Page 1

SERINTEMP 22

SEGURIDAD, SALUD, AMBIENTE E INDUSTRIA UN NUEVO ENFOQUE Revista de circulaci贸n trimestral S1A1

2013

IBAGUE-TOLIMA-COLOMBIA


EDITORIAL El mundo cambia y Colombia no es ajena a este cambio. Ya no somos un país del tercer mundo, somos un país en vías de desarrollo y debemos estar en línea con las nuevas tendencias globales, con la masificación de la información. La industria es cambiante y las necesidades humanas de consumo también, pero el hombre en su contexto, en su esencia es el mismo y sus necesidades básicas siguen siendo las mismas.

El bienestar sigue siendo parte fundamental del ser, ahora, se evidencia la necesidad de cambiar de forma radical la forma de ver la vida y el uso adecuado de los recursos. Somos parte del guías de la nueva obligados a cambiar demás cambien.

mundo, somos los nación, estamos para lograr que los

“Yo soy el comienzo, yo soy el futuro”

Pedro Andrés Parra Gerente general SERINTEMP


Contenido Bienvenida…………………………………………............

4

¿Cuál es la función del Profesional en Salud Ocupacional?...................................................

5

¿Qué es HSEQ?................................................

7

Guía de especializaciones…………………………….

8

PTAR……………………………………………………………..

9

La responsabilidad ambiental………………………..

10

Como se utilizan los indicadores de gestión……

13

Clasificación, uso y riesgos de las herramientas manuales…………………………………

16

¿Qué es el RUC?...............................................

20

Perfiles de empleo y vacantes………………………..

21


Bienvenida

Bienvenidos, esta es la revista para profesionales HSEQ en las diferentes organizaciones que realizan actividades en el departamento del Tolima.

Queremos mostrar a la comunidad cual es la importancia de estas ciencias y disciplinas que conforman la gestión de los sistemas de forma práctica, sencilla y muy fácil de entender para quienes necesitan esa información de primera mano, para quienes tienen el primer contacto con estos sistemas.

Tenemos otros enfoques que buscan familiarizar a nuestros lectores con el basto campo de la industria en general y para aquellos expertos, mostramos las novedades para que mantengan un ciclo de actualización continua, tan importante en nuestra vida laboral.

Somos una revista de mente abierta y buscamos la integración con todas las personas de nuestro entorno, por eso estaremos atentos a las preguntas, sugerencias y demás inquietudes de nuestro público lector.

Bienvenidos a , un nuevo enfoque.


¿Cuál es la función del profesional en Salud Ocupacional? Un profesional en Salud Ocupacional… Sueño aun para muchos, otros ya alcanzaron la meta, pero, ¿sabes que vas a hacer cuando inicies tu vida laboral?, ¿cuáles son tus deberes y obligaciones?, ¿Conoces la gran responsabilidad que tienes? Estas preguntas son frecuentes y a veces encontramos una respuesta, solo hasta que nos enfrentemos a la realidad laboral. Hoy despejaremos estas dudas El Profesional en Salud Ocupacional debe estar en capacidad de:  Evaluar el grado de desarrollo en Salud Ocupacional y el porcentaje de cumplimiento de una empresa.  Evaluar las condiciones de salud de los trabajadores de una empresa, utilizando herramientas evaluativas acordes con la actividad económica de las empresas.  Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica conjuntamente con higiene y seguridad industrial que incluirán accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, patologías relacionadas con el trabajo y ausentismo por tales causas  Evaluar puestos de trabajo desde la perspectiva de la Ergonomía aplicada a los sistemas de trabajo.  Formar grupos interdisciplinarios comprometidos en los planes de mejoramiento de la calidad de la prestación de los servicios de una empresa, desarrollando el componente de Salud Ocupacional y Riesgos profesionales.  Organizar la brigada de emergencia empresarial e implementar el servicio de primeros auxilios.  Prestar asesoría en aspectos médico laborales, tanto en forma individual como colectiva.  Promover actividades de recreación, descanso y deporte como medios para la recuperación física y mental de los trabajadores, dentro de los programas de estilos de vida y trabajo saludables. Información tomada de http://orientacion.universia.net.co La responsabilidad más grande de un profesional en salud ocupacional es el bienestar de los trabajadores de forma integral, administramos PERSONAS, por eso no se te haga extraño que tengas que administrar la sección de recursos humanos y a esta combinación de disciplinas se le conoce con el cargo de


“El responsable de SALUD OCUPACIONAL, responde por VIDAS HUMANAS, familias y SUEÑOS”.

¿Cuál es el reto de la SO? El reto de la Salud Ocupacional en Colombia es posicionarse, pues la cultura en este campo aun NO es tomada muy en serio por las empresas del país. Ahora es tiempo de estar atento, pues por la necesidad del país de establecer el tratado de libre comercio con la comunidad Europea y los estados Unidos de América, a Colombia se le ha pedido que endurezca las normas en cuanto a la actividad laboral y que controle el cumplimiento de las mismas, así como a brindar una mayor protección a los entes sindicales. A raíz de esos eventos se modificó la ley 1295 de 1994 que establece el sistema general de riesgos profesionales, con la ley 1562 de 2012 en la que se cambian algunos términos y definiciones que buscan darle un poder o alcance más universal a la norma. El reto de los profesionales en SO, es demostrar su valor para las empresas, minimizar las pérdidas que generan eventos de accidentalidad y otros que afectan la capacidad productiva. Dar solución inmediata y oportuna a eventos que tengan consecuencias graves o mortales para la salud de los trabajadores, así como emplear métodos de control eficientes que impidan la afectación legal que estos pueden generar a la organización. Lograr obtener el espacio que necesita al lado de los gerentes, juntas directivas y en fin de las cabezas visibles de las empresas para lograr las metas que se propongan en pro de las mejoras en las condiciones Laborales y de bienestar de la población trabajadora Que depende da la entidad que los contrate para El desarrollo de actividades. Debemos recordar que no solo se tiene espacio en la empresa Privada, sino también en las empresas con relación en gestión publica y también está la posibilidad de convertirse en un empresario independiente ofreciendo los diferentes servicios en administración de Salud Ocupacional.


¿Qué es HSEQ? SEGURIDAD, SALUD, AMBIENTE Y CALIDAD HSE (por sus siglas en inglés) Health- Security – Environment – Quality Los Sistemas de Gestión Integrados, fundamentados en normas universalmente reconocidas y aceptadas, proporcionan una verdadera opción para instrumentar un excelente control de todas esas actividades e inclusive la posibilidad de ejecutar las correcciones necesarias, para encauzar cualquier desviación que pudiera ocurrir. La transformación de una Cultura Reactiva en una eminentemente Preventiva es totalmente posible y los Sistemas de Gestión Integrada son el factor clave del éxito. HSEQ: La preocupación de todas las organizaciones en el mundo en aspectos de gestión va más allá del cliente y la calidad del producto que le suministra y la protección del ambiente, estos aspectos adicionales tienen que ver con la gestión en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y la gestión financiera entre otras. El direccionamiento de la alta gerencia de las organizaciones de cualquier categoría privada o pública, de manifactura o servicio, grande o pequeña, consiste en lograr una gestión eficaz y eficiente en todas las dimensiones, la calidad en la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes, la protección del trabajador en el medio laboral, los resultados financieros y la conformidad con los requisitos legales; por esta razón va ganando espacio la visión de un solo sistema de gestión que integre los diferentes principios, enfoques y practica de gestión con el propósito de lograr los resultados esperados para la organización. Los resultados financieros son causados por la gestión en los procesos de las organizaciones y es aquí donde se pueden aplicar los principios y prácticas establecidas en series de normas de sistemas de gestión como NTC-ISO 9000, NTC-ISO 14000, NTC-OHSAS 18000. La alta gerencia de una organización tiene que satisfacer varias “partes intensadas” (el cliente, la sociedad, el trabajador, los dueños, entre otros) y por ello ha ganado la aceptación la implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional. El hecho de que los sistemas de gestión posean elementos comunes tales como políticas, objetivos, entrenamiento y competencia de las personas, estructura organizacional, comunicaciones internas y externas, auditoria interna, acciones correctivas, acciones preventivas, revisión por la alta gerencia, control de documentos y de registros junto, con una estructura lógica de administración: el ciclo P-E-V-A (planificar, ejecutar, verificar y actuar), han conducido a que las organizaciones piensen en integrar sus sistemas de gestión para facilitar su eficacia y eficiencia y potencia sus beneficios.


Guía de especializaciones Hoy ofrecemos información sobre algunas especializaciones de acuerdo al orden de importancia que a nuestro parecer es el más solicitado y mejor remunerado por las empresas de nuestra región y nuestro país, además de información de las universidades que ofrecen estos programas de formación.

Ofrecida por la universidad del Tolima, universidad del bosque, entre otras, se encarga de la administración del potencial humano de las organizaciones. Realiza funciones de nómina, contratación, licitación y elaboración de perfiles laborales y más.

El perfil del egresado de la Especialización en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental se caracterizará por haber adquirido conocimientos, una visión global y cierto grado de adiestramiento en las áreas objeto de estudio, lo cual le permitirá actuar en procesos de Gestión Planificación, Zonificación Ambiental Ordenamiento Territorial y Evaluación de Impacto Ambiental Este programa se ofrece en la universidad del Tolima, universidad Agraria, Universidad del Rosario, universidad del valle.

El programa va dirigido a profesionales formados en diferentes disciplinas, dedicados a la dirección, coordinación, gerencia y/o acompañamiento en Sistemas de Gestión, que participen activamente en los procesos de implementación de los Sistemas de Gestión, ya sea de forma individual o integrada; basados en las Normas: ISO de Sistemas de Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, OHSAS Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Uniagraria, escuela colombiana de ingeniería, universidad de Ibague.


Una planta de tratamiento de agua residual (PTAR) es un proceso biológico que se requiere para limpiar las aguas negras provenientes de la población. El primer paso que se hace en la PTAR es recolectar las aguas negras crudas (con mal olor producto de los clorofenoles), en un tanque para hacer un tamizado y quitar todo lo que flote o sea pesado. Una vez pasado el agua negra por el tanque se bombea en los sistemas de hidrocribas para quitar todos los sólidos flotantes, después de que pasa por el sistema de hidrocribas pasamos a los canales de sedimentación que nos permite pasar por uno de ellos el flujo y meterlo al siguiente proceso y por el otro dejar que se sedimente para sacar todas la arenas, en estos sistemas se evitan que pasen las arenas gruesas al proceso, el agua que sale de estos canales es agua negra cruda y entra inmediatamente al reactor biológico proceso más importante de la PTAR en donde el proceso es biológico, ósea que todo el trabajo lo hacen los microrganismos, eso es lo que hace que se limpie el agua y se convierta totalmente transparente, estos microrganismos se reproducen con mucha velocidad por lo que toca sacarlos desde el fondo y regresarlos para mezclarlos de nuevo con el agua que está entrando para renovar los microrganismos, y si hay lodos viejos se sacan al digestor de lodo y son oxigenados para después finalmente hacer el tratamiento de lodos, el reactor biológico tiene oxígeno para que los microrganismos puedan vivir, y lo obtienen por medio de sopladores tipo turbina. Después de que el agua sale del reactor se pasa a un tanque denominado clarificador en donde se deja reposar el lodo, éste proceso limpia toda el agua superficial y se sedimentan todos los lodos, se regresan al reactor y se vuelve a iniciar el proceso. Los primeros procesos permiten la remoción de hasta un 90% de la carga orgánica, reduciendo el contenido en materia orgánica de las aguas.


En el concepto de los expertos en legislación sobre conservación del medio ambiente, las compañías deben extremar su cuidado frente a posibles daños a la naturaleza.

La responsabilidad ambiental empresarial es un tema que, en condiciones como las que vive actualmente el mundo, no solo impacta en el aspecto medioambiental y del estado de los recursos naturales, sino que afecta la sostenibilidad y el desarrollo económico. Por ello, resulta importante “realizar acciones industriales y empresariales responsables”, sostiene el abogado Luis Fernando Macias, de Macías Gómez y Asociados Abogados, quien aborda, en entrevista con Portafolio, la óptica de regulación y aplicación del tema. ¿Qué es una empresa ambientalmente responsable? Para hablar de una empresa ambientalmente responsable deberían tenerse dos niveles de análisis. El primero hace referencia al cumpliendo estricto de la ley, no en lo puramente formal, sino en el contenido, y rigor en su cumplimiento, evitando actuaciones laxas de las autoridades o realizando interpretaciones puramente formales, lo cual incluye el rechazo a todo tipo de corrupción venga de donde venga. Se requiere de un verdadero acatamiento a la normatividad. ¿Y el segundo aspecto? Es el de ir mucho más allá del cumplimiento legal. Es evidente que no toda actividad empresarial está cubierta por una norma, sino que existe una serie de aspectos de la empresa que desborda la ley y es allí donde debe buscarse ir más allá de la ley.


En ese orden de ideas, la empresa debe buscar minimizar aquellos impactos sociales que pueden surgir en el desarrollo de la actividad, mitigar y adaptarse al cambio climático, y buscar la protección de la biodiversidad. ¿Dónde empieza la responsabilidad ambiental de las empresas? La responsabilidad ambiental de las empresas empieza con el análisis y verificación del cumplimiento legal, y luego la verificación de los aspectos que considera que debe dársele importancia por estar más allá de la ley. ¿Debe existir un responsable del medio ambiente en cada empresa o es una función de los procesos de producción? Ambos aspectos son importantes. La protección ambiental debe permear todo el proceso productivo, pero, para ello, se requiere de un responsable ambiental encargado de ser la voz de la conciencia ambiental de la empresa. ¿Qué es sostenibilidad ambiental empresarial? Puede tener varias lecturas. Una hace referencia a que la empresa mantenga el respeto a la ley para evitar que sus actividades sean suspendidas, multada con montos altos o sus directivos, involucrados en procesos penales. Esto significa un efecto jurídico y reputacional que, naturalmente, afecta el desarrollo y la continuidad de la empresa. Otro aspecto sería evitar que la operatividad de la empresa se afecte por razones de índole ambiental, como, por ejemplo, la creación de riesgos y desastres, derivados de una indebida gestión ambiental. También, el agotamiento de los recursos naturales derivado de una indebida gestión ambiental. Y el último es no contar con la licencia social como consecuencia del malestar generado en la comunidad involucrada, que no es atendido de la mejor forma, dentro de los parámetros democráticos del Estado Social de Derecho. ¿Compensar económicamente los daños ambientales es suficiente para ser responsable?


En primer lugar, hay que precisar que hablar de daños ambientales de forma genérica es un poco riesgoso y descontextualiza la forma en que las empresas abordan el tema ambiental. Además, el daño ambiental debe diferenciarse del impacto ambiental, pues las consecuencias jurídicas son diferentes. El primero apunta más a la ilegalidad, el segundo es el normal efecto que cualquier actividad económica genera sobre el medio ambiente. Por esto, la respuesta es evidentemente, no. Considerar que los impactos ambientales se mitigan o compensan con dinero sería tanto como afirmar que aquellos que tienen el poder económico son los únicos que compensan. ¿Colombia tiene normas ambientales que garanticen la sostenibilidad? Colombia es indudablemente uno de los países con mayor legislación ambiental en el contexto latinoamericano, exceptuando, tal vez, Brasil. La normatividad existe, pero la debilidad está en su implementación y aplicación, que se ve interferida por diversos factores que afectan un verdadero desarrollo de la legislación ambiental. COLOMBIA, ACORDE CON SU REALIDAD EN LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Para Luis Fernando Macías, calificar el estado de la empresa colombiana en torno al cuidado del medio ambiente es difícil. “Entrar a realizar comparaciones con países vecinos es muy difícil, cada uno tiene su propia realidad económica, social y política que hace que los temas trascendentales se aborden de forma diferente. Hay aspectos en los cuales el país se encuentra a la vanguardia, pero otros en los que le falta. Por ello, no se podría afirmar que se está mejor o peor, simplemente estamos acordes con nuestra realidad. Colombia tiene tal vez el mayor atraso en evaluación de impacto ambiental. Pocas actividades son sometidas a licencia ambiental, además, no existe una política nacional de evaluación del impacto, por la cual, las normas sobre licencias ambientales se modifican según se afectan los intereses” Tomado de la página http://www.portafolio.co


22

Durante muchos años de estudio sobre la administración y gestión de empresas, recientemente se ha podido comprobar la confusión que se crea entre los administradores y gestores a la hora de fijar indicadores de gestión ya sea para cumplir con las normas correspondientes al control de calidad o para el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa. Cuando se trata de dar una definición concreta sobre los indicadores de gestión, muchas personas parten desde una meta, mientras que muchos otros no distinguen entre los indicadores de gestión y la formula correspondiente para su cálculo; pero la realidad es que los indicadores de gestión tienen su origen en la definición de las variables para cada objetivo.

Es fundamental que comprendamos que los indicadores son reflectores de resultados que dan las acciones pasadas y a su vez, describen el desempeño que detalla cómo fueron realizadas esas acciones. Tanto los indicadores de gestión de resultados como los de desempeño, conforman una cadena en donde los resultados que se den en un nivel inferior, pueden resultar ser parte del desempeño de un nivel superior. Para poder tener una mayor comprensión entre la diferencia que resulta de estos dos tipos de indicadores de gestión, lo fundamental es saber de ante mano con qué propósito se emplean cada uno. Por ejemplo, los indicadores de gestión de resultados tienen por tarea reflejar de qué manera (positiva o negativa) influyeron las ideas que fueron tomadas en el pasado, aunque es común que en este caso, no sean lo suficientemente claros para que el personal operativo pueda comprenderlos. Es importante también tener en cuenta que la


responsabilidad de resultados nulos o negativos, no pesa sobre nadie ya que los mismos informan algo que ya fue pasado y no hay posibilidades de abrir su resultado. Por su parte los indicadores de gestión de desempeño, suelen indicarnos cómo realizar las tareas o cómo llevar a cabo aquellas actividades que deseamos desarrollar en la empresa, mostrándonos los pasos que debemos dar día tras día. Además estos indicadores de gestión suelen resultar mucho más accesibles para la gente de línea y debido a que con éstos se mide el desempeño de los procesos de una empresa, el personal empleado suele sentir sienta responsabilidad sobre las variaciones en los resultados. Indicadores de gestión: datos completos y confiables Los indicadores de gestión, en muchas oportunidades, requieren de un análisis profundo para detectar todos aquellos casos en los cuales hay algo que no marcha bien, y por consiguiente, tomar las decisiones apropiadas para cambiar este hecho. Por ejemplo, si se determina un indicador de gestión de resultado de la misma manera que el

tiempo en que se tarda en llegar a un destino "X", el indicador de gestión de desempeño sería la velocidad a la que se conduce, es decir que si se mantiene un cierto control sobre dichas velocidades es probable que se

logre el resultado. Otro ejemplo que podemos darle para que pueda comprender de qué se tratan los indicadores, es que si en una PyME que se dedica a la elaboración de alimentos, se aplica un indicador de gestión de resultados que sea el encargado de medir la cantidad de productos que no resultan como se ha planeado, ya sea por la falta o el exceso de cocido, los inductores en este caso, serían el tiempo de cocción y la temperatura a la que está puesto el horno.


En estas dos situaciones y en el caso de que se gestione adecuadamente a los indicadores, es muy probable que los mismos alcancen resultados esperados. Teniendo todo esto en cuenta, podemos sacar la conclusión que nos marcará que los indicadores de gestión se manejan con datos completos y confiables, nos indican cómo actuar frente a determinadas situaciones, resultan ser muy oportunos, sus resultados pueden ser muy significativos según el tipo de gestión que se les aplique, y siempre estarán dirigidos a cumplir con los objetivos buscados. También debemos tener en cuenta algunas otras características que poseen los indicadores y que nos ayudan mucho a comprender su función en cada caso.

Entre ellas mencionaremos que los indicadores no deben ser ambiguos, por el contrario, siempre deben presentar una conexión clara entre ellos, y en el caso de que se utilicen en diferentes perspectivas, deben estar claramente especificados. Deben representar un proceso que resulte fácil y eficaz de llevar a cabo con el objetivo de fijar aquellas metas empresariales realistas buscando siempre el equilibrio entre ambos tipos de indicadores de gestión (de resultado y de desempeño). Es importante que tengamos en cuenta que nunca debemos comenzar a emplear un indicador sin antes haber determinado el objetivo que el mismo tendrá. La definición de indicadores de gestión debe contar con una simple regla clara: qué es lo que se debe medir, cuándo, cómo, quien será el encargado de llevar a cabo la medición y es importante también tener en claro cuál será la fuente.


Las herramientas son un elemento indispensable dentro de las actividades laborales de los trabajadores colombianos, ayudan a desarrollar de forma eficiente, fácil y rápida las labores minimizando la carga física de los trabajadores. Por esto mismo y por factores como el exceso de confianza y otros, se presentan frecuentemente accidentes de trabajo. Por esto es bueno identificarlos, para así entender la mejor manera de utilizarlos y proteger a nuestros trabajadores. CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS MANUALES: En todas las industrias, cualquiera que sea su actividad, se precisa realizar trabajos de mantenimiento y reparación que requieren el uso de una serie de herramientas manuales. Su uso es tan frecuente y son aparentemente inofensivas, que es precisamente ahí donde radica su peligrosidad. Utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana. La siniestralidad originada por su utilización es cuantitativamente alta, aunque no la gravedad: 8% accidente leves, 3% graves y 0.3% mortales. Estas son: A. B. C. D.

De golpe (martillos, cinceles, etc.). Con bordes filosos (cuchillos, hachas, etc). De corte (tenazas, alicates, tijeras, etc.). De torsión (destornilladores, llaves, etc.). .


Fuentes principales de accidentes  Uso de herramientas Inadecuadas para la tarea.  Uso incorrecto de la herramienta.  Mantenimiento deficiente HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS. Herramientas de Clase I.- su grado de aislamiento corresponde a un aislamiento funcional, es decir, el necesario para asegurar el funcionamiento de la herramienta y la protección frente a contactos eléctricos directos, pudiendo llevar puesta a tierra. Herramientas de Clase II.- tienen un aislamiento completo, mediante doble aislamiento o aislamiento reforzado, no estando prevista la puesta a tierra. Se distingue por llevar el símbolo correspondiente al doble aislamiento en la placa de características. Herramientas de Clase III.- previstas para ser alimentadas a muy baja tensión. Fuentes principales de accidentes  Trabajar en lugares húmedos o en presencia de combustible.  Conductores con aislamiento gastado o puntos desnudos.  Tirar el cable para desconectar la herramienta.  Conexiones sueltas o húmedas.  Enrollarse los cables en el cuerpo.  Mal aislamiento de cubiertas metálicas.  Intentar reparar la herramienta. HERRAMIENTAS NEUMÁTICAS Se entiende como herramientas accionadas a motor, aquellas herramientas portátiles cuya fuerza motriz proviene de una fuente de energía externa,


que puede ser eléctrica, de motor de combustión interna (gasolina o gasoil) o neumática (accionada por una instalación de aire comprimido), y que están previstas para ser sostenidas de forma manual durante su uso. Estas herramientas, que han reemplazando paulatinamente a las herramientas manuales, implican para los trabajadores mayores riesgos que los de las herramientas manuales equivalentes, debido a los efectos derivados de la fuente de energía que las alimenta y de la mayor potencia y velocidad que desarrollan.

Los principales riesgos asociados a la utilización de herramientas manuales a motor son los siguientes:  Lesiones oculares producidas por partículas desprendidas y proyectadas con violencia, ya sean procedentes de los objetos o materiales que se trabajan o de la propia herramienta.  Golpes en diferentes partes del cuerpo producidos por el despido violento de la propia herramienta o del material que se está trabajando.  Esguinces provocados por sobreesfuerzos Riesgo de contactos eléctricos directos por fallos del aislamiento en los conductores o elementos en tensión.  Riesgo de contactos eléctricos indirectos por fallos del aislamiento entre las partes en tensión y la carcasa de la herramienta.  Golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo ocasionadas por las propias herramientas durante el trabajo habitual.


Fuentes principales de accidentes o Golpes y cortes por la propia herramienta o Lesiones oculares por proyecciones. o Esguinces por sobreesfuerzos o o Contactos eléctricos indirectos.

Medidas de prevención generales  Que exista un programa de inspección y mantenimiento continuo y periódico.  Mantener un plan de recambio que permita dar de baja oportunamente herramientas con excesivo desgaste o por fallas insalvables.  Espacios adecuados para almacenar herramientas.  Capacitación del personal para el uso y conservación de herramientas.


22

Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente SSOA para Contratistas - RUC® es la herramienta de evaluación del desempeño en SSOA, aplicada en empresas contratistas del sector hidrocarburos y de otros sectores contratantes, con el objetivo principal de impulsar el desempeño y la mejora continua en la gestión del riesgo y el cumplimiento de los aspectos legales y de otra índole.

¿Cómo funciona? El criterio de evaluación del RUC® es el estándar “Guía del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas”, el cual establece los requisitos correspondientes a las exigencias de carácter legal y de otra índole, organizadas en el marco de un sistema de gestión. La información sobre los resultados de la evaluación del desempeño en SSOA de los contratistas del sector hidrocarburos y de otros sectores contratantes es recopilada y suministrada a los contratantes de acuerdo con su necesidad. Operado por el CCS.

Objetivo Lograr el desarrollo armónico de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente – SSOA, a través de un proceso de evaluación que permita dinamizar e impulsar el mejoramiento continuo en la gestión SSOA, desarrollada por las empresas contratistas, para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole.

Logros El RUC® logró consolidar la gestión del riesgo como una ventaja competitiva, generando más oportunidades al ampliar la participación en el mercado de las empresas actualmente inscritas a través de la adjudicación de nuevos contratos, optimización de procesos, reconocimiento en otros sectores de la industria, entre otros. Tomado de la página www.consejocolombianodeseguridad.org.co


En la actualidad las empresas están tomando conciencia de la importancia de la salud ocupacional para mejorar la producción, por esto las vacantes en esta profesión se han convertido en comunes y de ofertas económicas de gran variedad. Presentamos algunas para su consideración. 1. Analista de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Empresa del sector minero requiere Ingeniero Industrial y/o Tecnólogo en seguridad industrial o salud ocupacional. Requisitos: • Graduado en Ingeniería Industrial y/o Tecnología en Seguridad industrial o SaludOcupacional. • Licencia en Salud Ocupacional Vigente. • Experiencia de tres años mínimo como supervisor, asistente o analista de seguridad industrial, ocupacional o afines. • La persona debe tener disponibilidad para trabajar en Villavicencio Funciones: Garantizar la ejecución de actividades. Localidad: Villavicencio - Meta Salario: 2000000 Fecha: 27 de mayo de 2013

2. - Auxiliar de Salud Ocupacional - Medellín Hyundai de Colombia Automotriz requiere el siguiente perfil: Auxiliar de Salud Ocupacional. Experiencia en ventas entre 2 años como auxiliar de salud ocupacional Formación: Tecnólogos en salud ocupacional. Manejo de office. Salario: 800.000 + Prestaciones sociales + Auxilio de transporte. Funciones: • Realizar y/o coordinar programa de capacitación de acuerdo al panorama de riesgos • Realizar capacitación de inducción a los trabajadores en lo referente a Salud Ocupacional y Seguridad Industrial. Localidad: Medellín - Antioquia Salario: 800.000 + Prestaciones sociales + Auxilio de transporte. Fecha: 21 de mayo de 2013

3. - Auxiliar de Salud ocupacional Se requiere personal HOMBRE para trabajar como auxiliar de salud ocupacional Funciones 1. Verificar condiciones de seguridad locativa, orden, aseo, rutas sanitarias, vías de evacuación y puntos críticos con el fin de evitar accidentes de funcionarios y usuarios de los servicios de la empresa y asegurar la respuesta


ante una emergencia. Panorama general de factores de riesgo 2. Activar y mantener las actividades del COPASO y las Brigadas de emergencia 3. Inspeccionar periódicamente. Localidad: Bogotá. D.C - Cundinamarca Salario: 1.100.000 o más Fecha: 30 de abril de 2013

4. - Analista de Salud Ocupacional Importante BPO de servicios integrales requiere ANALISTA DE SALUD OCUPACIONAL para Apoyar y participar en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades que hagan parte del programa de salud ocupacional, movilizando los planes en las regionales según los apadrinamientos definidos. Solicitamos profesional en carreras de ingeniería- adtiva y/o Salud, con licencia en salud ocupacional vigente (SI NO TIENE LICENCIA NO APLIQUE), con mínimo tres años de experiencia. Localidad: El Lago - Cundinamarca Salario: 1.600.000 Fecha: 21 de mayo de 2013

5. - Asesor por prevención en proyectos-profesional - especialización en salud ocupacional Se necesita persona con estudios en: Formación Básica Ingeniero de cualquier rama, Médico, Enfermera, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional. Formación Complementaria Especialización en Salud Ocupacional para Médico e Ingeniero. Especialización en Salud Ocupacional más formación en Sistemas Integrados OSHAS 18000, Ingeniero Ambiental bilingüe o cualquier otra especialización requerida por el cliente, para Enfermera, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional. Herramientas tecnológicas básicas. Localidad: Barranquilla - Atlántico Salario: por definir Fecha: 27 de mayo de 2013

6. - Asesor Integral de Servicios- profesional con especialización en salud ocupacional Se necesita persona con experiencia en Formación Básica Ingeniero de cualquier rama, Médico, Enfermera, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional. Formación Complementaria Especialización en Salud Ocupacional para Médico e Ingeniero. Especialización en Salud Ocupacional más formación en Sistemas Integrados OSHAS 18000, Ingeniero Ambiental bilingüe o cualquier otra especialización requerida por el cliente, para Enfermera, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional. Herramientas tecnológicas básicas. Localidad: Barranquilla - Atlántico Salario: 4000000 Fecha: 24 de mayo de 2013


7. - Auxiliar de Salud Ocupacional Se requiere persona para el cargo de Auxiliar de Salud ocupacional y afiliaciones: Persona que tenga manejo en la Conformación del comité paritario de salud ocupacional (COPASO), Comité de Convivencia, Investigación de Accidentes laborales, y todas aquellas funciones correspondientes a Salud Ocupacional Conocimiento en afiliaciones a Salud, pensiones, caja de compensación y ARP. Responsable, colaboradora, ordenada y comprometida con la labor a desarrollar *Horario: lunes a viernes de 7:30 a 5:30. Localidad: Bogotá D.C. - Cundinamarca Salario: 700.000 + prestaciones de ley Fecha: 11 de abril de 2013

Las necesidades del mercado colombiano son muy variadas, es importante adquirir la formación académica necesaria para aspirar a las vacantes a las cuales se postulen. Para información sobre empleo se pueden remitir a las siguientes direcciones en internet:

http://www.computrabajo.com.co http://www.elempleo.com/colombia/trabajo/ofertas.aspx http://sne.sena.edu.co/


Revista digital  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you