Page 1

MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES

3

COSTOS Y GESTIÓN TRIBUTARIA

JUNTOS A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS


Manual de Gestiรณn Empresarial para Productores Rurales

COSTOS Y GESTIร“N TRIBUTARIA

Si sabes cuรกnto te cuesta producir, sabrรกs si eres competitivo en el Mercado


MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Dirección de Servicios Rurales Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - PROSAAMER Ministro de Agricultura Ing. Rafael Quevedo Flores Vice Ministro de Agricultura Sr. Luis Felipe Sánchez Araujo Director Ejecutivo - AGRO RURAL Arq. Rodolfo Beltrán Bravo Director de Servicios Rurales - AGRO RURAL Ing. Nelson Larrea Lora Coordinador General (e) PROSAAMER Ing. Daniel Rivera Chumbiray Equipo Técnico Lic. Mirtha Salinas Bernal Lic. Jennifer Pacheco Garcés Ing. Katia Valer Jaime Apoyo en Revisión Técnica Ing. César Castro Vargas Edición de contenidos Lic. Katya Rojas Junes Primera Edición - 2011 2 000 unidades Lima, abril de 2011 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201105681 Impreso en: Rapimagen S.A. Jr. Callao 465 Of. 201 Lima 01 Elaborado sobre la base del manual: Módulo 4 “Manejo de Costos y Gestión Tributaria” del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: José Heredia Reynoso. Contenidos: José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. 2da. edición. Lima, 2008 y Manual de contenidos: “Conociendo los Costos y los Impuestos del Negocio Agrario” del Programa PROASOCIO. José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. Segunda versión, Lima, febrero de 2010.


Índice

PRESENTACIÓN 5 I.

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO 1. ¿Qué es el costo de producción? 2. ¿Qué es el costo de oportunidad? 3. Clasificación de los Costos

7 8 10

II. REGISTROS Y ANÁLISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Procedimiento para llevar un registro de costos 2. El costo del crédito 3. Análisis de la estructura de costos y de la competitividad de un producto

13 18 20

III. ANÁLISIS Y COMPARATIVOS DE COSTOS 1. Procedimiento para comparar unidades productivas diferentes 2. Determinación de aspectos críticos 3. Análisis comparativo de los registros de costos a. Análisis de la Siembra b. Análisis de la Fertilización c. Análisis de las Labores Culturales d. Análisis del Control Fitosanitario

25 28 29 29 30 31 32

IV. PUNTO DE EQUILIBRIO 1. Cálculo y análisis de los ingresos 2. Cálculo y análisis del punto de equilibrio 3. Cálculo y análisis de las ganancias

35 36 38

V. LOS IMPUESTOS 1. ¿Qué son los impuestos y quiénes los pagan? 41 2. ¿Quién recauda los impuestos? 42 3. ¿Cuánto hay que pagar por los impuestos y en qué momento se tiene que pagar? 43 4. El marco tributario actual en relación a los pequeños y medianos productores 49 5. ¿Qué es la informalidad? 57 VI. BIBLIOGRAFÍA 61

3


Presentación Los productores necesitan información sobre los costos de producción y los ingresos generados en sus negocios, para así poder tomar mejores decisiones. Para ello, es importante que los productores registren todas las tareas que realizan como parte de su negocio, y puedan tomar decisiones adecuadas. También, es necesario que los productores conozcan las características tributarias y sepan cómo influye sobre sus negocios. En ese sentido, el MINAG a través de AGRORURAL y el Programa de Servicios de Apoyo para el Acceso a los Mercados Rurales - PROSAAMER, esperan contribuir con este manual al fortalecimiento de los productores en el manejo y uso de los costos de producción y el conocimiento de las obligaciones tributarias que afectan al sector rural. En este manual se desarrollan temas como el registro de datos, la interpretación de una estructura de costos, el cálculo del punto de equilibrio y la comparación de resultados entre unidades productivas, los impuestos, sus tipos y aplicaciones, las leyes y normas tributarias, efectos de la informalidad en los negocios, entre otros temas. Ponemos este manual en manos de los productores rurales con la esperanza que les acompañe en su empeño por mejorar y ser cada vez más competitivos.

“Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el Mercado”

Ing. Daniel Rivera Chumbiray Coordinador General (e) PROSAAMER

5


I. LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO 1. ¿Qué es el costo de producción?

¿Qué es el costo de producción?

El costo de producción es el esfuerzo o gasto que haces para producir un bien o servicio.

¿Y es importante que yo sepa cuál es mi costo de producción?

¡Qué bien!

Claro que sí, conociendo tu costo de producción podrás: • Saber si has tenido ganancias o pérdidas y cuánto ha sido. • Analizar el grado de competitividad de tu producto en el mercado • Saber si te conviene o no pedir un crédito.

También: • Comparar los resultados de un producto con otro y así identifi car qué prácticas o insumos conviene cambiar. • Preparar el plan de negocio de la próxima campaña.

7


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

2. ¿Qué es el costo de oportunidad? Un concepto importante sobre los costos, desde el enfoque económico, es el costo de oportunidad. El costo de oportunidad es el mejor valor que se pudo haber obtenido si los recursos se hubieran dedicado a otra actividad.

Dicho de otra forma: es el valor al que uno renuncia al escoger una opción de entre varias otras opciones posibles.

Por ejemplo, Pablo, supongamos que decides invertir S/. 20 000,00 soles de tus ahorros para sembrar frejol rojo. Decides que tú mismo te vas a dedicar exclusivamente a manejar el negocio y contratas un grupo de jornaleros para las faenas agrícolas. Al final de la campaña, luego de la venta, haces tus cuentas y registras ingresos por S/. 34 000,00 soles y contabilizas como costos los 13,000 soles de insumos que has comprado y los 7,000 soles que has pagado a los jornaleros. El resto, 14 000 soles, lo consideras tus ganancias y dispones de ella. Sin embargo, no tuviste en cuenta los costos de oportunidad. Si en vez de sembrar frejol, tus ahorros los hubieras puesto en una cuenta a plazo fijo ganando el 5% que te ofrecía tu banco, estarías obteniendo un rendimiento de 1 000 soles. Tampoco consideraste tu sueldo como administrador de tu negocio, que en tu localidad están pagando S/. 15 000,00 por campaña.

Entonces, este es el cálculo de costos que hiciste

8

Cuadro Nº 01 Ingresos

34 000

Costos - Insumos - Jornales

13 000

Total costos

20 000

Beneficios

14 000

7 000


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO

Cuadro Nº 02: Cálculo Real Ingresos

34 000

Costos -

Insumos

13 000

-

Jornales

7 000

Pero, éste es el cálculo con los costos reales

Costos de oportunidad -

Intereses del capital

-

Sueldo de Pablo

1 000 15 000

Total costos

36 000

Beneficios (Pérdidas)

(2 000)

Entiendo, al comienzo pensé que tenía una ganancia de S/. 14 000 soles, pero en realidad tuve una pérdida de S/. 2 000 soles.

Entonces, una mejor forma de valorar estos recursos hubiera sido preguntándose ¿Cuánto voy a ganar usando mis recursos en otra actividad productiva? A esta manera de valorar el costo de los recursos propios se llama calcular su costo de oportunidad.

Conocer y manejar los costos de producción no es sólo de utilidad para los propietarios del negocio, pero también lo es para la sociedad, ya que ayuda a identificar a las organizaciones que se preocupan por usar responsablemente sus recursos y el medio ambiente. Por ello, el sistema de costos es hoy una clara expresión de la responsabilidad social.

9


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

3. Clasificación de los Costos

Pablo, es importante que sepas que los bienes y servicios que pagas son costos que se clasifi can en dos grandes rubros, que son: los COSTOS FIJOS Y LOS COSTOS VARIABLES.

Entonces José, ¿Qué son los Costos Fijos y los Costos Variables?

Humm, pensé que ya sabía todo sobre costos, pero me doy cuenta que tengo que aprender más.

Te lo explicaré con un ejemplo

Supongamos, que el terreno de 2 ha. donde siembras tu frejol rojo, es alquilado, y pagas mensualmente S/.300 00, pero en este año solo te alcanza para sembrar 1,5 ha. Entonces, la pregunta que te hago es: ¿Le pagarás menos al señor que te alquiló el terreno?

Si le pago menos al señor que me alquiló su terreno, se molestaría conmigo, y me haría problemas, porque trato es trato. Como te darás cuenta, siembras menos o más frejol rojo, siempre pagarás S/. 300 mensuales, a este costo se le llama COSTO FIJO. COSTOS FIJOS.- Son aquellos que permanecen constantes durante un período determinado de tiempo. Por ejemplo: alquiler del local, salarios, gastos de mantenimiento, depreciaciones y amortizaciones. Cualquiera sea el volumen de producción que se pretenda lograr, no se pueden evitar estos costos. Son independientes del nivel de producción.

10


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL NEGOCIO

Exacto Juan, ya sabes lo que es COSTO FIJO.

José, a ver si entendí, para sembrar mi frejol rojo he solicitado un préstamo al banco, y tengo que pagar S/.150 al mes, entonces este es un COSTO FIJO, porque coseche menos o más, debo pagar siempre ese monto.

Ahora veremos que a diferencia de los costos fi jos los costos variables si cambian. Los COSTOS VARIABLES son aquellos que se modifi can de acuerdo al volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables, y si hay mucha producción el costo variable será alto. José, entonces, por ejemplo, para cosechar más frejol rojo, debo comprar más cantidad de semillas, pagar más mano de obra, es decir, incrementar mis costos variables. Felicitaciones Juan, has entendido correctamente, los conceptos de COSTO FIJO Y COSTO VARIABLE.

Esta campaña tuvimos buenas ganancias pero me preocupa que año tras año nuestras tierras y las de la comunidad se están erosionando.

Debemos conversar con los compañeros para que parte de nuestras ganancias se usen en recuperar las tierras, de lo contrario, nuestros hijos pagarán las consecuencias.

11


II. REGISTRO Y ANÁLISIS DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Procedimiento para llevar un registro de costos. El Registro de Costos de Producción puede ser llevado en un cuaderno previamente diseñado con el formato que más adelante te presentaré. Para ello deberás realizar dos pasos: Registrar datos y, Procesar los datos registrados.

PRIMER PASO: Registrar datos Este paso depende enteramente del productor. Consiste en anotar en el cuaderno llamado Registro de Costos de Producción, todas las tareas realizadas durante el proceso productivo en la unidad productiva, indicando qué recursos o insumos se usó, con qué unidad se miden esos recursos o insumos (saco, jornal, kilo, litro,…), cuánto se usó y cuánto cuesta cada unidad. Cuadro Nº 03: Formato para Registro de Costos de Producción Nombre: Lugar: Área: Cultivo: (1) Fecha

(2) ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

Lo importante en este cuadro es que la información que se registra sea verdadera, porque de ello dependerá que sirva o no para que se tomen buenas decisiones para el negocio.

13


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Es muy importante recordar que se debe llevar el registro de manera permanente, ingresando las actividades conforme se vayan dando. De este modo se reduce la posibilidad de un mal registro o de omitir algún dato. A manera de ejemplo, vamos a usar el caso de tu compañera María Sarmiento, que es productora de ají páprika. Empecemos por ver cómo ha llenado María su cuaderno de Registro de Costos de Producción.

Cuadro Nº 04: Registro de Costos de Producción Nombre:

María Sarmiento

Lugar:

El cortijo

Área:

4,500 m2

Cultivo:

Ají páprika

(1) Fecha

(2) ¿Qué tarea hice?

(3) ¿Qué usé?

15-Nov-04

Preparación del terreno con yunta

Yunta

16-Nov-04

Desgranado

27-Nov-04

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(7) Costo por tarea (soles) (5*6)

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

Día

0,5

25

Mano de obra

Jornal

25

10

Movilidad para recoger insumos

Camioneta

Viaje

1

45

21-Dic-04

Abonamiento de fondo

Fosfato diamónico

Saco de 50 kg

2

50

21-Dic-04

Abonamiento de fondo

Humus de lombriz

Tonelada

1

200

02-Ene-05

Riego por gravedad

Mano de obra

Jornal

10

10

05-Ene-05

Siembra

Semilla

Kilo

0,6

350

05-Ene-05

Siembra

Mano de obra

Jornal

4

10

05-Ene-05

Abonamiento

Fosfato diamónico

Saco de 50 kg.

2

48

05-Ene-05

Abonamiento

Cloruro de potasio

Saco de 50 kg.

1

65

05-Ene-05

Abonamiento

Mano de obra

Jornal

3

10

08-Feb-05

Aplicación con mochila para control Protexin

cm3

88

0,12

08-Feb-05

Aplicación con mochila para control Mano de obra

Jornal

10

10

12-Mar-05

Abonamiento

Urea

Saco

5

50

12-Mar-05

Abonamiento

Cloruro de potasio

Saco

10

45

14


Costos y Gestión Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIÓN NEGOCIO

Más adelante te explicaré, cómo se calcula el costo por tarea de la última columna de la derecha (la nº 7). Una precisión importante al momento de valorar el tiempo del productor, es que hay que diferenciar entre dos tipos de trabajo:

• Uno de ellos, es el trabajo de faena que el productor ejecuta en la unidad productiva. Por ejemplo, cuando el productor se dedica a realizar él mismo el deshierbe en lugar de contratar a un peón. Ese trabajo que se ejecuta como mano de obra debe ser registrado en el cuaderno de Registro de Costos de Producción cada vez que se realice. • El otro tipo de trabajo, es el trabajo de “gestión”, que efectúa el productor cuando se dedica a la administración o manejo de su unidad productiva. Ese tipo de trabajo no es necesario registrarlo en cada momento. Más adelante veremos que este tipo de trabajo se toma en cuenta al momento de analizar los resultados y ganancias de la campaña agrícola.

SEGUNDO PASO: Procesar los datos registrados Este paso consiste en el procesamiento de la información que ha sido registrada y, por lo tedioso que puede resultar, es recomendable buscar el apoyo de una calculadora y de un asesor. Para facilitar la asesoría en el procesamiento de los datos, es recomendable que los productores se encuentren organizados y que sea la organización la que facilite el uso de la información. Para realizar este paso se debe seguir el siguiente procedimiento: a. Calcular el costo por tarea, es decir la columna 7 del cuadro anterior. Para hacerlo, se multiplica el dato de la columna 5 ¿Cuánto usé?, por el de la columna 6 ¿Cuánto cuesta la unidad?

15


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

b. Clasifi car las tareas registradas agrupándolas de acuerdo a las diferentes actividades generales. Por ejemplo: • Preparación del suelo • Riego • Siembra • Fertilización • Control fi tosanitario • Labores culturales • Cosecha • Postcosecha • Otras Esta manera de clasifi car sirve para identifi car en qué actividad general se gasta más y en cuál se gasta menos. Es de mucha utilidad a la hora de analizar los resultados y buscar cómo hacer mejoras. Los costos registrados también se pueden clasifi car de otras maneras, eso depende del tipo de decisiones que se van a tomar. Por ejemplo, si se va a tomar la decisión de pedir un préstamo, las tareas se podrían clasifi car de acuerdo a cómo se piensa fi nanciar, es decir qué tareas las puede cubrir el propio productor y cuáles van a necesitar de otra fuente de fi nanciamiento, es decir: un préstamo.

Para poder clasifi car, se agregará a la derecha del cuadro de Registro de Costos de Producción una columna donde se anotará a qué clase pertenece cada tarea o insumo según el criterio de clasifi cación elegido.

Veamos ahora, cómo se ha procesado la información para el caso de María:

16


Costos y Gestión Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIÓN NEGOCIO

Cuadro Nº 05: Cálculo costos por tarea y clasificación según actividad general Nombre:

María Sarmiento

Lugar:

El cortijo

Área:

4,500 m2

Cultivo:

Ají páprika

(1) Fecha

15-Nov-04 16-Nov-04 27-Nov-04 21-Dic-04 21-Dic-04 02-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 05-Ene-05 08-Feb-05 08-Feb-05 12-Mar-05 12-Mar-05 12-Mar-05 25-Mar-05 05-Abr-05 05-Abr-05 05-Abr-05 05-May-05 17-May-05 23-Jun-05 03-Jul-05 26-Jul-05 15-Jun-05 15-Jun-05 30-Jun-05

(2 ¿Qué tareas hice?

Preparación del terreno con yunta Desgramado Movilidad para recoger insumos Abonamiento de fondo Abonamiento de fondo Riego por gravedad Siembra Siembra Abonamiento Abonamiento Abonamiento Aplicación con mochila para control Aplicación con mochila para control Abonamiento Abonamiento Abonamiento Aplicación con mochila para control Aplicación con mochila para control Aplicación con mochila para control Aplicación con mochila para control Riego por gravedad Deshierbo Cosecha primera paña Riego por gravedad Cosecha segunda paña Preparación de tendal para secado Preparación de tendal para secado Costo de oportunidad del terreno

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

Yunta Mano de obra Camioneta Fosfato diamónico Humus de lombriz Mano de obra Semilla Mano de obra Fosfato diamónico Cloruro de potasio Mano de obra Protexin Mano de obra Urea Cloruro de potasio Mano de obra Baytroid Cuneb-forte Mano de obra Mano de obra Mano de obra Mano de obra Mano de obra Agua de canal Agua de canal Materiales Mano de obra Alquiler

Día Jornal viaje Saco de 50 Kg. Tonelada Jornal Kilo Jornal Saco de 50 Kg. Saco de 50 Kg. Jornal cm3 Jornal Saco Saco Jornal Botella x 500 ml. Botella x 1000 ml. Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Cañas x paquete Jornal Hectárea

0,5 25 1 2 1 10 0,6 4 2 1 3 88 10 5 10 5 0,1 0,25 2 2 16 35 15 2 10 8 2 0,45

25 10 45 50 200 10 350 10 48 65 10 0.12 10 50 45 10 75 180 10 10 10 10 10 10 10 10 10 500

13 250 45 100 200 100 210 40 96 65 30 11 100 250 450 50 8 45 20 20 160 350 150 20 100 80 20 225

Preparación del suelo Preparación del suelo Fertilización Fertilización Fertilización Riego Siembra Siembra Fertilización Fertilización Fertilización Control fitosanitario Control fitosanitario Fertilización Fertilización Fertilización Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Control fitosanitario Riego Labores culturales Cosecha Riego Cosecha Post-cosecha Post-cosecha Otros

c. Agrupar las tareas según la clasificación anterior para determinar su costo total.

Una vez agrupadas todas las tareas que se refieren a una misma actividad general (preparación del suelo, fertilización, etc.) se procede a calcular el costo por actividad general sumando el costo de todas las tareas que incluye. Esta operación se repite para cada actividad general y es mucho más conveniente hacerla con una computadora.

Finalmente, se suman los costos de todas las actividades generales para obtener el costo total de producción del cultivo en la parcela.

17


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Una vez realizado este proceso se tendrá el siguiente cuadro: Cuadro Nº 06: Costos de producción por actividad general Nombre:

María Sarmiento

Lugar:

El cortijo

Área:

4,500 m2

Cultivo:

Ají páprika Actividad general

Costo (en S/.)

Preparación del suelo

263

Fertilización

1 286

Riego

280

Siembra

250

Labores culturales (deshierbe, aporque)

350

Control fi tosanitario

203

Cosecha

250

Post-cosecha

100

Otros (costo de la tierra)

225

COSTO TOTAL DE PRODUCCIÓN

3 207

2. El costo del crédito María calculó su costo total de producción en 3 207 soles. Sin embargo, como se puede ver en el cuadro de abajo, para la siguiente campaña María sólo tiene 962 soles, lo que equivale al 30 % de lo que realmente necesita para producir: Cuadro Nº 07: Necesidad de crédito Soles Costo Total de producción Aporte propio Necesidad de crédito

Según estos datos, María necesitará un préstamo de 2 245 soles para producir, lo que equivale al 70 % del costo total. A continuación te mostramos cómo podemos calcular el costo del préstamo que necesita María.

18

3 207 962 2 245

% 100% 30% 70%


Costos y Gestión Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIÓN NEGOCIO

El costo de un crédito se calcula a partir de la tasa de interés que cobra la entidad o la persona que presta el dinero. Es recomendable que, además de la tasa de interés, se incluyan todos los gastos administrativos que cobra la entidad que está otorgando el préstamo, como por ejemplo, los portes, las transferencias, etc. Entonces, para calcular ese costo, no sólo se debe considerar la tasa de interés que publica formalmente el banco, sino también todos los costos adicionales que siempre agrega.

Entonces, la tasa de interés mensual crecerá y se convertirá en una tasa de interés mensual ajustada, tal como se muestra a continuación:

Cuadro Nº 08: Tasa de Interés Mensual Ajustada Tasa de interés mensual

2%

Gastos administrativos, aportes y otros

1%

Tasa de interés mensual ajustada

3%

Una vez calculada la tasa de interés ajustada que la entidad financiera cobrará de forma mensual, se debe calcular qué monto se pagará por intereses en todo el período del cultivo. Para ello sólo se tiene que multiplicar la tasa de interés mensual ajustada por los seis meses que tardará el cultivo: Cuadro Nº 09: Tasa de Interés del Período Tasa de interés mensual ajustada 3%X

Periodo del Cultivo

Tasa de interés del período

6 meses

18 %

Luego de calcular la tasa de interés del período se determina cuánto será este costo en dinero. Esto se hace multiplicando la tasa de interés del período por el monto de crédito, dividiendo luego este resultado entre 100:

18 X 2,245 / 100 = 404

Finalmente, se debe calcular el costo total, y para ello se deberá sumar al costo de producción anteriormente calculado el costo del crédito:

19


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Cuadro Nº 10: Costo Total Costo de producción

3 207 +

Costo del crédito

404

Costo Total (S/.)

3 611

3. Análisis de la estructura de costos y de la competitividad de un producto ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS El análisis e interpretación de la información debe realizarse de manera conjunta entre el productor y el técnico que lo asesora. Es un paso muy importante, pues permite comprender la información para luego tomar decisiones sobre el negocio.

Para interpretar esta información se debe ordenar las actividades generales de la estructura de costos en forma decreciente, del costo mayor al costo menor. Luego, debes agregar una columna donde se destaque el peso relativo que tiene cada actividad general en el costo total. Esto te puede servir para definir cuáles aspectos o actividades del proceso productivo vale la pena revisar, sea para mejorar rendimientos o para reducir costos.

20


Costos y Gestión Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIÓN NEGOCIO

Por ejemplo, en el caso de María, el cuadro quedó de la siguiente manera: Cuadro Nº 11: Estructura del costo de producción Nombre:

María Sarmiento

Lugar:

El cortijo

Área:

4,500 m2

Cultivo:

Ají páprika Actividad general

Costo (en S/.)

Fertilización

Importancia (en %)

1 286

40%

Labores culturales

350

11%

Riego

280

9%

Preparación del suelo

263

8%

Siembra

250

8%

Cosecha

250

8%

Otros

225

7%

Control fitosanitario

203

6%

Post-cosecha

100

3%

3 207

100%

Costo total de la parcela

Esta información también se puede presentar de manera gráfica utilizando las llamadas “tortas”: 6%

3%

7% 40%

8%

8%

8% 9%

Fertilización Labores culturales Riego Preparación del suelo Siembra Cosecha Otros Control fitosanitario Post-cosecha

11%

Una vez hecho este reordenamiento, ya se tiene la estructura de costos. Es decir, se tiene información sobre cómo se distribuyen los costos y en qué actividades generales se concentra más el gasto. En este caso, María puede ver con claridad que en las prácticas Fertilización y Labores Culturales se concentra más de la mitad de sus costos de producción.

21


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Cabe entonces que María, con el apoyo del técnico que lo asesora, se plantee por ejemplo, las siguientes interrogantes: • ¿Puedo conseguir fertilizantes con precios más bajos? ¿Cuáles? • ¿Puedo utilizar menos sacos de fertilizantes sin bajar el rendimiento? • ¿Qué otros problemas están afectando mi rendimiento? Una manera de dar respuesta a estas interrogantes de María será a través del análisis comparativo de sus costos con los costos de otro agricultor que hubiera obtenido mejores resultados. Este análisis comparativo, que se verá más adelante, es valioso pues fomenta el auto aprendizaje entre agricultores.

ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD DE UN PRODUCTO OFERTA

Teniendo en cuenta que los precios de los productos y servicios que se intercambian en el mercado se fi jan por oferta y demanda, es muy importante conocer cuál es el nivel de competitividad del producto respecto a su precio de mercado. Esto se logra comparando el precio de mercado con una variable importante llamada costo unitario, que se calcula a partir del costo de producción.

DEMANDA

El costo unitario del producto es el costo de cada unidad producida. Se expresa en soles por unidad de producto. Por ejemplo: 20 soles por kilo de mermelada, 200 soles por quintal de anís, 4 soles por arroba de papa, etc.

22


Costos y Gestión Tributaria

II. REGISTRO I. LOS COSTOS Y ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DE PRODUCCIÓN NEGOCIO

Como se dijo anteriormente, calcular el costo unitario sirve para compararlo con lo que el comprador o el consumidor están dispuestos a pagar por el producto y ver si habrá ganancias o pérdidas. Por ejemplo, si una empresa le ofrece a Marina US$ 1,25 por kilo de páprika en chacra, y su costo unitario es de US$ 0,87 por kilo, Marina estaría ganando US$ 0,38 por kilo. Es decir, Marina sería competitiva en el mercado de páprika en esa campaña. En cambio, frente a la misma propuesta de compra de US$ 1,25 por kilo de páprika en chacra, si el costo unitario de Francisco es de US$ 1,30 por kilo, entonces Francisco estaría perdiendo US$ 0,05 por kilo. Es decir, no sería competitivo en el mercado de páprika en esa campaña. Para calcular el costo unitario es necesario conocer, además del costo total, la cantidad de lo que se ha producido, sea en kilos, quintales o arrobas.

Este cálculo se realiza dividiendo el costo total de la producción entre la cantidad producida en la misma unidad productiva.

Siguiendo con el ejemplo de María, que ha cosechado de su parcela 1 800 kilos de páprika, se calcula su costo unitario de la siguiente manera:

Cuadro Nº 12: Cálculo del costo unitario de María en su parcela de páprika Costo total de producción (Soles) Rendimiento de la parcela (kilos) Costo unitario (S/. x kg)

3 611 1 800 2,01

23


III. ANÁLISIS COMPARATIVO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Procedimiento para comparar unidades productivas diferentes Las lecciones aprendidas de la comparación de experiencias y resultados de un grupo de productores, ayudan a evidenciar errores, evitan la repetición de los mismos y acortan los caminos al momento de incorporar correcciones o innovaciones al negocio. Una forma práctica de extraer lecciones valiosas se da a través de la comparación de los registros de costos, tal como se verá en el siguiente caso: Mariano tiene interés en comparar su estructura de costos y cantidad cosechada con los de su comadre Francisca, pero los tamaños de las parcelas son diferentes. Los dos han sembrado el mismo cultivo pero la parcela de Mariano mide 6 000 metros cuadrados y la de Francisca 4 500 metros cuadrados. A continuación se muestran ambas estructuras de costos: Cuadro Nº 13: Estructura de costos de producción de Francisca Quispe Actividad general Fertilización

Cuadro Nº 14: Estructura de costos de producción de Mariano Cueva

Costo (en S/.) 1 012

Actividad general

Costo (en S/.)

Fertilización

927

Preparación del suelo

450

Preparación del suelo

615

Siembra

260

Siembra

410

Control fitosanitario

236

Control fitosanitario

533

Cosecha

250

Cosecha

350

Alquiler del terreno

113

Alquiler del terreno

150

Labores culturales

160

Labores culturales

120

Post-cosecha

100

Post-cosecha

90

Riego

60

Riego

65

Otros

0

Otros

0

Costo total de la parcela

2 641

Costo total de la parcela

3 259

Rendimiento (kilos)

1 800

Rendimiento (kilos)

1 800

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

1,47 4 500

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

1,81 6 000

25


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Mariano se pregunta:

• ¿Por qué mi comadre Francisca tuvo el mismo rendimiento que yo si su parcela era más pequeña? • ¿Por qué mi costo unitario es más alto que el de mi comadre Francisca? • ¿Cómo puedo hacer para comparar mis resultados con los que obtuvo mi comadre Francisca? A continuación, daremos respuesta a estas interrogantes, empezando por la última pregunta

Para comparar costos y cosechas de parcelas de distinto tamaño, primero se debe convertir el área de las parcelas a una unidad de medida estándar. Como unidad estándar se usa la hectárea, que mide 10 000 metros cuadrados.

Luego, se tienen que dar los siguientes pasos:

PASO 1

Dividir la medida de la hectárea entre la medida de la parcela. Por ejemplo, la parcela de Mariano mide 6 000 metros cuadrados, entonces este primer paso consiste en la siguiente operación: 10 000 / 6 000 = 1,6667

PASO 2

26

De esta manera se tiene que se necesitaría 1,6667 veces la parcela de Mariano para completar una hectárea. A este número (1,6667) se le llama índice. Se multiplica los costos de todas las actividades por el índice (1,6667) y así se obtiene los costos equivalentes para 1 hectárea. Se hace lo mismo con el rendimiento para obtener el rendimiento equivalente a 1 hectárea:


Costos y Gestión Tributaria

III. ANÁLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIÓN

Cuadro Nº 15: Estructura de costos de producción de Mariano Cueva Actividad general

Costo (S/. por ha.)

Fertilización

927

1 544

Preparación del suelo

615

1 025

Siembra

410

683

Control fitosanitario

533

888

Cosecha

350

583

Alquiler del terreno

150

250

Labores culturales

120

200

Post-cosecha

90

150

Riego

65

108

Otros

0

0

Costo total

3 259

5 432

Rendimiento (kilos)

1 800

3 000

1,81

1,81

6 000

10 000

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

PASO 3

Costo (en S/.)

Se repiten los dos pasos anteriores, pero con la parcela de Francisca: Cuadro Nº 16: Estructura de costos de producción de Francisca Quispe Actividad general Fertilización

Costo (en S/.)

Costo (S/. por ha.)

1 012

2 249

Preparación del suelo

450

1 000

Siembra

260

578

Control fitosanitario

236

524

Cosecha

250

556

Alquiler del terreno

113

250

Labores culturales

160

356

Post-cosecha

100

222

Riego

60

133

Otros

0

0

Costo total

2 641

5 868

Rendimiento (kilos)

1 800

4 000

1,47

1,47

4 500

10 000

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

27


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

PASO 4

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Ahora que las estructuras de costos y los rendimientos de las dos parcelas han sido calculadas para una hectárea, entonces ya se pueden comparar: Cuadro Nº 17: Análisis comparativo de costos por actividad general

Actividad general

Costo de Francisca Quispe (S/. por ha.)

Costo de Mariano cueva (S/. por ha.)

Fertilización

2 249

1 544

Preparación del suelo

1 000

1 025

Siembra

578

683

Control fitosanitario

524

888

Cosecha

556

583

Alquiler del terreno

250

250

Labores culturales

356

200

Post-cosecha

222

150

Riego

133

108

Otros

0

0

Costo total

5 868

5 432

Rendimiento (kilos)

4 000

3 000

1,47

1,81

10 000

10 000

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

2. Determinación de aspectos críticos En esta etapa de la comparación se determinan las actividades generales en donde predominan diferencias significativas. Estas diferencias nos van a dar las primeras pistas de las actividades cuyas tareas habrá que revisar con minuciosidad para encontrar cómo han incidido en los resultados del negocio. Así de esta manera se comienza a dar respuesta a las dos primeras interrogantes que se planteaba Mariano al intentar comparar sus resultados con los de su comadre Francisca. En el cuadro siguiente se puede notar que hay diferencias significativas en las actividades de Siembra, Fertilización, Labores culturales, Control fitosanitario y Postcosecha. En el punto 3 se analizará el detalle de las tareas que le corresponden a estas actividades generales.

28


Costos y Gestión Tributaria

III. ANÁLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIÓN

Cuadro Nº 18: Aspectos críticos en las estructuras de costos

Actividad general

Costo de Francisca Quispe (S/. por ha.)

Costo de Mariano cueva (S/. por ha.)

Fertilización

2 249

1 544

Preparación del suelo

1 000

1 025

Siembra

578

683

Control fitosanitario

524

888

Cosecha

556

583

Alquiler del terreno

250

250

Labores culturales

356

200

Post-cosecha

222

150

Riego

133

108

Otros

0

0

Costo total

5 868

5 432

Rendimiento (kilos)

4 000

3 000

1,47

1,81

10 000

10 000

Costo Unitario (S/. x kg) Área (m2)

3. Análisis comparativo de los registros de costos Una vez definidas las actividades generales que se deberán revisar detalladamente, volvemos a los Cuadernos de Registros de Costos que dieron origen a las estructuras de costos que estamos comparando.

Como paso previo al análisis comparativo de las actividades generales se llevan a la escala de 1 hectárea todas las tareas de los registros respectivos. Siguiendo con el ejemplo de Mariano y su comadre Francisca, después de haber llevado todas las tareas de sus registros a la escala de 1 hectárea, se presenta el análisis de las actividades definidas (aspectos críticos) en el punto anterior: a. Análisis de la Siembra Los siguientes cuadros muestran el detalle de las tareas correspondientes a la actividad general Siembra. De los reportes se observa que Mariano tiene un costo más alto que Francisca.

29


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Revisando el detalle nos damos cuenta que Mariano no completó el transplante de plantines en un solo día, pues al parecer no tenía mucha mano de obra disponible. La consecuencia de esto se puede ver también en los reportes pues Mariano tuvo que resembrar plantines mientras que Francisca no. Es decir la demora en el transplante expuso los plantines a condiciones adversas y no tuvo un buen porcentaje de prendimiento. Cuadro Nº 19: Detalle de gastos en siembra de Mariano Cueva (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

05/12/2003

Transplante de plantines

Mano de obra

Jornal

05/12/2003

Siembra de plantines

Plantines

Unidades

06/12/2003

Transplante de plantines

Mano de obra

Jornal

06/12/2003

Siembra de plantines

Plantines

Unidades

13/01/2004

Resiembra de plantines

Plantines

Unidad

13/01/2004

Resiembra de plantines

Mano de obra

Jornal

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

11,7

10,00

117

Siembra

16 667

0,01

167

Siembra

13,3

10,00

133

Siembra

15 833

0,01

158

Siembra

7 500,00

0,01

75

Siembra

3,3

10,00

33

Siembra

Costo Total en S/.

683

Cuadro Nº 20: Detalle de gastos en siembra de Francisca Quispe (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

05/12/2003

Transplante de plantines

Mano de obra

Jornal

05/12/2003

Siembra de plantines

Plantines

Unidades

Costo Total en S/.

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

24

10,00

244

Siembra

33 333

0,01

333

Siembra

578

b. Análisis de la Fertilización Pasando a analizar la actividad general Fertilización, veremos que Mariano tiene un costo más bajo que Francisca. Revisando el detalle de las tareas nos daremos cuenta que Mariano utilizó menos fertilizantes que Francisca y abonó sólo 3 veces. Por el contrario, Francisca hizo 4 abonamientos. Al parecer Mariano hizo el segundo abonamiento a destiempo (ver fechas de abonamiento) lo cual pudo haber afectado los rendimientos de la parcela.

30


Costos y Gestión Tributaria

III. ANÁLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIÓN

Cuadro Nº 21: Detalle de gastos en fertilización de Mariano Cueva (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

29/11/2003

Transporte de abono (guano de corral)

Mano de obra

Jornal

1,7

10,00

17

Fertilización

29/11/2003

Transporte de abono (guano de corral)

Mula

Día-mula

1,7

5,00

8

Fertilización

03/12/2003

Abonamiento

Guano de corral

Saco por 50 kg

91,7

7,00

642

Fertilización

03/12/2003

Fertilización

Fosfato diamónico

Saco por 50 kg

5,0

50,00

250

Fertilización

03/12/2003

Fertilización

Cloruro de potasio

Saco por 50 kg

0,8

47,00

39

Fertilización

03/12/2003

Surcado y tapado de abono

Yunta

Día-yunta

0,8

20,00

17

Fertilización

03/12/2003

Distribución de abono

Mano de obra

Jornal

13,3

10,0

133

Fertilización

07/01/2004

Aplicación de foliar

Grow-more 20-20-20

Bolsa x 1 kg

2,5

22,00

55

Fertilización

16/01/2004

Traslado de gallinaza

Mano de obra

Jornal

2,5

10,00

25

Fertilización

02/02/2004

Fertilización

Gallinaza

Saco por 50 kg

1,7

20,00

33

Fertilización

02/02/2004

Fertilización

Mano de obra

Jornal

1,7

10,00

17

Fertilización

28/03/2004

Fertilización

Úrea

Saco por 50 kg

1,7

55,00

92

Fertilización

28/03/2004

Fertilización

Fosfato diamónico

Saco por 50 kg

1,7

50,00

83

Fertilización

28/03/2004

Fertilización

Mano de obra

Jornal

13,3

10,00

133

Fertilización

Costo Total en S/.

1 544

Cuadro Nº 22: Detalle de gastos en fertilización de Francisca Quispe (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

29/11/2003

Transporte de abono (guano de corral)

Mano de obra

Jornal

2,2

10,00

22

Fertilización

29/11/2003

Transporte de abono (guano de corral)

Mula

Mula

22,2

5,00

111

Fertilización

03/12/2003

Abonamiento

Guano de corral

Saco por 50 kg

111,1

7,00

778

Fertilización

03/12/2003

Fertilización

Fosfato diamónico

Saco por 50 kg

4,4

50,00

222

Fertilización

03/12/2003

Fertilización

Cloruro de potasio

Saco por 50 kg

1,1

47,00

52

Fertilización

03/12/2003

Surcado y tapado de abono

Yunta

Día-yunta

1,1

20,00

22

Fertilización

11,1

10,0

111

Fertilización

2,2

22,00

49

Fertilización

03/12/2003

Distribución de abono

Mano de obra

Jornal

07/01/2004

Aplicación de foliar

Grow-more 20-20-20

Bolsa x 1 kg

16/01/2004

Traslado de gallinaza

Mano de obra

Jornal

2,2

10,00

22

Fertilización

02/02/2004

Fertilización

Gallinaza

Saco por 50 kg

6,7

20,00

133

Fertilización

02/02/2004

Fertilización

Mano de obra

Jornal

2,2

10,00

22

Fertilización

18/02/2004

Fertilización

Úrea

Saco por 50 kg

2,2

55,00

122

Fertilización

18/02/2004

Fertilización

Fosfato diamónico

Saco por 50 kg

18/02/2004

Fertilización

Mano de obra

Jornal

2,2

50,00

111

Fertilización

13,3

10,00

133

Fertilización

02/03/2004

Aplicación de foliar

Grow-more 20-20-20

Bolsa x 1 kg

2,2

22,00

49

Fertilización

10/04/2004

Fertilización

Fosfato diamónico

Saco por 50 kg

1,1

50,00

56

Fertilización

10/04/2004

Fertilización

Úrea

Saco por 50 kg

1,1

55,00

61

Fertilización

10/04/2004

Fertilización

Gallinaza

Saco por 50 kg

2,2

20,00

44

Fertilización

10/04/2004

Fertilización

Mano de obra

Jornal

6,7

10,00

67

Fertilización

10/04/2004

Aplicación de foliar

Cuneb-forte

Botella x 1000 ml

0,7

90,00

60

Fertilización

Costo Total en S/.

2 249

c. Análisis de las Labores Culturales Revisemos ahora las Labores Culturales. De los reportes, se observa que Mariano tiene un costo más bajo que Francisca pues sólo hizo 1 deshierbo mientras que Francisca hizo hasta 3 deshierbos. Esto evidentemente tiene repercusión tanto en los costos como lo podría tener en el manejo del cultivo y por lo tanto en el rendimiento final de la parcela.

31


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Cuadro Nº 23: Detalle de gastos en labores culturales de Mariano Cueva (1) Fecha

15/03/2004

(2 ¿Qué tareas hice?

Deshierbo

(3) ¿Qué usé?

Mano de obra

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)? Jornal

(5) ¿Cuánto usé? 20,00

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

10,00

200

Labores culturales

Costo Total en S/.

200

Cuadro Nº 24: Detalle de gastos en labores culturales de Francisca Quispe (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

15/03/2004

Deshierbo

Mano de obra

Jornal

13,3

10,00

133

Labores culturales

15/03/2004

Deshierbo

Mano de obra

Jornal

11,1

10,00

111

Labores culturales

15/03/2004

Deshierbo

Mano de obra

Jornal

11,1

10,00

111

Labores culturales

Costo Total en S/.

356

d. Análisis del Control Fitosanitario Analizando los reportes del Control Fitosanitario se observa que Mariano utilizó más insecticidas y fungicidas que Francisca. Si tenemos en cuenta que Mariano cometió errores técnicos desde la siembra, continuó con una mala fertilización y no tuvo prácticas adecuadas de deshierbos, entonces las consecuencias son claras, sus plantas estuvieron más débiles y sufrieron ataques de plagas y enfermedades. Esto le ocasionó mayor gasto en este rubro.

32


Costos y Gestión Tributaria

III. ANÁLISIS I. LOS COSTOS COMPARATIVO DE PRODUCCIÓN DE COSTOS DEL DENEGOCIO PRODUCCIÓN

Cuadro Nº 25: Detalle de gastos en control fitosanitario de Mariano Cueva (1) Fecha

(2 ¿Qué tareas hice?

(3) ¿Qué usé?

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)?

(5) ¿Cuánto usé?

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad?

(7) Costo por tarea (Soles)

(8) Clasificación según actividad general

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Homai

Bolsa x 1 kg

1,2

15,00

18

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Benlate

Bolsa x 1 kg

1,2

18,00

21

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Fulvital

Botella x 500 ml

0,2

45,00

8

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Mano de obra

Jornal

2,5

10,00

25

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Mochila

Día-mochila

2,5

12,00

30

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicación de insecticida

Láser

Botella x 500 ml

0,8

320,00

267

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicaciones

Mano de obra

Jornal

2,5

10,00

25

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicaciones

Mochila

Día-mochila

2,5

12,00

30

Control fitosanitario

16/01/2004

Aplicación de insecticida

Baytroid

Botella x 1000 ml

1,7

110,00

183

Control fitosanitario

02/03/2004

Aplicaciones

Mochila

Día-mochila

1,7

12,00

20

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicación de insecticida

Baytroid

Botella x 1000 ml

1,7

110,00

183

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicación de fungicida

Manzate D-200

Bolsa x 1 kg

1,7

25,00

42

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicaciones

Mano de obra

Jornal

1,7

10,00

17

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicaciones

Mochila

Día-mochila

1,7

12,00

20

Control fitosanitario

Costo Total en S/.

888

Cuadro Nº 26: Detalle de gastos en control fitosanitario de Francisca Quispe (1) Fecha

07/12/2003

(2 ¿Qué tareas hice?

Aplicación de fungicida

(3) ¿Qué usé?

Homai

(4) ¿Cómo se mide lo que usé (unidad)? Bolsa x 1 kg

(5) ¿Cuánto usé? 1,11

(6) ¿Cuánto cuesta la unidad? 15,00

(7) Costo por tarea (Soles) 17

(8) Clasificación según actividad general Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Benlate

Bolsa x 1 kg

1,11

18,00

20

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Fulvital

Botella x 500 ml

0,22

45,00

10

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Mano de obra

Jornal

2,22

10,00

22

Control fitosanitario

07/12/2003

Aplicación de fungicida

Mochila

Día-mochila

2,22

12,00

27

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicación de insecticida

Láser

Botella x 500 ml

0,56

320,00

178

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicaciones

Mano de obra

Jornal

2,22

10,00

22

Control fitosanitario

07/01/2004

Aplicaciones

Mochila

Día-mochila

2,22

12,00

27

Control fitosanitario

02/03/2004

Aplicación de insecticida

Baytroid

Botella x 1000 ml

0,22

110,00

24

Control fitosanitario

02/03/2004

Aplicaciones de fungicida

Manzate D-200

Bolsa x 1 kg

1,11

25,00

28

Control fitosanitario

02/03/2004

Aplicaciones

Mano de obra

Jornal

1,11

10,00

11

Control fitosanitario

02/03/2004

Aplicación de fungicida

Mochila

Día-mochila

1,11

12,00

13

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicación de insecticida

Baytroid

Botella x 1000 ml

0,44

110,00

49

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicación de fungicida

Manzate D-200

Bolsa x 1 kg

1,11

25,00

28

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicaciones

Mano de obra

Jornal

2,22

10,00

22

Control fitosanitario

10/05/2004

Aplicaciones

Mochila

Día-mochila

2,22

12,00

27

Control fitosanitario

Costo Total en S/.

524

33


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Como se ha podido apreciar, resulta sumamente útil hacer el análisis comparativo. Ahora Mariano sabe que tiene que mejorar sus prácticas agrícolas para que su trabajo le aporte los beneficios que viene logrando su comadre Francisca.

Y para que lo haga de forma efectiva, es clave que le enseñen a los productores la utilidad práctica de hacer correctamente el Registro de Costos.

34


IV. PUNTO DE EQUILIBRIO Y GANANCIAS

1. Cálculo y análisis de los ingresos Los ingresos de un negocio son el dinero que se recibe producto de las ventas en el mercado. Normalmente estos ingresos deben permitir por lo menos recuperar el capital invertido y, además, un extra llamado ganancia. Para calcular los ingresos, primero se tiene que contar con dos datos importantes: a) La cantidad de la producción vendida. Para calcularla se debe utilizar la unidad de medida más usada para ese producto (kilo, quintal, arroba, etc.). b) El precio de venta, que es el precio dado al comprador del producto considerando la misma unidad usada para medir la producción (S/. por kilo, S/. por quintal o S/. por arroba). El ingreso es igual a la cantidad de la producción vendida multiplicada por el precio de venta.

Por ejemplo, María ha vendido su páprika en kilos y ha calculado los ingresos de su parcela como se aprecia en la tabla:

Cuadro Nº 27: Cálculo de los ingresos de María en su parcela de páprika Cosecha Precio de venta en parcela Ingresos

Kg

1 800

Soles/ Kg

3,00

Soles

5 400

35


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Producción de páprika

En cambio, su vecina Marina que produce anís, mide su producción en quintales y ha calculado los ingresos de su parcela así:

Cuadro Nº 28: Cálculo de los ingresos de Marina en su parcela de anís Cosecha Precio de venta en parcela Ingresos

Quintal

27

Soles/ qq

278,50

Soles

7 519,50

2. Cálculo y análisis del punto de equilibrio

El punto de equilibrio de una empresa, es aquel en el que a un determinado nivel de operación, ésta no obtiene utilidades, pero tampoco tiene pérdidas.

36


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS IV. PUNTO COSTOSDE DEEQUILIBRIO PRODUCCIÓN Y GANANCIAS DEL NEGOCIO

En la práctica, el análisis del punto de equilibrio de una empresa se realiza considerando un período determinado, normalmente un año. El Punto de Equilibrio Operativo (PEO) en unidades físicas: representa la cantidad de unidades físicas que es necesario producir y vender, a fin de alcanzar el nivel de operación de la empresa sin utilidades ni pérdidas. Esta relación se expresa por: Costos fijos PEO en unidades físicas = Contribución Marginal por Unidad Donde, la Contribución Marginal por Unidad (CMU) es la diferencia entre el precio de venta de la unidad y los costos variables incurridos para producirla. Se expresa por la relación: CMU = Precio de Venta Unitario - Costo Variable Unitario A manera de ejemplo, se presenta el cálculo del PEO de una pequeña empresa de producción de mermelada de saúco. Para ello se tendrá en cuenta que cada kilo de mermelada se vende a 20 soles. Recordemos que los costos variables por cada kilo son de 10 soles por unidad. Según se indicó en su momento, independientemente del volumen de unidades producidas, para la operación de la empresa los costos fijos se mantienen en un nivel constante durante el periodo considerado (72 000 soles por año). Una vez precisadas estas cifras, es posible determinar algebraicamente el PEO en unidades físicas, para lo cual seguiremos los siguientes pasos: Determinación de la CMU: CMU = S/. 20 – S/.10 = 10 soles por kilo Determinación de PEO: PEO en unidades físicas = S/. 72 000 ÷ S/. 10 x Kg. = 7 200 kilos La gráfica del PEO se hace a partir del siguiente reporte que considera los costos variables, fijos y totales, así como el ingreso total para diferentes niveles de producción:

37


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Cuadro Nº 29: Producción y punto de equilibrio PRODUCCIÓN

COSTO FIJO

COSTO VARIABLE

COSTO TOTAL

INGRESO TOTAL

0

72 000,00

0,00

72 000,00

0,00

1 800

72 000,00

18 000,00

90 000,00

36 000,00

3 600

72 000,00

36 000,00

108 000,00

72 000,00

5 400

72 000,00

54 000,00

126 000,00

108 000,00

7 200

72 000,00

72 000,00

144 000,00

144 000,00

9 000

72 000,00

90 000,00

162 000,00

180 000,00

10 800

72 000,00

108 000,00

180 000,00

216 000,00

12 600

72 000,00

126 000,00

198 000,00

252 000,00

300 000 250 000

PE

S/.

200 000 150 000 100 000 50 000 0 0

1 800

3 600

5 400

7 200

9 000

10 800

12 600

KILOS PRODUCIDOS COSTO FIJO

COSTO VARIABLE

COSTO TOTAL

INGRESO TOTAL

3. Cálculo y análisis de las ganancias Como lo vimos anteriormente, se llama ganancias al dinero extra que genera un negocio, después de recuperar el capital que se ha invertido en él. Por eso, se tiene ganancias cuando los ingresos son mayores que los costos. En cambio, cuando los ingresos son menores que el total de los costos de producción se tiene pérdidas. Conocer las ganancias que da un negocio sirve para evaluar la conveniencia de seguir o no en él. Es decir, para determinar si el dinero extra que queda una vez cubiertos los costos, llena o no las expectativas del productor. Esta evaluación la puede realizar solamente el productor, porque él conoce mejor su realidad, los factores que afectan su economía, así como las expectativas de su familia, etc.

38


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS IV. PUNTO COSTOSDE DEEQUILIBRIO PRODUCCIÓN Y GANANCIAS DEL NEGOCIO

Las ganancias se calculan restando el costo total de producción de los ingresos obtenidos por la venta de la producción. GANANCIAS = INGRESOS – COSTO TOTAL Retornando el caso de María, la productora de páprika, que vendió su producción a 4,20 soles por kilo, tenemos que según la tabla su cálculo de ganancias resultó positivo, porque lo que produce su parcela cubre todos los costos, incluyendo el costo del crédito, siendo su ganancia fi nal de 1 789 soles. Cuadro Nº 30: Cálculo de las ganancias de la parcela de María Soles/ parcela Ingresos Costo total Ganancias

5 400 3.611 1 789

Corresponderá a María evaluar si estas ganancias son o no sufi cientes para remunerar el tiempo dedicado a manejar la parcela y cubrir el costo de su capital aportado al negocio.

Ahora que realmente sabemos cuánto nos corresponde de ganancias, podemos analizar si el negociar nos conviene.

39


V. LOS IMPUESTOS

1. ¿Qué son los impuestos y quiénes los pagan?1 En nuestro país, al igual que en muchos otros países, son las personas naturales (los ciudadanos) y las personas jurídicas (empresas, asociaciones, cooperativas, etc.) quienes hacen contribuciones o aportes para mantener las obligaciones del Estado, permitiendo que éste pueda brindar bienes y servicios públicos que propicien el desarrollo y bienestar de la mayoría. En general, estas contribuciones o aportes se denominan tributos, dentro de los cuales, están los impuestos que son uno de los tributos más importantes. Hay otros dos tipos de tributos que se denominan Tasas y Contribuciones, que son de menor importancia para el negocio agrario.

Los impuestos son aportaciones que hacemos los contribuyentes (las personas naturales y las personas jurídicas) para sostener las obligaciones del Estado.

Los impuestos se pueden clasificar en dos tipos: directos e indirectos. a. Impuestos Directos Son aquellos que recaen directamente sobre las ganancias generadas por las personas naturales y jurídicas.

Los conceptos han sido extraídos del Manual “Conociendo los costos e impuestos del negocio agrario” de PROASOCIO, Ed. 2010

1

41


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Las ganancias pueden ser resultado de inversiones de capital, es decir, de actividades empresariales, o del pago (sueldo) que uno recibe cuando trabaja como empleado o como independiente. Entre los impuestos directos más importantes está el Impuesto a la Renta. b. Impuestos Indirectos Son aquellos que recaen sobre el consumo de las personas naturales y jurídicas, se cobran cuando se realiza la adquisición de un bien o servicio. Entre los impuestos indirectos más importantes tenemos: • El Impuesto General a las Ventas, que es un impuesto al consumo general, y se aplica sobre la venta de bienes y servicios dentro del país. Cuando una persona o empresa compra un producto o servicio, paga este impuesto, agregándose al precio de mercado del producto o servicio un 17%, que es lo que establece la ley. Este impuesto es comúnmente conocido por las siglas IGV. • El Impuesto de Promoción Municipal, que es también un impuesto al consumo y se aplica igual que el IGV. Es decir, según lo establece la ley, se agrega al precio de mercado del producto o servicio un 2% por este impuesto. Entonces, cuando una persona o empresa compra un producto o servicio paga en total 19%, que es la suma del 17% de IGV más el 2% de Promoción Municipal. Pero, en la práctica, siempre que se habla del IGV se toma directamente el 19%. • El Impuesto Selectivo al Consumo, que es un tributo específico y se aplica sobre determinados bienes, como por ejemplo, los cigarrillos, la gasolina, la cerveza, los licores, los juegos de azar y apuestas, tales como loterías, bingos, las máquinas tragamonedas y otros. Los porcentajes y montos que se pagan son variados; por ejemplo, cuando alguien compra una cerveza, en el precio que paga está incluido un 28% que corresponde a este impuesto; y si compra cigarrillos, en el precio que paga está incluido un monto fijo de S/. 0.07 soles por cada cigarrillo que es el monto de este impuesto.

2. ¿Quién recauda los impuestos? Quien se encarga de recaudar (cobrar por encargo del Estado) los impuestos es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, más conocida por sus siglas SUNAT. Esta institución, además de recaudar, debe vigilar que todos paguen sus impuestos y sancionar a quienes incumplan con sus obligaciones. Tanto las empresas, asociaciones, cooperativas2 –sean pequeñas, medianas o grandes–, como las personas que trabajan de manera independiente, están obligadas a inscribirse en En adelante, para facilitar la lectura, usaremos sólo el término “empresa”, pero nos estaremos refiriendo también a las asociaciones y a las cooperativas.

2

42


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

la SUNAT, obteniendo su Registro Único del Contribuyente (RUC), y hacer el pago de los impuestos que les corresponde. Si no lo hacen, se convierten en informales, y en cualquier momento la SUNAT puede sancionarlos con una multa o el cierre de sus negocios.

3. ¿Cuánto hay que pagar por los impuestos y en qué momento se hace el pago? Siempre que hagamos un análisis acerca de los impuestos, debemos acostumbrarnos a identificar bien de qué impuesto se trata. Por ello, aquí vamos a analizar de manera independiente tanto al Impuesto a la Renta como al Impuesto General a las Ventas (IGV). a. Impuesto a la Renta Como ya vimos, el Impuesto a la Renta lo pagan todas las empresas formales, y también todos los ciudadanos que tienen ingresos formales, ya sea como empleados o de manera independiente. Para determinar cuánto corresponde pagar por este impuesto, se considera el tamaño del negocio, y se calcula de acuerdo a las ganancias que tiene una empresa o una persona natural. Por eso el pago del impuesto a la renta no es igual para todos, ya que se sigue el principio de que quienes ganan más, deben de pagar más, y quienes ganan menos, deben de pagar menos, e inclusive si es muy poco lo que se gana, entonces ya no le corresponde pagar este impuesto.

Por estas ganancias tendré que pagar el Impuesto a la Renta

Corresponde a cada empresa, analizar su caso, y al momento de inscribirse en la SUNAT debe indicar cómo y cuánto pagará por el impuesto a la renta, de acuerdo a las reglas establecidas para el pago de este impuesto, como veremos a continuación.

43


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Empresas grandes

Empresas medianas

Empresas pequeñas

Empresas grandes Se consideran empresas grandes a aquellas que tienen ventas por más de 525 000 soles al año, y les corresponde pagar el 30% de las ganancias que obtienen en el año. En el cuadro N° 31 se puede ver el ejemplo de una empresa que obtuvo 300 000 soles de ganancias en el año. A estas ganancias se le aplica el 30%, y resulta el monto de impuesto a la renta que debe pagar esta empresa, es decir 90 000 soles. Con ello, la ganancia neta que queda en la empresa, para sus dueños, es de 210 000 soles. Cuadro Nº 31: Ganancias y pago del impuesto a la renta en empresas grandes Montos (soles) Ingresos

950 000,00

Costos

650 000,00

Ganancias antes de impuestos

300 000,00

Impuesto a la renta (30%) Ganancias netas

90 000,00 210 000,00

Es importante mencionar que estos 90 000 soles que tiene que pagar la empresa, no lo hace en un sola cuota a fi n de año, sino que se hace a lo largo de todos los meses del año, haciendo pagos adelantados de acuerdo a las ventas que cada mes va realizando la empresa. Por lo general, cada pago adelantado es el 2% de la venta neta mensual de la empresa. En el cuadro N° 32 tenemos las ventas netas mensuales de la empresa y cuánto fue su pago adelantado por mes y el total del año.

44


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Vemos que en total, el pago adelantado fue de 19 000 soles por lo que le falta pagar un saldo de 71 000. Para pagar este saldo, las empresas tienen 3 meses de plazo, contados desde fin de año, es decir tienen plazo hasta el mes de marzo del año siguiente.

El impuesto a la renta no hay que pagarlo en una sola cuota, se hace durante todo el año mediante pagos adelantados.

Cuadro Nº 32: Pago adelantado del impuesto a la renta y saldo por pagar en empresas grandes Pago adelantado del impuesto a la renta

Ventas por mes Mes

Soles

%

Enero

83 000,00

2%

1 660,00

Febrero

72 000,00

2%

1 440,00

Marzo

78 000,00

2%

1 560,00

Abril

80 000,00

2%

1 600,00

Mayo

77 500,00

2%

1 550,00

Junio

82 200,00

2%

1 644,00

Julio

82 900,00

2%

1 658,00

Agosto

77 800,00

2%

1 556,00

Setiembre

79 500,00

2%

1 590,00

Octubre

80 000,00

2%

1 600,00

Noviembre

77 900,00

2%

1 558,00

Diciembre

79 200,00

2%

1 584,00

Totales

950 000,00

Soles

19 000,00

Impuesto a la renta

90 000,00

Saldo por pagar

71 000,00

45


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Empresas medianas Se consideran empresas medianas a aquellas que tienen ventas entre 360 000 soles y 525 000 soles al año, y les corresponde pagar sólo el 1,5% de sus ventas netas mensuales. En el cuadro N° 33 se puede ver un ejemplo del pago mensual y total de una empresa que vendió por 466 000 soles en un año. En este caso, esta empresa pagó en total 6 990 soles, y ya no tiene que pagar más, a diferencia de las empresas grandes. Cuadro Nº 33: Pago del impuesto a la renta en empresas medianas Ventas por mes Mes

Pago adelantado del impuesto a la renta Soles

%

Enero

41 000,00

1,5%

615,00

Febrero

36 000,00

1,5%

540,00

Marzo

39 000,00

1,5%

585,00

Abril

38 000,00

1,5%

570,00

Mayo

37 000,00

1,5%

555,00

Junio

41 000,00

1,5%

615,00

Julio

40 000,00

1,5%

600,00

Agosto

38 000,00

1,5%

570,00

Setiembre

39 000,00

1,5%

585,00

Octubre

40 000,00

1,5%

600,00

Noviembre

38 000,00

1,5%

570,00

Diciembre

39 000,00

1,5%

585,00

Totales

466 000,00

Soles

6 990,00

Empresas pequeñas

Se consideran empresas pequeñas a aquellas que tienen ventas por no más de 360 000 soles al año, como aquí por lo general se inscriben negocios pequeños como tiendas, bodegas, panaderías, etc.

El pago correspondiente va a variar de acuerdo a su nivel de ventas y de compras, tal como se muestra en el cuadro N° 34, donde se puede ver, por ejemplo, que si un negocio vende 5,000 soles en un mes, deberá pagar 20 soles en ese mes, mientras que si vende 30,000 soles, le corresponde pagar 600 soles.

46


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Cuadro Nº 34: Pago del impuesto a la renta en empresas pequeñas Ventas o compras

Pago de impuesto a la renta

Mensual

Mensual

5 000,00

20,00

8 000,00

50,00

13 000,00

200,00

20 000,00

400,00

30 000,00

600,00

Vamos a analizar el caso de los productores agrarios tanto de manera individual como cuando se agrupan en organizaciones empresariales: • Productores individuales: En general, los productores agrarios, al igual que cualquier empresa, pueden escoger cualquiera de las 3 alternativas que hemos visto, lo más probable es que los pequeños y medianos productores agrarios se encuentren dentro de la alternativa de “empresas pequeñas”, cuyas ventas no pasan los 360 000 soles al año.

Sin embargo, considerando la realidad de los pequeños productores agrarios que ganan muy poco, el Estado ha establecido que, aquellos productores agrarios cuyas ventas no pasen de 60 000 soles al año, no tengan que pagar por este impuesto, y sólo deben de presentar en la SUNAT una declaración jurada anual que permita confirmar que se trata de un pequeño productor. Si este es tu caso, tú puedes ser un productor formal sin tener que pagar el impuesto a la renta.

• Productores organizados: En general, también las organizaciones empresariales de los productores agrarios pueden escoger cualquiera de las 3 alternativas que hemos visto. Como ya sabes, para tener más fuerza en el mercado es importante que cada vez más productores preparados se incorporen a tu organización, con lo cual las ventas crecerán. • Por ello, lo más probable es que en algún momento tu organización fácilmente sobrepase las ventas de 525 000 soles al año, con lo que la única alternativa que tendrían es inscribirse en la SUNAT como “empresa grande” y pagar el impuesto a la renta según las reglas ya explicadas. Sólo en algunos casos excepcionales, las organizaciones empresariales de productores agrarios no están obligadas a pagar el impuesto a la renta, tal como lo veremos más adelante en el punto 4. Entonces, debes de ser consciente que, si bien tú como pequeño productor que no vende más de 60 000 soles año, no estás obligado a pagar el impuesto a la renta,

47


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

cuando trabajas de manera organizada, sí tendrán que pagar este impuesto de acuerdo al tamaño de tu organización, salvo que estén en alguno de los casos excepcionales que veremos en el punto 4.

b. Impuesto General a las Ventas (IGV)

El IGV es un impuesto que pagamos todos los consumidores finales de un bien o servicio

Por ejemplo, por el consumo de una gaseosa, pagaremos el IGV al momento de comprarla; de igual forma, al comprarnos un polo o un par de zapatos pagaremos el IGV. Si bien las empresas pagan el IGV cuando compran sus insumos para producir o cuando compran productos terminados para comercializar, tendrán la posibilidad de recuperar estos pagos en el momento en que hagan sus ventas. Por ello, es importante comprender que este impuesto no lo pagan las empresas, sea cual fuere su tamaño, sino los consumidores finales. Las empresas cobran el IGV a sus clientes, y de ese dinero, separan lo que ya pagaron por IGV al momento de hacer sus compras, y lo que queda deben de entregarlo a la SUNAT. Es decir, quien está pagando es el cliente, y la empresa se convierte solo en un “encargado” por la SUNAT para cobrarle el IGV al cliente. Veamos en el siguiente ejemplo, cómo una empresa que produce zapatos recupera el IGV por los insumos que compra. En el cuadro N° 35 podemos ver que la empresa pago por los insumos 150 soles más el 19% del IGV, es decir pago un total de 178,50 soles. Cuadro N° 35: Costo de los insumos Costo de los insumos sin el IGV IGV pagado por los insumos Costo de los insumos incluido IGV

150,00 28,50 178,50

La empresa de zapatos va a recuperar los 28,50 soles de IGV que ha pagado, en el momento en que vende los zapatos, pues los consumidores estamos obligados a pagar este IGV. En el cuadro N° 36 podemos ver que la empresa vendió los zapatos a un precio de 200 soles más el IGV, es decir el consumidor pago un total de 238 soles.

48


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Cuadro N° 36: Venta de zapatos al consumidor Venta de los zapatos sin el IGV IGV cobrado al consumidor Venta de los zapatos incluido IGV (al consumidor)

200,00 38,00 238,00

Cuando la empresa debe entregar el IGV a la SUNAT, hace el siguiente cálculo: el consumidor me pagó 38 soles por el IGV; de este dinero separo mis 28,50 soles que pagué por el IGV al comprar mis insumos, y lo que queda, es decir 9,50 soles, es lo que debo entregar a la SUNAT.

El IGV por las ventas de este mes es S/. 100 pero en mis compras pagué por IGV S/. 80, entonces a SUNAT le debo S/. 20.

De esta forma, la empresa de zapatos recupera el IGV que pagó al comprar sus insumos. Cabe señalar que, para que una empresa pueda recuperar el IGV, tiene que estar inscrita en la SUNAT como empresa grande o mediana. Los productores agrarios, al igual que la empresa de zapatos, también pagan el IGV cuando compran sus insumos (insecticidas, abonos foliares, vacunas, vitaminas, alimento balanceado, etc.). Sin embargo, la gran mayoría de productores agrarios, a diferencia de la empresa de zapatos, no pueden recuperar ese IGV, con lo que sus costos de producción se encarecen.

4. El marco tributario actual en relación a los pequeños y medianos productores Para entrar a competir al mercado en mejores condiciones debemos de estar organizados y además debemos de crecer cada vez más. Sin embargo, entendiendo que el pago de impuestos puede resultar un costo muy grande para los pequeños productores agrarios, los gobiernos han creado varias leyes con la intención de favorecerlos.

49


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

A continuación vamos a analizar estas leyes centrándonos en los dos impuestos más importantes para todo negocio, como son el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV). 3.1. Normas tributarias sobre el Impuesto a la Renta Un principio que debe cumplirse en toda sociedad es que el pago de impuestos debe ser justo y equitativo; por ello, en el pago del impuesto a la renta se toma en cuenta que quien más ganancias tiene, debe pagar más, e incluso, quien tiene muy pocas ganancias no debe pagar nada hasta que éstas aumenten. En ese sentido, veamos las normas tributarias orientadas a favorecer a los pequeños productores agrarios: a. Régimen Especial del Nuevo RUS Este régimen es el que vimos sobre las empresas pequeñas donde se señaló que gracias a esta norma, los productores cuyas ventas anuales no pasen de 60 000 soles no tienen que pagar el impuesto a la renta. Sin embargo, ya hemos visto que es necesario trabajar organizados, vendiendo grandes cantidades de producto, con lo que vamos a pasar fácilmente los 525 000 soles de ventas anuales, y por lo tanto vamos a tener que pagar impuestos como si desde el inicio fuéramos una empresa grande; pero nuestra organización no va a crecer en un solo año, sino que lo hará poco a poco, tal vez en 4 ó 5 años, conforme vayan incorporándose nuevos socios capacitados. b. Ley de Promoción del Sector Agrario La Ley de Promoción del Sector Agrario fue publicada el año 1996 (Decreto Legislativo Nº 885), y reglamentada el año 2002 (Reglamento de la Ley de Promoción del Sector Agrario, Decreto Supremo Nº 049-2002-AG). Esta ley otorga una serie de beneficios tributarios a las personas naturales o jurídicas que producen fuera de la provincia de Lima y de la provincia constitucional del Callao. Uno de los beneficios de la ley es que el pago de impuesto a la renta se reduce a la mitad de lo que normalmente pagan las empresas grandes, es decir ya no se pagará 30% de las ganancias sino se pagará el 15%; pero, para beneficiarse de ella, se debe de ser productor de algún cultivo (por ejemplo, maíz, algodón, quinua, kiwicha, páprika, etc.) o transformador (por ejemplo, producir mantequilla, quesos, alguna mermelada, etc.). Como pequeños productores individuales nos podríamos beneficiar de esta ley, aunque con la norma anterior, ya no pagamos este impuesto si vendemos menos de 60,000 soles al año. Las organizaciones de pequeños productores no se pueden beneficiar de esta ley, porque son calificadas como de “servicios”, y entre los diversos servicios que da una organización, está el de comercialización. Por esta razón, para la ley, la organización es sólo una “comercializadora” y no es “productora” ni “transformadora”, ya que quienes producen son cada uno de los socios como productores individuales.

50


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

c. Ley de la Amazonía La Ley de la Amazonía 27037 redujo la tasa de impuesto a la renta para algunas actividades económicas hasta niveles de 10% y 5%, de acuerdo al lugar donde se encuentre el negocio, como se observa en el siguiente cuadro: Cuadro Nº 37: Impuesto a la renta en la Amazonía Tasa del Impuesto a la renta

Ámbitos

5%

Departamentos de Loreto, Madre de Dios y los distritos de Iparia y Masisea de la provincia de Coronel Portillo, y las provincias de Atalaya y Purús del departamento de Ucayali.

10%

El resto de la región denominada Amazonía

Las actividades económicas comprendidas en este beneficio son: • Agropecuaria, Acuicultura, Pesca, Turismo. • Actividades manufactureras vinculadas al procesamiento, la transformación y la comercialización de productos primarios provenientes de las actividades antes indicadas y la transformación forestal siempre que sean producidos en la zona de extracción forestal. • Actividades de comercio en la Amazonía que reinviertan no menos del 30% de su renta neta.

51


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Por otro lado, la mencionada ley en su numeral 12.3 también precisa:

“Los contribuyentes de la Amazonía que desarrollen principalmente actividades agrarias y/o de transformación o procesamiento de los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo en dicho ámbito, estarán exonerados del Impuesto a la Renta. Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior, los productos calificados como cultivo nativo y/o alternativo son: Yuca, Soya, Arracacha, Uncucha, Urena, Palmito, Pijuayo Palmito, Pijuayo, Aguaje, Anona, Caimito, Carambola, Cocona, Guanábano, Guayabo, Marañón, Pomarosa, Taperibá, Tangerina, Toronja, Zapote, Camu Camu, Uña de Gato, Achiote, Caucho, Piña, Ajonjolí, Castaña, Yute y Barbasco. En el caso de la Palma Aceitera, el Café y el Cacao, el beneficio a que se refiere los párrafos anteriores del presente artículo, sólo será de aplicación a la producción agrícola. Las empresas de transformación o de procesamiento de estos productos aplicarán por concepto del Impuesto a la Renta una tasa de 10% (diez por ciento) si se encuentran ubicadas en el ámbito indicado en el numeral 12.1 o una tasa de 5% (cinco por ciento) si se encuentran ubicadas en el ámbito señalado en el numeral 12.2. Por Decreto Supremo se podrá ampliar la relación de dichos bienes”.

Nota.- Los ámbitos a los que se refieren el numeral 12.1 y 12.2 son los considerados en el cuadro Nº 37. De manera individual, considerando que como pequeños y medianos productores ya están exonerados del pago de impuesto a la renta, si venden menos de 60 000 soles al año, esta ley no les favorecería ni perjudicaría. Sin embargo, sí les beneficia si es que conforman organizaciones de servicios, pues la actividad de comercio sí está considerada en esta ley. A diferencia del resto del país, los pequeños y medianos productores agrarios de esta región que se organicen, aún cuando sus ventas anuales pasen de 525 000 y sean consideradas como “empresas grandes”, ya no van a pagar el 30% de sus ganancias por impuesto a la renta, sino que van a pagar sólo 5% ó 10%, según el ámbito donde se ubican, y más aún, no van a pagar nada si trabajan con cultivos nativos y/o alternativos que señala la ley.

52


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

d. Ley General de Cooperativas El artículo 66 de la Ley General de Cooperativas vigente, que fue dada en el año 1990, señala: “Rigen para las organizaciones cooperativas y los actos señalados a continuación que ellas celebren, las siguientes normas tributarias básicas: 1. Las cooperativas están afectadas por el impuesto a la renta, sólo por los ingresos netos, provenientes de las operaciones que realicen con terceros no socios” Y en el punto 1.4 del inciso del artículo 5 de la ley dice: “Toda cooperativa tiene el deber de: 1. Observar los siguientes principios cooperativos: 1.4. Distribución de los excedentes en función de la participación de los socios en el trabajo común o en proporción a sus operaciones con la cooperativa”; Gracias a estos artículos, toda relación comercial de la cooperativa con sus socios está exonerada de pagar el impuesto a la renta, y además, a la cooperativa se le permite entregar a sus socios todos los ingresos que genere, descontando solamente los costos de sus servicios, lo cual significa que la cooperativa no tendría ganancias (estas ya fueron entregadas a sus socios), y al no tenerlas, el impuesto a la renta se reduce considerablemente. Como son los socios los que reciben todos los ingresos de la cooperativa, descontándoles el costo de los servicios, corresponderá a cada socio hacer el pago del impuesto a la renta, pero ya sabemos que si un productor vende menos de 60 000 soles al año, no hay obligación de hacer este pago. e. Ley de Comunidades Campesinas y Nativas Esta ley fue dada en abril del año 1987 y exonera del pago del impuesto a la renta a las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales y las Empresas Multicomunales. En el artículo 28 de esta ley, podemos ver esta exoneración: “Las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales, las Empresas Multicomunales y otras formas asociativas están inafectas de todo impuesto directo creado o por crearse que grave la propiedad o tenencia de la tierra, así como el impuesto a la renta, salvo que por ley específica en materia tributaria se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo”.

53


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Además, el artículo 29 dice: “En todo caso, las exenciones, exoneraciones, beneficios y demás incentivos tributarios, apoyo financiero y demás medidas promocionales establecidas a favor de personas jurídicas de los otros sectores, por razón de sus actividades, por su ubicación geográfica, o por cualquier otra causa o motivación, se extienden, automática y necesariamente, en provecho de las Comunidades Campesinas y de las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas”. f. Ley de Promoción en Zonas Altoandinas

3 200 m.s.n.m.

Esta ley es reciente. Se dio a fines del año 2009 y se reglamentó a inicios del 2010. El objetivo de la ley es apoyar el desarrollo de actividades productivas de servicios que generen valor agregado y uso de mano de obra en zonas altoandinas.

2 500 m.s.n.m. Pueden beneficiarse de esta ley las personas naturales, micro y pequeñas empresas, cooperativas, empresas comunales y empresas multicomunales que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 2 500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). También pueden beneficiarse las empresas en general que tengan su domicilio fiscal, centro de operaciones y centro de producción en las zonas geográficas andinas ubicadas a partir de los 3 200 m.s.n.m. Además, todas estas personas naturales o jurídicas, deben dedicarse a: Piscicultura, acuicultura, procesamiento de carnes en general, plantaciones forestales con fines comerciales o industriales, producción láctea, crianza y explotación de fibra de camélidos sudamericanos y lana de bovinos, agroindustria, artesanía y textiles. Uno de los beneficios de esta ley es la exoneración del pago del impuesto a la renta por un período de 10 años, que se cuenta desde el 19 de diciembre del año 2009, que es la fecha de publicación de la ley. Como puede verse, casi todas las actividades agrarias de producción primaria, como los cultivos y las crianzas, no están incluidas en esta ley.

54


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Acabamos de ver los benefi cios que las diferentes normas que se han dado para apoyar a los pequeños productores en el pago del impuesto a la renta. Unas nomas les favorecen más de manera individual (Régimen Especial del Nuevo RUS y Ley de Promoción Agraria), y otras cuando forman parte de organizaciones (Ley de la Amazonía, Ley General de Cooperativas, Ley de Comunidades Campesinas, y Ley de Promoción en Zonas Altoandinas). Queda a cada organización de productores evaluar cuál de estas normas es la que más le conviene.

Quede claro que no se trata de buscar la forma en que las organizaciones no paguen el impuesto a la renta de por vida, sino de darles la oportunidad de crecer, y que más adelante puedan pagar los impuestos como cualquier otra empresa.

3.2. Normas Tributarias sobre el Impuesto General a las Ventas (IGV) Antes de revisar las normas tributarias, debemos de recordar que el IGV lo pagamos todos los consumidores fi nales, y si bien las empresas también pagan el IGV al comprar sus insumos, tienen la posibilidad de recuperarlo cuando venden sus productos. Por ello, cuando analices las normas tributarias sobre el IGV, debes de hacerlo como consumidor y productor agrario. a. Decreto Supremo N° 055-99-EF Este decreto se refi ere al Texto Único Ordenado (TUO) de la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), cuyo artículo 5° trata sobre los productos que están exonerados de este impuesto. Entre ellos, hay muchos productos agrarios.

55


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

Si bien es cierto que para que el productor pueda recuperar el IGV por los insumos que compra, debería de formalizarse como empresa mediana o grande, no es menos cierto que aún si se formalizara, estando vigente la exoneración a muchos alimentos, no habría forma de efectuar dicha recuperación. b. Ley de Promoción Agraria El artículo 10° del Reglamento de la Ley de Promoción Agraria dice: “El régimen a que se refiere el Artículo 5º de la Ley, consiste en la devolución mediante Notas de Crédito Negociables, que realizará la SUNAT del impuesto pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de insumos y bienes de capital, así como servicios y contratos de construcción, siempre que se utilicen directamente en la etapa reproductiva”. Como puede verse, el Estado, entendiendo sobre todo a los que hacen inversiones de largo plazo, como en los cultivos perennes, ha decidido devolverles el IGV por las compras que hagan, durante el período en el que todavía no hay producción.

c. Ley de la Amazonía De acuerdo con el artículo 13° de la Ley 27037, De esta manera, se apoya a los productores, haciendo menos costosa esta etapa preproductiva, que en algunos cultivos perennes puede durar hasta 4 ó 5 años.

“…los contribuyentes ubicados en la Amazonía gozarán de la exoneración del Impuesto General a las Ventas por las siguientes operaciones: a) Venta de bienes que se efectúen en la zona para su consumo en la misma; b) Los servicios que se presten en la zona; y, c) Los contratos de construcción o la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos en dicha zona.

56


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Los contribuyentes aplicarán el Impuesto General a las Ventas en todas sus operaciones fuera del ámbito indicado en el párrafo anterior, de acuerdo a las normas generales del señalado impuesto”. Con esta norma se intenta beneficiar principalmente al consumidor, pues al no tener que pagar el IGV, tendría acceso a precios más bajos. e. Ley de Comunidades Campesinas y Nativas El artículo 30° de la ley señala: “Las importaciones de bienes de capital como maquinarias, equipos, herramientas, así como los insumos, envases y otros bienes, que efectúen las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas para el desarrollo de sus actividades productivas, están exoneradas del pago de impuestos, derecho de importación, tasas y tributos, siempre que no compitan con la industria nacional. Las maquinarias, equipos, herramientas, insumos, envases y otros, de manufactura nacional, que adquieran las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales y otras formas asociativas, estarán exonerados de todo impuesto”. f. Ley de Promoción en Zonas Altoandinas Uno de los beneficios que señala el artículo 3° de esta ley se refiere a la exoneración del IGV para las importaciones de bienes de capital con fines de uso productivo. Es decir, si se compra, por ejemplo, un tractor en el extranjero, al traerlo al país, no se pagará el IGV. Esto es un beneficio para quienes hagan compras en el extranjero, pero esta ley no incluye a los productores de cultivos ni de crianza, salvo el caso de los camélidos

5. ¿Qué es la informalidad y cómo afecta al negocio? La informalidad es la situación generada al realizar actividades económicas sin considerar las leyes vigentes. Esto es, actuar en el mercado sin cumplir con las obligaciones que impone la legislación (tributaria, laboral, sanitaria, municipal, de propiedad intelectual, etc.).

Me da una boleta por favor.

Aquí nadie da boleta, así nomás se vende.

57


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Si sabes cuánto te cuesta producir, sabrás si eres competitivo en el mercado

La informalidad origina desigualdad y competencia desleal entre los actores del mercado, pues mientras unos cumplen con todas las obligaciones que la ley (con el costo que ello signifi ca), otros no lo hacen, abaratando ilegalmente los costos de su negocio. La informalidad también afecta a los trabajadores, porque los coloca en una situación laboral precaria (sin seguro médico, ni jubilación o vacaciones); y a los consumidores, pues los expone a consumir productos de baja calidad por la falta de control.

Tuve buenas ganancias, he escuchado que por “tener ganancias” se paga un impuesto pero aquí nadie lo hace.

La informalidad afecta también al Estado y la sociedad en general, pues les hace perder gran cantidad de tributos dejando de hacer así obras y servicios públicos.

Aquí tiene, son 119 soles. Gracias, me da una boleta porque quiero asegurarme que los 19 soles de impuesto que estoy pagando vayan al Estado y así se pueda mejorar nuestra carretera.

58


Costos y Gestión Tributaria

I. LOS COSTOSV.DE LOS PRODUCCIÓN IMPUESTOS DEL NEGOCIO

Por ello, todos debemos de ayudar a que la informalidad vaya desapareciendo, pues a los pequeños productores agrarios los perjudica. Para esto, los pequeños productores como tú pueden hacer lo siguiente: • Estar alertas ante las exoneraciones tributarias, ya que si no se refi eren al impuesto a la renta para sus organizaciones, dándoles plazos razonables para que puedan crecer y así después puedan pagar este impuesto, lo más probable es que esas exoneraciones los perjudiquen. • Pedir siempre tu comprobante de pago (boleta de venta) cuando compras en todo establecimiento, sea grande o pequeño, sea un insumo para tu producción o un producto para tu consumo personal o de tu familia. Si no pides estas boletas, vas a ser uno de los responsables que se mantenga la informalidad, y hasta se van a crear mercados ilícitos con las boletas que no has pedido.

Es una necesidad y es nuestro deber pagar oportunamente nuestros impuestos, sólo así los peruanos podremos tener una buena educación, carreteras, seguridad, y más y mejores hospitales y centros de salud.

59


VI. BIBLIOGRAFÍA

1. “Manejo de Costos y Gestión Tributaria” del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: José Heredia Reynoso. Contenidos: José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. 2da. edición. Lima, 2008. 2. “Manual de contenidos:”Conociendo los Costos y los Impuestos del Negocio Agrario” del Programa PROASOCIO. José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. Segunda versión, Lima, febrero de 2010

61


MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES 1. Organización de Productores Rurales 2. Información de Mercado 3. Costos y Gestión Tributaria 4. Buenas Prácticas Agrícolas 5. Buenas Prácticas de Manufactura Incluye DVD

X 03 costos  

Tercer módulo

Advertisement