Issuu on Google+

Número 22 | Abril 2013 www.revistapapis.blogspot.com.ar

SALUD

EDUCACIÓN

SOCIAL

SALUD

El autismo y otros TGD

Dulces sueños, estrategias para dormir

El respeto a la diversidad

Masajes infantiles, el arte de dar amor


Un momento tan especial, merece un recuerdo único.

PROMO ABRIL 30 IMANES!

Gráfica Infantil

para regalar a tus invitados

1 LONA DECORATIVA!

para adornar la fiesta

invitaciones bautismo imanes stickers lonas deco fotolibros y más!

Estamos en contacto! Tel: (0291) 155039695 - (0291) 154478103 Facebook: /PapisGraficaInfantil E- mail: papisdebahia@gmail.com


QUIÉNES HACEMOS PAPIS!

SUMARIO

STAFF

EDICIÓN # 22 ABRIL 2013 AÑO 3

MISCELANEAS 06-07

Editores responsables - Daniela E. Digiglio - Sergio A. Coronel

Información y noticias relacionadas con el mundo infantil. Novedades acerca de eventos, cultura y más!

Encargados de: - Arte y diseño. - Redacción. - Producción comercial.

Colaboran en este número -Eduardo Oscar Seminara (Psicoterapeuta. Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica InfantoJuvenil). -Maryta Berenguer (Biblioteca Popular Pajarita de Papel).

Encontranos @

www.revistapapis.blogspot.com.ar /revistapapis @papisdebahia papisdebahia@gmail.com

SALUD 10-11 Hace muy poco, el 2 de abril, se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, instituido por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Últimamente se habla mucho sobre este tema, que ha adquirido una gran vigencia. Sin embargo existe aún mucha desinformación y el trastorno sigue siendo visto como algo oscuro y misterioso. Trataremos de traer un poco de claridad a los padres al respecto.

SOCIAL 18

Sergio

Dani

Los niños deben aprender a respetar las diferencias. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.


EDITORIAL Seguir creciendo...

PEQUEÑOS LECTORES 08 En esta nueva sección la Biblioteca Popular Pajarita de Papel nos recomienda tres títulos infantiles que no podés dejar de leer...

EDUCACIÓN 14-15 Alrededor de los dos años, muchos chicos prefieren alargar la hora de irse a la cama. Pero no siempre se trata de un simple capricho infantil. Detrás de esa negativa rotunda a acostarse, normalmente suele haber un porqué. Conociéndolo, será más fácil ayudar a nuestro hijo a soñar con los angelitos.

SALUD 21-22-23 Es una práctica sencilla que podemos incorporar a nuestra vida con facilidad. Hoy en día, a veces nos vemos absorbidos por los horarios y el ritmo de vida, y el masaje supone para el bebé o niño compartir un rato de especial unión con sus papás, quienes por su parte, reciben sus sonrisas, sus gorgojeos, su mirada… Es un tiempo de máxima calidad, que nos va a ayudar a vincularnos al niño con mayor intensidad.

Este mes estamos de festejo… Así es hemos cumplido nuestros 3 años!! Y como los niños, nuestra revista… nuestro proyecto, se encuentra en su etapa de crecimiento. Dicen acerca del perfil de un nene de esta edad: “Comienza a darse cuenta de que puede y necesita controlar su cuerpo, su mente y su entorno. Trata de conocerse a sí mismo y de descubrir quiénes y cómo son los que le rodean. Busca los límites en todo y en todos. En definitiva, se está construyendo como persona dentro del mundo que le ha tocado vivir…” Y aunque la comparación resulte rara, así también lo sentimos en Papis de Bahía!! Si bien hasta el momento, la revista ha ido evolucionando y cambiando, todavía queda mucho por hacer. Así como un niño de 3 años, nuestro proyecto está dotado de una curiosidad constante y de ganas de explorar nuevos territorios para seguir creciendo y madurando! Por suerte en nuestro camino, nos hemos cruzado con mucha gente que nos ha ayudado, se ha sumado y ha colaborado con la mejor predisposición para que Papis de Bahía pueda publicar mes a mes una revista cuyo objetivo es difundir información, crear conciencia, colaborar con la prevención y fomentar valores que creemos que son de vital importancia adquirir en la niñez. Crecer y progresar es un proceso maravilloso. Aunque puede resultar agotador y demandar todas nuestras energías… ¡vale la pena el trabajo! Por este mes nos despedimos, con la promesa de que vendrán novedades… Estamos trabajando para lograr un producto mejor, donde puedan encontrar información, ideas y propuestas interesantes que los ayuden y contribuyan en el crecimiento de sus hijos. ¡Hasta la próxima edición!


06

MISCELANEAS

ACTUALIDAD Y CULTURA! Info/noticias/novedades/eventos/arte/cultura/y más

CINE

El best seller de la literatura infantil argentina "Caídos del mapa" llega al cine! Con un elenco integrado por numerosos actores argentinos, comenzó el rodaje de Caídos del mapa, basada en la primera novela de la exitosa saga literaria infantil argentina escrita por María Inés Falconi. En 1995 llegaba a las librerías la primera edición de Caídos del Mapa (Ediciones Quipú), cuya historia relataba la aventura de cuatro chicos de séptimo grado que planeaban ratearse en el sótano de la escuela. Desde entonces se publicaron 24 ediciones. El éxito de esa primera novela dio origen a una saga de nueve novelas más (Caídos del Mapa 10 fue publicada en marzo de 2012), que alcanzaron en total, 72 ediciones con casi un millón de lectores entre el público infantil y preadolescente de todo el país y Latinoamérica. Caídos del mapa habla de los niños en la preadolescencia, de sus problemas, deseos y temores, en su propio idioma. También emocionará a quienes conocen a los entrañables personajes de la novela, y a quienes aún recuerdan sus años escolares. El elenco infantil está integrado por un grupo de actores seleccionados en un exhaustivo casting que estuvo a cargo de María Laura Berch, a quienes se suman talentosos actores de reconocida trayectoria en la comedia y el teatro infantil como Osqui Guzmán, Karina K, Tina Serrano, Alejandro Paker, Eugenia Alonso, Silvina Bosco, Marcelo Savignone y Atilio Pozobón, entre otros. Con guión de María Inés Falconi, estará producida por el estudio Pensa & Rocca/Horacio Grinberg bajo la dirección de Nicolás Silbert y Leandro Mark. ¡La esperamos ansiosos!

JUEGOS

Un juego “nutritivo” que ya llegó a Bahía. Una propuesta para que los chicos aprendan, de manera divertida, los principios de una alimentación saludable. Nutrifan es un proyecto educativo‐nutricional. Una serie de juegos para que los chicos aprendan, de manera divertida, los principios de una alimentación saludable. Una idea novedosa desarrollada por un equipo de especialistas en nutrición y educación que nació de la propia experiencia en consultorios: los chicos no comen verduras porque no las conocen, principalmente porque no están incorporadas en la cocina familiar. Así nació Nutrifan verduras, el primer producto de una serie nutricional que se propone mejorar la alimentación de toda la familia. Se trata de una “cajita nutritiva” que incluye un libro interactivo con juegos educativos de distinto grado de dificultad (a partir de 3 años), un juego de cartas y una credencial para acceder a un sinnúmero de propuestas. Porque a alimentarse bien, también se aprende. Más info: www.nutrifan.com.ar


MISCELANEAS

07

SALUD Mujeres embarazadas y lactantes con nutrición deficiente. La alimentación que actualmente ingieren embarazadas y lactantes puede atentar contra el desarrollo intelectual infantil, ya que en general carece de un ácido graso fundamental para las neuronas. La advertencia fue formulada por el pediatra Eduardo Álvarez durante el Segundo Encuentro Latinoamericano "Temas selectos de nutrición infantil". La alarma surge de los bajos niveles de consumo de alimentos que contienen DHA, un ácido graso fundamental para el desarrollo de las neuronas. El aporte dietético que recibe actualmente la población infantil no cubre con las recomendaciones de diversos organismos internacionales para una adecuada neuronutrición. El bajísimo consumo de pescados, importante fuente de DHA, durante el embarazo, la lactancia y los primeros 5 años de vida, atenta contra el desarrollo de las neuronas y la retina, lo cual impacta en la capacidad visual, e intelectual del bebé y futuro adulto. Durante su disertación, Álvarez explicó que el proceso de conformación neuronal es muy complejo y "necesita de la adecuada nutrición de la embarazada, porque es en esta etapa donde se dan los procesos más intensos del neurodesarrollo". "El 60% del peso seco del cerebro humano es grasa y allí se encuentran los ácidos grasos que colaboran con fenómenos como el aprendizaje y la memoria. Y en los primeros cinco años de vida el cerebro humano crece un 85%. Por ello es tan importante la nutrición adecuada en esta etapa de vida", enfatizó. Los alimentos que más DHA otorgan al organismo son los que contienen aceites omega 3, pero en la dieta actual de los niños y las mujeres embarazadas son mayores las cantidades de aceites omega 6 y las grasas trans. Respecto del consumo de aceites, el de canola y de oliva son los que más DHA poseen, "pero lamentablemente son los que menos se consumen".

LIBROS Mi hijo el campeón.

En el libro Mi hijo el campeón (Lugar Ed., Bs As, 2003), los licenciados Marcelo Roffé, Alfredo Fenili y Nely Giscafré, señalan los beneficios del deporte en la infancia: "A través del deporte el niño logra desarrollar destrezas y aprender habilidades, desarrollar la personalidad a través de la motivación para la competencia, fortalecer su autoestima en el respeto y la aceptación de sí mismo, desarrollar habilidades sociales, aprender a aceptar un reglamento que es igual para todos y que lo lleva a aceptar posibilidades y límites, desarrollar procesos de percepción, evaluación, decisión y acción". El prestigio de los autores, todos ellos profesionales especializados en Psicología del Deporte, nos brindan un aleccionador panorama, acerca de cómo encarar nuestra relación como padres de deportistas. Si bien la obra está pensada y escrita para el ámbito del fútbol (Marcelo ROFFE, ha sido un gran colaborador en las selecciones juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino) el carácter universal de los principios expuestos, la hace extensible a cualquier rama de la actividad deportiva. “Hoy se juega menos, se disfruta menos y se aprende menos, pues cada día el triunfo, obtenido a cualquier precio, es el único valor sustentable. Poder disfrutar del deporte, a través del juego, paso a ser un pensamiento naif y descolgado de la realidad”, se afirma en el prólogo. “Ser padre es no querer ser otra cosa que eso. Es aceptar las limitaciones, el paso del tiempo sin conflicto y compartir con nuestros hijos los maravillosos momentos en que estamos juntos sin otra pretensión”.


08

PEQUEÑOS LECTORES

imaginar... sentir... crecer... En esta sección les presentamos los siguientes 3 títulos infantiles, que nos recomienda “La Pajarita de Papel”

Sobre fantasmas y otros seres extraños Autora: Teresa Prost. Iliustración: Luicio Lazzari. MB EDTORA: "Fantasmas, lloronas, bichos raros y lebruduches habitan este libro”

La manta de las historias Autora: Ferida Wolff. Ilustración: Elena Odriozola. Grupo Norma. "Babba Zarrah tiene una hermosa manta de lana, en la que los niños aman sentarse para escuchar sus historias..."

Agua/Cero Autora: M. Teresa Andrueto. Ilustración: Guillermo Daghero. Edit.: Comunicarte. "¿Un libro con lluvia?¿Una lluvia en un libro? poemas, juegos de palabras, caligramas y sopas de letras”

Entidad de Bien Público Municipal Personería Jurídica N° 9270 Dirección de Bibliotecas de la Prov. Bs. As. N° 177 Protegida por la CONABIP N° 3392

Saavedra 951 Tel. 0291 4518585 ‐ CP 8000 www.lapajaritadepapel.com.ar Bahía Blanca ‐ Buenos Aires Argentina


-Selección de niñeras y personal doméstico para casas de familia y eventos. -Evaluación psicológica y capacitación de tu niñera o personal doméstico. -Charlas para padres. -Capacitaciones para niñeras. -Grupos prenatales y de crianza. -Talleres para niños y jóvenes. -Consultas Psicológicas y Psicopedagógicas.

Sarmiento 876 Tel.: (0291) 15 422 8539 www.facebook.com/AcompanarteConsultora info@acompanarte.com.ar

www.acompanarte.com.ar


10

SALUD

AUSTISMO y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo. Hace muy poco, el 2 de abril, se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, instituido por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud). Últimamente se habla mucho sobre este tema, que ha adquirido una gran vigencia. Sin embargo existe aún mucha desinforma‐ ción y el trastorno sigue sien‐ do visto como algo oscuro y misterioso. Trataremos de traer un poco de clari‐ dad a los padres al respecto.


Alsina 274 - 0291 4541904

Vieytes 594 - Tel.: 4514676

|PSICOLOGIA |FONOAUDIOLOGIA |PSICOPEDAGOGIA |ESPACIO DE TALLERES |TERAPIA OCUPACIONAL

@alasbahia@hotmail.com

alas atencion interdisciplinaria

Facebook: /simonanotadores mensajesimon@gmail.com


Estrategias para dormir

Dulces Sueños!

Alrededor de los dos años, muchos chicos prefieren alargar la hora de irse a la cama. Pero no siempre se trata de un simple capricho infantil. Detrás de esa negativa rotunda a acostarse, normalmente suele haber un porqué. Conociéndolo, será más fácil ayudar a nuestro hijo a soñar con los angelitos. 1. Tiene miedo a quedarse solo. Para muchos, ese período que tienen que pasar solos y a oscuras resulta bastante inquietante. Por eso, utilizarán cualquier estrategia a su alcance para evitarlo. Qué hacer: Los especialistas aconsejan estar pendientes del niño de forma especial cuando llega el momento de ir a acostarse: acompañarlo a la cama, charlar un rato con él en su habitación y estar presentes, con la luz encendida, hasta que concilie el sueño. De esa forma se encontrará más seguro y protegido.

2. Quiere seguir jugando. No desea perder el tiempo en la cama ahora que ha descubierto que tiene un mundo fascinante para disfrutar. Y dormido, eso resulta imposible. Qué hacer: Las opciones se reducen a dos, hablar e intentar razonar con él. Quizá no lo convenzamos, pero hay que explicarle que si no duerme bien, al día siguiente no podrá jugar porque no tendrá fuerzas. Además, los sueños también le sirven para descubrir cosas nuevas.


EDUCACIÓN

15

3. Está castigando a los padres. Algunos niños deciden "castigar" de alguna forma a sus padres evitando ir a la cama cuando sufren alteraciones del apego, es decir, del vínculo afectivo que se establece entre la madre o el padre y el pequeño. Si, por ej.: mamá vuelve a trabajar tras dos años dedicada en exclusiva a su hijo, este entiende que ahora no la tiene sólo para él. Qué hacer: Lo que calma a los niños son las situaciones afectivas normales, por lo que, es bueno que siga siendo la madre quien lo acueste si hasta ahora venía siendo así. También ayudará estar con él todo el tiempo, de forma que el pequeño perciba que nadie se ha desentendido de él. De cualquier forma la situación suele resolverse cuando se habitúe a la nueva rutina. 4. Está demasiado consentido. No querer irse a la cama también puede deberse a la ausencia de límites. Un niño al que se le permita hace todo lo que quiere y cuando quiere, no entiende por qué debe acostarse cuando sus padres le digan. Esta causa es menos frecuente, pero posible. Qué hacer: Lo mejor en estos casos es aplicar el sentido común. No hay que tomar medidas drásticas, inculcar unas rutinas estables generalmente soluciona el problema.

Trucos para que el niño se vaya a la cama. ‐Procurar que pase tiempo en su habitación. Si está acos‐ tumbrado a jugar en el salón y únicamente utiliza su cuarto para dormir, no asociará ese lugar a momentos agradables. Si procuramos que juegue de vez en cuando en su habita‐ ción, le será más fácil conciliar el sueño en ella. ‐Calmarlo en su cama. Cuando un niño se despierta en mitad de la noche llamando a papá y a mamá, hay que acudir a su lado y calmarlo. Pero hay que hacerlo en su propia cama, para acostumbrarlo a dormir en ella. En caso de que vaya a buscar a los padres a su habitación, los pediatras recomien‐ dan tomarlo de la mano, llevarlo de nuevo a su cuarto y quedarse un rato con él hasta que concilie de nuevo el sueño. ‐Compartir cama con sus compañeros de juegos. Todo lo que dé seguridad y confianza es bueno. Si duerme mejor con su raqueta de tenis, adelante. ‐El venerado cuento. Repetir siempre la misma acción antes de apagar la luz les relaja. Leerle un cuento o cantarle bajito una canción son los mejores tranquilizantes. Rutinas que no fallan. Muchas veces, el secreto para dormir bien es hacer todos los días lo mismo. Seguir estas normas le ayudará: ‐Dormir siempre en un ambiente tranquilo y oscuro. ‐Acostarse y levantarse siempre a la misma hora. ‐Disminuir, en lo posible, el ruido ambiental. ‐No acostarse con hambre o con exceso de líquido. ‐Enseñarle a dormirse solo (salvo que sufra algún tipo de

anomalía del sueño). ‐Limitar la actividad física dos horas antes de acostarse. ‐Impedir las siestas muy prolongadas o muy tardías. ‐Evitar bebidas o alimentos excitantes (colas, chocolates). Una buena costumbre: crear un ritual tranquilo. Puede que pienses que con un bebé pequeño no hace falta seguir una rutina nocturna antes de acostarlo, como bañarlo, leerle un cuento y cantarle una canción de cuna. Sin embargo, esta serie de actividades tranquilas y agradables antes de apagar las luces es muy importante. A veces los padres de los niños mayores abandonan sus antiguas rutinas nocturnas por creer erróneamente que su niño está demasiado grande para eso, o porque ellos mismos están demasiado cansados para hacerlo. Pero la verdad es que hasta los adultos se benefician cuando se acostumbran a seguir una rutina que los ayuda a calmarse por las noches. No se puede esperar que un niño que ha tenido un día ajetreado, simplemente apague las luces y se duerma. Según estudios realizados, los niños no obtienen las horas de sueño que necesitan. No importa la edad de tu niño, lo importante es seguir una serie de pasos predecibles que le ayuden a relajarse. Para un bebé, la rutina podría ser simplemente cambiarle el pañal, ponerle el pijama y arrullarlo un ratito; con un niño más grande, la rutina podría incluir un baño, leer un cuento, cantar una canción o rezar. El ritual ideal será el que vos elijas: lo que importa es hacerlo con constancia, en el mismo lugar, en el mismo orden y a la misma hora todas las noches.


Magenta LIBRERIA

COMERCIAL Y ESCOLAR

Fotocopias / Encuadernaciones / Plastificaciones Venta y reciclado de cartuchos y toner de todas las marcas / Atención a Empresas y envíos a domicilio

Tte. Farías 1706 - 0291 155723448 libreriamaggenta@bvconline.com.ar Librería Magenta Bahia Blanca

DANZA

Niños desde los 2 años, jóvenes y adultos.


18

SOCIAL

EL RESPETO A LA

DIvE r SId aD Los niños deben aprender a respetar las diferencias. Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto a las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas y razas, también hacer parte de la educación de damos a nuestros hijos. Un aprendizaje y enseñanza que deben ser transmitidos a los niños desde que son muy pequeños.

Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños. La discriminación del niño puede ocurrir en cualquier ámbito. Por ello, es sumamente importante que los niños aprendan a no discriminar ni ver el racismo como algo normal. El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Los niños deben saber que la diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias. Que podemos aprender mucho con las diferencias. En lugar de criticarla, debemos aprender con ella y darle su real valor. Esa es una tarea importante, en los días actuales en que cada día son más las familias que emigran e inmigran de un lugar a otro. El niño puede aprender a ser respetuoso en la diversidad: ‐ Cuando sus padres también lo son. ‐ Cuando leen cuentos e historias de otras culturas. ‐ En la escuela y colegios. Los niños deben aprender a amar a sus compañeros. ‐ Cuando valoran los idiomas. ‐ Cuando se les junta a niños diferentes en los parques, en los campamentos de verano, en las colonias de verano, en el colegio, etc. ‐ En exposiciones sobre distintos países. ‐ En los viajes, conociendo otras tradiciones y costumbres. ‐ En las excursiones. ‐ Jugando y compartiendo momentos y juguetes con todos.


NUEVA DIRECCIÓN -Plan Prenatal. -Tarj. de Crédito.

34 años de experiencia ¡somos fabricantes! Laqueado poliuretánico, laca esmaltada, satinada y robles.

Zelarrayán 555 - 4523918

Para plasmar ideas, notas, reflexiones, dibujos, proyectos... ¡lo que quieras!

Año Nuevo

6

20

27

También podés vender cualquiera de nuestros productos en tu local / negocio! Escribinos a mensa jesimon@gmail.com

15

14

13

12

19

18

17

16

5

11

10

9

8

7

4

3

2

1

Agendas - Libretas - Anotadores - Almanaques

Sábado

Viernes

Jueves

Miércoles

Martes

Lunes

Domingo

ENERO

Lunes a Viernes de 9:30 a 12:30 hs y de 16:30 a 20:30 hs Sábados de 10:00 a 13:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs

2013 22

21

28

29

25

24

23

30

26

31

Mi agenda 2013

Mi agenda 2013

@

/simonanotadores mensajesimon@gmail.com


.Ecografías generales .Ecografías 3D y 4D .Diagnóstico prenatal .Sanograma genético

Sarmiento 151 - Bahía Blanca (0291) 4502155/2371 www.matersur.com

.Fetaltest .Punciones genéticas .Asesoramiento en malformaciones complejas


SALUD

21

Es una práctica sencilla que podemos incorporar a nuestra vida con facilidad. Hoy en día, a veces nos vemos absorbidos por los horarios y el ritmo de vida, y el masaje supone para el bebé o niño compartir un rato de especial unión con sus papás, quienes por su parte, reciben sus sonrisas, sus gorgojeos, su mirada… Es un tiempo de máxima calidad, que nos va a ayudar a vincularnos al niño con mayor intensidad.


22

SALUD

Quizás aprendiste a darle un masaje agradable a tu bebé, momento que disfrutaban enormemente, pero ahora tu hijo ya no es un bebé, sino un pequeño explorador que no pasa cinco minutos quieto y extrañás aquellos momentos de tranquilidad y comunicación especial que compartían. Quizás te quedaste con las ganas de aprender y ahora, que tu hijo empieza a caminar, te parece “tarde” porque ya es más un niño que un bebé. A lo mejor con tu primer hijo no te planteaste el masaje, pero ahora que nació tu segundo (o tercero o cuarto…) hijo, te parece (o te contaron) que el masaje es una excelente herramienta para introducir al nuevo miembro en la familia y evitar problemas de celos entre hermanos… Nuestros niños, tengan la edad que tengan, siempre van a disfrutar de un buen rato de intimidad, y el masaje puede ser la herramienta que nos ayude a crear ese lugar y momento de comunicación. No importa que tu hijo ya hable, el masaje siempre potencia la comunicación y la escucha mutua, tanto a nivel hablado como en todos los demás niveles: el tacto es un lenguaje universal. Nos permite comunicarnos de una manera básica e intuitiva con el cuerpo y las emociones de nuestros hijos. Además, nos ayuda a promover un desarrollo físico, psicológico y afectivo, sano y rico. El tacto es, hasta los 12 años aproximadamente, el sentido predominante para integrar la información del mundo ex‐ terior, es decir, para aprender. Algunos de los beneficios que aporta el masaje infantil son: Para el bebé y el niño! ‐Fortalece y beneficia sus sistemas en formación: el inmunológico, el digestivo (ayuda a aliviar gases y estreñimiento), el respiratorio (equilibra los niveles de oxígeno), el circulatorio, el neurológico (facilita la mielinización), el endocrino (reduce las hormonas del estrés), el muscular (tiene un efecto relajante y tonificante

de la musculatura). ‐Les ayuda a conocer su propio cuerpo, ayudando a integrar su esquema corporal. ‐Estrecha los vínculos afectivos, proporcionándole seguridad y ayudando a aumentar su autoestima. ‐Fomenta la comunicación con el exterior; así como al expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención. ‐Les ayuda a liberar las tensiones, tanto físicas como emocionales. Les enseña a relajarse, facilitando como consecuencia un sueño más largo y de mejor calidad. ‐Descubren el cuerpo, propio y ajeno, conociendo el respeto propio y a los demás. Aprenden qué les gusta, qué no, que tienen derecho a pedir lo que desean, a negarse a lo que no desean y a ser respetados y amados por y pese a ello. Y a tratar al “otro” en las mismas condiciones. ‐Reconocen el contacto como un medio válido de comunicación, más allá de las palabras: el valor de un abrazo, el significado de una caricia, el placer en unas cosquillas, la compañía de una mano que sostiene la tuya… ‐En caso de la llegada de nuevos miembros a la familia, la ocasión de integrarse mediante el masaje al cuidado del nuevo miembro le facilita el reconocimiento del otro, aliviando los problemas de celos o miedos. ‐En situaciones nuevas para el niño: escolarización, mudanza, vuelta al trabajo de la mamá o papá, la llegada de un hermano, una separación, etc. le da al niño un apoyo, un “lugar seguro” donde refugiarse y sentirse tranquilo y a salvo. Para el adulto! ‐Proporciona una excelente forma de comunicarse con el niño. Permite detectar y responder eficazmente a sus mensajes no verbales. Fomenta la interacción. ‐Refuerza el instinto y la intuición, así como nuestras habi‐ lidades para empatizar con nuestros hijos y poder


SALUD

ayudarles eficazmente, tanto en el presente como en el futuro. ‐Otorga autoconfianza y eleva la autoestima. ‐Concede un valioso tiempo centrado en sus hijos, por lo que compensa las ausencias y disminuye los inconvenientes de estar muchas horas separados. Es un espacio y un tiempo, de comunicación y diversión, muy positivos. ‐Resulta relajante, también para nosotros. ‐Como estrecha los vínculos positivos, favorece la consolidación de lazos familiares. El masaje infantil, parte de los cuidados "normales", en muchas culturas. El masaje infantil toma sus fundamentos del Masaje Hindú, del Masaje Sueco, de la Reflexología, y del Yoga, como así también de las diferentes corrientes en la Psicología, las Ciencias Médicas, la Antropología, las Ciencias de la Educación y la Psicomotricidad, entre otras. Es una antigua tradición en muchas culturas, que se transmite de madre a hija. Es una técnica tierna que, por medio del tacto consciente y amoroso, nos permite comunicarnos de una manera básica e intuitiva con el cuerpo y las emociones del niño. Cuando las madres no tenían ninguna información, no contaban con otra cosa más que el amor que podían transmitir a través de su cuerpo. Hace más de 30 años el Dr. Frédérik Leboyer, médico francés descubrió esta práctica en unos de sus viajes por la India. Allí observó cómo una joven madre le daba un masaje a su niño en las calles de Calcuta, y en honor a ella denominó a este masaje Shantala. Con ese nombre llevó esta técnica a Occidente y la definió como “el arte de dar Amor”. En la actualidad existe la Asociación Internacional de Masaje Infantil (AIMI), cuyo propósito es: “promover el masaje nutritivo y la comunicación mediante la formación, la educación, la investigación para que los padres /cuidadores y niños sean amados, valorados y respetados en

23

la comunidad mundial” En AIMI se integran más de 30 países, y en Argentina acaba de nacer una sede, AAdMI: Asociación Argentina de Masaje Infantil, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el masaje infantil y sus beneficios, que cuenta con educadoras de masaje infantil, que dictan cursos para madres y padres en distintas partes del país. Más info: www.masajeinfantilaadmi.org.ar Masajes para niños hiperactivos. Es significativo el incremento de comportamientos y con‐ ductas disfuncionales que se manifiestan corporalmente en niños de edad escolar: alto grado de tensión corporal, dificultad para quedarse quietos, conductas impulsivas que lo ponen en riesgo, dificultades para conciliar el sueño. Frente a niños que presentan características de hiperactividad, la posibilidad de lograr la quietud, mantenerla y disfrutarla requiere de un proceso de trabajo y aprendizaje. En estos casos las sesiones se inician con juegos de movimiento para pasar luego a la quietud utilizando las técnicas y recursos específicos. A través del masaje el niño toma conciencia de su cuerpo en tanto límite y frontera; esta vivencia le permite organizar su accionar sin necesidad de buscar en forma inadecuada los límites fuera del cuerpo al punto del riesgo, le servirá tanto para el cuidado del cuerpo como para el cuidado de las relaciones afectivas. A través del trabajo en relajación el niño logra aprender de la quietud otra forma de experimentar la acción.

Ninguna palabra, diálogo, consejo, contención verbal reemplaza el efecto de seguridad afectiva que implica el sentir que alguien nos pasa una mano por el hombro o nos brinda un abrazo afectuoso.



Edición #22