Issuu on Google+


Si pegas a otras personas las puedes lastimar ya que eso no es bueno y para poder obtener respeto tienes que respetar.

Para tener una buena armonĂ­a debes de tener el mĂĄs respeto posible y todo eso muestra las cualidades de ti ya sean buenas como malas.


Actuar de forma machista frente a tu pareja te puede hacer perderla ya sea de forma que te separes de divorcio o que te demande

Pero de lo contrario si te portas buena y sana relaci贸n y una buena como una buena persona eso lleva a una educaci贸n frente a nuestros hijos.


Editorial Familia-(solidaridad) La solidaridad es un valor universal que todos de una forma u otra la hemos aplicado en nuestra vida y que se presenta de diferentes formas. Ser solidario engloba otras cualidades del ser humano como la generosidad, amistad y respeto, las cuales aplicamos en nuestra vida cotidiana y que muchas ocasiones reflejan nuestra personalidad o nuestra forma de actuar ante los problemas o situaciones que resolver en la vida cotidiana. En la familia se nos presentan estos valores día con día, y los pones en practica inconsciente mente porque demostramos nuestro cariño, compartimos nuestras alegría, momentos buenos y malos, ayudamos en los labores del hogar y en pocas palabras somos solidarios. Familia (respeto) El respeto en la familia es muy importante porque con ese valor se pueden lograr muchas cosas y pueden progresar unidos. El respeto a la familia debe darse en toda la familia no solo debe ser hijos a padres, o padres a hijos. Al respetarse mutuamente se desarrolla la gran unión familiar para poder contribuir a ayudarse los unos con otros en el vivir diario. Es bueno que en una reunión familiar todos se saluden ,se dirijan con respeto ,que interrelacionen pero con mucha paz para poder aprovechar el buen momento de la reunión todo esto se desarrollaría así si ante todo se está claro del respeto familiar que debe existir en todos los miembros . Cuando las personas son educadas y tienen mucho respeto por su familia, y demás personas llegan a tener mucho éxito en su vida laboral.


‘’Los valores en la familia’’ La familia es el lugar ideal para enseñar y practicar los valores; valores que serán sustento para la convivencia en sociedad y a lo largo de la vida de las personas. El valor nace y se desarrolla cuando los miembros de la familia asumen con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás. Pero no siempre es así ya que no todos los padres de familia nos inculcan los valores que todo ser humano debe tener. El valor de la familia se basa principalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, que tengan disponibilidad al diálogo y a la convivencia para así poder enseñarlos y transmitirlos. Vivir con valores es una garantía para una mejor sociedad. La familia es la responsable de ofrecer cuidado y protección a cada uno de sus miembros, asegurando la subsistencia en condiciones dignas. Por nuestra parte pensamos que los valores se deben de enseñar desde la infancia ya que desde pequeños debemos de dominarlos para que cuando seamos mayores de edad podamos ser buenas personas. El respeto es uno de los valores que debemos de tener hacia los demás miembros de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y los sentimientos de los miembros. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones. En nuestras casas los valores de la familia son normas o ideales que, como familia, estamos de acuerdo para vivir y permanecer fiel a ellos En nuestras familias no solo se lleva a cabo el respeto, sino también la tolerancia, el amor, la amabilidad y unos de los más importantes; la


responsabilidad que supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás, La honestidad que es tener un comportamiento adecuado, correcto y desinteresado. Hay una lista muy extensa de valores, pero de nada sirve conocerlos o saber de ellos si nunca los aplicas en tu vida cotidiana, ya sea en la familia, en la escuela, en el trabajo o en cualquier ámbito. Familia (noticia) Pues la familia es muy importante porque con ella puedes confiar en lo que tú necesites y son las únicas personas que nunca te dirán un no cuando necesites un si por ejemplo en tus peores momentos de la vida. La familia puede estar unida por muchas razones, pero la razón por que la familia está más unida es por los valores en primer lugar el respeto. Pues cada una de nuestras familias a echo una cosa que nos hemos quedado muy asombrados que ni siquiera no lo imaginaríamos que lo harían como sacarnos de un problema que nosotros pensábamos que era el final del mundo pero ahí está la familia siempre para apoyar. La familia se podría decir que esta donde nosotros estamos y nos sigue a donde nosotros vallamos. La familia sirve de muchas cosas una de ellas es para confiar y creer en ella, lo que debes de hacer con la familia es cuidarla y quererla como a tu vida porque en realidad es tu vida.


“Una Pequeña entrevista a Un Maestro” 1- ¿Para ti que son los valores? R: Desde mi punto de vista los valores son actitudes positivas que podemos emplear de diferentes formas y que nos pueden ayudar a cambiar.

2- ¿A qué factor crees que se deba que la gente ha olvidado los valores? R: a la tecnología, ya que por estar metidos en lo más nuevo, en lo que haga más cosas y lo que más personas traigan nos olvidamos de los verdaderos problemas.

3- ¿Crees que necesitamos lo valores para vivir? R: Si, porque sin ellos seriamos una sociedad la cual solo paliaría sin llegar a ningún punto.

4- ¿En cuál etapa de la vida crees que se aprenden más los valores? R: Cuando estas en la secundaria, entre la adolescencia y la juventud ya que en esta etapa tenemos más conciencia de nuestros actos.

5- ¿Si en tus manos estaría cambiar al mundo poniendo en práctica los valores los harías? R: sin duda lo haría, porque me gustaría ver que el mundo en el que vivo este lleno de buenas personas, con cultura y valores.

6- ¿Qué importancia consideras que puedan tener los valores en la familia? R: Son tan importantes ya que los tienes que llevar a cabo en la vida cotidiana para que seas una persona de valor y con más capacidad de realizar tus proyectos de vida y seas una ciudadana


con ética y humildad ante cualquier situación que se presenta en la vida diaria.

7- ¿Cuáles son los que aplicas? R: En la casa con la familia practicamos y aplicamos los valores de Amor, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, la Honestidad, Igualdad entre otros más, pero esos son los que más aplicamos.

8- ¿Tú consideras a tu familia como una que si practica los valores, por qué? R: Si, ya que es fundamental que se lleven a cabo, porque cada valor que se realiza uno como padre se lo va enseñando a su hijos y se considera al actuar ante las demás personas.

9- ¿Cuáles son los valores que quieres para tu hijo/a? R: Considero que los valores que quiero implementar a mi hija son el Respeto, Igualdad, Tolerancia, Justicia, Amor y Responsabilidad. Ya que teniendo algunos de los valores te hace ser mejor persona.

10-

¿Cómo se pueden implementar estos valores en la familia? R: Llevándolos a cabo en los actos diarios hacia las demás personas.


Avenida Ignacio Zaragoza Preparatoria 30 ABIERTA AL PUBLICO DE 7 A 2 PM

¡Cansado de preguntar! ¿Y los valores QUE? DEJA... LAS DUDAS LA DECIDIA LA POBRESA DE CULTURA LA INCREDULIDAD ESA PREGUNTA TONTA ¿Y PARA QUE? ASISTE A LA HOBRA DE TEATRO FORO CULTURA QUE SE LLEBARA A CAVO EL DIA 6 DE JUNIO A LAS 18:00 HORAS Y EL PRETEXTO “NO TENGO DINERO”NO EXISTIRA POR QUE ES ENTRADA LIBRE TE ESPERAMOS EN EL TEATRO PABLO SILVA GARCIA NO FALTES REALISADO POR ESTUDIANTES DE INTERCAMVIO DE LA UNIVERCIDAD DE COLIMA CULTURA+DESARROLLO *FORO Cultura


“Los Valores Morales Estudiantiles” Uno de los temas que en la actualidad ha sido más divulgado, es el de los valores morales en el ámbito educativo, ya que se considera que estos han perdido su importancia para los estudiantes porque no ven el ejemplo en las personas mayores y así con el tiempo se va perdiendo el interés. En la escuela podemos observar que nosotros como alumnos cuando nos hablan de valores no les damos tanto realce como deberíamos, ya que los consideramos muy a la ligera, mas sin embargo estos son todo aquello que lleva al hombre a defenderse y por consiguiente en un futuro pueda crecer en su dignidad de persona, si se practican y se les da continuidad. La responsabilidad es uno de los valores que nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar cada uno de los actos que realizamos como estudiantes, ya que si lo llevamos de la mano junto al desempeño académico nuestros resultados serían exitosos porque cumpliríamos con nuestras obligaciones y le pondríamos atención, cuidado y esfuerzo a todo lo que hacemos. Uno de los valores que menos se ve reflejado por parte de los integrantes de nuestro bachillerato, ya sean alumnos y personal, es el respeto porque se hace mención de apodos o sobrenombres, como chascarrillos pero que con el tiempo se van haciendo más fuertes las bromas y en alguna ocasión que la persona no se encuentre de humor, pueden llegar a desatar un serio problema. Si el respeto lo llevaríamos a cabo, la convivencia entre alumnos y docentes sería plena y satisfactoria. Por otra parte, la capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, es un valor que se ve a diario en los estudiantes porque no pierden los deseos de culminar esta etapa de su vida e iniciar otra con una actitud positiva, la cual los lleva a ser perseverantes. La solidaridad es un valor que como los antes mencionados tiene mucha importancia ya que en este lo alumnos demuestran su lado humanista el cual enriquece los lazos sociales. Considero que los valores morales para nosotros como estudiantes son indispensables, y si los sabemos utilizar a diario en nuestro entorno podremos adquirir grandes beneficios de ellos, así como dar una buena impresión a las personas que vayamos conociendo a lo largo de nuestra vida. Recordando que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos.


Editorial Nosotros como alumnos observamos y pensamos que los valores del respeto, la perseverancia, la responsabilidad, la solidaridad y el de honestidad, el más destacado sería la perseverancia, ya que es el más practicado por los alumnos y docentes puesto que es lo que más buscan los maestros que desarrollemos y tratan de enseñárnoslo y aplicarlo en cada una de sus clases, para así transmitirnos a los estudiantes esa motivación por llevar dentro de nuestra persona los valores morales. También está el valor del respeto y este se aplica de alumnos hacia maestro y viceversa, al poner atención en la explicación de un tema en clase o al respetar el punto de vista tanto del docente como del estudiante. No nos olvidemos también de la responsabilidad que es uno que al igual que los otros es muy importante, ya que en éste pones en práctica la organización, ya sea para hacer las tareas, trabajos y asuntos personales. Por otra parte uno de los valores que debemos de mejorar es el de la solidaridad porque no es muy practicada por los alumnos, así mismo esta la podemos mejorar con ayuda de padres, maestros y con la convivencia de las personas de nuestro entorno, por consiguiente es necesario poner de nuestra parte para aprender a utilizarlo en nuestra vida cotidiana. Finalmente la honestidad es un valor que es de suma importancia para cada una de las acciones que implementemos en nuestra vida, por lo que es muy escaza en nuestro bachillerato y la debemos mejorar de la misma forma que la solidaridad.


“ENTREVISTA” Bachillerato Técnico Nº30, Universidad de Colima, Viernes 31 de mayo 2013 El pasado viernes se nos fue concebida una entrevista a un maestro de uno de los planteles educativos del Bachillerato Técnico 30, el cual de preferencia se quiso mantener de forma anónima así que no se dirán por motivos mayores, el nombre. Entrevistador: Buenas tardes profesor, venimos a hacerle una pequeña entrevista que se nos fue encargada y esperemos y no le moleste. Nuestro tema en general, es sobre los valores y como están hoy en día, con ello las preguntas vendrán relacionadas y queremos saber ¿Usted Práctica los valores? Maestro: Hola jóvenes, si no se preocupen contestare a todas sus preguntas. Y mi respuesta es Sí. Entrevistador: ¿Por qué? Maestro: Se deben de aplicar y adoptar de forma diaria para que nos defina como una persona entre la sociedad, además de vernos bien.

Entrevistador: Muy bien y usted ¿Es tolerante? Maestro: Bastante, de esta forma si no existiera todos entraríamos en conflicto muy fácilmente llevando al desastre como sociedad.

Entrevistador: Tiene bastante razón, pero ¿Es respetuoso con la gente a su alrededor? Maestro: Sí, siempre se debe de tratar a los demás de manera correcta y contrato amable y los demás te tratarán de la misma manera, es algo lógico.

Entrevistador: Y en su trabajo, ¿Es responsable? Maestro: Trato de, pero si lo soy, dado que es una responsabilidad personal y con los jóvenes de hoy en día.


Entrevistador: ¿Y con su familia? Maestro: Con mayor razón, dado que son la parte más importante mi vida, mi esencia para dar lo mejor de mi cada día y aportar mi esfuerzo para los demás.

Entrevistador: ¿Usted Cree que los jóvenes del bachillerato practican los valores? Maestro: No del todo, se nota en la forma de expresarse, de actuar con sus compañeros y en la falta de estudio que algunos presentan.

Entrevistador: Y ¿cuál cree usted que sea la causa principal por que los jóvenes no practiquen los valores? Maestro: La falta de responsabilidad civil y personal con la sociedad. Entrevistador: Ok ahora nos gustaría que completara la frase, “El enseñarle los valores a los jóvenes es responsabilidad de:” Maestro: La familia, es un trabajo en conjunto más allá de la escuela, sociedad, gobierno, dado que viene desde casa, del trato que ellos observan de sus padres, la forma de comportarse con sus vecinos, es de allí de donde nace ese compromiso de un valor inculcado desde pequeños.

Entrevistador: Bueno por último, para usted ¿Cuál de todos los valores cree que es más importante? Maestro: Responsabilidad Entrevistador: ¿Por qué? Maestro: Si todos somos responsables de nuestros actos y de nuestras decisiones, todos avanzaríamos hacía el mismo camino de un desarrollo integral como sociedad. Entrevistador: Bueno por nuestra parte es todo, le agradecemos su tiempo como también sus respuestas. Maestro: De nada jóvenes, a ustedes igual por venir a preguntar.


Así concluyo la entrevista con el Maestro del plantel educativo, observando que aún hay personas las cuales opinan de manera muy positiva y madura sobre los valores.

“3ª Feria de ciencia en el Bachillerato #30: Todo un éxito.” La 3ª feria de ciencias de año con año se llevó a cabo, en la cual nos muestran grandes trabajos y terminó con un gran éxito. Colima, Col. El pasado miércoles 29 de mayo del 2013 se llevó a cabo en las instalaciones del bachillerato #30 de la Universidad de Colima la 3ª feria de ciencia la cual se ha hecho desde hace 3 años, en la cual todos los alumnos de todo el plantel hacen equipos de máximo 9 integrantes y presentan un proyecto relacionado con las ciencias ya sea Química, Física, Biología, etc. Esta feria está dirigida y organizada por un grupo de ciencias donde la conforman profesores de distintas instituciones que a su vez fueron jueces en dicha feria para evaluar el trabajo de cada uno de los proyectos participantes, ya que el objetivo de la feria es hacer que los jóvenes estudiantes se establezcan en alguna ciencia para así hacer un proyecto y explicarlo ante los jueces. Otra cosa que podemos mencionar son los valores ya que se hicieron presentes en cada uno de los equipos, ya que se hace presente el respeto debido a que entre los integrantes de cada equipo tiene que haber este valor para así poder trabajar a gusto, también tenemos los valores de responsabilidad, honestidad, tolerancia entre otros ya que así como los jueces y los equipos los mantuvieron presentes a la hora de que expusieran sus proyectos, por eso mismo la feria de ciencias pudo concluir con un buen orden y ser todo un éxito siendo recompensados a los 3 mejores proyectos con premios dándole al 3 lugar 1000 pesos, al segundo 1500 pesos y al primero la cantidad de 2000 pesos.


Reportero. Martin Enrique Huerta Angulo ¿Pasas un Mal momento? D: …. Ven y diviértete entreteniéndote con estos divertidos juegos :D


-Busca

las

siguientes

palabras

en

la

sopa

de

letra


Ven y diviértete en la gran plantación de árboles y diversa variedad de plantas. En donde habrá entre muchas

Diversión la oportunidad de Practicar los valores de la  Solidaridad  Respeto  Responsabilidad y honestidad


Colima, col. El día 31 de mayo una pelea campal entre dos pandillas de cholos, se dio la tarde de ayer en punto de las 19:10 horas, en el parque de la colonia Placetas, localizada al sur de la de las calles san Jorge. Esto sucedió debido al gran enojo que tienen estas pandillas y ver cuál es la más poderosa según con la declaración de unos de los apresados. Agentes de la Policía Municipal fueron alertados sobre esta batalla campal en la cual se vieron involucrados más de una docena de jóvenes de dos diferentes colonias, los cuales arreglaron sus problemas a golpes. Al momento de llegar las unidades, la bronca estaba a todo lo que daba, por lo que los cholos al ver llegar las unidades pusieron tierra de por medio y huyeron tratando de escapar de las manos de la ley. Debido a la rápida respuesta de los agentes de la Policía Municipal, detuvieron a 13 jóvenes, los cuales participaron en esta riña, quienes no alcanzaron a huir de la pelea y fueron aprehendidos. De los 13 detenidos 10 eran menores de edad, los cuales fueron asegurados y llevados a la delegación municipal para momentos después localizar a sus padres y entregárselos, no sin antes de que los padres fueran enterados del hecho. En el lugar se presentó la unidad de la Cruz Roja Mexicana, la cual brindó atención a los jóvenes pandilleros, ya que uno de ellos tenía una herida en la cabeza producida por un golpe con una botella


Los valores que aparecen en esta noticia son el respeto, solidaridad, amistad, tolerancia, honestidad que conforme pasa el tiempo se van perdiendo tenemos que hacer algo para que siempre estén presentes

Encuesta: 1 Nombre: Jesús Emmanuel Fernández Flores Edad: 39 1. ¿cómo aplicas los valores en tu vida cotidiana? R=Queriendo a mis amigos y a mi familia, respetándolos y cuidándolos. 2. ¿para ti, cual es el valor que consideras más importante? R=El respeto 3. ¿cuál es el valor que consideras que menos emplea la sociedad? R=La igualdad. 4. ¿en dónde crees que se inculcan los valores? R=En la escuela y en la casa. 5. ¿Cuál es el valor que crees que te falta emplear en tu vida? R=La Constanza Encuesta: 2 Nombre: María Lucia Hernández Pérez Edad: 57 1. ¿cómo aplicas los valores en tu vida cotidiana? R=Respetando a las personas con las que convivo 2. ¿para ti, cual es el valor que consideras más importante? R=El respeto 3. ¿cuál es el valor que consideras que menos emplea la sociedad? R=La tolerancia 4. ¿en dónde crees que se inculcan los valores? R=Con la familia 5. ¿Cuál es el valor que crees que te falta emplear en tu vida? R=La fuerza de voluntad Encuesta: 3


Nombre: José Luis Galván Bonilla Edad: 65 1. ¿cómo aplicas los valores en tu vida cotidiana? R=Respetando, queriendo, valorando y ayudando a las personas y a mi 2. ¿para ti, cual es el valor que consideras más importante? R=La tolerancia 3. ¿cuál es el valor que consideras que menos emplea la sociedad? R=El respeto 4. ¿en dónde crees que se inculcan los valores? R=En la casa, con los padres de familia 5. ¿Cuál es el valor que crees que te falta emplear en tu vida? R=La honestidad

Artículo: El artículo que va a ser analizado se llama Gordos y está escrito por Juan Manuel de Prada, columnista de la revista El Semanal. El artículo en cuestión ha sido extraído de esta revista, y pertenece a la edición del día 23 de diciembre del pasado año 2003.

El autor nos muestra en este artículo una realidad social, la discriminación de las personas con sobrepeso u obesidad. Por una parte, nos cuenta cómo con la llegada del verano esos “kilitos de mas” causan estragos, pues en verano no es tan fácil disimularlos, por no decir directamente que nos es imposible. También nos cuenta por otro lado, que existen personas que no están interesadas en lograr tal cosa. Para continuar, el escritor vasco “echa la vista atrás” y nos cuenta cómo antaño el hecho de estar “gordito” era síntoma de buena salud y buena posición social, y hoy en día un gordito está ligado a la marginación social, por exagerado que nos suene cuando escuchamos tal cosa. Hace hincapié el autor en las preguntas “malévolas” que a menudo se ven obligados a soportar estas personas, tales como “¿no haces ejercicio?”, “¿has ido al médico?”

Siempre con el estilo irónico que le caracteriza, Juan Manuel de Prada hace una clara reflexión acerca de esta realidad social, y acaba respondiéndonos aunque sea de forma


involuntaria, a una pregunta que quizá muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez:¿ por qué ese mal humor? Bien, “los gordos estamos cogiendo fama de maleducados”, pero dadas las circunstancias, ¿a quién le extraña? Los valores que se ven a continuación son el respeto, comunicación, educación, comprensión en la sociedad, pero actualmente día con día se van perdiendo, tenemos que buscar la forma de cambiar eso y aplicar siempre los valores.

Las pandillas actualmente se ven muy poco en estos tiempos, han dejado esta moda por convertirse en narcotraficantes. Pero antes estas pandillas solo estaban en las calles para robar a la gente que pasaba cerca del lugar y despojarlos de sus pertenencias, así como también robar en la noche los automóviles como las baterías o estéreos, incluso hasta los propios automóviles. También esta gente llamados “cholos” defienden su “barrio” a codo de lugar de otros “cholos” de diferente barrio y

causa de esto se empezaban a intercambiar palabras e incluso llegaban hasta los golpes entre “barrios” contrarios. Lo que la gente más teme y más denuncia es que estos maleantes se la pasan fumando marihuana y el olor de esta los desesperaba o incluso los mareaba, y la gente recurría a la ayuda de las autoridades. Valores Los valores que se encuentran en esta editorial son el de respeto, tolerancia, amistad, solidaridad.


ENTREVISTA

En México pocas personas se preocupan por el medio ambiente lo cual es alarmante ya que el oxigeno es un factor importante para nuestras vidas y es arriesgado saber que en un futuro ya no podremos contar con ese elemento. Hoy día 3 de mayo a las 12:30pm nos encontramos en la universidad de Colima Bachillerato 30 con el ingeniero químico en alimentos Francisco Zepeda solano el cual tiene en práctica un proyecto con los alumnos del bachillerato y nos comentara un poco sobre su proyecto. ¿Qué piensa usted sobre la contaminación? La contaminación es la alteración nociva del estado natural, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro “erres” de la utilización de recursos: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar ¿Cree que es bueno reforestar y porque?


Si, porque beneficia en varios aspectos al ecosistema. Como proteger los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces, Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades. ¿Qué beneficios tienen sus alumnos al apoyar su proyecto? Que valores se aplica? Darse cuenta de lo que se está viviendo y mantener su mente abierta para nuevas ideas para combatir este problema. Y todos los alumnos al apoyar este proyecto se dan cuenta que deben de ser responsables ayudar al medio ambiente, honestidad se aplica cuando realmente no estás haciendo nada por el medio ambiente, respeto que todos nos merecemos ser tratados así como la fauna, entre otros valores que son aplicados en este proyecto. ¿Usted cree que en un futuro esto ayudara? Si porque estamos concientizando a los jóvenes para hacer esto mas grande. ¿Cree que los valores que aplicas en este proyecto ayuden a las siguientes generaciones? Claro, ya que estos alumnos ya están consientes de la situación que hay en el mundo, aplicas los valores en todos lados como también cuidando a tu vida porque es en la que habitas. Y los siguientes alumnos estarán consiente que si todos ponemos en nuestra parte esto puede funcionar.

Por medio de la entrevista con el ingeniero nos damos cuenta que al reciclar estamos disminuyendo la contaminación y que con estos proyectos logramos concientizar a la sociedad.


EDITORIAL Medio ambiente De que la gente ya no cuida el medio ambiente y de que lo está maltratándolo como es de costumbre tiraran do basura por donde quieran lo que debemos hacer de no contaminarlo con porquerías de nosotros de que a que cuidarlo de no tirar cosas al suelo por que contamina al ambiente lo destruye y ala ves nos destruye a nosotros mismo en estos actos de maldad contra al medio ambiente que no rodea ya que a que pensar que hay lugares hermosos y nosotros somos lo que los destruimos a esa belleza natural y de que todos debemos cuidar y tomar conciencia sobre esto porque nuestra belleza natural se está acaban y tenemos que hacer algo contra eso que se está acabando por culpa de nosotros. Por esta misma razón en colima se están haciendo campañas ambientales para conservar nuestro medio ambiente, ya que colima, por ser un estado pequeño, en lo que se refiere a calidad de vida y respeto por el medio ambiente ocupa un lugar importante.

ARTICULO En todo este tiempo, nos hemos dado cuentas que la falta de responsabilidad y las ganas de querer salvar al planeta sobre la gran contaminación que padece han sido por la falta de valores que nos inculcaron en nuestras casas. Como una vez lo dijo mi maestro, todo viene de casa y si allí no te enseñaron a como salvar y proteger los recursos naturales que tienes a tu alrededor, estás en un grave error.

Todos sabemos a través de la televisión y radio que el planeta está en peligro, y todo se debe a que las personas tiran la basura en las calles, ríos y mares. Y esto tiene como consecuencia extinción de animales, contaminación de agua, etc Te invito a que en tu casa, con tu familia y amigos revises y analices que valores te faltan para ser un buen ser humano y cuidar lo que el planeta, tiene para que en el futuro no les haga falta nada.


NOTICIA Contaminación de ríos en el estado de Colima

Hoy 4 de junio de 2013 se diagnosticó una gran contaminación en los ríos de nuestro estado, esto fue previsto por el ayuntamiento de colima del el estado de colima. Descubrieron que gran parte de nuestros ríos están alta mente contaminados, principalmente por desechos y entre otras cosas. Se propuso una campaña para darles limpieza a los ríos, se habla de darles mantenimiento y también informar a las personas de este tema de gran importancia. Esto fue propuesto por el gobernador de colima Mario Anguiano Moreno. Siendo así, amable y responsable de su cargo proporcionando la ayuda necesaria para mejorar la calidad de vida. Esto, esto es una persona de valores, esto es ser un gobernador, que es ser una persona responsable de su cargo.


-Une con una línea según corresponda a su concepto

-Responsabilidad

-Honestidad

-Perseverancia

-Respeto

-Solidaridad

-Tolerancia

Es un esfuerzo continuo, es alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

En sociología, el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes

Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente

Se refiere a la acción y efecto.

Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: reconocimiento mutuo.


¡¿Qué dice Horóscopo?! Géminis

tu

22 de Mayo al 21

de Junio

No trates de ser nadie más se tú mismo(a). Aplica en tu vida los valores de Respeto y tolerancia eso te ayudara muchísimo en estos días que tienes muchas cosas en mente.


ACUARIO 21 ENE - 19 FEB

Es tu semana de suerte, vendrรกn a ti muchas oportunidades que no puedes dejar ir, pero tienes que actuar con responsabilidad.

PISCIS 20 FEB- 20 MAR

Te enfrentaras con problemas de dinero, y pueden causarte muchos problemas, podrรกs resolverlos fรกcilmente si practicas el valor de la honestidad.

ARIES 21 MAR- 20 ABR Deja de lado ese asunto personal que tanto te preocupa. Una persona muy cercana a ti estรก pasando por un mal momento tienes que ser solidario(a) y tratar de ayudarlo(a).

TAURO 21 ABR- 21 MAY


Te divertirás más que de costumbre, así que disfruta mientras puedas y no te olvides de practicar siempre el valor de la responsabilidad ya que es muy importante para que puedas seguir pasándola bien.

CANCER 22 JUN- 23 JUL

Concéntrate en alguien a quien amas, ya sea a tu pareja o una de tus amistades. No será fácil pero vendrá la pena totalmente así que practica mucho el valor de la amistad y el amor.

LEO 24 JUL- 23 AGO

Tendrás mucha suerte en algo que deseas demasiado, ya sea un trabajo o una pareja estable, no te impacientes que pronto vendrá. Debes practicar mucho el valor del respeto y responsabilidad para que esos deseos duren mucho.

Capricornio 22 DIC-20 AGO


Recuerda que tu felicidad esta por delante, no te presiones todo va a su tiempo. Toma mucho en cuenta el valor de la perseverancia que muy pronto todo se aclarara.

Sagitario 23 NOV- 21 DIC Aprende de los errores del pasado y no los vuelvas a cometer. Aplica el valor de la honestidad porque eso es algo que te hace mucha falta.

Escorpi贸n 24 OCT- 22 NOV Los cambios son una parte muy importante y si te sientes 煤ltima mente que no tienes los pies en la tierra debe de ser por los cambios que estas pasando, pero no te preocupes aplica los valores de respeto y perseverancia.

Libra 24 SEP- 23 OCT


Lo único que te hace falta es el ¡descanso! Organízate mejor, pronto saldrás del apuro de los tiempos aplica los valores de honestidad ante todo momento.

Virgo 24AGO-23 SEP Está bien defender las ideas pero tranquilo(a). Eres una persona muy terca aplica el valor de tolerancia.


Bachillerato Técnico no.30 Matemáticas II Proyecto transversal (valores) Nombre del Profesor: Fernando Guzmán Nava Nombre de los integrantes del equipo:       

Blanca Airam Alcalá Meléndez Jonathan Daniel Ángel Avalos César Octavio Burguette Cuevas Diana Lucina Cameros Martínez Edith Alejandrina Cortez Jiménez Ana Cristina Méndez Díaz María Fernanda Cortés Pineda

Grado y grupo: 2 ° “C” Fecha de entrega: Jueves , 06 de Junio del 2013


Proyecto transversal En este proyecto transversal acerca de los valores morales, tuvo la finalidad de promover la práctica de estos en los estudiantes ya que en la actualidad vivimos en una sociedad que conforme más pasa el tiempo los valores se van haciendo muy escasos. Por el motivo anterior el propósito de este trabajo en equipo es informar en la gravedad que se encuentra los valores en nuestra sociedad y fomentarlos, así como hacer conciencia a los alumnos del bachillerato para que cambien su actitud y trabajen más en esto de los valores, ya que son fundamentales para nuestra vida cotidiana y el buen desarrollo personal. En base a las encuestas aplicadas a los alumnos de 2°, 4° y 6° grado del bachillerato no. 30, llegamos a una conclusión que los valores no están completamente perdidos ya que existen varios alumnos que los llevan a cabo en su vida diaria, por lo tanto consideran que los valores con los que más se identifican son la responsabilidad, el respeto y la honestidad. Esto quiere decir que los estudiantes si reciben información sobre la importancia de los valores puesto que ya se están preocupando un poco más por practicarlos y tenerlos presente en cada una de las acciones a realizar. Por otra parte en las encuestas también observamos que a los jóvenes les transmiten los valores en la familia como también en la escuela, en donde al salir alguna fiesta o algún evento los ponen en práctica con la sociedad, ya que consideran que la mejor manera de transmitir los valores es dando el ejemplo. Para finalizar nos dimos cuenta de que los jóvenes actuales ven a los valores como un punto muy importante para el desarrollo del ser humano y de la vida misma, ya que sin estos no podríamos destacar como personas de bien en la sociedad. Acciones o sugerencias para la aplicación de los valores: Conforme pasan los años se han perdido muchos de los valores creemos que al hacer entender a los jóvenes y a las personas que los valores son parte fundamental de la vida podríamos lograr un gran cambio en todos, algunas sugerencias son las siguientes porque el cambio empieza por nosotros mismos poniendo el ejemplo. 

Hacer actividades en las instituciones para que los alumnos practiquen y valoren los valores.

Enseñar los valores por medio de películas o actividades para que sea más divertido.


A través de ilustraciones, imágenes, fotografías, o cualquier material gráfico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.

Haciendo campañas para darlos a conocer y que familiaricemos con ellos.

Hablar con las televisoras locales que hablen más de la importancia de los valores.

Hacer talleres donde se hable sobre este tema y se hagan actividades para realizarlos

Conclusión: Al finalizar estas encuestas a dichas personas, observamos muchas características de la sociedad que se resaltan sobre las demás, sabiendo donde como y cual valor o valores es más importante y donde se practica mas hoy en día. Un ejemplo de cómo llevamos a cabo de observar esto, es en la primera imagen que tenemos a continuación de esta encuesta. ¿En dónde practican más los valores?, según la gente los valores, en sí, se practican más en la escuela que en otras partes, preocupando de alguna manera ya que los valores tienen que ser llevados a cabo de igual manera en cualquier lugar, sea la calle, nuestra propia casa o en fiestas. Este es un pequeño ejemplo de lo que podemos observar a lo largo de todas las gráficas, viendo que la comunidad hoy en día, se preocupa de los valores, aunque no sea de igual manera que en tiempos pasados..

Gráficas:


En esta imagen podemos apreciar qué en donde utilizamos más los valores es en la escuela, más adelante los practicamos en casa puesto que nuestros padres nos inculcan desde pequeños el cómo debemos de ser en la parte educativa, también podemos distinguir como en las fiestas los valores los dejan por un lado, puesto que también deberían de usarlos porque los principios se utilizan en todo y en cualquier momento.


En esta grafica puede notarse que la comunidad en la que vivimos un 2% de un 100% no aplica los valores, más adelante tenemos que un 78% de la población casi siempre aplica los valores pero de una manera no cotidiana, un 10% si lo aplica de la una forma frecuente. Si la sociedad los aplicara como un hábito, el mundo en el que vivimos sería aún mejor que el de la actualidad.

En esta grafica observamos que la mayoría de la sociedad en la que vivimos no aplica los valores en su vida cotidiana y que de un 100% tan solo el 42% lo aplica de una forma no muy continua. Podemos ver que la población en que estamos tan solo un 6% lo aplica como parte de su rutina diaria; y que los ciudadanos no estamos muy familiarizados con estos, lo cual llega a ser preocupante para el futuro.


-Martin Enrique Huerta Angulo -Martin Alonso Gordillo González -Daniela Galindo Sígala -Valeria Rizzo García

-Paulina Contreras Rosas -Mariana Chávez Molina -Cristian Rogelio Rodríguez Magaña


 Resumen o conclusiones de resultados al aplicar en la 1 encuesta En la primera en cuesta pudimos darnos cuenta que el valor que mas practican es el respeto debido a que lo practican muy seguido en la escuela, ya que piensan que existe mucha diferencia entre vivir sin valores y vivir con ellos, y también piensan que se tienen que promover para así recuperar la práctica de los valores esto también nos hizo darnos cuenta que el valor que mas falta en la sociedad en la perseverancia y que debido al internet los valores se han ido perdiendo. También nos hizo ver que la tolerancia se practica más con los compañeros que con otras gentes también nos hemos dado cuenta que la delincuencia es poco influyente a la falta de valores ya que no todos somos delincuentes y que los delincuentes a su vez se hacen por la falta de valores por ultimo nos dimos cuenta que en la etapa donde más se aprenden los valores son en la infancia y en la adolescencia ya que nuestros superiores nos los inculcan día con día.  Resumen de acciones o sugerencias que pudimos haber aplicado para mejorar la aplicación de los valores Sugiero que las personas deben de practicar sus valores para mejor la aplicación de ellos, como convivencia familiar, Convivencia social, respetar a las personas mayores, practicar el compañerismo, ser persistente en las metas que quieras lograr, ser responsable con los trabajos, ser respetuoso con tus mayores. Asistir a clases particulares sobre la valoración y obtención de valores, para participar en eventos.


 Resumen sobre el proyecto en general Este proyecto consistió en hacer una seria de encuestas las cuales tuvieran que ver con los valores y después hacer conteo y hacer una seria de gráficas, lo que nos sirvió para darnos cuentas de todos los valores que los alumnos practican día con día así como saber donde es donde más los inculcan y su opinión sobre ello. Así como darnos cuenta de algunas medidas para promover los valores en la sociedad.  Graficas

1. ¿Qué

valor

es

el

que

más

practicas?

4,5 4 3,5 3 2,5

Serie 1

2

Serie 2

1,5

Columna1

1

0,5 0 Respeto

Responsabilidad

Honestidad

2. ¿En dónde aprendes más los valores?

Otra opcion


7 6 5

4

Serie 1

3

Serie 2 Columna1

2 1 0 Casa

Escuela

Calle

Otro lugar

3.- ÂżQuĂŠ diferencia encuentras entre vivir una vida sin valores y vivir con ellos? 8 7 6

5

Serie 1

4

Serie 2

3

Columna1

2 1

0 Mucha

Poco

Nada

Me da igual


Universidad de colima. Bach. Tec. No*30

Integrantes: Jose Eduardo Valadez Sanchez. Gustavo Contreras. Axel Miranda.


1._ resumen o conclusión al aplicar la primera encuesta: Nos dimos cuenta que al aplicar la primera encuesta todo parecía indicar que nadie estaba practicando los valores ya que la mayoría contestaba que no practicaban los valores con tanta frecuencia, y nos tratamos de dar la tarea de ver porque no veíamos en realidad que los valores se practicaban y resulto que porque en sus casas casi no los practicaban que todo era como un mundo sin valores que no tenía ningún significado aplicarlo, entonces nos dimos cuenta que la culpa no era de la escuela o de los maestro que la culpa la tenía las personas que vivían en dichos hogares.

2._ resumen de acciones o sugerencias que pudieran haber aplicado de la segunda parcial (explicando mínimo 3 acciones)

• Tratar de ver cuáles son los problemas del porque no se están practicando esos valores y pues después proponerse algo para estarlos practicando. •Ver porque situación no se están practicando los valores y hacer campañas en las escuelas para que los sigan practicando y no se pierdan. •Comentarle a los maestro para que colaboren y practicar mas los valores y entonces así ya los tendríamos más en mente y entonces así ya no se perderían y todos seriamos diferentes después de traes los valores por delante.


3._ resumen sobre el proyecto en general: Bueno la verdad este proyecto en lo personal me deja muchas cosas positivas y negativas, porque hay muchas personas en el bachillerato 30 que siguen fomentando valores, al igual que hay algunos pocos que no, es agradable saber que alumnos ha corta edad fomentan el valor de la responsabilidad creo yo el más importante si no tuviéramos ese valor o fomentáramos en nuestra vida diaria creo que no tendríamos un control de nuestra vida, en todo aspecto. Un ejemplo claro seria en el deporte por ejemplo. El desarrollo de valores de jóvenes deportistas se debilita cuando observan conductas antideportivas de deportistas profesionales, directivos, entrenadores, que por medio de conductas no éticas intentan conseguir la victoria a cualquier precio. Actualmente, desde jóvenes se ven multitud actuaciones antideportivas que son acentuadas cuando el carácter de la práctica posee un esfuerzo competitivo. Una de las cuestiones fundamentales es orientar la competición de otras formas, para que los jóvenes deportistas se conciencien que el mero resultado puede pasar a un segundo plano dándole prioridad a otros comportamientos y actitudes que se desarrollan en la práctica deportiva. Así queda claro que pues los valores son fundamentales ojala y se sigan fomentando los valores en el bachillerato 30 para el mejoramiento de una mejor calidad de vida y de estudio.


QUE VALOR PRACTICAS MAS? 25

20

15 Columna3 Columna2 10

Columna1

5

0 Amistad

Honestidad

Amor

Respeto

CUAL VALOR UTILIZAN MAS EN TU CASA? 35 30 25 20

Serie 1 Columna2

15

Columna1

10 5 0 Respeto

Amor

Solodaridad

Honestidad


QUE VALOR PRACTICAS MENOS? 25

20

15

Serie 1 Columna2 10

Columna1

5

0 Patriotismo

Solidaridad

Paz

Amor


Bachillerato Técnico no.30 Matemáticas II Proyecto transversal (valores) Nombre del Profesor: Fernando Guzmán Nava Nombre de los integrantes del equipo:      

Annel Martinez Andres Urista Frida Ortiz Karla Santa Cruz Diana Sanchez Brenda Avila

Grado y grupo: 2 ° “C” Fecha de entrega: Jueves , 06 de Junio del 2013 ¿De los siguientes valores, como para ti cual fue el más importante?


25 20 15 10 5 0 a) respeto

b) honestidad

c) Amor

d) paz

En estas grafica muestra que en el lugar aplicada la encuesta, notamos que el valor que la mayoría de la gente encuestada fue del Respeto con 25%, le sigue el Amor con un 14% de ahí la Honestidad con un 10% y por último Paz con 1%. Esto forma una encuesta realizada a 50 personas.

¿Dicho valor lo aplicas en tu vida? 40 35 30 25 20 15 10 5 0 a) Si

b) No

c) A veces

d) nunca

Esta encuesta está basada en la encuesta anterior, ya que a veces no es solo saber qué valor es importante para ti, sino que también es saber si lo pones en práctica o no. Como se puede observar la respuesta “si” tiene un mayor porcentaje con el 35%, la respuesta “a veces” con el 15%, la respuesta “no” tiene un mínimo de aplicación con 1%, y por el último fue la respuesta “nunca” con 0%. Esto es una respuesta de 50 personas encuestadas.


60 50 40 30 20 10 0 a) Si

b) No

c) A d) Nunca veces

3.- ¿Crees que los valores son importantes en nuestra vida? a) Si

48

b) No

0

c) A veces

2

d) Nunca

0

Total:

50

A continuación en esta grafica se pudo observar cómo es que los jóvenes creen que son importantes los valores, es muy bueno saberlo pues actualmente los estudios acerca de los valores demuestran que ya nadie los practica y menos los toma como importantes, pero al parecer la mayoría de los jóvenes encuestados dijeron que si son importantes debido a que sin ellos no creceríamos como personas los valores son la base de todos son principios que se inculcan desde casa. Aunque hay un pequeño porcentaje de estudiantes que dijeron que a veces son importantes, como compañeros es una obligación hacerlos cambiar de parecer que reaccionen y vean lo importantes que son.


30 25 20 15 10 5 0

4.- ¿Que valores de la película “En busca de la felicidad” te llamaron la atención? a) Amor y responsabilidad b) Honestidad y fe c) Coraje y esperanza d) Respeto y confianza Total:

26 8 10 6 50

En esta siguiente grafica como se observa, preguntamos a los jóvenes a cerca de los valores en la película en busca de la felicidad, cuáles eran los que más les habían llamado la atención y que habían sido de gran importancia y así fue como respondieron, la mayoría dijo que amor y responsabilidad pues es un valor que practican mayormente en casa en la escuela y muchos lugares más, Sin duda alguna son 2 de los valores más importantes pues el amor nunca se debe de negar y la responsabilidad nos llevara a ser mejores personas y a construir un buen futuro en segundo lugar de votos tenemos a los valores coraje y esperanza se podría decir que no son importantes por el número de votos, pero no es así todos los valores son importantes y todos deberían de ser aplicados en el día con día desgraciadamente la sociedad actual en la que vivimos ya no piensa que eso sea importante, lo toma como algo irónico que no se necesita no obstante tenemos que cambiar esa mentalidad, aplicando todos los valores de la misma importancia no dejando uno de otro, ser responsables tener respeto y créanme, que así llegaremos lejos como sociedad y persona.

9.- ¿tú qué harías en el caso de Chris? a) Buscar trabajo 42 b) Poner a trabajar a su hijo 3 c) Meterse al narcotrafico 4 d) No buscar trabajo 1 Total 50


50 40 30 20 10 0 a) Buscar trabajo

b) Poner a trabajar a su hijo

c) Meterse al narcotrafico

d) No buscar trabajo

En esta grafica podemos observar que en la situación que plantearon los alumnos creyeron que la opción “A” fue mayor ya que es lo más recomendable según los valores que nos han inculcado en casa. El que menos obtuvo fue la opción “D” pero podemos ver que 1 persona tiene como opción a ello.

10.- ¿dónde te inculcaron tus valores? a) Amigos 3 b) Familia 43 c) Escuela 2 d) Comunidad 2 Total 50 50 40 30 20 10 0 a) Amigos

b) Familia

c) Escuela

d) Comunidad

La grafica nos muestra una de las preguntas más importantes lo cual hace esta grafica un poco desnivelada ya que la mayoría voto por la familia con un gran porcentaje, es lo que ya mayoría voto pero por el contrario también nos muestra que la escuela que es decir nuestra segunda casa, donde también nos ensenan valores, pero podemos observamos que entre otros alumnos también dijeron que en la comunidad y con los amigos. Nuestro


equipo pensamos que los valores están en todos lados porque aprendes muchas cosas de ello, pero esta pregunta que plateamos los valores vienen más de la familia que es donde creces.

8.- ¿Te resulta fácil la aplicación de valores en tu vida? a) Si 19 b) No 6 c) Aveces 25 d) Mucho 2 Total 50 30 25 20 15

10 5 0 a) Si

b) No

c) A veces

d) Mucho

Observamos un gran balance en esta Pregunta porque muchos dijeron que a veces resulta fácil con 25 % con la mitad, pero también vemos que hay un 19% que si les resulta fácil, esto nos lleva a entender que nosotros debemos aprender aplicar siempre los valores desde pequeños porque eso te ayudara en tu futuro. Pocos dijeron que les resulta fácil como también les resulta un poco difícil la aplicación de valores en todos lados. ¿te dejo alguna reflexión esta película?


50 40 30 20 10 0 a) Si

b) Muy poco

c) No mucho

d) No

En esta grafica podemos observar que la película tuvo muchas enseñanzas que dejar porque en la primera respuesta que es SI encontramos a muchas personas votando por ella. Y todo lo contrario pasa en la respuesta NO de hecho nadie eligió esa respuesta más del 50% de las personas eligieron la respuesta a). En esta grafica se muestra que la mayoría de los estudiantes puso algo de atención respecto a los valores que se muestran en ella.

¿Qué valor crees que está en el olvido? 20 15 10 5 0

En esta grafica podemos observar que en la película se resaltan algunos valores pero al igual que se resaltan se dejan atrás otros como el respeto que es el que más eligieron los entrevistados, con estas observaciones ellos pueden poner en práctica esos mismos valores.

¿Qué valor crees que es el más importante en la película?


25 20 15 10 5 0 a) Amor

b) Responsabilidad

c) Esperanza

d) Fe

En esta grafica podemos observar que durante el transcurso de la película el valor mas persevido por los entrevistados fue el amor, mientras que la fe no tanto, la responsabilidad y la esperanza tienen casi el mismo número de votos.

Acciones que pudimos haber mejorado para la aplicación de valores a) Dar un cierto tiempo a cada alumno para que pensara bien lo que respondería con sinceridad sin que estos lo hagan rápido. b) Poner una serie de preguntas que en realidad nos ayudaría a saber cómo son los valores que tienen los jóvenes. c) Ver que jóvenes nos pueden ayudar a contestar con sinceridad.

CONCLUSION DEL PROYECTO En este pequeño proyecto nos dimos cuenta la falta de valores en los jóvenes está afectando muchísimo en la sociedad. En este encuesta que aplicamos a los alumnos del bachillerato#30 el propósito era analizar y ver si al joven se le dieron lecciones de valores en casa, cabe mencionar que los valores provienen de casa y que desde allí te vas formando como adulto. Estos jóvenes nos contestaron con sincerad y tomamos como referencia la película de “en busca de la felicidad” protagonizada por William Smith y su hijo Jaden Smith. Dicha película nos relata la dura vida que tiene que pasar padre e hijo debido a la falta de empleo y por consiguiente sin poder tener dinero para sobrevivir. Les pedimos a nuestros encuestados que vieran el cortometraje para que pudieran saber de qué iba a tratar la encuesta y después de observarla nos contestaron las preguntas planteadas.


En conclusión vimos que existen jóvenes que vienen de una familia estable y llena de valores que a pesar de vivir en una sociedad prejuiciosa no pierden las enseñanzas que tienen desde casa. Y otros jóvenes que nunca se les enseño en casa lo que son los valores y comúnmente es porque vienen de una familia poco estable o con padres divorciados. Debemos de rescatar los valores en los jóvenes; ¡LOS ESTAMOS PERDIENDO!

9.- ¿tú qué harías en el caso de Chris? a) Buscar trabajo 42 b) Poner a trabajar a su hijo 3 c) Meterse al narcotrafico 4 d) No buscar trabajo 1 Total 50 50 40 30 20 10 0 a) Buscar trabajo

b) Poner a trabajar a su hijo

c) Meterse al narcotrafico

d) No buscar trabajo

En esta grafica podemos observar que en la situación que plantearon los alumnos creyeron que la opción “A” fue mayor ya que es lo más recomendable según los valores que nos han inculcado en casa. El que menos obtuvo fue la opción “D” pero podemos ver que 1 persona tiene como opción a ello.


10.- ¿dónde te inculcaron tus valores? a) Amigos 3 b) Familia 43 c) Escuela 2 d) Comunidad 2 Total 50 50 40 30

20 10 0 a) Amigos

b) Familia

c) Escuela

d) Comunidad

La grafica nos muestra una de las preguntas más importantes lo cual hace esta grafica un poco desnivelada ya que la mayoría voto por la familia con un gran porcentaje, es lo que ya mayoría voto pero por el contrario también nos muestra que la escuela que es decir nuestra segunda casa, donde también nos ensenan valores, pero podemos observamos que entre otros alumnos también dijeron que en la comunidad y con los amigos. Nuestro equipo pensamos que los valores están en todos lados porque aprendes muchas cosas de ello, pero esta pregunta que plateamos los valores vienen más de la familia que es donde creces.


8.- ¿Te resulta fácil la aplicación de valores en tu vida? a) Si 19 b) No 6 c) Aveces 25 d) Mucho 2 Total 50 30 25 20 15 10 5

0 a) Si

b) No

c) A veces

d) Mucho

Observamos un gran balance en esta Pregunta porque muchos dijeron que a veces resulta fácil con 25 % con la mitad, pero también vemos que hay un 19% que si les resulta fácil, esto nos lleva a entender que nosotros debemos aprender aplicar siempre los valores desde pequeños porque eso te ayudara en tu futuro. Pocos dijeron que les resulta fácil como también les resulta un poco difícil la aplicación de valores en todos lados.


Dirección General de Educación Media Superior. Bachillerato Técnico No. 30. EQUIPO: -Ávila Torres Paola Lizette -Silvia Eloisa Ramírez -Samantha Marcial Vargas -Oscar Daniel Ochoa Hernández

2ºC 03/06/13


Acciones o sugerencias que pudimos haber aplicado en la segunda parcial 1. Hace un grupo de estudio con los compañeros más sobresalientes y que pudieran explicar a las personas que no han entendido tan bien como ellos, ya que esto mejoraría a todo el grupo pero también a las mismas personas y así mejorar como grupo. 2. Otra sugerencia o acción podría ser que se hicieran unas cajas con sugerencias o pensamientos para mejorar la escuela y también las clases en general. 3. La última sugerencia que tenemos es que se realicen pláticas de concientización donde se les explique a los alumnos la importancia, de utilizar los valores en la escuela.


. Âżque valores aplicas en tus clases? 20%

A)responsabilida d b) puntualidad

10%

10% 60%

c) respeto d) honestidad

En esta pregunta se observa que de acuerdo a los resultados de la encuesta los estudiantes dicen que los valores que mĂĄs utilizan en sus clases es la puntualidad y la honestidad y los que menos son la responsabilidad y el respeto dando a parecer que no muy responsables pero son puntuales y honestos.

. ÂżSi tu descubres que un grupo de personas esta asiendo bandalismo en la escuela que arias? a) los ignoro

20% 10% 70%

b) me uno a ellos c) le digo a una figura de autoridad para que aga algo


En este grafica se observa que de acuerdo a lo que contestaron los alumnos ,el valor más representativo aquí es la honestidad puesto que la mayoría contesto que le diría a una autoridad lo que vio.

¿. para ti cual es el valor mas esencial? 10% 10% a)amor 20%

60%

B) respeto c) honestidad d) responsabilidad

En esta grafica se observa que según la pregunta que se realizó a alos alumnos el valor que para ellos es más esencial es el amor y el respeto, otros pocos contestaron que honestidad y responsabilidad.


Conclusión general del equipo La conclusión del equipo fue que este proyecto nos ayudó mucho ya que pudimos observar cuantas personas utilizan los valores y cómo podemos cooperar para que los valores se fomenten más, y por ultimo observamos que en la preparatoria 30 hay muchos estudiantes que si

utilizan los valores de responsabilidad y

honestidad y eso nos llena de orgullo. Pero también hay algunos que dicen utilizarlos pero en realidad no es así, son irrespetuosos con los profesores etc, el objetivo principal de este trabajo es fomentar la práctica de los valores durante las actividades cotidianas Reconocer la importancia de los valores para la convivencia diaria. Desarrollar el conocimiento de valores como el amor, el trabajo, la solidaridad, la tolerancia, entre otros.


Integrantes: Fanny Monserrat morales Ramírez Jessica Ponce otero Marisol Cornejo Larios Miguel Alejandro Godínez Pérez Cesar Alejandro Ramírez Ricarte Pedro Déniz Irving Alejandro Hernández Aldana


Al aplicar la primera encuesta como resultado obtuvimos que todos tiene mayor respeto, algunos honestidad, confianza, amistad y por último que algunos tienen todos eso valores, pero sabemos que en la realidad no es así, porque algunos no la tienen. También nos dimos cuenta que esos valores deberían aplicarse más, porque ya algunos no lo tienen, y no solo esos valores, en esos y muchos más ya que la gente se olvida de ellos y no se los inculcan a nuestras nuevas generaciones.


Acciones o sugerenciAs…  Emplear nuevas formas de trabajo en equipo para promover los diferentes valores (respeto, honestidad, responsabilidad, tolerancias, etc.)  Empezar a cambiar uno mismo sus actitudes y hábitos para que seas para las demás personas un ejemplo a seguir y puedan practicar los valores, y tengan una convivencia feliz.  Tener responsabilidad toda la sociedad, en educar, promover actitudes y valores a los hijos, en especial los padres y profesores que se supone que deben ser personas formadas con una educación.


Este proyecto trata sobre resultados de unas encuestas que hicimos en este plantel, tratando el tema de los valores, en los cuales nos dimos cuenta que en muchos casos no se tienen estos valores y que cada dĂ­a se estĂĄn perdiendo, & para esto se trata este proyecto de irlos inculcando para que no se pierdan & que para el futuro vivan con estos valores.


30

25

20

si no

15

muy poco mucho 10

5

0 Crees que los valores se han perdido con el paso del tiempo ?

Bueno en esta tabla la pregunta que se nos hace es que si creemos que los valores se han perdido con el paso del tiempo observamos que en la encuesta realizada unas 26 personas aproximadamente respondieron que si, unas 13 respondieron que no, 6 personas respondieron que muy poco y 5 personas contestaron que mucho. BasĂĄndonos en los datos que se obtuvieron la mayorĂ­a de las personas contestaron que si que con el paso del tiempo los valores se han ido perdiendo poco a poco algo que es un poco malo porque esos son los que nos van a sacar como personas en un futuro.


30

25

20

respeto 15

honestidad solidaridad todos

10

5

0 que valor crees que es mas importante

En esta otra tabla la pregunta es qué ¿Qué valor creemos que es más importante ahora en la actualidad? En la encuesta existían tres nombres de valores los que nosotros creíamos que eran más importantes y la cuarta pregunta eran todos. Al hacer esta pregunta nos dimos cuenta que todos los valores para las personas son importantes ya que fue la que obtuvo más votos en la encuesta teniendo en total 25 puntos sin embargo hubo unas personas que expresaron lo que ellas creían que era la respuesta correcta por ejemplo 10 personas dijeron que el valor del respeto era el más importante ahora en la actualidad, otras 10 personas dijeron que la honestidad para ellos es el valor más importante, y 5 personas votaron por el valor de la solidaridad aun así nos damos cuenta que existimos personas que creemos que todos los valores son importantes en nuestra vida diaria.


40

35

30

25 respeto 20

honestidad confianza amistad

15

10

5

0 Que valor utilizas con mas confianza

En esta última tabla la pregunta de esta encuesta era ¿Cuál es el valor que utilizas con más confianza? En la encuesta contábamos con 4 respuestas posibles respeto, honestidad confianza amistad. Nos dimos cuenta que 36 personas aproximadamente votaron por el respeto que ellas creían que el valor que con más confianza utilizaban era el respetó, 8 personas aproximadamente votaron por el valor de la honestidad que ellas creían que era el que con más confianza utilizaban en su entorno social, 3 personas aproximadamente votaron por el valor de la confianza y por ultimo pero no el menos importante fue el valor de la amistad que solo 2 personas votaron por ese.


EQUIPO: Mara Fernanda Heredia Miranda Salvador Hernández Aguayo Carla Damaris Días Meza Gabriela Guadalupe Terrones Olivera Abril Elizabeth Alcaraz Sánchez Samanta Torres Gutiérrez María Fernanda Valenzuela Villegas


Resumen o conclusión de los resultados al aplicar las encuestas… Muy bien pues aquí los alumnos fueron sinceros con las respuestas y lo podemos ver por qué muchos no contestaron a lo que nosotros esperábamos así decir aplicando un valor, pero con lo que hemos visto en lo que ha pasado el tiempo, cada día están aplicándolos y eso está bien porque nos enseñan que son diferentes personas y mucho mejores en los días que pasan y que de grandes serán cada vez mejores.

Resumen de acciones o sugerencias que pudieron haber practicado para mejorar los valores… En esta ocasión vemos que muchos de los estudiantes si practican los valores y eso está muy bien porque es parte de su persona, y también nos damos cuenta que en algunas ocasiones no les importa aplicarlo y dejar pasar la situación; cómo podemos ver en la pregunta 9 pues a los alumnos no les importa que dañen las instalaciones de la escuela por miedo o por otra razón menos importante, pero yo aquí les sugeriría que aun así sea un lugar que no les importa o que tengan miedo a que les haga algo esa persona que está dañando, pues que la reporten para aplicar una sanción porque así como daña ese lugar, puede dañar otro más importante o puede hacer otra cosa más peligrosa. O como en el caso de la pregunta 10 o la 3 que es hacer trampa en los exámenes, pues muchos alumnos no contestaron lo que sería lo correcto por que robar o copear un examen es malo para la persona que lo hace tanto como la que es cómplice y también porque vemos que no ponen atención en la escuela si se supone que


van a estudiar, así que yo sugeriría que pusieran atención en las clases, pregunten si tienen duda y hagan tareas y trabajos para practicar más. Resumen sobre el proyecto… Bueno pues esta actividad nos ayuda a conocer mas los valores, a saber cuales son mas importantes para la gente a nuestro alrededor y ver que tanto los practican en la escuela, con la familia así mismo con la sociedad. Nos damos cuenta que mucho tienen valores muy importantes y otras personas les da igual todos los valores. Pero debemos de saber que los valores nos ayudan a ser una sociedad respetable y que así podremos llegar cada vez más lejos sin pleitos ni cosas así. Así que yo les diría que los practiquen día a día en cualquier lugar para que todos sigamos el ejemplo y así seguir hasta ser un mejor país y mejores personas.

Menciona los valores que aplicas mas durante las clases Respeto

responsabilidades

Tolerancia

honestidad


Aquí vemos que el valor más aplicado durante las clases es el respeto por que debemos respetar al maestro cuando está explicando y dando su clase.

¿Qué valores tienes ante tus maestros? Le dices que no y te vas

aceptas

Lo reportas

te molestas El y tratas de Reprenderlo con Agresiones


Pues vemos en esta grafica una respuesta que no es la más conveniente por qué no lo reportan pero por el lado que dijo que no está bien porque se demuestra la honestidad de él o ella.



Revista xd