Page 1

¿Cómo aplicar una clase bajo la metodología b-learning?

Clase de animales domésticos y silvestres

Propuestas metodológicas


Que tus barreras sean de espacio y tiempo, no de imaginaciรณn


B-LEARNING Combinación de trabajo presencial en el aula y actividad virtual

¿Cómo aplicar una clase bajo la metodología b-learning?

"Con frio o calor" Objetivo: distinguir los mecanismos homeostáticos que activa el cuerpo humano ante cambios de temperatura en el ambiente.

Homeostasis: mecanismo de autoregulación del organismo

Clase presencial: para esta clase el docente explicará los diversos mecanismos homeostáticos que experimenta el cuerpo en altas y bajas temperaturas, a través de una clase expositiva. Luego el docente formará equipos de trabajo de tres integrantes.


Pinterest Plataforma para compartir imágenes

Has clic en el ícono para acceder a la herramienta.

Consulta el videotutorial en este enlace https://www.youtube.c om/watch?v=2sReMA 3Slfc

"Con frio o calor" Aula virtual: en este espacio el equipo debe crear una galería en la herramienta Pinterest con imágenes en el que se reflejen evidencias de cambios o comportamientos que ocurren en el cuerpo humano. Un tablero para las temperaturas altas y un tablero para las temperaturas bajas. El aula contendrá las instrucciones de la actividad, un video tutorial sobre cómo utilizar la herramienta y el enlace para crear un usuario. Cada equipo debe repinear la galería de dos grupos más, de manera que puedan hacer comentarios constructivos antes de la exposición final en la clase presencial. El docente ofrecerá realimentación de cada galería expuesta.


“Animales domésticos y silvestres”

Autora: Paola Monge

Se solicita que visiten los trabajos los trabajos de los otros compañeros y que realicen comentarios constructivos a las presentaciones de los demás.

Objetivo: distinguir los animales domésticos de los silvestres. Clase presencial: por medio de una clase expositiva la docente explicara cuales son los animales domésticos y cuales son los animales silvestres y las diferencias entre ellos. Aula virtual: El aula contendrá las instrucciones de la actividad por medio de un video tutorial sobre lo que deben realizar. La docente solicita a cada estudiante que busquen imágenes sobre los animales domésticos y silvestres y que realicen un video en YouTube presentándolos y explicando la diferencia que existe entre animales domésticos y silvestres.


“Planificación del Cronograma de un Proyecto“

Clase presencial

Clase virtual

1.- De manera introductoria les daré a conocer los conceptos claves relacionados con proyectos, su ciclo de vida y la creación de una estructura detallada de trabajo (EDT).

1.- se les hará referencias a los estudiantes sobre diferentes herramientas disponibles en la web, tales como presentaciones y blogs acerca de la planificación del proyecto y gestión del, para de esta manera fortalecer sus conocimientos en cuanto a al tema (ver enlaces). 2.- Se les entregará a los 2.- se les hará referencias a los estudiantes una WBS de un estudiantes sobre la herramienta proyecto en particular y se les disponible en la web, como es el solicitará definir las actividades video acerca de cómo planificar asociadas a la EDT, secuenciarlas, un proyecto mediante el uso del así como estimar los recursos y Microsoft Project, para de esta duraciones de dichas actividades. manera fortalecer sus conocimientos en cuanto a al tema (ver enlace).

Autor: Ebert Guzmán


Clase presencial

Clase virtual

3.-Apoyándome en el uso del Microsoft Project les explicaré a los estudiantes como utilizar este software para desarrollar el cronograma de un proyecto y se les solicitará montar en dicho software las actividades definidas en el punto 2.

3.- Aquí les presento a los estudiantes, mediante el uso del aula virtual, un proyecto planificado en Microsoft Project que presenta una serie de inconsistencias y que deberán analizar individualmente para determinar que errores detectan en dicho plan y que se debe hacer para corregirlos, posteriormente en un foro deberán compartir sus ideas con el resto de los estudiantes en cuanto a que errores detectaron y que acciones consideraron deberían tomarse en cuenta para corregirlos. 4.- Finalmente solicitaré a los estudiantes crear el cronograma asociado específicamente a su proyecto de Trabajo Especial de Grado (TEG), utilizando como herramienta software el Microsoft Project.

Autor: Ebert Guzmán


Clase presencial

Clase virtual

Con base la participación de los estudiantes, y verificando que en la creación del cronograma de su TEG estén aplicando los conceptos discutidos en clase y el uso correcto de la herramienta Microsoft Project se les asignara un 50% en la evaluación.

Con base en la participación en el foro y la profundidad en el análisis presentado por cada estudiante y las acciones que determinó para corregir los errores presentes en el ejercicio propuesto se les asignara un 50% en la evaluación.

Enlaces: https://es.slideshare.net/velaldo/planificacion-del-proyecto http://pmbokproyectos.blogspot.com/p/estion.html https://www.youtube.com/watch?v=cu-OIgZOJN0Video: https://youtu.be/Kaa4xxiPKDk

Autor: Ebert Guzmán


Explora, diseĂąa, crea e innova

La Escauela TIC  

Revista educativa

La Escauela TIC  

Revista educativa

Advertisement