Page 1

@_avicola www.industriavicola.com Portal para la integración de la industria avícola venezolana

Galpones tipo “Black Out” en la cría y levante de gallinas para reproductoras Tema: Producción

Fuente: Carlos Ponce AVICAMPO, S.A. Tipo: Equipamiento de Granjas

El sistema de crianza de gallinas en galpones controlando la entrada de luz solar aún sigue en vigencia como alternativa económica en el levante de aves para reproductoras. Sin embargo, muchas veces este sistema no es aplicado correctamente, dando como resultado, inconformidad en los resultados obtenidos durante su crecimiento y desarrollo.

Muchas de estas causas se deben a que no se dispone de dispositivos específico para tal fin. En este método de crianza se debe tener en cuenta varios factores, entre ellos enunciamos los siguientes, sin ningún orden especifico, ya que todos en conjunto son importantes: • Calidad de la Cortina Negra o Ground Cover, la cual debe de tener un gramaje (Densidad de la cortina, preferible entre 125 a 190 gr./m2) adecuado para resistir la acción del viento, así como también, los embates del tiempo. Esta deberá ser, preferiblemente laminada y en la medida de lo posible, ser doble color. Es decir, color negro para el lado interno del galpón y de un color claro, reflexivo, para el lado externo, el cual podrá ser de color blanco o plateado. Esto sin duda alguna, ayudará a reflejar el calor generado por los rayos directos o indirectos del sol hacia el interior del galpón. • Ventilación, la cual, aunque en muchos casos aún se usa la ventilación positiva a través de ventiladores de 36”, lo más recomendable será siempre adoptar la ventilación negativa con enfriamiento evaporativo por panel húmedo o Cooling Pad. Este último sistema, admás de manejar mejor las variables de temperatura y humedad relativa, es por sí un sistema que no permitirá pasar los rayos solares del sol, creando un ambiente propicio para el levante con control de iluminación. El problema se presenta cuando volteamos a ver la extracción, la cual se hace con grupos de extractores de 48, 50 o 52”, según sea el equipo escogido, pero estos dejan pasar una enorme cantidad de luz solar cada vez que encienden o apagan en función a la necesidad de unidades para poder mantener los valores de temperatura requeridos para la edad de las aves.


@_avicola www.industriavicola.com Portal para la integración de la industria avícola venezolana

Es aquí donde se presenta el problema. Soluciones existen siempre que dispongamos de los equipos adecuados para controlar esta entrada de luz. Estos son las llamadas “Trampas de Luz”, las cuales consisten en unos dispositivos que, gracias a sus orificios irregulares, los cuales tienen desviaciones internas que van hasta en ángulos de 45° de inclinación en sentidos opuestos, dejando pasar solo el aire y debido a que, su color es “mate oscuro” (Negro sin brillo) evita el paso de la luz solar a través de los mencionados orificios.

Fabricación de Galpón Avícola con Trampa de Luz

Detalle de un dispositivo para Trampa de Luz

Otro método válido de hacer una “Trampa de Luz” a nivel de la extracción de aire en el galpón, (banco de extractores) es haciendo uso de barreras de contención, pintadas de color negro “mate”, ubicadas en sentido contrario una de otra, de manera que, el aire tenga que pasar entre estas barreras creando un bloqueo directo de la luz solar, sin afectar la extracción del aire. Este sistema podría afectar la velocidad de aire dentro del galpón, pero al tratarse de levante de gallinas y la densidad de aves por metro cuadrado es baja relativamente (8 a 8,5 aves/m2 como máximo) no requiere una mayor velocidad de 1,8 a 2,3 metros por segundo, solo lo necesario para un intercambio de aire adecuado dentro del galpón.


@_avicola www.industriavicola.com Portal para la integración de la industria avícola venezolana

Diseño de Trampa de Luz para Extractores

Techo Techo

FFlujo lujo del del Aire Aire Caliente Caliente Cortina Cortina Negra Negra oo Ground Ground Cover Cover

60 60-80cm 80cm El El áárea rea de de Trampa Trampa debe debe estar estar pintada pintada en en su su totalidad totalidad de de color color negro negro mate mate

Extractore Extractore ss

Corte Corte de de áárea rea de de Trampa Trampa

El área de la trampa puede ocupar un área de, aproximadamente, unos 2,50 metros de ancho, desde el banco de extractores hasta la primera barrera oscura (que estará en contacto con las aves). Es muy importante el pintar toda esta área con una pintura de color negro, pero esta, nunca podrá ser brillante, ya que lo que se busca es que el color “mate” absorba los rayos del sol y nunca puedan entrar dentro del galpón. Siempre es mejor hacer uso de los dispositivos elaborados por los fabricantes especializados, ya que ellos no escatiman en sus estudios para el mejor funcionamiento y desenvolvimiento de los mismos. Pero cuando no se dispone de algunos de ellos, en el campo siempre debemos improvisar de la manera más efectiva y que sobre todo, nos brinde beneficios.

Galpones black out  

Noticia del sitio web: Industriavicola.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you