Page 1

CODIGOS DE BARRAS


Historia oficial de los códigos de barras ¿Cómo funcionan las lectoras de códigos? ¿Cuál es la estructura de un código? Sistemas de lectura Aplicaciones Aplicaciones de nuestro interés: Códigos de barras para recaudo UCC/EAN 128 Código 3 de 9 Código UCC/EAN 13


Historia oficial de los códigos de barras ¿Qué es un código de barras? Los códigos de barras son símbolos que pueden ser leídos por máquinas electrónicas. Están hechos de patrones de barras y rayas negras y blancas y en algunos casos de cuadrículas de tipo de ajedrez. ¿Qué hay en un código de barras? Partículas de información que están codificadas dentro de los códigos de barras. Los datos son leídos por medio de digitalizadores de códigos de barras. No necesitan intervención humana, ya que son leídos por máquinas automáticas. ¿Para qué se usan los códigos de barras? Los códigos de barras pueden ser utilizados en infinidad de procesos.


Historia oficial de los códigos de barras 1950 El primer sistema de código de barras fue patentado el 20 de octubre de 1949 por Norman Woodland y Bernard Silver. Se trataba de un “blanco” (bull´s eye code) hecho mediante una serie de círculos concéntricos. Dicho código se implementó en un faja transportadora de productos y eran leídos por un fotodetector.


Historia oficial de los códigos de barras 1961 Es el año de la aparición del primer escáner fijo de código de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles. Para 1967 la Asociación de Ferrocarriles de Norteamérica (EEUU) aplica códigos de barras para el control del tránsito de embarques.


Historia oficial de los cĂłdigos de barras 1967 En este aĂąo la cadena americana de supermercados Kroger, en su sucursal de Cincinnati (Ohio) instala el primer sistema de lectura basado en cĂłdigos de barras.


Historia oficial de los códigos de barras 1969 El láser hace su aparición. Usando Gas de Helio-neón, el primer escáner fijo es instalado. Su costo: USD$10.000!... Hoy por hoy el mismo tipo de escáner estaría costando menos de USD$2.000. En 1969, Rust-Oleum fue el primero en interactuar un lector de códigos con un computador.


Historia oficial de los códigos de barras 1970 Aparece el primer terminal portátil de datos fabricado por Intermec Norand. Este utilizaba un “wand” o lápiz de contacto.

Codabar aparece en 1971 y encuentra su mayor aplicación en los bancos de sangre, donde un medio de identificación y verificación automática eran indispensables.


Historia oficial de los códigos de barras 1970 Buick, fabricante de automóviles utilizó identificación automática en sus operaciones de ensamble.

ITF marca su aparición en 1972, creado por el Dr. David Allais.

En el año de 1973 se anuncia el código U.P.C. (Universal Product Code) que se convertiría en el estándar de identificación de productos.


Historia oficial de los códigos de barras 1976 Europa se hace presente con su propia versión de U.P.C. En este año lanza el código E.A.N. (European Article Number). En 1977, nuevamente el Dr. Allais conjuntamente con Ray Stevens inventan el código 39, el primer tipo alfanumérico.

El primer sistema patentado de verificación de códigos de barras por medio de láser aparece en el mercado en 1978.


Historia oficial de los códigos de barras 1980 Aparece el PostNet, siendo implementado por el Servicio Postal de los Estados Unidos. La tecnología de CCD (Charge Coupled Device) es aplicada en un escáner en 1981.

En 1981 aparece el código 128, de tipo alfanumérico.


Historia oficial de los códigos de barras 1980 Aparece la norma ANSI MH10.8M que especifica las características técnicas de los códigos 39, Codabar e ITF (Interleaved Two of Five). En 1987 desarrolla el primer código bidimensional, el código 49. En 1988, le sigue Ted Williams con el (Laser Light Systems) o sea el código 16K.


Historia oficial de los códigos de barras 1990 Se publica la especificación ANS X3.182, que regula la calidad de impresión de códigos de barras lineales. En este mismo año, Symbol Technologies presenta el código bidimensional PDF417. Conocido como un código de barras tipo2D (Bidimensional). Se trata de una simbología de alta densidad, no lineal, que se asemeja a un crucigrama.


Historia oficial de los códigos de barras 1990 En dicho código de barras hay suficiente espacio para incluir la codificación de su nombre, fotografía, huella, firma autógrafa, registro digital de voz y un resumen de sus registros como individuo.


Historia oficial de los códigos de barras 1990 DATAMATRIX Tiene aplicación reconocida para identificación y control de partes o componentes. Contiene bastante capacidad alfanumérica, información binaria y código ASCII.

MAXICODE Simbología de alta densidad creada por la UPS (United Parcel Service).


Historia oficial de los códigos de barras 1990 MAXICODE Ansi (MH10.8.3.M-1996) Usos: Procesamiento de información a alta velocidad. La estructura del MAXICODE consiste en un arreglo de 866 hexágonos utilizados para el almacenamiento de datos en forma binaria. Estos datos son almacenados en forma seudo-aleatoria. Posee un blanco o “bull” utilizado para localizar la etiqueta en cualquier orientación.


Historia oficial de los códigos de barras Este código fue desarrollado por UPS para clasificar el correo a grandes velocidades. Posee una simbología matricial 2D de tamaño fijo que contiene 866 elementos hexagonales arreglados en 33 renglones alrededor de un patrón localizador central.

AZTEC Code Esta es otra simbología 2D matricial de alta densidad que puede codificar 3.750 caracteres del juego completo de ASCII de 256 bytes.


Historia oficial de los códigos de barras RSS (Reduced Space Symbology) En los últimos años se han dado nuevos requerimientos para la información contenida en los códigos comerciales UPC y EAN necesitándose codificar más información en un espacio menor, por lo cual se creó el código RSS (Reduced Space Symbology) o Simbología de espacio reducido. Esta es la simbología más compacta a la fecha. Un ejemplo es el código RSS expandido apilado, el cual se utiliza para impresiones en espacios pequeños o para imprimir con cabezales angostos. Puede tener de dos a once renglones.


¿Cómo funcionan las lectoras de códigos? Un lector de código de barras lee el patrón de barras claras y oscuras y descifra el código, retornando la información digital contenida en el. En la mayoría de los casos esta información hace referencia a una base de datos. El código de barras contiene un número que concuerda con el registro en la base de datos dentro del sistema.


Sistema ALPHA El sistema ALPHA es un arreglo binario de impresoras de chorro de tinta diseñado para aplicaciones industriales de impresión de imágenes a alta velocidad. Con una velocidad que alcanzan los 1000 cuadros por minuto (cerca de 340 metros por minuto), estos impresores son sistemas verdaderos de impresión digital de alta velocidad.


Sistema ALPHA Ventajas de la impresión por chorro de tinta en comparación con otros tipos de impresión digital: La impresión no requiere contacto con el substrato o degradación del substrato: Esto es lo que se conoce como "sin impacto": no existe contacto entre el substrato y el dispositivo de impresión. Tampoco el substrato necesita ser calentado (como en el caso de las impresiones basadas en toner).


Sistema ALPHA Amplia variedad de tipos de substrato: Las tintas a base de solvente aseguran que puedan ser usada una gran variedad de substratos de impresiรณn. Papel con o sin recubrimiento, PVC, laminados y muchos otros sobre los que se puede imprimir directamente.


¿Cuál es su estructura? El código de barras es una tecnología de captura automática de información que permite identificar productos o servicios, cualquiera que sea su origen o destino, mediante un código numérico y/o alfabético, el cual se representa gráficamente con un símbolo rectangular compuesto de barras y espacios paralelos, que permiten la lectura automática de la información.


¿Cuál es su estructura? Lectura Un scanner de pistola, plano o lápiz, realiza la lectura que, sin ningún tipo de error, identifica el producto. El sistema EAN es un sistema de codificación estándar que identifica de manera única y no ambigua cada referencia, de tal manera que nunca existirán dos códigos iguales en todo el mundo, así como no existen dos huellas digitales iguales.


Sistemas de lectura Las barras de un código son simplemente una serie de líneas negras y blancas que dependiendo del espesor y número, le dicen a un lector (scanner), el código del artículo o elemento, con el cual el sistema sabe de qué artículo se trata y pone en pantalla la información contenida en este. Entre los sistemas de lectura están: El “lápiz”, el más económico de los equipos. “La pistola láser”, de gran velocidad, “el scanner fijo” o “lector de mesa” especial para usar en supermercados.


Aplicaciones Un código de barras tiene múltiples aplicaciones. En los supermercados, colocando lectores en las cajas registradoras se logra incrementar la productividad en la medida en que reduce el tiempo en despachar a un cliente.

En los procesos industriales tiene muchas aplicaciones como recepción de materiales, inventarios de materias primas e insumos, control de procesos productivos, control de producción y calidad, empaque y despachos.


Aplicaciones En el รกrea de servicios para agilizar procesos de listas de partes y repuestos, control de tiempos, transporte, tiquetes, control de activos fijos, etc.

En otros sectores, se utiliza para darle agilidad a los sistemas de captura de datos y circulaciรณn de trรกmites o simplemente mayor agilidad en procesos administrativos.


Aplicaciones Las aplicaciones del código de barras cubren prácticamente cualquier tipo de actividad humana, tanto en industria, comercio, instituciones educativas, instituciones médicas, gobierno, etc. Control de material en proceso

Control de documentos

Control de inventario

Facturación

Control de tiempo y asistencia

Bibliotecas

Punto de venta

Bancos de sangre

Control de calidad

Hospitales

Control de inventario

Control de acceso

Embarque y recibos

Control de recibo y despacho


Aplicaciones de nuestro interés Código de barras para recaudo UCC/EAN 128

Código EAN 13

Código 3 de 9


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Existen diferentes simbologías para representar gráficamente los códigos de barras, cada una con diferentes características, pero la simbología definida para los documentos de recaudos es la UCC/EAN 128, la cual maneja los identificadores de aplicación (prefijos numéricos definidos mundialmente) para las necesidades de los usuarios. Estructura del Código de barras para Recaudos en Colombia La información que estos contemplan es: - Entidad generadora (número asignado por IAC, UCC/EAN 128) - Referencia de pago o identificación del usuario que realiza el pago. - Valor a pagar - Fecha de pago


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Identificadores de aplicación que se deben utilizar: (415) Hace referencia que a continuación encontraremos un EAN 13 (asignado por la IAC) que identifica a la empresa generadora de la factura y el servicio que se va a recaudar. Esto es un campo fijo numérico de 13 posiciones. (8020) Hace referencia que a continuación encontraremos una identificación del usuario a pagar, ésta puede ser el NIT., la cédula, el número de teléfono, el número de factura, el número de carné del alumno, el número de la tarjeta de crédito, el código interno del cliente, etc. Este es un campo variable numérico de hasta 24 posiciones. (3900) Hace referencia que a continuación encontraremos el Valor a Pagar en moneda nacional. Campo numérico variable de hasta 14 posiciones. (96) Hace referencia que a continuación encontraremos la fecha máxima de pago. Campo fijo numérico de 8 posiciones (AAAAMMDD).


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Estructura de un Código de Recaudo. (415)7709999000451(8020)60326234(3900)0000098765(96)20031204

Este tipo de código es completamente numérico. La simbología en la cual se debe imprimir siempre es UCC/EAN 128. En los campos variables donde el total de dígitos sea impar, se debe completar con un cero a la izquierda para que éste total sea un número par. Por ejemplo si el valor a pagar es $25.000 (cinco dígitos), se debe anteponer un cero para que sean seis dígitos, es decir sería: 025000.


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Estructura de un Código de Recaudo.

La altura del símbolo puede oscilar entre 20mm y 31,8mm. En cuanto a la longitud, ésta dependerá de los datos simbolizados debido a que existen dos campos variables que dependerán de los dígitos definidos por cada compañía, sin embargo el máximo total que puede medir el símbolo es de 165mm. Requerimientos básicos: Si el código es de una empresa de servicios públicos debe utilizar toda la estructura mencionada con sus 4 identificadores de aplicación (415), (8020), (3900), (96), es decir toda la información. Si el código no es para servicios públicos como mínimo debe usar (415) y (8020) de empresa y referencia y opcionales el (3900) y (96) de valor y fecha respectivamente.


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Ejemplos Empresa de Servicios Públicos con referencia de pago de 9 posiciones Información general: - Número UCC/EAN 13 asignado por la IAC: 7707181500017 - Referencia de pago: 200675436 - Valor a pagar: $1.800.765 - Fecha máxima de pago: 30 de junio de 2003 La estructura del código será: (415)7707181500017(8020)200675436(3900)01800765(96)20030630


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Ejemplos Universidad Información general: - Número UCC/EAN 13 asignado por la IAC: 7709999000451 - Referencia del alumno: 9327086 - Valor a pagar: $1.797.000 - Fecha máxima de pago: 5 de agosto de 2003 La estructura del código será: (415)7709999000451(8020)09327086(3900)01797000(96)20030805


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Ejemplos Tarjetas de crédito Información general: - Número UCC/EAN 13 asignado por la IAC: 7707175200022 - Referencia o número de la tarjeta: 5406261196733008 - Valor a pagar: $320.786 - Fecha máxima de pago: 16 de agosto de 2003 La estructura del código será: (415)7707175200022(8020)5406261196733008(3900)320786(96)20030816


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Ejemplos Colegio Información general: - Número UCC/EAN 13 asignado por la IAC: 7701234567897 - Referencia o código del estudiante: 5194047890 La estructura del código será: (415)7701234567897(8020)5194047890


Código de barras para recaudo UCC/EAN 128 Beneficios del código UCC/EAN 128 Para las entidades financieras: - Agil atención al usuario en la entidad financiera - Disminución del nivel de reclamos por captura incorrecta (digitación) - Mejoras en los procesos internos en el Bank Office. Para la entidad que emite la factura: - Identificación inmediata de los recaudos efectuados por la entidad financiera - Confiabilidad en la calidad de la información - Automatización del proceso de conciliación bancaria por concepto de recaudo. Para quien efectúa el pago: - Agilidad en el servicio - Cobertura a escala nacional del servicio de recaudo con código de barras - Disminución de reclamos por parte de las entidades generadoras del recaudo.


Código de barras UCC/EAN 13 Este es el código más utilizado en Colombia para la marcación fija de unidades tanto de cantidad fija como de cantidad variable, el cual como su nombre lo dice tiene 13 dígitos. La estructura del código para productos que tienen un contenido de cantidades fijas, tales como la salsa de tomate de 250 grs.; el paquete de galletas que trae a su vez 6 empaques individuales, los paquetes de 3 jabones para tocador, los rollos de papel higiénico por dos, cuatro o hasta doce; tienen este tipo de código de barras.


Código de barras UCC/EAN 13

Este código puede tener hasta ocho estructuras, dependiendo del número de dígitos del código del país y del código del productor. El primero puede ser de dos dígitos o tres y el segundo puede ser de cuatro, cinco seis y hasta siete dígitos. Esta longitud depende del sector económico al cual pertenezca la empresa.


Código de barras UCC/EAN 13 El prefijo país es asignado por la International Article Numbering Association (EAN), igualmente que el código de empresa. Algunos ejemplos de códigos para países son: 770 para Colombia, 84 para España, 759 para Venezuela, 773 para Uruguay, 775 para Perú y 789 para Brasil, entre otros.


Código de barras UCC/EAN 13 DIGITO DE CONTROL El dígito de control es empleado para verificar que la lectura del código haya sido realizada correctamente. Se calcula por medio de una operación matemática conocida como ALGORITMO EAN y se calcula así: Comenzando de derecha a izquierda, debajo del último dígito se asigna 3, en la posición anterior se asigna 1 y así sucesivamente en forma alternada. - Se multiplica cada dígito del código por su respectiva ponderación (1 ó 3). - Se suma los productos obtenidos en la multiplicación. - Se busca la decena superior al resultado de la suma y se restan estos dos valores.

Decena superior más cercana a 68: 70 Valor dígito de control: Lo que falta para llegar a la decena más próxima: 2


Cรณdigo de barras UCC/EAN 13 COMPONENTES

BARRAS DE GUARDIA

El cรณdigo de barras que otorga el IAC, en el caso de Colombia, posee una marcaciรณn universal que puede ser reconocida en cualquier lugar del mundo.

REGION O PAIS

CODIGO PRODUCTOR

CODIGO PRODUCTO

DIGITO DE CONTROL


Código de barras UCC/EAN 13 BARRAS DE GUARDIA

Son tres las barras de guardia (inicio, medio y fin). Sus códigos binarios: 101, 01010 y 101 respectivamente. Estas barras sirven para informar al lector digital donde comenzar, el código del fabricante, código del producto y terminar la lectura. Cuando el escáner lee la barra 101, determina que la próxima serie de números se refiere al código del fabricante. Seguidamente interpreta la barra de guardia del medio 01010, y leerá el código del producto, verificará el dígito de control y seguirá hasta encontrar la barra de guardia final que le indicará el fin de la lectura.


Código de barras UCC/EAN 13 DEFINICION

El lector no lee los números de la parte inferior. Estos dígitos son utilizados por el operador o cajero, solamente si encuentra error en la lectura.


Código de barras UCC/EAN 13

Cada número es compuesto por 7 unidades. El lado izquierdo siempre comienza con la primera unidad vacía, bit=0, es la información sobre el fabricante. El lado derecho comienza con la primera unidad llena, bit=1, es la información sobre el producto.


Código de barras UCC/EAN 13

Como pueden observar los números del lado izquierdo son “ESPEJO” del lado derecho. Esto permite escanear el código de barras en cualquier dirección y ofrecer una lectura con exacta precisión.


Código de barras UCC/EAN 13 VENTAJAS - Se imprime a bajo costo - Permite porcentajes muy bajos de error - Los equipos de lectura e impresión son flexibles y fáciles de conectar e instalar. BENEFICIOS Es la mejor tecnología para implementar un sistema de colección de datos mediante identificación automática, y presenta muchos beneficios, entre otros: Se mejora la exactitud de los datos. - Se tienen costos fijos de labor más bajos. - Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente. - Se pueden contar con nuevas categorías de información. - Se mejora la competitividad.


Código de barras UCC/EAN 13 Los scanner leen los códigos de barras, reconociendo el contraste entre las áreas claras y oscuras del símbolo. Esto significa que aunque el negro y el blanco sean los colores que más contrastan entre sí, otros colores pueden ser igualmente efectivos y pueden complementar el diseño del envase. Si bien estas muestras son un importante instrumento de consulta, es recomendable realizar una prueba de lectura.


Cรณdigo de barras UCC/EAN 13 COMBINACIONES DE COLORES LEGIBLES


Cรณdigo de barras UCC/EAN 13 COMBINACIONES DE COLORES LEGIBLES


Cรณdigo de barras UCC/EAN 13 COMBINACIONES DE COLORES NO LEGIBLES


Código de barras 3 de 9

Código 39 (Código 3 de 9) es la simbología más popular para identificaciones, inventarios y cuando se tiene necesidad de rastrear algo. Tiene una longitud variable, permite cadenas “alfanuméricas” y puede ser impreso en varios tamaños y proporciones. Este es el código de barras más utilizado para etiquetas de identificación y en cualquier lugar donde simplemente se necesita un código de barras.


Código de barras 3 de 9

Fue desarrollado debido a que las industrias necesitaban codificar letras y números en un código de barras Es sin lugar a dudas, la simbología de código de barras más popular y elegida. Tiene la particularidad de tener un ancho variable y puede tolerar cualquier número de caracteres que el lector pueda barrer. Es muy popular debido a que puede contener texto y números (A, Z, 0, 9, +, -, .), y puede ser leído por casi cualquier lector de código de barras en su propia configuración, además es uno de los más viejos (tecnológicamente) entre los códigos modernos.


Código de barras 3 de 9 El juego de caracteres del código e de 9 incluye 43 caracteres: los dígitos 09, las letras A-Z (mayúscula solamente), el espacio y los siguientes símbolos: -, +, ., $, /, *. El asterisco “*” es el carácter de inicio y final de código, por lo que no se deberá usarse en un texto a codificar. Cada carácter se compone de 5 barras y 4 espacios. 3 de estos 9 elementos son anchos (de allí el nombre “3 de 9”) y 6 angostos. El código 3 de 9 se forma de la siguiente manera:

START + Cadena + END


Código de barras 3 de 9 CARÁCTER SIMBOLO CODE 39

El carácter “S/S” del código 39 significa inicio y parada del símbolo. Cada carácter del código incluye 43 caracteres: los dígitos 0-9, las letras A-Z (mayúscula solamente), el espacio y los siguientes símbolos: , +, ., $, /, *. El asterisco “*” es el carácter de inicio y final de código, por lo que no se deberá usarse en un texto a codificar.


Códigos y Símbolos Conviene dejar clara la diferencia entre los conceptos “CODIGO” y “SIMBOLO”. Un “CODIGO” es un número que identifica un artículo comercial de una manera única y no ambigua. Un artículo comercial es cualquier producto o servicio sobre el cual existe la necesidad de obtener información predefinida y al cual se le puede fijar un precio, y ordenar y facturar para su comercio entre los participantes de la Cadena de Abastecimiento. Esta identificación lo registra de manera inequívoca a los artículos comerciales alrededor del mundo. Un “SIMBOLO” es la representación de un código en un formato que puede ser leído por un lector láser, en este caso, en barras.


Nuevas tecnologías

Código de barras ¿con los años contados? Cada vez se habla con mayor frecuencia de la tecnología RFID como una alternativa que aumentará la competitividad de las empresas.


Nuevas tecnologías Un hombre de abrigo ingresa a un supermercado, de manera sospechosa, comienza a esconder artículos dentro de sus bolsillos del gabán, mira para todos los lados, sale a escondidas y muy presuroso del almacén y un guardia de seguridad le grita:

“Señor!.... Olvido su tiquete de compra!... Pues aquel hombre no está robando, está comprando y dentro de poco esta forma de adquirir productos se podrá realizar gracias a una tecnología conocida como etiquetas de radiofrecuencia.


Nuevas tecnologías El sistema RFID tiene innumerables aplicaciones. -

Transporte público Control de asistencia Inventarios Rotación de productos Manejo de equipajes


Nuevas tecnologías

En enero de este año, la noticia de que la cadena más importante en Estados Unidos. Wal-Mart, exigirá a sus cien más importantes proveedores que marquen sus productos con identificación por radiofrecuencia (RFID) en lugar de códigos de barras le dio la vuelta al mundo.


Nuevas tecnologías

Empresas y organizaciones de diferentes sectores económicos, están totalmente comprometidas con RFID, bajo un estándar conocido como EPC, o Código Electrónico de Producto.


Nuevas tecnologías

La identificación por radiofrecuencia es una tecnología con más de 50 años de evolución, pero sólo en tiempos recientes empezó a ser vista como una alternativa para que las organizaciones aumenten su productividad y competitividad, especialmente en las empresas relacionadas con productos de consumo masivo.


¿Cómo funciona? El RFID puede identificar cualquier artículo individual. En lugar de imprimir las etiquetas, como ocurre con el sistema de identificación con código de barras, el número se inserta en una etiqueta electrónica que se detecta por medio de ondas de radio.

La información recibida por los lectores es llevada a los sistemas empresariales por diferentes medios y por Internet.


Beneficios Cualquier empresa podrĂ­a aprovechar las etiquetas por radiofrecuencia.

Sectores de consumo masivo, farmacĂŠutico, editorial y textil, entre otros, serĂ­an los primeros en utilizarlo para mejorar sus niveles de competitividad.


Más Beneficios… Se tiene visibilidad total de los productos en cualquier punto y momento de la cadena de valor, genera nuevas y gigantescas oportunidades para todas las empresas involucradas, en beneficio del consumidor.

Los aumentos en productividad, gracias a un mejor manejo de inventarios, a una distribución más adecuada de los productos y a la reducción de procesos manuales como el escaneo de códigos.


Novedad antigua Las etiquetas de radiofrecuencia datan de la Segunda Guerra Mundial, pues se usaban en forma de transmisores que enviaban señales al receptor de un avión para identificarse entre soldados de una misma tropa y así evitar que se dispararan entre sí; una situación conocida como “fuego amigo”. Pero estos dispositivos se comenzaron a popularizar desde el 9 de septiembre de 2001, día en que ocurrieron los ataques terroristas a las torres gemelas, pues se observó que los bomberos encargados de rescatar heridos anotaban los números de sus placas en el brazo antes de entrar al edificio en ruinas, para ser identificados más fácilmente en caso de que perecieran o quedaran irreconocibles.


Novedad antigua Pero, pesar de las criticas, cuando se trata del uso de los chips en personas –ya sea implantåndolos bajo la piel, en forma de manilla o en la ropa-, se han encontrado fines pråcticos.

La empresa Technology Systems International ya ha implantado el sistema en cuatro prisiones de Estados Unidos para controlar los movimientos de los prisioneros y de los guardias.


Novedad antigua Los centros médicos, por otra parte, también se están beneficiando de los avances ofrecidos por RFID. El Jacobi Medical Center, en Nueva York, lanzó un programa que contempla colocar brazaletes a 200 pacientes para que los galenos puedan tener a mano el historial médico de cada uno, controlar los movimientos de los enfermos por las instalaciones del hospital e incluso estar en capacidad de saber si alguno de ellos presenta un colapso. Otros programas piloto se están probando con éxito en el monitoreo de pacientes con la enfermedad de Alzheimer (un mal que comienza con la pérdida de la memoria reciente y que va acompañada de cambios emocionales).


Tecnología multiusos

La aerolínea Delta Airlines anunció que piensa adoptar esta tecnología para implementar el manejo del equipaje en los aeropuertos con el fin de optimizar la entrega de maletas a los pasajeros. Algunas autopistas de los EE.UU. Utilizan etiquetas RFID para recaudación con peaje electrónico. Las tarjetas son leídas mientras los vehículos pasan; la información se utiliza para descontar el peaje de una cuenta “prepago”.


Tecnología multiusos Michelin anunció que había comenzado a probar transmisores receptores RFID insertados en neumáticos.

Las tarjetas con chips RFID integrados se usan ampliamente como dinero electrónico como por ejemplo la Tarjeta Octopus en Hong-Kong. Está disponible una “llave inteligente” como opción en el Toyota Prius. La llave emplea un circuito de RFID activo que permite que el automóvil reconozca la presencia de la llave a un metro del sensor.


Pasaportes Varios países han propuesto la implantación de dispositivos RFID en los nuevos pasaportes. Los pasaportes con RFID integrado únicamente identifican a su portador, y en la propuesta que se está considerando, también incluirían otros datos personales. Esto podría hacer mucho más sencillos algunos de los abusos de la tecnología RFID que se acaban de comentar, y se podría expandir la cantidad de datos para incluir, por ejemplo, abusos basados en la lectura de la nacionalidad de una persona.


Aplicaciones potenciales Las etiquetas RFID se ven a corto plazo como una alternativa que reemplazará a los códigos de barras UPC o EAN, puesto que tiene un número de ventajas importantes sobre la arcaica tecnología de código de barras. Para algunos artículos con un costo muy bajo la capacidad de cada etiqueta de ser única se puede considerar exagerado, aunque tendría algunas ventajas tales como una mayo facilidad para llevar a cabo inventarios. La unicidad de las etiquetas RFID significa que un producto puede ser seguido individualmente mientras se mueve de un lugar a otro, terminando finalmente en manos del consumidor.


Aplicaciones potenciales Es una forma insuperable y que puede ayudar a las compañías a combatir el hurto y otras formas de pérdida del producto. Se ha propuesto utilizar tecnología RFID para comprobación de existencias en bodega contra punto de venta.


POR ATEMORIZANTES QUE NOS PAREZCAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, NO SEREMOS REBASADOS POR ELLAS. POR EL CONTRARIO, CON SU ESTUDIO Y ANALISIS RIGUROSO ESTAREMOS DOTADOS DE ELEMENTOS NUEVOS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO Y NUESTRA VIDA.

MUCHAS GRACIAS!..

Exposicion  
Exposicion  
Advertisement