Page 1

E t n E i nº 1 b m A os l E od t E d Las Actividades económicas y su impacto en el medio ambiente.

sEctor gAnAdEro or t c E s ro E u q PEs

sEctor Agríco lA

r sEcto o Er l o r t PE

22-06-2013


índicE

Actividades Económicas y su impacto en el Medio Ambiente ………………….pág.3 Sector Ganadero .. Sector Petrolero Sector Agrícola Sector Pesquero

.……......pág.4 .……..…pág.5 ……….....pág.6 ………...pág.7

Directora: Paola Merentes Productora: Victoria Martínez Coordinadora de Redacción: María Fernanda Anés Fotógrafa: Verónica Cardona

Al i r o t i d E

Bienvenidos sean queridos lectores a la primera edición de la revista “El Ambiente de Todos”, esta es una revista dedicada a la concientización sobre todos los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, con el propósito de que todos los lectores se conviertan en ecologistas que contribuyan con el ambiente para poder crear un futuro mejor.


ActividAdEs EconómicAs y su imPActo En El mEdio AmbiEntE

Estos problemas afectan todos los sectores de la producción desde el sector primario hasta el terciario, afectando a toda la biodiversidad. Lamentablemente todos estos problemas van a seguir ocurriendo hasta que todos nos demos cuenta de lo que le hacemos a los ecosistemas venezolanos, todos debemos tomar conciencia porque aunque las actividades económicas nos generan ganancias, debemos revisar la forma de practicarlas, ya que en la mayoría de los casos estas afectan la biodiversidad, generando así costosas perdidas ambientales.

Las actividades económicas de Venezuela han causado diferentes problemas ambientales a través de los años, problemas como la deforestación, la degradación del paisaje, el agotamiento de recursos naturales tanto renovables, como los no renovables, entre otros sucesos que han venido perjudicando de una forma u otra el ambiente venezolano.


Se conoce a la ganadería como la cría de animales en granjas, casas y campos. En Venezuela existen muchos terrenos para realizar esta actividad económica. La ganadería esta relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden desarrollarse. En esta se utilizan animales domesticables para su aprovechamiento como vacas, cerdos, gallinas entre otros.

sEctor gAnAdEro

La ganadería bovina incluye una gran variedad de sistemas productivos manejados por distintas etnias y grupos sociales, enmarcados en diferentes regímenes climáticos, tipos de suelos y formaciones vegetales.

Dependiendo del animal, se extraer sus derivados como la leche, el cuero, los huevos, la lana y la miel. La ganadería genera impactos ambientales negativos como la erosión y compactación de suelos, uniformidad genética del territorio al privilegiarse el monocultivo de gramíneas mediante quemas estacionales y eliminación de la sucesión vegetal por medios químicos o físicos. María Fernanda Anés


sEctor PEtrolEro

la Agencia Internacional de Energía reconocieron que los 236.000 millones de barriles de petróleo que están en la Faja del Orinoco deben ser contabilizadas como parte de las reservas probadas de petróleo venezolano.

Venezuela es conocida en todo el mundo por sus grandes reservas de petróleo

El Sector Petrolero Afectando el Medio Ambiente La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.

La contaminación involucra todas las operaciones que conducen al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, a aire, y a la fauna y la flora.

En muchos de los casos este sector no se da de una manera adecuada, y en la mayoría de las veces afectan las zonas marinas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede con dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el producido contiene estos gases, se quema.

Verónica Cardona


sEctor AgrícolA

La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses de agua para regar, canalizar ríos, etc. Los principales impactos negativos son: a) Erosión del suelo La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, el mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. b) Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia.

c) Agotamiento de acuíferos En las zonas secas y soleadas se obtienen excelentes rendimientos agrícolas con el riego y en muchos lugares.

d) Deforestación La agricultura moderna no es la principal responsable de esta deforestación, porque sus aumentos de producción se han basado mucho más en obtener mejores rendimientos por hectárea cultivada que en poner nuevas tierras en cultivo. Paola Merentes


SECTOR PESQUERO En Venezuela la Industria pesquera o sector pesquero es la actividad económica perteneciente al sector primario, que consiste en pescar y producir pescado, marisco y otros productos del mar para consumo humano o como materia prima de los procesos industriales. La pesca representa uno de los sectores más significativos, por su aporte a la economía nacional y por el dinámico crecimiento que han experimentado en los años recientes, tanto la extracción misma, como la industria derivada.

En Venezuela, la actividad pesquera es débil en comparación con la producción agropecuaria. Sin embargo, la gran extensión de costas y la amplia plataforma continental le proporcionan al país un alto potencial pesquero.

La industria encargada de procesar los productos marinos por ejemplo, ha ido evolucionando hacia un mayor grado de diversificación de productos elaborados, incorporando mayor valor agregado y elevando su nivel para satisfacer un mercado externo que cada vez es más exigente. La producción industrial se orienta principalmente a la harina y aceite de pescado, conservería y productos congelados, permitiendo que el país se encuentre entre los primeros productores del mundo. Entre las actividades más destacadas en Venezuela se encuentra el sector pesquero, el cual permite el sustento de más de cien mil familias; este se destaca en tres zonas: Oriental, Central y Occidental. Sim embargo a pesar de la gran extensión de costas y ríos se recomienda utilizar la pesca artesanal y no la de arrastre, ya que con esta se conserva los biomas marinos y permite la reproducción de las especies. Victoria Valentina Martínez Trillos

El Ambiente de Todos Nº1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you