Issuu on Google+

GLORIA MARIA SANABRIA EDICION Nยบ 1 NOVIEMBRE 6 DICIEMBRE6 REVISTA MENSUAL DE VENTA EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS


Es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el área anogenital tanto en el hombre como en la mujer, también puede presentarse en la cavidad oral y en la garganta. El Virus del Papiloma Humano (VPH) puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino. El VPH al que nos referiremos en este artículo es del tipo clasificado que se contagia a través del contacto de la piel en los genitales (vagina, pene, ano) sin necesidad de la presencia de fluidos. Afecta por igual a hombres y mujeres.

Aunque la mayoría de los tipos de VPH no dañan tu salud, los denominados de alto riesgo pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina como el Papanicolaou. El cáncer cervical es provocado en 99 por ciento de los casos por el VPH y generalmente toma de 10 a 20 años en desarrollarse. Por este motivo las mujeres que ya no son sexualmente activas deben seguir realizándose sus revisiones ginecológicas de rutina. En el caso de las mujeres mayores de 30 años la Coalición Nacional del Cáncer Cervical sugiere que además del examen de Papanicolaou se realicen una prueba de ADN del VPH.


Se denomina factor de riesgo a aquel factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero que no es suficiente para causarla.es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad. que puede ser: 

Inicio de vida sexual a temprana edad.

Adolescentes con vida sexual activa.

Gran numero de compañeros sexuales.

Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello uterino persistente o recurrente.

Virus de inmunodeficiencia (VIH SIDA ).

Conducta sexual.

Consumo de tabaco.

Mujeres con alto numero de embarazos.

Sistema inmunológico deprimido.

Por medio de la saliva.


El virus del papiloma humano tiene mas de cien tipos. Las verrugas son pequeños crecimientos en la piel y en las membranas mucosas del pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino y alrededor del ano.  Entre los tipos de papiloma virus, los que tienen el número 6 y el 11, están asociados con verrugas genitales levantadas, rugosas y fácilmente visibles, especialmente en las mujeres, mientras que otros tipos se asocian con verrugas planas.  Otros tipos se asocian con cáncer uterino, entre ellos están el 16, 18, 31, 39, 45, 51 y 52. Las verrugas de los genitales externos se reconocen fácilmente, tienen color carne y apariencia de tumores levantados y rugosos, crecen mejor en la zona genital húmeda y se pueden presentar en forma individual o en grupos.  Las verrugas que crecen alrededor del ano y de la vulva, cuando se dejan sin tratamiento pueden crecer rápidamente, adquiriendo una apariencia como de "coliflor".  En las mujeres, el VPH puede invadir la vagina y el cuello del útero. En estos lugares las verrugas son planas y difícilmente visibles sin el uso de procedimientos especiales como el Papanicolaou o la colposcopia.


 NOFUMAR EVITAR LOS COMPAÑEROS SEXUALES  ESTIMULAR EL INMUNOLOGICO CONSUMIR MUCHA VITAMINA C EVITAR EL CONSUMO DE CARNES EN CONSERVA CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN ACIDO FOLICO EVITAR EL ESTRÉS HACER EJERCICIO FRECUENTEMENTE HACERCE VACUNAR ANTES DE INICIAR LA VIDA SEXUAL USAR SIEMPRE PRESERVATIVOS REALIZARSE LA CITOLOGIA


Se contagia a través del contacto de la piel, no es necesaria la penetración. Se puede infectar cualquier persona que haya tenido contacto de sus genitales con los genitales de alguien contagiado con el virus. En la mayoría de los casos el virus es inofensivo y gran parte de las personas contagiadas no presentan síntomas. Generalmente el cuerpo se encarga de combatir la infección con sus propias defensas inmunológicas.  Como es asintomático, una persona puede infectarse de un compañero sexual, no estar consciente del contagio y pasar el contagio a una tercera pareja sexual

Es común que mas de mitad de los hombres que tienen actividad sexual tendrán el virus en algún momento de sus vidas


Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona . Estudios demuestran que el VPH se transmite por:  sexo vaginal con una persona que tenga la infección.

Sexo anal. Sexo oral.


Algunos tipos de vph han sido vinculados con el cรกncer de ano y pene en los hombres. Estos tipos de cรกncer son raros especialmente en los hombres con sistemas inmunolรณgicos saludables. Los tipos de vph que causan verrugas no son los mismos tipos que pueden provocar cรกncer de ano o de pene


En este momento se encuentra en investigación varias vacunas contra el VPH pero solo una ha sido probada para uso en seres humanos por la FDA de los Estados Unidos. La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia previene las infecciones de los vph tipo 6,11,15 y18 tiene una efectividad de un 95%. Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores como fiebre después de la aplicación o irritación en el área de aplicación.


El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de iniciar la actividad sexual. Son tres dosis, una vez aplicada la primera necesitara vacunarse por segunda vez dos meses después y por tercera vez a los seis meses de aplicada la primera.

Como es relativamente nueva no se sabe con exactitud. Es necesario realizar mas estudios. por ejemplo, un refuerzo a los dos años de aplicada. Al curso de los años que vienen todas las niñas del mundo entre 9 y 14 años podrán vacunarse gratuitamente contra este virus.



Revista gloria