Issuu on Google+

El Análisis de los Objetos como Metodología para la Enseñanza de la Tecnología


Contenido Presentación Editores. JENNY PAOLA ROJAS CASTIBLANCO CAMILO ANDRÉS LOVERA PINZÓN

Unidad 1: Análisis morfológico, funcional y estructural.

1

Análisis morfológico de los objetos: ¿Qué forma tiene?, ¿de qué color es?, ¿cuál es su textura?, ¿Qué dimensiones tiene?, ¿cuál es su peso? Asesor NILSON GENARO VALENCIA VALLEJO

Análisis funcional de los objetos: ¿qué es?, ¿para qué se usa?, ¿cómo funciona?, ¿Cumple su función? El análisis estructural: ¿Cuantas partes lo componen, cual es el nombre de cada una y como se relacionan entre sí?

Unidad 2: Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN DISEÑO TECNOLÓGICO Bogotá, D.C. Colombia 2012

Evolución histórica de un objeto, estableciendo sus distintas etapas: cómo era, cómo se usaba, y su comparación con el presente.

2

Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas. Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación y mejoramiento.

Unidad 3: Análisis ambiental Análisis de impacto: ¿Qué es?, ¿Que impacto causa el teléfono celular en el medio ambiente?, ¿características y peligrosidad de los materiales?, disposición final.

Bibliografía

3


Análisis de objetos

Presentación

E

l área de Tecnología se concibe como un espacio integrador de saberes que se interrelacionan con diferentes aspectos de la técnica, la naturaleza, la sociedad, entre otros. Por lo tanto, la visión del análisis de los objetos se presenta como una actividad de orden inductivo1 que permite aproximarse a la comprensión e intervención de la realidad. En dicha actividad se descompone, estudia, analiza y comprende el funcionamiento de un objeto con la finalidad de abstraer el conocimiento presente en este. De esta manera, se pretende que los estudiantes utilicen el análisis de objetos como una herramienta para estudiar desde los aspectos morfológico, funcional, estructural, histórico, sociocultural y ambiental, los objetos tecnológicos, de forma tal que puedan intervenir responsablemente en el mundo tecnológico actual y futuro. Por consiguiente, es indiscutible la existencia de un sin número de elementos con los cuales el docente puede trabajar en el aula, con el fin de mostrar de forma concreta un ejemplo de análisis. La presente propuesta de material educativo impreso titulada: “ El análisis de los objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología”, fundamentada en la enseñanza para la comprensión y la didáctica de la tecnología, se constituye como un material que se orienta al fortalecimiento de la comprensión de los docentes del área de tecnología respecto a la metodología de análisis de objetos, brindando elementos teórico-metodológicos para la comprensión, apropiación y planeación de la metodología de análisis de objetos como estrategia didáctica útil en el programa de estudio del grado séptimo en la asignatura de Tecnología. Así mismo, se encamina al docente para que en su actividad haga que los estudiantes desarrollen desde la comprensión de los fenómenos de la producción de la artificialidad de su contexto, una mirada crítica y reflexiva frente al uso y apropiación de la tecnología. Por lo tanto, la metodología de análisis de objetos no se limita a 1

Chicaguy, Diana & López,Nancy. (2012). Aportes de la Estrategia de Enseñanza Análisis de Objetos en la Construcción de la Dimensión Pragmática del Pensamiento Tecnológico. Univ. Pedagógica Nacional. P. 67

6

estudiar artefactos, mecanismos o dispositivos, con una visión técnica, sino que también realiza la revisión de diferentes perspectivas que permiten la observación de las relaciones entre los objetos y las acciones humanas. Partiendo de allí, es posible tener una visión más completa de las tecnologías que han ido transformando el rol del ser humano en su contexto. Este material educativo también está encaminado a brindar al docente herramientas susceptibles de aplicar en el aula de clase, que tengan como consecuencia la comprensión del análisis de objetos por parte de los estudiantes. Por tal razón se enfoca en presentar una ruta metodológica o estrategia didáctica para realizar el análisis de los objetos, tomando como ejemplo o como referente inicial el teléfono celular. El docente puede tomar como ejemplo este análisis y realizarlo con otros objetos en el aula.

E

l análisis de objetos no posee un método único, por lo tanto en este documento se presenta una ruta lógica opcional que le permita al docente llegar a comprender e implementar el análisis de objetos en el aula de clase. Se presentan tres unidades, en cada una de ellas se implementa una actividad de comprensión (ejemplificación, explicación y aplicación) la cual permite al docente recibir información que asimila, acomoda, adapta y reúne en diferentes esquemas o estructuras, que a su vez fortalecen su conocimiento. En la primera unidad se hace un análisis morfológico, (de su forma), funcional (de su uso) y estructural (de su composición). En la segunda unidad, se desarrolla el análisis del teléfono celular desde las perspectivas histórica y sociocultural, el cual permite el reconocimiento de las relaciones entre objetos tecnológicos y seres humanos. Finalmente se presenta en la tercera unidad el análisis del impacto ambiental del teléfono celular en donde se muestra específicamente la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y se fortalece el carácter crítico reflexivo frente a la amigabilidad con el medio ambiente.


En las tres unidades se presenta unos aprendizajes esperados tanto para el docente como para el estudiante, que se deben evidenciar después de estudiar la unidad. Posteriormente se implementa la fundamentación teórica sobre el tipo de análisis que sirve como soporte para la ejecución de la parte practica, implementada a través de la actividad de comprensión vinculada en la unidad. A continuación se proponen varias actividades, que contienen la siguiente estructura: Finalidad: Que es lo que se pretende con esta actividad. Instrucciones: Serie de pasos para lograr la actividad. Indicaciones al docente: Sugerencias para guiar el desarrollo de la actividad. El docente puede utilizar este material como fuente de documentación, de consulta y de carácter práctico. Se puede leer secuencialmente, empezando por la fundamentación teórica para llegar a las actividades prácticas que se presentan en cada unidad, pero también se puede partir de lo práctico y posteriormente, si se considera necesario, llegar al fundamento teórico.


Unidad 1

Análisis morfológico, funcional y estructural Aprendizajes esperados En el docente: Fortalecer la comprensión del análisis de objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología. Apropiar la metodología de manera que pueda facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. En los estudiantes: Aprendan a analizar los objetos tecnológicos. Identifiquen y describan la morfología, la función y la estructura de los objetos.

Contenidos. Análisis morfológico de los objetos: ¿Qué forma tiene?, ¿de qué color es?, ¿cuál es su textura?, ¿Que dimensiones tiene?, ¿cuál es su peso? Análisis funcional de los objetos: ¿qué es?, ¿para qué se usa?, ¿cómo funciona?, ¿Cumple su función? El análisis estructural: ¿Cuantas partes lo componen, cual es el nombre de cada una y como se relacionan entre sí?


Análisis de objetos

Análisis de objetos

ANÁLISIS MORFOLÓGICO, FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL.

E

l análisis de objetos no tiene un procedimiento determinado único y definido para efectuarlo. Sin embargo es posible indicar algunas rutas para realizar un estudio lógico que conduzca a su comprensión, teniendo acceso al conocimiento de los distintos saberes implicados en el. De la misma forma esta metodología permite visualizar y entender el entorno artificial de la vida para actuar con mayor idoneidad frente a los problemas cotidianos.

Este análisis permite comprender el objeto con respecto a: •

Morfología (características físicas) Color Configuración geométrica. Textura. Dimensiones. Peso.

Funcionalidad (Finalidad) Como funciona. Para qué sirve. Usabilidad. Distinguir y describir las funciones de un objeto.

Estructura (Configuración) Elementos que lo componen. Número de partes Relación entre sus partes Partes externas e internas.

12

Análisis de objetos es una actividad de orden inductivo mediante la cual se descompone, estudia, analiza y comprende un objeto tecnológico, con la finalidad de abstraer el conocimiento presente en el mismo.

Análisis Morfológico

1

E

s un procedimiento centrado en la forma que tiene el objeto tecnológico en estudio. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), como la construcción de códigos que permitan una descripción clara del mismo. Este proceso de conocimiento tecnológico que comienza con la observación, y que va incorporando saberes y nueva información, tiene un momento de comunicación. Es el dibujo el lenguaje más adecuado para esto. El dibujo como representación de procesos y objetos tecnológicos, es un contenido específico de la Educación en Tecnología y exige una actividad cognitiva complementaria al análisis, que es la síntesis; porque, toda representación recompone la totalidad del objeto tecnológico por ella comunicado, integrándolo con aquellos datos considerados fundamentales para dar cuenta de su forma.

El análisis morfológico estudia características superficiales del objeto tales como:

Textura: Textura: Es una cualidad que se refiere a las cercanías en la superficie de la forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto al sentido del tacto como al de la vista.

Configuración geométrica: Es la disposición de las diferentes figuras que son reconocibles y que estructuran el objeto.

Color: Tamaño:

Es una experiencia visual causada por la reflexión de la luz en los diferentes objetos que nos rodean. En los objetos creados por el hombre es una propiedad que está cargada de significado.

Es un aspecto a considerar desde dos puntos de vista, el primero que es el absoluto, donde se consideran sus magnitudes en si mismo y el segundo que es el relativo, donde se valoran las magnitudes con referencia a otros objetos o a las medidas humanas (ergonomía).

Peso: Es la propiedad de los objetos de ser afectados por la fuerza de gravedad de la tierra. 13


Análisis de objetos

Análisis de objetos

Morfología del Teléfono Celular Ejemplo del Análisis

Actividades que el docente puede desarrollar en clase

1

Análisis descriptivo Es importante que el docente oriente a sus estudiantes a elegir objetos que evidencien un claro impacto en sus vidas, y que permita visualizar y describir el análisis que esta unidad destaca.

# Q

*A alt

1 2 w E

4

3 R

5

S

6

D

7 Z aA

T

9

C

X

: G

?

0

V

H B

-

_

I

U

Y

/

F

8

)

(

!

space

+ 0

, “ L

; J

K

N

M

, . sym

@ P del

4. Configuración geométrica:

$ aA

2.Textura:

3. Color:

Está determinada por los diferentes materiales usados.

La carcasa del objeto en su totalidad es negra.

Paralelepípedo alargado y delgado con aristas redondeadas donde los elementos están distribuidos de acuerdo a la funcionalidad del objeto (pantalla, teclado, auricular, micrófono, entre otros.)

Peso con batería 102 gramos.

Textura lisa dada por los polímeros utilizados en la cubierta y en la pantalla.

Dimensiones generales: Largo 113.6 mm Alto 61.9 mm Profundo 12.9 mm

Algunos relieves que dan indicaciones de uso (teclas).

Algunas funciones están demarcadas con colores. Tecla llamar/ contestar. Símbolo verde, Tecla encender/ Apagar/ finalizar, símbolo color rojo. Teclas con caracteres de color blanco que contrastan con el fondo.

Con relación al cuerpo humano:

Con relación al cuerpo humano:

Con relación al cuerpo humano:

Con relación al cuerpo humano:

Ligero, pequeño, portable.

Suave, plano, frágil y resbaloso.

Brillante en la carcasa, opaco en las teclas, Símbolos reconocibles por contraste.

Ergonómico.

1. Peso y Tamaño

14

4. forma:

Contiene caras planas con bajos relieves.

2.textura:

3. Color:

Con relación al cuerpo humano:

Con relación al cuerpo humano:

1. Peso y Tamaño Las teclas son pequeñas y de forma rectangular,pantalla rectangular.

Con relación al cuerpo humano:

15

Con relación al cuerpo humano:


Análisis de objetos

Análisis de objetos

Representación Gráfica Para lograr una mayor comprensión de la morfología del objeto realice las vistas del objeto seleccionado en un boceto, indicando cada una de las partes que lo componen.

Comparación Para enriquecer el análisis, usted puede sugerir a sus estudiantes que establezcan comparaciones entre objetos de una misma clase.

# Q

1 w

2

*A

4

5

alt

7 aA

F

8

9

C

X

0

)

(

Y

G

H

V

B

I

!

+ 0

,

;

:

?

-

_ U

T /

J

K

L

N

M

$

, .

space

sym

@ P del

aA

Alcatel OT 203

BlackBerry Bold 9650

Alargado Aristas redondeadas 21 teclas grandes

paralelepípedo Alargado Delgado Aristas redondeadas 35 teclas pequeñas

Tamaño

Largo 106 mm Ancho 46 mm Profundidad 14.5 mm

Largo 112 mm Ancho 62 mm Profundidad 14 mm

Peso

60 gramos.

136gr

Color

Negro

Negro

Textura

Liso Relieves específicos Teclas suaves

Liso Relieves específicos Teclas duras

Forma

Socialización

Fotografía: http://www.que.es/tecnologia/novedades/fotos/2473/20090430/17273-movil-suenos-obra-artesanal.html 16

R

6

D

Z

Objeto

3

E

S

17

1


Análisis de objetos

Análisis Funcional

C

on este análisis se busca determinar cómo funciona un objeto, teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear la identificación de cómo cada uno de los elementos contribuyen al funcionamiento del objeto. Es importante considerar que los objetos pueden tener funciones primarias, que son las propias del objeto (para qué son creados) y secundarias o complementarias, aquellas que son anexadas a él (valores agregados).

Análisis Funcional del teléfono celular A continuación se hace un análisis con relación a la función de un teléfono celular, partiendo del proceso general de las telecomunicaciones. De esta manera se intenta dar respuesta al ¿qué es? y ¿cómo funciona? Facilitando la comprensión e incidencia del mismo. ¿Qué es el celular?

S

e define teléfono móvil o celular como un dispositivo electrónico de comunicación, normalmente de diseño reducido y basado en la tecnología de ondas de radio (es decir, transmite por radiofrecuencia), que tiene la misma funcionalidad que cualquier teléfono de línea fija. Su rasgo característico principal es que se trata de un dispositivo portable e inalámbrico, esto es, que la realización de llamadas no es dependiente de ningún terminal fijo y que no requiere de ningún tipo de cableado para llevar a cabo la conexión a la red telefónica. Su manejo suele ser sencillo, ya sea a través de la escritura sobre una pantalla (sensible electrónicamente) mediante un “stick” especifico, o de un pequeño teclado (su integración o no en el propio dispositivo es opcional). 18

Análisis de objetos

La función principal de un celular. Finalidad: Permitir la comunicación a grandes distancias satelitalmente sin el uso de cables, de forma rápida y muy sencilla. Funciones principales: Realizar y recibir llamadas telefónicas. Funciones complementarias: Almacena informaciones de contactos, enviar mensajes, entre otros. Funcionalidad “Telecomunicaciones” La infraestructura de los teléfonos celulares permite que estos tengan una mayor cobertura de señal que otros tipos de teléfonos es decir que no están limitados por una base, como los teléfonos inalámbricos y es posible hablar por varias bandas de frecuencia y no solo por una, como sucede por los radioteléfonos. Normalmente cuando se hace una llamada telefónica esta se dirige hacia una central encargada de direccionar la señal para que llegue a su destino. ¿Pero en el caso de los celulares, cómo ubica la central al teléfono que debe recibir la llamada?, para eso, la zona de cobertura se divide en celdas o células, por eso el nombre de celular como un panal de abeja, cada teléfono celular se mantiene reportando en que celda se encuentra y así la central puede saber siempre a donde enviar la señal. Dentro de cada celda se encuentra una antena con el objetivo de interconectar diferentes frecuencias enviando información entre si, de modo que la información puede llegar a su destino y miles de personas pueden usar el teléfono celular al mismo tiempo.

19

1


Análisis de objetos

Análisis de objetos

1

Actividades que el docente puede desarrollar en clase.

1

Alicates

Modalidades de uso

Función

Planos

Doblan alambre, sujetar pequeñas piezas

Doblar

Redondos

Redondos Doblan alambre en forma circular

Doblar

De corte

Corte de alambre y de pequeñas piezas metálicas

Cortar

Algunos objetos tienen aspecto similar, sin embargo cumplen con diferentes funciones.

Combinados

Atornillar y cortar alambres

Atornillar

1. Seleccione un objeto que tenga aspecto similar a otro (forma), pero que cumpla diferente función.

De precisión

Aprisionar fuerte y fijamente algo

Aprisionar

Actividad

Finalidad: Identificar como la forma de un objeto obedece a determinada función. Es importante tener en cuenta:

2. Identifique con los estudiantes la función principal que cumple el objeto escogido y comparen las diferentes modalidades de uso dependiendo de las características que éste pueda tener. 3. Realice la actividad de acuerdo al siguiente ejemplo: Ejemplo: A simple vista los diferentes tipos de alicates poseen una morfología similar. Sin embargo, hay algunos que sirven para cortar, sujetar, doblar, atornillar, aprisionar, entre otras. A pesar de que todos los alicates presentan características diferentes, algunas asociadas a su uso, siempre cumplen con la función principal de sujetar. INDICACIONES AL DOCENTE: Es importante que durante la actividad el docente asesore y haga acompañamiento del proceso de los estudiantes resolviendo dudas. 20

Las actividades de comprensión son acciones que desarrollan y revelan la comprensión que es un estado de capacitancia para explicar, ejemplificar, aplicar, comparar y contrastar, contextualizar, justificar y generalizar.

Ahora bien así como hay objetos que tienen aspecto similar y que cumplen con diferentes funciones, también hay otros que sirven para lo mismo pero que poseen características morfológicas diferentes, el reloj es un ejemplo de esto, y es conocido como un dispositivo que indica el tiempo. Este puede usarse para saber la hora exacta o para medir un transcurso de tiempo determinado. De acuerdo a su forma existen diferentes tipos de relojes tales como: Reloj analógico Reloj digital Reloj de pulso Reloj de torre Reloj de bolsillo

21


Análisis de objetos

Análisis de objetos

2

Actividad

Actividad

1

3

Finalidad: Identificar objetos a partir de la descripción y reconocimiento de sus funciones.

Finalidad: Visualizar ventajas y desventajas de un objeto tecnológico respecto a la función, la forma y la estructura de otros similares.

Indicaciones:

Instrucciones:

Para esta actividad se recomienda trabajar en grupos, con el fin de adivinar un objeto conociendo únicamente sus funciones y formas de uso. Cada grupo elige un objeto tecnológico. Cada uno de los grupos precisará las funciones y usos que puede tener el objeto que han escogido, escribiendo en una hoja, no más de cinco pistas. Se intercambian las hojas con las pistas entre los grupos, y se establece un para adivinar el objeto. Gana punto el que adivine primero. Si no aciertan, acumularán puntos en contra, que luego se restarán a los que tengan a favor. INDICACIONES AL DOCENTE: Es importante guiar a los estudiantes en la formulación de las pistas con el fin de no utilizar verbos que evidencien el objeto.

Seleccionar un objeto y realizar un recorrido por algunos sitios donde se vende. Preguntar a un vendedor sobre ventajas y desventajas de las distintas marcas. Registrar y justificar las conclusiones. Traer objetos similares de las diferentes marcas. Observar y analizar ventajas y desventajas respecto a la morfología, la función, la estructura y los materiales de los que están hechos.

Objeto

Función Principal

Funciones

Similitudes

Complementarias Función Morfología Estructura Función

Diferencias Morfología

Estructura

Por ejemplo: Si el objeto es un destapador, no se debe mencionar que sirve para destapar una botella. Sería mejor usar el verbo: sacar, abrir o quitar. Ejemplo: Descubre el siguiente objeto ¿Qué será? Tiene un mecanismo de movimiento. Permite ir de un lugar a otro. Tiene dos ruedas. Es movida por una persona.

INDICACIONES AL DOCENTE: Es pertinente que los estudiantes categoricen las características a observar de cada objeto, de forma tal que facilite posteriormente la comparación entre ellos.

22

23


Análisis de objetos

Análisis Estructural

E

ste tipo de análisis consiste en reconocer al objeto tecnológico como un conjunto de elementos interactuantes, interconectados, cuyas conexiones responden a la finalidad para la cual fue construido. El análisis estructural apunta a individualizar los elementos del conjunto permitiendo identificar la función de cada uno y evaluar sus relaciones. Es pertinente aclarar que una estructura es un conjunto de elementos dispuestos y organizados de manera determinada estableciendo entre si relaciones. La estructura por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño.

Estructura y Composición Tecnológica del Teléfono Celular En esta sección, se muestra la composición física de un teléfono celular, permitiendo establecer la configuración de un objeto. Se plantea en este análisis un reconocimiento de las partes del objeto, el modo en que están dispuestas, y de ser necesaria la determinación de la tarea que cada una cumple y de las relaciones que poseen entre sí.

Composición Tecnológica del Teléfono Interior de un teléfono celular Los actuales teléfonos celulares convierten la voz en códigos digitales binarios, y luego la comprimen.

Análisis de objetos

Una pantalla convencional o táctil que muestra al usuario la interfaz gráfica del teléfono. Se usan varias sustancias líquidas cristalinas que pueden ser naturales, como el mercurio, o hechas por el hombre. Además, se requiere el uso de vidrio o plástico. Un teclado de navegación es un dispositivo compuesto por un sistema de teclas que permiten introducir datos y comandos a un ordenador, se encarga de realizar funEl objeto tecnológico no ciones tales como accesos directos, subir y bajar es solo la consecuencia pantalla, etc. de la acción tecnológica, El teclado alfa-numérico permite la inserción de números, letras y símbolos especiales. Está hecho con polímeros como materiales sintéticos ligeros que pueden ser duros o blandos, semitransparentes u opacos, habitualmente se usan policarbonatos derivados del petróleo. La cubierta protege los circuitos interiores y le da estética al objeto.

El aparato consta de: Una placa o tarjeta de circuitos es el “cerebro” del celular porque controla todas las funciones. Está hecha principalmente de metales tales como oro platino, paladio y cobre. La fabricación de estas tarjetas requiere petróleo para el plástico y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio. Cuenta con un microprocesador que realiza todas las operaciones. 24

1

Una batería que almacena la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del teléfono. Existen tres tipos de batería: NiCd (Níquel / Cadmio), NiMH (Hidrato Metálico de Níquel) y Li-Ion (Iones de Litio). Las diferencias entre estos tipos de batería radican en la capacidad, y tiempo de vida. Las baterías NiMH tienen gran capacidad, pero su rendimiento decae después de unos 300 ciclos (carga – descarga) causado por la decreciente capacidad y la creciente resistencia interna. Las baterías NiCd son un 30% menos capaz que las anteriores, pero su vida útil se extiende a los 1000 ciclos aproximadamente, con un rendimiento más constante. En cambio, las baterías Li-Ion, de alta energía, bajo peso y que no requiere de descargas periódicas, pierde su capacidad con el tiempo, aún si es usada o no. Si su uso es constante, podría llegar a usarse unos 1000 ciclos (en 2 años, normalmente, la vida útil de este tipo de baterías).

El conector de alimentación permite la inserción del conector del adaptador AC/DC.

25

sino también el objeto sobre el que dicha acción se ejerce, son producto de la creatividad y habilidad del hombre.


El análisis estructural permite observar los componentes de un objeto tecnológico, para ir comprendiendo cómo están distribuidos y cómo se relacionan. ¿Cómo está concebido el Teléfono Celular? ¿Qué partes lo componen? En el Teléfono Celular es posible identificar cinco piezas principales, que no se integran de cualquier forma, sino de un modo articulado. Esto indica una organización entre partes, de una estructura, de un conjunto de elementos que interactúan para cumplir con la función. El primer elemento es una tarjeta de circuitos en la cual se acoplan tres piezas: la pantalla, el teclado y la batería. Finalmente estos elementos son protegidos con la cubierta o carcasa.

1

Análisis de objetos

Análisis de objetos

Placa principal: se encuentra después del plano medio y es el centro de procesamiento de la información, en ella se ensamblan los demás componentes electrónicos por medio de cables que van a conectores o que se sueldan a la superficie de la tarjeta. El altavoz: se utiliza principalmente para la comunicación de información en forma de sonido.

Carcasa media: Está sujeta con tornillos a la placa principal y a la carcasa inferior. Diseñada en acero plano, sirve como escudo para proteger los chips principales. Posee almohadillas térmicas en la cara interior para conducir el calor lejos de los chips principales.

Determinar las partes de un objeto no siempre es una tarea sencilla: implica que se integre un importante conjunto de conocimientos. Por esto, cuando un objeto es desconocido, no es posible –inicialmente– detectar sus componentes; en cambio, cuando se familiariza con él, cuando se considera desde distintos puntos de vista, se manipula o desarma, se compara con otros objetos, resulta posible identificar mejor sus piezas e incluirlas en una perspectiva estructural. Es así como este análisis de estructuras se entrecruza con otros tipos de análisis, que se desarrollan a partir de este. En conjunto, no constituyen un proceso lineal –tipo de análisis tras tipo de análisis– sino una dinámica de integración constante de los distintos aspectos: morfológicos, estructurales, funcionales, técnicos, históricos... El análisis estructural no resulta sencillo si lo aislamos del análisis de funcionamiento; y éste, a su vez, es dificultoso si no contamos con información que permita determinar las partes que integran el objeto.

Pantalla: Independiente del vidrio del panel frontal referencia AMOLED.

Panel frontal: parte superior del teléfono que cubre la pantalla, se encuentra ensamblada a esta última en su borde superior.

Unidad de flash: Utiliza un tubo de xenón similar al tipo de flash que se encuentra en las cámaras fotográficas grandes.

Bateria: Es de tipo Li-Ion referencia BL-4D de 3,7 V, 1200 mAh

* Fuente de las imágenes: http://www.ifixit.com/Teardown/Nokia-N8-Teardown/3641/1 26

27


Análisis de objetos

Análisis de objetos

Actividades que el docente puede desarrollar en clase

1

Actividad

Finalidad: Conocer las partes de un objeto, comprender la distribución y relación de los mismos. Instrucciones Desarmar junto con los estudiantes un objeto hasta donde sea posible observando el procedimiento minuciosamente. Descubrir detalles de la estructura interna y externa, ¿qué forma tiene?, ¿cómo son sus piezas?, ¿cuáles son sus dimensiones relativas?, ¿cómo están ensambladas unas con otras?

a. b. c. ¿qué

Numere las piezas de forma ordenada. Elabore una lista de los nombres de las piezas. Para que el objeto cumpla adecuadamente su función partes son esenciales y cuáles no?

Para nombrar correctamente cada una de las piezas, busque información en libros, enciclopedias, catálogos, comerciales, internet, etc. O bien asígneles un nombre atendiendo a la forma de la pieza, la función que desempeña o ambas cosas. INDICACIONES AL DOCENTE: Brinde asesoría a los estudiantes durante el proceso de exploración, con el fin de obtener información útil y enriquecedora. En los procesos de realización de este tipo de estudios es importante mantener una comunicación continua con los estudiantes que siguen de cerca todos los procedimientos. La comprensión es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe.

Registrar las observaciones hechas del objeto y representarlas de manera gráfica. En esta representación, las piezas deben aparecer numeradas en forma ordenada. En una lista adjunta incluya el nombre de cada pieza. Elaborar un dibujo del objeto, incluir en este todas las proyecciones necesarias para que se aprecie todos los detalles de construcción del objeto. Considerar la necesidad de incluir un dibujo en sección o un despiece para que se entienda el modo en que las piezas están ensambladas. Es muy útil planificar el dibujo antes de hacerlo en limpio. Se sugiere hacer un boceto previo de cada una de las proyecciones o dibujos en sección que quiera incluir. Organicen la situación en el plano de cada una de las figuras y calcula la escala adecuada para que todas las figuras estén plasmadas en el papel elegido, de este modo evitará errores y repeticiones.

28

1

29


Unidad 2

EVOLUCIÓN HISTÓRICA E IMPACTO SOCIAL DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Aprendizajes esperados En el docente: Comprenda que en el análisis de objetos hay perspectivas tales como la histórica y la socio-cultural, que permiten conocer a profundidad las relaciones entre el objeto y el ser humano. En los estudiantes: Reconozcan que los objetos tecnológicos evolucionan a través del tiempo. Construyan un pensamiento crítico con respecto a los objetos tecnológicos y a partir del mismo generen cambios para su mejoramiento. Analicen y expongan razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.

Contenidos Evolución histórica de un objeto, estableciendo sus distintas etapas: cómo era, cómo se usaba, y su comparación con el presente. Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas. Detección de un problema del objeto y propuesta de innovación y mejoramiento.


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Los objetos tecnológicos al igual que las personas también tienen su historia. El análisis histórico se dedica a la búsqueda de los antecedentes, a la reconstrucción de los orígenes del objeto y a sus cambios a través del tiempo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

Todo objeto tecnológico nace para tratar de solucionar una necesidad o resolver un problema existente. Se estudiará ahora la razón por la que dicho objeto ha sido diseñado y fabricado, cuál es el origen del objeto, la necesidad que trata de satisfacer y la evolución histórica de las soluciones que se han aplicado a esa necesidad.

2

Análisis histórico ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural y a las demandas sociales?

E

ste análisis apunta a la reconstrucción del surgimiento y evolución histórica del objeto, a través de un rastreo de su origen, lo cual es necesario para su comprensión actual. Los productos tecnológicos no responden sólo a cierta racionalidad de determinado momento histórico, son en gran medida el resultado de un proceso histórico-cultural que permite la elucidación de su significado actual. Por supuesto, el conocimiento de estas pautas histórico-genéticas permite apuntar hacia un perfeccionamiento futuro, sobre la base de la descripción de la evolución del producto a lo largo del eje temporal.

32

33


LÍNEA DE TIEMPO EL TELÉFONO CELULAR Es un dispositivo inalámbrico electrónico cuya función principal es la comunicación de la voz, se desarrollo a partir de la comunicación de dos tecnologías: la del teléfono y la del radio.

RADIO La transmisión y recepción de ondas electromagnéticas sin cables fue posible a partir de los trabajos de Heinrich Hertz, Alejandro Popov, Nickolai Tesla y Guillermo Marconi, entre otros.

1876

TELÉFONO Alexander Graham Bell patenta en EE.UU un dispositivo de telecomunicaciones que transmite la voz mediante señales eléctricas.

1893

RADIOTELEFONO MOVIL AT&T y South western Bell establecen en St. Louis, Missouri el primer servicio de radioteléfono móvil semiautomático. El equipo se instalaba en el maletero del vehículo, el auricular y el disco para marcar, en la cabina.

1928

RADIO MOVIL UNIDIRECCIONAL El primer enlace de radio unidireccional se produjo entre la central del departamento de policía de Detroit y sus patrullas móviles. El sistema tenia canales unidireccionales, frecuencias fijas y funcionaba a 2 MHz.

1946

DEL TELÉFONO CELULAR PRIMERA GENERACIÓN 1G Esta tecnología de teléfonos móviles utilizaba una señal de radio análoga y estrictamente para voz, con una calidad de enlaces muy baja.

1965

TELÉFONO MÓVIL TRANSISTORIZADO Se lanza en Suecia el sistema MTB de Ericsson. Los equipos redujeron su peso a 9 kg, gracias al uso de los transistores.

1980

LA TERCERA GENERACIÓN 3G Se caracteriza por la alta velocidad de transmisión de datos, que repercute en mejores servicio al usuario, como ser Videoconferencia, transferencia simultánea de voz, acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, entre varios servicios.

1990

SEGUNDA GENERACION 2G Se diferencia de la primera principalmente por el servicio digital. Estas soportan velocidades de información más altas para el servicio de voz, pero limitadas en comunicación de datos, o sea que permite SMS (Short Message Service) a diferencia de la primera generación.

2000

2012

CUARTA GENERACIÓN 4G Trabaja sobre tecnología IP, conformando un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzando velocidades de acceso entre 100Mbps en movimiento y una Gbps en reposo. El objetivo es ofrecer servicios de cualquier clase, en cualquier momento, en cualquier lugar al mismo costo posible. AT&T


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Generaciones del Celular

UN POCO DE LA HISTORIA

L

a telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar acciones tales como, llamar, mandar un mensaje de texto, entre otras funciones, todo esto producto de un proceso histórico. La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikola Tesla en la década de 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por el italiano Guillermo Marconi. El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban los 600 kHz. Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicación mediante radio-teléfonos: Martin Cooper, pionero Objeto es todo ente y considerado como el padre de la teartificial concreto con lefonía celular, fabricó el primer radio características físicas y teléfono entre 1970 y 1973, en Estados simbólicas que contiene y manifiesta tanto el Unidos. En 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinavia un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).Hacia 1983 en Chicago, se puso en operación el primer sistema comercial de los Estados Unidos.

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

0-G: Generación 0

T

ristemente, siempre se dice que las guerras agudizan la inventiva y el ingenio del hombre, por supuesto, la Segunda Guerra Mundial no fue una excepción. La compañía Motorola lanzó el Handie Talkie H12-16, el cual permitía la comunicación a distancia entre las tropas, un dispositivo basado en la transmisión mediante ondas de radio que, a pesar de trabajar por aquel entonces con un espectro de 550 MHz aproximadamente, supuso una revolución de enormes proporciones. Esta tecnología fue aprovechada a partir de los años 50 y 60 para crear una variedad de aparatos de radio y de comunicación a distancia (los tradicionales Walkie-Talkies), utilizados por servicios públicos tales como taxis, ambulancias o bomberos. Aunque realmente estos dispositivos no pueden ser considerados como teléfonos móviles, la implementación de los primeros supuso el comienzo de la evolución hacia los dispositivos que conocemos en la actualidad. Los primeros estándares más utilizados, en los que fundamentó esta “generación 0”, fueron:

conocimiento inmerso en él, como el desarrollo del pensamiento, de lógicas y técnicas sociales e históricas de la cultura en el que surge.

Estándar PTT (Push To Talk): Pulsar para Hablar. Estándar IMTS (Improved Mobile Telefone System): el Sistema de Telefonía Móvil Mejorado.

1-G: Móviles de Primera Generación

S

urgidos a partir de 1973 y con un tamaño y peso inmanejable, los móviles de primera generación funcionaban de manera analógica, es decir que la transmisión y recepción de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que cambiaban de modo continuo. El hecho de que fueran analógicos traía consigo inconvenientes, tales como que solo podían ser utilizados para la transmisión de voz,su baja seguridad hacía posible escuchar llamadas ajenas con un simple sintonizador de radio y hacer uso de las frecuencias cargando el importe de las llamadas a otras personas.

36

37

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

3-G: Tercera Generación

A pesar de todo, esta fue la primera generación considerada realmente como de teléfonos móviles. Estándares más utilizados: NMT: Nordic Mobile Telephone AMPS: Advaced Mobile Phone System

2-G: Segunda Generación

L

a denominada “segunda generación” marca el paso de la telefonía analógica a la digital, esto permitió, la mejora del manejo de llamadas, más enlaces simultáneos en el mismo ancho de banda y la integración de otros servicios adicionales al de la voz, entre los que destaca el Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service). Los protocolos creados para la comunicación fueron implementados por diversas compañías, siendo el origen de uno de los principales problemas de esta generación: la incompatibilidad entre ellos, debido a que el radio de utilización del teléfono quedaba limitado al área en el que su compañía le diera soporte. Estándares más utilizados:

E

l año 2001 fue un año revolucionario en el ámbito de la telefonía móvil ya que supuso la aparición de los primeros celulares que incorporaban pantalla LCD a color, hecho que abría un inmenso abanico de posibilidades en cuanto a adaptación de nuevas funciones se refiere. Así, pronto el usuario pudo asistir al nacimiento de dispositivos que se creían futuristas tales como móviles con cámara fotográfica digital, posibilidad de grabar videos y mandarlos con un sistema de mensajería instantánea evolucionado, juegos 3D, sonido MP3 o poder mantener conversaciones por videoconferencia gracias a una tasa de transferencia de datos más que aceptable y a un soporte para Internet correctamente implementado (correo electrónico, descargas, etc.). Todo este conjunto de nuevos servicios integrados en el terminal junto con un nuevo estándar dieron lugar a la denominada “tercera generación de móviles” o móviles 3G. Estándares más utilizados: • UMTS: Universal Mobile Telecommunications System - Servicios Universales de Comunicaciones Móviles.

GSM: Global System for Mobile Communications - Sistema Global para Comunicaciones Móviles. CDMA: Code Division Multiple Access - Acceso Múltiple por División de Código. GPRS: General Packet Radio Service - Servicio General de Radio por Paquetes.

38

39

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Efecto que ha tenido la existencia del objeto en la vida de las personas

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Línea de tiempo de los estudios sobre el uso del celular Son evidentes sus efectos en aspectos como la organización diaria de la agenda personal, en las rutinas de trabajo, en el cultivo de las amistades e incluso en la nueva cara de los lugares públicos al ser testigos de conversaciones privadas e íntimas.

¿CÓMO ESTÁ VINCULADO A LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL, A LAS DEMANDAS SOCIALES Y A LO HISTÓRICO? Análisis cultural

Se consolidaron como un medio de comunicación alternativo.

El análisis histórico permite una aproximación a la razón de ser del objeto, a su origen, a su evolución a través del tiempo y a su vinculación con la estructura sociocultural y con las demandas sociales. Si el objeto pertenece a épocas pasadas es interesante establecer los niveles de obsolescencia, vale decir determinar las variables que conservan su vigencia, o las pautas culturales que han cambiado o desaparecido. Además se deberán tener en cuenta los lenguajes significativos de la época, vinculados a las diversas manifestaciones de la producción humana (arte, arquitectura, ingeniería, ciencia, etc.), así como también los valores institucionalizados jerárquicamente que presidieron las preferencias de la sociedad y se encuentran materializados en los objetos. Los objetos no responden solamente a los imperativos que consciente y racionalmente debían satisfacer, sino que tienen también una carga expresiva que hemos llamado el “espíritu de la época”, y que a través del análisis de objetos se puede sacar a luz.

40

1994

1998

Iniciaron los estudios sociales sobre el teléfono celular capturando la atención de diversas disciplinas, de académicos universitarios y de las empresas del sector, a la par que su difusión masiva.

2000

2001

Adquire una importancia primaria para la sociedad y los individuos. Pertenece, indudablemente al conjunto de objetos que se han difundido rapidamente: la cultura es cada vez más influenciada por el incremento de estas sofisticadas tecnologías de comunicación e información que incrementan las capacidades personales.

41

2002

El análisis del teléfono celular adquiere gran importancia. Según Cooper (2002, p. 21), la proliferación de su investigación se relaciona con la convergencia y la inminencia de su cambio de estatus, pues se cataloga como un punto de acceso para adquirir información bajo un formato novedoso que ha dado a la tecnología mayor visibilidad.

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Aspectos Positivos y Negativos del Uso del Telefono Celular en la Sociedad

NEGATIVOS

POSITIVOS

Es un medio que permite acortar distancias, La particularidad de ser un medio móvil, accesible en espacios pues la comunicación no se limita a un el espacio abiertos o cerrados, puede provocar que al usarse se ignore no sólo determinado. el aquí y ahora, sino a los otros. R Amplía la interacción microsocial, pues los individuos tienen teóricamente las condiciones para alcanzar a otros sin necesidad de sujetarse Son instrumentos de control y vigilancia por un lado, y herramientas a normas institucionales que demandan la prede organización contestataria, por el otro. sencia en un lugar específico (y una relación con otros en la misma locación. Incrementa los lazos primarios, tiende a cerrar más el círculo de relaciones familiares y de amigos cercanos, es decir, incrementa los lazos sociales ya existentes, más que abrir nuevos (Kasesniemi & Rautiainen, 2002).

Crea líneas directas al posibilitar la comunicación libre de intermediarios, debilita el control de las instituciones formales sobre las conductas de sus miembros.

Kofomaa (2000) sostiene que el móvil “le agrega vitalidad al espacio público”.

Cuando se camina por la calle y se va hablando por el celular, no stás en la calle compartiendo una experiencia comunitaria de la vida urbana (Goldberger, 2003).

Facilita la comunicación instantánea

Reid y Reid (2005, p. 106) sostienen que, por ejemplo, los mensajes de texto son un distractor del contacto personal íntimo y dan pauta para no involucrarse personalmente y deshacerse del manejo de la auto presentación.

El sociólogo Hans Geser (2005), ve el teléfono celular como un medio para la organización, al posibilitar la integración de organizaciones complejas y de millones de procesos de coordinación dentro de las ciudades que no pudieran realizarse en la interacción cara a cara, pues si no lo tuviéramos, la gente tendría que mover mensajeros la mayor parte del tiempo (Lasen, 2005).

Actividades que el docente puede desarrollar en clase Actividad

1

Finalidad: Estudiar un objeto tecnológico observando sus transformaciones y usos a través del tiempo Instrucciones: Para esta actividad se recomienda trabajar en grupos. Cada grupo seleccionaselecciona un objeto para analizar. Es importante que sea un objeto que se encuentre en el entorno cercano a los estudiantes (Barrio, colegio, casa, etc.) Discutir y realizar un esquema acerca de la consulta de información del objeto elegido. Definir lugares donde se obtendrá la información, y organizar y distribuir el trabajo. INDICACIONES AL DOCENTE: Proporcionar ideas o pistas a los estudiantes sobre dónde consultar la información pertinente, como bibliotecas, internet, o por medio de entrevistas. Recopilar información acerca del objeto y traer a la sala revistas, imágenes, videos, objetos concretos que les permitan visualizar los cambios que experimenta el objeto en estudio a través del tiempo. Visitar un museo de historia y seleccionar un objeto de los exhibidos que haya existido por siglos y que aún tenga uso en la actualidad.

Se considera como el medio de la desorganización pues provoca anarquía al permitir potencialmente que todos estemos al alcance de todos en cualquier dirección y momento, haciendo a un lado los canales formales de comunicación (Bahrdt, citado en Geser, 2005)

Comparar las distintas etapas de evolución del objeto observando su material, diseño, estructura, forma de funcionamiento; producir un informe siguiendo el esquema propuesto en el ejemplo precedente. Llevar el registro en la ficha de análisis del objeto.

Contribuye a mantener roles dominantes

42

Discutir y realizar un esquema acerca de la consulta de información del objeto elegido. Definir lugares donde se obtendrá la información, y organizar y distribuir el trabajo.

43

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Actividad 2 FICHA DE ANALISIS DEL OBJETO ¿Por qué se interesaron en este objeto? INTRODUCCIÓN

Finalidad: Prom over situaciones qu sobre los sentid os asignados a lo e propicien el análisis crítico s objetos tecnol tando el debate óg sobre su usabili dad y apropiació icos fomenn. Proponer en el aula de clase la lectura del sigu iente artículo:

Ver por qué tiene ese nombre, si está asociado a: La Función

La Forma

Al Creador

Una Marca

NOMBRE

La vida sin celular ¿Por qué y para qué lo inventaron?

¿Qué necesidades atendía?

FECHA DE INVENTO

¿Cómo era en su inicio? (Morfológico, funcional y estructural)

¿Con que materiales se fabricaba?, ¿Cómo y por quienes?

En que han consistido los principales cambios

EVOLUCIÓN

¿Ha cambiado la forma en que se usa, o donde se usa, o para que se usa?

¿Ha variado su forma?

SOCIAL Beneficios

CAMBIOS

Problemas

¿Se han usado distintos materiales para su producción?

¿Han cambiado los conocimientos que necesitan las personas que lo fabrican?, si/no ¿por qué?

AMBIENTAL Beneficios

Problemas

Aunque para muchos existir sin este aparato parece inconcebible, algunos se resisten a que entre en sus vidas. Un periodista cuenta por qué decidió no tener celular y, sobre todo, por qué lo disfruta. El celular está en todas partes. En Colombia existen 42,2 millones de líneas de celulares activas. Casi toda la población tiene uno, desde los niños de kínder hasta los más peligrosos presos. Pero yo me resisto. Hago parte de un pequeño grupo (más allá de las monjas de clausura, los bebés que todavía no hablan, algunos indígenas nukak makú y los pacientes en coma) que no tiene celular por convicción. Podrán pensar que voy llegando a los 90, pero tengo 38 años y nunca he comprado un teléfono móvil. Ni uno ‘flecha’. ¿Cómo vives sin celular?, me preguntan a diario. Me río. ¿Y si te pinchas? ¿Y si tienes una emergencia? Mis amigos, al comienzo pensaban que ganaba poco y me decían: “Pero puedes comprar uno prepago”. Pero cuando los planes bajaron y los empezaron a regalar, la duda se disolvió. Entonces, llegaron a pensar que era por ignorancia, que no podía ni manejar una licuadora. “El celular es fácil”, me decían. Ni lo uno ni lo otro. Tengo portátil, uso Internet, chat y también juego Playstation 3. No pretendo ser un bicho raro ni ir en contravía, ni estoy huyendo de nadie. La razón es simple, trato de llevar una vida tranquila y me rehúso a convertirme en un call center 24 horas y ambulante, y a gastar (más de 100 mil pesos mensuales) para que cualquier lagarto o desconocido, me pueda encontrar en la playa más perdida o en pleno partido de fútbol. El problema de tener celular es que si entras a ese club tienes que contestarlo hasta la muerte. Si lo apagas o decides no contestar estás en un lío. Eres sospechoso. En cinco minutos puedes tener 30 llamadas perdidas. “Por qué lo apagaste”, te dicen y el asunto puede terminar en llorada y divorcio. “Te he llamado tres veces”, te recrimina el jefe y te la puede montar ese día. No sé si recuerden, pero antes, cuando reinaba el teléfono fijo (el del cable que se enrosca), te llamaban a la casa y después de cinco timbrazos la gente concluía: ‘No hay nadie’. Cero lío y llamaban después.

45

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

He logrado vivir sin celular todos estos años. Me levanto a tiempo con despertador. Manejo sin llamar a nadie. Tomo sopa sin chatear al mismo tiempo. Me caben en mi cerebro cinco números de celulares y los demás los apunto en papelitos y hago las llamadas del teléfono fijo. La gente parece que olvidó que todavía existe el teléfono fijo, el hijo de Graham Bell. Y me dicen: “Y cómo hago para ubicarte si no tienes teléfono”. “Claro, el fijo”, les contesto. El olvido es real. Hace poco me llamó una amiga a la oficina y me dijo: “¿Y dónde estás?”. “Pues en la oficina”, me reí.

Pocas veces me he arrepentido de no tener celular. Tal vez alguna rumba o una cita, pero he logrado sobrevivir en este palenque, libre de celulares. Creo que el gran problema de hoy es que, con tanto plan barato, la gente tiene más minutos que cosas para contar.

Uno de los problemas de no tener celular es que nadie te cree. Piensan que les estás negando el número y se ofenden. Entonces, viene la pregunta maliciosa: ¿Y cómo todo un periodista no lo usa? Tantos años enfrentando este interrogante humano me han permitido diseñar varias respuestas. “Se hizo periodismo 100 años en Colombia sin celular, eso sigo haciendo”, es mi favorita. Otras personas, más comprensivas, me ven como un héroe y dicen en tono de confesión de adicto: “Yo no podría dejarlo, yo me devuelvo a la casa si lo dejo, me muero si lo pierdo”. Y tienen razón. Sé de mujeres que han metido la mano en un inodoro intentando rescatar su teléfono. Las admiro.

PD. Cualquier reclamo, no duden en llamarme al celular.1

Por ahora, lo único que me preocupa, no es vararme ni sufrir un infarto sin celular, sino que si me encuentro con un ladrón, espero que sea comprensivo y entienda cuando le diga: “No tengo celular”.

1 Por Luis Alberto Miño Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7868405

La ventaja de no tener celular es que todo el mundo sí tiene. Si necesito hacer una llamada están los familiares y amigos. Tienda, panadería, chuzo y vendedor de cigarrillos que se respeten venden minutos. No voy a culpar al celular de acabar matrimonios (porque te descubrieron una llamada, una foto, un video). Ni de aumentar la violencia (porque ya están matando por un celular barato). Nosotros ya estábamos torcidos desde antes. Desde los tiempos de las cartas se montan cachos y se mata desde la época de las caucheras. Pero creo que por no tenerlo me he escapado de muchas. No soy blanco de las chuzadas del DAS, pues está out interceptar teléfonos fijos. Me he salvado de pelear con un vigilante de un banco por contestar. Tampoco tengo que ponerles en el teléfono a mis amigas nombres de hombre. Para muchos, Claudia es Ricardo Pérez... Además, me he salvado de los amigos que solo llaman faltando 20 minutos para las 12 de la noche un domingo preguntando cómo va tu vida, esperando gastar los últimos minutos de su plan. De las multas de tránsito por manejar hablando (ponen 124 al día en Bogotá). De buscar en Chapinero una inspección de Policía para poner un denuncio por robo. No tener celular es como estar sobrio en un carnaval de Barranquilla. Se ve todo diferente. Es divertido. En el supermercado la señora llama al trabajo al marido para preguntar: “¿Compro plátano verde o maduro?”. Ya las personas no se quieren bajar del carro para preguntar por la novia en la portería, solo mandan un mensaje: “Estoy abajo”. Y ella, en vez de bajar rápido, le escribe: “Ya bajo”. Es divertido ver que cuando aterriza el avión lo primero que hacen todos los pasajeros es prender su móvil y, casi en coro, dicen: “Ya aterrizamos”. Mujeres, imagínense el lío de un hombre cuando le suena el celular y está orinando. Imagínense el pantano que forman, ustedes saben que no somos tan diestros para hacer dos cosas al tiempo. Y qué más divertido que las peleas de parejas en las busetas, son unas novelas, lo malo es que si el protagonista se baja rápido uno nunca sabe en qué terminan.

INDICACIONES PARA EL DOCENTE: Realizar una socialización con los estudiantes para reflexionar sobre el artículo y su relación con el uso del celular. Formule preguntas como: ¿Porque es tan difícil en algunos casos y para algunas personas prescindir de un teléfono celular?, ¿cómo sería la vida si dejáramos de usar nuestro celular por una semana, un mes, quizá un año? ¿En qué cambiaría?, ¿Cuál sería la razón más importante para que el periodista nunca haya comprado un teléfono celular?

Y aunque soy tolerante con los seguidores de este invento, maldigo en los conciertos porque ya no se puede ver al cantante, pues todos levantan sus celulares para grabarlo. Y odio que en el cine, pese a que aparecen mil letreros pidiendo que los apaguen, no falta el que lo deja prendido, para que cuando le timbre pueda contestar: “Estoy en cine”. Y qué decir sobre los amigos que en los restaurantes no hablan entre sí sino que cada uno mira su celular. La cosa va mal.

46

47

2


Evolución histórica e impacto social de un objeto tecnológico

Actividad

3

Finalidad: Analizar la relación que tiene un objeto tecnológico con los usuarios. Indicaciones: Realizar encuestas a un grupo de personas acerca del uso que le dan a un determinado objeto tecnológico. Este puede ser el estudiado anteriormente u otro. INDICACIONES AL DOCENTE: Conviene asegurarse de que el objeto seleccionado sea interesante para ser estudiado en este aspecto. Los estudiantes necesitarán ayuda para confeccionar los cuestionarios o encuesta. Es importante que cuide que la descripción que realicen los estudiantes sea realista. Esta es una tarea difícil para los estudiantes, por lo que pueden requerir apoyo. Una forma de ayudarlos es recomendándoles el uso del esquema que realizaron previamente para definir la información a recopilar.

Nombre

El análisis es una actividad donde se desarrollan habilidades del pensamiento lógico al exigir una observación detallada, una comparación, una caracterización y la abstracción entre otros procesos cognitivos de los elementos de estudio.

Edad

Ocupación

Frecuencia de uso Frecuente Exporádico Ninguno Tipo de uso Trabajo Entretenimiento Atender necesidades domesticas Atender necesidades personales Facilidades de uso Requiere dominar una técnica, no es fácil usarlo No requiere dominar una técnica, es fácil usarlo En caso de de ser difícil escriba los aspectos que complican su uso

Establecer un aspecto a mejorar y describir los cambios que le haría

¿Le fue difícil empezar a usar el objeto y por qué?

¿Ha significado algo especialpara su trabajo o las tareas que tiene que hacer normalmente?

¿Qué hacía antes de usar el objeto?

48


Unidad 3

Análisis ambiental Aprendizajes esperados En el docente: Establezca una postura crítica, reflexiva y analítica frente al impacto ambiental que genera los objetos tecnológicos. En los estudiantes: Utilicen responsablemente objetos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre la salud y el medio ambiente. Comprendan que la vida útil de los objetos tecnológicos es limitada y su degradación produce un problema al medio ambiente. Adquieran una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.

Contenidos. Análisis de impacto: ¿Qué es?, ¿Que impacto causa el teléfono celular en el medio ambiente?, ¿características y peligrosidad de los materiales?, disposición final.


Análisis ambiental

Análisis de impacto

C

uando se hace el análisis de los objetos tecnológicos no se puede dejar de lado su impacto, tanto en el entorno social como en el ambiental. Como premisa se debe considerar que todo objeto tecnológico es capaz de incidir tanto positiva como negativamente en el ámbito en el que cumple su función.

Auto-proceso de un objeto tecnológico Auto-proceso se le llama al conjunto de acciones tecnológicas que lo involucran, a la totalidad de su ciclo de vida, considerado este como proceso en el sentido sistémico. Esto incluye su producción, su circulación, su uso y su desecho.

Análisis ambiental

El concepto de auto-proceso es de utilidad para un análisis del grave problema ecológico de los desechos de todo tipo que la modalidad actual de la civilización tecnológica está produciendo. La tendencia tradicional de las industrias fue la simple liberación de los desechos al ambiente. Estos desechos, que frecuentemente son tóxicos, fueron asimilados por los ecosistemas sin mayores trastornos mientras cuantitativamente no llegaban a afectar su funcionamiento. En la actualidad se han alcanzado los límites de esa capacidad y los tóxicos se acumulan. También lo hacen otros materiales de desecho que no son tóxicos, como los plásticos. En la actualidad ya no es posible usar el medio ambiente como reservorio prácticamente infinito de desperdicios y se ha comenzado a aplicar el criterio de que el generador de un residuo debe hacerse responsable de su destino final, tanto desde el punto de vista costos de su destrucción (incluido en los costos de producción), como desde el punto de vista de los métodos admisibles para la destrucción o deposición definitiva.

Los objetos luego de su producción son comercializados, luego de ello llegan al usuario, son usados para un fin explícito y tal vez para fines no declarados pero igualmente reales. Idealmente, desde su puesta en servicio, pero con seguridad luego de un periodo de uso, es probable que el objeto requiera mantenimiento, sea preventivo o correctivo. Existen numerosos objetos tecnológicos cuyo empleo consiste en su consumo y, por lo tanto, su desaparición. Es el caso de la energía o los alimentos. Pero aún en el caso de estos, quedan residuos que obligan a proseguir el análisis del auto-proceso más allá de tal consumo. El objeto tecnológico es consumido o llega al final de su vida útil por desgaste y lo que queda de él es desechado. Esto relaciona el análisis de objetos con el problema ecológico, económico y social de los residuos. Muchos de estos residuos presentan riesgos ambientales, deben ser tratados para reducir dichos riesgos y son objeto de legislación, a través de la cual la sociedad y el gobierno regulan la acción de las empresas.

52

3 53


Análisis ambiental

Impacto Ambiental Del Teléfono Celular

E

l mercado de telefonía celular ha experimentado en los últimos años el más rápido crecimiento en el mundo. Los teléfonos celulares de hoy en día están fabricados con varios materiales que no se degradan con el tiempo y constituyen un factor de contaminación para el medio ambiente. Los teléfonos celulares requieren del uso de fuentes de energía portátiles constituidas por baterías, las cuales según su tecnología química se clasifican en tres tipos: batería de níquel-cadmio (Ni-Cd), Niquel-metalhidruro (Ni-MH) y de ión de litio (Li-Ion). Dichas baterías de manera general, contienen metales pesados y otras sustancias orgánicas e inorgánicas que exhiben diferentes características de peligrosidad. El aumento vertiginoso del mercado de la telefonía celular está generando una cantidad considerable de baterías usadas, que aun cuando no son perjudiciales para la salud en su uso diario, podrían ser contaminantes si las mismas no se disponen adecuadamente. En algunos países se usan diferentes tecnologías para recuperar los componentes químicos de las baterías de celulares en desuso y evitar así, la posible contaminación en los sitios de disposición de los residuos urbanos 5. Para fabricar un celular y cualquiera de sus partes se necesitan recursos naturales y energía, lo cual puede afectar el aire, la tierra y el agua. Entender el ciclo de vida de un aparato puede ayudarte a elegir los productos que utilizas y decidir cómo se desechan pensando siempre en el medio ambiente. Todos los objetos tecnológicos están hechos de materiales que se encuentran dentro o sobre la tierra. La materia “virgen” o “prima”, como los árboles o los minerales, se extraen o recolectan directamente de la tierra, un proceso que puede crear contaminación, usar grandes cantidades de energía y agotar los recursos naturales limitados. La fabricación de nuevos objetos con los materiales que ya se han usado (materiales reciclados) puede reducir la cantidad de materia prima que se necesita sacar de la tierra.

Análisis ambiental

A continuación se muestra los materiales usados la fabricación de un teléfono celular:

Partes de un teléfono celular

Pantalla liquida

Teclado

Partes de un teléfono celular

Materiales

Varias sustancias cristalinas líquidas, tanto que ocurren en la naturaleza (como el mercurio, una sustancia potencialmente peligrosa) como las artificiales, se usan para hacer las pantallas LCD. Estas pantallas también requieren el uso de vidrio o plástico.

Está hecho con polímeros como materiales sintéticos ligeros que pueden ser duros o blandos, semitransparentes u opacos, habitualmente se usan policarbonatos derivados del petróleo

Cobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo, coltan y otros. La fabricación requiere petróleo bruto para el plástico, y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.

Tapa o carcasa

varios tipos Contienen políde baterías: níquel- meros, materiales metal hidruro (Ni- sintéticos ligeros MH), litio-ion (policarbonatos). (Li-Ion), níquel-cadmio (Ni-Cd) o ácido de plomo.

Materiales usados en la fabricación de teléfonos celulares

3

5. Fuente : http://redalyc.uaemex.mx/pdf/707/70711306.pdf 54

Batería

55


Análisis ambiental

Compuestos.

Análisis ambiental

Peligrosidad de componentes de baterías

Cantidad (% en peso)

Cadmio y sus compuestos

Ni-Cd 13 – 22

Ni-MH ----

Li-ion ----

Niquel y sus compuestos Cobalto y sus compuestos

20 – 30 0,5 – 2

30 – 50 2,5 – 8

Algunas 20

Tierras raras: La, Ce, Pr, Ne Compuestos de lítio Zinc y sus compuestos Cobre Aluminio

---0-4 ----------

13 0-2 5 ---0- 1,5

---15 ---2 - 15 2 - 10

Manganeso y sus compuestos Hidróxido de litio y/o potasio solventes orgánicos Carbón y Grafito

---2-7 -------

0- 2 2-5 -------

Algunas ---10 - 15 7 - 25

Materiales presentes en baterías de teléfonos celulares

Las baterías poseen un recubrimiento que garantiza la hermeticidad de la misma durante su uso, por lo que las sustancias que componen las baterías no representan una amenaza de salud pública, en general mientras se utiliza el teléfono. Los efectos tóxicos de esas sustancias suelen ocurrir durante la extracción y procesamiento de las mismas, y el final de la vida útil de la batería, cuando las mismas son incineradas o dispuestas en terrenos no apropiados.

Materiales Cd y sus compuestos Ni y sus compuestos Co y sus compuestos Tierras raras: La, Ce, Pr, Ne Li y sus compuestos LiPF6 ( electrolito de Li- ion) Zn y sus compuestos Cobre Aluminio Mn y sus compuestos Hidróxido de litio , sodio y/o Potasio Solventes orgánicos Negro humo

Características de peligrosidad Altamente toxico y ecotóxico Toxico por inhalación, ingestión o contacto. Toxicidad crónica. Tóxico en agua ecotóxico Toxico por inhalación, ingestión o contacto. Toxicidad crónica. Inflamable y reactivo Reactivo e inflamable Corrosivo Toxico por inhalación, ingestión o contacto. Toxicidad crónica. Tóxico en agua (ecotóxico) Reactivo e inflamable Tóxico en agua (ecotoxico) Reactivo Toxico por inhalación. Toxico en agua ( ecotoxico) Corrosivo Irritantes por contacto Inflamable y toxicidad crónica

Características de peligrosidad de materiales que componen baterías de celulares

56

57

3


Análisis ambiental

Disposición Final Del Telefono Celular

Análisis ambiental

Reciclaje

P

roceso mediante el cual se aprovechan y se transforman los residuos potencialmente recuperables, y se devuelve a los materiales su capacidad de ser reincorporados como materia prima o como insumo para la fabricación de nuevos productos.

Cada día salen al mercado nuevos productos, con mayores avances tecnológicos, gracias a esto los usuarios cambian sus teléfonos celulares buscando actualizarse, sin darse cuenta que los celulares que se desechan se convierten en residuos perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. Muy pocos celulares que quedan en desuso son reciclados y suelen quedar en algún cajón, ignorando el buen manejo que se le puede dar a estos desechos, para evitar la contaminación y permitir el aprovechamiento de algunos de sus componentes. Ahora bien ¿es posible minimizar los desechos y su impacto? A través de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar 6 es posible.

Al terminar de usar los teléfonos celulares se pueden realizar diferentes actividades tales como: Donar o reciclar los teléfonos celulares cuando ya no se necesitan o se quiere extender su vida útil, evita que terminen en la basura en donde pueden causar potencialmente problemas al medio ambiente. El reuso ofrece a las personas que de otra manera no podrían costear la adquisición de uno nuevo, el acceso gratuito o a costo reducido a los teléfonos nuevos y sus accesorios. Además, extiende la vida útil de un teléfono.

Reducir

Las plantas de reciclaje de objetos electrónicos están apareciendo por todas partes. Hoy, los centros de reciclaje aceptan teléfonos celulares. Aunque algunos de ellos solamente aceptan embarques grandes, las comunidades, las escuelas o los grupos pueden colaborar con campañas para recolectar teléfonos celulares usados con el fin de realizar dichos embarques. Se recomienda indagar en los diferentes medios acerca de los diferentes contactos locales que se encargan de reciclar y restauran teléfonos celulares.

S

er conscientes de lo que consumimos y de los desechos que generamos es el primer paso para el proceso del reciclaje. Sin embargo, la responsabilidad en la prevención de desechos también recae en los fabricantes. Una práctica conocida como “Reducción en origen” busca diseñar y elaborar productos y empaques que reduzcan su tamaño y toxicidad, y que se utilicen materiales reciclables o biodegradables.

Reutilizar

D

arle toda la utilidad posible a un objeto antes de destruirlo o deshacerse de él es el propósito de la reutilización. Por ejemplo, existen fábricas que remodelan equipos que ya fueron utilizados y los vuelven a poner a la venta. Además, se puede participar en campañas de donación de ropa o juguetes, y preferir empaques y productos que se pueden usar muchas veces antes de desecharlos.

6. Fuente: http://www.soyecolombiano.com/site/Portals/0/documents/biblioteca/A_ PUBLICACIONES/I_FASCICULOS_COLECCIONABLES_EL_ESPECTADOR/Fasciculo_17_Soy%20Ecolombiano_FINAL_129-136_BAJA.pdf 58

59

3


Análisis ambiental

¿Sabía que?..... Los teléfonos que se tiran a la basura causan la pérdida de valiosos recursos naturales. Con el reciclaje de los teléfonos celulares se obtienen materiales valiosos como: oro, plata, platino y cobre. Reciclando se obtienen materiales potencialmente peligrosos como: bromo, bario, cadmio, plomo y berilio. El reciclaje de los teléfonos celulares han demostrado ser una actividad sustentable y rentable. Evita grandes daños potenciales a: mantos acuíferos, suelos y la salud humana.

En el 2007, en Colombia había alrededor de 3.000 toneladas de celulares obsoletos. Por eso el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en conjunto con las compañías de celulares decidieron lanzar ese año una campaña nacional de recolección de celulares. Hasta el 2008 se habían recolectado más de un millón de partes. Ahora se puede llevar el teléfono celular, cargador y batería que ya no se usa a más de 100 puntos en 30 ciudades del país. Las compañías de celulares se encargan de entregarlos a empresas especializadas en el manejo de desechos. No deseche el teléfono celular que no use, infórmese que entidades prestan el servicio de reciclaje. El Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, junto con las empresas de telefonía celular (Movistar, Tigo y Claro) impulsan una campaña para la entrega de teléfonos celulares en desuso, para su posterior reciclaje, en el siguiente link encontrara toda la información:

Actividad

1

Reciclaje de objetos tecnológicos Finalidad: Incentivar el buen manejo de recursos reutilizables. Instrucciones ¿Qué hacemos con los objetos que botamos o dejamos de usar? Para esta actividad se recomienda trabajar en grupos, con el fin de identificar la existencia de elementos o partes del objeto que se puedan reutilizar o reciclar conociendo únicamente sus funciones y formas de uso. Cada grupo elige un objeto tecnológico. Luego de hacer su debido análisis, se expone a los compañeros la idea de reutilización de cada una de sus partes. INDICACIONES AL DOCENTE: La discusión que realicen los estudiantes durante la actividad les ayudará a clarificar el tipo de información que deberán conseguir. El docente puede ayudar a definir dicha información que será necesaria para facilitar la actividad.

http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido_imprimir.asp x?catID=616&conID=1569&pagID=1027 La empresa de telefonía celular Movistar se une a la campaña del ministerio, con el fin de brindar a sus clientes una alternativa para desechar de forma responsable los teléfonos en desuso. http://www.movistar.co/Nuestra_Compania/Responsabilidad_ social_y_ambiental/Responsabilidad_ambiental/Reciclaje_de_ celulares_y_accesorios/ fuente: http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?conID=3004&catID=824

60

3


Análisis ambiental

Actividad 2

Análisis ambiental

Realice una lista de las opciones señalando las ventajas y desventajas de cada una, frente a las otras.

¿Reusarlos, reciclarlos o desecharlos? Finalidad: incentivar una actitud analítica y crítica con relación a la disposición final de los objetos tecnológicos. Los teléfonos celulares son productos complejos gracias a la cantidad de partes que lo componen, esto hace que la actividad de reciclado o el desecho sean dispendiosos y dificultosos. Esta actividad plantea una planeación previa de la disposición final de un celular, en donde se examine las opciones para reusarlos, reciclarlos o desecharlos al terminar su vida útil. Puede ser un proyecto de investigación para los estudiantes o puede ser un interesante tema para debatir ¿Conoce algunas opciones para el fin de la vida útil de los teléfonos celulares? ¿Cuáles?

OPCIONES Reutilizar

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Desechar Reciclar INDICACIONES AL DOCENTE: Para darle mayor orientación a los estudiantes, se les puede sugerir las siguientes consideraciones para enriquecer la actividad: Entérese de lo que las entidades de reciclaje y autoridades locales tienen que decir acerca de las opciones al final de la vida útil de los teléfonos celulares. Comuníquese con un centro de reciclaje de teléfonos celulares para enterarse de las prácticas de reciclaje y de los productos que se hacen de teléfonos celulares reciclados. Comuníquese con la agencia local de administración de desechos y pregunte cuál es su política sobre los teléfonos celulares desechados.

3 62

63


Bibliografía “Desmontaje Nokia N8.” from http://www.ifixit.com/Teardown/Nokia-N8Teardown/3641/1. “El Análisis del Producto Tecnológico.” from https://docs.google.com/ document/d/1NnpwEsJ5jJtrrrtbOPyU_c4GljudV9irFVIfLFl44eQ/edit?pli=1. “El ciclo de vida de un teléfono celular.” from http://www.epa.gov/osw/ education/pdfs/sp-cell.pdf. “Soy Ecolombiano fascículo coleccionable reciclaje “, from http:// www.soyecolombiano.com/site/Portals/0/documents/biblioteca/A_ PUBLICACIONES/I_FASCICULOS_COLECCIONABLES_EL_ESPECTADOR/ Fasciculo_17_Soy%20Ecolombiano_FINAL_129-136_B. Baudrillar, J. (2004). El Sistema de los Objetos México, Siglo XXI Editores S.A. Buch, T. (1999). SISTEMAS TECNOLÓGICOS Contribuciones a una teoría General de la Artificialidad. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A. Compilación (2011). El Análisis sistémico en la asignatura de Tecnología. México, D.F., Dirección de General de Educación Secundaria Técnica en el Distrito Federal. Evaluación, U. d. C. y. (2004). Educación Tecnológica, Programa de Estudio,Quinto Año Básico / NB3. Santiago de chile, Ministerio de Educación, República de Chile. Valencia, M. S. (2009). Morfogénesis del objeto de uso. Colombia, Organización Latinoamérica de Producción Intelectual en la disciplina del Diseño Wong, W. (1991). Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, España, Editorial Gustavo Gili S.A.



MATERIAL EDUCATIVO