Issuu on Google+

ANÁLISIS FINANCIERO


Descripción del Curso

Estimado aprendiz, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA le da una cordial bienvenida al programa de formación ANÁLISIS FINANCIERO. Presentación y justificación Cualquier organización empresarial llámese micro, pequeña o gran empresa está enmarcada en un conjunto de hechos y situaciones que conforman su medio ambiente, de su actuar con respecto a las condiciones que le impone el entorno, optimizando su situación interna, dependerá su futuro y sostenibilidad en el mercado. Todos los empresarios, cualquiera que sea el rol que desempeñen dentro de la empresa, buscan un medio que les proporcione información real y objetiva de la situación en que se encuentra su empresa; en estos tiempos modernos y altamente competitivos los estados financieros por si solos no bastan para llegar a la exploración requerida y adecuada con respecto a la situación financiera de una empresa. Frente a esta necesidad se requiere llevar a cabo un estudio conjunto, mediante el análisis y la comparación, para lograr una interpretación apropiada. Es por esta razón que el análisis financiero es una fuente que proporciona indicadores apropiados para que sean utilizados de manera eficaz en el desarrollo organizacional, apoyando continuamente el control de la gestión empresarial y, sobre todo, el proceso de toma de decisiones. Esta necesidad empresarial, le otorga la oportunidad al Centro de Servicios Financieros de corresponder, a través de todos los espacios posibles de formación, al desarrollo de competencias en las personas involucradas dentro de la gestión empresarial, para que puedan fortalecer sus habilidades en el área de financiera.


Descripción del Curso

Población objetivo Personas vinculadas laboralmente al área Contable de cualquier empresa u organización, o personas en búsqueda de una vinculación en dicha área. Estudiantes recién egresados de programas de aptitud laboral, o técnicos en Contabilidad.

Requisitos de ingreso Se requiere que el aprendiz AVA tenga dominio de las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. Escolaridad mínima: Título de Bachiller con conocimientos empíricos o formados en Contabilidad y estructuración de estados financieros.


Descripción del Curso

Competencia laboral y/o Profesional Perfil de Entrada Beneficios Los beneficios que obtendrá el aprendiz al terminar el programa de formación son los siguientes:  Laboral y profesional: ser un ciudadano que contribuya eficazmente al desarrollo económico, social y productivo de su entorno y del país en el sector comercial.  Personal: ser una persona autónoma con capacidades que lo acrediten y lo hagan pertinente con su misión, innovando permanentemente de acuerdo a las tendencias y cambios tecnológicos, con respecto a las necesidades del sector. Duración y certificación El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) certificará el programa de formación Mercadeo: Conceptualización, Metodología y Aplicabilidad con una duración de 40 horas. Una vez finalice este programa, el sistema notificará al aprendiz a través de su correo electrónico el estado final; si su estado es “certificado” recibirá las indicaciones para realizar la descarga del certificado en línea desde el sistema dispuesto por la entidad. El proceso para generar el certificado se describe en el espacio Información del programa.


Recursos Requeridos

Software requerido Para visualizar todos los contenidos del programa de forma óptima, es necesario que descarguen e instalen los siguientes programas en su computador: Adobe Reader: programa que permite visualizar todos los archivos en formato PDF. Java: lenguaje de programación que le permitirá ver todas las aplicaciones diseñadas con este programa. Adobe Flash Player: aplicación multimedia que es necesaria para visualizar las animaciones, videos y todas las partes interactivas que tiene el programa. Adobe Shockwave Player: plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador de internet. Adobe Authorware Player: necesaria para visualizar archivos multimedia. WinZip: programa para comprimir archivos sin perder calidad ni velocidad en ellos. WinRar: algunos archivos están comprimidos con este programa y para acceder a ellos se requiere el programa instalado.


Descripción del Curso Contenidos El programa consta de 4 unidades temáticas, con una duración estimada de 10 horas cada una. Los temas que se desarrollan son:    

Semana 1: Introducción al Análisis Financiero Semana 2: Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero Semana 3: Diagnosticando a la Empresa Semana 4: Analizando la Generación de Valor de la Empresa Por cada unidad se tienen disponibles materiales, documentos de apoyo y actividades. Las fechas para el desarrollo de cada unidad temática son indicadas por el instructor de manera oportuna a través de anuncios y otros espacios que a bien considere, por ello se recomienda revisar diariamente dicho espacio.

Aprobación Para aprobar el programa y obtener la respectiva certificación, el aprendiz debe alcanzar todos los resultados de aprendizaje definidos para la formación. El porcentaje de cada actividad está disponible en el cronograma de actividades, allí se indican las fechas necesarias para que el aprendiz pueda programar su agenda de estudio.


Descripción del Curso

Metodología Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos o el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas en ambientes virtuales de aprendizaje, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias. Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: • El instructor - Tutor • El entorno • Las TIC • El trabajo colaborativo


Cronograma de Actividades CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Programa: ANÁLISIS FINANCIERO Unidad Temática

Resultado de Aprendizaje alcanzar

Emisión Tv/Web

Tipo de Evidencia

Fecha Inicio

Fecha Fin

07/10/2013

11/10/2012

11/10/2013

18/10/2013

18/10/2013

25/10/2013

25/10/2013

01/11/2013

Presentación Foro Social Actividades Previas

Indispensables para aprobar el curso.

N/A

Tutorial Demo Plataforma Actualizar datos en Sofía Plus

Semana 1: Introducción al Análisis Financiero

Semana 2: Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero

Semana 3: Diagnosticando a la Empresa

Semana 4: Analizando la Generación de Valor de la Empresa

RAP 1 Analizar la generación de valor de la empresa para presentar recomendaciones.

N/A

Actividad Unidad 1

RAP 2 aplicar herramientas para el análisis de la información financiera referente a los resultados económicos y organizacionales.

N/A

Actividad Unidad 2

RAP 3 Interpretar la función e información financiera en la empresa respecto al entorno económico y legal.

RAP 4 Realizar diagnóstico financiero a la empresa para la toma de decisiones.

Actividad Unidad 3 N/A Foro Temático Unidad 3

N/A

Actividad Unidad 4


Reglas del aprendiz


Reglas del Instructor  Dar buen ejemplo respetando en todo sentido a sus aprendices  Garantizar la buena convivencia en el curso virtual  Retroalimentar a los aprendices con todos sus trabajos presentados y sus participaciones  Responder los foros en un máximo de 24 horas. Se debe tener en cuenta que los fines de semana no cuentan.  Las actividades y evaluaciones serán calificadas y retroalimentadas en un máximo de 48 horas  Publicar las calificaciones a tiempo para que sean valoradas por los aprendices  Informar a su aprendices en caso de enfermedad o algún inconveniente personal o laboral que impida cumplir a sus aprendices.


Etiqueta en Internet

Etiqueta en internet La etiqueta en internet está constituida por una serie de reglas que garantizan una comunicación efectiva, optimizando el uso de reprogramas y del tiempo; su creación no se debe a un organismo específico sino que han surgido de la misma comunidad que navega en la web. A continuación se destacan algunas reglas que recopila Quique1 (2002) en el texto “La Netiquette” y que deben tenerse en cuenta al momento de establecer comunicación a través de un ambiente virtual:  Cuando se ingresa a una nueva cultura (y el internet tiene su propia cultura) se corre el riesgo de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez se llegue a malinterpretar lo que otros dicen. Por eso, se invita a tener siempre en mente que al otro lado de la pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Se recomienda no escribir nada que no diría frente a frente a otra persona.  Ser cortés y amable en la comunicación aunque no se esté de acuerdo con las ideas del otro. No tiene sentido volver personal una argumentación; siempre es posible dar una retroalimentación acerca de las ideas, sin necesidad de agredir a los demás.  Perdonar los errores de otras personas. No todos son expertos en internet y quizás cometan faltas o hagan demasiadas preguntas, por ello es trascendental ser tolerante.


Etiqueta en Internet

 

No usar mayúsculas. En la red esto equivale a gritar. Reconocer siempre los derechos de autor, dando el crédito a quien generó la idea, a la fuente que se consultó o al reprograma en el que se basó la información. Evitar el envío de correo comercial no solicitado. Si se hace, el servidor de correo puede ser incluido en las listas negras, y muchos servidores de internet se niegan a aceptar mensajes que procedan o hayan pasado por él. Incluso, si no se tiene carácter publicitario, los envíos masivos y no solicitados de convocatorias, noticias, entre otros, también se consideran Spam (correo basura). No reenviar mensajes en cadena, falsas alarmas de virus.


ANÁLISIS FINANCIERO


Información del curso análisis financiero