Issuu on Google+

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ¿Por qué enseñar a pensar? IDEAS DE NICKERSON •

Hay uso de la evidencia habilidosa, ponerse en el lugar del otro.

Las ideas que tengamos organizarlas conforme sean más importantes.

Tener buenos argumentos válidos o inválidos para poder opinar sobre una cosa.

Tener buenos argumentos para tomar una decisión.

Razonar (pensar las cosas) Racionalizar (Datos, números)

Las consecuencias que implican tomar una buena o mala decisión.

Comprender la idea de grados de creencia (como una plática motivacional) no creer en todo lo que nos dicen.

Buscar bastante información con sentido de valor, para poder resolver algo cuando lo necesitemos. “Cuando aprendes a buscar empiezas a entender”

Ver comparaciones con algo que no lo tiene (entre política y religión no hay similitud).

Poder aprender sin que nadie te obligue y tener interés por hacerlo.

Las técnicas de aprendizaje que tenemos aplicarlas en otros trabajos y en los que aprendimos.

Hacer problemas informales para poder resolver problemas más complejos.

Escuchar cuidadosamente las ideas de otras personas.

Comprender la diferencia entre ganar un argumento y que este sea correcto.

Reconocer que cualquier problema tiene más de una solución.

Buscar enfoques usuales en problemas complejos.


No darle muchas vueltas al tema.

Comprender la diferencia entre conclusiones, suposiciones e hipótesis.

Respetar las creencias de los demás.

Expresar diferentes puntos de vista como son y sin ponerle de más.

¿Para qué aprender?

Debemos enseñarnos a aprender correctamente para poder desarrollar las habilidades que no hemos conocido. Para tomar decisiones con más claridad. Para poder tener más argumentos válidos y poder opinar sobre una cosa, poder escoger bien entre las posibles soluciones de resolver un problema. También debemos enseñarnos a aprender para reflexionar o razonar cualquier situación que se nos presente en la vida.


¿Qué es aprender? Es desarrollar un conjunto de habilidades del pensamiento que tenemos y saberlas utilizar en diferentes campos no conocidos y en los que ya fueron aprendidos. Se debe de conocer lo suficiente sobre el objeto a enseñar en este caso es el pensamiento. Es asimilar las ideas y tener un pensamiento coherente para resolver los problemas que se nos presentan.

¿Qué dicen las teorías del aprendizaje? Hay tres teorías importantes del constructivismo.

Modelos Constructivistas

Modelo Sociocultural: Autor: Vygotsky Menciona que hay información que se desenvuelve con mediadores que son el puente del conocimiento y esa información será construida y genera nuevos aprendizajes con cada ser que se tenga contacto. Se usa un andamiaje para alcanzar algo. Su habilidad es el trabajo colaborativo.


Modelo Cognitivo:

Menciona un procesamiento de la informaciรณn con un mediador este sirve para que medie el proceso para que descubra como puede resolver las situaciones que se presentan. Si la respuesta no es adecuada te ayuda reflexionar con muchas preguntas. Con la informaciรณn que tengas tu cerebro captara la idea y se convertirรก en un mensaje a corto plazo, la codificaciรณn de la informaciรณn es razonar completamente lo que dijeron una vez procesada se queda en la memoria a largo plazo.

Autor: Ausbel, Derry, Flavell.


Modelo PsicogenĂŠtico: Autor: J. Piaget Se basa en las estructuras cognitivas se desarrolla por medio de las ideas constantes. Desequilibrio cognitivo, cada que llega un argumento aparente valido lo puedes tomar a juicio y se construyen o ajustan algunas estructuras.

.


Habilidades Cognitivas Analogía Descripción Análisis de la relación entre dos o más variables, donde se establece relación por criterios. Las variables en apariencia, pueden no tener ninguna relación directa Ejemplo: Comparar cualquier universidad con un trabajo: Estructura orgánica Trabajo en equipo Reglamentos y políticas Secciones y departamentos En los dos se ofrecen servicios

Argumentación


Operación Mental: Comparación, análisis, raciocinio, diferenciación, síntesis de transferencia de aprendizaje y conocimiento previo.

Descripción: Hacer uso de las operaciones mentales y funciones cognitivas, para poder establecer una postura. Tener una postura definida, datos concretos, desprendiéndose de prejuicios que trae adentro. Ejemplo: La libre expresión; defender mi opinión sobre un tema el cual se debe tener conocimientos previos sobre este, haciendo comparaciones con otro del mismo contexto, y analizando todas sus partes

Inteligencia Interpersonal Operación Mental: Empatía, tener un punto de partida, síntesis, buscar alternativas, aportar datos, ponerse en el lugar del otro.

Descripción: Capacidad para tener buenos resultados con la relación en un grupo. Tener comprensión, capacidad de liderazgo, libre de


juicios, ayuda hacer una persona plural, calcar lo positivo que tiene la persona.


Dhp habilidades