Page 1

Edición N° 01 Septiembre 2012

RE V I S T A

Leonardinos de la Orden Madre de Dios

Ricardo Vásquez, Director Fundación ICYC – Villa Alceste Piergiovanni:

“Funcionamos con una subvención de emergencia” OMD en el mundo Nigeria, India e Italia. Prontamente, Indonesia.

Columnas de Opinión Catalina Villarroel, Javier González y Francisco Arlegui


2 • CONTENIDO

8 OMD en el Mundo Repaso por las Delegaciones en otros países

.................................................................

2 Contenido y Equipo de Trabajo .................................................................

3 Editorial realizada por el P. Alejandro Abarca Morales

.................................................................

4 Delegación en Chile Delegación, Comunidades, Sacerdores, Casas de

9 Hogar de Menores Quinta de Tilcoco Labor realizada por la Delegación en el Hogar

.................................................................

11 Opinión Columnas de Catalina Villarroel, Javier González y Francisco Arlegui

.................................................................

formación, entre otras obras

.................................................................

• STAFF Edición N° 01 Septiembre 2012 - Año 01 Director General: P. Alejandro Abarca Morales Diseñador:

www.OMDChile.cl

Pablo Gacitúa López Periodistas: Natalia Muñoz Ibacache

revista@OMDChile.cl Orden de la Madre de Dios @OMD_Chile

Pablo Gacitúa López Colaboradores: Javier González Francisco Arlegui Catalina Villarroel


• EDITORIAL

3

y llorado los incontables hermanos que han participado desde la acción católica hasta el Eje; los de Quinta de Tilcoco se han forjado bajo el alero de la escuela parroquial y el monumento a la Virgen del Carmen.

E

n Noviembre del 1946 llegaron a Chile los primeros padres de la Orden Madre de Dios, P. Baldo Santi, Mario Feroci, Ugo Migliaccio, Juan Bautista Vinci, Stefano Palagi y el Hermano de 17 años, Edison Marresse. En Quinta de Tilcoco los recibió un pueblo cariñoso con sus costumbres y tradiciones y se miraron como extraños, nadie entendía lo que hablaba el otro, los quintanos se reían del acento italiano y los italianos sonreían con el modo particular del huaso al hablar español. Han pasado más de 60 años y nos queda sólo el P. Baldo con sus 92 años a cuestas, su cansancio de hombre trabajador y su porte varonil de líder. .

El rostro de la Orden Madre de Dios se manifiesta con humildad y amor infinito en la Obra del P. Piergiovanni y del Hogar de Menores. El ímpetu incansable del P. Baldo Santi se plasma en la Clínica Familia y en el primer grito de socorro en bien de los enfermos por la pandemia del SIDA, hoy la obra la llevan laicos y sacerdotes que aman con el mismo espíritu el trabajo de los cuidados paliativos para quienes están a las puertas del dolor y la muerte. .

La revista que tienen en sus manos, es el trabajo de un grupo de laicos comprometidos con el carisma, es el esfuerzo de la Orden Madre de Dios por comunicar a todos la vida que nace de Jesucristo Resucitado, es la respuesta a una inquietud anidada en el corazón de muchísimos hermanos, de todas las edades que nos piden conocer un poco más nuestro carisma y nuestro trabajo. .

A él quiero dedicar este nuevo esfuerzo de comunicación, hoy hablamos Tamil de la India, Iwo Nigeriano, Ingles, Español e Italiano, hoy hablamos el lenguaje de la amistad entre las comunidades, pronto hablaremos con el acento colombiano gracias a los hermanos que se forman en nuestro seminario. . La vida de la Orden Madre de Dios en Chile se ha plasmado del trabajo incansable de tantos sacerdotes quienes codo a codo con los hermanos laicos han construido las parroquias, sus templos y comunidades, han dejado huellas imborrables en la vida de las personas, en las paredes del Carmen se han forjado generaciones de jóvenes generosos, en la cancha parroquial y templo de Guadalupe han reído

Los invito a participar de esta aventura escribiéndonos, llamándonos, cooperando a mantener abierto este canal de comunicación mediante una suscripción. Los invito a compartirla con otras personas.

.

Los saluda en el nombre de Dios y de su madre santa, toda la Delegación en Chile de la Orden Madre de Dios. .

Atentamente P. Alejandro Abarca Morales OMD, Delegado en Chile


4 • OMD EN CHILE

El 19 de Noviembre de 1946, seis meses después del término de la Segunda Guerra Mundial, por invitación del Obispo de Rancagua de la época el Monseñor Eduardo Larraín Cordovez, los padres de la Orden Madre de Dios: Baldo Santis, Hugo Miggliaccio, Juan Bautista, Mario Feroci, Stefano Palagi y el hermano Edison Marrese viajan desde Italia hasta Chile, en un travesía que duró dos meses. .

Los Padres llegaron a Quinta de Tilcoco, VI Región, donde se formó la Casa Madre, que dio los primeros frutos de la Orden en nuestro país. En 1947 el Padre Santi y el Padre Feroci fueron enviados a Santiago, donde los acogieron los Salesianos. Luego se pusieron en contacto con el Cardenal José María Caro, quien les ofreció la Capilla de Guadalupe, que estaba ubicada en un sector pobre donde estaba el Matadero de Blanqueado. .

En 1948 se entrega la Capilla en perpetuidad a la OMD, convirtiéndose en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Durante ese mismo año el Obispo Eduardo Larraín ofrece la Parroquia El Carmen de Rancagua, siendo esta la tercera comunidad de la OMD en Chile. En el año 1986 se dirigió en la comunidad de Quinta de Tilcoco la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y posteriormente en 1987 el Cardenal Juan Francisco Fresno estregó la Parroquia San Lázaro a la atención pastoral. .

Algunas Obras Padre Baldo Santi - - - - - - -

Cofundador Caritas Chile (hasta 2002) Reconstrucción Valdivia (Terremoto 60’) Reconstrucción Terremoto 85’ Fundación ENAC Clínica Familia Voluntariado Nacional Caritas 1° Campaña Donación de Órganos

Padre Alceste Piergiovanni - -

Colonias y Campamentos de niños Hogar de Menores

Fundación Orden Madre de Dios Fundada en Lucca (Italia) por San Juan Leonardi en 1574, siendo este también cofundador de Propaganda Fide y declarado Patrono ante Dios de los químico farmacéuticos. Cambió luego su nombre de Sacerdotes Reformados de la Bienaventurada Virgen al de Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Su misión es el servicio pastoral en sus diversas expresiones, las obras de caridad y la formación de personas, como expresión de la propia santificación y la de los fieles. En diciembre de 1946 llega a Chile.

.


Sacerdotes - Alejandro Abarca Morales (Nacimiento 1961- Ordenación 1992, chileno.) Delegado General y Párroco P. San Lázaro.

- Guillermo Arceu Jeffs (1943-1979, chil.) Párroco y Rector Comunidad Nuestra Señora de la Asunción.

- Oscar Blanco Martínez (1964-1997, chil.) Párroco y Rector Comunidad N. S. del Carmen.

• OMD EN CHILE Religioso Votos Perpetuos - Arul Christhu Nayagam (1986, ind.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

Religiosos Votos Temporales - Samy Arockiasamy (1985, ind.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

- Miguel Ángel Cornejo Salvatierra (19722007, chil.) Párroco y vice-rector Comunidad N. S. de Guadalupe.

- Pedro Figueroa Vargas (1964-1992, chil.) Vice-Parr. Comunidad N. S. del Carmen.

5

- Saúl Ahumada (1976, chil.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

- Marcelino Lorca Riquieros (1973-2011, chil.) Vice-rector y vicario Comunidad N. S. de la Asunción.

- Claudio Godoy Ducke (1979, chil.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

- Carlos Méndez Abarca (1978-2008, chil.) Vice-Parr. Y rector Comunidad N. S. de Guadalupe - Javier González Donoso (1987, chil.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi. - Horacio Schiaffino Santelices (1929-1979, chil.) Comunidad Formativa Seminario S. Juan Leonardi.

Postulantes - Baldo Santi Lucherini (1921-1946, ita.) Comunidad Formativa Seminario S. Juan Leonardi.

- Héctor Vithar Zúñiga (1965-1990, chil.) Vice-Parr. Y Vice-rector Comunidad N. S. del Carmen.

- Alexis Ortiz Álvarez (1987, chil.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi. - Welver Gambino Torres (col.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi. - Oney Amaya Gallego (1981, col.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

- Eduardo Winser Caviedes (1962-1993, chil.) Rector y Formador de la Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.

- Tomás Cerda Orellana (1994, chil.) Comunidad Formativa S. Juan Leonardi.


Hoy esta, es una de las más grandes y activa a nivel pastoral de la presencia en Chile de la OMD. Una de las fuentes de vida de esta comunidad parroquial, son los distintos movimientos, el más antiguo de estos es el Eje (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu), que por 10 años ha estado en funcionamiento de los jóvenes. El EME (Encuentro de Madres en el Espíritu) y el EPE (Encuentro de Padres en el Espíritu), que son los evangelizadores de los corazones, del tronco de una familia; por último el Ene (Encuentro de Niños en el Espíritu), que por 6 años ha evangelizado el corazón de los niños de esa comunidad parroquial, guiándolos en la difícil misión de ser distintos en este mundo. La Parroquia de Guadalupe cuenta con 3 capillas que forman parte de su vida pastoral, éstas son:

6 • OMD EN CHILE Vida Pastoral Comunidades Parroquiales

.

- San Juan Leonardi - San Juan Diego de Guadalupe - Sagrado Corazón

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción Fundada en 1986, pertenece al Decanato Santa Rosa de la Diócesis de Rancagua. Los Religiosos de nuestra Familia se hicieron cargo de ella en el año 1946, fue la primera casa de la Orden en Chile de ahí que comúnmente se le llame Casa Madre. Al inicio no era parroquia, sino una Casa para retiros espirituales. Luego se fundó una Escuela Agrícola y el Hogar de Menores, este último existe hasta el día de hoy. .

En la actualidad esta comunidad parroquial cuenta con una amplia vida pastoral, lo que le permite atender a niños, jóvenes y adultos, siempre con el mensaje de San Juan Leonardi.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

.

La Parroquia de Quinta cuenta con 3 capillas que forman parte de su vida pastoral, éstas son:

.

- Nuestra Señora del Carmen - Nuestra Señora de Fátima - Nuestra Señora de Lourdes

El 21 de noviembre de 1948, el Obispo Larraín fundó la segunda parroquia de Rancagua, la que fue entregada a los religiosos de la Orden Madre de Dios. Su primer párroco fue el p. Esteban Palagi. Hoy la Parroquia cuenta con una gran cantidad de comunidades que albergan tanto a niños, jóvenes y adultos del sector parroquial, permitiéndoles desarrollar la oración y la liturgia como pilar fundamental. Compartir con las familias, entregando los valores cristianos y con el mensaje de San Juan Leonardi. .

Parroquia San Lázaro Sus primeros antecedentes datan del año 1775 cuando fue construida y tuvo el título de San Francisco de Borja, luego en 1781 el obispo Alday la cambió de ubicación y también de nombre a San Lázaro, y la ubicó en Alameda entre San Martin y Manuel Rodríguez. En 1875 fue trasladada a su ubicación actual Ejército con Gorbea y fue terminada en 1877.

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Nace en el año 1947, fue entregada a perpetuidad a los Religiosos de la Orden Madre de Dios. La nueva comunidad católica surgía en el sector de Blanqueado o matadero, en un reducido espacio de lo que había sido la capilla de Guadalupe.

En 1928 un gran incendio destruyó gran parte del templo, lo que obligó al párroco de la época Arturo Cortinez a reconstruirla, este trabajo finalizó el 15 de Agosto de 1930, donde fue nuevamente inaugurada.

.

En la actualidad la comunidad de San Lázaro, cuenta con una gran cantidad de feligreses, entrega de sacramentos todos los años de forma constante, principalmente el Sacramento del Matrimonio ha sido su característica debido a la arquitectura del templo que la hace atractiva para los novios.


(continúa de página 06) Existen distintos grupos que ofrecen servicio a niños, jóvenes y adultos, teniendo distintas alternativas como EME (Encuentro de Mujeres en el Espíritu), el ENE (Encuentro de niños en el Espíritu), también para los jóvenes se encuentra la comunidad de Jóvenes Misioneros Leonardinos, El Grupo Juvenil que recibe a los nuevos jóvenes que se acercan y muchas otras para adultos y adultos mayores que entregan el carisma leonardino

• OMD EN CHILE

7

Si quieres tener mayor información, visita nuestro sitio web: .

http://www.OMDChile.cl

Calendario de Actividades 28-ago al 01-sept: Encuentro de Delegados Generales OMD en Roma 01-sept: 01 y 02-sept:

Aniversario Orden Madre de Dios (438 años). Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) Parroquia San Lázaro, Santiago. Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE) Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Santiago.

08-sept:

Fonda Parroquial, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Rancagua.

14 y 15-sept:

Fonda Parroquial, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Santiago.

15-sept: 16-sept: 06-oct:

Peña Parroquial, Parroquia San Lázaro, Santiago.

09-oct:

Memoria de la Muerte de San Juan Leonardi (9 Octubre 1609)

25-nov:

Cristo Rey del Universo 1eras Comuniones, Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Ordenación Diaconal Religioso OMD Arul Christhu Encuentro de Jóvenes Leonardino 2012, Rancagua.


8 • OMD MUNDO

E

l legado espiritual heredado de San Juan Leonardi, se ha expandido a distintos lares de nuestro tierra, permitiendo que el mensaje llegué a distintas culturas y razas. .

Italia tiene una gran y rica tradición, sobre todo como cuna de la espiritualidad leonardina. Ahí se encuentra la Curia General (Roma), donde ejerce sus funciones del Superior General, P. Francisco Petrillo, junto con su Consejo General. En estas tierras existen ocho comunidades religiosas, cada una con su respectiva parroquia. Destaca el servicio en el acompañamiento espiritual, sacramental y humano de los fieles, como también la creciente adhesión laical a nuestra espiritualidad. . En India, la presencia consta de dos parroquias y dos seminarios, unq leonardina con los estudiantes de filosofía y otro con los teólogos. Fuera del servicio pastoral entregado en las comunidades parroquiales, existe un colegio que promueven y llevan los religiosos OMD. En tanto Nigeria es una gran y naciente apuesta misionera. Ya son dos los sacerdotes de tierras africanas que se suman a la familia OMD, esperando que en el corto plazo otro grupo sea admitido al diaconado y sacerdocio. Ahí está la comunidad formativa la que ayuda a la comunidad con la extracción de agua y con máquinas para moler semillas y elaborar aceite. Ya se encuentra en marcha la construcción de una escuela para hacer de esta semillero de cultura y aula de la fe. .

No conformes con la presencia en estos diversos y lejanos

lugares, se encuentra en marcha el proyecto de abrir comunidad en la isla de Kupang, Indonesia. Allí, ya se encuentra el sacerdote OMD, P. Justin, aprendiendo el idioma, la cultura y reconociendo el lugar, para que luego se sumen otros religiosos para dar vida a la presencia leonardina en aquellas tierras. .


• HOGAR

9

Ricardo Vásquez, Director Fundación ICYC – Villa Alceste Piergiovanni:

“Funcionamos con una subvención de emergencia” El Hogar de Menores de Quinta de Tilcoco, se encuentra en una difícil situación debido a los problemas que le aquejan. El aporte del estado es muy bajo respecto de las mismas exigencias que el SENAME impone, su mayor subvención es gracias a la buena voluntad de particulares y al aporte de la OMD, lo demás ha sido casi un milagro, así lo señalan los cercanos. La Villa que alberga a 112 niños y niñas se encuentra en la actualidad a la espera de la publicación de la licitación que SENAME debe realizar para permitir la continuidad, en dónde se busca incorporar mayores fondos para el funcionamiento de la villa y poder recuperar la tranquilidad que según cuenta el Padre Delegado OMD Alejandro Abarca, se ha perdido desde que los cuidados de los niños se volvieron cada vez más difíciles de solventar.

.

La dura situación que enfrenta el hogar se debe principalmente a la poca preocupación que existe en Chile por los hogares de menores, esto lo manifiesta con mucha firmeza el Padre Alejandro Abarca quien conoce de cerca la situación. El Estado durante mucho tiempo ha abandonado a los niños en situación de hogar en Chile, razón por la cual la mayoría de ellos ha debido cerrar sus puertas, y cuando decide ocuparse, lo hace a través de un sistema de licitación que está lejos de velar por el bienestar de los niños, si no que los sitúa dentro de un sistema de concesión casi como las autopistas urbanas, los casinos, entre otros. Durante los últimos dos años Ricardo y Padre Alejandro en conjunto con la OMD y otros colaboradores han luchado por inventar los recursos para de esta forma pagar sueldos, educar a los niños, y cumplir con lo que el Estado solicita, pero la mayor de las dificultades es cubrir las necesidades básicas como vestuario, alimentación, medicamentos, “en gas se gastan $1.200.000 mensuales, en luz una cantidad similar, en combustible $700.000” señala Ricardo Vásquez. Debido a esta problemática económica es que hace aproximadamente dos años que no se realiza mantención a las instalaciones, por esta misma razón durante el verano recién pasado tampoco se pudo viajar a la Colonia de vacaciones en Pichidangui, como se acostumbra a llevar a los niños durante los meses de enero y febrero. .

De esta forma se entiende la preocupación que en estos

momentos existe y lo urgente que es recibir ayuda, pero ayuda que sea sostenida en el tiempo, “ya que esa es la única forma de poder presupuestar el futuro y lograr mantener el equilibrio financiero” comenta Vásquez.

¿Cómo ayudar? El directorio de la Fundación ICYC ha asumido gran parte de los gastos que no incluye la subvención del gobierno, ese monto supera los seis millones de pesos, y ya la fundación está ocupando su saldo de emergencia, que pronto quedará nulo si no se recibe ayuda concreta e inmediata.

.

La ayuda se puede concretar a través de depósitos a las cuentas bancarias, estos datos se pueden obtener en los datos de contacto señalados a un costado. .

Fundación ICYC

Hogar de Menores “Villa Alceste Piergiovanni” Dirección: Tomás Argomedo 2230, Casa 7, Quinta de Tilcoco, VI Región. Email: icyccpm@internet.cl; fundacionicyc@gmail.com Web: www.fundacionicyc.cl Teléfonos: (72) 541271; (72) 541309 Si quieres concretar alguna ayuda debes contactarte a los teléfonos o al email.


AMIGOS DEL HOGAR DE QUINTA

10 • HOGAR Y otro tipo de ayuda es la que busca disminuir los gastos básicos de los niños, con campañas mensuales en alimentos, medicamentos, insumos de higiene, entre otros. Para este tipo de ayuda ya existe un grupo llamado “Amigos del Hogar de Quinta”, quienes mes a mes se organizan junto a distintos laicos y personas que sin ser parte activa de nuestra iglesia buscan colaborar en esta obra.

El Grupo de Amigos de Hogar de Quinta es una red de personas que busca colaborar de forma sustancial a los niñas y niños de la Villa P. Alceste Piergiovanni, esta ayuda se canaliza a través de una campaña mensual que aporta con algunas necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, tales como Tallarines, Pañales, Shampoo, remedios, etc. La idea es poder ayudar a disminuir los gastos del hogar para así cubrir otras necesidades. De esta forma también sus encargados Andrea y Mauricio lo describen como una muestra de caridad con una auténtica retribución por tanto bien recibido. Encargados Mauricio Bravo y Andrea Gallardo Email: amigosdelhogardequinta@gmail.com

También otros particulares acuden esporádicamente a ofrecer colaboración y entretención a los niños.

Los niños Los niños que ingresan al hogar, tienen entre 1 y 18 años de edad. En el caso de los hombres cuando cumplen 13 años son enviados a la casa de Pre-egreso Gorbea, ubicada en el centro de Santiago.

relativo, considerando que según la Ley no pueden permanecer más de un año en esa situación. Lamentablemente esto no ocurre ya que la situación familiar no mejora y tampoco existen posibilidades de adopción principalmente en los niños más grandes, ya que no son los que prefieren los futuros padres adoptivos. Por esta razón es que muchos de ellos se convierten en jóvenes dentro del hogar y aunque en algunos casos es difícil, algunos han podido estudiar carreras profesionales o perfeccionarse con el tiempo y logran insertarse en la sociedad como siempre debió haber sido.

.

Todos vienen de situaciones familiares irregulares, en donde sus derechos fueron gravemente vulnerados y los tribunales de familia los derivan a los hogares de menores, algunos de estos niños vivieron situaciones de violencia, padres alcohólicos o drogadictos, golpeados, etc. Y en algunos casos se han recibido menores con serios problemas disciplinarios que han hecho que compliquen la convivencia dentro de la residencia, siendo nocivos para el resto de los niños que en su mayoría son de buen comportamiento. En el caso de los adolescentes (hombres y mujeres) al cumplir los 13 años son divididos del resto de los niños, en donde los varones son enviados a Santiago y las mujeres se mantienen en el hogar pero en otro sector especial para ellas. Luego se les prepara con educación técnica y de esa forma se les otorgan las posibilidades de desarrollarse de forma independiente. El periodo de tiempo que los niños permanecen en el hogar es

La adopción La fundación es un organismo acreditado para desarrollar su programa de adopción. Anualmente se realizan entre 3 y 4 adopciones internacionales (Italia). El número no es muy alto debido a las características de los menores y a las exigencias etáreas de los solicitantes. Un caso muy claro esto son tres hermanos que fueron declarados susceptibles de ser adoptados, uno de ellos con problemas neurológicos leves, la única mujer con ceguera producto de un daño neurológico y el otro con problemas de aprendizaje, sus edades fluctúan entre los 5 y 9 años. Pese a los contactos realizados en el exterior y en Chile aún no ha sido posible encontrar para ellos padres adoptivos. Y muchos otros casos que por su edad es muy difícil la posibilidad de adopción.


Javier González OMD

Un tema que no pasa desapercibido es lo que ha aflorado en la Iglesia en este último tiempo. Hay diferentes miradas, variados enfoques y distintos pareceres ante un hecho concreto, y, por lo mismo, respirable. Lo que estamos viviendo podría decirse –como algunos lo han hecho- que es un “invierno eclesial”. Fuera de todo

• OPINIÓN

11

¿Qué urge en estos tiempos, entonces, en que hemos constatado un temporal que nos perturba? El eco de la primavera, el pasar al estado donde todo re-nace, re-florece, re-spira. .

En

este

escenario,

quiero

soñar, como un niño, y anhelo que esta experiencia juicio sobre esta apreciación, de cruz que ha tenido muchos lo asumo sólo como escenarios y bastantes “Él, el Dios que amo, es la clave que aquel tiempo que personajes (y vayamos a no es el más grato, me ha hecho comprender la desazón saber si serán más), aumente sin embargo es al que en nosotros responder a nos enfrentamos: yo de todo esto: es el alejarse de Dios” nuestra llamada (la que sea, desde mi consay mayormente la consagrada) gración ¿y tú?... desde la humildad, desde la . transparencia, verdad y Loco sería no reconocer que fidelidad que transmite Cristo, al modo que lo hace hay algo que “nos” ha dejado helados, que ha hecho llover el Buen Pastor con sus ovejas. Que la helada invernal sobre nosotros desolación y desconfianza. Es cosa de prestar no merme la vitalidad de la fe. atención a cómo nos miran, aún sin tener culpa alguna, sino sólo por ser parte de estaIglesia qeu queremos. Hoy yo, como tú, caminamos sobre las consecuencias que Él, el Dios que amo, es la clave que me ha hecho dejó una tempestad, que nos mueve a no quedarnos comprender la desazón de todo esto: es el alejarse pasivamente. Hay una invitación en lo oculto a estar más de Dios. ¿Por qué pasa esto? Porque distanciarse de Él, es cerca de Dios, ser más de Dios… para que aflore aquella también olvidarse del otro que está al lado, anulando la esperanza, anunciada por S. Pablo, que “os consuele y posibilidad de convivir juntos, y parece que ese ha sido os afiance en toda obra y palabra buena” (2 Ts 2,17) . uno de los errores, de los grandes errores: perder el sentido de ser al modo de Cristo.

-----------------------------------

-

.

Francisco Arlegui Hoy, ha sido un típico día de Agosto, frio y húmedo. El invierno está por terminar, y medito el artículo que uds. como yo acaban de leer, y se me vienen unas palabras que mi suegra, con esa tranquila sabiduría pronunciaba, cuando los problemas te agobian por un tiempo que se hace muy largo: La Noche siempre es más oscura, cuando está a punto de Amanecer

.

Y pienso que dos mil años de historia Cristiana, no se pueden borrar, por causa de una pequeña minoría que nunca a través del tiempo ha entendido realmente lo que es vivir en comunidad, se han aprovechado de la Iglesia, nuestra iglesia que por su naturaleza es una organización abierta. .

Y miro el hoy, veo un mea culpa sincero, que no puede ser una actitud de culpabilidad, ya que iglesia somos todos por tanto, todos los católicos debemos cuidar y acrecentar, la transparencia de la comunidad. . Y vuelvo mi mirada en tantos jóvenes que pese a esas miradas desechables de Modernidad que caen sobre ellos, están por un compromiso prístino y lleno de fuerza, y mi espíritu se aquieta, y doy gracias, el Espíritu Santo nos bendice cada día. . Y recuerdo que poco falta para Septiembre y la llegada de la primavera, ojalá que lo que quede de invierno no se haga tan largo .

Catalina Villarroel Cada vez que oigo o leo algo sobre este tema me duele profundamente el corazón y no es por la posición que toma nuestra iglesia, sino que por la que estamos tomando nosotros como sociedad; ¿No fue acaso el mismo Cristo quien dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra” (Juan 8,7)? .

Pues yo no la he lanzado y mi fe me ha demostrado que tampoco debo lanzarla pues cada vez que escucho a la gente hablar de nosotros como si nuestra iglesia estuviera enferma mi corazón se presiona y siente más ganas de seguir adelante y demostrar que se equivocan. Como joven sueño con cambiar el mundo al igual que muchos otros pero yo lo sueño de una manera distinta, una manera única, una manera de amor conmigo mismo y mi prójimo... No puedo juzgar a muchos por lo que han hecho unos cuantos, la

iglesia se ha equivocado a lo largo de sus 2.000 años pero de esta forma a demostrado que ellos también piden perdón o sino ¿Por qué aún seguimos creyendo en ella unos millones en el mundo? La fe es algo que de seguro nadie me podrá arrebatar, tengo las ganas de luchar, de dar mi testimonio para que no dejemos de creer en aquellos que han decidido seguir el camino de vida consagrada. Soy Joven, soy católica y me ha tocado trabajar con ellos codo a codo, me han demostrado que puedo confiar en ellos, que son personas al igual que yo, que sienten y piensan como yo y que no los vea como algo superior, si no como un guía en el camino de mi fe y un apoyo para cuando más lo necesito; somos nosotros lo que debemos cuidarnos no ellos, nuestra sociedad es la que está enferma no nuestra iglesia, así que levantémonos y juntemos nuestros corazones y su luz para convertir este invierno en una primavera y quizás, porque no, un verano más grato

.


www.centroelagora.cl

Diego Portales Nยบ 1569 / Paradero 26 Av. La Florida Santiago Tel: 288 1506 - 295 7031 www.ClinicaFamilia.cl

Revista OMDChile  

Edición Nª 01 Septiembre 2012 http://www.OMDChile.cl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you