Issuu on Google+

Mini especial Navideño

No.12 • AÑO 1 • DICIEMBRE 2016

Marta tchai Suite

! n ó z a r o c u t á en r a t c a p m i ¡ PARANOIA RESEÑAS: ANIMALES FANTÁSTICOS, YURI!!! ON ICE


Carta Editorial

Directorio Editorial Jefas de Proyecto: Ortiz Itzel Campos Karen Olivera Estepfanie Editora Responsable: Karen Campos Dirección Editorial: Itzel Ortiz y Karen Campos Arte y Diseño: Estepfanie Olivera Corrector de Estilo: Rosa Ramírez Encargada de Sección Belleza: Eloisa Amezcua Colaboradores: Blanca Jazmín Vega /jazmin.vega.982 Cristian Morales @PaipuhMMR Eloisa Amezcua @acustica_radio Estepfanie Olivera @StepOlivera Itzel Ortiz @itzel_o Karen Campos @karen_mullen_m Liz Alcibar alcibarvl@gmail.com Perla Rubí Sánchez @rubynyu Rosa Ramírez @zowy33 Rossana Guillén @Rous_Black90 Robert Ortrebor@gmail.com

Contacto: paperroom.mx@gmail.com Web: www.revistapaperroom.com Facebook: /PaperRoomMx Twitter: @PaperRoomMx Instagram: @RevistaPaperRoom

Merry Xmas! Por: Karen Campos

Una de las cosas que más disfruto cuando estoy trabajando en cada edición es hacer la playlist con las canciones que envían nuestras colaboradoras. Y es que aún si es noviembre mientras escribo estas palabras, los temas ya clásicos de Navidad me hacen sentir como si ya estuviese próxima a disfrutar de la deliciosa cena y la gran fiesta que podrás musicalizar con nuestra selección de temas que puedes encontrar en Spotify. Aunque, si lo que prefieres es sentarte cómodamente con una taza de ponche recién hecho mientras disfrutas de la televisión, te recomiendo algunos especiales navideños que te fascinarán tanto como El extraño mundo de Jack, ¡una cinta que mezcla las dos mejores festividades del año! Y, claro, no todo tiene por qué ser navideño, así que te sugerimos un anime que está causando sensación: Yuri on Ice, animación que puede estar basada en el famoso patinador japonés Yuzuru Hanyu, a quién también te presentamos. Además, como hace poco La oreja de Van Gogh estuvo en tierras aztecas para ofrecer una firma de autógrafos por el lanzamiento de su nueva producción, le dedicamos a El planeta imaginario el espacio del disco de este mes, ¡no te lo pierdas! De igual forma, tenemos cuatro entrevistas con músicos de géneros completamente diferentes. Algunos ya con una trayectoria como Marta Tchai y Suite Paranoia, y otros que apenas están empezando como Dave Sandoval o KRSH, el dueto encargado de engalanar nuestra portada. ¡Y es que amamos la música! Es por eso que te proponemos Sing Street, una de las mejores cintas que vimos en el año al ser un digno homenaje a los artistas que nos hacen sonreír, llorar y enamorarnos con sus creaciones, como lo fue Leonard Cohen. Este compositor británico falleció el pasado 7 de noviembre y, a manera de homenaje queremos sugerirte que escuches “I´m Your Man”, “Dance Me to the End”, “Hallelujah”, que son temas tan inspiradores como sus frases, de las que seleccionamos una para terminar con bien este año y comenzar el nuevo de manera positiva: “Actúa de la manera en la que te gustaría ser y pronto serás de la manera en la que actúas”.

Paper Room Revista. Es una revista digital mensual. Registrado en Derechos de Autor. Diciembre 2016, No. 12. Revista mensual editada y publicada por Revista Paper Room Mx. Hecho en México, todos los derechos reservados. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los textos, por lo que, los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan los servicios y productos razón por la cual los editores, empleados y colaboradores de esta publicación periódica no asumen responsabilidad alguna al respecto. Se prohíbe su reproducción parcial o total por cualquier sistema o método, incluyendo la electrónica sin previa autorización. Las imágenes utilizadas en esta revista son con fines culturales y el contenido tiene derechos de autor.


Contenido

/PaperRoomMx

@PaperRoomMx

DICIEMBRE 2016

Navidad con Michael Bublé 4 Vídeo del Mes 6 Play List 7 Navidad Apantallante 8 El Extraño Mundo de Jack 10 Paper Notes 12 Disco del Mes 14 Dave Sandoval 17

Cuarto VIP 26

KRSH

El Increíble Castillo Vagabundo 18 Gantz 20 Sing Street 22 Freaks and Greeks 23 Yuri!!! On Ice 24 Yuzuru Hanyu 25 Animales Fantásticos 32 México a Pie 34 La Larga Marcha 35 Belleza y Salud 36 Depresión Navideña 37 Agenda 38

15

Marta Tchai

16

Suite Paranoia


FOTOS 1-11: MICHAEL BUBLÉ / NBC

PLAY ROOM

NAVIDAD CON

Michael Bublé Por: Itzel Ortiz

Al igual que para muchos de nosotros, Navidad es la época favorita para varios famosos. Es por eso que algunos cantantes nos deleitan con el lanzamiento de alguna canción apropiada para la temporada e incluso llegan a sacar álbumes para demostrarnos su lado más navideño. El canadiense Michael Bublé es uno de esos artistas que es referencia o sinónimo de alegría navideña y, lleva cinco años regalándonos en diciembre veladas increíbles llenas de música y sketches con diversas celebridades, un show lleno de magia que te contagia de felicidad. Este año desconocemos si presentará su tradicional espectáculo, sin embargo, decidimos contarte acerca de sus especiales navideños con la finalidad de que te animes a prestarles atención y, si ya los conoces: ¡a verlos una vez más!

Paper Room

4


PLAY ROOM

Michael Bublé: Home for Christmas (2011) En el 2011 el artista sacó a la venta el álbum Christmas y, para promocionarlo llevó a cabo un especial televisivo. En dicha emisión contó con la presencia de Justin Bieber que cantó “Mistletoe” y de Thalía, que interpretó “Feliz Navidad”. En cuanto a los segmentos de comedia, fue asistido por Tracy Morgan y Ed Helms, así como de Óscar “el Gruñón”, un muppet verde que dejó su lado grinch por el momento para desear felices fiestas al público.

Tras romper el hielo con la audiencia, el conductor hizo pasar a las divas Mariah Carey y Mary J. Blige, para más tarde interpretar algunas de sus composiciones predilectas en compañía del coro Coastal Sound Children's Choir. El encargado de poner un toque cómico a la jornada fue el Monstruo Comegalletas, el cual tuvo varios segmentos titulados “A Cookie Crumbles”, en donde trataba de conseguir los bizcochos especiales de Carey. Y, tras conseguir su objetivo, el títere guiado por el espíritu navideño compartió la mitad de su postre con Michael Bublé.

Con este programa, Bublé dio pie a la tradición en la televisora NBC de unir su música con diversos talentos para regalar un agradable momento a la audiencia.

Michael Bublé's 4th Annual Christmas Special: Christmas in New York (2014)

Michael Bublé: Home for the Holidays (2012) Tras el éxito de su primer especial navideño, Bublé realizó una segunda edición en su natal Vancouver, Canadá. En dicha ocasión, contó con la presencia de su compatriota Carly Rae Jepsen (“Call Me Maybe”) con quién puso en escena un mix de los tradicionales temas “Rockin´Around The Christmas Tree” y “Jingle Bell Rock”. También lo acompañó Elmo y, juntos hicieron un divertido sketch para después vocalizar “All I Want For Christmas Is My Two Front Teeth”, pero, sin lugar a dudas el invitado especial de aquella noche fue nada más ni nada menos que el legendario Rod Stewart. El ex-vocalista de Faces deleitó a todos con “The Christmas Song” y, posteriormente, con “Winter Wonderland” llevó a cabo un dueto con el anfitrión. Otro de los momentos destacables del show fue cuando Bublé, con ayuda de la tecnología, “viajó” a un especial navideño de 1971 para conocer y cantar “White Christmas” junto a Bing Crosby.

Michael Bublé’s 3rd Annual Christmas Special (2013) Para su tercer especial, Bublé comenzó la velada con un poco de humor al bromear acerca de que Miley Cyrus le había ofrecido realizar twerking en el programa y que Justin Bieber no podría estar presente por sus problemas legales.

Con una introducción donde junta algunas escenas fílmicas, Bublé inicio su cuarto especial navideño para el que decidió variar la fórmula de las previas emisiones y se trasladó a la mítica ciudad de Nueva York. El espectáculo contó con la presencia de un grupo de bailarinas que ponían el toque elegante, aunque la mayor parte del tiempo se pudo apreciar a Bublé en el escenario junto a sus especiales invitadas: Barbra Streisand, Ariana Grande y la inigualable Miss Piggy. Es más, el canadiense tuvo el placer de cantar con la ex de la Rana René en una presentación bastante cómica.

Michael Bublé's Christmas in Hollywood (2015) Una vez más, el artista alegró la época decembrina junto a Celine Dion, Sharon Jones, Dap-Kings, Tory Kelly y otras estrellas hollywoodenses. Mientras tanto la comedia se llevó a cabo en una camioneta en la que Michael era el guía de turistas que nos presentaba algunos lugares icónicos de la ciudad de la farándula junto a Gigi Hadid, Kylie Jenner, Eva Longoria, Blake Shelton… Cabe destacar que este programa contó con la primicia de “The More You Give (The More You´ll Have)” de Michael Bublé. Roomie, para esta Navidad todavía tenemos esperanza en que Michael Bublé nos sorprenda con algún vídeo o disco que nos alegre en estas fechas… aunque, la verdad, ¡queremos otro especial navideño! 5

Paper Room


MUSIC ROOM

Vídeo del mes

L' Arc-en-Ciel

Hurry X-mas

着飾った街はもう幻想さ (La ciudad decorada es una hermosa fantasía) 年中でも悪くはないね (No estaría mal que permanezca así todo el año)

君が欲しがってたプレゼント (Escondiendo el regalo que tanto has esperado) 忍ばせ高鳴る胸 (Mantengo tu corazón latiendo fuerte)

あぁ早く ねぇ早く 聖夜にならないかな? (Ah rápido, Oye rápido ¿Aún no es Noche Buena)

Hurry Christmas! (¡Rápido Navidad!)

夜空を奪ってキャンドルに炎を灯し (Enciende las velas que eclipsarán el cielo nocturno) 愛しい瞳に星を浮かべて (Las estrellas se reflejarán en los ojos de nuestros seres queridos)

甘くはじけるグラスへと注いだら so sweet! (Una desbordante dulzura se vierte en los vasos cordialmente) さあパーティーの始まりさ come on MUSIC! (La fiesta ya puede empezar, ¡Vamos música!)

Paper Room

6


MUSIC ROOM

Happy

Xmas Disfrútalo en:

Playlist Blanca Jazmin: Adestes Fideles Snow / JJ72 Arre Borriquito Tunnels /Arcade Fire White Christmas / Bing Crosby Por fin llegó una de las épocas favoritas del año, un mes de celebraciones y, ¿por qué no?, de regalos y comida. Pero como en toda festividad, el complemento perfecto son las canciones, así que para estas fechas decembrinas te recomiendo las siguientes melodías, algunas totalmente de la época, otras que evocan otra clase de recuerdos: “Adestes Fideles”, “Snow” de JJ72, “Arre Borriquito”, “Tunnels” de Arcade Fire y “White Christmas” de Bing Crosby.

Playlist Perla Ruby:

Playlist Itzel:

The Christmas Song / The Raveonettes Don’t Shoot Me Santa / The Killers Rockin’ Around the Christmas Tree/ She & Him She Came Home for Christmas / Mew Winter Wooskie / Belle & Sebastian

Beautiful Christmas / Big Time Rush Merry Christmas, Happy Holidays / N’sync All I Want For Christmas Is You / Fifth Harmony Mistletoe / Justin Bieber Santa Tell Me / Ariana Grande

Esta lista navideña comienza con una canción muy melancólica de The Raveonettes; sigue con algo muy tétrico de The Killers. Nos alegra la noche con algo del disco A Very She & Him Christmas del dúo que lidera Zooey Deschanel. Continua con la hermosa “She Came Home For Christmas” y termina con una invernal historia de amor en “Winter Wooskie” de Belle & Sebastian.

La navidad es mi festividad favorita del año. En esta ocasión escogí una serie de canciones muy modernas que evocan esta época del año tan bonita, esta selección de melodías se puede escuchar a la hora de poner el arbolito de navidad, tomando una buen taza de chocolate caliente viendo la tv, enfrente de la chimenea o en el pre de la cena navideña con nuestros familiares.

Playlist Estepfanie:

Playlist Karen:

Winter Fall / L’Arc en Ciel Let it Snow! / Dean Martin Adeste Fideles / Laura Pausini Noche de paz / Vazquez Sounds Holly Jolly Christmas / Michael Bublé

Happy Xmas / John Lennon Christmas (Baby Please Come Home) / U2 Christmas Lights / Coldplay Boots / The Killers What’s This? / Danny Elfman (Soundtrack The Nightmare Before Christmas)

Si hay una época del año que amo es la navidad y, que mejor que comenzar esta bella, fiestera y última parte del años que con “Winter Fall” para dejar atrás todo lo malo e iluminar de blanco nuestra Navidad; y, ya adentrándonos en el tema, a disfrutar con “Let it snow”, “Adeste Fideles” “Noche de paz” y “Holly Jolly Christmas”.

Podría decir que no conozco a nadie que no le guste la navidad pero, recientemente, alguien me dijo que no le gusta, este mensaje es para ti: deja que estas cinco canciones te recuerden lo hermoso de la navidad, así como la armonía y esperanza que reinan en estas fechas, and a very Merry Christmas and a happy new year, let's hope it's a good one, whitout any fear. 7

Paper Room


PLAY ROOM

Navidad

apantallante Por: Karen Campos

Navidad es el perfecto pretexto para desarrollar todo tipo de historias, pues los sentimientos que desata esta festividad son tan variados como la lista de especiales de televisión que te presento en esta edición. Episodios que te harán recordar lo maravilloso de estas fechas, sin importar si prefieres la ciencia ficción, el drama, la comedia o las caricaturas. S1 TO FO BC

:B

Doctor Who

Pero, ¡hey! No vayas a creer que todo es drama en esta serie, no cuando en uno de los especiales el Doctor fue testigo de un romance que logró cambiar la actitud de un viejo gruñón para que éste encontrara el amor y, ya de paso, ayudara a sus amigos Amy y Rory. De igual modo, nos enseñó a creer en Santa Claus y a aprovechar las segundas oportunidades. Y, claro, este año estaremos esperando: “The Return of Doctor Mysterio”, especial para el que ya tengo preparados mis pañuelos y una mandarina.

The Big Bang Theory Para Sheldon Cooper el 25 de diciembre tiene un significado muy diferente que para el resto de los mortales. Después de todo, en su árbol acostumbra colocar una pequeña figura de Isaac Newton, quién nació un 25 de diciembre de 1642, siendo éste un mejor motivo para festejar que el hecho de dar regalos a otras personas. Paper Room

8

:C FO TO S2

Durante tres ocasiones hemos terminado con cajas de pañuelos desechables tras despedirnos de algún Doctor y dar la bienvenida a uno nuevo, así como le hemos dicho adiós a personajes muy queridos y, también vimos caer a Kylie Minogue al vacío tras acompañar a nuestro héroe en una aventura… ¡es difícil ser whovian en Navidad!

BS

Árboles navideños, muñecos de nieve, Santa Claus, ángeles… los whovians ya le tenemos miedo a la Navidad y, es que desde 2005 nuestro programa favorito nos regala un capítulo para celebrar estas fechas, pero… no todos tienen finales felices.


FO TO 3

: FO X

PLAY ROOM

Sin embargo, la perspectiva de Sheldon se modifica cuando conoce a Penny, dado que ella se empeña en llevar a cabo un intercambio de regalos con el físico teórico. Y, la camarera encuentra el presente ideal para el científico: una servilleta de Leonard Nimoy, el actor encargado de dar vida a Spock en la serie original de Star Trek.

Los Simpson El inicio de esta serie fue bastante festivo con “Especial de navidad de los Simpson”. En esta emisión, Marge gasta los ahorros navideños en quitarle un tatuaje a Bart, confiada en el bono que Homero debe obtener… desafortunadamente, éste no recibe nada y para no decepcionar a los suyos decide probar suerte en una carrera de perros. Apuesta por “Enviado de Santa”, pero, el can fracasa y llega en último lugar, por lo que su dueño lo echa a la calle y termina topándose con Homero. Entonces, el atolondrado empleado lleva al perrito a su hogar para que forme parte de su peculiar familiar, resultando el mejor obsequio de esa temporada.

FO TO 4

:C

BS

How I Met Your Mother La historia de cómo Ted conoció a su esposa es tan larga que dio para tres especiales navideños, de los que te recomiendo “Symphony of Illumination”. Este emotivo programa es narrado por Robin, quién relata a su descendencia el momento en el que le confiesa a Barney que está embarazada, mas, tras una serie de pruebas descubre que no lo está y que nunca podrá ser madre. Es así que el episodio se torna melancólico, pues nos percatamos que Robin está sentada en una banca del parque, sola y narrando su sentir a sus imaginarios hijos que nunca podrá tener. Finalmente, Ted llega al rescata de su amiga y decide animarla con una coreografía de luces al ritmo de “Highway to Hell” de AC/DC, mientras le afirma que nunca estuvo ni estará sola.

Kenan y Kel “Feliz Navidad naranja”, canta Kel mientras adorna su árbol con latas de soda de naranja, en tanto Kenan le muestra a su amigo la bicicleta de sus sueños, aunque no tiene dinero para comprarla. ICK

:N

5 TO FO N EO

D ELO

Después, una tarde en el centro comercial, los niños deciden atacar a Papá Noel y llevárselo, por lo que el gerente desesperado le suplica a Kenan que se haga pasar por el padre de la Navidad y, si bien al principio rechaza la oferta, termina aceptándola por el jugoso sueldo con el que podrá obtener su tan deseado vehículo. Sus planes cambian cuando conoce a una pequeña que desea lo mismo que él y, descubre que la madre de ésta no puede comprarle el costoso obsequio. Te invito a que cheques este episodio en YouTube, ¡el final te va a conmover! 9

Paper Room


MOVIES

El extraño

mundo de

FOTO 1: Touchstone Pictures

Jack Por: Blanca Jazmín Vega Juárez

“Fue hace mucho tiempo, más de lo que parece. En un lugar que quizá en los sueños aparece, pues la historia que habrán de conocer sucedió en los mundos de las fiestas. En el ayer. Quizá se preguntasen de dónde vienen las fiestas; si no lo han hecho: empiecen, que nada cuesta”. En la Tierra de Halloween celebran el éxito de su festividad predilecta, el cual se debe en gran medida a su Rey Calabaza, Jack Skellington. Si bien, lo que ninguno de los habitantes sospecha es que Jack se siente apesadumbrado al respecto, pues año tras año es lo mismo. Entonces, abrumado por esta sensación, el esqueleto camina junto a Zero —su canino amigo— hasta llegar al bosque en el que descubre varios árboles con puertas, entradas a diversas conmemoraciones que Jack desconocía por completo.

“El sonido de los gritos ya me cansa. Y yo, Jack, el Rey Calabaza, ya estoy harto de las mismas andanzas. ¡Ay! ¡En lo profundo de mis huesos hay un vació! ¡Se formó! Lo siento”. Paper Room

10

Skellington abre el umbral con forma de pino, adentrándose a un mundo lleno de nieve, colores y alegría. Así que, fascinado por este hallazgo, cuando llega a su tierra sombría decide que tendrán su propia fiesta navideña. Y, a pesar de que no entienden muy bien qué es la Navidad, los ciudadanos de la Tierra de Halloween están entusiasmados ante la propuesta de su aclamado Rey Calabaza. A excepción de Sally, una muñeca de trapo que tiene el presentimiento de que todo irá mal.

“¡Escuchen todos! Quiero contarles de la Tierra de Navidad. Había objetos muy peculiares, extraños, increíbles que estimulaban mi cerebro”. Brujas, vampiros y demás seres terroríficos se unen para que funcione el plan, aunque hay algo de lo que depende el éxito de su empresa: robarse a “Santa Atroz”, la extraña figura de rojo que cruza el cielo en su trineo. Jack deja esta importante misión a Lock, Shock y Barrel, expertos en el arte de ¿dulce o travesura? Lo único malo es que no se puede confiar en ellos, porque son cómplices de un ser caprichoso que no dudaría en dañar a alguien: Oogie Boogie. Mientras tanto, Sally intenta hacerle ver a la mayor celebridad de Tierra de Halloween las posibles consecuencias de su idea, pero, él está cegado por la emoción de festejar algo diferente.


MOVIES

“Creo que todo esto de la Navidad no es tan escabroso en realidad. No hay nada que a mí me impida hacer una Feliz Navidad. ¡Eureka! ¡Este año la Navidad será nuestra!”. Con la ayuda de su mascota y del Doctor Flinklenstein —creador de Sally —, el soberano del Halloween se dirigirá a la Tierra para repartir juguetes y alegría. No obstante, su presencia causará todo lo contrario. Tras sufrir un ataque, Jack se da cuenta de su error y decide enmendar las cosas lo antes posible. Y, para ello, deberá salvar no sólo a Santa Claus también a la incondicional Sally y, derrotar al temible Oogie Boogie.

—¿No han oído de paz en la Tierra y buena voluntad hacia los hombres? —¡No! The Nightmare Before Christmas (1993) es considerada un musical y, fue realizada con la técnica cinematográfica conocida como stop motion. Asimismo, fue dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, quien es conocido por su particular estilo cuando se trata de contar historias. El artista estadounidense siempre sintió fascinación por las historias navideñas y veía cómo se relegaba a los adornos de Halloween por los de Navidad, por lo que ideó un personaje que en verdad deseaba celebrar la festividad, casi destruyéndola en el proceso.

FOTO 2: Touchstone Pictures

cuando la Navidad se convirtió en una pesadilla “Oye, ¡qué brillante nariz tienes! ¡Para alumbrar el camino mejor! ¡A la cabeza, Zero!”.

Uno de los retos del filme fue la construcción de los personajes, que eran marionetas con esqueletos de metal para poder moverlos con facilidad. Además, hicieron cientos de rostros para que abarcaran una amplia gama de expresiones. Debido a esto, la producción tardó aproximadamente tres años, dado que debían ser muy cuidadosos a la hora de laborar, pues el menor cambio podía arruinar la escena. Y, por cierto, la banda sonora también fue sumamente cuidado por el talentoso Danny Elfman.

“Están llegando incontables reportes de que un impostor está haciéndose pasar por Santa Claus, arruinando esta hermosa fiesta”. Resulta innegable decir que la cinta se convirtió en un verdadero éxito y a 23 años de su estreno sigue divirtiendo e impactando a la gente por la forma en la que fue realizada, su historia y carismáticos personajes. Sin duda, una cinta que no puedes perderte en estas fechas, ya que su trama mezcla fantasía y alegría con el estilo sombrío y oscuro que ha caracterizado a Burton a lo largo de su carrera.

—¡Jack ha vuelto! ¡Qué canten las musas en la Tierra de Halloween! —¡Me encanta estar en mi tierra! 11

Paper Room


PAPER NOTES

CD9 inició su Revolution Tour

en la Arena Ciudad de México

Noviembre fue el mes de CD9, pues sacaron disco, álbum de estampas, CD y conquistaron por tercera vez la Arena Ciudad de México, ahora con el Revolution Tour, un concierto de poco más de dos horas en el que la agrupación demostró que han cambiado y que ya no necesitan de covers para poder ofrecer un setlist redondo con canciones románticas y bailables. Además, los chicos se hicieron acompañar en el escenario por el grupo Layl, Alex Hoyer y Sweet California con quienes interpretaron dos canciones que fueron la sensación de la noche. Pusieron a bailar a sus coders a ritmo de “I Feel Alive” y “Get Dumb”, muentras que el toque romántico lo dieron con “Amiga” y “A tu lado”. Esperamos las sorpresas que CD9 tenga preparadas para el 2017.

Una vez más,

¡a sacar la verde! Roomie, ya sabemos que el fútbol puede llegar a hartarte o no llamarte la atención, pero, sin duda los campeonatos mundiales son dignos de verse a nivel deportivo o por algunos de los jugadores cuyo mayor atractivo no es solo su habilidad en la cancha.

Fullmetal Alchemist también contará con su versión live action

Si Ghost in the Shell no es suficiente, para invierno de 2017 habrá una adaptación del manga más famoso de Hiromu Arakawa por parte del director Fumihiko Sori.

Entonces, te recomendamos estar al pendiente de la preparación de la selección mexicana a la Copa Confederaciones en Rusia 2017, en donde enfrentarán a Portugal (18 de junio), Rusia (21 de junio) y Nueva Zelanda (24 de junio).

Protagonizada por Ryusuke Yamada (Edward Elric), Tsubasa Honda (Winry Rockbell) y Dean Fujioka (Roy Mustang), la cinta acrecentó ya las expectativas de los fans al liberar un pequeño adelanto de sólo treinta segundos en el que se da un vistazo a los hermanos Elric.

Nada mal, ¿verdad? ¡Quizá esta vez sí toque celebración en el Ángel!

Si deseas constatar lo anterior por ti mismo, puedes ingresar a: warnerbros.co.jp/hagarenmovie

Paper Room

12


PAPER NOTES

¡Ya está disponible

Fantastic Beasts: Cases! Tras el furor que ha causado el spin-off de Harry Potter, la productora Warner Inc. decidió lanzar un juego basado en esta película, el cual únicamente se podrá disfrutar en Android e iOS. La aplicación lleva por nombre "Fantastic Beasts: Cases". Consiste en buscar pistas y objetos para resolver diferentes enigmas relacionados con la recolección de bestias y anomalías del mundo mágico. Y, aunque nos hubiera gustado una versión al estilo Pokémon Go, el juego resulta entretenido y nos da la oportunidad de realizar uno que otro hechizo y poción para convertirnos en expertos magos.

Victoria's Secrets

Primeras imágenes de

Cars 3

Fashion Show 2016

Como cada año el desfile de la marca Victoria Secret's es uno de los más esperados por el público. Entre las modelos que desfilaron en la más famosa pasarela de lencería estuvieron Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Lily Aldridge, Gigi y Bella Hadid, así como la responsable de portar el "Fantasy Bra", Jasmine Tokes. El evento se llevó a cabo en París a finales de noviembre, siendo los encargados de ambientar el show Lady Gaga, Bruno Mars y The Weeknd. Será transmitido a principios de este mes por la televisora CBS, ¡así que no te lo puedes perder! /PaperRoomMx

@PaperRoomMx

Disney y Pixar presentaron el teaser de la tercera película protagonizada por el ya veterano Rayo McQueen. El adelanto con apenas una duración de cuarenta segundos muestra una competición en la que el famoso coche rojo sufre un aparatoso accidente en la pista... La impactante secuencia viene acompañada de la leyenda: "a partir de ahora, todo cambiará". ¿Será este el fin para Rayo?

Para más noticias visita nuestra página Web, Facebook y Twitter. Diariamente te mantendremos informado con lo mejor de la música, cine, televisión y cultura. www.revistapaperroom.com 13

Paper Room


Disco del Mes

MUSIC ROOM

Acompáñame a un viaje al Planeta imaginario de

Por: RoRho

LOVG

La oreja de Van Gogh es uno de esos grupos cuyos temas pueden acompañarte toda una vida, sin importar si son interpretados por Amaia o Leire. A razón de que LOVDG es más que una cantante, son Haritz, Pablo, Álvaro, Xabi y su capacidad de transmitir de todo en menos de 5 minutos, como bien lo demuestran en su nueva producción, con la cual podemos recordar que… FOTO 1: La oreja de van gogh

1. El amor existe con «Estoy contigo»

Cuando creas que la vida se ha olvidado de ti, no dejaré de susurrarte al oído que estoy contigo. Composición dedicada al alzhéimer, pero, fácilmente trasladable a otros dolorosos males.

2. Es mejor dejar ir con «Diciembre»

Si ya no queda nada de qué hablar […], ¿cómo puede ser que duela tanto? Llena de hermosas metáforas, la interpretación nos traslada a una relación fallida y negada. Y, aunque le pertenece a una amiga, es mi canción favorita del álbum.

3. Pueden darse las segundas partes con «Verano»

8. «No vales más que yo»

“Ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño que me has hecho tú”.

Vengo con una maleta llena de vivir sin ti, pero nada en este viaje me ha hecho nunca ser feliz.

Una clara y fuerte invitación a dejar atrás el yugo de la violencia en los vínculos afectivos.

Si somos valientes y dejamos de escapar, podemos volver y luchar por algo o alguien.

9. Habrá quién te ruegue afecto con «Cuando menos lo merezca»

4. Las máscaras arruinan tu vida con «Esa chica»

Y queda en ti diferenciar si es una verdadera súplica o sólo una manera de manipularte…

Siguiendo la línea de “Pop”, LOVG retoma a la princesa que se ha perdido bajo los reflectores.

10. A alguien echaremos de menos con «Mi pequeño gran valiente»

5. Hacer lo correcto no va a curar tu corazón con «Pálida luna»

Al igual que “Vuelve” o “Un minuto más”, la canción retrata una desgarradora despedida familiar.

¿Quién eres y qué has hecho con aquella que fui yo?

Si fue necesario, ¿por qué duele tanto? ¡Qué sabrá del llanto, la razón!

Una bella y desesperada melodía acerca de lo mucho que te puede destruir un rompimiento.

6. Se debe ir ligero de equipaje (emocional o físico) con «Camino de tu corazón»

“No me digas que me quieres. ¡Quiéreme!”.

“Mientras no me olvides, no me habré marchado del todo”.

11. Hay finales felices con «Siempre»

“Parar, mirarte y comprender que siempre, siempre, siempre: tú, sólo tú”. El toque romántico y feliz de esta producción, dado que no todo puede ser tragedia y aflicción.

12. Xabi también canta con «Tan guapa»

"No beso banderas porque no tengo fronteras, mi estrella es tu promesa de amor".

“Soy un idiota y te deje marchar. A ti, tan guapa…”.

Tema experimental, bailable y ameno, perfecto para llevar en el móvil cuando se viaje.

La sombra de ella siempre estará presente, no sólo para los fans sino también para el grupo.

7. No somos «Intocables»

¿Y qué más puedo decir? Desde la portada El planeta imaginario te advierte que se convertirá en mariposas, en reverberaciones en tu mente gracias a su ritmo, poesía y a tus experiencias que fácilmente puedes unir a sus canciones. Así que no me queda más que recomendarte escuchar la producción, ¡y prepárate para sus conciertos en Latinoamérica!

“Nos creíamos intocables y el amor se nos murió. Se apagó, se apagó…”. El amor suele perecer en brazos del rencor y la desidia con abrumadora facilidad. Paper Room

14


FOTO 1: Cortesía Marta Tchai

Marta Tchai

MUSIC ROOM

dispuesta a conquistar México

Por: Karen Campos (Ft. Juan Romero)

No es la primera vez que nos reunimos con la compositora y cantante originaria de Madrid, quién visita a visita parece enamorarse más de México. En cada una de sus paradas en tierras aztecas descubre algo nuevo y se maravilla con cada uno de los estados en los que tiene la oportunidad de presentarse y, también —claro está— se encariña con el público que en cada show se entrega a su música. “¡Claro! ¡Aquí se saluda con un solo beso!”, exclama Martha cuando llegamos a encontrarnos en una cafetería de Coyoacán, debido a que la artista está acostumbrada a saludar con dos besos. Acto seguido, nos cuenta que en esta ocasión llegó justo para estar presente en la celebración de Día de Muertos y, señala que es muy diferente a lo que llevan a cabo en su natal España, debido al respeto y colorido que se presenta en esta festividad.

Destaca que en la capital se presentará en el metro, siendo ésta la primera vez que lleve a cabo un espectáculo similar. Al respecto, comenta: “cuando inicié tocaba en tiendas de discos, por dónde la gente pasaba y no me conocía casi nadie. Supongo que la experiencia será parecida, aunque en el metro hay mucha más gente pasando y hay que aceptar que la gente está de paso, así que tú le puedes gustar pero no te puede entregar más tiempo”.

“Mi relación con México la cuidaré siempre”. FOTO 2: Cortesía Marta Tchai

No obstante, su regreso a México se debe a la presentación de Girasoles, su nuevo EP que contiene cuatro canciones: "Al-Ándalus", "México", "Plaza España" y, su nuevo sencillo, "Introducción al baile", que cantará al igual que los éxitos de sus anteriores discos: Alaluz (2010), En azul (2012), Movimientos circulares (2013) y, Los amantes (2016). Buscando cautivar a la audiencia de Guadalajara, Querétaro, Guanajuato y, por supuesto, la Ciudad de México.

Asimismo, Tchai nos compartió que uno de los eventos que más le gustó fue el que dio en San Miguel de Allende, Guanajuato; porque: “me di cuenta que, cuando hay ganas de compartir, da igual en dónde toques. Por eso, hasta ahora, ha sido una de mis presentaciones más intensas”. Si bien, la intérprete de “Taxi dorado” señala que también le gustaría revivir la experiencia de tocar en Puerto Escondido. Por eso, en cuanto a futuros proyectos, explica: “quiero sentarme para escribir cosas nuevas, porque tengo canciones a medio terminar y, ¡me da coraje! Me gusta subirme al escenario, pero, hay otra parte de mi trabajo que me gusta, la de sentarme en casa y escribir canciones”. Sin embargo, no todo es trabajo en la vida de Martha, pues nos afirma que le complacería regresar a México en plan turístico para disfrutar de la comida y de un tiempo para ella. 15

Paper Room


FOTO 1: ESTEPFANIE OLIVERA

MUSIC ROOM

ROCK AL ESTILO

Por: Itzel Ortiz

SUITE PARANOIA

Su pasión por la música los llevó a tomar las maletas y aventurarse a la CDMX. El destino les hizo coincidir y hoy conforman Suite Paranoia, un grupo de rock que no la tenido nada fácil. Verás, roomie, ellos iniciaron su largo camino en un reality show de Exa Tv, en el cual su intervención duró únicamente cuatro episodios. La razón de su escasa colaboración fue negarse a ser un grupo pre-fabricado, dado que buscaban demostrar que podían ser una agrupación con carácter al nivel de los grandes como Caifanes. En relación a esta anécdota, Manuel Lozann —vocalista— nos comentó: “no hablamos mucho de eso (ríe), pero después de haber grabado algunos capítulos decidimos parar el proyecto porque nos dimos cuenta que estábamos deformando nuestro concepto, lo que queríamos hacer como banda. ¡Nos estábamos volviendo como los de La Academia pero en Exa!”. Tras dejar de lado la fama televisiva, los chicos —Manuel, Rudy, Chris y Pablo— se dedicaron a reescribir su historia. Tocaron en multitud de garajes como un típico y digno grupo de rock alternativo y, con el tiempo, llegaron a lanzar THC (Total High Club), su primer álbum que les abrió las puertas a un sinfín de propuestas y escenarios. Paper Room

16

Actualmente, Suite Paranoia se encuentra promocionando “Pájaros”, canción que forma parte del soundtrack de The Cohens del director Salomón Askenazi (México Bárbaro, Heaven & Hell, Ocean Blues). El tema trata de la ausencia, por lo que se adaptó perfectamente a la producción cinematográfica. Aunque, no sólo se podrá disfrutar del talento musical de la agrupación en esta cinta, también se les verá realizar una breve actuación. “Vamos a participar en la película y será la primera vez que apareceremos en un filme. ¡Y como banda!”, señala emocionado y a la vez bromeando un feliz Rudy Rosas O. Aunque, “Pájaros” es sólo una probadita de lo que se podrá escuchar en el segundo disco de Suite Paranoia, el cual girará en torno al amor y desamor con líricas profundamente humanas que llevarán al público a la reflexión. Al respecto, Pablo Coello declaró: “Saudades ya se encuentra en proceso de remasterización y, en aproximadamente dos meses, estará disponible en todos lados”. Y mientras llega el estreno de la producción, la banda estará de gira en varios estados del país, compartiendo escenario con grupos de renombre como División Minúscula, Jenny and the Mexicats, Adiós París, Technicolor Fabrics y, en festivales como Grítalo Fest! Así que no tienes pretexto roomie, ¡escúchalos! Si quieres saber más acerca de Suite Paranoia te invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.


FOTO 2: ESTEPFANIE OLIVERA

MUSIC ROOM

SÉ AMANTE –O AMIGA– DE

DAVE SANDOVAL

Por: Itzel Ortiz

Roomie, en esta edición te queremos presentar a un cautivador artista que seguramente te robará el corazón: Dave Sandoval. Actualmente, él se encuentra promocionando “Amantes Amigos”, su primer sencillo que fue escrito tras una decepción amorosa —sí, muy al estilo de Taylor Swift— y cuya letra va así: «pero si me atrapa esa luz, no puedo dejar que mires mi cruz. Para mí sería un sacrificio tener que dejarte, por eso te digo: esto no es un adiós ni un despído…». Al respecto, nos confesó: “para componer me inspiro en situaciones de mi vida. ‘Amantes Amigos’ es muy especial, no sólo por ser la primera que escribí, también porque está dedicada a una chica con la cual tuve una relación… por eso la escogí como el primer sencillo de mi EP, porque me llega mucho al ser tan personal”. En relación al lanzamiento de Mil historias en una, el cantautor nos adelantó que la producción discográfica reunirá cinco temas: “Amigos Amantes”, “Aún puedo esperar”, “Para olvidarte”, “Olvídalo” y “Epifanía”, mismos que estarán centrados en historias de amor al ritmo de un llamativo sonido rock-pop.

La promoción del material comenzará este mes con el lanzamiento de “Olvídalo”, y en referencia a éste, Dave nos comentó: “estoy seguro que el single será el boom del disco, porque para esta canción queremos sacar un vídeo musical que esté muy bien producido. Y si el vídeo no sale en diciembre, aun así encontrarán disponible la balada en línea”. No obstante, al haber ya tantos cantantes adolescentes masculinos en la escena musical, quisimos saber qué es lo que le diferencia de los demás, a lo que nos respondió: “No busco ser el chavo que sale a la calle y le piden autógrafos. Yo quiero que la gente se relacione con mis canciones, que se encuentra en ellas e identifiquen con lo que alguna vez yo sentí al escribirlas. Quiero generar empatía con el público y que sepan que yo le meto todo el empeño posible a cada una de las canciones”. Por último, Dave nos afirmó que ya se encuentra planeando lo que será su show, un espectáculo con música en vivo dónde podrás verlo tocar la guitarra o algún otro instrumento, así como intentar realizar algún otro paso de baile mientras interpreta sus emotivas composiciones. Así que, por estas y otras razones: ¡te recomendamos seguirle la pista en todas sus redes sociales! Por cierto, te invitamos a ver la entrevista completa con Dave Sandoval en nuestro canal de YouTube. 17

Paper Room


EL INCREÍBLE

CASTILLO VAGABUNDO

Por: Blanca Jazmín Vega Juárez

Sophie vive en un lugar donde fantasía y cotidianeidad se mezclan con facilidad, un sitio en el cual la magia puede sorprenderte. Y, tras la muerte de su padre, la joven de 18 años decide hacerse cargo de la tienda familiar de sombreros, aunque esto signifique renunciar a otras posibilidades. Ella es tímida y le cuesta relacionarse con los demás, incluso con su madre y hermana menor, pues piensa que no es particularmente bonita. Así que, cuando llega el castillo ambulante de Howl, un célebre brujo que posee la fama de robar los corazones de las chicas hermosas: piensa que no corre ningún riesgo, pues no cree cumplir los parámetros de belleza del varón. Y un día, cuando Sophie va a encontrarse con su hermana, se encuentra con que Howl la está ayudando, pues estaba siendo molestada por unos soldados. Demostrando que no todo lo que se decía acerca de él era cierto. —¿Qué pasó? Alguien me dijo que flotaste desde el balcón. Debió ser un hechicero. —Pero fue muy amable contigo, Lettie. —¡Claro! Trataba de robarme el corazón. Tienes mucha suerte, si hubiera sido Howl se lo habría comido. —No es así, Howl sólo hace eso con las chicas bonitas. Aquél encuentro no pasa desapercibido por alguien que deseaba hallar al famoso mago para obtener su corazón. Nada más y nada menos que la Bruja Calamidad, misma que acude esa noche al local de Sophie para interrogarla y, al no conseguir ninguna información útil, maldice a nuestra protagonista con un conjuro que además le impedirá contar lo ocurrido. Paper Room

18

FOTO 1: Studio Ghibli

MOVIES

A partir de este momento, la introvertida vendedora actuará como nunca antes y comenzará a vivir, enfrascándose en diversas aventuras. “¡Está loca si va para allá, abuela! Ahí no hay más que brujas y hechiceros”. Debido al hechizo, se ve forzada a abandonar su hogar. Y, aunque a veces le es complicado tener el cuerpo de una mujer de 90 años, aprende no sólo a sobrellevarlo sino que gracias a él conquista una sabiduría que de otra manera jamás hubiera alcanzado. Si bien, no está dispuesta a mantener su nueva apariencia, por lo que se enfoca en buscar una solución. Un amigo que conoce en su trayecto y también está hechizado: Cabeza de Nabo, la ayuda a llegar al Castillo de Howl, que es un buen lugar a pesar de su aspecto descuidado y destartalado que Sophie encuentra tan acogedor como sus habitantes: Calcifer, un poderoso demonio de fuego; Markl (Marco), un joven aprendiz y Howl, quién resulta ser amable —e infantil —. “Hasta los modales son un desastre aquí”. Sin embargo, no todo es sencillo en su nueva vida. Aparte de la Bruja Calamidad, están asediados por una guerra sin sentido y por Madame Sulimann, ya que ésta aguarda que Howl intervenga por sus notables poderes, mas, si lo hace es porque encontró a la persona que desea proteger y por la cual ha decidido dejar de huir. De igual modo, el mago no fue el único que cambió. Sophie ha descubierto el secreto de Howl y comprende que ella puede salvarlo de un terrible destino con lo más valioso que posee: su amor. —Calcifer, ¿tú eres el que mueve el castillo? —Claro. Nadie más trabaja aquí.


FOTO 2: Studio Ghibli

MOVIES

“Lo siento. Ya he huido demasiado. Ahora tengo algo que quiero proteger. A ti”.

—¡Estoy muy impresionada! Eres un demonio de primera. Me gusta tu chispa. —¡Le gusta mi chispa! ¡Le gusta mi chispa!

—Sólo un poco, para ayudar a las flores a crecer. —¡Este lugar es como un sueño! Todo me parece tan familiar… aunque sé que nunca había venido. Me siento como en casa.

Hauru no Ugoku Shiro o El increíble castillo vagabundo (2004) está basada en el primer libro de la trilogía Howl´s Moving Castle de la autora británica Diana Wyanne Jones. Si te interesa seguir con las mágicas hazañas, las otras dos publicaciones son The Castle in the Air (1990) y House of Many Ways (2008).

Jones llegó a reunirse con el equipo de Studio Ghibli para autorizar que ellos adaptasen libremente su obra, así tanto el libro como la película tendrían su propia esencia. La música fue responsabilidad de Joe Hisaishi, el cual había realizado un brillante trabajo en El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke.

La escritora original se inspiró en su experiencia para redactarla, porque sufrió de una enfermedad, que al igual que Sophie con la maldición, la incapacitó para llevar una vida normal. Aunado a que situó su historia en la Primer Guerra Mundial en una ciudad europea, lo que difiere de su versión animada.

Otro acierto en la producción fueron las voces. En la versión japonesa, la talentosa Chieko Baisho de 63 años fue la encargada de prestar su voz a Sophie de adolescente y adulto mayor; por lo que Walt Disney Company para no quedarse atrás le encargó a Pixar buscar a actores que estuvieran a la altura de la cinta.

“Sus poderes son muy grandes para alguien sin corazón”.

Algunos de los seleccionados fueron: Christian Bale (Howl), Emily Mortimer (Sophie joven), Jean Simmons (Sophie madura), Billy Cristal (Calcifer), Lauren Bacall (la Bruja Calamidad), entre otros.

La película fue producida por Studio Ghibli (Las tumbas de las luciérnagas, Mi vecino Totoro, La princesa Monoke, etc), empresa de animación fundada por Hayao Miyazaki e Isao Takahata que hoy por hoy se considera una de las mejores a nivel mundial por brindar producciones de gran calidad al público, tanto en sus historias como en su diseño. En un principio, decidieron que para esta cinta el director seria Mamoru Hosada (Los niños lobo), pero, por cuestiones de agenda el proyecto quedó a cargo de Hayao Miyazaki. Él fue ganador del Oscar 2002 a Mejor Película de Animación por El viaje de Chihiro (2001) y además ha dirigido filmes como Nausicaä del Valle del viento (1984) y La princesa Monokoke (1997). —Sophie, ¿ves el color del disco? Es un portal nuevo. Un regalo para ti. Ven a ver. ¿Te gusta mi jardín secreto? —¡Es increíble! ¿Usaste magia para esto?

—Estás enamorada, no lo niegues. Has suspirado todo el día. — ¿Alguna vez te has enamorado? —Sí. Aún estoy enamorada. Es difícil tratar a los jóvenes apuestos, pero adoro sus corazones. Para esta temporada vacacional, El Increíble castillo vagabundo es una excelente opción. Un filme aclamado mundialmente no sólo por la belleza de su animación, sino por su perfecta narración en la cual se funde lo fantástico con lo cotidiano y, por la evolución de sus personajes que se convierten en la mejor versión de sí mismos al enfrentarse a sus miedos. Una cinta extraordinaria en todos los sentidos. “Dicen que el fuego ilumina más en las peores circunstancias”. 19

Paper Room


MOVIES

El que sale en Nana de "S hin" y de "L" en D eath Note :)

"He metido todas mis obsesiones en Gantz: acción, ciencia ficción y grandes pechos, y le he dado coherencia a esta energía para que sea convincente. Creo que por eso Gantz da la impresión de ser un sueño”.

—Ah, eso… creo que no es una trama que todos entiendan, porque va más allá de la acción y quedan muchos misterios sin resolver. Para mí, que no he leído el manga, la esfera negra y otros detalles me siguen confundiendo un poco. —Y ni te preocupes por ello. He leído los 37 volúmenes de la versión original y sus cuatro spin off, mas, aun así Hiroya Oku queda a deber un buen de explicaciones que tampoco se resuelven en las novelas y videojuegos.

Hiroka Oku

—¿Tienes tanto tiempo libre? Y puede que sea mejor así, deja mucho a la imaginación y crea un universo de poca madre.

Por: Chokorrol

—¡Sí! Y me gusta esa posibilidad de que puedes ir juntando puntos de acuerdo a tus actuaciones en las misiones y, en caso de juntar cien, ¡puedes revivir a alguien!

—¿Y por qué me recomendarías las películas de Gantz? —¡Porque sale Nino! El Dorian Gray de Arashi y, actúa muy bien. —De hecho, sólo vi Gantz Zenpen (2011) por él, sin embargo, no me animo a ver su segunda parte porque no confío mucho en los live action. —¡Pero Gantz sí vale la pena! No como el horror de Shingeki no Kyojin (2015)… —No lo sé, el otro protagonista es Kenichi Matsuyama, ¿no? Y él salió en la de Death Note (2006)… —¡Vamos! Matsuyama lo hizo muy bien en Nana (2005), ¿recuerdas? Y, ¿cómo vas a negarte a extraterrestres, gore y trajes ajustados? —Buen punto. Además, su trama me gusta, si bien eso de que estás muerto y de repente apareces en una especie de torneo en contra de aliens me es un poco WTF!!!! Paper Room

20

—O ser libre. Aunque mi opción preferida era la de obtener armas especiales para utilizar en contra de los alienígenas. Es decir, el traje que les daban desde un inicio y les confería más resistencia y capacidad estaba bien, ¡pero nada como una super pistola! —Déjame adivinar, lo que más te gustó de Gantz fueron sus batallas, ¿cierto? —¡Cómo crees! —Ajá, cómo si no te conociera. A ver, ¿cuál fue tu favorita? —No recuerdo si fue en la primera o en la segunda película, hmm. En ella el equipo de Nino… —De Kei Kurono, ¿no? —Bah, de Nino, así me entiendes mejor. En fin, el 'equipo de Nino' se enfrenta a una pseudo-estudiante, quién porta una katana. Ella


3 " < o Nin rashic

s "A ashi á m El Ar s o l de

FOTO 2: Nikkatsu Corporation

MOVIES

Para continuar viviendo, compite en el juego de la muerte es ágil y mortal. Todos saben que deben pelear, incluso si tienen miedo y, dejando atrás sus temores la atacan para darle tiempo a Nin… está bien, Kei de hacer lo que debe hacer.

romántico al asunto. Y Kato es un buen personaje, es sólo que no profundizaron en él para el filme y, ¡agh!

—¡La recuerdo! ¡Y no…! ¡No lo hubieran hecho!

—Al menos la ambientación y los efectos me convencieron bastante, ¿se basaron mucho en el manga?

—¡Tenían que hacerlo! Aunque la chica acaba con ellos y hay muertes y sangre, mucha sangre. Cuerpos cercenados y ríos de fluidos corporales que…

—¡Yep! Afortunadamente, porque en el anime se tomaron muchas más libertades. ¡Cierto! ¿Y por qué no has visto el anime o aventado el manga? ¡Incluso salió en México!

—Que sí lo recuerdo, gracias. Por eso prefiero la pelea del final de la primera cinta, la del templo con aquellas estatuas que cobran vida y masacran al confiado equipo.

—No sé, creo que las películas fueron suficiente ashjashjsajsajksaksa para mí. Me gustó lo que vi y no quería confundirme con más información.

—¿¡Y acaso eso no fue tan gore como lo del tren!? ¡Ese final no pudo ser más sádico! Nadie estaba preparado para enfrentar a esas monstruosidades y bueno, pasó lo que pasó.

—Entonces, ¿tampoco verás Gantz: O? Es de CGI y salió en octubre...

—¿Hay batallas así en Gantz: Perfect Answer (2011)? Porque entonces puede que me piense verla… —Las hay y me gustaron muchísimo, ¡muchísimo! Pese a todas las dudas que me dejaron y lo mucho que Tae apareció en pantalla para distraer a Nino. —A Kei… —¡Es que se me olvidan sus nombres! Y fuera de Nino y la chica de la katana, los demás no me llamaron la atención. Por ejemplo, el personaje del que también sale en Death Note me pareció un poco innecesario, que estaba ahí para conectar la historia y ya. Y, la chica que se supone está buenona en el manga, en la peli me pareció muy x. —¿Cuál de todas? Excepto Tae, la mayoría de féminas en el manga están de atractivo visual y para poner un poco de drama

—Really? OMFG! Aunque sin Nino ya no, ¡jum! Mejor vuelvo a ver las películas de live action, las cuales recomiendo un buen, pero deben verse con mente muy abierta para recibir todo lo que tienen que dar.

¿Y qué hace diferente a esta cinta? “En las películas el personaje principal siempre encaja con el papel del héroe. Kurono y Kato no son verdaderos héroes y, el hecho de que sean personas normales y egoístas es lo que hace especial a esta película”. Kenichi Matsuyama (Masaru Kato) 21

Paper Room


MOVIES

Por: Ruby Nyu

Es 1985 en una pequeña isla olvidada, la ciudad de Dublín se ha vuelto gris y ahí se encuentra nuestro protagonista: Conor Cosmo Lalor, quién no encuentra cabida en la escuela católica a la cual le han inscrito por problemas financieros y, la situación no mejora entre un director estricto, bravucones despiadados y una maraña de chicos problema. Pero, conoce a Raphina, una enigmática chica que prácticamente lo obliga a formar una banda. Conor, que apenas sabe cantar y medio escribir canciones, se hace amigo de Darren, un chico con marcado acento irlandés que se convierte en el manager, camarógrafo y vestuarista del grupo. Asimismo, conoce a Eamon, un amante de los conejos en el que encontrará un guitarrista, cómplice y compositor. Y, posteriormente, se les une Ngig en los teclados y, Larry y Gary con el bajo y la batería, respectivamente. La música no tarda en unirlos y, lo que inició como un juego se convierte en el único aliciente en sus desoladoras vidas. Por cierto, otro personaje importante es Brendan, hermano mayor de Conor y su guía musical, dado que le presenta a su familiar todos aquellos discos que le descubrirán nuevos horizontes que intentará alcanzar y superar junto a la agrupación que comenzó para impresionar a una chica. La película está escrita y dirigida por John Carney, cuyos trabajos anteriores nos brindan atisbos de lo que vamos a encontrar en Sing Street (2016).

mo— por su narración y banda sonora, de la cual destaca “Falling Slowly” que ganó el premio a mejor canción original en la edición de ese año de los Premios Óscar. Otra producción de Carney es Begin Again (2013), cinta que se aleja en forma de Once al ser visualmente más ágil y rápida, pero, se continúa explorando la importancia del arte musical para acercar personas. Fue grabada en Nueva York y contó con la participación de Mark Ruffalo, Keira Knightley y Adam Levine, vocalista de Maroon 5. Este año el director consiguió unir ambos estilos en una producción que retrata una historia maravillosa, junto a uno de los mejores soundtracks de los últimos años. Y como la película se sitúa en los ochenta, la presencia de grandes artistas es inminente: Duran Duran, The Cure, The Clash, A-Ha, Motörhead y The Jam. Sin embargo, el mayor fuerte del filme son sus composiciones originales que conforman el setlist de la agrupación. Temas que reflejan el estado de nuestro protagonista al tiempo que reproducen sus influencias musicales, es así como lo escuchamos pasar de un rock psicodélico al pop-rock, chocar con el rock goth y llegar al rock de protesta. Todo lo anterior hace de Sing Street una película divertida, tierna, contagiosa… ¡Simplemente magistral!

Por ejemplo, en Once (2007), dos extraños se conocen gracias a la música e integran un estrambótico dueto. Además, el filme resulta inolvidable —a pesar de su lento rit-

: t e e r t S g n i S este es tu momento FOTO 1: The Weinstein Company

Paper Room

22


FOTO 1: NBC

PLAY ROOM

Freaks and Geeks Por: Ruby Nyu

Freaks and Geeks (Jóvenes y Rebeldes) es una serie situada a principios de los ochenta en un distrito ficticio de Chippewa, Michigan. Creada y escrita por dos grandes de la comedia actual: Judd Apatow y Paul Feig. El primero ha estado involucrado en películas y series como The 40-Year-Old Virgin, Trainwreck o Girls; mientras Feig es conocido por su papel del profesor de ciencia de Sabrina, la bruja adolescente y, por dirigir Bridesmaids y la última Ghotbusters.

I don't give a damn 'bout my reputation. You're living in the past, it's a new generation! A girl can do what she wants to do and that's what I'm gonna do.

La producción se enfoca en los hermanos Weir, Lindsay y Sam, ambos cursan preparatoria y sobrellevan los inconvenientes de ser adolescentes. Sam es un nerd total, demasiado bajo y delgado para su edad y sí, es malo para los deportes y amistades, aunque tiene a Neal y Bill con quienes conforma el grupo de los geeks y, juntos son insuperables. El conflicto inicial de Sam es que ha comenzado a fijarse en chicas, en especial en Cindy de la cual cree estar enamorado.

El gran acierto de la emisión es que a pesar de buscar encasillar a sus personajes en estereotipos —geeks o freaks— terminan por ser bastante naturales, nada sobreactuados ni artificiales. Esto se debe tanto a los escritores detrás de cada episodio como a los actores que realmente tenían una edad similar a la que representaban en pantalla, a diferencia de otros programas.

Sin embargo, el real atractivo de la historia de Sam es su relación con sus amigos y las aventuras que viven juntos, desde sus chascos con el deporte, su obsesión con la ciencia ficción, los enfrentamientos que sostienen contra los matones del colegio, el anhelo que poseen de acercarse a las féminas y, sobre todo, encontrar un lugar —su lugar— en un ambiente tan hostil como pueden ser los salones y corredores de la escuela. Por otra parte está Lindsay, de quién vemos su transición de chica bien portada a adolescente rebelde cuando inicia a pasar tiempo con los freaks, el grupo de chicos cool. Ellos fuman mariguana, faltan a clases y aman a Led Zeppelin, The Who y mil bandas más. Y, gracias a este nuevo grupo de amigos, Lindsay se alejará de su antigua yo para enfrentar a sus padres, experimentar con las drogas, las relaciones y vivir un poquito.

"Bad Reputation", Joan Jett

Un dato curioso es que su reparto continúa trabajando en el medio. Partiendo de los protagonistas, Linda Cardellini (Lindsay) es también conocida por interpretar la voz de Wendy Corduroy en Gravity Falls; mientras John Francis Daley (Sam) es Lance Sweets en Bones. Otros actores que comenzaron su carrera en la serie y siguen vigentes son James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, entre otros. Al estar situada en los 80, la serie parece jugar con la nostalgia, un recurso últimamente muy usado —sí, me refiero a ti Strager Things—, pero, no abusa de las referencias y te hace creer que estás viendo una producción de aquella época. Entonces, resulta innegable que Freaks and Geeks se ha ganado su lugar en las series de culto que puedes encontrar en Netflix; perfecta para una tarde al tener sólo una temporada. Te la recomiendo, ya sea que te identifiques con los freaks o los geeks o, seas una extraña combinación de ambos. 23

Paper Room


FOTO 1: MAPPA / TV Asahi

PLAY ROOM

Yuri!!! on ICE

"Los corazones de los patinadores son tan frágiles como el cristal. Y si sus corazones son tan frágiles... intentemos romperlos en pedazos". Por: Lizbeth Alcibar

¡Por fin! ¡Un anime actual que se centra en el patinaje artístico sobre hielo! Sí, lo sé, este deporte no es uno de los más socorridos entre el público, pero, ¡a mí me encanta desde que tengo uso de razón! Por lo que, obviamente, este proyecto se ha robado mi corazón con sus adorables personaje, emocionante historia y… ¿ya mencioné las hermosas coreografías? La animación narra la odisea de Katsuki Yuuri, un joven patinador japonés que, tras quedar en último lugar en una prueba decisiva, pierde la confianza en sí mismo e inicia a cuestionarse si debe o no dedicarse al patinaje, más que nada porque aún le queda pendiente cumplir su gran deseo de competir junto al ídolo de toda su vida: Viktor Nikiforov. De origen ruso, Viktor es el mejor patinador del mundo. Competencia a la que se presenta, competencia que gana. Pareciera que no hay nada que pueda detener su camino a la gloria, sin embargo, una grabación de internet lo cambia todo para él; un vídeo dónde Yuuri recrea la última coreografía realizada por Viktor, ¡y vaya que lo hace muy bien!

Es así como principia la aventura y conforme avancen los episodios se darán varios enredos, líos y diálogos que nos sacarán más de una carcajada —sobre todo si te gusta el yaoi—. Por ejemplo, en un capítulo bromean acerca de si pueden quedar embarazados por sólo admirar la majestuosidad de otro al competir. Yuri on Ice —como es conocido por los hispanohablantes— está lleno de sorpresas y siempre te mantiene a la expectativa. Además, muchos creemos que la producción está inspirada en Yuzuru Hanyü, actual campeón olímpico de patinaje sobre hielo, y Evgeni Plushenko, una leyenda ya retirada del circuito profesional. ¿Y por qué caramba se cree esto? Bueno, porque dentro de la historia hay muchísimos guiños que dan pie a estas ideas. Tales como la cajita de pañuelos que Yuuri utiliza y que es similar a la de Yuzuru, aunado a que Yuuri ha seguido a Viktor desde que éste era un jovencito y el gran ídolo de Yuzuru siempre ha sido Evgeni, al grado que de niño imitó su corte de cabello. Asimismo, existen otras coincidencias en cuanto a personajes. Actualmente, diversos atletas profesionales del patinaje artístico se han encontrado a sí mismos en el anime. De hecho, Ashley Wagner —campeona estadounidense —subió una captura a su twitter comentando que ya había hecho su debut en la emisión.

Así es como Yuuri conquista a Viktor…

Sin duda alguna, y no por ser fan —lo juro —, Yuri!!! on ICE se está convirtiendo rápidamente en una emisión emblemática y exitosa. No sólo entre fans del deporte, también entre los seguidores del anime que buscan historias que difieran del conjunto kawaii de chicas haciendo tonterías o del héroe de turno que salvará al mundo.

Cabe destacar que existen dos Yuuri, nuestro protagonista nipón y Yuri Plisetsky, un adolescente soviético que busca su camino al éxito y no permitirá que su homónimo se inmiscuya en sus planes, especialmente porque él también desea la atención y guía de Viktor, ¡quién debiera ser su mentor!

Los espectadores están aprendiendo acerca de saltos, giros, puntuaciones y torneos de un deporte al que se le ha brindado poco protagonismo en muchos ámbitos, a pesar de ser emocionante y sumamente estético, mas, ya Katsuri Yuuri nos llevará de la mano para seguir apreciando, aprendiendo y creciendo junto a él.

Paper Room

24


FOTO 2: Grand Prix Final

FREE TIME

Yuzuru Hanyū

El rey de la pista de hielo

Por: Lizbeth Alcibar

Cuando sale a la pista: el público calla. Nadie habla, nadie se mueve. Todos aguardan a que la música comience para que el jovencito haga su magia. Y, cuando las primeras notas se cuelan en el aire, los espectadores contienen el aliento ante la expectativa del primer salto que se da con notable perfección; es entonces que la audiencia finalmente explota en gritos y aplausos, rindiéndose ante la magnificencia de Yuzuru Hanyü.

Ahora mismo, al único que persigo es a mí mismo. Más tarde, bajo un diluvio de muñecos de Winnie the Pooh, Yuzuru se aleja de la pista para recibir sus calificaciones. Abraza a su entrenador y fiel amigo, Brian Orser —ex-patinador canadiense— y, agradece a la audiencia mientras espera sus notas. La mayoría de las veces hay una sonrisa en el rostro del veinteañero, pero, en ocasiones hay preocupación, incluso molestia; si bien el japonés mantiene la atención en el momento.

Fue su voluntad la que le llevó a convertirse en campeón olímpico en el 2014. Aunque, en ese entonces, sufrió algunos caídas, mas, la exigencia de su programa le otorgó puntuaciones tan altas que lo llevaron a la victoria. Y, desde ahí, sólo ha visto hacia delante, buscando romper sus propios límites para demostrar que siempre se puede hacer más a pesar de toda la carga que ya tiene sobre sus hombros.

Intento encontrar desafíos después de cada competición, para así superarlos la próxima vez. El año pasado, en la final del Grand Prix celebrada en Barcelona, Yuzuru logró la gloria máxima al convertirse en el primer competidor en lograr más de cien puntos en su programa corto (SP), superar los 200 puntos en su programa largo (FS) y, obtener una puntuación total de más de 300 puntos. ¡Inigualable! Ni siquiera grandes patinadores como Plushenko, Yagudin o Lambiel obtuvieron un récord semejante en sus carreras.

Pero, ¿quién es este jovencito que ha robado el corazón de miles de seguidores alrededor del mundo? Bueno, nada más y nada menos que el actual campeón olímpico y también del mundo. Él es —sin exagerar— el patinador más relevante en la actualidad, dado que su nombre es sinónimo de éxito y talento. Y, a donde quiera que vaya, sus fanáticos se entregan a él por completo, pues saben que lo que ven es el resultado de trabajo duro y perseverancia.

Seimei es el programa que lo consagró en la cronología del patinaje. Una pieza exquisita que está basada en el universo de Onmyoji, un largometraje nipón que inspiró la música, ropa e incluso algunos pasos de la coreografía del brillante atleta. Y es que a Yuzuru le fascina utilizar referencias a su cultura y tradiciones en las presentaciones que lleva a cabo, en sus palabras: “estoy orgulloso de ser japonés, por eso quise mostrar al auténtico Japón en mi programa”.

Como la mayoría, Yuzuru inició desde abajo, como un fanático que soñaba con emular a sus ídolos que aparecían en televisión. Posteriormente, se preparó y participó desde pequeño en varias competencias donde sus posiciones en la tabla quedaban muy lejos de los primeros lugares, sin embargo, mantuvo su sonrisa y empeño. Él era feliz de haber hecho su mejor esfuerzo, intentando superarse a sí mismo en cada reto.

¡Y vaya que lo ha hecho! Seimei es considerado una obra maestra, al ser una muestra de la belleza del patinaje. No obstante, también abrió la puerta para que nos preguntemos qué más puede Yuzuru ofrecernos. ¿Acaso podrá superarse a sí mismo? ¿Será capaz de conquistar la gloria de un segundo oro olímpico? Bueno, la historia de Yuzuru Hanyü se sigue escribiendo y aún queda mucho por contar. 25

Paper Room


CUARTO VIP

! n รณ z a r o c u t n e รก r a t c a ยกimp Paper Room

26


FOTO 1: chris

CUARTO VIP

Por: Karen Campos

“1, 2, 3 y 4”, cuenta Orlando al tiempo que seis bailarinas y su compañero Israel intentan memorizar los pasos de la coreografía de su primer sencillo: “Llévame a volar”, del cual están grabando algunas escenas para el vídeo oficial. El piso cruje a sus pies y cada paso de baile suena fuerte, suena a KRSH, la agrupación conformada por Orlando Santana e Israel Capetillo. Ambos comenzaron su carrera en foros de televisión, pero encontraron en la música un medio para expresar su personalidad. Y, a pesar de contar con sólo un sencillo, ya han tocado en escenarios de las principales radiodifusoras de la Ciudad de México y Cuernavaca. Así como, estuvieron presentes en la alfombra roja de las Lunas del Auditorio, en donde se tomaron fotos con sus krashers. Sin duda, el número de sus seguidores se va incrementando día a día pues estos jóvenes, uno aventado y el otro más romántico, están apostando por un pop desenfadado que se aleja del estereotipo de «chicos bonitos y ‘talentosos’». Después de todo, KRSH están dispuestos a generar una revolución musical, por lo que te los queremos presentar contándonos acerca de su estilo, sus proyectos y también de sus preferencias en estas fechas decembrinas que son muy importantes para ellos.

KRSH, ¿podrían relatar su historia a nuestros lectores? Orlando: ¡Claro! Nosotros empezamos tomando clases de canto en el M&M Studio de Patricia Reyes Spíndola, con el maestro Vico Rubín. Un día, le dije a Isra: “¿qué te parece si hacemos un dueto? Me gusta mucho la canción ‘One Way Or Another’ de One Direction y creo que tú tienes mucha energía para interpretarla, así que podemos hacer click”. Israel: Le dije que sí y nos juntamos, la montamos. Nos dimos cuenta que había mucha química en el escenario; somos muy diferentes pero nos complementamos y eso ayudó mucho para comenzar. Aunque también tenemos muchas cosas en común… Orlando: Sí, en cuestión musical. Israel: Y por eso quisimos hacer algo juntos. Comenzamos a buscar ideas y a crear. Ya después nos dijimos: “¿qué queremos hacer?”, la respuesta fue: “¡impactar a la gente!”. De ahí salió CRASH, pero, para que tuviera una onda más cool le pusimos la “K” y le quitamos la “A” y, quedó en K-R-S-H. ¿Cuál es su propuesta musical? ¿Qué la hace especial? Orlando: Es pop, pero queremos que sea fuerte, enérgica. Queremos escuchar más los bajos, la batería y las guitarras fuertes. 27

Paper Room


CUARTO VIP

Israel: También le metemos un toque rockeron. Orlando: Y bueno, creo que ahorita todos están con los ritmos latinos. Es algo muy padre, pero creo que se está saturando el medio artístico con ello. Israel: Entonces, nosotros queremos rescatar esa parte que está pérdida que es el pop con rock. Orlando: Poniéndole toda la actitud y un toque más juvenil. Israel: Además, nosotros somos reales. Chavitos que nos gusta usar jeans, hincarnos y sacar nuestro espíritu rockero. No somos el prototipo de chicos bonitos en el escenario, de esos que ni siquiera se agachan y andan super peinados. Orlando: Creo que eso nos define mucho. Aparte, queremos proyectar la dualidad que hay entre Israel y yo, porque nos vemos y somos muy distintos, como el ying y yang. Al respecto, ¿cómo se definirían? ¿Y de qué manera proyectan su personalidad en escenarios? Orlando: Soy impulsivo y expresivo. Siempre estoy con toda la energía, acelerado e intenso. Creo que la gente me conoce por eso, entonces lo trato de proyectar en el escenario y al bailar. ¡Incluso creo que ahorita lo estoy expresando cuando hablo! Me gusta mi personalidad. Soy impulsivo y, como todos, me llego a desesperar, pero, también me agrada proyectar eso porque considero que el público debe sentir lo mismo que tú al cantar. Israel: Él contagia su energía positiva a todos y yo, la verdad soy más tranquilo. Soy más romántico, más pensativo y, no soy introvertido, pero, sí analizo más las cosas. Busco opciones y, trato de bajarle y decir: “las cosas hay que hacerlas así o allá”. Entonces, me pasa lo mismo en el escenario. Orlando es más atrevido y se baja con las chavas, pero, de esta manera ellas tienen de dónde escoger: el aventado o el romántico. En sus canciones, ¿también se reflejarán sus personalidades? Israel: Tratamos de que sea así. Nuestra primer canción la hicimos con una compositora muy buena que se llama Mirly, ella nos preguntó de qué queríamos que hablara la canción, qué queríamos expresar. Orlando: Nos aventamos así como amateurs, porque no somos compositores. Israel: Pero ella nos agarró la onda desde el principio y nos dijo: “yo sé lo que quieren”. Y la letra nos gustó mucho desde que la leímos, también nos gustó cuando ya estaba grabada. Fue un largo proceso. Con la música fue igual: muchas juntas, mucho diálogo acerca de qué íbamos a hacer y qué instrumentos usaríamos. ¡Todo fue muy energético! Aunque por ahora sólo tenemos un sencillo: “Llévame a volar”, pero creo que nos define super bien. Paper Room

28

“Aún no te c pusiste a gira como un h

Llévame


conozco y ya ar a mi cabeza huracán”,

e a volar

CUARTO VIP FOTO 2: chris

Orlando: Y esperamos tener nuestro EP a mediados del 2017. Israel: Un paso a la vez. El plan por ahora es sacar otro sencillo, pero antes darle un poco de promoción al primero. Orlando: Queremos posicionarnos y que la gente sepa nuestro nombre, conozca nuestro concepto y ya de ahí sacaremos el EP y hasta un CD. Israel: El EP es un proyecto a corto plazo. Si todo va como hasta ahorita y las buenas vibras siguen llegando… yo creo que a finales del año que viene ya tendremos nuestro primer disco. Por ahora, estamos muy contentos con nuestro primer sencillo que está disponible en las plataformas digitales y, ¡vamos a seguir grabando nuestro vídeo que está increíble! Por favor, ¡cuéntenos más acerca de su vídeo! Israel: Nos juntamos con José Niri, una gran persona y talentoso artista. Y como la canción se llama “Llévame a volar”, le dijimos que queríamos algo muy dinámico, algo desde arriba en el aire. Orlando: Queríamos proyectar lo que dice la canción, entonces la primera locación fue en una terraza con globos… Israel: ¡En un piso 20! Orlando: ¡Estuvo muy padre! Aunque lo que queremos manejar no es una historia como tal, sino proyectar toda la energía de nuestro sencillo. Israel: Este vídeo es nuestra presentación, así que va a tener mucho contraste. Habrá partes en el día, todo cool y veraniego y, otras en un antro. Además, invitamos a muchos de nuestros amigos a que salieran con nosotros y, ¡grabar con ellos fue como una fiesta! ¿Podrían decirnos a qué se dedicaban antes de KHRS? Orlando: He hecho varias cosas en televisión, porque inicié en la actuación. Pero, siempre me ha gustado la música y, todo lo que tenga que ver con el ambiente artístico y del escenario. Israel: También inicié actuando, pero siempre me ha gustado la música y todo lo relacionado a su medio. Entonces, empecé haciendo comerciales, series, cine y, finalmente se dio esta oportunidad con la cual ambos estamos muy contentos. ¿Y tienen proyectos por separado? Orlando: Como actores nos van saliendo otras cosas, hace poco grabé un unitario y van saliendo algunos cortometrajes. Pero, en cuestión musical, KRSH es nuestro principal proyecto y por eso nunca vamos a decir: “me invitaron a cantar otra cosa, bye”. Israel: Y hasta eso a la actuación la estamos dejando un poco de lado, porque al proyecto que le estamos echando todas las ganas es a KRSH. Aunque, si nos sale algo que podamos grabar en corto como un comercial o algo que no ocupe tanto tiempo, pues lo vamos a hacer. 29

Paper Room


FOTO 3: chris

CUARTO VIP

Entonces, ¿han tenido que dejar proyectos para dedicarse a KRSH? Israel: ¡No se puede hacer todo a la vez! Orlando: Teníamos un show en Cuernavaca, y a mí me hablaron para una telenovela en Telemundo y a Isra para un unitario en Televisa… tuvimos que decir que no porque ya teníamos pactada la fecha en Cuernavaca y, como profesional, si ya quedaste en algo, tienes que hacerlo. Israel: A ver, sí dices: “sí quería ir a esto, sí quería hacer esta otra cosa”, pero, Orlando y yo hemos hablado de que siempre hay que darle prioridad al grupo y, yo creo que las cosas pasan por algo. Orlando: Además, confiamos mucho en nuestro concepto, en nuestra canción y, ¡en KRSH en general! Israel: ¡Eso es! ¡Actitud KRSH! ¿Y cómo se sienten al respecto de los logros que han obtenido, en tan poco tiempo, en su trayectoria musical? Orlando: ¡Muy contentos! Cada vez estamos más seguros de este proyecto. Confiamos más en él y le echamos más de nuestra energía.

“Queremos proyectar la dualidad que hay entre Israel y yo, porque nos vemos y somos muy distintos, como el ying y yang”, Orlando Paper Room

30

Israel: Realmente es algo en lo que hemos trabajado desde hace muchos años. La gente piensa: “¡ah!, es que como ya salió en la tele y ahora quieren ser cantantes la tienen fácil” y, la verdad es que no, no son tan fáciles las cosas. Orlando: Lleva años de preparación. Entonces, ahorita que nos están abriendo las puertas con este proyecto estamos contentos y agradecidos con la gente que se ha subido al barco. ¡No los vamos a defraudar! Israel: Vamos creciendo juntos, creando un movimiento y preparándonos para una revolución musical. Orlando: ¡Con toda la actitud! Ahora, acerca de las fechas decembrinas: ¿cómo celebran en esta época? Orlando: ¡Con la familia! Yo soy de Nayarit, así que voy para allá a pasar unos días con la familia, sobre todo porque llevo unos seis meses que no voy y ya toca vacacionar. Israel: Es verdad, tenemos tanto trabajo que literalmente llegamos a dormir. Yo tampoco veo mucho a mi familia, sólo llego, duermo y salgo muy temprano. Entonces, en estas fechas intentaré estar con mi familia, compartir y pasarla bien.


FOTO 4: Chris

CUARTO VIP

¿Tienen algún recuerdo especial acerca de Navidad? Israel: ¡Ah! Justo el año pasado la pasamos juntos… Orlando: ¡Ah, sí! ¡En Nayarit! Israel: Tuvimos un show, el primero que dimos juntos. Orlando: Teníamos otro nombre y nos contrataron en Nayarit, así que cantamos allá en estas fechas decembrinas. Israel: Pasé todo el fin de año allá en Nayarit. Estuvo muy padre porque fuimos a las playas y ahí fue donde se comenzó a cocinar KRSH. Ya en enero se formalizó todo y fue el: “hay que hacer esto”, “yo conozco a tal”, “hay que juntarnos y hacer una rola”… Es chistoso, justamente hace un año estábamos en planes de todo esto y ahorita ya se está haciendo realidad todo lo que era un simple sueño. ¿Qué canciones consideran que no pueden faltar en una playlist de Navidad? Orlando: “All I Want for Christmas is You”. ¡Clásico! Israel: A mí me gustan los villancicos como “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”… ¡soy un ridículo! Soy de los que pone villancicos, adorna el árbol… ¡me encanta! Orlando: A mí me gustan las canciones navideñas, pero en covers que le metan más ritmo. ¿Y qué hay acerca de películas navideñas? Israel: A mí me gusta Mi pobre angelito, aunque también los especiales de series como Glee. Orlando: ¡Sí! Glee cada temporada tenía un capitulo navideño y me encantaban sus covers. Por último, ¿cuál sería su ideal regaño navideño? Israel: ¡Qué descarguen nuestra canción! Orlando: ¡Sí! ¡Qué descarguen nuestra canción! Vean nuestro vídeo y, ¡lo compartan! Israel: Nuestro vídeo va a salir en enero, pero aun así sería nuestro mejor regalo de Navidad que lo vieran y compartieran nuestra canción. Estamos poniendo mucho empeño en esto y esperamos les guste y se diviertan tanto como lo estamos haciendo nosotros.

“Nos dimos cuenta que había mucha química en el escenario; somos muy diferentes pero nos complementamos y eso ayudó mucho para comenzar”, Israel 31

Paper Room


MOVIES

Por: Rossana Guillén

Tiempo atrás se estrenó la primera parte de Fantastic Beasts and Where to Find Them y, la respuesta de los potterheads no se hizo esperar. Después de todo, varias generaciones hemos crecido a la par de la saga creada por J.K. Rowling acerca de las aventuras del joven mago Harry Potter y sus cómplices. La mayoría de los fanáticos nos manteníamos a la expectativa del estreno del filme, con una mezcla de miedo, esperanza, alegría incontrolable y, ¡muchos nervios! Por primera vez no sabíamos qué esperar ante esta nueva entrega cinematográfica y, en general, nos terminamos llevando una muy grata sorpresa después de verla en el cine. Para empezar, los pelos se nos pusieron de punta desde el logo al escuchar “Hedwig´s Theme” o, mejor conocida como: «la música de Harry Potter». Más tarde, vimos a un viejo conocido de espaldas —¡debes verla para saber quién!— y, el plano siguiente fue el de la ciudad de Nueva York en los años veinte en dónde se reúnen los más variopintos personajes. Tenemos a un extraño ser destruyendo construcciones y calles, a Newt Scamander (el abuelo del esposo de Luna), a los Second Salemers y a Tina; en una introducción que no dura más de diez minutos y te cautiva, informándote de todo lo que tienes que saber para dejarte llevar por el resto de la proyección. Aunque, antes de proseguir, debo admitir que el amor personal que tengo por este universo me dificulta criticarle duramente. Si bien, al leer varias reseñas encontré que la mayoría de ellas son favorables y sólo existen algunos haters o escépticos que se esfuerzan por encontrar el frijol negro en el arroz. De todas formas, me esforcé y conseguí discernir tres cuestiones primordiales a tomar en cuenta: Animales fantásticos… es la primera de cinco producciones, por lo tanto es una inclusión y obviamente sembrará más preguntas, dudas e ideas locas que respuestas. No es una obra literaria adaptada al séptimo arte, es un guión original creado para exhibirse a lo grande. La historia y los personajes NO TIENEN que relacionarse directamente con el niño mago más famoso de todos los tiempos, aún si ambas sagas fílmicas estarán relacionadas. Al respecto de este último punto, me gustaría enfatizar que Fantastic Beasts NO es una precuela como tal, lo habría sido si hubiese desarrollado la vida de los merodeadores o los inicios de Voldemort como un niño extraño llamado Tom Riddle. Sin embargo, esta nueva película es más una narración alterna que de alguna forma repercutirá en lo que ya conocemos. Paper Room

32

ANIM

FANTÁS Y DÓNDE ENC

El nacim de una

era m


MALES

STICOS CONTRARLOS

miento a nueva

mágica

MOVIES

FOTO 1: warner bros

Habiendo establecido lo anterior, puedo afirmar que —a pesar de mis preocupaciones— la cinta me pareció excelente. Me ha hecho muy feliz y me encuentro ilusionada con seguir conociendo un poco más de Newt, las culturas mágicas y los hechos históricos en los que intervinieron los brujos sin que lo supiéramos. El ritmo general del filme es excelente, no hay momentos tediosos y aburridos porque todo se da rápidamente y evoluciona de manera vertiginosa sin que te percates de ello. Yo no recuerdo haber pensado en ninguna parte que deseaba que ya terminara la escena o que pasara algo más interesante, ya que cada pieza de la producción era demasiado entretenida. Por otra parte, como estudiante de cinematografía sí pude notar algunos aspectos negativos: el excesivo uso de pantalla verde —sobre todo en algunas criaturas—, la elección de los actores para Percival Graves y Gellert Grinderlwad —hubiese preferido a interpretes menos conocidos— y, de igual manera, espero que Credence Barebone (Ezra Miller) mejore como villano. Aunado a que cierta revelación del final me dejó con un sentimiento entre gusto y disgusto, pero, debemos esperar al desarrollo posterior del resto de las entregas para juzgar tal conclusión. Es por eso que a este primer filme le doy un: “Supera las expectativas”, porque es interesante, dinámico, divertido, obscuro e intrigante. Me parece que las críticas negativas están fundamentadas en cuestiones meramente superficiales y no en la obra entera, pero, debemos tomar en cuenta que al ser parte de una saga surgida de un best seller posee de cajón el estigma de “estar hecha para ser popular” y “de sólo existir para hacer multimillonaria a Rowling”. Además, una cuestión a considerar es que no es una película infantil o de corte juvenil. Los protagonistas ya no son aprendices con mucha suerte, son magos formados para enfrentarse a grandes y sombríos desafíos en una época entre las dos grandes guerras mundiales que abatieron tanto a muggles como a mágicos. Vemos más de cerca ese miedo a lo diferente, ya no sólo en los Dursley; por lo que este largometraje resulta más fuerte que las primeras cinco películas de la primer saga. Mas, estoy segura que de igual forma te fascinará y te hará descubrir o redescubrir los libros de Harry Potter, el bestiario de Animales fantásticos… y Pottermore. Te lo dice una bruja que se ha quedado con ganas de más y, espero que en verdad puedas disfrutar de los siguientes filmes tanto como yo. ¡Y qué la magia continúe por siempre! NOX 33

Paper Room


FREE TIME

FOTO 1-5: estepfanie olivera

¡México a pie! Cultura al aire libre

El museo más grande de México se encuentra en sus calles.

Por: Estepfanie Olivera

¡Roomies! ¿Listos para las vacaciones? Sabemos que éstas se encuentran en la vuelta de la esquina, así que si no tienes planeado salir de la capital o, aún mejor, vienes de visita, permíteme recomendarte pasear por las calles del centro histórico.

¿Y qué de interesante tiene el Zócalo y alrededores? Aparte de que puedes comprar regalos de Navidad buenos, bonitos y baratos; ir a la pista de hielo y aprovechar las poképaradas, el corazón de la ciudad tiene realmente de todo y en cualquier horario: restaurantes, espectáculos callejeros, tiendas de moda, museos…

Interesante, ¿verdad? Ponte tus tenis más cómodos, ¡y vamos! No creas que este será un paseo sin guía, ¡o no disfrutarías la experiencia en su totalidad! Así que, déjame darte un pequeño consejo, cuando llegues a la Plaza de la Constitución busca a los chicos de “México a pie”, quiénes todos los días a las 10:30 am llevan a cabo un recorrido por la fascinante zona, ¡y gratis! Paper Room

34

La marcha se divide en tres partes: 1. Templo Mayor, Catedral y plancha del Zócalo 2. Avanzar por la calle de Madero y cercanías 3. Visitar el Palacio de Correos y Bellas Artes Durante la caminata no sólo escucharás los típicos datos históricos que nos repiten desde la primaria, sino que descubrirás murales prehispánicos muy bien resguardados y conocerás la evolución que ha tenido el área. Asimismo, te serán revelados los oscuros secretos de aquellas calles y recintos en donde la historia tuvo lugar, por lo que tu recorrido será sumamente atractivo e incluso puede que no te dé tiempo de asimilar toda la novedosa información. Si te interesa y quieres saber más, ingresa a los siguientes cuadros para conocer este proyecto y los paquetes que te ofrecen para conocer nuestro maravilloso México a pie.


La larga

marcha

FOTO 1: EDITORIAL DE BOLSILLO FOTO 2 PIXABAY

FREE TIME

Se preguntó qué diablos estaba haciendo y cómo se había metido en aquella locura. Y, ni siquiera podía engañarse a sí mismo diciéndose que no sabía lo que le esperaba, porque lo había sabido perfectamente. Y, además, no era el único que lo había hecho. En ese momento eran otros noventa y cinco estúpidos los que le acompañaban en aquél desfile… Por: RoRho

Diciembre no es realmente el fin de algo. Ajá, sí del año en el calendario que adoptamos hace siglos, pero, la vida sigue sin importar fechas. Continua aún si tu corazón está destrozado o si necesitas un respiro, a un ritmo tan agónico como el de una carrera en la cual no puedes detenerte, una larga —muy larga— marcha.

Y, ¿acaso lo anterior no es similar a la existencia humana? Dado que en la vida esperamos no cagarla y no ser aquél que cae. O, tal vez tú no, roomie y por eso tendrías la posibilidad de ganar, no como nuestro protagonista: Ray Garraty, el cual lentamente va perdiendo su cordura de tal manera que el lector ruega que se dé por vencido.

Al respecto, Stephen King… perdón, Richard Bachman —pseudónimo del rey del terror— demuestra que su pluma no sólo caracteriza muy bien el horror cósmico y fantástico que nos mantiene despiertos hasta el amanecer, también el terror cotidiano que nos persigue día a día. Transformando a éste en una bella alegoría como lo es The Long Walk (1979).

Mas, por fortuna para él y para ti, el libro es bastante ligero y no un ladrillo de mil o más páginas como It o The Stand. Aunque, también puedes esperar por la cinta que algún día producirá Fran Darabont, director al que le fascina adaptar trabajos de King como The Shawshank Redemption (1994), The Green Mile (1999) o The Mist (2007).

Ésta es considerada la primera novela del autor y está ubicada en un mundo distópico en el que Estados Unidos es una dictadura militar, cuyo mayor entretenimiento no es el Super Bowl sino una mortal competencia en la que cien jóvenes enlistados por su “propia voluntad” tiene que caminar sin parar durante kilómetros, hasta que sólo quede uno al que se le cumplirá cualquier deseo.

Eso sí, La larga marcha no es una obra sangrienta y explícita, en ella lo más interesante es el desarrollo humano en una situación tan extrema; incluso si las figuras principales son típicas de las creaciones del artista estadounidense: el “líder” que atrae gente porque sí, el amigo incondicional, el problemático que podría haberse revindicado y la chica que sólo sirve de interés romántico.

Como podrás notar, la premisa es simple y es por eso que funciona, debido a que el escritor no pierde tiempo con los detalles que puedes imaginar a partir de los trazos que nos brinda de competiciones pasadas y de los 99 competidores que caerán sin piedad; sangrando, delirando y habiendo perdido por completo su espíritu.

Si bien, lo fascinante es contemplarlos en aquel escenario. Burlándose de todo hasta que comprenden y se amedrentan del desafío que se abre ante ellos; mismo que descubre el lado más humano, vil y repugnante o estoico y noble de quién decide rendirse, porque al fin y al cabo todos vamos a morir y es mejor tener esa decisión en nuestras manos. 35

Paper Room


FOTO: docplayer.es

BELLEZA Y SALUD EN ARMONÍA

Cómo mantener

hidratada la piel Por: Eloisa Amezcua

Recibimos algunos correos electrónicos solicitando que profundicemos un poco más en el tema de la hidratación, debido a que en esta época es muy común tener los labios partidos o las manos resecas. Y, si desconoces las pautas adecuadas de una buena hidratación, puede que te termines varios labiales de cacao o cremas sin resultado alguno. Verás, roomie, en estas fechas la piel sufre un desequilibrio en el sistema hídrico porque el frío tiende a disminuir el riego sanguíneo, y nuestra dermis al tener menos oxígeno y nutrientes disponibles tiende a resecarse. En consecuencia, requerimos de productos más intensivos y cuidados especiales. Esto no quiere decir que debamos saturarnos la piel con productos grasos o descuidarnos en caso de que ésta sea grasa, porque todo tipo de piel requiere hidratación.

¿Y qué ingredientes pueden ayudarnos? Principalmente: • Aloe Vera • Ácido hialurónico • Colágeno • Extracto de rosas Paper Room

36

Estas son los principales ingredientes activos que nos permiten mantener por más tiempo la humedad en nuestra piel y, con ello, mejorar su apariencia y tersura. Asimismo, no olvides que puedes buscarlo no sólo en tus cremas, también en tus tónicos e incluso en tus tratamientos capilares. De hecho, L´Oreal posee con una amplia gama de productos que podrían auxiliarte. Por ejemplo, cuenta con BB creams, las cuales —como recordarás— pertenecen a una nueva generación de tratamiento facial que te hidrata y al mismo tiempo unifica el tono de tu piel, disimula imperfecciones y brinda una cobertura natural. Además, no olvides comprometerte a regalarte un diagnóstico adecuado de tu tipo de piel, porque así podrás adquirir los productos hidratantes adecuados a tus necesidades. ¡Te lo mereces! Así podrás llevar a cabo un tratamiento facial especializado, lo que es muy importante porque el cuidado que hoy realizas en ti misma repercutirá en tu salud y belleza a futuro. Por cierto, como regalo de navidad quiero hablarte de una sencilla rutina que te sacará de apuros: utiliza gel o leche limpiadora en la mañana y por la noche, antes de la crema hidratante, aplica un tónico con pequeños golpecitos. ¡Te sorprenderán los resultados!


EL DIVAN

All I Want For Christmas is...

NOT TO CRY

Por: Robert O.

¡Hola, roomies! En esta ocasión seré su bien apreciado grinch navideño y les hablaré de un tema ad hoc a la época: la depresión navideña. Un trastorno afectivo estacional relacionado con estas fechas decembrinas asociadas comúnmente a la alegría, amor y paz, sin embargo, durante estas festividades algunas personas sufren de períodos de nostalgia extrema que les llevan a experimentar trastornos depresivos, sobre todo si asocian el fin de año con el análisis y evaluación subjetiva de fracasos y éxitos. Existen muchos factores que detonan esta alteración del ánimo, típicamente se relaciona con baja autoestima, pérdidas emocionales —decesos, rompimientos y decepciones— o conflictos económicos que se acentúan en estos días. Ahora bien, después de todo este choro, quiero hacer hincapié en los síntomas, los cuales son señales de alarma para buscar ayuda de nuestros seres queridos y profesionales de la salud: • • • • • • • • •

Tristeza o enfado desmesurado ante la cercanía de la Navidad Problemas para dormir —hipersomnia e insomnio— Dificultad mental o física para levantarse de la cama Pérdida de interés en actividades cotidianas Aparición o incremento de ideas suicidas Llorar frecuentemente con o sin motivo Pensamientos negativos recurrentes Sentir apatía por todo y todos Disminución del libido

En la mayoría de los casos los síntomas son temporales, mas, aun así es importante resolverles y analizar si también se presentan durante el resto del año. ¿Y cómo podemos combatir o auxiliar a alguien con depresión navideña? Bueno, se ha de crear un entorno alegre en dónde se realce lo que ya se posee —salud, bienes, relaciones—, tratar de mantener la unión familiar —y sí, tus amigos pueden ser tu familia —, fomentar la expresión de las emociones negativas en diálogo o con formas de arte (dibujo, escritura, etc.) y otros factores personalizados que dependerán de cada cual. Y, recuerda, podemos innovar, crear o transformar cualquiera de las tradiciones que más daño nos hacen. Lo importante no es agradar a los demás, sino ser felices para demostrar amor y cariño de forma natural. 37

Paper Room


AGENDA

Diciembre

eventos

1

Titan

El Plaza Condesa

1

1,2 y 3

Sarah Brightman

Auditorio Nacional

Arena Ciudad de México

Marco Antonio Solís 2

Devendra Banhart El Plaza Condesa 2

Comisario Pantera Teatro Metropólitan

3

3

Technicolor Fabrics

Palacio de los Deportes

El Plaza Condesa

Panteón Rococó 3y4

Andrés Calamaro Teatro Metropólitan 4

OV7 & Kabah

Auditorio Nacional

7

Apocalyptica Auditorio Nacional Paper Room

38

7

Flow

El Plaza Condesa


AGENDA 8

Magneto & Mercurio Auditorio Nacional 14

Los Amigos Invisibles El Plaza Condesa

cumpleaĂąos Britney Spears 2 de diciembre

Taylor Swift 13 de diciembre 11

Caifanes

Palacio de los Deportes

Ricky Martin

24 de diciembre

Louis Tomlinson 24 de diciembre

12

Sum 41

Pepsi Center WTC

Charlie Puth

2 de diciembre

Dulce Maria 6 de diciembre Nicholas Hoult 7 de diciembre Christina Aguilera 18 de diciembre 16, 17, 18, 20, 21,22 y 23

El Cascanueces Auditorio Nacional

Brad Pitt 18 de diciembre Meghan Trainor 22 de diciembre 39

Paper Room



Paper Room Diciembre 2016