Page 1

Número 13 | Mayo 2012

Que los cumplas feliz! Cumplimos 2 años... y queremos festejarlo brindandote una edición llena de info! Entrevista con Mariela Delgado (Profesora de Danza), Especial de Fiestas Infantiles, notas de salud, educación y más!


e l p m u c Artmuá meledida! a a! ili m fa la da to ra pa s ica óm on ec y as id rt Opciones dive $140 Plaza Blanda x 10 juegos

$120 Inflable

$140 Inflable

3x3 mts.

3x5 mts.

$80

$1o0 Tejo

Metegol

eléctrico

25% de descuento alquilando de Lunes a Jueves 10% de descuento alquilando más de un servicio

/miraquiensalta miraquiensalta@hotmail.com (0291) 155039695 / 154478103

Sumamos diversión a tu fiesta!


Mayo 2012 - Año 3 - Número 13

Editorial Qué rápido pasa el tiempo, sin darnos cuenta en este mes de Mayo estamos cumpliendo 2 años, y pasaron volando. En el medio se vivieron muchas cosas, pero lo más lindo es la satisfacción de saber que a ustedes, los lectores, les gusta y les sirve lo que hacemos. Asique como no podía ser de otra manera armamos un especial de fiestas, con todo lo que necesitás para que el evento sea completo. En la nota de tapa, de esta edición podrán leer una entrevista realizada a Mariela Delgado, ella es la directora de Gato Negro, un espacio donde el arte, salud y educación se ponen en juego y que propone iniciar a los pequeños en la danza a través del movimiento expresivo y creativo. Esperamos que disfruten de esta entrevista llena de color y energía. También seguimos con el artículo Tres trimestres, nueve meses, y en esta ocasión ampliamos el segundo.

Seguimos con la sección Misceláneas donde podrán enterarse de novedades relacionadas con el entretenimiento, tiempo libre, cultura, entre otros. En salud les acercamos una nota escrita por el doctor Rubén Digiglio sobre Bronquiolitis, es importante saber que es una afección exclusiva de los niños. Educación, Recetas y mucho más preparamos para esta edición, que esperamos les guste, tanto como a nosotros nos gusta trabajar en ella día a día. Y no te pierdas el Sorteo Aniversario, el cumple es nuestro pero el regalo te lo hacemos a vos, entras a nuestra web, te registras y te podés ganar una Agenda Personalizada de Papis de Bahía! Gracias! Los invitamos a leer la revista...

Sumario

06-07

12-13-14

MISCELÁNEAS

EDUCACIÓN

22-23

24

MAMAS

RECETAS

16-17-18 SOCIAL

26-27-28 ESPECIAL

20-21 SALUD


C r e c ien do J un to s ! Acompañamos el crecimiento de tu bebé ofreciendole un producto para su estimulación en cada etapa de la vida...

Lamadrid 94 (esquina Alsina) (0291) 4551404 bahiablanca@girodidactico.com www.girodidactico.com

.Ecografías generales .Ecografías 3D y 4D .Diagnóstico prenatal .Sanograma genético

Sarmiento 151 - Bahía Blanca (0291) 4502155/2371 www.matersur.com

.Fetaltest .Punciones genéticas .Asesoramiento en malformaciones complejas


LO CA L! ¡N UE VO

es

is ur

0%

G

IVOS S U L C X E S O Ñ DISE PRECIO

CALIDAD

10

nida a...

e Le damos la Bienv

Ropa para bebés -

2

tes

niños y adolescen

prendras de 0 a 14 años

25 de mayo 1225! Lunes a Viernes de 9.00 a 12.00 y de 16.30 a 20.30 hs Sábados de 10 a 13 y de 17 a 21 hs

tranos en n o c n e n ié b m a t a r Aho

Sarmiento 252!

Lunes a Viernes de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 hs Sábados de 10 a 13 y de 17 a 21 hs


06

Una banda de Rock para chicos! Los TUTU son una banda de rock para chicos formada por cinco músicos y recreadores dedicados a la docencia que a mediados de 1999 se reunieron para intercambiar sus experiencias en el área de la articulación de la música y el movimiento corporal. Lo que surgió como un trabajo y la necesidad de profundizar en ese campo se convirtió en un proceso creativo donde fueron tomando forma una serie de canciones, a veces partiendo de un juego, y otras desde la música. Su nombre proviene de Tutú Marambá, un personaje legendario del Brasil, vinculado al mundo de la infancia, rodeado de atracción y misterio. Se lo asocia con el miedo, algo así como el CUCO en la cultura popular rioplatense. “Elegimos el nombre porque creemos que un modo eficaz de enfrentar al miedo es a través de la acción colectiva (canto y juego grupal), y por su musicalidad. Estos dos puntos resumen algunos de los aspectos que al grupo le interesa transmitir: fantasía a través del mundo de las palabras y de los sonidos intentando revalorizar el canto y el juego comunitario”. Escuchalos en www.lostutu.com

r!

aila b y r a t n Para ca

Atención: niños peatones, algunas recomendaciones! Los niños aprenden, recuerdan y ejecutan con eficiencia las reglas de seguridad peatonal entre los 7 y 9 años, pero esto se logra gradualmente con el acompañamiento de padres y docentes. Como tienden a imitar a los adultos, más que nunca es importante educar con el ejemplo. - Una sola persona puede proteger eficientemente a dos niños pequeños, sin embargo el llevar un bebé en brazos disminuye la posibilidad de vigilancia y contención de otros eventuales acompañantes que no tengan noción de peligro. - Cuando no se pueda caminar por la vereda por reparaciones, obras en construcción y vehículos mal estacionados retroceder a la esquina y cruzar la senda peatonal, utilizando la vereda opuesta. - En relación a la salida de vehículos, la mayoría de los edificios y playas de estacionamiento tienen señales luminosas y sonoras; pero no así los garajes de casas particulares… debemos estar atentos! - El cruce de las calles debe hacerse por las sendas peatonales marcadas en el pavimento. Tampoco debe bajarse el cochecito a la calle hasta no tener habilitado el paso. - En zonas rurales o semirrurales nos vemos obligados, por la falta de veredas, a caminar sobre el pavimento. Si no existe otra posibilidad, debe hacerse siempre en el sentido contrario al tránsito y de día, colocando a los niños en la banquina, aunque tenga barro o agua, lo más lejos posible del borde de la ruta.

Más info en: sap.org.ar/comu-temas-101-niniospeatones.php

nte! a t r o p Im


07

“Metegol” primera película en 3D hecha en Argentina Recome n

dado

Ya pueden verse los adelantos en español (rioplatense, obvio) y en inglés de “Metegol”, la espectacular película animada en 3D, con estreno en 2013, de Juan José Campanella, basada en el cuento breve “Memorias de un wing derecho” del inmortal Roberto “el Negro” Fontanarrosa. Colaboran con Campanella en el guión Gastón Gorali, Axel Kuschevatzky y Eduardo Sacheri, autor de “La pregunta de sus ojos” (novela adaptada por Campanella como “El secreto de sus ojos”, ganadora del Oscar como mejor película extranjera) y de la gran novela futbolera “Papeles en el viento”. Prestan sus voces, entre otros, Pablo Rago (para el wing) y Horacio Fontova. El diseño de personajes y la codirección de arte (con Nelson Luty) están a cargo del gran animador e ilustrador argentino Mariano Epelbaum.

Mirá el trailer en: www.youtube.com/watch?v=2M-OSVNQ3Uw&feature=related

¿Sabías

qué...?

Niños superdotados...cómo reconocerlos! La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a un superdotado como aquel individuo que posee un coeficiente intelectual de más de 130 puntos medido en test de inteligencia. Sólo un 2% de los niños superan o igualan este nivel, no son fácilmente identificables, ya que la mitad son considerados problemáticos y poseen bajo rendimiento escolar. El CI (coeficiente intelectual) es una estimación general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar e indica cómo nos posicionamos frente al resto de los individuos dentro de un nivel de edad determinado. El nivel medio de inteligencia se sitúa entre 95 y 110. En la Argentina, la población infantil con talento y altamente dotada es del 5%. Cómo reconocerlos: Alta sensibilidad, excesivos montos de energía, gran curiosidad. Los por qué son interminables. Generalmente leen a muy temprana edad y con poca (o ninguna) ayuda. A veces utilizan metáforas para expresarse. Pueden manejar temas que requieren abstracción. La mayoría de los temas despiertan su interés. Aprenden muy rápido. Disfrutan armar rompecabezas. Suelen tener ideas originales. Toman objetos comunes y les dan usos insólitos. No soportan la injusticia, realizan planteos sobre el tema. Son sensibles extremos. Suelen tener una elevada intuición. Les disgusta doblegarse a la autoridad.

Para saber más: www.mensa.com.ar, www.sapyens.com.ar.


Hacé tu pedido y tené tu agenda en 10 días!

Hacé un lugarcito en tu Agenda para lo que más importa |

Qué contiene? Tapa y portada de cada mes personalizadas con las fotos que elijas | Significado del nombre de tus hijos y características de su personalidad | Hoja para organizar el cumple de los chicos | Calendario con feriados | Tres días por página | Notas y recordatorios | Agenda telefónica.

Sorteo Aniversario

de Papis de Bahía! Ganate una Agenda personalizada! Con las fotos de tus hijos y tu familia, en un formato original y útil para mamás organizadas y orgullosas de sus peques! Elegí las imágenes y nosotros la diseñamos para vos!

Mi agenda personal 2012

Anillada con señalador y sobre para guardar papeles! Medida? 10 x 15 cm.


Cómo participar? Seguí los pasos...

1- Ingresá en www.revistapapis.com 2- Suscribite gratis ingresando tu dirección de e-mail.* 3- El 30 de mayo anunciaremos el ganador a través del Facebook y en nuestra Web y nos pondremos en contacto con vos vía correo electrónico, para comenzar a confeccionar tu agenda! 4- A participar!

*Si ya estás suscripto a nuestra revista, ya estás participando por el sorteo!


Ella y nos es Cande neces ita!

! e d n a C a A yudemos Cande (Candela Naomi Montangie) es una nena de apenas dos años y medio que desde Noviembre del año pasado lucha contra el cáncer. A partir de haberle diagnosticado un tumor en el cerebelo, adherido al tallo cerebral, su vida y la de su familia cambió por completo. Desde entonces ha permanecido internada en el área de Oncología Pediátrica del Hospital Italiano y su familia necesita adecuar la casa para hacer la rehabilitación neurológica de las secuelas que le dejó un derrame cerebral y 10 operaciones. El pasado 28 de enero Candela sufrió una hemorragia cerebral lo que desencadenó en otro diagnóstico: parálisis cerebral espástica, incluso reapareció el cáncer. Ahora, en pleno reinicio de su quimioterapia, necesita empezar la rehabilitación neurológica y cuanto antes, adaptar su casa nuevamente para que su vida pueda ser un poco más sencilla. Su mamá, Verónica Poltronieri, describe día a día el estado de Cande a través de Facebook para informar a las miles de personas que acompañan y se interesan por la situación que atraviesa la pequeña, que se ha ganado a lo largo de estos meses el cariño y apoyo de cientos de personas que la han ido conociendo. Entre estos amigos surgió la idea de realizar un bono contribución para ayudar a esta familia, que cuenta con un solo sueldo (el del papá de Cande, empleado) a conseguir los elementos para su re-

habilitación y readaptar la casa a las necesidades sépticas de la niña, ya que debido a la quimioterapia, es una paciente inmunodeprimida. "Mientras Candela no tenga el certificado por discapacidad hay cosas que la obra social nos cubre solo el 40% y otras nada. La rehabilitación de Cande va desde un lugar apto en su casa hasta un baño sólo para ella. Sabemos que lo que se pueda lograr con ella se basa en su rehabilitación neurológica... sin esta tardaría más o no lo lograría... Yo como mamá quiero recuperar todo lo que pueda a mi chiquita y lo que no pueda yo, lo hará Dios" manifestó su madre. Entre todos podemos ayudar a que Cande tenga una mejor calidad de vida y pueda continuar su lucha!!

Para colaborar! Los bonos (que tienen un valor de $10) se venden en Frontera (Yrigoyen 210), Gius (Belgrano 15), Rancho Aspen (San Martín 116) y Saba Estilista (Perú 270). Y particulares: Melina Rabira y Pamela Flores (zona Villa Mitre), Rocío Cereceda, Liliana Iparraguirre y Mariana Abrego (zona Centro). Contactar a través de Facebook. También se puede colaborar a través de la cuenta del Banco Nación Sucursal 1130, a nombre de Candela Naomi Montangie, número 1308647535, c.b.u.01101306/30013086475351.


Carlos Merloz Cel.: 156449491

Pintor de Obras

Solís 940 - La Falda, Bahía Blanca Tel.: (0291) 154493195 Gopy Devi Yoga Integral La Falda

Regalos personalizados

tomasmer_66@hotmail.com Abrimos nuestra tienda y queremos compartirlo con vos!

Tazas con la foto que vos quieras! Para cumpleaños, casamientos, bautismos o un regalo original para papá!

Además!

Almohadones-chops-mates-relojes-y más

Indumentaria y Accesorios para bebés | Kits de nacimiento Zelarrayán 267 local 15, Galería Sancor | Bahía Blanca

(0291)155720613 cigalaraul@yahoo.com.ar

www.babykits.com.ar

info@babykits.com.ar

baby_kits

babykits

Centro de Orientación y Abordaje Psicopedagógico Nuestros Servicios son: * Diagnóstico y Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje. * Orientación a padres y docentes. * Orientación y Re-orientación Vocacional-Ocupacional. * Metodología y Técnicas de Estudio. * Prevención de Deterioro Neurológico. * Reclutamiento y Selección de Personal.

Contacto: Alsina 95 (Piso 10 - Oficina 1) (0291) 154275975 centrodeoap@gmail.com www.facebook.com/CentrodeOAP

Nuestras Profesionales: - Alejandra Ralli. Lic. en Psicopedagogía. - Lucía Álvarez D' Alberti. Lic. en Psicopedagogía. - María Laura Sánchez. Lic. en Psicopedagogía. - Regina Costantino. Lic. en Psicopedagogía.


12

Veo Verde

Los niños pueden y deben participar en el cuidado y en la protección del medio ambiente. Fomentar su contacto y su respeto a la naturaleza, les motivará a tener una conciencia y una necesidad de protegerla y conservarla. Aquí, un resumen de su importancia y algunas ideas de cómo formar a niños cuidadores de la naturaleza.


13

El medio ambiente y la salud. Los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales. Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concientizar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Algunas de las consecuencias ya se han empezado a notar, como las terribles sequías que azotan a algunos países, o las catastróficas tormentas que asolan otros. También nuestra salud está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, problemas en el desarrollo neurológico y, como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. Estos problemas varían según la zona: en los países en desarrollo, los riesgos y la contaminación ambientales contribuyen de manera muy importante a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantiles asociadas a las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales. La exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto. Para contrarrestar estos efectos, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha creado una estrategia en materia de medio ambiente y salud denominada Scale (acrónimo inglés de Science, Children, Awareness, Legal instrument, Evaluation). El objetivo final es comprender mejor las relaciones de causa-efecto entre el medio ambiente y la salud, identificar y reducir las nuevas amenazas medioambientales, así como reforzar la capacidad de la unión para legislar de manera más eficaz en este ámbito.

¿Qué podemos hacer nosotros? Aunque parezca que sólo los gobiernos tienen la capacidad de salvar los recursos naturales del Planeta, lo cierto es que cada pequeño grano de arena ayuda, si no a mejorar la situación, sí a que no empeore aún más. Las medidas educativas son claves en este proceso de mejora. Muchas comunidades autónomas y organizaciones no estatales están llevando a cabo campañas en colegios para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar nuestro medio ambiente. Pero la labor de los padres es esencial en este proceso. No sólo enseñarles lo que se puede hacer, sino predicar con el ejemplo que les damos. Tareas tan fáciles y sencillas como reciclar, o apagar las luces si no se están usando, ayudan a que los niños adopten desde pequeños una actitud respetuosa con el medio ambiente, y que al ir haciéndose mayores, vayan adoptando medidas cada vez más importantes para poder dejar un mundo habitable a nuestros nietos.


14

11 ideas para realizar con los niños! Educar a los niños a no ensuciar el medio ambiente. Hemos de educar a los niños para que vivan en sociedad, concientes de la importancia que es cuidar del medio ambiente. Para eso, hay normas que deben ser seguidas y acatadas por todos como no alimentar los patos en los lagos o no dejar basuras tiradas por el campo, playa, etc.

El respeto de los niños por la naturaleza. Debemos enseñar a los niños que no debemos tener miedo a la naturaleza, y sí mucho respeto. Debemos alertarlos sobre los cuidados que deben tomar para evitar picaduras de algunos insectos, así como llevar a la boca algunas plantas. La naturaleza también exige respeto.

Pasear con los niños por la naturaleza. No hay nada más animador para un niño que explorar la naturaleza. Una salida de excursión al campo, a la playa o a la montaña, le proporcionará un escenario rico en lo que se refiere a la naturaleza.

Invitar a los niños a dibujar la naturaleza. La naturaleza es un entorno muy rico y lleno de sorpresas. Anime a su hijo a hojear una enciclopedia de ciencias naturales o a ver un vídeo documental sobre la temática. Luego, enseñale a que dibuje el animal o la planta que más le impresionó.

Visitar museos de ciencias con los niños. Los museos de ciencias naturales son ideales para que los niños conozcan muy de cerca las plantas y animales. Podrán conocer la diversidad de insectos que hay en la naturaleza, así como el proceso de crecimiento de una planta, etc.

Acercar a los niños al mundo animal. Un paseo en el campo o en el zoológico pueden acercar los niños al mundo animal. Muchas actividades pueden permitir a los niños

que estén más cerca de los pájaros, perros, gatos, insectos, etc., y que conozcan cómo viven, lo que comen, etc. Así aprenderán a respetarlos y a quererlos.

Responsabilizar a los niños por una planta. Será muy placentero para el niño el poder plantar un árbol y acompañar su crecimiento. Observar los cambios que se van produciendo en su tronco y hojas, como también el crecimiento de frutos, etc. Le hará más responsable y comprometido con la naturaleza.

Valorar a los que cuidan del entorno. A los niños les encantará saber quién se responsabiliza por la limpieza en su colegio, en las calles, parques y jardines. Procure que el niño conozca las diferentes profesiones que se encargan de la limpieza: barrenderos, jardineros, basureros, pintores y otros.

Concienciar al niño sobre los cambios climáticos. Los cambios de estación son épocas muy oportunas para enseñar a los niños los cambios que se producen en la naturaleza: la nieve, las flores, las hojas secas, etc. A la vez también se puede explicarle sobre los fenómenos naturales como la lluvia y la sequía, y porque ocurren.

Familiarizar al niño con su entorno. Desde la más temprana edad, es recomendable promover paseos con los niños por la naturaleza para que él se familiarice con las plantas, pájaros, árboles, insectos, tierra, piedras, describiendo cada cosita para él y desarrollando su tacto, olor, visión, etc.

Sensibilizar a los niños sobre la contaminación. Hablar con los niños sobre la contaminación que hay en nuestro entorno es importante para formar en él un sentido crítico. Hágale identificar los ruidos, los humos, los olores, la suciedad en los ríos y lagos, la basura por las calles, etc.


Fiestas: Hadas y Princesas, Miniartistas, Veneciana, Hawaiiana, La Hora del Té, Arabe, Botánica, Fiestas Disco, Pijama Party...

Consultá otras propuestas, servicios y promociones.

a nenas. e f ie st as apsarcon talleres Fi estd c i t á as t em

NUEVA Dirección! Alsina 274 - 0291 4541904

Facebook: Erase una vez - Tel: 0291 - 4512196 - Cel: 155757704 eraseunavezfiestas@hotmail.com.ar

Ropa Accesorios Bebes y Niños 10 % de dto en efectivo 11 de abril 84 - Tel 4501928 - www.facebook.com/luzdelcielo

Clases

de

LIBRERIA

Gimnasia Deportiva Recreativa

COMERCIAL Y ESCOLAR

Martes y Juves De 18 a 19.30 hs (0291)

154227782

12 de Octubre 648 Para nenas desde los 3 años facebook.com/gimnasiadeportiva

Gimnasia Artística

Tte. Farías 1706 – 0291 155723448 libreriamaggenta@bvconline.com.ar Facebook: Librería Magenta Bahia Blanca

Temática a elección!

(0291) 4514572 Hacete amigo


16

Creatividad y juego en movimiento! ARTE, SALUD Y EDUCACIÓN se ponen en juego en Gato Negro, un espacio que propone iniciar a los pequeños en la danza a través del movimiento expresivo y creativo. Con actividades donde predominan el juego, la espontaneidad y el disfrute los chicos se ponen en práctica distintas disciplinas, que a continuación su directora Mariela Delgado nos describe y nos cuenta sobre sus beneficios. Allá por Agosto de 2009, un pequeño grupo de padres de niñas de jardín de infantes, buscaban una alternativa en danza que abarcara los 3 o 4 años, y no encontraban en Bahía algo que cumpliera sus expectativas. Frente a esta necesidad o convocatoria es que Mariela Delgado, profesora de danza y mamá de una de las pequeñas, propone ofrecer un espacio en donde la creatividad, el juego, la comunicación y el movimiento pudieran integrarse y convertirse en danza. A través de esta nota Mariela pone en palabras su amor por la danza y la educación del movimiento que busca priorizar a la persona. “Trato de que se genere una ideología de trabajo y un estilo de danza…”, nos cuenta. Así comienza nuestra entrevista. ¿Cómo surge y en qué consiste el espacio de Gato Negro? Gato Negro surge en el año 2009, como consecuencia de que los papás del jardín de mis niñas buscaban una alternativa en danza para nenas de 3 y 4 años y no encontraban una propuesta en la ciudad que los satisfaga. Es así que yo decido alquilar un lugar en Estomba al 600, un espacio chiquito, y arrancamos con un grupito de 10 nenas. Eso duró 3 meses, tuvimos una clase abierta, invitamos a toda la familia y así se empezó a constituir Gato Negro. Luego inauguré la sede de Zelarrayán al 4000, donde comenzaron a sumarse otros grupitos de trabajo y empezó a funcionar danza contemporánea, que se asemeja a la expresión corporal pero con técnicas más propias del estilo de danza (más técnico) y que abarca otras edades. Es así que comenzaron a venir nenas más grandes.

Ahora hace 2 años estamos en el estudio de Nuevo Tiempo, que nos brinda su espacio para poder funcionar y el año pasado el grupo empezó a ampliarse. Pudimos crear dos grupos: expresión corporal y danza contemporánea. Además este año comenzamos a sumar más disciplinas como la danza de terapia inclusiva, que la chica que lo da se llama Rocío, está haciendo la capacitación en Mar del Plata, y estuvo haciendo seminarios con María Fux. Yo siempre seguí la vida de María Fux y siempre me interesó la parte artística terapéutica. De hecho el seminario con el que concluí mi carrera es justamente terapéutico, entonces yo hace años que siempre vengo pensando en hacer algo que integre todo, todos los lenguajes. Y empecé expresión corporal, que para mí fue hermoso, es una carrera que provoca un enamoramiento, porque te conectas mucho con vos, entablás una manera de comunicarte con el otro diferente… todo se te modifica en la vida. El otro día una mamá me dijo cuando trajo a la nena: “la nena viene como si fuera a un cumpleaños” y a mí me pareció maravilloso! Porque esa es la idea de la expresión corporal, que ella la pase bien, después todo lo demás viene acompañado. Nosotros trabajamos mucho desde lo lúdico, todas las propuestas son desde el juego, siempre escuchando al otro, entonces el otro se involucra mucho en lo que hace. Y todas las propuestas son desde el lado del movimiento. La idea de la expresión corporal es que a uno le siente bien, que los niños aprendan jugando, disfrutando, relajados, y en grupo. ¿A partir de qué edad pueden comenzar los niños? Estamos trabajando desde los 2 añitos, de hecho ahora tenemos a


17

“Porque eso nunca se va a dejar de lado en este espacio, priorizar la imaginación, la fantasia, la espontaneidad, la creatividad. Buscamos la creatividad, trabajar la danza desde la propuesta del niño.” nuestro primer varoncito de 2 años. Y tenemos nenas de 4 que empezaron hace 2 años y medio conmigo...Probamos como se sentían, si estaban cómodos y de hecho, casi todos se sociabilizaron en expresión corporal, porque tuvieron su primer grupo, su primer maestra. Es que a esa edad son muy chicos todavía y casi todos están siempre con mamá y papá, y también está el tema del despegue de los papás, porque es la primera actividad que hacen fuera de casa. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con niños? Mirá… yo siempre desde que arranqué empecé en jardín de infantes y en escuela primaria. Siempre trabajé con chicos, pasa que la vida hizo después que me dedicara a formar futuros docentes y estuve en contacto con chicos desde los 18 años para arriba. Pero la infancia es la edad en la que mejor me siento, porque no he perdido la capacidad de juego, del disfrute. También surgió como una necesidad personal, y cuando se dio este pedido de las mamás no lo dudé! Yo soy muy maestra jardinera, y los viernes que me tocaba clase, iba feliz con los caramelos, las fotocopias con los dibujitos, siempre con ánimo de festejo. Para mí era un disfrute, y sigue siéndolo, por eso es que uno sigue apostando a incluir nuevas cosas. Es lo que me apasiona, no lo puedo dejar, es como un hobbie para mí. ¿Trabajás con otras profesoras en este espacio? Sí, este año cedí un poquito el espacio de dar clases yo, ya que tuve que parar un poco, y le di el espacio a otra gente que ya se formó o

se está formando y que se merece toda mi confianza, ya que trabajan con mi misma metodología, piensan como yo. Busco ese perfil, de personas que sean amorosas por sobre todas las cosas, que establezcan un buen vínculo, que se preocupen, que siempre piensen en el niño primero. Lo importante es que uno vea que trabajan apasionadas, y estoy muy contenta del grupo que formamos ya que las nenas se encariñan con las profesoras y eso es hermoso. ¿Qué disciplinas hay? Bueno Contemporáneo sigue, e incorporamos teatro infantil fusionado con movimiento, clásico y expresión, todas estas disciplinas a partir de los 4 años. Entonces las nenas hacen 45 minutos de expresión y 45 minutos de iniciación a la danza, donde tienen sus primeros acercamientos a la barra, a la colocación de brazos y pies… Tampoco es que las podemos tener mucho tiempo, ya que las mismas nenas te dicen “…otra vez!”. La danza clásica es muy disciplinada y muy repetitiva, entonces por lo general las clases se parecen unas a otras para mejorar la técnica. Como yo priorizo el emergente, lo que ellas plantean, yo lo mismo lo voy trabajando pero desde cosas que ellas traen, por ejemplo imágenes de animales… porque eso nunca se va a dejar de lado en este espacio, priorizar la imaginación, la fantasía, la espontaneidad, la creatividad. Buscamos la creatividad, trabajar la danza desde la propuesta del niño. Desde ahí nosotros los profesores tenemos la capacidad de tomarlo, de reelaborarlo con la propuesta que nosotros planteamos y de ahí seguimos la clase, nunca desde el lugar de decir “yo traje esto y traje esto” (desde un lugar hermético), sino todo el tiempo conectándonos con lo que el otro tiene para decir. Por eso es que te digo que se prioriza sobre todo a la persona, se busca desarrollar la autoestima, que cada uno encuentre su lugar para decir… que cada uno pueda mostrar y a la vez ver lo que el otro propone. ¿Qué beneficios tiene la expresión corporal en los chicos? La expresión corporal tiene 3 grandes núcleos de trabajo por un lado la conciencia del cuerpo, reecontrarse uno con su cuerpo, con su alineación postural, para mejorar su calidad de vida. Ahí entran cuestiones como los apoyos, el contacto, el peso, cuerpo y espacio, cuerpo y música, cuerpo y comunicación. Y ahí se entrelaza con el otro gran núcleo que es lo comunicativo, concibiendo la danza como un lenguaje que comunica, un lenguaje a través del movimiento. Nosotros priorizamos eso a la hora de danzar. Y después esta el otro gran núcleo que es la creatividad, a través de imágenes que se generan desde el trabajo que vas haciendo, te movés. Te podés mover para el lado dramático, el trabajo con objetos, la exploración, la investigación… todo nos sirve para poder danzar desde lugares originales. Y lo que se prioriza es eso


18 que la persona pueda decir desde su propia propuesta, siempre trabajando el movimiento educado, desde lo rítmico, lo musical, desde las técnicas corporales, desde el espacio escénico. El movimiento siempre está presente y se educa. Nosotros trabajamos por la educación del movimiento, que es la concepción de arte que busca justamente priorizar a la persona. Esta es la idea de danza que debería existir en todas las escuelas. Tenés una nueva disciplina dentro de Gato, la esferodanza. Contanos un poco ¿cómo surge y de qué se trata? Actualmente estoy realizando la capacitación en Esferoquinesis con Silvia Mamana que es una de las escuelas más reconocidas en Buenos Aires. Es muy parecido a lo que se hace en Pilates pero con otros objetivos. En la escuela de danza ya veníamos trabajando con balones desde lo creativo, sumado eso a técnicas o herramientas que te van dando es maravilloso porque yo descubrí un mundo nuevo en lo que es el trabajo con pelota y le puse el nombre de “esferodanza”, que a través de ejercitaciones posturales y de manejo del cuerpo encima y fuera de la pelota, el alumno va trabajando y desarrollando el dominio de los apoyos, peso, relajación, tensión, distensión, equilibrio, soltura. Una vez superados ciertos ejercicios podrá desarrollar con mejor destreza el cuerpo sobre la esfera, recibiendo consignas que le posibilite ir abordando movimientos más fluidos que progresivamente irán constituyéndose en danza.

“Nosotros trabajamos por la educación del movimiento, que es la concepción de arte que busca justamente priorizar a la persona. Esta es la idea de danza que debería existir en todas las escuelas.” Gracias a

Mariela Delgado, Directora de

Gato Negro. www.espaciogatonegro.com.ar www.facebook.com/espaciogatonegrodanza www.espaciogatonegrodanza.blogspot.com

Danza Terapia Inclusiva ¿Qué es la Danzaterapia? El movimiento tiene una influencia fundamental en la forma en que vivimos nuestro cuerpo y nuestro ser en general. Puede establecerse una correlación entre movimiento y calidad de vida, y es justamente a esto a lo que apunta la danzaterapia. Así, el movimiento se convierte en un lenguaje, permite expresar lo más profundo del ser, el interior surge al exterior a través de la danza. Pero esta danza no es una danza técnica o conectada con la valoración estética de un espectáculo, es otro tipo de danza, en fundamental conexión con lo íntimo y original del sujeto. Esto, no podría ser de otra manera, tiene resultados terapéuticos. Lo que se privilegia es la expansión y expresión de la persona, rompiendo las trabas que llevan a la inhibición del movimiento y el acto creador, fomentando un mayor conocimiento y aceptación de sí mismo, y favoreciendo procesos de integración emocional, cognitiva, física y social. ¿Qué significa que sea inclusiva? Significa que los prejuicios quedan a un lado, en estas clases se busca integrar a todo tipo de personas, se celebra la diferencia, y se trabaja desde la posibilidad, respetando el momento en que cada sujeto se encuentra, y su tiempo de trabajo. Es una práctica destinada a toda persona que sea poseedora de un cuerpo, sin importar condiciones físicas, clases sociales o diagnósticos psicológicos. Más allá de los problemas de salud, dolores específicos o dificultades que la persona pueda tener, lo que se aprende es que se puede trabajar con la dificultad, que el resto del cuerpo compensa esa complicación, porque funciona como un todo adaptable; y esto puede hacer que a pesar de tener esa enfermedad o ese dolor, la persona se sienta saludable en líneas generales, influyendo esto positivamente en su imagen corporal y percepción de sí mismo.


Plan JR 5% de bonificación hasta 4 ctas!

Línea Juvenil: Armamos la habitación para ella o para él. Cama imperial Espejo vestidor Escritorio tocador Escritorio Placard Cama marinera

34 años de experiencia, somos fabricantes!

Laqueado poliuretanico, laca esmaltada

y satinada!

Fitz Roy 58 - 4551227 - Bahía Blanca

IDDI Zapiola 731 - Tel. (0291) 4560444 Bahía Blanca

DANZA

Niños desde los 2 años, jóvenes y adultos.

Tortas, mesas dulces y souvenirs para todo evento

Dictado de cursos: - Decoración de tortas. - Porcelana fría.

Creatividad puesta en juego! Expresión Corporal Danza Teatro Infantil Iniciación a la Danza Clásica Esferodanza Danza Terapia Inclusiva Danza Contemporánea espacio de artes del movimiento

GATO NEGRO

Beraca Taller Artesanal - 4532444 / 154278734

Danza

espaciogatonegrodanza@hotmail.com / 0291 - 154602956 / facebook: gatonegrodanza


20

Alerta Bronquiolitis! Es importante saber que la bronquiolitis es una afeccion exclusiva de los niños, y en particular los menores de 2 años, siendo el grupo de 3 a 6 meses los más afectados.

¿Qué es la Bronquiolitis? Es la inflamación aguda de las vías aéreas más pequeñas de los pulmones, los bronquiolos, de ahí el nombre de la enfermedad por lo general producida por una infección viral, siendo el virus sincicial respiratorio, el agente viral más frecuentemente implicado, en el 90% de los casos, aunque otros virus pueden estar involucrados. Es una enfermedad común (la mitad de los bebes están en contacto con este virus en su primer año de vida) y algunas veces grave, que requiere la hospitalización de estos niños, por eso a estar atentos en las épocas frías del año en especial Otoño- Invierno. Los virus viajan en contacto directo con las secreciones nasales o gotitas aerotransportadas de personas mayores, que pueden contagiar a los bebes al toser o estornudar cerca de ellos. Debemos tener en cuenta que hay chicos que son muy vulnerables (propensos) a tener bronquiolitis, son los que llamamos población de riesgo, y por ende debemos cuidarlos más: - Prematuros (nacer antes de las 37 semanas de la gestación). - Edad menor de 6 meses. - Falta de amamantamiento. - Vivir en condiciones de hacinamiento. - Exposición al humo del cigarrillo.

dan a mejorar el cuadro son una buena hidratación, mantener el aporte de leche materna o artificial que viene recibiendo o complementarlo con agua o bebidas con equilibrio de electrolitos. Realizar nebulizaciones con solución fisiológica para fluidificar el moco o el uso de mendicación broncodilatadora con aerosoles, y en ocasiones corticoides, ayudan a controlar el espasmo bronquial. Todo esto será indicado por el médico. Los bebés que requieran internación (son muy pocos) pueden necesitar oxigeno y líquidos por vía intravenosa, complementada con medicación antiviral, como ribavirina, en los lactantes más graves. En los pacientes ambulatorios los síntomas y la dificultad respiratoria mejoran al cabo de una semana.

¿Cuándo consultar a su médico? - Bebé con resfriado que empeora rápidamente. - Presenta respiración muy rápida o respira con esfuerzo (aparece tiraje). - Observan color azulado en pies, uñas o labios. - Rechaza mucho la alimentación o no logran conciliar el sueño. - Emite un quejido al respirar o hace pausas respiratorias.

Síntomas Algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas leves, solo moco y tos. La bronquiolitis se inicia como una infección de las vías respiratorias altas y en un período de 2 o 3 días baja a los pulmones y así el moco y la obstrucción bronquial generan más problemas respiratorios. Los bebés presentan tos sibilante o con esfuerzo, la respiración suele ser rápida (taquipnea) y los músculos entre las costillas se hunden por el esfuerzo (fenómeno conocido como tiraje intercostal) en ocasiones puede aparecer pausas respiratorias prolongadas, llamadas apneas. Este cuadro se acompaña de fiebre, decaimiento, rechazo a la alimentación y a los líquidos. Si la piel esta azulada (cianosis) debido a la falta de oxígeno esto indica que el cuadro se esta agravando y requiere tratamiento urgente. En el consultorio o en el hospital, el médico al revisar al niño valorará la gravedad del cuadro. Podrá medir la oxigenación con un saturómetro, este es un sensor que se coloca en el dedo y permite saber inmediatamente cómo esta oxigenada la sangre, si el cuadro y la gravedad lo amerita pedirá laboratorio y radiografía de tórax. No existe un tratamiento específico para la bronquiolitis, los antibióticos no están indicados ya que no son efectivos contra las infecciones virales. Los tratamientos complementarios que ayu-

Dr. Rubén H. Digiglio Médico Pediatra MP 440941


21

Prevención *El lavado de las manos sobretodo alrededor del bebé, ayuda a disminuir la diseminación de los virus respiratorios. * Evitar el contacto de los bebés con personas que cursen con infección de las vías respiratorias altas, que presenten tos y estornudos.

* En bebés prematuros o de alto riesgo (enfermedades del corazón, de los pulmones, o deficiencias inmunológicas) está indicado una medicación llamada Palivizumab , consúltelo con su pediatra. * Se deben evitar jarabes para la tos, mucolíticos o descongestivos nasales.

*Recordar que el humo del cigarrillo empeora estos cuadros. Los familiares deben abstenerse de fumar en la casa.


22

Tres trimestres, nueve meses: una vida perfecta se está formando. Si el trimestre anterior sufrías somnolencia, mareos, molestias, este trimestre lo vas a pasar mucho mejor, ya que desaparecerán la mayoría de esos síntomas iniciales. No obstante, tu cuerpo va a seguir experimentando muchos cambios, que en este trimestre van a ser evidentes para el mundo externo. El más emocionante de los cambios es que ya vas a sentir como se mueve tu bebé! Segundo trimestre. Algunos de los cambios en este período son: - Aumento de peso de unos 4 kg aproximadamente. - Se notan las primeras señales de los movimientos del feto. - Dolores de espalda. - La cintura desaparece. - Tus pechos pueden llegar a segregar calostro. -Pueden surgir molestias físicas como acidez estomacal y constipación. - Sueños frecuentes con tu bebé. - Manchas en la piel de la cara. Ya que en este trimestre vas a aumentar tu talle, es bueno que elijas ropa cómoda y adecuada al embarazo, en especial la que permita moverte libremente y no oprima tu panza ni áreas circulatorias fundamentales como las piernas. Tus pechos pueden seguir aumentando de tamaño y es importante que empieces a utilizar corpiños adecuados.

“La participación del papá en cuanta ocasión sea posible, haciendole sentir los movimientos y compartiendo la alegría que ellos producen es muy importante y positivo”.

Una dulce sensación ¡Vas a empezar a sentir los movimientos de tu bebé! Al principio en forma de pequeñas burbujas y después incluso de pataditas, que tal vez sientas con más nitidez estando recostada. Los movimientos suelen percibirse por primera vez entre la semana 20 a 24, en especial en madres primerizas. Algunas mujeres, en particular las que ya han tenido hijos, pueden llegar a percibir movimientos del bebé desde la semana 16.

Cambios y cuidados Las manchas en la cara llamadas también cloasma o máscara del embarazo se deben a una mayor pigmentación de la piel debido a la acción de las hormonas del embarazo. Suelen aparecer especialmente en la nariz, las mejillas y el cuello y se oscurecen con la exposición al sol, por lo que te recomendamos el uso de una crema con protección solar. De haber aparecido, esas manchas desapare-


23 cen normalmente tres meses después del parto. Es posible que tengas molestias como acidez o estreñimiento debido al aumento de tamaño del útero, que de esta manera oprime ciertos órganos de la cavidad abdominal dificultando su funcionamiento, o también por los cambios hormonales que experimenta tu cuerpo. No son preocupantes, pero es bueno que consultes con tu médico y en ningún caso te automediques. De ser necesario él puede recomendarte un antiácido a base de calcio y magnesio, que son sustancias naturales y orgánicas, presentes en el cuerpo humano y por eso son seguras y bien toleradas. Deberías tener precaución en el caso que consumas antiácidos a base de aluminio, ya que en altas dosis (mayores a las recomendadas), pueden acumularse en tu organismo y su exceso podría generar efectos neurotóxicos en el bebé. En cuanto al estreñimiento, la primera recomendación es incorporar más fibras a tu dieta, en especial con la ingesta de verduras, frutas y cereales. Si esto no genera los efectos deseados, tu médico puede prescribirte ciertos laxantes indicados para el embarazo. El dolor de espalda se debe al aumento de peso y los cambios posturales para mantener el equilibrio. Esto genera contracturas musculares, en especial en la zona lumbar. Para aliviar el dolor no consumas analgésicos a menos que lo indique tu médico. Dormir de costado, con la pierna superior flexionada y una almohada debajo de ella, también puede ayudar.

Tu mundo emocional Durante este período es muy posible que te sientas más serena y positiva porque los niveles hormonales tienden a estabilizarse. Es común experimentar un aumento de la libido debido a los mayores niveles hormonales y al hecho de que el cuerpo se encuentre más sensible al tacto. Tu panza, aunque parezca increíble, puede producir sentimientos contradictorios, en buena parte de las mujeres hay sentimientos positivos y es todo un orgullo exhibirla. Pero por el contrario, en algunas mamás el cambio del esquema corporal puede producir algunos sentimientos negativos: temor a la deformación del cuerpo y que esta sea permanente, temor a la pérdida del atractivo sexual. No te preocupes: con los cuidados adecuados, tu cuerpo quedará igual que antes, y por qué no, aún más atractivo gracias a la seguridad y la confianza que va a darte ser todo una mamá. Los movimientos de tu bebé estrechan cada vez más tu vínculo con él. Cada vez que lo sentís moverse experimentás la certeza de la vida que crece dentro tuyo. La participación del papá en cuanta ocasión sea posible, haciendole sentir los movimientos y compartiendo la alegría que ellos producen, es muy importante y positivo. Consolida la relación entre padre e hijo. Vivir en pareja las emociones que esto genera contribuye a la unión de los padres y a que él se prepare en su rol de papá.

Dieta y nutrientes Es posible que en estos meses sufras intolerancia a ciertos alimentos, por eso es importante que mantengas una dieta sana y balanceada, que tenga un 15% más de calorías que tu dieta anterior al embarazo. En este segundo trimestre la necesidad de ciertas vitaminas y minerales se ve incrementada hasta en un 225%, lo cual provoca que a veces la dieta no provea el nivel adecuado. Consultá con tu médico la posibilidad de que te prescriba un multivitamínico especial para el embarazo. Las principales funciones de las vitaminas en este trimestre tienen que ver con la formación y maduración de los órganos de tu bebé. Uno de los nutrientes clave en esta etapa es el hierro, cuya caren-

cia genera la aparición de anemia, la cual puede tener consecuencias serias para la madre y el bebé, tales como retardo en el crecimiento intrauterino, parto pretérmino y bajo peso al nacer. Ambos factores tienen potencialmente impacto posterior a lo largo de toda la vida adulta de tu hijo. Durante este segundo trimestre lo habitual es que aumentes unos 4 kilos de peso, de los cuales sólo uno corresponde al bebé. El resto se reparte entre la placenta, el líquido amniótico, el útero, los pechos, el aumento del volumen de la sangre y grasa materna. La musculatura abdominal se relaja y la piel absorbe una buena parte de la carga y contención del volumen uterino. Las fibras elásticas de la dermis pueden romperse, dando lugar a la aparición de estrías. Es importante la aplicación diaria de cremas, sobre las cuales tu médico debe aconsejarte: no todas son igualmente eficaces o inocuas. Una vez más no te automediques. Hasta la sustancia más inocente es mala en exceso. Consultá con tu médico.


24

Viandas fáciles para el colegio! ¿No sabes qué prepararle para el colegio o jardín que sea sano, fácil de llevar y no sea lo mismo día tras día? Para que su alimentación no sea siempre la misma, aquí encontrarás algunas ideas para hacer! Hay colegios que no tienen servicio de comedor y otros que, aunque lo tienen, dan la opción de llevar la comida desde la casa para abaratar costos. Por una razón u otra, en muchas casas hay olor a milanesa a la mañana porque junto con el desayuno se prepara... ¡la vianda! Hay algunos consejos prácticos para organizar las viandas optimizando los tiempos: -Dejarlas listas a la noche es lo mejor para no empezar el día corriendo. -Lo ideal es cocinar, junto con la cena, lo que se van a llevar los chicos al otro día. -Reciclar restos también es muy importante para no tirar comida y para facilitar las cosas: unas sobras de arroz se pueden transformar en croquetitas, etc.

Opciones: - Pollo al horno con ensalada de zanahoria y choclo. De postre, una manzana. - Arroz con atún. De postre: una banana. - Milanesa con un tomate cortado al medio. Para darles un gusto: un flan o postrecito. - Empanadas de carne, pollo, atún, cebolla y queso magro o choclo con salsa blanca. De postre: frutillas o uvas. - Tartas individuales de acelga o espinaca con queso, o de calabaza y choclo. Es preferible utilizar las masas Light. - Panqueques livianos untados con queso blanco o mayonesa light y rellenos con atún o pollo picado, con tomate y choclo. De postre: una pera cortada en trocitos, con unas gotas de limón para que se mantenga blanca. - Sándwich de pan integral, queso, pollo o carne, lechuga, tomate. - Sándwich Pan integral, 2 finas rodajas de peceto, ½ huevo, aros de cebolla, 1 cucharada tamaño postre de mayonesa light. - Sándwich Pan integral, 2 cucharadas soperas de pollo picado, 2 palmitos ó choclo, 2 cucharadas de mostaza. - Sándwich Pan árabe, 1 feta de jamón cocido, 1 porción de queso magro (del tamaño de un cassette), tomate, lechuga, 1 cucharada tamaño postre de mayonesa light. - Pan integral, 1 ó 2 fetas de jamón magro, rodajas de tomate, pencas de apio, mayonesa light. - Fugaza de pan árabe, 3 cucharadas soperas de atún al natural, 1 palmito picado, 1 cucharada sopera de salsa golf diet.

¡Acordate! Para no caer en la rutina, planificá los almuerzos de cada día de la semana y comprá lo que necesites. El alimento en los niños es una necesidad primordial...


Nuevo servicio de

Candy Bar 9

5405365

82-1 Aguado 1

-pochoclos -garrapiñadas -malvaviscos -gomitas -bombones -chocolatines -cupcakes y más! Consultar distintas opciones..

Ahora sumamos el servicio de diseño personalizado e impresión de... -invitaciones -imanes -stickers -lonas -y posters!

Gráfica para Fiestas infantiles

Cotillón, Repostería y Descartables

www.facebook.com/miraquiensalta miraquiensalta@hotmail.com

Bienvenidas cocineritas Arrancó el taller 2012! TALLER NUEVOS COCINERITOS

Hola soy Marita! Los invito a compartir la dulce y noble experiencia de realizar con nuestras propias manos, dulces y saladitos para agasajar a nuestros seres queridos. Les gusta la propuesta? Los espero! El taller inició sus clases en el mes de Abril. Distintos niveles de cocina acorde a la edad!

MI TEL: (0291) 156438515 MI E MAIL: nue_voscoci_neritos@hotmail.com MI FACEBOOK: Nuevos Cocineritos


26

Nos dedicamos a realizar fiestas mágicas para nenas, únicas e inolvidables. Ideal para cumples, pijamas party, despedidas de año con amiguitas y cualquier momento especial que desees compartir junto a los que te quieren.

[Erase una Vez] 155757704 - eraseunavezfiestas@hotmail.com.ar.

Armá el cumple a tu medida, opciones divertidas y económicas para toda la familia! Plaza blanda, Inflables, metegol y tejo eléctrico. Días de semana con descuentos importantes.

[Mirá quien Salta] 155039695 - miraquiensalta@hotmail.com.


27

Tarjetas y souvenirs para bodas, 15 años, nacimientos, bautismos, primer añito y otras ocasiones.

[La Gráfica] Estomba 230 - 4513887.

Cotillón, Repostería y Descartables. Y nuevo servicio de Candy Bar, que incluye: pochoclos, garrapiñadas, malvaviscos, gomitas, bombones, chocolatines, cupcakes y más. Consultar otras opciones.

[Los Duendes] Aguado 182 - 154053659.


28

Diseños exclusivos para que tus eventos sean únicos e inolvidables. Invitaciones, Envoltorios de golosinas, wrappers, toppers, banderines y detalles especiales.

[Combo Cumple] 4514572 - combocumplebahia@hotmail.com.ar.

Animación temáticas para fiestas, para nenas: Spa, Top Model, Chocofiesta, Princesas, Hadas del bosque, Carioca. Para nenes: Piratas, Superheroes y más. Incluye: Animación 2 y ½ hs, maquillaje, disfarces, invitaciones, peinados, talleres, souvenirs y regalo para cumpleañera/o.

[Sueños de Princesas y Piratas] 155060878.


Zelarrayán 225 - 154703358

Muebles infantiles y juveniles a medida Decoración Blanquería Ropa para niños de 0 a 2 años

Listas de nacimientos Todas las tarjetas Entrega inmediata Envíos sin cargo

Nuevo Taller para

NIÑOS!

Artística Integral


Suscribite GRATIS y recib铆 la revista en tu correo electr贸nico, todos los meses!

Edición núm 13  

La revista de interés para toda la familia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you