Issuu on Google+

Vocabulario:PARTICIPACIÓN:acción y efecto de participar en la vida social y política de un país o en la sociedad. Sindicato:asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales de sus miembros. Impuesto: es un pago que los individuos y las empresas deben hacer a un organismo publico(el estado). Político:es el grupo de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Institución:son mecanismos de orden social y cooperación que tratan aspectos sociales de un grupo de individuos. Coalición:alianza, liga o acuerdo entre varias partes. Volutariado:persona interesada en colaborar directamente en la política o en las cuestiones sociales. t-5 participacion ciudadana. 1.el otro lado de la ciudadanía: los deberes y el c ompromiso. El buen funcionamiento de una sociedad se da cuando todos sus ciudadanos cumplen con sus deberes y participación activamente en los asuntos públicos. En esta unidad analizaremos las principales formas de deber ciudadano: -puesto que como ya vimos el disfrute de los derechos tiene un coste elevadísimo, corresponde a toda la ciudadanía aportar los medios necesarios para su consecución. Por eso, el pago de los impuestos es un deber fundamental. -por otra parte en las sociedades actuales hay riesgos y peligros que es preciso afrontar. La protección civil se encarga en buena parte de ello, y como ciudadanos tenemos el deber de conocer su funcionamiento y de colaborar con sus tareas. -finalmente el tributo que pagamos a diario en vidas humanas a las carreteras lleva a entender como un deber inexcusable la responsabilidad en el uso de las vías publicas. Los ciudadanos elegimos representantes para que decidan en nuestro lugar, y los políticos son y deben ser una manifestación mas de la implicación de los ciudadanos de los intereses comunes. La participación ciudadana se canaliza a través de las acciones que se lleva a cabo en sindicatos , organizaciones sociales…. 2.los derechos cuestan:los impuestos.


Según las constitución, todos debemos contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con nuestra capacidad económica y mediante un sistema tributario justo que se basa en dos principios fundamentales: -igualdad:todos tenemos que contribuir para hacer frente a los gastos públicos. -progresividad:es el principio que determina quien tiene mas posibilidades económicas debe contribuir en mayor medida. El impuesto es el tributo que establece el estado conforme a la ley, que tiene carácter obligatorio que recae en personas físicas y jurídicas y cuya finalidad es cubrir el gasto publico. Fundamentalmente, hay dons grandes tipos de impuestos: -directos: los que se descuentan directamente de los ingresos o de los bienes que recaudan. -indirectos:los que gravan el precio de los productos de consumo o de los servicios como es es caso del iva. Pagar impuestos es una obligación ciudadana y legal.pero a veces se producen dos tipos principales de incumplimiento: -la evasión de impuestos:a través de la que se elude pagar los tributos establecidos por la ley. -el dinero negro:la ganancia, producida en actividades legales o ilegales, que no se declara. Estos 2 tipos de fraude atacan directamente a la justicia del sistema tributario porque no respetan el principio de igualdad, puesto que ya no pagamos todos según lo que tenemos. 3. la protección civil. La protección civil es el sistema por el que cada país proporciona prevención,protección y asistencia ante cualquier tipo de emergencia, catástrofe o desastre.en España estas actividades de apoyo las desarrollan las agrupaciones municipales de protección civil, que dependen de los ayuntamientos.este deber de participación ciudadana en la protección civil tiene 2 dimensiones: -todos tenemos la obligación de cumplir con las medidas de autoprotección. -a partir de nuestra mayoría de edad, tenemos la obligación de colaborar, personal y materialmente en la protección civil. La protección civil es un servicio publico,asi como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria. 4. la responsabilidad vial. -Debemos ser ciudadanos exigentes que demanden de las autoridades competentes la atención y mejora de las vías publicas.


-debemos ser consumidores responsables y valorar la seguridad de los vehículos por encima de otros criterios como la moda o el estilo de sus diseños. -como usuarios debemos respetar la normativa de circulación, asi como atender a todas las circunstancias que influyen en la conducion.por ejemplo usar prevenciones para caídas, llevar puesto siempre el cinturón de seguridad….. 5. la participación ciudadana institucional. 5.1.los partidos políticos. En las democracias contemporáneas, los ciudadanos y las ciudadanas que comparten ideas semejantes acerca de cómo organizar la sociedad y el estado se agrupan en las asociaciones que conocemos como partidos políticos.los partidos políticos son por tanto instituciones básicas para garantizar el pluralismo político. -el bipartidismo:supone que solo 2 partidos están en condiciones de organizaciones de gobernar sin coaliciones. -el pluralismo moderado:cuenta con cierto nuemro de partidos que a veces cuando no consiguen la mayoría absoluta en las elecciones gobiernan en coalición. Con frecuencia,el sistema de partidos recibe criticas profundas: -los dirigentes usurpan la voluntad popular. -son una minoría que solo busca mantenerse en el poder. -imponen la disciplina de voto que deciden los dirigentes de partido por encima de la libertad individual de los representantes elegidos. -convierten la dedicación a la política en un mero oficio, en vez de considerarla como un servicio a la sociedad. 5.2 los sindicatos. Los sindicatos son asociaciones de personas de profesión idéntica o similar a la que se agrupan para la defensa de sus intereses comunes en el entorno laboral. Los sindicatos luchan en defensa de estos 4 grandes ámbitos: -la libertad de asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. -la eliminación del trabajo forzoso. -la abolición del trabajo infantil. -la eliminación del trabajo infantil. -la eliminación de la discriminación en el empleo. 6. la participación ciudadana no institucional.


Estas asociaciones son formas de participación activa de la ciudadanía en la vida publica. -no tienen animo de lucro, es decir, no buscan provecho o beneficio económico en su acividad. -no tienen relación directa ni dependencia del estado o del sector publico, por lo que en ocasiones se denominan ONG. Las organizaciones del voluntariado persiguen finalidades muy diversas, por lo que su clasificación resulta compleja: -unas son espontaneas:pues surgen para resolver una tarea o problema concreto y desaparecen una vez cumplido el objetivo. -otras adoptan unos fines a mas largo plazo, lo que les lleva a una actuación prolongada en el tiempo. Desde la 2 mitad del siglo XX, la conciencia ciudadana ha multiplicado la creación de movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales con la intención de luchar por los objetivos que no suelen defender los organismos institucionales y los gobiernos. En una cuestión debatia si laa ONG contribuyen verdaderamente a cambiar el mundo o si simplemente suavizan los males producidos por una justicia que no pueden eliminar: -para quienes las critican, la solidaridad de las ONG solo es un parcheque no cambia la estructura. -los defensores del voluntariado argumentan que por el contrario que por pequeña que sea la disminución de cualquier sufrimiento siempre justifica todos los esfuerzos. Según el departamento de información publica dice que las ONG son cada vez ams grandes.


ciudadania