Issuu on Google+

Ay ur v e da . Ci e nc i adel aS a l ud

EQUI L I BRI OYARMONÍ A

www. ay ur v edar et r eat s . c om


1.1 Porqué Ayurveda Ayurveda es un sistema que se practica de forma diaria. Es económico, accesible y nos beneficia al proporcionarnos armonía y buena salud. Es beneficioso tanto para nuestro organismo, como para nuestro entorno. Una vez que incorporamos estos hábitos en nuestra vida diaria, las positivas ventajas que nos originan se sienten de manera inmediata. Ayurveda es una Ciencia de la Salud. Es el sistema de tratamiento curativo más antiguo y completo que se conoce. La palabra Ayurveda deriva de las palabras Sánscritas Ayur y Veda, y se traducen literalmente como la “Ciencia de la Vida”. Existen tres conceptos que constituyen la mėdula de la ciencia Ayurvedica. Estos tres conceptos o “Doshas” son El “Kapha”, “El Pitta” y “El Vata”, y están presentes en cada uno de nosotros con predominancia de unos sobre otros, lo que determina que tengamos un cierto tipo de constitución y no otro. El equilibrio y la armonía de estos tres elementos es lo que nos convierte en un cuerpo y una mente sana. Los Sabios de la India, formularon el sistema Ayurvedico hace varios milenios y es ahora cuando está tomando auge en todo el mundo. Sus métodos están ganando más y más importancia en el tratamiento de las enfermedades de nuestra era moderna.

Estas terapias “holisticas” requieren varios tipos de masajes y aceites, inhalaciones, dieta, así como también medicinas naturales. Las terapias son individuales porque cada uno de nosotros también lo somos.

1.2 Yoga Yoga es la ciencia del Ser Humano. Está basada en la Antigua Sabiduría y cultura India. Se traduce como el arte de vivir de manera sana, equilibrada, pacífica y lozana. Yoga es un sistema exhaustivo que estudia al ser humano en toda su integridad – cuerpo, mente y espíritu – y que se totaliza con ciertos principios, ideas, valores, posturas y maneras de vivir dirigidos a la

Ayurvedaretreats.com


consecución de beneficios tanto a nivel personal como social. Las prácticas yógicas descritas por el padre del yoga, Patanjali son esenciales para mantenerse en buena salud, para conseguir la felicidad y la longevidad. Patanjali describió ocho ramas o partes en las prácticas de yoga. Estas son: La Regulación Natural del Sistema Nervioso, la Disciplina, la Limpieza, Posturas, Concentración,

Contemplación, el Despertar al Conocimiento y el Estado de Perfecto Equilibrio. El Yoga lleva a la persona a un estado natural de tranquilidad y equilibrio. Los ejercicios de Yoga poseen valores curativos y preventivos. Practicar Yoga ayuda a mantener el orden y equilibrio natural de las neurohormonas y del metabolismo, regenerando así el sistema endocrino que nos fortalece contra el estrés. La práctica de Yoga es tremendamente eficaz como tratamiento anti-estrés o para combatir enfermedades relacionadas con el estrés como hipertensión, diabetes, asma y obesidad. Si deseamos adquirir un estilo de vida autentico y próspero, lo único que necesitamos es ejercitar con regularidad. Nada nos traerá más salud y equilibrio que la práctica de Yoga. El Yoga nos asegura una salud absoluta en todas las partes de nuestro organismo.

1.3 Los 8 pasos en Yoga  I YAMA: Comportamiento condicional de yoga, personal y social II NIYAMA: Conducta sublime hacia las normas de yoga III ASANA: Disciplina del cuerpo físico IV PRANAYAMA: Control sobre las bioenergías a través de la respiración V PRATYAHARA: Introversión de los sentidos a través de la abstracción VI DHARNA: Concentración VII DHYANA: Meditación VIII SAMADHI: Más allá de la conciencia

Ayurvedaretreats.com


2.1 Greens Ayurvedic Retreat Greens Ayurvedic Hospital es un centro de renombre internacional, gracias a los tratamientos de Panchakarma y de Rejuvenecimiento.

Esta situado en Mahe, en el estado de Kerala. Se encuentra cerca de una hermosa playa y se beneficia de la pura y refrescante brisa de mar Arábigo. La playa, bordeada de bellísimos cocoteros, se avecina a un hermoso pueblo pesquero. Los paisajes de barcas pesqueras y las puestas doradas de sol en el horizonte occidental, son un autentico regalo para los sentidos. Fascinantes y seductoras características, lo convierten en una experiencia espiritual, inolvidable para cualquier visitante. Nuestro centro dispone de 12 habitaciones dobles con todas las facilidades. El alojamiento es de categoría estándar.

Nuestro servicio incluye: •

Recogida y traslado al aeropuerto de Calicut

Alojamiento en habitaciones dobles estándar

Pensión completa (dieta ayurvédica según tratamientos y pacientes).

Servicios de 24 horas de médicos y terapeutas

Servicios de habitación

Servicios de Internet

Excursiones y paseo en el barco

(!) Para más información, contáctenos a info@ayurvedaretreats.com

Ayurvedaretreats.com


2.2 Ashwini Ayurveda Jungle Resort

Así mismo, el complejo Ashwini ofrece juegos, paseos, senderismo, safaris, etc. Los invitados pueden contemplar a los elefantes y otros animales bebiendo en el estanque que se encuentra muy cerca del complejo. Tanto nuestro personal médico como nuestro personal cualificado poseen una elevada maestría y son auténticos virtuosos en tratamientos y masajes ayurvédicos. La categoría del complejo Ashwini es de lujo.

El complejo Ayurvédico Ashwini es el primero en su clase. Se encuentra ubicado al pie de las montañas azules (Blue mountains), en medio de la selva y abarca una extensión de 100 acres. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Bandipur en el sur del estado de Karnataka y es contiguo al Parque Nacional de Mudumalai en el vecino estado de Tamil Nadu y al Wild life sanctuary de Kerala. Este último pertenece al Parque Nacional de Wyanad que es el hogar de cerca de setenta tigres, leopardos, osos y más de tres mil elefantes asiáticos. Todo el hospedaje para los invitados ha sido sabiamente distribuido, respetando la intimidad de cada huésped. Sus cabañas lujosas, circulares en su forma, están construidas con materiales naturales: lodo, ladrillo y madera. Una amplísima y bellísima vista a la selva, separada por una gran extensión de árboles, permite a los invitados estar en contacto directo con la naturaleza. Los alojamientos combinan la belleza virginal de la naturaleza, con una agradable temperatura, que hacen del lugar un sitio único. Es un lugar ideal para viajes de “luna de miel”.

Nuestro servicio incluye: •

Recogida y traslado al aeropuerto de Bangalore

7 y 10 días de tratamientos y terapias personalizados

Pensión completa

Alojamiento en cabañas de lujo

Safaris

Excursiones

Paseo en la selva con guías especializados

Servicios de habitación

Servicios de 24 horas de médicos y terapeutas

Visita de la ciudad de Mysore, palacio de Maharajá

(!) Para más información, contáctenos a info@ayurvedaretreats.com Ayurvedaretreats.com


Basti 1) Bastis son tratamientos purificantes que ayudan a eliminar otros desórdenes degenerativos del tipo Vata.

3.1 Panchakarma. Terapias

purificadoras Panchakarma consta de cinco terapias purificadoras ayurvédicas que le ayudarán a eliminar el estrés más enquistado y las impurezas corporales, a la vez que equilibran los 'doshas'. Tras un examen individualizado de la tanto de la constitución como de las afecciones de cada persona, se comienza a aplicar el Panchakarma siempre bajo una atenta supervisión médica.

2) Le ofrecemos una amplia variedad de "bastis" o enemas suaves a base de hierbas como el Sneha Basti, que utiliza aceites medicinales, o el Kashaya Basti, a base de infusiones medicinales.

Nasya Consiste en hierbas medicinales administradas mediante inhalación y vahos para limpiar los senos, eliminar el exceso de mucosa y otras toxinas potenciales de las regiones craneales y cervicales, muy efectivas en alergias, migrañas, cefaleas, etc.

Vamana Es una terapia de émesis inducida con medicamentos que ayuda a purificar el tracto intestinal superior. Ha demostrado ser muy útil en los tratamientos.

Virechana Una terapia purgante con medicación con marcados efectos purificativos de las toxinas corporales acumuladas en el tracto intestinal inferior. Este tratamiento es muy efectivo en las afecciones del tipo pitta.

Ayurvedaretreats.com

Raktamokshana Purificación de la sangre – una terapia cuidadosamente controlada de las áreas afectadas con objeto de neutralizar toxinas causantes de enfermedades de la sangre y la piel.


Abyanga Masaje de cuerpo entero con aceites medicinales que revitalizan los tejidos, eliminan los problemas de sueño, mejoran el brillo de la piel y la circulación sanguínea. Es también una preparación para el Pancha karma.

Swedana

3.2 Terapias

de rejuvenecimiento La resistencia natural del cuerpo a las enfermedades se ve debilitada por toxinas procedentes de diversas fuentes. Entre éstas se incluyen el alcohol, la cafeína, dietas no saludables, polución atmosférica y un estilo de vida estresante. Nuestras terapias rejuvenecedoras buscan la sanación en diferentes niveles. Pueden utilizarse como un medio de purificación del sistema o para fomentar las defensas naturales del cuerpo. Las terapias rejuvenecedoras proporcionan una buena salud, vitalidad, mejoran el sistema inmunológico y actúan como un elemento anti-envejecimiento.

Ayurvedaretreats.com

Baños vapor aromáticos que abren los poros y purifican el sistema a través de las glándulas sudoríferas, además de reducir la rigidez musculares también una preparación para el Pancha karma.

Pizhichil/ Sarvangadhara Consiste en la aplicación de un chorro constante de aceites medicinales templados, junto con un masaje. Tonifica, fortalece el cuerpo, mejora la líbido y también mejora el apetito y la digestión. Es un método muy rejuvenecedor.

Netra Tarpana/Akshi Tarpana Un tratamiento especial para los ojos para mitigar el cansancio y mejorar la visión (indicado para las personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador).


Es un tratamiento excelente para enfermedades que cursan dolor, artritis y vatavikaras.

3.3 Control del estrés y técnicas

de relajación

Kati Basti, Chakra Basti, Hrid Basti and Shiro Basti Éstas son técnicas especiales para mitigar el dolor lumbar, cervical, abdominal, cardiaco y de la cabeza. Estos procedimientos implican la aplicación de aceite medicinal a esas áreas específicas utilizando técnicas especiales. Estos tratamientos ayudan a paliar afecciones crónicas, como el dolor lumbar, la espondilosis cervical, problemas menstruales, afecciones cardiovasculares, dolores de cabeza, ansiedad, tensión y migrañas.

Las técnicas de control de estrés buscan reducir la ansiedad, mejorar las relaciones y fomentar el entusiasmo en el trabajo y la vida. Estas técnicas liberan la energía bloqueada y potencian la vitalidad.

Shirodhara Njavarakizhi/ Shastika Shali Pinda Sweda Ésta técnica rejuvenecedora, originaria del Estado de Kerala, es eficaz en el tratamiento de determinadas afecciónes neurológicas, incluyendo parálisis, retrasos en el crecimiento en niños y la degeneración del tejido muscular.

Elakizhi-Patra Potala Sweda & Jambeera Sweda Este procedimiento se utiliza para inducir el sudor tras el abyanga (masaje con aceite) con el objeto de obtener determinados efectos clínicos. Para ello, un conjunto de hierbas se fríe, se forma un ovillo con ellas y se introduce en aceite medicinal templando y se frota por todo el cuerpo. Con este procedimiento se eliminan toxinas corporales y se activan las glándulas sudoríferas. Ayurvedaretreats.com

Se usa tradicionalmente para calmar los nervios, armonizar las constituciones vata, ajustar todo tipo de tensiones psicológicas, liberar emociones reprimidas y purificar la mente. Para la medicina ayurvédica ésta es una importante herramienta para alcanzar estados más elevados de conciencia. El Shirodhara tradicionalmente ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la fatiga, del agotamiento mental, de la ansiedad, del insomnio, problemas psicológicos, dolores de cabeza, excesiva actividad cognitiva, nerviosismo y otros muchos problemas que se derivan del estilo de vida actual. Se vierte un hilillo constante de aceite medicinal templado en un área muy específica de la frente. A este procedimiento le sigue un masaje relajante de la cabeza y el rostro. Con ello se consigue una relajación profunda, así como revitalizar todos los órganos sensoriales, incluyendo el sistema nervioso central. Además mejora las reacciones mentales y ayuda reduciendo


el tiempo de recuperación de los infartos cerebrales.

3.6 Terapia de adelgazamiento

Shirodhara está particularmente indicado en la relajación nerviosa y la paz mental.

Udvarthanam

Muchos pacientes experimentan elevados niveles de introspección y sanación emocional tras el Shirodhara. Este tratamiento trabaja con el sistema cerebral, ayuda en la relajación del sistema nervioso y equilibra el Prana Vayu alrededor de la cabeza. Mejora el funcionamiento de los cinco sentidos, ayuda en el insomnio, el estrés, la ansiedad y la depresión. También evita la pérdida de cabello y la fatiga, proporcionando una sensación de calma y frescura.

Es un masaje energético, tradicional de la India, que utiliza hierbas en polvo, y se realiza principalmente para tratar estados de obesidad y de celulitis. Mediante la utilización de una mezcla de hierbas ayurvédicas de carácter exfoliante, se reducen los depósitos de grasa acumulados en la piel, mejorando no solo la circulación sanguínea, sino también la textura y apariencia de la dermis. Por regla general, se realiza un masaje diario de media hora durante un periodo de 21 a 28 días.

3.4 Terapia de yoga El yoga mejora la fuerza, la postura y la ductilidad. A un nivel más profundo el yoga abre los canales de energía, corrige los desórdenes metabólicos, estimula los órganos internos y mejora la circulación sanguínea.

3.5 Meditación Es una técnica de relajación a menudo descrita como escucha consciente, que entrena a la mente para encontrar una profunda quietud y experimentar un estado de elevada conciencia.

Con este tratamiento, se tratan afecciones tales como hemiplejía, parálisis, obesidad (exceso de grasa) así como ciertas condiciones reumáticas. El Udvarthanam es un masaje profundo, realizado en seco con hierbas en polvo que reducen la obesidad, promueven la movilidad en las articulaciones, tienden la musculatura y refrescan el cuerpo. Con este masaje se consigue además una tez más bella, la reducción de arrugas, la limpieza de poros, así como exfoliación, tonificación, y curación de irritaciones cutáneas. El masaje Udvarthanam devuelve la frescura perdida a la piel, consiguiendo un acabado sedoso y más joven. Además, acaba con el mal olor corporal, aumenta la circulación sanguínea y disuelve el exceso de grasa.

3.7 La dieta ayurvédica Se presta especial atención a la digestión, la absorción y el metabolismo, así como a los aspectos nutricionales de los alimentos y métodos tradicionales de preparación. El ayurveda clasifica los alimentos de acuerdo con su composición, gusto, con su efecto calefactores o refrescantes, efectos posdigestivos y cualquier otra cualidad específica inherente a cada alimento.

Ayurvedaretreats.com


Notas importantes:   

Aportar su historial médico en caso de haberse presentado enfermedades de tipo cardíaco, parálisis, o de tipo respiratorio. Por favor adviértanos, en caso de existir algún tipo de alergia contra medicamentos específicos. La Menstruación es un mecanismo natural de equilibrio corporal. El masaje Ayurvédico es también una terapia de equilibrio. Dos mecanismos de equilibrio pueden crear conflicto en el cuerpo humano, con lo cual, el sistema Ayurvédico prohíbe estrictamente realizar masajes durante los días de la menstruación. Por el mismo motivo, tampoco es conveniente realizar los ejercicios yógicos durante el mencionado periodo de la menstruación. Atentamente le rogamos, que cambie sus visitas para otro día si esto ocurre. No obstante, los médicos tienen la última palabra y autoridad, en cuanto a qué tratamiento deberían o no aplicarse.

Ayurvedaretreats.com


Cont ac t e c onnos ot r os Av da.Gol adelPuc hol ,14-26A 46012Val enc i a/Es pa単a T el : +34961610846 F ax : +34961125793 i nf o@ay ur v edar et r eat s . c om www. ay ur v edar et r eat s . c om S ky pe:es pani d

www. ay ur v edar et r eat s . c om


Ayurveda Retreats