Page 1

AN DY M AC GR EG OR

editor revista CARPdiem

12 TRUCOS PARA LANZAR A era r se est á esf orz an do en sup o uip eq mi nte me nte es cie vec Re má s lej os. La ma yor ía de la ba rre ra de cóm o lan zar sue le ser en dis tan cia s me dia s, qu e pe sca mo s en Esp añ a o Sierra Brava o en las graveras especialmente en aguas comd. Ocasionalmente los pescadores y charcas alrededor de Madrizar lejos y por ello deben de saber de Carp Fishing necesitan lan tancias, si ya lo haces, tienes una en la como alcanzar estas largas dis os pescadores. El echo en sí ventaja frente a muchos otr ma en alcanzar los 100m / 150m mayoría de casos, es el proble

No en todos los embalses de España se puede introducir una barca o no está al alcance de la mano la compra de un barco radio control, entonces si dispones de la capacidad de lanzar lejos, realmente es un bonus, y puede ser la razón principal en una sesión de irte bolo o sacar peces. He visto muchas veces a pescadores irse bolos a sus casas por que los peces estaban en distancias superiores a sus lances o no llegaban a la otra orilla. En lugares como el Vellón en Madrid puedes encontrar movimiento de peces en distancias entre 100/150 m. si no pones tu cebo cerca de esa distancia, posiblemente no consigas pescar nada. Mi equipo saca peces frecuentemente, pero hay veces en las que lanzando con un extra de metros, puedo conseguir algún pez extra, pero si

no lanzas a esa distancia posiblemente te vuelvas a tu casa con un sentimiento de frustración. Hay mucha gente que no puede permitirse comprar cañas de alta gama, y realmente necesitarás unas de estas, para competir contra los mejores lanzadores. En Inglaterra hay gente que imparte cursos de lance para alcanzar largas distancias, y otros tienen talento y habilidades naturales para conseguir esa meta, pero para los mortales como nosotros hay avisos, trucos y técnicas en las que puedes apoyarte para poder lanzar a 140 m. En las semanas anteriores estuve o b s e r va n d o v í d e o s e n Yo u t u b e y estudiando la opinión de los expertos, también estuve pescando con Alex Perrin, este chaval es un chaval más bien delgado, pero eso no es un problema para lograr

lanzar a tomar por saco. Con una mezcla de los siguientes trucos y avisos, podrás sacarle partido a un equipo más o menos normal. Usa un carrete tipo Big Pit: Estos carretes no son especialmente caros, por ejemplo los Shimano AERLEX cuestan aprox. 70 €, y es un clásico. Okuma también hace carretes grandes con excelente relación calidad precio, usados por el alemán Christian Finkelde antiguo poseedor del Record del Mundo de carpa común. Visita su página web para conocer de qué equipo disponen.

01

84 0084 0086 ndy Mac Tips with casting.indd 2

1/14/2009 2:52:57 AM


A

L A R G A S D I S TA N C I A > > > > > > Los carretes de alta gama como los Shimano Ultegra o los Tournament de Daiwa cuestan un dinero, sin duda estas herramientas de trabajo son excelentes. La ventaja de las bobinas anchas es sobre todo que el tamaño del labio de la bobina es muy corto, por lo tanto hay menos fricción cuando al lanzar sale la línea. Incrementando un poco más tú distancia. Llena la bobina hasta el borde, los carretes modernos de Carp Fishing y Surf Casting esta preparados para una colocación perfecta de la línea en la bobina, en comparación de los carretes viejos. Para hacer el mejor lance, llena la bobina hasta su máxima capacidad sin ponerte ni colorado. Ten cuidado por que cuanto más llenes tu bobina más fácil será que se formen nudos o pelucos terribles. Conviene dejar las líneas nuevas ¨acomodarse¨ en su nueva casa.

02

03

Llena tu b o b i n a con mono filamento o una línea de diámetro bajo, cuanto más

fino más distancia podrás alcanzar, pero ten cuidado, en Carp Fishing buscamos a los peces grandes y estos tiran duro, pero en muchos escenarios en aguas abiertas, un hilo de 10 lb. (28 mm.) es perfecto, para lugares como el Vellón un hilo de Powercarp o Kryston o ESP es una opción perfecta para largas distancias. Algunos pescadores en Inglaterra, reducen el diámetro de sus líneas hasta 24 mm. Pero es un riesgo, naturalmente puedes lanzar mucho más lejos, pero también puedes romper tu línea más fácilmente. Usando algunas gotas de Kryston Greased Lightening para lubricar el hilo, verás como fluye mejor en tus lances. A ñ a d e un shock leader. Para conseguir la máxima distancia, vas a necesitar un puente en tu línea. Mi recomendación es usar un trenzado o un mono filamento de 50 lb. aprox. La ventaja del trenzado es que no es elástico por lo que toda la fuerza del lance la recoge este bajo. Con esto podrás añadir más potencia y distancia a tu lance.

04

Montajes helicóptero, (ver imagen de abajo). sin duda uno de los mejores

montajes para largos lances es éste. Es importante que esté montado correctamente, si no es así este montaje es un death rig y es mortal para los peces en caso de que lo pierdas, el pez puede comer ese cebo , llevándose todo el montaje, por ejemplo un helicóptero rig en Sierra Brava, que está todo lleno de enganches es peligroso. Hay empresas que hacen montajes ya preparados para montarlos directamente en tu línea madre, como los de ESP y Korda. Por favor presta atención cuando uses este bajo. El helicopter rig está prohibido en muchos lagos en Inglaterra, ya que se han encontrado muertos muchos peces enganchados en árboles debido a este montaje.

05

¿Por qué es entonces el helicopter rig bueno? Porque el plomo es lo primero que vuela, por delante del cebo, así puedes conseguir más distancia. Haz una combinación con un bajo rígido cortito, y verás como lo mandas lejos sin enredar tu bajo.

w IN FO Usa la arandela extra del carrete, y colócala en el interior de la bobina, esto ayuda a que cu an do recoj as hilo la línea se en rolle de man era óptima en la bobin a.

classic helicopter

85 0084 0086 ndy Mac Tips with casting.indd 3

1/14/2009 2:53:42 AM


1 2 T R U C O S PA R A L A N Z A R A L A R G A S D I S TA N C I A S

plomos Actualmente hay muchos plomos en el mercado y estos tournoment o zip style (fotos arriba) lanzan más lejos. Estos plomos no se diferencian mucho de los pear lead pero cuando montar tu boilie, el tornament lanzará más por el equilibrio de peso entre el plomo y el peso del boilie, el zip lanza con más precisión y de manera muy recta.

06

Elige el peso correcto, la gente piensa que un plomo con peso, lanza más lejos, pero en realidad no es correcto, necesitas conseguir el balance correcto y conseguir el mejor plomo para tu caña adaptándolo al momento de soltar la línea. Haz una prueba y cambia el peso 10 gr. menos o más para conseguir un buen equilibrio para tu estilo de lance y tu caña.

pensar. Es lógico que un boilie de 22 mm. tiene más peso y también más resistencia al viento, o una bolsa de PVA. Evidentimente ambas cosas puede afectan aerodinámicamente a la estabilidad en el aire. Si bajas el tamaño del boilie para 15 mm o más pequeño, y lo remojas en Super Slimy de Concept for You, o algo similar

07

08

Cebos pequeños, la inercia es uno de los grandes problemas, pero cuando quieras conseguir más metros, es algo en lo que debes

09

Protege tu dedo con un dedal de cuero (foto derecha), principalmente por seguridad. El trenzado puede cortar cómo una cuchilla cortando tu dedo hasta el hueso fácilmente. Los mejores dedales protectores son de cuero como el Finger Stall de Chub. En mi cabeza siempre tengo miedo de hacerme daño, y el dolor en mi dedo me ha hecho utilizar uno de estos, pero necesitarás practicar con esto puesto en tu mano, ya que es otra sensación la que percibes en tu dedo, pero una vez te lleves bien con el protector podrás hacer volar tus líneas al infinito!

estos polvos tendrás mucha atracción pero puede lanzar más distancia porque es solo un boilie con polvo y no peso mucho como un bolsa de PVA por examplo. Confía en que un cebo en el lugar correcto, las carpas lo encuentran fácilmente, siendo mejor que un cebo grande 20m. fuera del alcance de los peces.

86 0084 0086 ndy Mac Tips with casting.indd 4

1/14/2009 2:54:28 AM


protege tu dedo con un dedal como este disponible ahora

Agarra bien el mango de la caña, es importante la distancia entre tus manos para así poder hacer una mayor transferencia de la fuerza de tu cuerpo en el lance, la mejor distancia es la adecuada entre tu brazo levantado agarrando la caña y tu otro brazo a la altura del sobaco sosteniendo el culo de la caña, con ésta combinación podrás dar de sí más tu distancia, no necesitas que te hagan una caña a medida , pero observa la caña que mejor se te adecue a esto, evidentemente un montador de

10

'un

montador

de

cañas

(rod

builder)

puede fabricarte y tomarte las medidas exactas para hacerte una caña ideal por tú tamaño, pero es un extra deluxe' cañas (rod builder) puede fabricarte y tomarte las medidas exactas para hacerte una caña ideal por tu tamaño, pero es un extra deluxe, así que antes de comprarla coge la caña y haz la prueba en tu tienda más cercana. O sino, prueba con las cañas que tu colega ha ganado en un concurso... Lances desde el suelo, con este lance podrás ganar una distancia importante, o mejor aún, lanza con tu plomo dentro de un pequeño barreño de plástico, esto hará que lances con más confianza desde el suelo sin problemas de enganches con pequeñas plantas o ramas. Pon dos cosas en tu mente, cuando lances desde el suelo cuidado con los shock leaders por que éste estilo de lance es brutal, posiblemente tengas que poner un leader más resistente.

Hecha un vistazo online en www.youtube.com a videos sobre casting. Esta no es una gran lista de trucos, pero hay una pequeña guía que yo he elegido personalmente para ayudar y conseguir alcanzar tu objetivo en largas distancias, no

12

11

tengas miedo por si se rompe tu caña, siempre está presente esa posibilidad, pero las cañas de fibra de carbono son fuertes y el riesgo no es alto, una caña es una herramienta para usar hasta el máximo…

Andy Macgregor

87 0084 0086 ndy Mac Tips with casting.indd 5

1/14/2009 2:55:30 AM

12 Trucos para lanzar mas lejos  

Andy McGregor nos da unos consejos para lanzar mas lejos

Advertisement