Issuu on Google+


Contenido: ARTES VISUALES......3 CINE......................6 DANZA...................9 MÚSICA.................13 TEATRO................16


A 41 años de su creación, el Festival Internacional Cervantino se ha consolidado como uno de los más relevantes del mundo. Gracias a la vocación de quienes han integrado sus equipos de trabajo, es una cita indispensable para la vida cultural de México. A partir de esta edición, el Festival contará con dos ejes temáticos que guiarán su programa como hilos conductores de una narración en la que podrá involucrarse el público. El primero, titulado El arte de la libertad, está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras.

ARTES VISUALES

Franja. Carolina Besuievsky. Performance 25 de octubre 17:00hrs. 25 de octubre 17:00hrs.


De Viktor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt, a José Bergamín, escritor exiliado tras la Guerra Civil española, pasando por el Sarajevo de Goran Bregovic. La URSS de Prokófiev y Shostakóvich o la Ciudad Juárez de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, los espectadores tendrán oportunidad de seguir el azaroso camino creativo de quien se enfrenta al horror o la barbarie. Para su segundo eje, el Festival ha decidido celebrar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos. El programa Verdi vs. Wagner incluye obras contrastadas de ambos compositores - de El holandés errante al Réquiem-, recitales de artistas como el.

7maestros japoneses del cartel Mitsuo Katsui, Ikko Tanaka, Shigeo Fukuda,Kasumasa Nagai, U.G. Sato, Takashi Akiyama, Tadanori Yokoo Durante todo el festival


El mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana, así como duelos verbales entre verdianos y wagnerianos, que le permitirán al público elegir a su favorito (u optar por ambos compositores). Los invitados de honor, Uruguay y Puebla, mostrarán la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, con artistas y grupos como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos o el chelista Juan Hermida y otra novedad del Festival es que, a fin de auspiciar.

Diego Rivera, dibujos. Fotografías de Rodrigo Moya. Varias técnicas. Durante todo el festival en la Universidad de Guanajuato.


A fin de auspiciar nuestra creación escénica, se ha puesto en marcha el proyecto OM21, que propiciará la escritura de nuevas óperas en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Para iniciar el proyecto, se llevará a cabo el estreno mundial de Bola Negra de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, con dirección escénica de Jesusa Rodríguez, y se ha encargado ya un nuevo proyecto para el 2014 al compositor Javier Torres Maldonado y la escritora Cristina Rivera Garza. Consciente de su vocación pedagógica, a partir de este año el Festival llevará a cabo una amplia serie de pláticas introductorias o charlas con los artistas para permitir que el público disponga de ellos.

CINE

Homenaje a Carlos Fuentes y Juan Ibáñez: Los Caifanes, Georgina García y Fernando Solórzano. Moderador: Jorge Pantoja. Mesa redonda 11 de octubre 12:00hrs.


Se tendrán más herramientas con las cuales disfrutar de los diversos espectáculos. Como forjador de conciencias críticas a través de la cultura, el Festival Cervantino está obligado a llegar a todos los sectores de la población. Para ello, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad, ha creado el programa Cervantino para todos. A partir de este año, diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato y León, sino en numerosas zonas marginales del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él.

HELI Amat Escalante Proyección de la cinta y diálogo posterior con director.10 de octubre 20:00hrs.Escalinatas De La Universidad.


Además, gracias al proyecto “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar eventos especialmente diseñados para ellos de forma gratuita. Su viaje se cerrará, además, con una visita guiada a la capital del estado, orgulloso Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, con el programa Más allá de Guanajuato, el Cervantino buscará llegar a todo el país gracias a una nueva y más poderosa alianza con los medios públicos, encabezados por Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER y Radio Educación, así como con W Radio Iberio y otros medios. Y, para ampliar aún más su público, mostrará sus espectáculos.

Ciclo Las Escalinatas. Coordinador y curador Jorge R. Pantoja Merino.Película: Cinco de mayo: La batalla 12 de octubre 20:00hrs.


Tambien en distintos espacios de las principales ciudades de la República mediante la transmisión en pantallas gigantes. Durante diecinueve días, Guanajuato se convierte en el centro de la cultura continental con la participación de 3 mil 518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas. Bienvenido, pues, a tu Festival. En la década de 1980, el Festival contó con las interpretaciones de Lázar Berman, Mercedes Sosa, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Joan Baez, Gilbert Bécaud, Mario Lavista, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, el Ballet Nacional de Canadá, el Teatro de Danza de Alwin Nikolais, el Teatro Bolshói, Sankai Juku, el Teatro Scena.

DANZA

Ballet Nacional Sodre Julio Bocca, director 12 de octubre 20:00hrs. Presentaciones en el Auditorio del Estado de Guanajuato.


STU y el Teatro de Marionetas de Hungría. En 1989, la UNESCO declaró a la ciudad de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que permitió la restauración de la mayor parte de su arquitectura tanto colonial como la del siglo XIX, incluyendo los teatros.4 Durante la última década del siglo XX participaron en el festival artistas como: el Trío de Guitarras de Ámsterdam, las Voces del Cambio, el Quinteto de Viena, Guadalupe Pineda, Krzysztof Jakowicz, Krystyna Borucinska, Kronos Quartet, Madredeus, el Teatro Abierto de Belgrado, la Compañía Lindsay Kemp y la Royal Shakespeare Company. A partir del año 2000 se inició la costumbre de designar a todos los estados mexicanos.

TAO Dance Theatre 4y5 22 al 23 de octubre 21:00hrs. TEATRO JUÁREZ


En regiones cómo invitados especiales. En el 2001 la región invitada fue Oceanía junto con el Estado de Veracruz. Las actuaciones de esos años incluyeron las de Hélène de Grimaud, Eugenio Toussaint, Juan Fornell y Los Van, la Sinfónica de Viena, Enrique Bunbury, Los Tigres del Norte, Panteón Rococó, Meno Fortas y Les 7 Doigts de la Main encontrado con el publico. La ciudad fue declarada “Capital Cervantina de América” en el 2005, lo que dio lugar a que el gobierno federal acuñara en plata una moneda conmemorativa.3 En el 2010, la 38o edición del festival fue dedicada a la celebración del Bicentenario de la Independencia y celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana.

Bruja Danza En pausa 12 de octubre 18:00hrs Con presentaciones durante el festival en el Teatro Cervantes.


Tres estados mexicanos, Chihuahua, Michoacán y Querétaro, junto con tres países, la Argentina, Colombia y Chile fueron los invitados especiales, ya que ellos también celebraban sus respectivos bicentenarios ese mismo año.3 La edición de 2010 tuvo 3161 artistas de treinta y un países, con especial énfasis en la música y la danza tradicionales mexicanas. La edición de 2011 convocó a 2800 artistas de veintinueve países, en una variedad de géneros desde la música clásica y la música folk hasta la música techno, así como teatro al aire libre, exposiciones, piezas teatrales recientes y otras obras del siglo pasado, compuestas por escritores de renombre y de una gran experiencia en escena.

Rostros Poblanos 10 de octubre 20:00hrs. Danza tradicional con presentaciones en la explanada de la Alhóndiga.


Por otra parte, el tema alrededor del que gira todo el festival es el medio ambiente, como lo expresa el tema: “Los Regalos de la Naturaleza”. Los invitados especiales son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y el estado mexicano de Nayarit.6 7 Entre los artistas se incluyen: la Oslo Camerata, Geir Henning Braaten, Knut Reiersrud y Mari Boine;7 una puesta en escena de Il Postino,8 la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que ejecutará especialmente música rusa del siglo XIX (particularmente de Chaikovsky)9 10 y una exhibición del pintor oaxaqueño Francisco Toledo a realizarse en el Museo del Pueblo donde en casi todas las ediciones se lleva a cabo unas de las mejores puestas en escena.

MÚSICA

Goran Bregovic y su banda de bodas y funerales Champán para gitanos 11 de octubre 20:00hrs. En la Explanada.


La organización de la edición cuesta 122 millones de pesos mexicanos, siendo sus patrocinadores CONACULTA, el Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Ciudad de Guanajuato. Los invitados de honor, Uruguay y Puebla, mostrarán la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, con artistas y grupos como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos o el chelista Juan Hermida que en estos tiempos es uno de los mejores exponentes dentro de su genero así como de ser uno de los mejores premiados dentro de este festival internacional.

Tribu y Jonaz Chichimeca (RANZO UZA) Crónicas sonoras 17 de octubre 20:00hrs.


Una de las acciones y propuestas innovadoras dentro del Festival es que, a fin de auspiciar nuestra creación escénica, se ha puesto en marcha el proyecto OM21, que propiciará la escritura de nuevas óperas en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Para iniciar el proyecto, se llevará a cabo el estreno mundial de Bola Negra de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, con dirección escénica de Jesusa Rodríguez, y se ha encargado ya un nuevo proyecto para el 2014 al compositor Javier Torres Maldonado y la escritora Cristina Rivera Garza. Consciente de su vocación pedagógica, a partir de este año el Festival llevará a cabo una serie de pláticas.

Orquesta Sinfónica de Pekín Tan Lihua, director. Tang Jun Qiao, solista.11 de octubre 17:00hrs.Templo De la Compañía.


Habrá amplias charlas con los artistas para permitir que el público disponga de más herramientas con las cuales disfrutar de los diversos espectáculos. Como forjador de conciencias críticas a través de la cultura, el Festival Cervantino está obligado a llegar a todos los sectores de la población. Para ello, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad, ha creado el programa Cervantino para todos. A partir de este año, diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato y León, sino en numerosas zonas marginales del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte.

TEATRO

La sangre de Antígona Compañía Nacional de Teatro 10 de octubre 18:00hrs. 11 de octubre 18:00hrs. 12 de octubre 18:00hrs.


Abierto a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él. Además, gracias al proyecto “Una comunidad al Cervantino”, habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar la ciudad de Guanajuato para presenciar eventos especialmente diseñados para ellos de forma gratuita. Su viaje se cerrará, además, con una visita guiada a la capital del estado, orgulloso Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, con el programa Más allá de Guanajuato, el Cervantino buscará llegar a todo el país gracias a una nueva y más poderosa alianza con los medios públicos. Y, para ampliar aún más su público, mostrará sus espectáculos en distintos espacios en las principales ciudades de la República.

60 años de los Entremeses Cervantinos Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato 11 de octubre 21:00hrs.


CERVANTINO PARA TODOS Consciente de su vocación social, a partir de éste año el Festival Internacional Cervantino ha desarrollado, en colaboración con el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Guanajuato, un amplio programa alternativo que permitirá llevar a numerosos grupos que visitan el FIC a zonas marginadas; cárceles, escuelas, orfanatos, asilos y a los Barrios Modelo, programa del H. Ayuntamiento de Guanajuato. Así mismo el FIC ha creado el programa “Una comunidad al Cervantino” en el cual, habitantes de zonas alejadas de la capital de Guanajuato podrán asistir a representaciones del festival y recorridos guiados para disfrutar de la hermosa ciudad de Guanajuato.


Cervantino 2013