Page 1

Edición N°1

Revista

DESARROLLO Y SOCIEDAD ¿Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo?


EL AUTOR

Sociólogo y especialista en teoría y métodos de investigación en Sociología de la Universidad del Valle, Magister en Cooperación Internacional, Diplomado D.E.A – Antropología Social con estudios Doctorales en Antropología de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, Integrante del Grupo de Investigación Sujetos y Acciones Colectivas inscrito a la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Autor y coautor de varios libros, artículos y ponencias sobre desarrollo, planeación, sistematización de experiencias, investigación social, trabajo social. Algunos de los artículos desarrollados son: Desarrollo local y planeación participativa: escenarios para reinventar el desarrollo hu-

mano desde el trabajo social. Los desplazados: ¿un actor invisible en la planeación y el desarrollo. Encuentros y desencuentros culturales: inmigrantes latinoamericanos en España. Modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo. Algunos libros son: Acciones colectivas y constitución de sujetos sociales y políticos. Estudio sobre organizaciones de personas en situación de desplazamiento en sectores populares de la ciudad de Cali. Desarrollo y postdesarrollo: Modelos y alternativas. Desarrollo local: Manual Básico para Agentes de Desarrollo Local y otros actores


Editorial

Arizaldo Carvajal Burbano, toma el desarrollo de diferentes maneras teniendo en cuenta que no es un concepto que puede ser definido de manera real o precisa, abordando que es una construcción social e histórica, apoyado de conceptos de diferentes autores que conciben el desarrollo como un crecimiento sustentable y productivo. En los modelos alternativos de desarrollo se presentan nuevas maneras de rehacer el desarrollo con diferentes conceptos que son tomados en cuenta por Arizaldo Carvajal Burbano. Se forma la discusión sobre el desarrollo ya que este depende de los diferentes tipos de personas de cómo se vea el mundo, donde se presentan varias características de cuestionamientos sobre los modelos económicos que rigen en la sociedad, donde no hay modelos únicos. En la realidad los modelos alternativos de desarrollo están presentados como desarrollo local, humano, social, endógeno, etnodesarrollo, comunitario y sostenible, ya que son primordiales para definir lo que cada persona necesita para mejorar en los aspectos a fallar, pensando en las demás personas para así construir una mejor población teniendo un enfoque para cambiar para y satisfacer las necesidades esenciales del ser potencializando acciones que conduzcan al crecimiento, ya sea en las relaciones personales, sociedad y naturaleza . Se debe señalar que los modelos alternativos son solo uno de los dis-

cursos para invitar en mejorar como persona y solo se puede cambiar las cosas fomentando la práctica ante las buenas intenciones, el desarrollo está definido como la respuesta necesidades y demanda social ante un dominio. Este texto no invita a prestarle una mayor atención a los modelos que utilizamos para entender nuestros comportamientos ante las relaciones básicas que tenemos para entender la comunidad y que se puede hacer ante esto. Es el efecto de idea de que siempre se tiene un vínculo entre el ambiente social, político y anhelo para poder interpretarla como una aproximación. Este vínculo en varias ocasiones pasa por alto. No falta resaltar que son resultados de forma conceptual ya que, al dialogar del desarrollo, modelos es un ámbito político a que tiene una fuerte dependencia de lo que se hace y la mediación. Se enfatiza de tener nuevas ideas para el desarrollo, así buscando nuevos caminos y encontrar espacios donde nos tengamos que enfrentar al reto de una comunidad unida económica, social y local. Mejorando las personalidades para ayudar a la teoría y práctica de sensibilizar esta problemática donde no aparece lo suficiente reconocidas para la teoría del desarrollo.


Los modelos sociales, culturales e incluso ambientales responden a las necesidades predominantes en las poblaciones, y estas a su vez con el tiempo y con el desarrollo de elementos como la facilidad en la comunicación y la integración entre personas alrededor del mundo, han creado una gran tendencia globalizada que está regida por un factor en común que es, por supuesto, el dinero. El dinero como bien se sabe ha sido estudiado a través de complejos y evolutivos modelos económicos que permiten dar una idea de cómo deben circular los capitales de forma intra e inter social, lo cual, ha obtenido tal fuerza y poder que es el factor que dirige las necesidades sociales y dado a lo mencionado, termina generando los lineamientos para los modelos sociales, culturales y ambientales. Como efecto secundario, cuando el capital dirige las necesidades de las poblaciones, se pone en común un aspecto que empieza a encaminar a todas las personas y países de tal manera que, entre más se transformen todas las variables en una común, las demás empiezan a perder valor, dejando a las personas como elementos dentro de los sistemas locales que responden a macro sistemas donde el dinero predomina y por lo cual, día a día, como se observa, se lleva todo a ser traducido en palabra de capital. Frente a esto, es menester, dar fuerza y trabajar con ahínco por buscar continuar con el desarrollo con un enfoque que intente eliminar o minimizar la deshumanización de los modelos económicos y de producción, generando el valor requerido a factores culturales, sociales e individuales, pero obedeciendo a la gran restricción de continuar con un desarrollo económico global que permite el apoyo a los factores de cada sociedad individual.

Los modelos adoptados en américa latina son modelos alternativos de desarrollo o, al desarrollo. Existe una gran diferencia entre ambos, debido a que al adoptar un modelo alternativo de desarrollo se espera que la calidad de vida de la comunidad mejore aumentando y mejorando características de la misma. Sin embargo, muchas veces los resultados no son los esperados; por ejemplo, con aspectos que no se deben mejorar sino cambiar totalmente para encaminar a la comunidad al progreso pasando por encima las necesidades de otras poblaciones o de la vida natural.

los modelos alternativos al desarrollo parten de la idea que es algo distinto a lo que la comunidad generalmente hace. Es el cambio de hábitos cuyas mejoras no son lo suficientemente poderosas o no permiten el avance de una sociedad; por esta razón se deben plantear modelos alternativos que generen cambio y progreso para la comunidad gradualmente, no es lo mismo un modelo para países del primer mundo que para países del tercero.

Un ejemplo claro que expone el autor presentado en esta revista es el uso de los bosques de las amazonas para el desarrollo de las sociedades; pero instantáneamente, se está destruyendo gran parte de otra y hasta afecta al progreso sistemático de todo el planeta tierra. DESARROLLO LOCAL En Colombia con los actuales procesos de construcción de paz es necesario la creación y puesta en marcha de estrategias que ayuden en el impulso a procesos de desarrollo local, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones que lo conforman Ilustración 1.

Ilustración 1 Dimensiones del desarrollo local


Y haciendo uso de medio de herramientas y entes como la Red ADELCO (Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia) (Colombia), 2008 -2017) la cual es una institución sin ánimo de lucro de carácter privado, conformada por 11 agencias distribuidas por todo el territorio nacional (Ilustración 2), cada una con apuestas productivas sostenibles que le dan impulso a las características propias de cada territorio, contribuyendo a la construcción del Desarrollo Económico Local – DEL –.

Ilustración 3 Componentes del desarrollo endógeno

En este sentido como se mencionó anteriormente la Red ADELCO cuya misión en la de asegurar la apropiación, identidad y visión compartida del territorio, Fortaleciendo y promoviendo procesos de Desarrollo Económico Local en Colombia, como un instrumento para la construcción de territorios más competitivos, sostenibles e incluyentes. Para esto cada una de las ADEL se centra en impulsar la cadena productiva aprovechando los recursos de cada uno de los territorios Ilustración 2 Agencias de Desarrollo Económico Local Disponible en: somos#prettyPhoto/1/

http://www.redadelco.org/quienes-

DESARROLLO ENDÓGENO Este nivel de desarrollo podría considerarse como una de las dimensiones que sumadas dan cuenta el desarrollo local, su unidad estructural entonces son los territorios los cuales deben ser conscientes tanto de sus necesidades como de los recursos que cuentan para satisfacerlos, dichos recursos se encuentran dentro de los diferentes componentes que hacen parte del desarrollo endógeno Ilustración 3


ETNODESARROLLO

Entendido como la perspectiva de desarrollo según la cual, partiendo de la visión autónoma de las comunidades, y teniendo en cuenta su historia, sus valores y sus metas, se potencian las particularidades, culturales ancestrales territoriales de los diferentes grupos sociales. En Colombia se enfoca en el desarrollo de las comunidades ancestrales como las indígenas y afrocolombianas, para esto se requiere conocer de antemano su pensamiento y su visión de futuro, principio fundamental para la relación entre culturas diferentes.

Con el desarrollo comunitario lo que se busca es que cada población encuentre y solucione sus propios problemas, con el fin de impulsar su propio desarrollo ya que ellos son los que conocen su comunidad; por tanto, no pueden adoptar las mismas prácticas que otras sociedades usen. Toda sociedad tiene factores diferentes los cuales no permiten que el desarrollo sea igual para cada comunidad.

DESARROLLO HUMANO. DESARROLLO SOSTENIBLE

Ilustración 4. Armonía Natural.

Expone cómo interactúan las partes armoniosamente, sin destruir el habitad de un ser vivo para beneficio de otro. Desarrollar un modelo alternativo al desarrollo para respetar la integridad de los animales por ejemplo los elefantes, los cuales se cazan más de 15.000 para utilizar su marfil en lujos humanos. DESARROLLO COMUNITARIO.

Ilustración 5. Desarrollo Comunitario.

Ilustración 6. Desarrollo Sostenible.

Según Latouche “una llave que abre todas las puertas, es una mala llave”, lo que se busca con esta oración es tomar conciencia que no todas las personas, seres vivos, economías, organizaciones, etc. Se comportan de la misma forma; posiblemente, todas vean una realidad de distintas formas y tengan diferentes objetivos. Según el autor del artículo ¿modelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo?, Arizaldo Carvajal Burbano el desarrollo sostenible es, “aquél que se orienta a solucionar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para solucionar sus propias necesidades”.


El papel del trabajo social es generar conocimiento e ideas. Apoya el papel de identificar necesidades y de sus posibles soluciones tratando de incluir beneficios ajenos al área que se está estudiando y dando igual importancia a opiniones de personas tanto de “alto rango” como de “bajo rango”. Esto sería una parte vital de un modelo alternativo al desarrollo porque se plantearán soluciones afines todas o casi todas las necesidades planteadas en el estudio previo. He ahí el reto de la realización de este tipo de modelos. Una de las herramientas utilizadas para este tipo de circunstancias es realizar cuatro preguntas: sobre qué, para qué, cómo, con quién. La importancia radica en que el modelo sea exitoso en la práctica, de nada vale el papel en estas circunstancias.

“El artículo como tal, hace una reminiscencia a muchas variables que hoy por hoy están cobrando gran valor, puesto que, el desarrollo económico ha ido absorbiendo las culturas, los pueblos y la individualidad de cada persona, volviéndolas una gran masa en función de una economía global que ve a cada individuo como mercancía que está en pro de “generar valor” o para muchas corrientes económicas, tener utilidades como un negocio sostenible. El valor que recobra intenta principalmente, como muestra la mayoría de modelos propuestos por Carvajal, darle fuerza nuevamente a aspectos más sociales, culturales e individuales que le devuelvan la “personalidad” a los entes que participan en los modelos globales o en otras palabras, permitir que la economía en el mundo pueda desarrollarse como lo ha venido haciendo a nivel económico, pero extendiendo su alcance no solo a tomar a las personas como objetos o materiales, sino como seres dinámicos que tienen derechos y deberes en sociedades propias que, favorecen y enriquecen de maneras particulares el crecimiento de la economía local y mundial. El artículo además, propone de manera muy interesante como se busca por otra parte, controlar el desarrollo individual, porque ambos extremos son malos en el sentido que, los desarrollos individuales tienen como contra en algunas ocasiones, que tienden a sobreponerse sobre otros individuos en la misma población o en alguna población foránea, por lo cual, se espera encontrar un desarrollo donde se puede crear un modelo socio-económico sostenible que permita conservar preciadamente lo individual pero a su vez logrando que cada persona respete y valore los derechos de los demás, lo cual permitiría una articulación y una comunicación más inteligente y dinámica con los demás. Además, Carvajal menciona un aspecto importante sobre la integralidad y la inclusión, en la cual puede incluirse la sostenibilidad ambiental. Esta sostenibilidad se basa en pensar en que el desarrollo no solo le apunte a recobrar el valor de lo individual en la sociedad globalizada, sino también mantener el ambiente y los escenarios naturales a través del tiempo, usándolos en el hoy sin comprometer el mañana. Esto es una gran reto, dado que desde épocas de la revolución industrial, la humanidad ha ido incrementando su devastación natural alrededor del mundo, lo cual se puede ver hoy por hoy en efectos como calentamiento global y desorden eco-sistémico, por lo tanto, el equilibrio de desarrollo social-ambiental es fundamental si se piensa en el hecho de proyectar los sistemas y los modelos en el tiempo, donde se valore a la persona y se le enseñe a la misma a contribuir en su entorno de manera responsable, porque si se considera, de nada sirve un modelo social que permita darle valor a lo perdido culturalmente por lo económico, si el entorno donde se desarrollan los modelos se hace cada vez más hostil e inhóspito.”

Mateo Colmenares


“La

definición de desarrollo es un término comúnmente utilizado pero que posiblemente nos refiramos a que solo tenga significado para nosotros. Mi concepto de desarrollo puede ser algo totalmente distinto a lo que mis compañeros piensen. Sin embargo, mi desarrollo no debe interrumpir con el desarrollo de los demás. En el artículo se habla que “una llave que abra todas las puertas, es una mala llave”, lo cual creo correcto, porque mi progreso, no es progreso para el otro así yo lo crea. Los modelos alternativos de desarrollo hacen tomar conciencia de la importancia que tiene todo lo demás que conforma el mundo como animales, personas, objetos, ideas, entre otras cosas que interfieran con la armonía de las cosas y muchas veces el mal llamado desarrollo se generaliza afectando comunidades y hábitats como los bosques y paramos. Los modelos alternativos al desarrollo buscan un bien colectivo que no sea un bienestar material destructor del medio ambiente, sino que se trata de generar cultura. En conclusión, el buen trato de todos los componentes vivientes y culturales, son indispensables y únicos para cada población por tanto es irracional tratar todo de forma general.”

JUAN PABLO MARTINEZ S.

En Colombia la aplicación de los modelos alternativos del desarrollo cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de diferentes instituciones y se incluyen también dentro de los planes de desarrollo. Por lo cual es necesario que todos los niveles de la sociedad se apropien y saquen provecho de estas ayudas, partiendo de la búsqueda de alternativas desde las diferentes comunidades, las cuales en primer lugar deben ser conscientes de su identidad cultural ya que sus patrones culturales en vez de cambiarse en pro del desarrollo, deben utilizarse como palanca. De modo que se puedan establecer sistemas de planeación que permitan explotar las capacidades y potencialidades de cada una de los territorios, donde existan actores como los planeadores de desarrollo que se apropien no solo de la planeación sino también de la puesta en marcha de los diferentes planes, programas y proyectos. Los cuales se deben enfocar en el desarrollo no solo desde lo económico sino también para lograr un desarrollo sostenible que involucre a todas y cada una de las personas que hacen parte de las comunidades, los cuales en últimas son los que se benefician con la aplicación de los modelos alternativos del desarrollo

MÓNICA LIZETH CALVO VÉLEZ


“Creo que todos como seres humanos estamos destinados a tomar en cuenta todos aquellos rasgos ordenados por el desarrollo capitalista que son necesarios enfrentar ante toda una propuesta para el mejoramiento como la desigualdad social, de género, regional, el desempleo y la limitación social. En especial en los países subdesarrollados que se enfrentan a la pobreza y al bajo desarrollo humano de deben de tomar medidas para evitar los atributos dando resultados al neoliberalismo, haciendo sociedades incluyentes. Pienso que desde la educación falta compromiso en el acompañamiento a una sistematización de las alternativas del desarrollo para formar una mejor sociedad partiendo desde la justicia, participación y democracia. Incluyendo la libertad referente a cada ser humano. Todos tenemos la necesidad te disfrutar una mejor calidad de vida”

PAOLA SALAZAR GIL.

“En los apartados que se divide el artículo se define el concepto de desarrollo para moldear las ideas y los intereses de unos propios, para hablar de desarrollo no se deben tener en cuenta los intereses personales de algunos pocos al contrario este debe ser es una construcción social e historia tomando en cuenta todos los factores de un pueblo, es decir, la sociedad, la naturaleza, cultura, etc. Cuando se habla de los modelos de desarrollo se presentan varias definiciones como un desarrollador y un desarrollado poniendo en tela la visión del desarrollador es el que observa la construcción para el desarrollo para el beneficio en este caso del desarrollado. En Colombia al momento de hacer un proyecto para el desarrollo del país debe tener en cuenta los modelos alternativos donde en este se analizan todos los factores como lo es las regiones indígenas, la biodiversidad, el impacto ambiental que este proyecto genera para un avance del país, en el caso de una línea de transmisión es un tema bastante complicado ya que este afecta las diferentes biodiversidades y tribus indígenas que se encuentran en las diferentes partes del país, poniendo en conflicto los diferentes modelos de desarrollo alternativo como desarrollo endógeno, etnodesarrollo, desarrollo humano, desarrollo comunitario aunque el país gane desarrollo en diferentes ámbitos está perdiendo en otros y este tipo de proyectos resulta ser complejo aunque beneficie tantos sectores de una manera se pierde en otros”. PEDRO ALZATE RESTREPO.


REFERENCIAS Colombia), A. (. (2008 -2017). Agencias de Desarrollo EconĂłmico Local de Colombia. Obtenido de http:// www.redadelco.org/

Colombia), Arizaldo Carvajal Burbano, ÂżModelos alternativos de desarrollo o modelos alternativos al desarrollo ?

Revista Desarrollo y sociedad  

Realizada por: Mateo colmenares, Juan Pablo Martinez, Monica Calvo, Pedro Álzate y Paola Salazar gil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you