Page 1

LAS NUEVE MUSAS Calíope: (Καλλιόπη)Es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica. Clío: (Κλειώ)Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos. Érato: (Ἐρατώ) Es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies. Euterpe: (Ευτέρπη)Relacionada con el arte de tocar la flauta. Melpómene: (Μελπομένη) Como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza. Polimnia: (Πολυμνία)Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de


meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y con un dedo sobre la boca. Talía: (Θάλεια o Θαλία)Protectora de la comedia. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos. Terpsícore: (Τερψιχόρη)A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, así que era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes. Urania: (Ουρανία)Musa de la astronomía. ODISEA: Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! ILIADA: Canta, oh musa, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.


ENEIDA: Dime las causas, Musa; por quĂŠ ofensa a su poder divino, por quĂŠ resentimiento la reina de los dioses forzĂł a un hombre, afamado por su entrega a la divinidad, a correr tantos trances, a afrontar tantos riesgos.


POMPEYA La ciudad de Pompeya, ciudad romana situada en el pie del volcán Vesubio a 6km de esta ciudad. La ciudad empezó a experimentar pequeños movimientos sísmicos casi inapreciables, a medida que el día iba pasando se iban notando cada vez mas estos movimientos, cuando empezaron a notarlos los habitantes de Pompeya los ignoraban ya que no sabían de que se trataba, estos temblores duraron varios días, los manantiales se secaron.

Un día el 24 de agosto del año 79 A.c. antes del medio día hubo una explosión, en ese momento se abrió otro cráter y empezó a surgir de el un gas muy caliente el cual arrojó hacia el cielo miles de metros de altura millones de trozos de roca al rojo vivo, este fenómeno duro mucho tiempo, la gran nube ocultó el sol y todas esas rocas ya frías y bien solidificadas empezaron a caer a gran velocidad sobre Pompeya, las rocas a su paso


destrozaban y mataban a la gente debido a su gran velocidad. A media tarde Pompeya ya estaba bajo 6 metros de dicha piedra (piedra pómez). Herculano tubo la mala suerte de ser arrollado por barro hirviendo lo cual le dejo sepultado bajo dieciseis metros de profundidad.

Todo este proceso fue lento pero aun asi murieron 2000 personas, muchos por las piedras, otros por la ceniza ardiendo que cayó sobre ellos y la mayoría por el gas tóxico que expulsó el volcán.


También quedaron arrasadas varios poblados y aldeas de los alrededores, en tan solo dos míseras horas quedo extinguida una sociedad entera sobre la faz de la tierra. Pompeya estuvo sepultada hasta 1963 que se descubrió su emplazamiento tras 15 años de excavaciones.

LATIN  

Trabajo de las musas y pompeya de latin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you