Page 1

The Secret of Scent A lo largo de este trayecto olfativo, inhalaremos la esencia de cada uno de los destinos que nos inspiran y descubriremos su realidad mĂĄs intangible y etĂŠrea.

The Book


The Secret of Scent Contenidos

Introducciรณn

5

Chapter I. La Historia del Perfume

7

Chapter II. La Inspiraciรณn

17

Chapter III. Manhattan Light

21

Chapter IV. Souffle Marais

27

Chapter V. Evening Whispers

33

Chapter VI. Kashbah Sunset

39

Chapter VII. Island Accord

45

Chapter VIII. Sandy Papyrus

51


The Secret of Scent

INTRODUCCIÓN

La nueva colección de perfumes de Massimo Dutti trasciende el tiempo y el lugar. Poseer uno es sentirse poderoso, elegante y sofisticado. Esencias que hechizan, aromas exquisitos que surgen del universo de la marca donde todo está pensado para alcanzar un estilo sublime. Fórmulas que saben seducir y son fruto del trabajo constante de todo un equipo basado en la exigencia que implica la creación original. Creaciones de vanguardia que van más allá de las tendencias y son fieles a la personalidad atemporal de la marca y a la evolución de los tiempos. En una época en que un experto perfumista puede conseguir cualquier nota aromática, Massimo Dutti sigue acudiendo al reino de las materias primas naturales porque han sido siempre la base de sus creaciones perfumísticas. Ingredientes tradicionales que existen desde siempre y que la marca investiga para aprovechar las inmensas posibilidades abiertas por la investigación analítica de expertos en la materia. El perfeccionismo y la exclusividad son premisas clave. Abrir un frasco de cualquiera de los seis que forman la nueva colección de perfumes de Massimo Dutti es liberar el espíritu de la distinción para vivir cada vez, su encanto único y eterno. 9


The Secret of Scent

La HIST del PER UNA HISTORIA DE MISTERIO - Guarda tras de si un misterio que siempre le acompaña. Ya sea por los secretos de aquellos primeros alquimistas que descubrieron los poderes que se ocultan en la combinación de esencias, como por toda la literatura que se ha generado a su alrededor, el perfume sigue siendo alabado por poetas, contemplado por filósofos y apreciado universalmente por sus profundos efectos sobre el cuerpo, la mente y el alma. La técnica de extracción de tinturas, perfumes y medicamentos contenidos en las plantas comenzó por el sistema primitivo de prensado, que más tarde se perfeccionó gracias a nuevos procedimientos como la cocción, la maceración y la destilación. Esos métodos se fundaban únicamente en las propiedades disolventes del vapor de agua. Pronto se descubrió que la acción del agua no era suficiente para aislar ciertos perfumes menos volátiles, que en cambio eran absorbidos perfectamente por los cuerpos grasos. 10


Chapter I

TORIA RFUME Sin embargo, durante mucho tiempo esta unión de perfumes y cuerpos grasos condujo sólo a la fabricación de pomadas y cosméticos. La perfumería se transformó en arte, cuando los químicos tuvieron la idea de recurrir al alcohol para disolver los principios activos de algunas sustancias vegetales. La mayor contribución al sistema actual de elaborar perfumes se debe a los árabes tras la aparición de una nueva ciencia, la alquimia. Ellos perfeccionaron las técnicas de los almizcles y ampliaron la paleta olfativa con múltiples esencias orientales. También fueron los principales investigadores creando centros de estudios donde se perfeccionaron muchísimo los primitivos medios de extracción. Aceites y resinas olorosas diluidas en el alcohol revelaron toda la plenitud de sus cualidades aromáticas, dando así origen a perfumes mucho más finos.

11


The Secret of Scent

En el Renacimiento, los avances en la química permiten perfeccionar las técnicas utilizadas en la extracción del perfume mediante la destilación. Anteriormente el prensado de pétalos y la maceración de las flores eran las únicas técnicas empleadas, pero a partir de ese momento, el nuevo método permitía la separación de las partes volátiles y menos volátiles de las plantas, consiguiéndose diferentes calidades de productos, todos ellos procedentes de una misma materia prima. Si hasta el Renacimiento había sido Italia el centro neurálgico en lo que a perfumes se refiere, en el siglo XVII fueron Francia y su corte, las que capitalizarían la emergente industria del perfume. A partir de entonces, la ciudad francesa de Grasse, se convierte en la más preciada fuente de materias primas, entre ellas su famosa mezcla de almizcle, ámbar y algalia; y París, ciudad símbolo del sueño y el misterio perfumístico. Entrado el siglo XVIII se inicia la producción industrial que puede considerarse como la precursora de la fabricación moderna. El perfume, que en un principio los nobles utilizaban como recurso para ocultar olores corporales se convierte en un bien preciado para la higiene del día a día. Gran parte de las empresas de perfumería surgen entonces. Ya entonces existían algunos perfumes clásicos, como el Agua de Hungría una de las favoritas de la alta sociedad de la época, que según decían entonces ayudaba a combatir la tristeza y la melancolía. Esta y otras complejas creaciones marcaron el inicio de la perfumería "emocional", que dejó de emular el olor de las flores para interesarse por otras fórmulas con ingredientes alternativos como helechos, sándalo y toda clase de hierbas aromáticas.

12


Chapter I

Unas cuantas décadas después, ya en la edad moderna, Worth, considerado el padre de la alta costura, fue uno de los precursores en la creación de perfumes como complementos a las colecciones de moda. Surgen las famosas aguas de colonia en una época en la que casi todas las mujeres se perfumaban con agua de lavanda o con colonias de fórmulas muy refinadas. Llegados los 60, el perfume se convierte en una característica distintiva de los grandes diseñadores. Por aquel entonces, surge el primer perfume masculino, una auténtica revolución ya que en aquellos tiempos, el hombre elegía su perfume a escondidas en el taller de su sastre. En los años 90 y para satisfacer un creciente afán por el exotismo surgen las esencias amaderadas y de especies. Olores para contrarrestar los aromas de lavanda y limón, dominantes hasta la época. Hoy los perfumes son el resultado de fórmulas altamente científicas y técnicas en las que la tecnología juega un papel determinante aunque la magia que surge en los laboratorios y donde se orquestan en secreto los acordes de esa substancia impalpable, etérea y tan efímera, se mantiene intacta.

13


''HAY PERFUMES FRESCOS COMO LA PIEL DE UN NIÑO, DULCES COMO LOS OBOES, VERDES COMO LAS PRADERAS'' Charles Baudelaire


16


''CONTEMPLO EL PAร‘UELO, TUS CABELLOS, EL RETRATO, RELEO TUS CARTAS Y ASPIRO TU PERFUME ALMIZCLADO. ยกSI SUPIERAS LO QUE SIENTO!'' Gustave Flaubert

17


''EL PERFUME ES LA FORMA MÁS INTENSA DEL RECUERDO'' Jean-Paul Sartre


Chapter II

LA INSPIRACIÓN

Cada esencia guarda los secretos de un viaje particular Massimo Dutti da un nuevo paso adelante con la creación de una colección de perfumes formada por seis fragancias de alta calidad y pureza inspiradas en el arte de viajar. Esta iniciativa es el reflejo de la firme voluntad que tiene la marca de evolucionar hacia la creación de nuevos signos de identidad que reafirmen su ya sólido posicionamiento en el sector de la moda internacional. Se dice que el olor es el sentido con el poder más evocador, ya que puede transportarnos a cualquier lugar y momento con absoluta precisión. Y este nuevo trayecto olfativo emprendido por la firma es una invitación a inhalar la esencia de seis destinos emblemáticos e inspiradores elegidos por sus aromas particulares, y que sirven de inspiración para descubrir la realidad más intangible y etérea de cada uno. En un mundo que busca corroborar y demostrar, atreverse a conocer un lugar a través de sus fragancias es, de alguna manera, la oportunidad de penetrar en su alma.

21


22


23


The Secret of Scent

Chapter III

MANHATTAN LIGHT Manhattan Light es un perfume de hoy, que encarna y presenta ese concepto de la elegancia que convierte la ciudad mรกs cosmopolita del mundo en icono de la moda contemporรกnea.

25


Manhattan Light

by Olivier Cresp

Olivier Cresp es el ilustre maestro perfumista que firma la exclusiva receta. Gracias a su talento olfativo único ha sabido crear una fórmula exquisita y evocadora en cada nota. Nombrado Maestro perfumista en 2006 y Perfumista del año en 2007, Olivier es amante de todas las cosas refinadas. Por eso, toda su obra perfumística está cuidadosamente creada, delicadamente elaborada y es atemporal.


The Secret of Scent

Chapter IV

SOUFFLE MARAIS Refinado, mirando hacia el futuro y de una hermosa simplicidad por su envase y su nombre, Souffle Marais es un aroma con declinación afrancesada, un perfume poderoso y empolvado con notas transparentes y etéreas que recuerdan en olor a lo auténticamente natural.

31


Souffle Marais

by Honorine Blanc

Honorine Blanc, maestra perfumista, ha sabido imprimir en su creación Souffle Marais su propia pasión por comunicar la intangible adicción que hace que un perfume sea extraordinario. Prestigiosa perfumista, Blanc es una perfeccionista cuyo deseo es crear perfumes ''adictivos y que estén llenos de nuevas ideas, tensiones y sentimientos''. De ahí su talento para la creación de fórmulas que nos transportan hacia la exquisitez más intangible.


The Secret of Scent

Chapter V

EVENING WHISPERS Evening Whispers es un aroma envolvente y misterioso, cuya excepcional alquimia se orquesta alrededor de notas frutales, florales y especiadas carismรกticas e inconfundibles que dejan un rastro vibrante que se impone instantรกneamente. Su estela va de suave a moderada y su fijaciรณn sobre la piel es prolongada.

37


Evening Whispers

by Amandine Clerc

Amandine Clerc Marie ha estado familiarizada con el mundo del perfume desde muy pequeĂąa. A Amandine le encanta el proceso de creaciĂłn de un perfume. Buscar una idea, esbozar un esquema preparatorio y, al final ver cĂłmo todo encaja. Su mente artista y creativa la convierte en una persona muy visual a quien le motivan el movimiento, los colores, las formas y viajar en busca de lo nuevo.


The Secret of Scent

Chapter VI

BOHEMIAN MUSK Define la elegancia, el lujo y la pasión que caracteriza el espíritu de las grandes ciudades imperiales a través de una composición que combina frescura y romanticismo. Etérea e intensa, Bohemian Musk revela una sensualidad muy femenina. Fragancia de delicado equilibrio, es fresca y embriagadora a la vez y deja un rastro suave, aunque duradero. Las esencias naturales más nobles y empolvadas como el jazmín emanan un acorde luminoso que potencia su riqueza.

43


Bohemian Musk

by Nathalie Lorson

Nathalie nació y creció en Francia. Desde temprana edad, estuvo inmersa en el fascinante mundo de las esencias hasta convertirse en una perfumista de prestigio a quien le gusta trabajar con tipos diferentes de ingredientes y explorarlos más allá de sus límites. Para ella, la posibilidad de trabajar con cada fórmula de creación individual es un regalo precioso. Y como artista, su inspiración suele provenir de las experiencias creativas compartidas.


The Secret of Scent

Chapter VII

KASHBAH SUNSET El desierto es siempre un escenario idóneo para que surja la magia. Y de ese entorno inhóspito cargado de misterio surge Kasbah Sunset, una fórmula cuyas cálidas notas de salida eclosionan y embriagan con el mismo ímpetu con el que se hacen visibles los amaneceres y atardeceres cálidos y empolvados típicos de las tierras del sur.

49


Kashbah Sunset

by Harry Fremont

El maestro perfumista Harry Fremont es un hombre cuyos recuerdos de infancia en el sur de Francia siguen influenciando su obra. Cree firmemente que un perfume excelente debe tener carácter, una firma y un aura propios que resulten reconocibles. Como Kashbah Sunset, el perfume que lleva su firma. Es el único perfumista que ha ganado dos años consecutivos el premio de la Sociedad Francesa de Perfumistas.


The Secret of Scent

Chapter VII

ISLAND ACCORD Island Accord es una esencia que emana los aromas de un entorno que inspira y genera adicción. El poder de una isla. Escenario único cargado de misterio, magnetismo y un mar azul de declinaciones infinitas que invitan a saborear una cotidianidad más relajada.

55


Island Accord

by Christophe Raynaud

La fórmula desarrollada por Christophe Raynaud, perfumista de reconocido prestigio, introduce nuevos acordes aromáticos que nos recuerdan algunas de las cosas que él más ama como el mar o la vida en una isla. Para Raynaud la perfumería conlleva el afecto derivado de compartir. Y precisamente de ese deseo por compartir sus propias pasiones, surge la fragancia Island Accord.


The Secret of Scent

Chapter VIII

SANDY PAPYRUS De lo extraordinario con lo que nos obsequia la naturaleza mรกs generosa unido a la belleza de lo exรณtico surge Sandy Papyrus. Un perfume que revela la parte seductora y un tanto misteriosa que hay dentro de cada uno. Un pasaporte hacia el descubrimiento de algo que aunque nos resulta lejano al principio, pronto pasa a formar parte de nuestra realidad mรกs cercana.

61


Sandy Papyrus

by Fabrice Pellegrin

Fabrice Pellegrin es un hombre discreto y atento a los deseos y las inquietudes de quienes confían en su talento para el desarrollo de fórmulas exclusivas. Su humildad y perseverancia son dos cualidades indispensables para alguien que se dedica a esta profesión y cree firmemente que su savoir-faire seguirá transmitiéndose de generación en generación. En su laboratorio orquestó en secreto los acordes embriagadores de Sandy Papyros.


The Secret of Scent

Chapter VIII

SUNDAY BREEZE El espíritu de Los Hamptons está presente en esta fragancia que emana los efluvios de un entorno al borde del mar que inspira y revitaliza. Es cítrica, pero también verde y chispeante por su exótica mezcla de cítricos, como la bergamota, la manzana o la pimienta rosa. Los acordes aromáticos y dulces responden al jazmín y a las hojas de violeta y el toque ahumado y cálido se debe al cuero, el ámbar y el pachuli de sus notas de fondo.

67


Sunday Breeze

by Ane Ayo

Ane Ayo es una de las creadoras más reconocidas entre una generación de jóvenes perfumistas con máximo talento. Formada en Grasse, epicentro de la perfumería más selecta, cada fragancia es una emoción que hay que sentir y con la que hay que vibrar; lo que la convierte en una perfumista cuyas fórmulas intuitivas y sensibles son el resultado coral de una selección de ingredientes elegidos con máximo rigor.


Profile for Paper Magazine

[ES] Massimo Dutti Scents  

[ES] Massimo Dutti Scents