__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


LA PROYECTERÍA es un trabajo artístico y de investigación de PACO VILLA y COLECTIVO LAIKA en colaboración con diferentes creativos de distintos medios. LA PROYECTERÍA es una fabrica de proyectos creativos donde nadie sabe quién trabaja para quién y ni siquiera conocemos de quién es el proyecto. LA PROYECTERÍA es un nexo entre los diferentes procesos de creación. LA PROYECTERÍA es una ventana abierta a la formación de ideas.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


Internet es un medio más de creación e investigación desde hace algunos años y actualmente el espacio de difusión principal de cualquier proyecto. Una era “digital” donde la propia investigación y el arte se confunden en muchos casos, o simplemente interactúan en una misma forma. Dentro de este concepto nace PROYECTERíA. Un taller online desde el cual vamos a profundizar en las características de distintos procesos creativos mientras se realiza un proyecto artístico. Pero para poder acotar las diferencias del medio creativo, hemos tenido que minimizar otras posibles disonancias como son el arraigo cultural, la edad (generación) o valores externos que limiten el acople como egos desmesurados o reticencia al trabajo. El resultado es comenzar a trabajar con once creativos de Valladolid (mismo paisaje cultural) de medios tan distintos como el diseño de moda, la pintura, música, poesía, escultura... pero pertenecientes a una misma generación de creativos ahora mismo emergentes (alguno más “emergido” que otro) y con una fuerte disposición a colaborar en el proyecto. Once profesionales en su campo creativo y con un fuerte sentimiento cultural.

Un proyecto cultural del artista plástico Paco Villa en colaboración con el Colectivo Laika, la FMC de Valladolid y el Laboratorio de las Artes (LAVA) desde donde ver las diferencias y similitudes que puede tener el trabajo de formación creativa de un músico y un diseñador, por ejemplo, mientras realizamos un proyecto cultural interdisciplinar y homogéneo.

Todo transcurre a través de jornadas de trabajo individuales de cada creativo en contacto con el director del proyecto (PACO VILLA) que se emiten y realizan on-line y que forman el esqueleto de PROYECTERIA. Conversaciones, preguntas, dudas, ideas buenas, ideas malas, pasos atrás, saltos hacia delante… Todo esto ocurre en la formación de un proyecto y evidentemente todo esto pasa en PROYECTERíA.

Un resultado abierto al transcurso de los talleres que alimentan un proyecto vivo, en que el fin es su propio proceso y en que el próximo paso creativo se esta dando en cada momento.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


¿QUÉ ES? Es un proyecto de investigación de la creatividad, donde a través del trabajo de diferentes artistas estudiamos sus distintos modos de trabajo, de análisis de una idea, de elaboración de un proyecto y como se relacionan unas con otras. Es un proyecto artístico en el que prima la documentación. Lo importante no es un resultado final materico, si no que el transcurso del proyecto (el proceso creativo, las situaciones… ) represente el fin y el cuerpo de la “obra”. Una acción con raíces posmodernas en el que sin embargo el valor está en su proceso y estudio grupal, contradiciendo prácticamente en su totalidad a la individual posmodernidad. La investigación sobre el desarrollo creativo es el protagonista absoluto de esta idea: Todo lo que suceda alrededor del nacimiento de una obra, las opciones desechadas, la evolución de una buena idea y como cambia sobre el transcurso procesual. Pero el interés añadido es la interacción de sujetos creativos con sus diferentes hábitos y modos dentro de un paisaje común, que facilita el reconocimiento de las diferencias procesuales puramente creativas… El valor está en el análisis de la capacidad creativa, de las diferencias de funcionamiento de dispares individuos y el lugar donde puede surgir un acople común (siguiendo la idea del Doctor Humberto Maturana). Todos nacidos en un ambiente, momento y lugar similar, en resumidas cuentas, con un paisaje general a primera vista, pero con un claro valor individual en trabajo e ideas puesto que difiere el campo de actuación creativo. Es la suma de individualidades lo que debe acabar produciendo un trabajo común que a través del proyecto investigue y ponga en claro las diferencias y semejanzas. Artistas emergentes (o no tanto) del mundo de la música, teatro, moda, diseño, pintura, fotografía, ilustración, narrativa, escultura… Distintas plazas artísticas que fluyen alrededor de un proyecto que ni siquiera cuenta con un fin “material”. Y que mejor forma de seguir el proyecto, de mostrarlo, que poder interactuar con él. PROYECTERÍA es un programa vivo que cambia constantemente y que no conoce final. Se emite en directo todo lo que ocurre tanto dentro como fuera del “taller”, convirtiéndose así en una especie de reality de creación artística abierto a nuevos “concursantes” (colaboradores)

PROYECTO Se trata de un pequeño “teléfono estropeado” del arte, donde diferentes creativos trabajan sobre el proyecto de otros creativos, en ámbitos que difieren de sus medios de “comodidad”. Así un músico puede terminar el proyecto comenzado por un ilustrador, o un actor continuar con el proceso de un escultor, por poner solo unos ejemplos.

 CREADOR  1      CREADOR  2  

 CREADOR  3  

PROYECTO   1   PROYECTO   1  +   CREADOR  2   PROYECTO   N1   PROYECTO   1   +   CREADOR  3   PROYECTO   N2    

PROYECTO N1   +   CREADOR  3   PROYECTO   N3    

PROYECTO 2   +   CREADOR  3   PROYECTO   N4    

PROYECTO 3  

PROYECTO 2  

3 CREADORES,  7  POSIBILIDADES  DE  PROYECTO.  

Para empezar se ha elegido un tema general desde el cual trabajaran todos los creadores individualmente. De una forma casi democrática los colaboradores han presentado una propuesta de tema y a partir de una votación interna, ellos mismo han elegido el tema general (la ciudad). A partir de este momento, los colaboradores pasaran individualmente por LA PROYECTERIA, el taller on-line desde donde desmenuzaran ideas de futuros proyectos a través de las preguntas del director (Paco Villa). No se trata de otra cosa que contar en voz alta el proceso que le lleva a tener o desechar una idea y mostrar como se forman. A cada colaborador se le dará la oportunidad de comenzar un proyecto desde el principio o partir del proyecto que ya haya propuesto otro compañero anteriormente, haciéndolo de alguna manera suyo, y consiguiendo de este modo que la suma de proyectos individuales den con un proyecto colectivo. Con este “sistema” de trabajo podremos ver y ahondar en las diferencias creativas en desiguales situaciones.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


El proyecto se sostiene a través de la búsqueda de un presupuesto cero. Es una parte más de las diferencias creativas la búsqueda de presupuesto. Reciclaje, métodos gratuitos alternativos (como desde los que se sostiene en si la plataforma), colaboraciones, patrocinios… Con el paso de los creativos y la búsqueda de las soluciones para la elaboración del proyecto, tanto intelectuales, sociales, y por supuesto económicas, lograremos abarcar en gran medida la realidad del proceso creativo. EM RESUMIDAS CUENTAS: CREATIVOS DE VALLADOLID realizando proyectos artisticos con toda la libertad del mundo, mostrando VIA ON-LINE todo el proceso, desde el nacimiento de la dea hasta el fin del proyecto. La posibilidad de INTERACTUAR con ellos e involucrarte en el proyecto y ver, analizar y descubrir los entresijos del proceso creativo. Un estudio de investigación de las distintos modos de creacion y formas de abarcar problemas similares desde diferentes raices creativas. El proyecto se puede resumir en un experimento de investigación creativa en directo. Un “happening” online, donde además de el proceso de creación de diferentes artistas y su forma de interactuar, se puede vivir prácticamente desde dentro el problema mismo de la creación artística. Es una intervención-investigación-documentación-“virtual” sobre el proceso creativo.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


MEDIOS Y COLABORADORES ¿Que forma PROYECTERIA? Principalmente es un proyecto individual que no tiene nada de individual, del artista Paco Villa con la colaboración y experiencia del COLECTIVO LAIKA. Para la formación del taller y en busca del principal valor de la obra, ese falso presupuesto creo, se ha creado un taller on-line, que no es otra cosa que un website gratuito a través de WORDPRESS y en el que se interactúa a través de otras dos plataformas online gratuitas, GOOGLE HANGOUT y YOUTUBE. Gracias a estos tres medios, podemos mostrar gratuitamente nuestro trabajo, su evolución, comunicarnos, trabajar y por supuesto, ponernos en contacto con futuros colaboradores y con el “publico” interesado en el proyecto. Pero este medio virtual de PROYECTERÍA algún día se quedara obsoleto… El proyecto tomara una forma física (muy probablemente, hay que recordar que es una idea viva y no se puede pronosticar su futuro) y aquí entran otros colaboradores fundamentales. LAVA, Laboratorio de las Artes de Valladolid, es un centro-residencia creativa en el centro de la capital castellana que centra nuestro proyecto. Contamos con su colaboración para el futuro espacio físico del taller, así como centro neurálgico de citas, conferencias, etc… La FMC (Fundación Municipal de Cultura de Valladolid) y el CJPV (Consejo Juvenil Provincial de Valladolid), también nos han cedido su colaboración tanto como búsqueda de medios o intermediarias en futuras propuestas, así como ceder y facilitar el acceso a todo aquello que este en su mano. Simplemente era imposible ofrecernos mejores condiciones porque desconocemos la situación y necesidades que albergara el proyecto, hechos que solo el paso de los creativos dictaminara, por lo cual la búsqueda de apoyo y colaboración en este caso era indispensable pero bastante raro.

Además del LAVA en Valladolid, contamos con otros tres centros creativos desde donde poder evolucionar los proyectos: aMASarte, taller creativo y de coworking centrado en cerámica ubicado en el cultural barrio de Malasaña, Madrid, hace las veces de sede para los colaboradores que actualmente viven en esta ciudad, así como Cubo espacio creativo las hace en Salamanca. Por otro lado EL COLMAO DE SAN ANDRES, bar histórico de Valladolid, nos ofrece la posibilidad de completar la oferta de PROYECTERIA con una tertulia semanal sobre temas que hayan salido en el taller con invitados foráneos al proyecto y que por supuesto también se emite online.

LAVA http://info.valladolid.es/lava/

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (FMC) http://www.valladolid.es/

EL COLMADO DE SAN ANDRES

AMASARTE cerámica artística http://www.amasarte.es c/Minas n6 bajo derecha. Madrid.

Párroco Domicio Cuadrado VALLADOLID

CUBO espacio creativo http://clasesdibujodiseñocubosalamanca.com Paseo carmelitas 53, Salamanca

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


CREATIVOS ZAR-1: Uno de los más importantes Djs de investigación del panorama nacional. Ha realizado sesiones en buena parte de nuestra geografía y forma parte junto a Eryc Urano de una de las parejas más valoradas del Hip Hop español.

https://soundcloud.com/zar1-urano-players Juan Diéz: Maestro de lengua inglesa y músico que ha formado parte de bandas como MILWAUKEE, FRIEDA’S STILL IN LOVE, THE DOG, HERNANDO... Miembro fundador de la Net-Label especializada en Indie Rock, Folk, Electrónica o Post Rock, TRASTIENDA.ORG. Redactor de la revista IMPRESCINDIBLES.

http://friedasstillinlove.bandcamp.com Federico Sumillera: Escritor y músico fundador de WOODPECKER & CO. e integrante de los movimientos LAIKA y su vertiente universitaria BAIKA. Colaborador del Fanzine cultural de ámbito nacional LAIKA. Actualmente forma parte del grupo Los Lolas y prepara la edición de un nuevo poemario.

http://loslolas.bandcamp.com Gonzalo de Miguel Villa: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura. De obra multidisciplinar, abarca desde dibujo a música, pasando por video, escultura y diseño. Ganador de los premios de Arte joven Salamanca 2011 en Video Creación y del premio San Marcos del mismo año.

http://www.gonzalodemiguelvilla.blogspot.com.es Víctor Hugo Gutiérrez Vaquero: Pintor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Con un interesante curriculum, fue depositario de la Beca de Artes Plástica Diputación de Valladolid, Premio Cossio, Premio San Marcos, Premio Segundo Vicente Corselas…

http://victor-hugo-gutierrez-vaquero.blogspot.com.es Jaime Sanz: Diseñador de Moda con estudios en el Instituto Marangoni de Milán. Fundador de la marca PUNTO G. Ha sido habitual en la Pasarela de CYL y colaborador en Cibeles de Angel Schlesser. Actualmente trabaja de diseñador creativo para el grupo Inditex.

ELNO: Elena González Nieto. Diseñadora de moda, Ilustradora y Directora de arte teatral, afincada en Barcelona. Artista multidisciplinar con varias muestras a sus espaldas.

http://elnoart.tumblr.com Ana Barriuso: Diseñadora de productos con estudios superiores de Cerámica (Escuela de Arte de Salamanca) y Diseño del Producto (Escuela de Artes de Avilés). Acaba de abrir su propio taller de enseñanza y creación en Madrid (barrio Malasaña) aMASarte, tras haber trabajado el ultimo año en El Alfar de Lavapiés.

http://www.amasarte.es Diana Rubio: Diseñadora de interiores, titulada por la Escuela de Arte Superior de Zamora. Ganadora, entre otros premios, del Porcelanosa de Arquitectura e Interiorismo 2012, en la sección “proyectos de Futuro” http://ensalada-mixta.tumblr.com Jonás Fadrique y Eloy Arribas: Creadores multidisciplinares, estudiantes de 5º de BBAA y unos de los artistas plásticos con más futuro del país. Jonás trabaja actualmente en París donde colabora con diferentes grupos de creación. Eloy ha ganado el premio San Marcos, y el Jóvenes pintores de la Gaceta en el ultimo año, además de participar en varias exposiciones y en la Muestra Provincial de Jóvenes Artistas que ha promovido la Diputación de Valladolid a traves de CJPV

http://pintoergosoy.tumblr.com http://mondemarcheau.tumblr.com http://www.radiactivoeloy.blogspot.com.es Patricia Sacristán: Interiorista y Arquitecta efímera. Ha trabajado para varias empresas desde proyectista, iluminadora, interiorista, hasta directora técnica. Sus últimos trabajos han sido en Brisbane, Australia, como directora técnicaescenógrafa para (DYA) DIGI YOUTH ARTS Colaboradores externos: Cristina Blanco (psicologa) Lila Adana (psicologa) Itziar Sainz (psicologa) Gloria Del Amo (psicopedagoga)

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


La lista de colaboradores es tan abierta como el propio proyecto. Colaboradores invitados irán pasando por el “taller” con la única diferencia respecto a los colaboradores fijos que sus proposiciones no serán aceptadas de inmediato en el proyecto general. Sin embargo si se ofrecerá su “oferta” al siguiente colaborador, con la posibilidad de formar parte del proyecto. Estos invitados pueden unirse en un momento dado al grupo titular, como algún colaborador puede salir voluntariamente del proyecto o porque no, creer haber realizado ya suficiente trabajo. En la web también tendremos la oportunidad de que creadores externos nos propongan propuestas y colaboraciones.

ALREDEDOR DE PROYECTERÍA Todo lo que rodea a PROYECTERÍA es tan interesante o más que el propio proyecto. La investigación sobre la creatividad y la imagen on-line de seguimiento se complementa con la interacción con los seguidores a través de los chart en la emisión stream y los comentarios en el blog. Las mesas redondas en EL COLMAO DE SAN MARTÍN o las conferencias que llevaremos a cabo a alumnos de arte deben ser solo el principio conjunto de actividades. El fin del proyecto acogerá forma de exposición, comisariada por Paco Villa donde se mezclara los medios audiovisuales y físicos tanto como forma documentativa como expositiva, amen de contribuir al fomento de la obra de los colaboradores. Otras colaboraciones como el disco de música emergente en Valladolid o la colaboración con los festivales VERAL y TONAL que organizan Colectivo Laika y la próxima feria de arte contemporáneo VERAL, completan la oferta de PROYECTERÍA.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


PRESENTACIÓN COLECTIVO LAIKA

laikasputnik.blogspot.com.es

PRESENTACIÓN PACO VILLA

srvillaromero.com

El Colectivo Laika es una asociación cultural sin ánimo de lucro surgida en el año 2006 con la intención de dar cabida en Valladolid a propuestas culturales que las programaciones habituales no contemplaban. Después de tres años y medio y más de cien conciertos, Laika se ha convertido en uno de los colectivos culturales de referencia en la ciudad, gracias a actividades que han trascendido a la prensa especializada nacional e internacional.

Artista multidisciplinar y “emergente” comisario cultural. Este Vallisoletano natural de León se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca donde logró el Premio de Investigación Pictorica Segundo Vicente y Corselas con el proyecto GEOMETRÍAS SENSIBLES tutoriado por el doctor Don Carlos Pascual Pérez. Estudia los estudios de post-grado en Filosofía Teórica y Practica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre sus propuestas musicales, Laika ha apostado por la creación de dos ciclos estacionales (Tónal y Véral) y uno temático –Vandia- dedicado íntegramente a las voces femeninas. También ha puesto en marcha los

Como artista ha realizado varias exposiciones y proyectos en diferentes ciudades de España como SONART (Barcelona 2013), GEOMETRÍAS SENSIBLES (Barcelona 2012), VARIEDADES (Valladolid 2012) o JOVENES CREADORES (Salamanca 2011). Redactor y editor de la sección de Artes Plásticas y Cine en REVISTA IMPRESCINDIBLES desde su nacimiento en 2011, fue colaborador en Televisión Castilla y León durante 2012. Comenzó a trabajar en PROYECTERIA en 2011 mien-

Conciertos Invisibles, una propuesta arriesgada en la que el público conoce el día, la hora y el lugar en el que se celebrará el concierto, pero no el artista que lo protagonizará, y que ha sido emulada en otros lugares de España como Santander y Vigo. En 2010 también se pusieron en marcha Conciertos a tu altura, con la intención de acercar otro tipo de música a un público infantil de entre 4 y 12 años. También ha promovido otro tipo de actividades culturales como presentación de libros. En este caso, cabe destacar la presencia en Valladolid de Barry Gifford, una de las plumas más representativas de la literatura estadounidense. Laika también edita su propio fanzine, centrado en la literatura y en el que se combinan las propuestas de autores de consagrado prestigio con jóvenes talentos locales. Otras actividades de Laika han tenido relación con la fotografía y con el cine documental musical, con la creación del ciclo de cine documental musical Musicadox. Además, plantea el concurso de microrrelatos Textículos, que va ya por su tercera edición y otro de ilustración.

tras ha realizado distintas colaboraciones y presentaciones artísticas en Barcelona junto a Relacionarte Galería. Además de PROYECTERIA, actualmente dirige los proyectos HABITACIÓN N y la feria de arte VERAL 2014.

Además, Laika ha colaborado con la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el Museo Etnográfico de Castilla y León, el Festival Salamarte de Salamanca, la tercera edición del festival Matatón, el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, el Ciclo Delibes + del Centro Cultural Miguel Delibes, el festival Inclasificables de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, el ciclo Versátiles del Colmo Colectivo, la Sala Hangar de Burgos, Cuadrilátero Cultural, el festival Valladolindie en su edición de 2007, la revista FIBER y las fiestas de presentación del Tanned Tin en Madrid. El colectivo, aparte de un importante eco en los medios de comunicación, también cuenta con una importante plataforma de difusión a través de internet.

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


INSTRUCCIONES LABORATORIO Los colaboradores se comprometen a pasar al menos una vez cada dos semanas por PROYECTERIA (previa cita) y contribuir educadamente al trabajo común en la manera que le sea posible. El modo de trabajo es sencillo, puesto que inicialmente no se trata de otra cosa que una conversación (esperemos que amena) con el director de PROYECTERIA. La forma de conexión puede ser o bien con una cita física con Paco Villa a través de la cual se emitirá en stream, o una video-conferencia que será grabada para su posterior emisión en el canal de la web del proyecto. Como ya ha quedado claro anteriormente, el proyecto es vivo y forma parte de los colaboradores, como sus normas, asi que únicamente resaltar que todo lo que necesitemos para las propuestas tiene que estar a nuestro alcance: El material con el cual creamos debe ser material propio. No necesitamos un presupuesto creativo fuera del mismo proyecto documental. Es una norma fundamental, el principal medio de nuestras acciones debe ser la creatividad y una forma de acentuarla es trabajar desde nuestro entorno. Si creemos necesitar pintura, contaremos con nuestros propios medios. Si creemos necesitar tela, podremos contar con la que nosotros mismos nos podamos suministrar, etc.... Podremos reciclar material de la calle, de vertederos, de donaciones… Debemos buscar un presupuesto 0. La necesidad agudiza el ingenio. Todo esta búsqueda es parte del proceso y a pesar de parecer un inconveniente, no hace otra cosa que abrirnos todas las posibilidades del mundo puesto que nos elimina cualquier barrera de aplicación fuera de la de los propios creativos

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


iNFORMACIÓN ADICIONAL O REFERENCIAL HUMBERTO MATURANA ROMESÍN y BERNHARD PÖRKSEN http://es.scribd.com/doc/191912/28/Acoplamiento-estructural

FIAMBRERA OBRERA http://www.sindominio.net/fiambrera/

PRIMER PROFORMA 2010 BADIOLA EUBA PREGO http://musac.es/index.php?ref=96700

Más INFORMACIÓN en

COLECTIVO LAIKA

http://proyecteria.wordpress.com

http://laikasputnik.blogspot.com.es

Blog-memoria virtual del proyecto GEOMETRIAS SENSIBLES, premio SEGUNDO VICENTE DE INVESTIGACIÓN PICTORICA 2012. (Paco VILLA) http://www.vagido.blogspot.com.es

Blog de teorías creativas. (Paco VILLA) http://artistaenparo.wordpress.com contacto: creativos.proyecteris@gmail.com Espacio WEB Paco VILLA http://srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


COLECTIVO LAIKA 2013 Paco Villa

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com


http://proyecteria.wordpress.com

srvillaromero.com

Profile for Paquito Draper

Proyectería prensa  

Corrección dossier prensa presentación de PROYECTERÍA. Octubre 2013

Proyectería prensa  

Corrección dossier prensa presentación de PROYECTERÍA. Octubre 2013

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded