Issuu on Google+

Número 17 | Octubre 2012

Feliz Día Mami!

ENTREVISTA Ahora juntos: terapia con perros

ECOLOGIA Ponete las pilas!

SALUD

EDUCACION

La primavera: Gimnasia deportiva recreativa ¿tiempo de alergias?


Muebles & Deco

Muebles infantiles y juveniles a medida Decoración | Blanquería |Ropa para niños (de 0 a 2 años) Lista de nacimientos

Todas las tarjetas|Entrega inmediata|Envíos sin cargo

Zelarrayán 225 - Facebook: Reina Sofía Muebles


C r e c ien do J un to s !

20 %

¡No te pierda lo s!

descutasesinnintto erés

y hasta 6 cuo todos los Martes con . tarjeta de crédito Nativa

25 %

En nuestro local descubrirás juegos y juguetes que buscan estimular el desarrollo de habilidades y favorecer el crecimiento, logrando que todos, chicos y grandes, aprendan jugando.

descuento

y hasta 6 cuotas sin interé todos los Miércoles con s tarjeta del Banco Provin cia.

¡Atención personalizada!

Te ayudamos a elegir la opción más adecuada para cada niño.

Lamadrid 94 (esquina Alsina) Bahía Blanca (0291) 4551404 www.girodidactico.com | bahiablanca@girodidactico.com


QUIÉNES HACEMOS PAPIS!

SUMARIO

STAFF

EDICIÓN # 17 OCTUBRE 2012 AÑO 3

MISCELANEAS 06-07-08

Editores responsables - Daniela E. Digiglio - Sergio A. Coronel

Información y noticias relacionadas con el mundo infantil. Novedades acerca de eventos, cultura y más!

Encargados de: - Arte y diseño. - Redacción. - Producción comercial.

Colaboran en este número - Dr. Rodrigo Abarca (Especialista en Alergia e Inmunología). - Maryta Berenguer (Biblioteca Popular La Pajarita de Papel). - Profesora Melisa Franchini (Gimnasia Deportiva Recreativa Club San Lorenzo). - Lic. Sonia Colisnechenko (Psicóloga infantil) - Lic. Carina Martínez (Psicóloga infantil)

Encontranos @

www.revistapapis.blogspot.com.ar /revistapapis @papisdebahia papisdebahia@gmail.com

Sergio

Dani

ECOLOGÍA 10-11 En esta nota te contamos acerca de la importancia de reciclar pilas y baterías, dispositivos que utilizamos cotidianamente, y cuyo reciclaje es más importante de lo que creemos! Informate y sumate al cuidado de nuestro medio ambiente.

EDUCACIÓN 18-19 La práctica de una actividad física forma parte de la vida de los niños, como la alimentación o el sueño. La gimnasia es un deporte muy completo que permite un desarrollo armonioso de todo el cuerpo. Les contamos los objetivos y beneficios de esta actividad.


2 ESTE MES! 20-2aria

nt Especial Indume era Infantil Primav Verano 2013

PEQUEÑOS LECTORES 09 En esta sección la Biblioteca Popular Pajarita de Papel nos recomienda tres títulos infantiles que no podés dejar de leer...

SALUD 14-15 En esta época del año es más frecuente observar que algunos niños manifiestan alergias, generalmente por consecuencia del polen de las plantas, los insectos o pelos de animales. Pero existen otros alérgenos que suelen causar reacciones muy a menudo. En esta nota les contamos cuáles son y los síntomas que presentan.

ENTREVISTA 24-25-26 Ahora Juntos es una asociación sin fines de lucro, que trabaja desde el año 2010, promoviendo la terapia asistida con perros. Actualmente cuenta con profesionales especializados que interdisciplinariamente trabajan en el área de la Psicología, Psicopedagogía y Adiestramiento Canino.

EDITORIAL TÍTULO DE ESTE MES

Y llegó octubre… un mes muy especial. Comienza la primavera, tiempos más cálidos, de árboles y canteros llenos de flores. Parece el momento del año ideal para homenajear, agasajar y mimar a las mamás. Sí, aunque cumplimos con nuestras tareas y estamos incondicionalmente para nuestros hijos y para la familia durante todo el año, es en este mes, que hacemos una pausa para reflexionar y para valorar un poquito más a nuestras madres. Algunos para recordarlas, y sentir que en este día especial, están un poquito más cerca. Otros para festejar el primer día, de muchos otros que vendrán. Algunos para reencontrarse con la familia, para dar y recibir algún que otro regalito (no necesariamente material…). ¡Lo que importa es la intención! Como mamás, nos sentimos identificadas con cada texto o reflexión que leemos, nos sentimos orgullosas de llevar este título tan importante, y nos llenamos de felicidad cuando recibimos un dibujo o una muestra de cariño y agradecimiento. Es que ser mamá es, como algunas dicen, un sentimiento que no tiene explicación, que hay que vivirlo para poder comprenderlo… que tiene su sacrificio, su entrega y sus tiempos, pero tiene la recompensa más grande también: descubrir que somos capaces de amar incondicionalmente y sin límites. Les deseamos que disfruten de su día, de compartir tiempo y construir lindos recuerdos, que es lo más importante que podemos darle a nuestros hijos, porque como dice una linda frase que leí: "Serás madre toda tu vida, él será niño sólo una vez..." ¡Muy feliz día mamás! Les desea el equipo de Papis de Bahía.


06

MISCELANEAS

ACTUALIDAD Y CULTURA! Info/noticias/novedades/eventos/arte/cultura/y más

CINE Hotel Transylvania: Un pequeño dato sobre DRACULA: no es sólo el Príncipe de la Oscuridad; también es el dueño de HOTEL TRANSYLVANIA. Un resort de lujo donde los monstruos del mundo (FRANKENSTEIN y su NOVIA, la MOMIA, HOMBRES LOBO, ZOMBIES, GREMLINS, y más) pueden salir del hotel y “ser ellos mismos” en un ambiente seguro y libre de humanos. Pero para Drácula, hay una razón aún más importante: mantener a los humanos fuera del Hotel Transylvania para proteger a MAVIS, su amada hija adolescente. Como la mayoría de las adolescentes, Mavis quiere dejar el nido, y explorar el gran mundo que hay más allá del hotel y esa es una idea que aterra a Drácula. ORIGEN: USA. DIRECTOR: Genndy Tartakovsky. Calificación: Apta para todos los públicos

TV Fotos de infancia: Canal Encuentro estrena un programa sobre niñez.

Es una serie documental semanal producida por Paka paka que aborda distintas temáticas sobre los niños de hoy. El juego, los límites, las tecnologías y las ciudades, vistas con nuevos ojos. A partir del lunes 1º de octubre, la pantalla de Encuentro comparte Fotos de infancia. Un serie dirigida por Nicolás Tolcachier que recorre diversos temas que hacen a la vida

cotidiana de los chicos: los primeros vínculos, los límites, los miedos, el juego, el derecho al nombre, el cuidado del cuerpo, las nuevas tecnologías, el trabajo infantil, la discapacidad y las ciudades, entre otros. En cada episodio, un fotógrafo invitado abre el juego de las miradas, que se complementa con entrevistas a especialistas en el tema abordado en cada ocasión. La intención es destacar aquello que, por ser parte de lo cotidiano, muchas veces pasa desapercibida y lo que, en otros casos, se oculta. Fotos de infancia se emite por canal Encuentro los lunes a las 19 hs. con repeticiones los martes a las 14 hs., los miércoles a las 6 de la mañana y los sábados a las 7:30 hs.


MISCELANEAS

07

MÚSICA

EVENTOS

Tengo mal comportamiento!

Comenzó la GIRA ESPIRAL MICROCIRCO 2012 - Humor sin humo, en las nueve delegaciones de la ciudad.

Músico, cantautor, actor, humorista, locutor, animador, escritor... Luis Pescetti es todo eso y mucho más. En sus presentaciones, sus discos, sus textos y en la radio logra entrar en el código de los chicos apelando al humor y rompiendo los estereotipos a los que los tienen acostumbrados los medios masivos. Dio charlas por todo el país sobre creatividad y animación musical y como actor, comediante de cafés concert, visitó Cuba, México, Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y España. En México se animó, además, a la televisión y a la radio… para chicos: desde hace 12 años conduce allí ¡Hola Luis!, y en Argentina, desde el 2002, se lo escucha en Radio Nacional con El vampiro negro (AM 870, sábados 13:30 hs). “Yo creo que hay una escasa valoración de la producción para niños. Para mí el arte para niños no es una especie en vías de extinción, sino en vías de aparición. En parte supongo que porque la cuota de mercado que ocupan los chicos es muy inferior a la que ocupan los grupos de rock o las mujeres que escuchan pop, por ejemplo. Otra pata de esta cuestión puede ser que hay una valoración muy pobre, muy vieja sobre qué es lo cultural de un país, de una nación, y en esto, en no considerar el espacio de la cultura de y para los niños tienen mucho que ver los intelectuales.” El nuevo disco de Luis Pescetti “Tengo mal comportamiento” es el resultado de la grabación en vivo de dos temporadas (2009 y 2010) y de un meticuloso trabajo de selección de tomas, grabaciones de estudio, mezcla y edición. Combinación ideal para escuchar a Pescetti, disfrutando de su histrionismo escénico y de su vínculo especial con el público (pequeño y adulto). Más info: www.luispescetti.com

El Microcirco salió de gira por los barrios. Desde el sábado 13 de octubre, un circo en miniatura visita las 9 delegaciones de Bahía Blanca, con sus espectáculos “Microcirco 2012” y “Humor sin humo”, funciones que contienen un segmento dedicado a la promoción de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco, con magia, grandes ilusiones, malabares de todo tipo, acrobacia aérea, payasos y números de equilibrio, en la denominada Gira Espiral organizada en conjunto por el Instituto Cultural y la Secretaría de Salud de la Comuna. Se plantea un abordaje didáctico-cultural donde los niños puedan vivenciar una situación de aprendizaje en un enriquecedor entretejido de varias áreas utilizando el humor, la magia, la música y los malabares. Además se ofrecerá funciones especiales didácticas para jardines y escuelas primarias durante los días de semana en horario escolar. La amplitud de la gira garantiza una cobertura amplia, profundizando el trabajo que el municipio lleva adelante en pos de garantizar la igualdad en el acceso a los bienes culturales a todos los vecinos. Los lugares donde se ubicará la carpa en cada delegación se irán confirmando semana a semana: Octubre Sábado 21, domingo 22: Norte Sábado 27, domingo 28: General Daniel Cerri Noviembre sábado 3, domingo 4: Noroeste sábado 10, domingo 11: Villa Rosas sábado 17, domingo 18: Ingeniero White sábado 24, domingo 25: Las Villas Diciembre sábado 1, domingo 2: Harding Green Sábado 8, domingo 9: Cabildo Más info: www.i-cultural.com.ar


08

MISCELANEAS

PEQUEÑAS NOTICIAS ¿En qué país es mejor ser madre? Noruega, Islandia y Suecia son los mejores países para ser madre, según el decimotercer editado por la ONG, donde una vez más se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas. Así, a la cola, Nigeria es el último de una lista de 165 países analizados, reemplazando a Afganistán, que quedó a la cola del ranking los dos últimos años y ahora es el penúltimo. Por delante, Yemen, Guinea-Bissau, Mali, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y República del Congo. La desnutrición es la causa subyacente de más de 2,6 millones de muertes infantiles al año. Entre los que sobreviven, uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo sufre desnutrición crónica, es decir, no tienen los nutrientes que necesitan, por lo que sus cuerpos y cerebros no se desarrollan como deberían. El estado de salud de las madres, que muchas veces padecen desnutrición, influye directamente en la salud de su hijo.

Según Save the Children, una correcta nutrición durante el comienzo del embarazo es crucial para proteger tanto a madres como a hijos. Para la ONG de infancia hay 6 medidas esenciales que actúan como salvavidas en los 1.000 días del bebé y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene. Asimismo, mientras que en Noruega una mujer recibe de media 18 años de educación, tiene una esperanza de vida de 82 años, el 82 por ciento usa métodos anticonceptivos y tan sólo 1 de cada 175 madres está en riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años, en Níger la esperanza de vida de las mujeres es de 56 años, reciben de media 4 años de educación, tan sólo el 5% usa métodos anticonceptivos y 1 de cada 7 niños muere antes de su quinto cumpleaños.

PREVENCIÓN Octubre: mes internacional de la prevención contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Año tras año las cifras de personas afectadas por esta enfermedad se incrementan. Pero si es detectado a tiempo este tipo de cáncer puede curarse en un 90% de los casos. Por esta razón es tan importante la prevención, pues es el mejor método para combatir la enfermedad a tiempo. El riesgo de padecer esta afección "depende de múltiples factores como el sexo, la edad, la genética, de hecho, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores están relacionados con la herencia familiar y de la predisposición genética". Con el paso del tiempo, la detección temprana ha aumentado, gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico y a la concientización por parte de las mujeres y la sociedad.

Síntomas del Cáncer de mama La señal más común de cáncer de mama consiste de la aparición de un tumor o bulto. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que tu médico examine cualquier irregularidad. Por lo general también aparecen síntomas como: - Inflamación de alguna parte del seno. - Irritación o hendiduras en la piel. - Dolor en el pezón o que el pezón se invierta (retracción). - Enrojecimiento o descamación de la piel del seno o del pezón. - Una secreción del pezón que no sea leche materna. - Alguna masa en el área debajo del brazo. Es importante tener en cuenta hábitos de vida saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y el control obesidad, estos factores podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.


PEQUEÑOS LECTORES

09

imaginar... sentir... crecer... En esta sección les presentamos los siguientes 3 títulos infantiles, que nos recomienda “La Pajarita de Papel”

Un Cuento por Donde Pasa el Viento En esta historia hay un príncipe valiente, una princesa con moños, un ogro preguntón, animales que hablan y, claro está, viento: mucho viento, que lleva y trae, una y otra vez, la misma pregunta. ¿Cuál será?

La silla de imaginar Un hombre se sienta en el umbral de su casa a trabajar, al final del día olvida su silla a la intemperie. Después de la lluvia, por la mañana, todos ven cómo la silla crece y crece... ¿Qué hará cada uno a la hora de imaginar? Editorial: Comunicarte. Autor: Canela.

Editorial: Primera Sudamericana. Autor: Cecilia Pisos.

¿Dónde está el trapito de Iyoké? ¿Dónde está el trapito de Iyoké? ¿Lo tendrá Mamá Kumá, el espantoso cocodrilo o el temible hechicero? A divertirse buscandolo con Iyoké: seguro que lo vas a encontrar! Autor: Nathalie Dieterlé. Editorial: Edelvives.

Entidad de Bien Público Municipal Personería Jurídica N° 9270 Dirección de Bibliotecas de la Prov. Bs. As. N° 177 Protegida por la CONABIP N° 3392

Saavedra 951 Tel. 0291 4518585 - CP 8000 www.lapajaritadepapel.com.ar Bahía Blanca - Buenos Aires Argentina


10

ECOLOGIA

Residuos electrónicos

Ponete las pilas! En esta nota te contamos acerca de la importancia de reciclar pilas y baterías, dispositivos que utilizamos cotidianamente, y cuyo reciclaje es más importante de lo que creemos! Informate y sumate al cuidado de nuestro medio ambiente.

Cuando desechamos de forma incorrecta una pila o una batería, estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Por ello, es necesario hacer hincapié en la necesidad de depositar las pilas y baterías gastadas en los contenedores adecuados. A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre pilas y baterías.

¿Cuántos tipos de pilas existen? >> Existen dos tipos de pilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.

¿Todos los tipos de pilas usadas contaminan? >> Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos.

¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente? >> Las pilas contienen elementos químicos tóxicos de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías? >> En primer lugar, lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas, evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar, utilizando baterías recargables.

>> No consumir pilas de origen dudoso ya que es muy probable que contaminen más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente. Además al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del cumplimiento de la legislación vigente. >> No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado. >> En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, exigir al municipio que provea de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos.


ECOLOGIA ¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables? >> Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables, ya que no solo disminuyen el impacto ambiental de la contaminación que producen sus residuos, sino que al mismo tiempo se ahorran los recursos naturales que exige su producción.

¿Todas las pilas se pueden reciclar? >> Todas las pilas y baterías pueden y deben reciclarse con la mejor tecnología disponible. Por ejemplo, en las baterías recargables puede recuperarse hasta un 90% de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes cerca de un 50%.

¿Qué daños a la salud provocan los componentes de las pilas? >> Entre los componentes de las pilas y baterías encontramos

11

Las pilas usadas son, definitivamente, residuos peligrosos. Por eso, se recomienda el reciclaje de pilas y baterías usadas, como una forma de aprovechar sus materiales y para evitar que vayan a residuales o rellenos. Se las puede almacenar en recipientes herméticos de plástico (lejos del alcance de los chicos), hasta encontrar su destino responsable con el medio ambiente. Además, se aconseja disminuir su uso, elegir las pilas recargables (duran 300 veces más que las comunes), comprar las que indiquen estar libre de mercurio, sacar las que estén en los artefactos que no se estén usando y no mezclar pilas y baterías nuevas con viejas. Y, por último, llevarlas a los puntos de recolección.

mercurio, plomo, cadmio, manganeso, litio, zinc y níquel. Efectos sobre la salud: -Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar/respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico. -Plomo: produce daños en riñón y cerebro; efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo; desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico. -Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico. Efectos sobre el sistema nervioso central, sistema reproductivo y respiratorio/pulmones. Daños en riñón. -Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. Efectos sobre el sistema pulmonar/respiratorio; alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón. -Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Se ha detectado su alta toxicidad cuando ha sido suministrado erróneamente o usado en casos de suicidio. Afecciones al sistema nervioso, puede causar anorexia, nauseas, movimientos musculares involuntarios, apatía, confusión mental, visión borrosa, temblores, estado de coma y muerte. -Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación: esta combinación de síntomas constituyen la enfermedad llamada manganismo. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento. -Zinc: Por otro lado, no se podría considerar el zinc un tóxico, ya que forma parte de los elementos de que está constituido el organismo humano; sin embargo el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos, en caso de que una mala disposición de estos residuos posibilitara tal evento.

¡Adoptar esta costumbre es saludable para todos y resulta muy sencillo!


l a e d i r a g u Un l ! s o c i h c para

Casita Azul Fiestas Infantiles

cumpleAÑOS cOMUNIONES FIN DE CURSO BAUTISMOS JARDÍN SORPRESAS

Amplio salón con variedad de opciones: calesita, hamacas, metegol y más! Cómodo sector para adultos y cocina totalmente equipada | Coloridos espacios, laberinto con pelotero y tobogán, castillo inflable | Patio con cancha de fútbol y basquet | Títeres, música, disfraces, juegos, y piñata |Tarjetas de invitación y sorpresitas.

Thompson 1042 - Bahía Blanca - (0291) 156431664 Facebook: Casita Azul


Todo lo que necesitás lo encontrás en el Arca de las Artesanías!

Saavedra 216 - (0291) 4530817 - www.artisticapeumayen.com Saavedra 216 - (0291) 4530817 - www.artisticapeumayen.com


14

SALUD

La primavera: ¿Tiempo de Alergias? En esta época del año es más frecuente observar que algunos niños manifiestan alergias, generalmente por consecuencia del polen de las plantas, los insectos o pelos de animales. Pero existen otros alérgenos que suelen causar reacciones muy a menudo. En esta nota les contamos cuáles son y los síntomas que presentan.

La alergia es una hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas"; ésta reacción es hacia algo que no molesta a la mayoría de las personas, pero si a personas susceptibles o “atópicas”, las cuales pueden ser sensibles a mas de una cosa.

cas, es decir, una persona puede tener una predisposición a la alergia y no por ello desarrollarla. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde liberando distintos mediadores inflamatorios que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica. Las sustancias o “alérgenos” que suelen causar reacciones son: -Polen - Ácaros del polvo - Esporas de moho - Pelo de animales Alimentos - Picaduras de insectos - Medicamentos.

ATOPIA. La atopia se define como la predisposición genética para producir inmunoglobulina E frente a alérgenos comunes en el ambiente. Los estudios sobre alergia nos hablan de que los niños cuyos padres son alérgicos están más predispuestos a serlo (en ningún caso la alergia se contagia, pero sí puede heredarse). La atopia puede afectar de un 30 a un 50 porciento de la población y puede existir independientemente de sufrir reacciones alérgi-

SÍNTOMAS DE ALERGIA. Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras y tanto los síntomas como su intensidad pueden variar en función de cada persona, pueden debutar a cualquier edad, y sea cual sea el alérgeno involucrado dará lugar a un abanico de manifestaciones clínicas dependiendo del órgano de choque (bronquios, nariz, piel, etc).

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. ASMA BRONQUIAL. Es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas; caracterizada por episodios recurrentes de ruidos respiratorios (sibilancias), tos, dificultad respiratoria y opresión torácica. En el niño la causa mas frecuente es la sensibilización alérgica (atopia) al respirar aero alérgenos de hogar como los ácaros domésticos, epitelio de animales, pólenes y hongos; también lo produce la contaminación interior (humo de tabaco, calefacción, combustibles) y exterior (productos derivados de combustión de vehículos, industriales) . En menor frecuencia los causantes son el ejercicio y la ingesta de aspirina u otros antinflamatorios no esteroideos (más frecuente en adultos). El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos, espirometría (mide la obstrucción de la vía aérea y si es reversible) y un estudio alergológico (pruebas cutáneas); es importante descartar patologías pulmonares o cardiovasculares que se manifiestan con síntomas similares. RINITIS ALÉRGICA. Se denomina rinitis a la inflamación de la mucosa nasal que produce síntomas muy molestos. Entre estos síntomas encontramos las salvas de estornudos irrefrenables, la congestión nasal, la secreción acuosa y el picor en la nariz. También la respiración bucal, voz nasal, hiposmia. Puede ser perenne (anual) o estacional


SALUD dependiendo a qué alérgeno sea sensible el paciente. Suele estar asociada a otras patologías como asma y conjuntivitis alérgica (primavera/verano) que presenta prurito ocular, lagrimeo y fotofobia. Puede complicarse con sinusitis, otitis, etc. El diagnóstico se basa en la clínica y los estudios alergológicos principalmente. DERMATITIS ATÓPICA. La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria, muy pruriginosa, que ocurre generalmente en niños con historia familiar de alergia. Su inicio se produce generalmente en la época de lactante y suele mejorar en la adolescencia. En algunos casos, no en todos, es posible demostrar la existencia de una alergia a uno o varios alimentos o a otros alérgenos (ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, etc.) Además, la piel de estas personas reacciona en forma anormal a ciertos estímulos, lo que produce entre otras cosas enrojecimiento, sequedad, picazón y transpiración abundante. También existen factores que colaboran con la aparición de crisis, como son infecciones bacterianas y hongos, el estrés, las temperaturas extremas, factores irritantes como son el uso de jabones y colonias, etc. En los niños de entre 2 a 12 años, lo más característico son las lesiones en las zonas flexoras como son el cuello, delante de los codos, por detrás de las rodillas y en las muñecas. Por otro lado, en los casos de DA moderada a severa debemos estudiar la posibilidad de Alergia a Alimentos, ya que hasta un tercio de estos pacientes pueden tenerla. URTICARIA. La urticaria y el angioedema son afecciones comunes que afectan a alrededor de un 25% de la población alguna vez en su vida. Se trata de una reacción de la piel consecuencia de distintos procesos inmunológicos e inflamatorios desencadenados por múltiples factores etiológicos. El picor intenso y la rápida evolución de las lesiones (manchas rojas y habones) suele asustar y angustiar a los pacientes. La principal diferencia entre urticaria y angioedema es la localización de la inflamación: en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, respectivamente. La urticaria puede verse desencadenada por alimentos, fármacos o picaduras de insectos. ALERGIA ALIMENTARIA. La prevalencia de las enfermedades alérgicas aumentó en las últimas décadas y la alimentaria parece ser parte de este incremento. Muchos alimentos pueden ser causantes, pero son ocho los responsables del más de 90 por ciento de esta clase de alergias. Se los conoce como “el grupo de los ocho” y son: la leche de vaca, huevo, maní, frutas secas, pescados, mariscos, soja y trigo. Hay otro grupo de alimentos y conservantes como las semillas de sésamo, de girasol, frijoles (guisantes, lentejas) tartrazina (colorante amarillo nro. 5), sulfitos y látex que también producen reacciones. Los que más comúnmente producen alergia son la leche y el huevo; no obstante, esto varía según las distintas regiones geográficas, hábitos alimenticios y se cree que puede haber predisposición hereditaria (genética). Puede producir urticaria, síndrome de alergia oral, síntomas digestivos, asma o anafilaxia. En cada caso se deben valorar con los médicos especialistas y realizar los estudios o pruebas necesarias que permitan llegar al diagnóstico definitivo, sacar el alimento que produce reacción y evitar dietas que solo alteren la calidad de vida. Otras: -ALERGIA A MEDICAMENTOS - ALERGIA A INSECTOS - ALERGIA A LÁTEX - ANAFILAXIA.

15

PREGUNTAS FRECUENTES. ¿Cómo se adquieren las alergias? Los científicos creen que tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con eso. Normalmente, el sistema inmunológico (es el sistema de defensa del cuerpo) reacciona exageradamente a una sustancia inocua para el organismo, en personas predispuestas genéticamente. La alergia, ¿se puede curar? La alergia es una patología crónica. Actualmente no existe ninguna solución definitiva para la alergia, sin embargo, existen tratamientos desensibilizantes (Inmunoterapia o “vacunas”) que según la O.M.S es el ÚNICO tratamiento que evita la progresión de las patologías alérgicas. ¿La alergia es hereditaria? Las personas alérgicas pueden transmitir a sus descendientes la predisposición de "hacerse alérgico" lo que, sumado a una favorable exposición ambiental, dará lugar, con mucha probabilidad, a la enfermedad alérgica. Si uno de los padres es alérgico, el hijo tiene cerca del 40% de probabilidades de serlo también. Si los dos padres presentan esta enfermedad la cifra se eleva hasta casi el 70%. ¿Tengo una alergia o un resfriado? A veces es difícil diferenciar estas afecciones y lo que pensamos que es un resfriado común puede ser en realidad una alergia. Existen rinitis alérgicas durante todo el año. En éstas quizá las características diferenciales más importantes son el picor nasal y la mucosidad acuosa, junto con los estornudos en salva y la afectación de los ojos. En el resfriado los mocos son más espesos, solo hay 1-2 episodios por año y se produce un menor número de estornudos (la fiebre suele acompañar al resfriado común). CONCLUSIONES. Las enfermedades alérgicas representan un problema médico ya que afecta aproximadamente al 15-20 % de la población general. Según la O.M.S ocupan el 6° lugar en cuanto a frecuencia. La enfermedad alérgica es el resultado de una interrelación entre la exposición al alérgeno y los diversos factores medioambientales en un individuo predispuesto genéticamente. La mayor prevalencia es en infantes y adolescentes. La prevención primaria de la alergia consiste en la identificación precoz de la predisposición y evitar la exposición precoz a alérgenos e irritantes. La prevención secundaria se dirige a evitar la aparición de síntomas y la terciaria a realizar el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades alérgicas. Es importante la consulta al especialista ante aparición de síntomas, antecedentes hereditarios de alergia, progresión de síntomas ya existentes o aumento de intensidad y frecuencia de los mismos ya que se trata de patologías que producen un deterioro importante en la calidad de vida, al interferir en la concentración, las relaciones sociales, actividades deportivas y el sueño.

Dr. Rodrigo Abarca Médico Especialista Universitario en Alergia e Inmunología. MP 2335 - Av. Alem 480. Bahía Blanca - Tel. 291-4510954 Mail: alergiayasma@hotmail.com.ar


LIBRERIA

COMERCIAL Y ESCOLAR

Tte. Farías 1706 – 0291 155723448 libreriamaggenta@bvconline.com.ar Facebook: Librería Magenta Bahia Blanca

NUEVA Dirección! Alsina 274 - 0291 4541904

Mendoza 435 (0291) 4304583

Ropa Accesorios Bebes y Niños

Art. de Limpieza Perfumeria Pañalera

10 % de dto en efectivo 11 de abril 84 - Tel 4501928 - www.facebook.com/luzdelcielo

Clases

de

Primeras marcas!

Facebook: Pupee Art de Limpieza E-mail: pupeeartdelimpieza@yahoo.com.ar

Aguado 182-154053659

Gimnasia Deportiva Recreativa

Martes y Juves De 18 a 19.30 hs (0291)

154227782

Cotillón, Repostería y Descartables

12 de Octubre 648

Todo lo que necesitás para armar un cumple rico y divertido!

Para nenas desde los 3 años facebook.com/gimnasiadeportiva ¡Nuevo!

Gimnasia Artística

Consultá para armar una Mesa de Golosinas a tu medida.


DANZA

Niños desde los 2 años, jóvenes y adultos.

Creatividad puesta en juego! Expresión Corporal Danza Teatro Infantil Iniciación a la Danza Clásica Esferodanza Danza Terapia Inclusiva Danza Contemporánea espacio de artes del movimiento

IDDI Zapiola 731 - Tel. (0291) 4560444 Bahía Blanca

GATO NEGRO Danza

Chile 226 / 0291 - 154602956 facebook: gatonegrodanza / espaciogatonegrodanza@hotmail.com

Plan JR 5% de bonificación hasta 4 ctas! Selección de niñeras y personal doméstico para casas de familia y eventos Evaluación psicológica y capacitación de tu niñera o personal doméstico Charlas para padres - Capacitaciones para niñeras Grupos prenatales y de crianza - Talleres para niños y jóvenes Consultas Psicológicas y Psicopedagógicas

www.acompanarte.com.ar

34 años de experiencia ¡somos fabricantes!

Sarmiento 876

Laqueado poliuretánico, laca esmaltada, satinada y robles.

Tel.: (0291) 15 422 8539

Fitz Roy 58 - 4551227 - Bahía Blanca

www.facebook.com/AcompanarteConsultora info@acompanarte.com.ar


18

EDUCACION

Gimnasia

Deportiva

Recreativa

La práctica de una actividad física forma parte de la vida de los niños, como la alimentación o el sueño. Muchos padres se plantean dudas sobre qué deporte inculcar a sus hijos o qué edad debe ser la idónea para comenzar. La gimnasia es un deporte muy completo que permite un desarrollo armonioso de todo el cuerpo. Se recomienda comenzar su entrenamiento a partir de los 4 o 5 años, con clases donde se trabajen las aptitudes de coordinación de forma lúdica y recreativa. A continuación les contamos los objetivos y beneficios de esta actividad. La gimnasia deportiva se considera uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del niño. Entre los principales beneficios que ofrece la práctica de este deporte tenemos: - El desarrollo de la confianza en sí mismo. - La auto realización. - Corrección de la postura corporal. - Sentido del ritmo. - Disciplina en todos sus sentidos. - Estabilidad emocional, la cual viene dada por la concentración,

velocidad de reflejos y seguridad que debe preceder a cada actuación. Se trabaja a través de cuatro aparatos en el caso de las niñas y seis en el caso de los niños. Se planifican las clases donde los alumnos puedan reconocer, explorar y realizar ejercicios y actividades en los aparatos; maximizando la motricidad de cada uno, respetando las limitaciones personales y superando los obstáculos.

Objetivos generales: - Proporcionar experiencias que permitan crear actitudes de respeto y solidaridad apreciando la cooperación entre sus compañeros, la familia y la comunidad.


EDUCACION

- Asegurar la satisfacción de las necesidades sociales y de movimientos de los niños para el desarrollo de una vida sana y plena. - Reforzar la formación y adquisición de hábitos que protejan la salud personal y la de los demás. - Incrementar la autoestima y fomentar la responsabilidad.

Objetivos específicos: -Lograr una adecuada capacidad de adaptación motriz y una correcta utilización del cuerpo en todas las situaciones. -Desarrollar en los niños una actitud positiva hacia el entrenamiento conscientes de que este es un medio para lograr la superación personal. -Buscar el perfeccionamiento técnico para maximizar el rendimiento. - Alentar a la sana competencia.

El dato! Esta discilplina se dicta en el Club San Lorenzo (Bahía Blanca) los días martes y jueves de 17 a 20:30 hs, respetando los grupos por edad de los niños. Dicha institución está ubicada en 12 de Octubre 648. Los profes a cargo: Diego Pedrueza y Melisa Franchini. ¡Gracias chicos por su colaboración con esta nota!

Este espacio puede ser para tu marca... papisdebahia@gmail.com

19


20

ESPECIAL

Primavera Verano 2013

Ellas

Vestido de jean y short de jean con volados. Cucu Indumentaria / (02926) 15477944 cucuindumentaria@hotmail.com

Musculosas y remeras para combinar con jean, short o pollera. Talles 3 a 24 meses y de 2 a 14 años. Varios diseños! 100% Gurises: 25 de mayo 1225 y Gurises 2: Sarmiento 252. Zapatillas nena, números del 27 al 32. Precio: $295. Frodo / Alsina 274.

Calzas niña, varios modelos. Pequeniños / (0291) 154365529 pequeninosbbca@hotmail.com

Zapatillas nena, números del 23 al 38. Precio: $165. Frodo / Alsina 274.

Conjunto nena: top y calza estampada. Varios modelos. Luz del cielo / 11 de Abril 84.


ESPECIAL

21

Primavera Verano 2013 Gorritos de varón, varios modelos. Luz del cielo / 11 de Abril 84.

Ellos Alpargatas nene, números del 18 al 28. Precio: $165. Frodo / Alsina 274.

Chomba y bermuda de varón. Talles 2 al 14. Luz del cielo / 11 de Abril 84.

Zapatillas, números del 14 al 18. Variedad de modelos y colores. Luz del cielo / 11 de Abril 84.

Remeras, chombas y musculosas, las más cancheras! Talle 2 al 14. También tenemos remeras con luces! 100% Gurises: 25 de mayo 1225 y Gurises 2: Sarmiento 252.

Short varón de gabardina. Cucu Indumentaria / (02926) 15477944 cucuindumentaria@hotmail.com

Jean gastado y campera "nachon" disponible desde 3 a 24 meses. 100% Gurises / 25 de mayo 1225 Gurises 2 / Sarmiento 252


22

ESPECIAL

Primavera Verano 2013

Bebés Body beba. Cucu Indumentaria / (02926) 15477944 cucuindumentaria@hotmail.com

Vestido con flores, sin manga. De 0 a 12 meses / Enterito nene con capucha y sin mangas, rayado. De 3 a 9 meses. Country House / 11 de Abril 80.

Zapatilla nene, números del 17 al 22. Precio: $115. Frodo / Alsina 274.

Bombachudos para nenes. De 3 a 9 meses. Country House / 11 de Abril 80.

Bodies Diseños Exclusivos, todos los talles. Pequeniños / (0291) 154365529 pequeninosbbca@hotmail.com

Bodies personalizados a pedido del cliente. Variedad de frases, colores y letras. Por encargue. Pequeniños / (0291) 154365529 pequeninosbbca@hotmail.com

Gorritos de nena, varios modelos. Luz del cielo / 11 de Abril 84.


.Ecografías generales .Ecografías 3D y 4D .Diagnóstico prenatal .Sanograma genético

Sarmiento 151 - Bahía Blanca (0291) 4502155/2371 www.matersur.com

.Fetaltest .Punciones genéticas .Asesoramiento en malformaciones complejas


24

ENTREVISTA

Terapia asistida con perros

Ahora Juntos! Ahora Juntos es una asociación sin fines de lucro, que trabaja desde el año 2010, promoviendo la terapia asistida con perros para mejorar la calidad de vida de la población. Actualmente cuenta con profesionales especializados en Terapia Asistida con perros, que interdisciplinariamente trabajan en el área de la Psicología, Psicopedagogía y Adiestramiento Canino.

NARA

¿Cuando se forma la asociación y que los llevó a comenzar con el proyecto?

KALI

Como equipo interdisciplinario hace 2 años que venimos trabajando, como asociación sin fines de lucro, pero en realidad venimos desde antes, 5 años hace que iniciamos. Luego nos fuimos formando afuera, capacitando y arrancamos como asociación. El tema tiene que ver con el vínculo con los niños, nosotras somos psicólogas de niños, pero nos dimos cuenta que el vínculo con el animal es muy importante, nos dimos cuenta que los niños se acercan más a los perritos para que ellos transmitan que sienten.

¿Cuál es el beneficio de trabajar con los perros? El beneficio es el terapéutico, ya que para el niño es mas fácil rela-


ENTREVISTA

CHULA

DINA

cionarse con el perro que con un adulto, el perro también hace de puente que nos lleva a nosotros a meternos en la “cabecita” del chiquito para luego sí poder intervenir. Trabajar con perros también hace que los niños no falten casi nunca, no tenemos inasistencias, los chicos vienen, juegan, se divierten, se encariñan, a ellos les gusta venir y tienen un motivo muy fuerte por el cuál venir.

¿A quienes se dirigen? Nos dirigimos a todos los niños, desde las patologías leves a las graves, y fundamentalmente con las que tienen que ver con la motricidad ya que el perro es el que más colabora en esta dificultad. El animal tiene movimiento, temperatura, suavidad, sumado a la respuesta que tiene el perro con el dueño, y más si está estimulado como estos perritos, esto nos sirve para captar inmediatamente que es lo que le pasa al paciente.

25


26

ENTREVISTA

Recaudos. El perro debe estar sumamente preparado, porque una mascota sin estar preparada puede reaccionar de manera agresiva ante los niños. Siempre en las sesiones tenemos un técnico canino, que es el que capta que le pasa al perro, si esta cansado, o en ese momento por ahí no tiene ganas de trabajar con el niño, de esta manera el nos da la orden de sacar al perro y traer otro para que continúe con la tarea que se le indicó. Nosotros trabajamos siempre en el consultorio y a veces afuera, tenemos espacios abiertos para la recreación del perro y para hacer trabajos al aire libre, esto es muy importante porque hay niños que tienen miedo a salir a la calle, entonces el perro es el cable a tierra que ellos necesitan para reaccionar de manera adecuada.

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de seleccionar a los perros? Lo que se tiene en cuenta es los padres, no usamos perros que vienen de criadero por ejemplo, preferimos perros de familia con una buena genética, y que estén acostumbrados a los chicos. Una vez que nace el cachorro, desde la semana 2 a la 8 apróximadamente se examina el nivel de tolerancia, de agresividad, sensibilidad y el umbral. Siempre hay perros más activos que otros, pero ambos sirven, los activos y los pasivos, ya que cada uno tiene sus propias características. Una vez que se seleccionan viene el periodo de sensibilización donde el perro se tiene que acostumbrar a las reacciones típicas de los pacientes. Y luego los aprendizajes de formación, como darles órdenes de pararse, caminar, sentarse, que son las que le da el técnico canino. A veces también tienen que actuar como si fuera un “juguete” para los niños, siempre con un objetivo detrás claro, éstos son ejercicios lúdicos que tienen que ver con el trabajo que hacemos.

Campaña “Padrinos Solidarios”. No todo el mundo puede contar con el dinero para una terapia de este tipo, entonces es muy importante tener padrinos para que la mayor cantidad de niños puedan hacerla completa y sin interrupciones. Los padrinos forman parte muy importante para nosotros, ya que hacen posible que los niños terminen la terapia, porque si un paciente tiene que abandonar el tratamiento a mitad de camino, ya sea porque el padre no puede pagar más u otro factor, es muy duro para él, y sufre mucho. La idea es que la gente se comprometa a largo plazo para que nosotros sepamos y estemos seguros que un chico pueda terminar con lo que dure el tratamiento. Otra idea es poder hacer talleres, de esta manera acercarnos a instituciones o escuelas, y poder trabajar con algunos objetivos determinados, ya que estos generalmente no son muy largos, son encuentros donde trabajamos un objetivo específico. Se puede contribuir de manera mensual (abonando $30 pesos) o de manera anual.

Gracias a tu aporte: -Brindamos atención terapéutica a niños sin cobertura social. -Ofrecemos talleres psicoeducativos en organizaciones. -Promovemos actividades asistidas con perros. -Realizamos talleres grupales terapéuticos.

TITA

Grupo de trabajo: -Lic. en Psicología Sonia Colisnechenko. -Lic. en Psicología Carina Martínez. -Lic. en Psicopedagogía Florencia Chiaravalli. -Lic. en Psicopedagogía Anabella D'anunzio. -Técnico Canino Gastón Campo. -Méd. Veterinario Fernando San Juan.

LOLA


Tortas decoradas y pintadas Todos los motivos Alsina 95 (Piso 10 - Oficina 1) - (0291) 154275975 centrodeoap@gmail.com - www.facebook.com/CentrodeOAP

Souvenires en madera y porcelana frĂ­a

Claudia Orea Tortas Decoradas

Tel: 4558907 154140835

EnvĂ­os a la zona

Para

comerte mejor Cupcakes! anotadores / libretas / agendas mensa jesimon@gmail.com - www.facebook.com/simonanotadores

HacĂŠ tus pedidos: para.comerte.mejor@hotmail.com Cel.: 154125672 facebook.com/paracomerte.mejor


Ser madre.. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan... Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.

¡Feliz Día a todas las Mamás! Les desea el equipo de Papis de Bahía.

Fragmentos extraídos de “Inés del alma mía”, Isabel Allende.


Edición núm 17