Issuu on Google+

Número 24 | Junio 2013 www.revistapapis.blogspot.com.ar

Feliz Día

Papi!

EDUCACIÓN

SOCIAL

SALUD

Autismo y Psicopedagogía

10 consejos útiles para ser un mejor padre

Pilates = Mamás + bebés!


Un momento tan especial, merece un recuerdo único. s e n o i c a t invi stickers

bautismo lonas deco

s e n a m i

fotolibros

y más!

Gráfica Infantil

Estamos en contacto! Tel: (0291) 155039695 - (0291) 154478103 Facebook: /PapisGraficaInfantil E-mail: papisdebahia@gmail.com


QUIÉNES HACEMOS PAPIS!

SUMARIO

STAFF

EDICIÓN # 24 JUNIO 2013 AÑO 3

MISCELANEAS 06-07

Editores responsables: - Daniela E. Digiglio - Sergio A. Coronel

Información y noticias relacionadas con el mundo infantil. Novedades acerca de eventos, cultura y más!

Encargados de: - Arte y diseño. - Redacción. - Producción comercial.

Colaboran en este número: -Lic. Anabella D'Annunzio (Psicopedagoga). -Maryta Berenguer (Biblioteca Popular Pajarita de Papel). -Anabela Acuña (Bichofilocuentos)

Encontranos en: @

EDUCACIÓN 10-11 El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1000 niños. Cuanto más temprano se detecte, más posibilidades hay de trabajo sobre la estructura cerebral, y por consiguiente, de mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

www.revistapapis.blogspot.com.ar /revistapapis @papisdebahia papisdebahia@gmail.com

DIDÁCTICO 18

Serch

Anabela Acuña, de Bichofilocuentos, comparté con nosotros el título; Mi Dragón de Chocolate: “A la salida del jardín mi mamá me compró unos caramelos de frutas, un huevo de chocolate con sorpresa y un jugo de naranja”.

Dani


EDITORIAL FELIZ DIA PAPI! PEQUEÑOS LECTORES 08 La importancia de la literatura en los niños es un hecho reconocido universalmente, pero para conseguir que les interese la lectura, debemos escoger los libros de acuerdo a su edad y momento evolutivo.

SOCIAL 14-15 Los niños que cuentan con la presencia y dedicación de sus padres son más seguros de sí mismos, se desarrollan de una forma más saludable, crecen más felices y poseen un mejor rendimiento escolar.

SALUD 20-21-22 Una alternativa para hacer ejercicio postparto, de una forma diferente, es hacer pilates con tu bebé! Es una actividad novedosa, una manera divertida de trabajar madre e hijo, sin ser por ello una forma menos seria de entrenamiento, incorporando al bebé a los ejercicios a la vez que juega con él y lo estimula.

“Un privilegio conlleva una gran responsabilidad, y ser padre no es la excepción…” Querer ser un mejor papá día a día debe ser el anhelo de cualquier hombre que disfrute de esta experiencia. Lo importante es que en todo momento recuerdes que tu participación en la vida de tu pequeño desde el primer día mejorará la relación con él a corto y largo plazo y lo ayudará a desarrollarse mejor. Un gran número de investigaciones así lo demuestran: los niños que cuentan con la presencia y dedicación de sus padres son más seguros de sí mismos, se desarrollan de una forma más saludable, crecen más felices y poseen un mejor rendimiento escolar. Si de salud hablamos, una alternativa para hacer ejercicio postparto, de una forma diferente, es hacer pilates con tu bebé! Es una actividad novedosa, una manera divertida de trabajar madre e hijo, sin ser por ello una forma menos seria de entrenamiento, incorporando al bebé a los ejercicios a la vez que juega con él y lo estimula. La Lic. Anabella D'Annunzio (Psicopedagoga e integrante de la Asociación Ahora Juntos), nos brinda una nota en la que se aborda el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) desde la intervención psicopedagógica, cuyo trabajo es reconocer el modo en que el niño aprende, para diseñar estrategias que permitan generar nuevas conductas, más adaptativas y funcionales. Y de esta manera, emplear las fortalezas del niño en beneficio de su aprendizaje. Anabela Acuña (de Bichofilocuentos) comparte con nosotros el título Mi Dragón de Chocolate: “A la salida del jardín mi mamá me compró unos caramelos de frutas, un huevo de chocolate con sorpresa y un jugo de naranja”… Te invitamos a seguir leyendo el cuento en las siguientes páginas! Como siempre agradecemos a quienes colaboran con el contenido de la revista, y esperamos que les guste… ¡Hasta la próxima edición!


06

MISCELANEAS

ACTUALIDAD Y CULTURA! Info/noticias/novedades/eventos/arte/cultura/y más

CINE

AVIONES De los mismos creadores de CARS en Agosto llegará a Latinoamérica “AVIONES”, la nueva comedia animada de Disney, que por supuesto tendrá aventuras y acción en 3D! Protagonizada por Dusty un veloz avión fumigador de gran corazón que sueña con competir como corredor de alto vuelo. Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y además, le teme a las alturas. Así es como recurre al aviador naval Skipper, quién lo ayuda a calificar para enfrentarse a Ripslinger, el campeón defensor del circuito de carreras. Dusty deberá demostrar todo su valor para llegara a alturas inimaginables y le concederá al mundo la inspiración necesaria para volar. ORIGEN: Estados Unidos. DIRECTOR: Klay Hall. VOCES ORIGINALES: Val Kilmer, Julia Louis‐Dreyfus, Brad Garrett, John Cleese, Dane Cook, Anthony Edwards. GENERO: Comedia, Aventuras, Animación. FORMATOS: 3D, 35mm o Digital 2D.

SALUD

CANCIONES DE CUNA Es el primer álbum producido por la asociación civil “Casa de la Cultura de la Calle”. El objetivo de este proyecto es que los chicos encuentren en la música un lugar de expresión y de producción.

Todas las letras de este CD fueron escritas por chicos de 7 a 21 años. Se trabajó con más de 150 chicos para que desde cada taller (teatro, música, artes plásticas y artes visuales) los chicos escriban textos, canciones, ideas, relatos relacionados a los sueños, a lo que alguna vez les cantaron, a lo que a ellos les gustaría cantarles a sus hijos. A los músicos que participaron de este proyecto les propusimos que con estas letras compongan e interpreten una canción pensando en cómo les cantarían esa letra a sus hijos. Algo simple, pequeño, una canción de cuna. Las letras fueron musicalizadas y grabadas por: Ricardo Mollo, Hugo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Damien Rice, Vitor Ramil, Ulises Butrón, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen, Fernando Cabrera, Lisandro Aristimuño, Litto Nebbia, Luka Bloom, Fito Páez, Miguel Cantilo, Gonzalo Aloras y Germán Daffunchio. Canciones de Cuna fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente el CD lleva vendidas 15.000 copias. El CD es vendido a beneficio de la Asociación. Para saber donde adquirirlo ingrese a: www.cancionesdecunaccc.com.ar


MISCELANEAS

07

SALUD

EL IMPACTO DE LA LACTANCIA MATERNA SOBRE EL CEREBRO DEL BEBÉ Investigadores de la Universidad de Brown han realizado un estudio utilizando máquinas de resonancia magnética para observar el crecimiento del cerebro en niños menores de 4 años. En esta imagen aportada por la Universidad de Brown se ve cómo el contenido de mielina, la materia grasa que aísla las fibras nerviosas y determina la velocidad con la que se producen las señales eléctricas alrededor del cerebro, aumenta en bebés alimentados con leche materna. Ya antes se han realizado estudios similares, pero es la primera vez que se aprecia mediante imágenes. Para el estudio se utilizaron máquinas de resonancia magnética en 133 niños de entre 10 meses y 4 años mientras éstos dormían. Se dividió a los bebés en tres grupos: los amamantados exclusivamente a base de leche materna, los que fueron alimentados con leche materna y leche artificial y, por último, los que sólo tomaron leche de fórmula. El estudio mostró que el grupo de lactancia materna exclusiva tuvo el crecimiento más rápido en la materia blanca mielinizada. Además, se anallizó los efectos de la duración de la lactancia materna. Y llegaron a la conclusión que los bebés amamantados durante más de un año tenían un crecimiento del cerebro mayor, sobre todo en las áreas cerebrales que se ocupan de la función motora. Ya sabíamos de otras muchas ventajas de la lactancia materna en los bebés, pero estas pruebas lo muestran sin ningún lugar a dudas.

LIBROS PARA PADRES

LA FAMILIA ILUSTRADA DE LAURA GUTMAN En este libro, la autora intenta reflexionar sobre la maternidad con humor, ironía y mucha inteligencia. A través de su pensamiento crítico y su papel terapeuta familiar escribe sobre los desafíos de la maternidad en nuestra época a la vez que intenta reconciliar la distancia entre el armazón afectivo organizado durante los primeros años, y la identidad con la que nos presentamos. “Confirman que aquellas vivencias fundacionales de la familia mueven los hilos de nuestras conductas actuales”. Además, agrega “El humor opera como un excelente vehículo, porque nos obliga a bajar las resistencias y nos conecta con ese lugar delicado, íntimo y contradictorio que es el de las emociones no nombradas”. Bajo la premisa “una imagen vale más que mil palabras” seguramente te interese tener este título con los divertidos y amorosos dibujos de Micaël.


08

PEQUEÑOS LECTORES

Un libro para cada edad! La importancia de la literatura en los niños es un hecho reconocido universalmente, pero para conseguir que les interese la lectura, debemos escoger los libros de acuerdo a su edad y momento evolutivo:

...es la etapa de elegir cuentos con mucha imagen y poco texto, visualmente atractivos. Si tienen ventanas con sorpresas y efectos en tres dimensiones, les atraerán más. Necesitan nuestra ayuda para verlo, y nos pedirán una y otra vez que les contemos su favorito. Si accedemos, le daremos la oportunidad de entenderlo, ampliar su vocabulario y, además, notarán que nos gusta que lean cuentos.

2 a 3 años... ...siguen necesitando más imagen que texto, pero ya son capaces de seguir una historia sencilla y entenderla. Las historias que más les atraen son las que protagonizan animales o niños, con los que se pueden identificar.

3 a 5 años... ...podemos comenzar a introducir cuentos clásicos y populares o historias con personajes fantásticos. Una vez que le contemos la historia al niño, ya es capaz de volver a leerla él solo, a partir de las ilustraciones. Es momento de introducir pequeñas poesías, que podrá memorizar y le encantará repetirnos una y otra vez. La poesía es un género muy recomendable para los chicos, gracias a su estructura rítmica y musicalidad, que atraerá su atención. Los libros de adivinanzas también les gustarán mucho. Si escogemos aquellas que se refieran a animales que conozcan y objetos comunes, serán capaces de acertarlas, y les producirá tal satisfacción, que querrán seguir probando y jugando con ellas.

5 23

5 a 6 años... ...en esta etapa, la historia pesa más que las ilustraciones aunque éstas deben seguir siendo atractivas y claras. Si el niño está escolarizado y comienza a leer palabras, comenzará a disfrutar leyendo solo, y necesitará que lo felicitemos y animemos. Cuando los niños son capaces de leer solos, no debemos perder el hábito de contarles cuentos y pequeñas historias, ya que es un momento especial que refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos.

¿Cómo incentivar el hábito de lectura? Para conseguir que nuestros hijos lean más, podemos mar‐ car un espacio de lectura para que lo hagan con frecuencia y nos vean leer también a nosotros ya que, muchas veces, aprenden imitándonos. Si nos ven leer, ellos también lo harán. Contarle todas las noches un cuento los calmará, los ayudará a conciliar el sue‐ ño y estaremos poniendo los cimientos de un hábito de lectura diaria. Además, cuando sean mayores preferirán leer un buen libro antes de irse a la cama, que matar el tiempo viendo la televisión. Cuando son muy pequeños (menos de dos años) nos perse‐ guirán por casa con el primer cuento que vean para que se lo contemos. Si además de leer el texto, gesticulamos mucho e imitamos el sonido de los personajes, empezará a reírse y a pasarlo bien, y verá los libros como un foco de diversión. Es importantísimo que en casa potenciemos la lectura y no le dejemos esta tarea exclusivamente a la escuela, ya que debe ser algo placentero para el niño. Además, es una actividad divertida y afectiva que siempre podemos realizar con nuestros hijos.

D abc

0 a 2 años...

1


-Selección de niñeras y personal doméstico para casas de familia y eventos. -Evaluación psicológica y capacitación de tu niñera o personal doméstico. -Charlas para padres. -Capacitaciones para niñeras. -Grupos prenatales y de crianza. -Talleres para niños y jóvenes. -Consultas Psicológicas y Psicopedagógicas.

Sarmiento 876 Tel.: (0291) 15 422 8539 www.facebook.com/AcompanarteConsultora info@acompanarte.com.ar

www.acompanarte.com.ar


10

EDUCACIÓN

Autismo y Psicopedagogía El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1000 niños, y que se caracteriza por una alteración en la comunicación y la interacción social, junto a comportamientos, intereses y actividades repetitivas o inusuales. En los últimos años la investigación en torno

Perfil de aprendizaje. La intervención del psicopedagogo resulta necesaria en cuanto el niño con autismo presenta particularidades en su aprendizaje. Si bien cada niño es único, se pueden encontrar una serie de rasgos generales que caracterizan su modo de conocer. Dentro de los puntos fuertes se pueden mencionar: ‐Procesamiento visual: Aprenden mejor visualmente, ya que se les hace difícil el procesamiento del lenguaje. ‐Área viso‐espacial: Presentan buenas capacidades para armar construcciones, reconocer patrones, etc. ‐Memoria mecánica: Evidencian una memoria verbal y/o viso‐espacial superior al promedio. Por ejemplo, pueden repetir textualmente comerciales o recorridos de colectivos. ‐Habilidad para aprender y seguir rutinas. ‐Intereses limitados pero altamente motivantes. Sin embargo, también suelen aparecer una serie de dificul‐ tades como: ‐Aprender el sentido y el significado de una actividad. ‐Anticipar: ver el por qué y el para qué de una acción.

a los trastornos generalizados del desarrollo ha experimentado un incremento considerable, realizando aportes al conocimiento de los niños con autismo. Si bien existen líneas interpretativas diferentes, todas coinciden en la importancia del diagnóstico precoz e interdisciplinario. Cuanto más temprano se detecte, más posibilidades hay de trabajo sobre la estructura cerebral, y por consiguiente, de mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

‐Adaptarse a situaciones nuevas y cambios. ‐Aplicar en un ambiente lo que aprendieron en otro. ‐Cambiar con rapidez la atención de un objeto a otro. Suelen prestar mucha atención a estímulos irrelevantes y nada de atención a estímulos importantes. Más allá del nivel intelectual es importante observar el nivel de desempeño, ya que varía de un niño a otro. Por ello, la intervención psicopedagógica se basa en reconocer el modo en que aprende, para diseñar estrategias que permitan generar nuevas conductas, más adaptativas y funcionales. Y en esta dirección, se trabaja para emplear las fortalezas que presenta el niño en beneficio de su aprendizaje.


EDUCACIÓN

Una forma de abordaje. Las terapias basadas en modificación de conducta sostienen como parte de su teoría de aprendizaje, que los niños pueden aprender nuevas habilidades cambiando los estí‐ mulos a los que estaban expuestos y reforzando las con‐ ductas adecuadas. En esta línea, el ABA (Applied Bahaviour Analysis) busca aplicar los principios de la conducta al mejoramiento de conductas específicas como: habilidades académicas, socia‐ les, para la vida diaria y de comunicación. Esta intervención consiste en analizar la problemática global del niño, y traducirla en conductas concretas y cotidianas. Implica la manipulación de variables que controlan el comportamiento: las que tienen lugar antes (estímulo) y las que son consecuencia de la conducta (respuesta). Otro punto central en el tratamiento de niños con autismo es la orientación a los padres. Si ellos pueden trabajar en casa bajo la misma línea que los profesionales, probablemente las conductas se generalicen de forma más rápida y efectiva.

Integración escolar. Hoy en día se busca que los niños que posean un diagnóstico de autismo puedan asistir a la escuela apoyados por una integración con educación especial. Esta decisión no sólo depende de la capacidad intelectual, el nivel comunicativo y lingüístico del niño, sino también de las alteraciones de conducta (autoagresiones, agresiones, rabietas), el nivel de desarrollo social, y el grado de flexibilidad en sus conoci‐ mientos y comportamientos. El proceso de integración escolar requiere de adaptación, y de ayuda terapéutica para que la inclusión del niño resulte efectiva.

Finalmente, creo importante resaltar la búsqueda de calidad de vida y la tendencia hacia la mejora continua de los abordajes. Es fundamental unificar criterios de intervención y dar coherencia a nuestras prácticas sobre una base común que considere a la persona como centro de todas las actuaciones.

Lic. Anabella D'Annunzio Psicopedagoga

11

Para tener en CUENTA! La Asociación Bahiense “Ahora Juntos” trabaja con pacientes del espectro autista desde un enfoque de Modificación de Conducta, utilizando como herramienta de intervención el perro de terapia. Su tarea consiste en analizar la problemática global del niño, y traducirla en conductas concretas y cotidianas. Esta intervención implica la manipulación de variables que controlan el comportamiento: las que tienen lugar antes (estímulo) y las que son consecuencia de la conducta (respuesta). Así, dentro de la Terapia Conductual, el perro puede actuar como estímulo y como reforzador. Rondeau 618 (0291) 4501133 ahora‐juntos@hotmail.com


ESPACIO DE LITERATURA INFANTIL

WWW.BICHOFILOCUENTOS.BLOGSPOT.COM.AR

Vieytes 594 - Tel.: 4514676

|PSICOLOGIA |FONOAUDIOLOGIA |PSICOPEDAGOGIA |ESPACIO DE TALLERES |TERAPIA OCUPACIONAL

@alasbahia@hotmail.com

alas atencion interdisciplinaria

Alsina 274 - 0291 4541904


14

SOCIAL

Feliz Día

Papi!


SOCIAL

10

consejos para ser un mejor papá! Lo importante es que en todo momento recuerdes que tu participación en la vida de tu pequeño desde el primer día mejorará la relación con él a corto y largo plazo y lo ayudará a desarrollarse mejor. Un gran número de investigaciones así lo demuestran: los niños que cuentan con la presencia y dedicación de sus padres son más seguros de sí mismos, se desarrollan de una forma más saludable, crecen más felices y poseen un mejor rendimiento escolar. A continuación te damos algunos consejos… porque a ser papá se aprende!

15

1. Dale tiempo a tus hijos. “Dime a qué dedicas tu tiempo y te diré qué amas...” Hacé un plan de juegos, salidas, comidas... y apartá tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos. Ellos nunca olvidarán esos momentos. 2. No escondas tu cariño. Crecimos en una cultura donde no era costumbre que el papá demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos, pero sentir afecto, aceptación y seguridad de parte de un padre ayuda a que los niños desarrollen una buena autoestima. 3. Creá un ambiente de amor y respeto. Además del cariño hacia tus hijos y el tiempo que les dedicás, es importante que ellos vean que respetás a su mamá, ya sea que estén juntos o no. Esto les dará a los niños la seguridad y estabilidad que necesitan para desarrollarse. 4. Aprovechá cada oportunidad. Convertí los tiempos de comida, tareas del hogar, tareas de la escuela, viajes en el auto y cualquier situación en una oportunidad más de compartir y enseñar a tus hijos valores como: el amor al trabajo, ser agradecidos, la honestidad, servicio, trabajo en equipo, reciclar... ¡Hacelo divertido! 5. Comunícate en forma positiva. Animá a tus hijos a siempre dar lo mejor de sí mismos y resaltá sus destrezas y virtudes. Ellos necesitan tu aprecio y aliento. Escuchá a tus hijos; conocé sus historias, sus intereses y sus temores; haceles saber que pueden confiar en vos. 6. Leé con tus hijos. Enseñales el amor a la lectura desde que son muy pequeños. Leer es una de las mejores maneras de garantizar que ellos tengan una vida de éxito. Ya cuando entren a la escuela, ayudalos con las tareas; compartí con ellos la alegría de saber y aprender constantemente. 7. Disciplínalos con amor y paciencia. Poné reglas claras, justas y razonables. Recordá que la meta es que los niños desarrollen un buen comportamiento y carácter. No dejes que el enojo te domine; si es necesario tomate un tiempo para pensar y discutir con tu pareja la mejor manera de corrección que ayude a los niños a entender la lección. 8. Enseñales con tu ejemplo. Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán tu comportamiento lo quieras o no. Sé consistente en lo que decís y hacés. Mostrate ante ellos honestamente como ser humano con virtudes y defectos y verás que ellos también aprenderán a confiar en vos y ser honestos siempre. 9. No los sobreprotejas. Dejalos vivir. Es importante que tus hijos sepan que tu amor hacia ellos es incondicional y que pueden contar con vos en cualquier circunstancia, pero ellos también necesitan entender que sus acciones tienen consecuencias y que sus decisiones, buenas o malas, marcarán su destino. 10. Crea memorias, guardalas y compartílas con ellos. Los momentos que estás viviendo hoy con tus hijos son la historia de tu familia y pasan tan rápido. No dejes que se te escapen. Tomá la foto, grabá el video, escribiles una carta o tarjeta en esas ocasiones especiales. Compartir estas memorias te ayudará a recordarles de dónde vienen y guiarlos hacia dónde van en la vida.


.Ecografías generales .Ecografías 3D y 4D .Diagnóstico prenatal .Sanograma genético .Fetaltest .Punciones genéticas .Asesoramiento en malformaciones complejas

Sarmiento 151 Bahía Blanca (0291) 4502155/2371 www.matersur.com


18

DIDÁCTICO

n ó g a r D i M ¡ de ! e t a l o Choc un del padre ía D l e d s a aquellos r En el me a p l ia c e y esp la crianza e saludo mu d o z o g l arten e e la que comp l camino d e n ía u g y os de los niñ me contó vida. e u q lo ir t mpar amiguito Quiero co n u , ín m Benja sí cuenta A : el otro día s e d e t s como u chiquitito … la historia

los os carame n u ró p m o go de á me c ín mi mam resa y un ju rd rp o ja s l e n d o c a d te A la sali e chocola n huevo d u , s del ta u fr de e adentro u q rí b u c s uando de naranja. te! me llevé, c a s re de chocola rp n o s ó g sé en ra d i Flor de ón ¡M ación, pen g it ra b a D h n i u m ía n en e huevo hab ue lo deje q esconderlo n e a d id p té a e tr m que yo sto verlo y Al principio alidad era re ez le dé su v la l y ta o , d ia il mi fam ía compra nde lo hab o d o que c s io k el enta de lo u . c lo e e rs a rm d á d de mi uto en quería que ó ni un min de la boca rd n a ta lí a o s n e á u os, o q Mi mam cumpleañ s destellos e d lo a e rt u to rq o e engala d pasaba, p omo una b c n ra e n ó drag guntó. ificiales. olores? Pre convencido de que c fuegos art e d s e c lu Y esas e la había Hijo mío, ¿ no sentirm xplicar ya e ra a e p d é y in a s rm en ca Cuando te se quedara o ig m a o v s de la mi nue las escama , te la o c o jos solito. n era de ch he, tenía o c ó g le ra e d d i e m lc u de rico mi nitos de d El cuerpo melo ¡Qué queños co e ra a p c n e ra d e s a espald y dos ala coloridos s te mar fi n o c de do para to e! n lc la u o d v n s o ta ra y volvíam con mis Dragón! ¡E compartir ino al jardín n e m a a c m s o le b m chos ro Volába ltaban mu no tenía p fa n ó le g o ra d d n i a u c n el la leche. M chocolate, ar sol y co e m d to o it a h s c o a c a. echábam amigos un rpo, aprov nte su form ve y e e u m c a l v e e d u s n cachito moldear er la nie dábamos a s a conoc u o y m a abía ja lo ia r v lo ca ierno l donde h v a n in a l s e e rt ó a g e arse. hocolate Cuando ll cidió qued e brica de c d fá o it la c n s o o visitam l. Mi drag nes como é o g on‐ ra d s o otr nos reenc o d n a u c guido, pero tad! eo tan se is v lo o n de tanta am s Ahora o m a h c a s emp tramos ¡No

cuña Anabela A CUENTOS O IL F O H BIC


34 años de experiencia ¡somos fabricantes!

DANZA

Niños desde los 2 años, jóvenes y adultos.

Laqueado poliuretánico, laca esmaltada, satinada y robles.

Nueva Dirección

Zelarrayán 555 - 4523918 Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30 hs y de 16:30 a 20:30 hs Sábados de 10:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs

Magenta LIBRERIA

COMERCIAL Y ESCOLAR

Fotocopias / Encuadernaciones / Plastificaciones Venta y reciclado de cartuchos y toner de todas las marcas / Atención a Empresas y envíos a domicilio

Tte. Farías 1706 - 0291 155723448 libreriamaggenta@bvconline.com.ar Librería Magenta Bahia Blanca


20

SALUD

Pilates= mamá + bebé Una alternativa para hacer ejercicio postparto, de una forma diferente, es hacer pilates con tu bebé! Es una actividad novedosa, una manera divertida de trabajar madre e hijo, sin ser por ello una forma menos seria de entrenamiento, incorporando al bebé a los ejercicios a la vez que juega con él y lo estimula. Una vez superada la primera etapa de adaptación a la nueva realidad, es normal que la mujer quiera recuperar el cuerpo anterior al embarazo. Además de una alimentación sana, la actividad física es una parte importante en ese proceso. Es que, después de desaparecida la panza y a pesar de que existen algunas mujeres favorecidas por la naturaleza, no to‐ do se acomoda por "arte de magia". Quizás haya que hacer algún esfuerzo. Esfuerzo que estará subordinado a la lactan‐ cia y al nuevo ritmo de la mamá y su bebé. El pilates puede ser una forma muy útil para esas ocasiones donde las mamás no tienen la oportunidad de hacerse una escapada al gimnasio o en vez de hacer ejercicio en casa, prefieren aprovechar el poco tiempo libre mientras su bebé duerme, para otros fines, como bien puede ser descansar. Es por ello, que en algunos lugares se ha diseñado un programa


SALUD

de entrenamiento de pilates para que ambos compartan una hora absolutamente especial, en el que la mamá además de hacer ejercicio, podrá estar acariciando, hablando, y sonrien‐ do a su bebé, siendo esto muy importante pare el crecimiento cognitivo y motor del niño. El contacto corporal piel contra piel con el recién nacido, pro‐ duce niveles elevados de una hormona, la oxitocina, que me‐ jora el estado de ánimo, produciendo una increíble sensación de relax. Tener al bebé cerca y en contacto durante la práctica de los ejercicios supone una estimulación y una oportunidad de ver su evolución y desarrollo a nivel motor y sensorial. Experi‐ mentará con sus emociones, ejercitará sus sentidos y man‐ tendrá un contacto visual con la madre. El movimiento que se produce al practicar Pilates con el bebé cerca, una especie de

21

suave balanceo, provoca una estimulación que informa al ce‐ rebro de la orientación y posición de su cuerpo en el espacio. ¿Cuándo debemos comenzar? Lo normal es que esperemos hasta las 6 semanas después del parto, que es cuando podemos asegurar que el útero está recuperado totalmente. Entonces debemos consultar con nuestro médico o ginecólogo para ver si este da el visto bue‐ no para comenzar a hacer la actividad. Si el parto fue por cesárea, nuestro médico tendrá que hacer una exploración para ver si la cicatriz está completamente cerrada y no se corra el riesgo de infecciones o aperturas de la misma. Los ejercicios que se realizen deben tener una progresión. Basado en la técnica creada por Joseph Pilates en los años treinta, el pilates es un programa de ejercicios físicos


22

SALUD

focalizados en el equilibrio y en músculos abdominales que representan el centro del cuerpo humano. Por lo tanto se trabaja para mejorar la postura y prevenir dolores y contrac‐ ciones musculares en la espalda. Además la respiración, concentración y movimientos fluidos son elementos impor‐ tantes en este tipo de gimnasia. Beneficios para la mamá: ‐ Fortalecer y reconstruir tu cuerpo. ‐ Soltar tensiones, acomodar huesos, alinear y reconocer tus posturas. ‐ Sentir nuevos espacios, abrir y cerrar otros. ‐ Centrarte, concentrarte, moverte. ‐ Desarrollar musculatura fuerte y flexible. Beneficios para el bebé: ‐ Apoyo emocional, amor y calidad de vínculo con mamá. ‐ Desarrollo motriz y cognitivo. ‐ Estimulación para sostener la cabeza, sentarse, rodar, arrastrarse, gatear, caminar y coordinar. ‐ Desarrollo del equilibrio y la percepción de su cuerpo. ‐ Experimentar diferentes estímulos. Beneficios para el vínculo: ‐ Conexión visual y corporal. ‐ Tacto y contacto. ‐ Risa, juego, calidad de encuentro. ‐ Herramientas para calmarnos juntos desde el movimiento y el contacto. ‐ Corporalidad plena y llena de emoción. Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de trabajar con el bebé: ‐No tener más de unos segundos la cabeza del bebé por debajo del cuerpo. ‐No realizar movimientos bruscos durante el ejercicio. ‐Sujetarle con firmeza y de forma segura. ‐Realizar ejercicios sencillos. ‐No alejarlos demasiado del cuerpo de la madre. Si el bebé se altera durante la práctica: ‐Cambiar la forma de sujetarlo, de posición o balancearlo. ‐Ponerse en pie en caso que no quiera estar en el suelo. ‐Realizar los ejercicios con más contacto (pecho‐pecho) ‐Ponerlo de pie en posición vertical o tumbarlo boca abajo. ‐Se le puede calmar rodándole en el suelo o masajeándolo. Para finalizar es necesario resaltar que la práctica de pilates con tu bebé estará condicionada dependiendo de la edad del niño, y del estado de ánimo y la predisposición diaria del mismo. Siempre acompañada por profesionales que los asesoren y los cuiden en los ejercicios, esta puede ser una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista tanto para vos como para tu bebé.


WWW.CASITASINFANTILESDEMADERA.COM



24 junio pdf