Issuu on Google+

Número 16 | Septiembre 2012

SOCIAL

ECOLOGIA

SALUD

EDUCACION

Cuando la escuela es un campo de batalla

Una pequeña idea, una gran ayuda!

Anemia infantil

Que comience la función!


Muebles & Deco

Muebles infantiles y juveniles a medida Decoración | Blanquería |Ropa para niños (de 0 a 2 años) Lista de nacimientos

Todas las tarjetas|Entrega inmediata|Envíos sin cargo

Zelarrayán 225 - Facebook: Reina Sofía Muebles


C r e c ien do J un to s !

20 %

¡No te pierda lo s!

descutasesinnintto erés

y hasta 6 cuo todos los Martes con . tarjeta de crédito Nativa

25 %

En nuestro local descubrirás juegos y juguetes que buscan estimular el desarrollo de habilidades y favorecer el crecimiento, logrando que todos, chicos y grandes, aprendan jugando.

descuento

y hasta 6 cuotas sin interé todos los Miércoles con s tarjeta del Banco Provin cia.

¡Atención personalizada!

Te ayudamos a elegir la opción más adecuada para cada niño.

Lamadrid 94 (esquina Alsina) Bahía Blanca (0291) 4551404 www.girodidactico.com | bahiablanca@girodidactico.com


QUIÉNES HACEMOS PAPIS!

SUMARIO

STAFF

EDICIÓN # 16 SEPTIEMBRE 2012 AÑO 3

MISCELANEAS 06-07-08

Editores responsables - Daniela E. Digiglio - Sergio A. Coronel

Información y noticias relacionadas con el mundo infantil. Novedades acerca de eventos, cultura y más!

Encargados de: - Arte y diseño. - Redacción. - Producción comercial.

Colaboran en este número - Lic. Alejandra Ralli (COAP). - Lic. Lucía Alvarez D´ Alberti (COAP). - Mariela Delgado (Gato Negro Danza). - Nadia Palma (Gato Negro Danza). - Maryta Berenguer (Biblioteca Popular La Pajarita de Papel).

Encontranos @

www.revistapapis.blogspot.com.ar /revistapapis @papisdebahia papisdebahia@gmail.com

ECOLOGÍA 10-11 Las tapas de las botellas de gaseosas y similares son un elemento que daña fácilmente el medio ambiente. Aprendamos a reutilizarlas para aprovechar su uso de una manera distinta.

EDUCACIÓN 18-19

Sergio

Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Te damos algunas pautas para acompañar a tus hijos a una función.

Dani


EDITORIAL TÍTULO DE ESTE MES

PEQUEÑOS LECTORES 09 En esta nueva sección la Biblioteca Popular Pajarita de Papel nos recomienda tres títulos infantiles que no podés dejar de leer...

SALUD 14-15 En una breve pero concisa descripción te contamos de qué se trata la anemia infantil.

SOCIAL 22-23-24 En estos tiempos, pareciera que el fenómeno del BULLYING ha incrementado y se manifiesta de manera aún más agresiva. Los invitamos a entender este fenómeno y a reflexionar acerca de cómo detectarlo a tiempo y ayudar a abordarlo.

Bienvenidos a una nueva edición de Papis de Bahía! Estamos palpitando los días de primavera, y con las nuevas estaciones, nos dan ganas de cambiar, de transformarnos. Como revista local dedicada a los papás, nuestro objetivo es siempre el mismo: queremos difundir, crear conciencia, despertar interés por ciertos temas, colaborar con la prevención y fomentar valores. Por eso en cada número buscamos no solo renovarnos en la forma de hacerles llegar el contenido, para que sea llamativo, claro y atractivo, sino también en las secciones y propuestas que les brindamos. A partir de este número contaremos con dos nuevas secciones: ecología y pequeños lectores. La primera tratará temas relacionados con la educación ambiental, la concientización no solo de los niños, sino también a nivel familiar. Con ideas, consejos, y contenido que nos acerque cada día un poquito más a incorporar a nuestra rutina el cuidado del medio ambiente y a comprender su importancia. La segunda está relacionada con sembrar y fomentar en los niños uno de los hábitos más lindos e importantes: el de la lectura. Para ello, contamos con la colaboración de la Biblioteca Popular Infantil y Juvenil Pajarita de Papel, que en cada número nos recomendará hermosas historias para incentivar a nuestros hijos a imaginar mundos nuevos! Por otro lado, nuestra nota de tapa se centra en un fenómeno social que parece incrementarse y manifestarse de manera cada vez más agresiva, pero sobre el cual se está creando una mayor conciencia entre los adultos, a través de su difusión en distintos medios. Estamos hablando del Bullying. Todos los niños tienen derecho a vivir sin ser víctimas de la violencia, a desenvolverse en un ámbito escolar seguro y de respeto mutuo. Como padres, docentes y adultos responsables tenemos que informarnos, ese es el primer paso. Por eso los invitamos a leer la nota que han desarrollado las profesionales del COAP (Centro de Orientación y Abordaje Psicopedagógico), a quienes agradecemos su colaboración. Somos los responsables de proteger a los niños. Aprendamos a escucharlos, a estar atentos y a dialogar con ellos. ¡Nos despedimos hasta la próxima edición!


06

MISCELANEAS

ACTUALIDAD Y CULTURA! Info/noticias/novedades/eventos/arte/cultura/y más

CINE La máquina que hace estrellas: una aventura que transcurre en un espacio universal y plena de valores humanos. Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla. Pilo alucina con esta profecía y espera el día en que finalmente se cumpla, y así poder acompañar a su abuelo en el viaje a reparar la máquina. Lo que Pilo no sabe es que, en realidad, cuando eso suceda, tendrá que cargar solo con la responsabilidad. ORIGEN: Argentina. DIRECTOR: Esteban Echeverría. GENERO: Familiar, Animación (3D Y 2D). www.lamaquinaquehaceestrellas.com

TEATRO “Un gran día con Topa y Muni” DOMINGO 21 DE OCTUBRE - TEATRO DON BOSCO Una nueva aventura que no te podés perder! Con más alegría y diversión, Topa y Muni se rodean de amigos, juegos y canciones para compartir con toda la familia. A pedido del público y con más de 180.000 espectadores, “La Casa de Disney Junior Un Gran Día con Topa y Muni” sale de

gira por todo el país, con nuevas canciones, bailes, juegos y mucha diversión para que los chicos disfruten junto a toda su familia. Sinopsis: Topa sabe que se acerca el cumpleaños de Muni… y Muni está segura de que se acerca el de Topa. Cada uno por separado se embarcará en la misión secreta de organizarle una fiesta sorpresa a su amigo y comenzarán un montón de divertidísimas actividades para preparar cada festejo. Cocinar la torta, invitar amigos, decorar la casa y ordenar los juguetes, son algunas de las tantas tareas que harán durante toda la jornada. El momento de la fiesta va llegando, y pronto descubrirán que tienen ganas de festejar, divertirse con amigos y que lo más importante es tener ganas de pasarla bien con la gente que uno más quiere. Más información sobre el show en www.disneylatino.com/shows


MISCELANEAS

MÚSICA

LIBROS

Babies Go!

“Recetas para mi Benjamín”

Es una super buena idea para introducir la música a la vida de tu bebé. Estos son reinterpretaciones melódicas y relajantes para los bebés, la que no solo los entretiene a ellos sino que a uno también. Todos los padres quieren estimular de la manera correcta a sus bebés y conseguir, de esta manera, que su desarrollo y crecimiento sea mejor y más prometedor es una preocupación constante y muy habitual. Si sos de los que consideran la música como un buen método de estimulación, tenés que conocer Babies Go, pensada justamente para que los más pequeños conozcan la música más conocida del mundo pero a un ritmo adecuado para sus cortas edades. Podés elegir el disco de Babies Go, que querés que tu hijo escuche (incluyendo la de alguno de tus interpretes favoritos) para que desde el principio puedan compartir ese gusto por una banda o artista juntos. Algunos de los artistas son: Aerosmith, Depeche Mode, Carpenters, Gun´s & Roses, entre otros!

ACTIVIDADES Taller de teatro infantil en Espacio Gato Negro Danza. El taller de Teatro infantil propuesto en el espacio surge con la finalidad de que los niños y niñas conozcan esta disciplina artística, brindándoles experiencias en las que puedan producir y observar producciones propias, de sus compañeros y de algunos artistas. En este proceso de aprender Teatro los niños y niñas tienen la posibilidad de desarrollar sus capacidades expresivas, creativas, interpretativas y comunicativas; entre otros aspectos; pero fundamentalmente apunta a la formación integral de la persona; ya que a través del trabajo en grupo, la construcción colectiva, la posición crítica frente a lo que se observa, etc. se promueven actitudes y valores positivos para relacionarse con los otros y con uno mismo. En consonancia con lo que desde Espacio Gato Negro se propone, la metodología de trabajo para estas edades se funda en lo lúdico. Al ser el juego una actividad cotidiana y espontánea en los niños, el acercamiento al Teatro es generalmente rápido, en el sentido en que justamente esta cualidad, es la que se utiliza como herramienta para introducir elementos del código teatral.

07

Libro de cocina para mamás primerizas. Carolina Palacios presenta su libro "Recetas para Mi Benjamín", una guía práctica y fácil para aquellas madres que no se definen, precisamente, como buenas cocineras. Cuando el bebé de Carolina Palacios empezó a comer, a la ya revolucionada vida de esta mamá primeriza se le agregó un nuevo problema: “¿No son suficientes los cambios que experimentamos en nuestras vidas y rutinas con la llegada de nuestro bebé como para sumarle, además, el tener que cocinar, dos veces por día, algo rico, sano y nutritivo?”, se preguntaba la autora de Recetas para “Mi” Benjamín. Así, comenzó a investigar cómo cocinar comidas sanas y ricas que, además, fueran prácticas y sencillas de hacer. Y este aprendizaje personal es el que vuelca en su primer libro, con la colaboración de una médica pediátrica, una nutricionista y dos cocineras. Este libro se divide en 3 etapas: “6 y 7 meses”, “de 8 a 11 meses” y “de 12 a 24 meses”, que incluye, además de las recetas, una introducción con recomendaciones generales de la pediatra y la nutricionista, una lista de alimentos sugeridos y un menú semanal, ideal para la mamá desorientada. Además, tiene un anillado escondido que lo hace muy práctico al momento de poner en práctica las recetas. Puntos de venta y más info: www.mibenjamin.com.ar


08

MISCELANEAS

PEQUEÑAS NOTICIAS Más del 50 % de los niños menores de 12 años no hace actividad física Uno de cada cuatro chicos de entre 5 y 12 años padece sobrepeso u obesidad, y más de la mitad ni siquiera pasa una hora por semana al aire libre con sus amigos. Según una encuesta realizada por la Agencia Infancia Hoy, de 3.557 niños de entre 6 y 12 años, solo 1122 realiza ejercicio extra escolar durante más de 4 horas a la semana y 1108 niños, no realiza ejercicio. Es decir que tampoco destinan ni una hora, entre lunes y viernes, a actividades físicas extraescolares y, en cambio pasan frente al televisor 18 horas semanales. De esta manera se expresaron algunas de las cifras de la primera encuesta nutricional que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, que contó con el acompañamiento técnico del Centro de Estudios en Nutrición Infantil (Cesni) . "Es como leer un libro desde el final. Dada esta situación, sabemos que los chicos pueden terminar como adultos obesos, con problemas cardiovasculares. Y eso hay que revertirlo", dijo Mónica Yedvad, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al

menos 150 minutos de actividad física semanal. Eso es lo que se necesita, según el ese organismo, para cambiar el pulso cardíaco. En la ciudad, incluso entre los adultos, una de cada dos personas no alcanza a esta recomendación ni consume la cantidad de frutas y verduras necesaria, calculada en cinco porciones diarias.

NOVEDAD! Radio Upa: la primera radio en Internet pensada para bebés y niños de hasta 6 años! Para tener en cuenta! A partir de las 9 de la noche, el segmento “Para ir a dormir” ayuda a chicos y grandes a conciliar el sueño a través de cuentos y música. Para escuchar esta radio por internet: www.radioupa.com.ar + info: info@radioupa.com.ar

Con programas breves, que captan la atención de los pequeños radioescuchas, y contenidos de calidad, Radio Upa incluye: la mejor música para chicos, consejos de salud infantil, micros de artistas, recomendaciones de espectáculos, sorteos, un ranking de temas más votados, los cuentos del grupo Quetecuento y de Marina Saiegh, entre otros narradores. Radio Upa, es una emisora especialmente diseñada para la primera infancia. Elaborada por un equipo de especialistas, músicos, musicoterapeutas, productores de radio, y pediatras, entre otros profesionales. “Sabemos que detrás de cada niño que está escuchando esta webcast, hay un mayor atento, que escucha y aprende con el niño los contenidos que se vuelcan en nuestra programación, en nuestra página y en nuestras redes sociales.” Diariamente crece la cantidad de correos que recibimos lo que nos permite crecer y conocer mejor a nuestros oyentes pudiendo construir a medida la información que brindamos en nuestra radio. Por todo esto, RadioUpa fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.


PEQUEÑOS LECTORES

09

imaginar... sentir... crecer... En esta nueva sección “La Pajarita de Papel” nos recomienda 3 títulos infantiles que no podés dejar de leer.

Petit, el monstruo. Un divertido cuento moral sin moraleja, en el que todos podemos reconocer íntimas dudas y dilemas paradójicos. Texto y dibujos de ISOL. RBA Libros, 2007.

Un barco muy pirata. La pluma del inolvidable Gustavo Roldán, nos invita una vez más, a deleitarnos (grandes y chicos) con esta aventura protagonizada por animales, ávidos de conocer tierras lejanas y a ver cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir. Colección bicho bolita. Editorial: Comunicarte.

La oficina de los besos perdidos. Al papá de Ana se le perdió... un beso y va a hacer lo imposible para encontrarlo... pero no es cosa fácil... ¿lo logrará? Autor: Fernando de Vedia, ilustraciones: María Paula Dufour. Editorial: Atlántida.

Entidad de Bien Público Municipal Personería Jurídica N° 9270 Dirección de Bibliotecas de la Prov. Bs. As. N° 177 Protegida por la CONABIP N° 3392

Saavedra 951 Tel. 0291 4518585 - CP 8000 www.lapajaritadepapel.com.ar Bahía Blanca - Buenos Aires Argentina


10

ECOLOGIA

Botellas y tapitas.

Una pequeña idea, una gran ayuda! Las tapas de las botellas de gaseosas y similares, son un elemento que daña fácilmente el medio ambiente. Aprendamos a reutilizarlas para aprovechar su uso de una manera distinta. Dentro del gran daño que están produciendo las botellas y contenedores plásticos de bebidas y otros elementos, las tapas plásticas no son una excepción. Se trata de pequeños elementos plásticos de muy difícil degradación y reciclaje, que liberados al entorno ponen en peligro los cauces de agua (tapándolos) y a los animales salvajes en las zonas en la que habitan, ya que son fácilmente ingeridos sin posibilidad de digerirlas. Por ello, aprender a confeccionar otros elementos a partir de las tapas de las botellas y contenedores plásticos es una tarea interesante, además de necesaria. Una buena idea es su reutilización en elementos decorativos variados, tales como cortinas y separadores de ambientes que logramos a partir de una pequeña perforación practicada en cada tapa, por la que atravesamos tanzas incoloras que permitan crear cortinados. También podemos utilizar las pequeñas tapas plásticas para hacer una símil aislación debajo de la tierra de los canteros, y dentro o al fondo de las macetas, para procurar un buen drenaje de agua. Una buena idea es la creación de arte visual con tapas de botellas. Algunos artistas se han dado a la tarea de crear bellos paisajes e imágenes, aprovechando los colores de las tapas de las bebidas

más conocidas. Lo que hacen es adherir las tapas a una plancha de madera o a otras superficies. Para hacer estos adornos, puedes utilizar las tapas luciendo su exterior, pintándolas para eliminar las marcas comerciales, o bien retirando el plástico flexible interno que permite el cierre hermético, para lucir su interior, dando al cuadro una textura ejemplar. Para un bello paisaje puedes utilizar las tapas verdes de bebidas de lima limón, las de color naranja, amarillo, rojas y otras de las distintas variedades y sabores que hay disponibles. Recuerda que hay entidades que se dedican al reciclaje de estos elementos plásticos. Aunque no haya una planta recicladora de plásticos en tu ciudad, asesórate sobre los entes que reciben el material a reciclar. Muchos hospitales y farmacias, por ejemplo, reciben tapas plásticas que luego "venden" a plantas recicladoras, obteniendo así fondos para sus obras e instituciones. Si has reunido demasiadas tapas, o si por esta vez decides no reutilizarlas, no las arrojes a la basura: dónalas para estas buenas causas.


ECOLOGIA

11

SEGUI PARTICIPANDO CON EL GARRAHAN! El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació a fines del año 2006 y en ese momento se afianzó nuestro compromiso con el medio ambiente. El Programa de Reciclado se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan. Sus objetivos son los siguientes: -Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los proble-mas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país. -Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación del papel en magnitudes importantes constituye una acción significativa y de gran repercusión educativa. -Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

-Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras. De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance. A lo largo de todo el país, hemos visto infinidad de conmovedoras vivencias. Que hoy un niño desde que comienza a socializar, pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera sea su edad, nivel social o lugar geográfico, puede participar.


l a e d i r a g u Un l ! s o c i h c para

Casita Azul Fiestas Infantiles

cumpleAÑOS cOMUNIONES FIN DE CURSO BAUTISMOS JARDÍN SORPRESAS

Amplio salón con variedad de opciones: calesita, hamacas, metegol y más! Cómodo sector para adultos y cocina totalmente equipada | Coloridos espacios, laberinto con pelotero y tobogán, castillo inflable | Patio con cancha de fútbol y basquet | Títeres, música, disfraces, juegos, y piñata |Tarjetas de invitación y sorpresitas.

Thompson 1042 - Bahía Blanca - (0291) 156431664 Facebook: Casita Azul


Todo lo que necesitás lo encontrás en el Arca de las Artesanías!

Saavedra 216 - (0291) 4530817 - www.artisticapeumayen.com Saavedra 216 - (0291) 4530817 - www.artisticapeumayen.com


14

SALUD

Anemia infantil En una breve pero concisa descripci贸n te contamos de que se trata. S铆ntomas, causas, efectos, detecci贸n, tratamiento y prevenci贸n.


SALUD

15

¿Qué es?

Detección

Es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre o cuando la hemoglobina, (que es una proteína de color rojo que transporta oxígeno), se encuentra por debajo de los valores normales para su edad y sexo.

Se debe hacer un análisis de sangre. Habitualmente se realiza un hemograma (mide la cantidad de glóbulos rojos, el nivel de hemoglobina y el hematocrito) cuando ya la anemias está instalada, o la medición de los depósitos de hierro (ferritina) en los periodos de gran crecimiento que nombramos antes, donde el hemograma es normal.

Síntomas Aunque los síntomas suelen pasar inadvertidos, las mamás pueden observar señales de que algo está sucediendo, como fatiga y sueño excesivos, palidez y hasta actitudes inusuales como comer elementos extraños: tierra, papel, hielo. Si la anemia es más severa hay también pérdida del apetito, irritabilidad y aumento de la frecuencia cardíaca. A largo plazo lleva a la falta de concentración y bajo rendimiento en la actividad escolar.

Causas Hay varios tipos de anemias, pero la más frecuente en todo el mundo y especialmente en los niños es la llamada anemia ferropénica o anemia por falta de hierro, generalmente causado por dietas pobres en proteínas animales y vegetales (carnes rojas y blancas, verduras de hoja verde y leguminosas). También existe un estado latente de deficiencia de hierro, que no llega a ser una anemia manifiesta pero que provoca daños de no ser detectada a tiempo. Hay periodos más vulnerables para tener anemia que coinciden con las etapas de máximo crecimiento como el primer año de vida, la adolescencia y el embarazo.

Efectos Tanto la anemia ya detectada así como la deficiencia de hierro que aún no se diagnosticó, son problemas graves que perjudicarán el desarrollo y la vida de su hijo. El daño que produce la anemia es irreversible y persiste aún después de haberla corregido. Puede afectar la actividad cerebral y la capacidad cognitiva, incluyendo el desarrollo del lenguaje; también daña el desarrollo motor y la coordinación. Se ha comprobado que niños anémicos han bajado hasta 5 puntos su nivel de coeficiente intelectual. De ahí la importancia de su prevención y detección temprana.

Tratamiento Consiste en la administración de hierro: en gotas, jarabe, comprimidos, según la edad del paciente. El pediatra determinará la dosis adecuada y la duración del tratamiento de cada paciente que generalmente no es menor a 3 meses. La terapia con suplementos de hierro sin asesoramiento del pediatra no es recomendable. Estos medicamentos no deben ser ingeridos sin prescripción y seguimiento médicos.

Prevención La mejor prevención es una correcta alimentación que comienza con fomentar la lactancia materna, el suplemento de hierro en forma de gotas todos los días, acompañando el suplemento de vitaminas como A, D y C, que aconsejan los pediatras, desde la incorporación de la dieta en el lactante y luego en el niño, aconsejar el consumo de alimentos ricos en hierro, fundamentalmente las carnes rojas y las vísceras, o vegetales como la espinaca, el brócoli y las lentejas, además de cítricos que favorecen su absorción, y el uso actual de leches fortificadas con hierro que si bien no son de calidad óptima refuerzan el aporte de este valioso metal. Fuente: sitio web de SAP (Sociedad Argentina de Pediatría)


LIBRERIA

COMERCIAL Y ESCOLAR

Tte. Farías 1706 – 0291 155723448 libreriamaggenta@bvconline.com.ar Facebook: Librería Magenta Bahia Blanca

NUEVA Dirección! Alsina 274 - 0291 4541904

Mendoza 435 (0291) 4304583

Ropa Accesorios Bebes y Niños

Art. de Limpieza Perfumeria Pañalera

10 % de dto en efectivo 11 de abril 84 - Tel 4501928 - www.facebook.com/luzdelcielo

Clases

de

Primeras marcas!

Facebook: Pupee Art de Limpieza E-mail: pupeeartdelimpieza@yahoo.com.ar

Aguado 182-154053659

Gimnasia Deportiva Recreativa

Martes y Juves De 18 a 19.30 hs (0291)

154227782

Cotillón, Repostería y Descartables

12 de Octubre 648

Todo lo que necesitás para armar un cumple rico y divertido!

Para nenas desde los 3 años facebook.com/gimnasiadeportiva ¡Nuevo!

Gimnasia Artística

Consultá para armar una Mesa de Golosinas a tu medida.


DANZA

Niños desde los 2 años, jóvenes y adultos.

Creatividad puesta en juego! Expresión Corporal Danza Teatro Infantil Iniciación a la Danza Clásica Esferodanza Danza Terapia Inclusiva Danza Contemporánea espacio de artes del movimiento

IDDI Zapiola 731 - Tel. (0291) 4560444 Bahía Blanca

GATO NEGRO Danza

Chile 226 / 0291 - 154602956 facebook: gatonegrodanza / espaciogatonegrodanza@hotmail.com

Servicios:

Plan JR 5% de bonificación

Búsqueda y selección de niñeras, animadores y tutores para supervisión de tareas escolares - Talleres para padres, docentes y niñeras - Actividades rodantes - Grupos prenatales - Grupos de crianza - Consultas psicológicas y psicopedagógicas.

hasta 4 ctas!

34 años de experiencia ¡somos fabricantes! Laqueado poliuretánico, laca esmaltada, satinada y robles.

Fitz Roy 58 - 4551227 - Bahía Blanca

(0291) 4228539 - 6444084 www.mammiesandnannies.com.ar - info@mammiesandnannies.com.ar


18

EDUCACION

¡Que comience la función ! Cada día el interés de los más pequeños por el teatro es mayor. Las funciones de teatro ya no atienden solamente a los adultos, el público infantil crece y se muestra muy atraído por esta nueva actividad. El lenguaje, los escenarios, los guiones… utilizados en el teatro infantil, cada día consiguen transmitir sentimientos, valores y se transforma en una gran herramienta educativa para los niños. Qué aporta el teatro infantil a los niños. El teatro se ha convertido en una gran herramienta de aportes invalorables. De una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones y realidades de la vida y del mundo. Abre las puertas al conocimiento, a la cultura y a historias sin fronteras. Al mismo tiempo que el teatro invita a los niños al pensamiento y a la reflexión, también los atrae a la diversión. El teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el mimo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseo de volver a verla. El teatro es una buena alternativa para evitar a que los niños no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como padres responsables, debemos vigilar el tiempo libre de nuestros hijos, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlos al teatro es una buena opción.

Pautas para ir al

teatro:

Proponemos el siguiente decálogo de pautas para facilitar la visita al teatro, disfrutar al máximo de la función y continuar la experiencia teatral en casa. ¿Y por qué vamos juntos al teatro?… Para pasarlo bien juntos. Ir al teatro con nuestros hijos y disfrutarlo implica una presencia física por nuestra parte: significa que debemos estar con ellos, compartir, guiar, preguntar, reír y llorar juntos. Acompañémoslos dentro del teatro y veamos la función juntos, para poder responder a sus preguntas, para enseñarles a escuchar y a observar. ¿Y por qué nos pueden escuchar los actores? …Porque ellos están aquí con nosotros, en vivo. La experiencia del teatro es "en vivo", vemos a los actores en directo, y aunque ellos estén metidos en sus personajes, también nos perciben a nosotros. Estas sensaciones causan un gran impac-


EDUCACION

to en los pequeños espectadores. ¿Y por qué se titula así la obra de teatro? …Porque el director pensó que nos gustaba ese título. Si conocemos la historia que vamos a ver representada puede sernos útil contársela a nuestros hijos, hablarles de ella, prepararlos para la sorpresa de cómo nos contarán esa historia unos actores en un escenario. Si no conocemos la historia, pero podemos leer un poco sobre lo que trata la obra, también podemos compartirlo con nuestros hijos. ¿Y por qué no podemos llegar tarde? …Para no perdernos el principio. Es importante llegar puntual al teatro. La experiencia para nuestros hijos comienza desde que les contamos que vamos a ir al teatro. Apresurar la salida y llegar cuando el teatro ya ha apagado las luces puede molestar al resto del público, nos produce ansiedad y hace que nos perdamos momentos claves que nos preparan para estar atentos durante la función. ¿Y por qué tenemos que apagar el celular? …Para que no nos interrumpa nadie. Apagar el teléfono durante la función es una norma conocida por todos pero cabe recalcar la importancia de la misma. Apagando nuestro teléfono estamos siendo un ejemplo para nuestros hijos no sólo por respetar a los actores y al resto del público, sino también porque les estamos diciendo que estamos aquí con y para ellos, y que nada va a interrumpir estos momentos juntos. ¿Y por qué no podemos merendar en el teatro? …Para no molestar al público o a los actores. En el teatro no se puede comer ni beber. Los sonidos producidos por bolsas, papeles, y demás se ven magnificados en un espacio cerrado y en silencio, molestando a los actores y al resto del público que quiere disfrutar de la función.

19

¿Y por qué nos sentamos aquí? …Para poder ver mejor. Sentamos a los más pequeños delante de nosotros, nos ponemos al lado de los mayores, y a los más independientes, les dejamos que se sienten solos, con todos los demás niños, muy cerca del escenario. Nosotros nos sentamos de manera que podamos observarlo, ver cómo reacciona, estar atento por si necesita algo. Es importante asegurarnos de que puedan ver bien. ¿Y por qué apagan las luces? …Porque eso significa que va a empezar la función. La oscuridad en el teatro es un momento que puede provocar miedo, llantos, desconcierto entre los niños, por lo que es recomendable prepararlos, comentarles que puede que se apaguen las luces, hacerlo en una habitación de casa, siempre cerca de ellos, hablándoles, dándoles la mano, para que nuestra voz y tacto los tranquilice. ¿Y por qué nos reímos y lloramos en el teatro? …Porque hacen cosas divertidas y otras muy tristes. En el teatro pasan muchas cosas, es imposible acordarnos y "digerir" todo lo que hemos visto. Nos quedaremos con aquello que nos haya emocionado más, que haya despertado nuestra curiosidad y que nos haya impresionado. Podemos hablar de ello en casa con nuestros hijos, haciéndoles preguntas que fomenten su pensamiento crítico y no preguntas con respuestas fáciles. Por ejemplo, ¿Qué parte te ha gustado más?; ¿Porqué?; ¿Qué le contamos a los primos de lo que hemos visto?; ¿Quieres que vengamos otra vez al teatro, o mejor no? ¿Y por qué no vamos juntos al teatro otra vez? …Claro que sí. Puede ser que aunque a nuestro hijo le guste ir al teatro, esto no significa que todas las visitas deban ser un éxito. El teatro provoca emociones diversas y una determinada obra puede no ser del gusto de nuestro hijo.


Tortas decoradas y pintadas Todos los motivos

Souvenires en madera y porcelana frĂ­a

Claudia Orea Tortas Decoradas

Tel: 4558907 154140835

EnvĂ­os a la zona

Para

comerte mejor Cupcakes! HacĂŠ tus pedidos: para.comerte.mejor@hotmail.com Cel.: 154125672 facebook.com/paracomerte.mejor


.Ecografías generales .Ecografías 3D y 4D .Diagnóstico prenatal .Sanograma genético

Sarmiento 151 - Bahía Blanca (0291) 4502155/2371 www.matersur.com

.Fetaltest .Punciones genéticas .Asesoramiento en malformaciones complejas


22

SOCIAL

Acerca del BULLYING

Cuando la escuela es...

un campo de batalla. A lo largo de nuestra historia escolar, seguramente hemos escuchado relatos de hechos relacionados con la violencia o agresión dentro y fuera del aula: las llamadas “burlas” por ser gordo, o muy alto, usar lentes, no saber leer, no vestir a la moda, etc. son algunos ejemplos. En estos tiempos, pareciera que se ha incrementado este fenómeno y se manifiesta de manera aún más agresiva, interviniendo la violencia física en su mayor expresión. Hoy a este suceso que nos interpela a todos, se lo llama Bullying. Los invitamos a entender este fenómeno y a reflexionar acerca de cómo detectarlo a tiempo y ayudar a abordarlo.


SOCIAL ¿Qué es el Bullying? La palabra bullying proviene del inglés norteamericano bull, que significa torear. La misma es referida cuando en el contexto escolar se manifiestan conductas repetidas y reiteradas de intimidación, hostigamiento o acoso hacia un alumno, proveniente de uno o varios compañeros en una posición de mayor poder. En general, las causas o factores que provocan el bullying suelen ser personales, familiares y escolares. También son responsables los medios de comunicación y redes sociales. Así, las causas pueden residir en: - Los modelos educativos a los que son expuestos los niños; - La ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; - Recibir punición o castigo a través de violencia o intimidación; y - Aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno. Para el niño que práctica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se autocondena, lo que no quiere decir que no sufra por ello. Es importante destacar que el hostigamiento puede ser diferente según las edades, el género, el entorno, la reacción de los demás, la condición socioeconómica, etc. Es decir, que se puede hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea: -Físico: Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Se observan, empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. -Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. -Psicológico: atentan contra la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Se da cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. -Exclusión social: pretende aislar al alumno del resto del grupo y compañeros. Las estadísticas indican que la edad más frecuente de aparición del bullying es entre los 7 y 14 años. Sin embargo, aparecen conductas en niños más pequeños, pero son difíciles de medir por falta de métodos específicos. En Jardín de infantes o Nivel Inicial, los niños más pequeños (sala de 3-4 años) generalmente agreden de forma física directa (pegar, empujar) y por motivos concretos. Además, es frecuente el bullying social directo (no dejarlo jugar). Las formas in-

23

Atención! ¿Cómo darnos cuenta si nuestro hijo está sufriendo acoso escolar? Los síntomas pueden ser diversos y nunca se presentan de forma aislada, sino que conforman un conjunto de indicadores a los cuales debemos estar alertas.

Algunos de ellos pueden ser: - No querer asistir a clases. - Golpes y moretones injustificados. - Irritabilidad, nerviosismo, cambios de carácter. - Tristeza, insomnio. - No tiene ganas de ver a sus amigos ni de salir de su casa. - Pérdida de objetos o dinero que le dan los padres, posiblemente por haberles sido arrebatado. - Cefalea y dolores abdominales. Por otra parte, en la escuela se pueden observar señales como ausentismo, problemas para integrarse con sus pares, descenso del rendimiento académico. directas (hacer que los demás no jueguen con él) necesitan más planeamiento y ya empiezan a observarse. Sin embargo, hay menos estrategia, y si la hay, no siempre se puede sostener en el tiempo. Podría considerarse a estas conductas "pro-bullying", dado que cuando son reforzadas por el entorno o no son interrumpidas por el docente, se consolidan como modelo de éxito. Esto es lo que aplicará más adelante cuando pueda organizar su conducta hasta llegar a una situación real de bullying. En la primaria y secundaria, en los varones tiene un rol fundamental el desarrollo físico, y entre las mujeres las habilidades comunicativas. En los primeros grados se forman los subgrupos: el líder, los seguidores, los que no se meten, los que intentan defender, los que sufren el hostigamiento. A medida que los niños son más grandes y entran en la adolescencia, la sexualidad juega un rol importante entre los pares.


24

SOCIAL

Acerca de sus protagonistas: En esta situación, son varios los personajes que intervienen de una u otra manera. Resulta de significativa importancia poder analizar a cada uno de ellos para entender cuál es la dinámica que se produce en este fenómeno. Por un lado, “el hostigador” es quien idea el hostigamiento, aunque no siempre es el que lo ejecuta. Decide cuáles son las reglas y quiénes quedan fuera de ellas. Es decir que es el líder del grupo y tiene necesidad de demostrar fuerza y poder. Por otro lado, se halla “el hostigado”, quien en general presenta dificultades para relacionarse con los demás y baja autoestima. No puede defenderse ya sea física o verbalmente, por lo cual seguirá siéndolo hasta que otro tome su lugar o hasta que pueda haber una intervención de un adulto. Dentro de esta dinámica, se encuentran también los “seguidores”, quienes apoyan y festejan todas las acciones del líder, soportan el hostigamiento, y muchas veces lo ejecutan. Sin ellos, el bullying no tendría sentido para el líder dado que para ser popular tiene que haber otros que lo idolatren. Por último, y no menos importante, se encuentran los llamados “espectadores”, quienes pueden tomar distintas actitudes: los que miran sin decir nada (la mayoría silenciosa), los que se ríen de lo que pasa y los que intentan detener el hostigamiento, ya sea directamente o denunciándolo. Son los integrantes de mayor riesgo a ser los próximos hostigados, siendo éste el motivo por el cual son muy pocos los que se atreven a delatar lo que pasa, ya que de hacerlo serían catalogados de “buchones”.

¿Cómo podemos abordarlo? Resulta de vital importancia que ante escenarios en donde se encuentra instalada la situación de bullying, se consulte a un profesional idóneo, quien colaborará en la resolución de esta conflictiva, asesorando sobre cómo actuar ante este contexto y, en ocasiones, oficiando de mediador. De esta forma, es necesario, establecer un ambiente en el que el niño pueda expresarse libremente, reforzando la autoestima y la confianza, al mismo tiempo que le permita dar respuestas eficaces y no violentas ante las situaciones que vive en la cotidianeidad de la escuela. Es por eso que es muy importante que los adultos propiciemos espacios abiertos al diálogo, en donde los chicos puedan sentir seguridad para charlar acerca de lo que les pasa. En general, el hostigador actúa cuando no hay adultos presentes: en el recreo, en el patio, en el baño, en Internet, por teléfono, etc. Es decir que el hostigamiento, la mayoría de las veces, es rápido y oculto.

C.O.A.P.

info! Gracias por la ión y Centro de Orientac gico agó Abordaje Psicoped

Alsina 95 (Piso 10. Oficina 1) (0291) 154275975 centrodeoap@gmail.com www.facebook.com/CentrodeOAP

Es imprescindible, entonces, que si sospechamos que nuestro hijo o alumno esta siendo objeto de esta problemática, podamos dar aviso en la escuela para que la misma pueda intervenir directamente con toda la situación de acoso, que como expusimos tiene muchos implicados y variantes. Desde la escuela se debe formar al personal docente y no docente para detectar y saber cómo intervenir en ante estas situaciones: confeccionar reglamentos de convivencia entre todos los alumnos, fomentar la ayuda entre pares, corregir al alumno ante cualquier conducta de exclusión de un par, tomar medidas disciplinarias que permitan reflexionar y revisar la conducta, entre otras. Es imprescindible que haya supervisión adulta en los recreos en todos los espacios compartidos por los chicos y armar un sistema para que los alumnos puedan reportar estos casos de hostigamiento, enseñando que quien ayuda a un compañero, nunca es un “buchón”. A modo de conclusión, debemos tener presente que en esta situación de bullying tanto el “hostigado” como quien ejerce el “hostigamiento”, familia y escuela, todos sufren. Es por esto que se debe brindar orientación y acompañamiento a todos los actores involucrados en esta problemática. Una educación en la no violencia, cooperativa, constructiva y basada en una comunicación sana, es una herramienta eficaz para que los niños aprendan a dar respuestas y actuar de manera no agresiva y asertiva. Debemos tomar postura ante esta problemática y reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros niños de hoy, a qué imágenes y conductas los estamos exponiendo. A su vez, debemos repensar nuestro rol como adultos, ya que somos partes fundamentales del contexto del niño, de esta manera comenzaremos a abordar eficazmente al bullying.

En COAP trabajamos para potenciar el desarrollo integral de las personas, centrándonos en la promoción de formas operativas de aprendizaje. Realizamos prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje, en todas las instancias del desarrollo de las personas: desde la niñez hasta la tercera edad, incluyendo las problemáticas ligadas al aprendizaje del adulto en el mundo laboral. Entre los servicios que brindamos se encuentran: - Diagnóstico y Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje. - Orientación a padres y docentes. - Acompañamiento Vocacional. - Metodología y Técnicas de Estudio. - Selección de personal


"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”

11 de Septiembre Día del Maestro!


Registrate gratis ingresando a www.revistapapis.blogspot.com.ar


Edición 16 Papis de Bahía