Page 1

Universidad Véritas de Costa Rica Escuela de Diseño Publicitario Curso de Diseño Publicitario I

Identificador Iconográfico María José Salas Calderón Paola Rivera Sibaja Grupo C Profesora Carolina Valencia Bohórquez


Introducción Vivimos en una sociedad llena de imágenes, que nos transmiten ideas, acciones, nos sugieren pensamientos e interpretaciones diferentes. Nuestra cultura actual se vive por los ojos, se pueden decir mas cosas con una imagen que con una palabra y esto provoca una preferencia por el arte, el diseño y los medios visuales tradicionales. Una parte muy importante de esta cultura es la publicidad, que le saca el mayor provecho a los efectos de la imagen en el espectador para crear mensajes y lograr un entendimiento colectivo que se traduce en consumo o acciones, dependiendo del mensaje transmitido y como la imagen lo represente se logra una reacción en la persona que lo recibe. Se revisarán diferentes conceptos relacionados con los identificadores iconográficos y sus aplicaciones publicitarias.


Imagen es un término que proviene del latín imāgo y que se refiere a la figura, representación, semejanza o apariencia de algo. Una imagen también es la representación visual de un objeto a través de técnicas de la fotografía, la pintura, el diseño, el video u otras disciplinas. Una imagen óptica es aquella figura formada por el conjunto de los puntos donde convergen los rayos que proviene de ciertas fuentes tras su interacción con el sistema óptico. Es posible hablar de imagen real (formada cuando los rayos de luz son convergentes) o imagen virtual (que se forma cuando los rayos divergen después de pasar por el sistema óptico). Se conoce como imagen corporativa, por último, al conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una compañía. Podría decirse que la imagen corporativa es aquello que la empresa significa para la sociedad.

Les Demoiselles de Avignon. Pablo Picasso. El icono es una imagen representativa muy importante, representa un conjunto de valores o creencias y es fácilmente reconocido por las personas que lo vean, esta palabra tiene muchos usos actualmente, pero en un inicio definía imágenes religiosas representativas que todos los fieles reconocían y seguían, era inconfundible, de ahí se deriva su significado. También se utiliza para designar a las imágenes gráficas, generalmente pequeñas, con las que se representan los programas, los accesos directos, los archivos y las diversas aplicaciones y acciones que se pueden realizar en computadoras. Por lo general, se trata de mantener una relación entre el icono y lo que representa, es decir que lo que se identifica con dicho icono está ligado de alguna manera al icono que lo está representando. Por ejemplo, el icono de un diskette sustituye a la orden de “guardar”, el de una lupa, a la orden de “buscar” y el de una carpeta, representa a los archivos. Del latín iconographĭa, el concepto de iconografía hace referencia a la descripción de imágenes, cuadros, monumentos, estatuas o retratos. El término está vinculado a la colección de imágenes (en especial aquellas que son antiguas) y al tratado descriptivo sobre éstas.


La iconografía, por lo tanto, es la disciplina que estudio el origen y la formación de las imágenes y sus relaciones simbólicas y alegóricas. Se trata de un campo de estudio que comenzó a desarrollarse en el siglo XIX en Londres (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos. La noción de iconografía está relacionada con el concepto de iconología, que es la rama de la semiología y la simbología dedicada al análisis de las denominaciones visuales del arte. La iconología estudia cómo se representan valores y virtudes a través de figuras de personas. La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía se centra en la descripción de las imágenes, la iconología realiza un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones. Los principales campos de la iconografía son la mitología clásica, la mitología cristiana y las representaciones civiles. En cuanto al cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas. Este documento distingue entre las imágenes dogmáticas (que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales (destinadas a venerar al resto de los santos).

Icono ruso para Santa Elizabeth e Iconografía religiosa


Cultura visual Es un campo de estudio que generalmente incluye alguna combinación de estudios culturales, historia del arte y antropología, enfocando aspectos de la cultura que se apoyan en imágenes visuales. Entre los teóricos de estudios culturales que trabajan con la cultura contemporánea se impone la filmología, el estudio de videojuegos, medios artísticos tradicionales, publicidad e Internet o cualquier otro medio que posea un componente visual crucial. Trabajos pioneros en cultura visual fueron producidos por John Berger (Ways of Seeing, 1972) y Laura Mulvey (Visual Pleasure and Narrative Cinema, 1975).

Ilustración es la acción y efecto de ilustrar (dibujar, adornar). El término permite nombrar al dibujo, estampa o grabado que adorna, documenta o decora un libro. Este uso del concepto está relacionado a la Ilustración como un movimiento filosófico que surgió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltar el predominio de la razón. Ilustración es el nombre que recibe este movimiento y la época en la cual se desarrolló. Los pensadores de la Ilustración creían que, a través de la razón humana, era posible combatir la ignorancia y la superstición. La razón también ayudaría a acabar con las tiranías y a construir un mundo mejor.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio


de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. El término fotografía procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debió a Joseph-Nicéphore Niépce, el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

Fotógrafo La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales, parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera). El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estas grandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de la empresa dentro de cada señal o rótulo.


Señalización Informativa

Identificador Iconográfico para la web El uso de íconos en la web es sumamente importante, porque transmite una idea o una acción de manera muy resumida y conceptualizada.

Iconografía usada en Internet.


Identificador iconográfico personal

Monograma de María José Salas

Monograma de Paola Rivera S.

Bueno, se volvió mi identificador iconográfico personal ya que, yo lo inventé, está conformado por las siglas de mi primer nombre y apellido, su paleta de colores me gusta debido a que su fusión contrasta, a pesar de ser ambos colores análogos.


Diseñador latinoamericano Cristiano Siquiera (María José Salas) Es un diseñador gráfico y de arte digital brasileño que se especializa en arte vectorial. Me agrada mucho su forma de tratar la imagen y los contrastes entre luz y sombra que utiliza. La profundidad y el movimiento de las formas me atraen mucho y siempre sus diseños tienen movimiento sugerido, son muy dinámicos y espontáneos.

Ver más en http://www.crisvector.com/


Hermano Campana (Paola Rivera) El respeto al medio ambiente es una premisa cada vez más presente en nuestro hogar pero ¿hasta dónde podemos llegar? Pues ¿qué te parecería que el sofá de tu casa estuviese confeccionado por decenas de peluches? También puedes optar por una silla a base de tablillas de madera o una butaca que parece hecha con ovillos de lana. Estamos hablando de los hermanos Campana. Ellos son Fernando (1953) y Humberto (1961), son dos diseñadores brasileños que se han destacado como los reyes del diseño industrial, aunque ya han dado sus pasos en el ámbito de diseño de interiores. Son considerados los diseñadores latinoamericanos más importantes y con más repercusión del mundo, a pesar de que en realidad no han estudiado diseño, Fernando es abogado y Humberto es Arquitecto. Han trabajado para las marcas más prestigiosas del mundo usando conceptos de diseño reciclado, variedad de materiales cotidianos hasta crear objetos que más que muebles parecen esculturas. Asimismo, han puesto en marcha una corriente de diseño que busca inspiración en la calle, y que a la vez ayudará a llevar un modo de vida más sostenible. Han ganado varios premios como el George Nelson Desing Award, el primer lugar en la feria internacional del mueble y Design Miami rinde homenaje a los hermanos Campana, que han sido galardonados con el Premio “Design of the year”, por sus más de 20 años de trabajo en la creación de muebles y piezas divertidas y artesanales, muchas de ellas realizadas a partir de restos de materiales que han encontrado en las favelas brasileñas. Algunas de sus creaciones se han convertido en auténticos iconos del diseño internacional, como la butaca Favela, producida por Edra, firma italiana que ha desarrollado la mayoría de las piezas de los diseñadores. Estos hermanos también han firmado para empresas como Alessi y Artecnica. Las claves de su fama: ironía, reciclaje y mucha imaginación. Se inspiran en el mundo que les rodea haciendo del bricolaje su “modus operandi”. Algunos de sus proyectos:


Conclusión Los íconos y la iconografía tienen un valor muy importante en las comunicaciones actuales, son una forma de decir mucho con muy poco y su uso se ha extendido más que todo en campos como la publicidad y los medios de Internet, por la facilidad con la que se capta el mensaje y lo abreviado que es. Su diseño es importante y debe estar pensados para dar a entender de la mejor manera el mensaje y lograr una captación directa y clara, lograr provocar una acción y una respuesta.


Bibliografía CrisVector.com: The portfolio of Cristiano Siqueira http://www.campanas.com.br/ Pablo Picasso - Wikipedia, the free encyclopedia http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al%C3%A9tica- Señalética http://definicion.de/imagen/


Mapa conceptual Identificador Iconográfico

Imagen

Iconos e Iconografía

Figura, representación, semejanza de algo.

Imagen representativa, valores o creencias

Cultura Visual

Apoyado en imágenes visuales.

Ilustración

Fotografía

Señalética


iconorafico  

incogno ewr

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you