Issuu on Google+


Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación MEDICIÓN DEL TRABAJO. Presentación y justificación El tiempo es un factor que garantiza el éxito de un proceso productivo. Por tal razón el presente programa de formación pretende fundamentar en los aprendices la definición de los tiempos estándar para las distintas actividades en un proceso productivo, mediante la utilización de las distintas técnicas de medición del trabajo. La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma (método) de ejecución preestablecida. De tal forma el SENA se compromete en la búsqueda de la calidad productivo y se convierte en una institución de clase mundial.

en el sector


Población objetivo El programa de formación MEDICIÓN DEL TRABAJO está dirigido a una población con intereses específicos en la ejecución de procesos industriales. Requisitos de ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual.


COMPETENCIA 291201028

Organizar las actividades de producción de acuerdo con los objetivos empresariales..

ELEMENTO DE LA COMPETENCIA 291201028-02

Alistar los requerimientos del sistema productivo para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el área de producción de la empresa..

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Analizar la información de producción de acuerdo con parámetros establecidos. Aplicar herramientas de medición para aumentar los índices de 29120102802-2 productividad. Diseñar estrategias que permitan el mejoramiento de la productividad, 29120102802-3 según políticas de la empresa.. Controlar el proceso productivo, mediante la elaboración de estándares 29120102802-4 de producción. 29120102802-1


Duración y certificación El programa de formación MEDICIÓN DEL TRABAJO se desarrolla en un periodo de tiempo de 4 semanas que definen un total de 40 horas certificadas bajo la metodología E-Learning, de acuerdo a las posibilidades y requerimientos específicos de los orientadores y participantes.


Software requerido Para visualizar todos los contenidos del programa de forma óptima, es necesario que descarguen e instalen los siguientes programas en su computador: Adobe Reader: programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programación que le permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa. Adobe Flash Player: aplicación multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el programa. Adobe Shockwave Player: plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador de internet. Adobe Authorware Player: necesaria para visualizar archivos multimedia.

WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado.


El programa de formación Medición del trabajo se encuentra conformado por 4 unidades didácticas, así:    

1. Generalidades sobre la medición del trabajo. 2. Muestreo del trabajo. 3. Estudio de tiempos. 4. Normas de tiempos predeterminados.


Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes virtuales de aprendizaje, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: • El instructor - Tutor • El entorno • Las TIC • El trabajo colaborativo


• Diferencia las técnicas de medición del trabajo de acuerdo con las características inherentes a cada una. • Determina los tiempos estándar según el proceso productivo de la empresa. • Aplica técnicas de medición del trabajo a diferentes operaciones del proceso productivo.


% de Calificación Unidad Temática

Resultado de Aprendizaje alcanzar

Actividades Previas

Semana 1:

Semana 2:

Semana 3:

Semana 4:

Emisión Tv/Web

N.A Analizar las oportunidades y amenazas de la organización en los diferentes mercados y formular estrategias de Mercadeo que le permitan adaptarse al entorno competitivo. Manejar los criterios de segmentación con el fin de diseñar y ejecutar estrategias efectivas para los productos de la empresa. Diseñar y ejecutar estrategias de distribución comercial, permitiéndole a la organización poner a disposición una oferta de productos acorde con las Características de los clientes. Desarrollar productos que permitan la satisfacción personal de los clientes, generando con esto opciones de crecimiento para la empresa.

Tipo de Evidencia

% por Evidencia

Presentación Foro Social Tutorial Demo Plataforma Actividad unidad 1

Evaluación unidad 1

50%

Actividad unidad 2

50%

Evaluación unidad 2

50%

Actividad unidad 3

50%

Evaluación unidad 3

25%

Foro Temático

25%

Actividad unidad 4

50%

N.A

N.A

TOTAL

Termina

50% RAP1 100%

Evaluación unidad 4

Inicia

11/04/2013 17/04/2013

N.A

N.A

% Semanal

TIEMPOS DE ENTREGA

RAP2 100%

17/04/2013 23/04/2013

RAP3 100%

23/04/2013 29/04/2013

RAP4 100%

29/04/2013 06/05/2013

50% %

11/04/2013 17/04/2013

Aprobado


 

Dar buen ejemplo respetando en todo sentido a sus aprendices Garantizar la buena convivencia en el curso virtual Retroalimentar a los aprendices con todos sus trabajos presentados y sus participaciones Responder los foros en un máximo de 24 horas. Se debe tener en cuenta que los fines de semana no cuentan. Las actividades y evaluaciones serán calificadas y retroalimentadas en un máximo de 48 horas Publicar las calificaciones a tiempo para que sean valoradas por los aprendices Informar a su aprendices en caso de enfermedad o algún inconveniente personal o laboral que impida cumplir a sus aprendices.


La etiqueta en internet está constituida por una serie de reglas que garantizan una comunicación efectiva, optimizando el uso de reprogramas y del tiempo; su creación no se debe a un organismo específico sino que han surgido de la misma comunidad que navega en la web. A continuación se destacan algunas reglas que recopila Quique1 (2002) en el texto “La Netiquette” y que deben tenerse en cuenta al momento de establecer comunicación a través de un ambiente virtual:  Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el internet tiene su propia cultura) se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, se invita a tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Se recomienda no escribir nada que no diría frente a frente a otra persona.  Ser cortés y amable en la comunicación aunque no se esté de acuerdo con las ideas del otro. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los demás.  Perdonar los errores de otras personas. No todos son expertos en internet y quizás cometan faltas o hagan demasiadas preguntas, por ello es trascendental ser tolerante.


 

No usar mayúsculas. En la red esto equivale a gritar. Reconocer siempre los derechos de autor, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al reprograma en el que se basó la información. Evitar el envío de correo comercial no solicitado. Si se hace, el servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de internet se niegan a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él. Incluso, si no se tiene carácter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, entre otros, también se consideran Spam (correo basura). No reenviar mensajes en cadena, falsas alarmas de virus.



Infocurso-Medicion del trabajo