Page 1

MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES

2

INFORMACIÓN DE MERCADO

JUNTOS A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

INFORMACIÓN DE MERCADO

Informados competiremos en el Mercado


MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Dirección de Servicios Rurales Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - PROSAAMER Ministro de Agricultura Ing. Rafael Quevedo Flores Vice Ministro de Agricultura Sr. Luis Felipe Sánchez Araujo Director Ejecutivo - AGRO RURAL Arq. Rodolfo Beltrán Bravo Director de Servicios Rurales - AGRO RURAL Ing. Nelson Larrea Lora Coordinador General (e) PROSAAMER Ing. Daniel Rivera Chumbiray Equipo Técnico Lic. Mirtha Salinas Bernal Lic. Jennifer Pacheco Garcés Ing. Katia Valer Jaime Apoyo en Revisión Técnica Ing. Luis Lozano Cevasco Edición de contenidos Lic. Katya Rojas Junes Primera Edición - 2011 2 000 unidades Lima, abril de 2011 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201105681 Impreso en: Rapimagen S.A. Jr. Callao 465 Of. 201 Lima 01 Elaborado sobre la base del Manual: Módulo 3 “Información de Mercado” del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: José Grozo Benavente. Contenidos: José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. Lima, 2007.


Índice Presentación 5 I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO 1. ¿Qué es el mercado? 2. ¿Cuál es el enfoque de mercado? 3. ¿Cómo funciona el mercado? 4. ¿Qué alimentos demanda el mercado? 5. ¿Quién fija los precios del mercado? 6. ¿Estamos preparados para atender un mercado exigente? 7. ¿Qué es una cadena productiva? 8. ¿Quiénes forman parte de la cadena productiva? 9. ¿Qué características tienen las cadenas productivas? 10. ¿Qué relación hay entre información y poder de negociación en las cadenas productivas?

7 8 9 10 11 11 13 13 13 14

II. CARACTERÍSTICAS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO 1. 2. 3. 4.

¿Qué información necesitamos para nuestros negocios? ¿Quiénes nos pueden brindar la información de mercado para la cadena productiva? ¿Cuáles son las fuentes de información de mercado? ¿Cómo interpretamos la información de mercado?

17 19 19 23

III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO 1. ¿Para qué es importante usar la información de mercado? 2. ¿Cómo se usa la información de mercado para vender mejor los productos? 3. ¿Cómo escogemos al mejor cliente? 4. ¿Cómo se usa la información de mercado para planificar la producción? 4.1 Características de la información de mercado cuando producimos en poca cantidad 4.2 Características de la información de mercado cuando producimos en regular cantidad 4.3 Características de la información de mercado cuando producimos en grandes cantidades

25 26 26 30 30 31 32

3


IV. BIBLIOGRAFรA

35

V. ANEXOS

4

1. Anexo 1, Pรกgina Web del MINAG 2. Anexo 2, Pรกgina Web del MINCETUR

38 49


Presentación El mercado es un escenario de naturaleza dinámica debido a que está en constante movimiento; la oferta, la demanda, los costos y los precios no permanecen estáticos sino que van cambiando debido a factores de diversa índole: demográfico, comercial, climático, político, geográfico, tecnológico, normativo, cultural, etc. Estos factores intervienen en mayor o menor medida en la cadena productiva de manera que obliga al productor a estar informado sobre los cambios que se dan en el mercado, de esa información dependerán las decisiones que se tomen sobre los productos, en qué cantidad, dónde vender, a quién y a qué precio. Para orientar a los productores rurales en este ejercicio permanente de análisis y toma de decisiones, AGRORURAL y el Programa de Servicios de Apoyo para el Acceso a los Mercados Rurales - PROSAAMER, pone a su disposición este material de lectura en donde se dan respuesta a preguntas clave como: ¿Cuál es la importancia de usar la información de mercado, a qué fuentes podemos acudir, qué información es la que necesitamos para nuestros negocios, cómo podemos usarla para vender mejor los productos, cómo escogemos al mejor cliente, de qué manera podemos usar la información para planificar la producción? Estamos seguros que las respuestas a estas y otras preguntas más, contribuirá a la comprensión del mercado y a promover el uso de la información para fortalecer y hacer más competitivas a las cadenas productivas. “Informados competiremos en el Mercado”

Ing. Daniel Rivera Chumbiray Coordinador General (e) PROSAAMER

5


I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO 1. ¿Qué es el mercado? Desde el punto de vista económico, el mercado es un conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. El mercado surge desde el momento en que vendedores y compradores realizan intercambios, permitiendo de esta manera que se opere el mecanismo de oferta y demanda; de hecho, mercado es también el lugar donde se compran y venden bienes.

MERCADO OFERTA

DEMANDA

BIENES Y SERVICIOS

Vende

Compra

Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Con la aparición del dinero el intercambio de bienes y servicios se hizo más sencillo y efi ciente, lo que permitió el desarrollo de la actividad comercial y posteriormente la empresarial.

7


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Hay distintas clases de mercados:

Según su especialización, hay mercados de bienes (semillas, insumos, maquinarias, alimentos, etc.) y de servicios (asistencia técnica, capacitación, legales, etc.); mercados de capitales (créditos) y mercados de mano de obra (empleos, jornales). Según la naturaleza de sus operaciones, hay mercados al por menor o minoristas, mercados al por mayor y mercados de intermediarios. Según el espacio, tenemos mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

2. ¿Cuál es el enfoque de mercado? La mayoría de los países organiza su economía en el marco del enfoque de “mercado regulado”. En tal marco, productores, consumidores y Estado tienen los siguientes roles: • Los productores deben utilizar los recursos disponibles de manera eficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad con productos y servicios de buena calidad y a precios competitivos. Además deben de cumplir con las obligaciones tributarias que les corresponden. Últimamente esto ya no es suficiente, y se empieza a exigir sistemas de producción no sólo eficientes sino además con responsabilidad social y ambiental. • Los consumidores deben satisfacer sus necesidades de manera informada y responsable, participando en organizaciones de consumidores para defender sus derechos. Al igual que los productores, también los consumidores deben de cumplir con las obligaciones tributarias que les corresponden. De igual forma, los consumidores también deberán incorporar en sus decisiones el criterio de cuidado del ambiente. • El Estado debe invertir en educación, salud, seguridad e infraestructura; asimismo debe garantizar la existencia de instituciones mediadoras y de control allí dónde sea necesaria su labor. De esta manera, el Estado cumplirá su rol de garantizar que los intercambios entre

8


Información de Mercado

I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO

oferentes y demandantes se realicen libremente y de la manera más equitativa posible. también el Estado, en su función reguladora, deberá incorporar medidas de control y fi scalización que impidan la degradación del medio ambiente.

3. ¿Cómo funciona el mercado? tomando como ejemplo el mercado de alimentos, haremos un análisis práctico de los elementos y la forma como funciona dicho mercado. Para satisfacer las necesidades de alimentación de la población, los productores del campo y las ciudades producen bienes y servicios, en este caso un bien, son los alimentos, para lo cual hacen uso de diversos recursos, como: el agua, los suelos, mano de obra, energía, dinero y el tiempo.

MERCADO BIENES Y SERVICIOS

RECURSOS • • • • • • • •

Suelos Agua Mano de obra Energía Minerales Hidriobiológicos Dinero Tiempo

Para producir los alimentos, primero debemos saber las características de estos recursos en nuestro territorio, conocer si son escasos o abundantes, la calidad y la disponibilidad, para que su utilización sea de la manera más eficiente.

POBLACIÓN ALIMENTOS

OFERTA

Preguntas clave ¿Qué se debería producir? ¿Cómo se debería producir? ¿Para quién se debería producir? ¿Quién defi ne el valor o precio de lo producido?

9


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

4. ¿Qué alimentos demanda el mercado? Actualmente el mercado exige productos de calidad, productos saludables, productos casi listos para consumir. Los cambios de costumbres en el consumo están dando lugar a grupos de consumidores especiales que solicitan productos con determinadas características, lo que se denomina segmentos y nichos de mercado, entre los cuales tenemos: • Consumidores de productos orgánicos: son aquellos que por razones de salud y cuidado del ambiente, consumen productos libres de pesticidas, fertilizantes químicos, hormonas y transgénicos. Este es un mercado que viene creciendo cada año, y en muchas zonas de nuestro país hay condiciones para producir de manera orgánica. • Consumidores de productos nutracéuticos: son aquellos que por razones de salud, consumen productos elaborados a partir de un alimento que ha demostrado tener propiedades curativas o de protección contra enfermedades, como por ejemplo la “uña de gato”. • Consumidores de productos étnicos: son aquellos que por razones culturales y de costumbre ancestral, consumen productos que no son muy “comunes” para toda la sociedad. Por ejemplo, los que consumen el cuy y llevan esa costumbre incluso al extranjero. • Consumidores de productos Kosher: el término Kosher en hebreo significa saludable y limpio, término de uso ritual, según la ley judía. Se aplica con carácter especial a la comida que pueden consumir los judíos, y está asociada a diferentes momentos del año. • Consumidores de productos gourmet y delicatessen: son consumidores muy exigentes que demandan productos que, por ejemplo, tienen ingredientes de muy alta calidad, o naturales, o de origen exótico, o con un tipo de envase muy atractivo, únicos en el mercado, entre otras características. Entre éstos se cuentan productos como: aceites naturales, agua envasada, bebidas no alcohólicas, chocolates, condimentos, embutidos, frutas y frutos deshidratados, frutas y vegetales enlatados y en frasco, galletas, helados, jugos, mermeladas, productos del mar procesados, quesos y salsas, entre otros. • Consumidores de productos “amigables con la naturaleza”: son aquellos que consumen productos que han sido producidos con el menor daño posible al ambiente e incluso fomentan la existencia de diversas formas de vida animal y vegetal, como por ejemplo el café certificado como “amigable para las aves”, que es un café producido bajo sombra multiestrato, es decir bajo la sombra de árboles de diferentes especies y alturas que sirven de refugio para las aves. • Consumidores de comercio justo: son aquellos consumidores que, a través de sus compras, pagando mayores precios por los productos, promueven una relación comercial justa entre consumidores y pequeños productores organizados. Estos productores deben cumplir varios principios, como que su organización funcione democráticamente, que su producción cuide el ambiente, entre otros.

10


Información de Mercado

I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO

Muchos de estos consumidores, así como son exigentes también pagan mejores precios; por ello, como productores debemos estar informados sobre estos mercados especiales, a los que, de manera organizada y con buena preparación podremos atender en el futuro.

5. ¿Quién fi ja los precios del mercado? Los precios de productos o servicios se fi jan libremente según su abundancia o escasez y los requerimientos de los consumidores. La forma cómo se fi ja los precios, se conoce como la “ley de la oferta y la demanda”. De acuerdo a esta ley del mercado, si los productores de maíz siembran y cosechan cantidades que exceden lo que los consumidores desean comprar, habrá abundancia en el mercado de maíz y los precios bajarán. Por el contrario, si hay escasez porque se sembró menos o porque han aumentado los requerimientos de los consumidores, los precios subirán.

6. ¿Estamos preparados para atender un mercado exigente? Primero veamos algunas características del sector agrario en nuestro país:

En el Plan Estratégico del Sector Agricultura 2007 – 2011, Ismael Benavides, señala que “…en el Perú, casi una tercera parte de la población vive en las zonas rurales y 50% de sus ingresos proviene de la agricultura.

11


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Por otro lado, los productos agrícolas tradicionales y no tradicionales representan un 7% de las exportaciones peruanas, y con los nuevos tLC’s se espera que incrementen. Sin embargo, el agro peruano ha sido objeto de políticas equivocadas y de confl ictos sociales que llevaron a su descapitalización y empobrecimiento, obligándolo a subsidiar al consumidor urbano. El mayor refl ejo de esto es que la pobreza rural en el Perú llegó a 69.3% y en la sierra a 76.5%”.

también dice, “Hoy la agroexportación abre nuevos horizontes y mercados. A los ya casi tradicionales espárragos, mangos y uvas, se les están uniendo otros productos, como las Alcachofas, Paprika, Pimiento Piquillo, Cítricos, Paltas, tara, Banano y Café Orgánico, Camu Camu, Sacha Inchi y otros productos que permanentemente se vienen incorporando a la canasta exportadora. A las grandes empresas agroexportadoras, se están sumando los pequeños productores unidos en cadenas productivas….”

Esto último se confi rma, con lo señalado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU), quienes dan a conocer que en los primeros meses del 2010, “las empresas exportaron productos agrícolas por un total de 846,25 millones de dólares entre enero y mayo, cifra que representó un incremento de 13,09 por ciento frente a los resultados del mismo período del año anterior”.

De otro lado, en el mercado interno del Perú también se están generando cambios, existen nuevas oportunidades y exigencias, el Perú se está modernizando con la presencia de grandes cadenas de supermercados, grandes y medianas empresas agroindustriales, empresas agroexportadoras y Pymes agroindustriales que tienen como insumo principal los productos que vienen del campo. Ahora, cabe preguntarnos, ¿Tenemos la información necesaria para acceder a estas empresas que dinamizan la economía del sector agrario?, ¿estamos preparados para atender las exigencias del mercado interno y del mercado externo?, ¿podemos ofrecer los volúmenes, la calidad y la continuidad que exige el mercado?, ¿qué estamos haciendo para incorporarnos en este mercado y ser competitivos?

12


Información de Mercado

I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO

Para que los pequeños y medianos productores puedan responder afi rmativamente a estas preguntas, necesitan cumplir con dos requisitos básicos: Estar ORGANIZADOS e INFORMADOS.

7. ¿Qué es una cadena productiva? Se conoce con el nombre de cadena productiva a todo el circuito de comercialización de un producto: desde su producción, pasando por su acopio, transformación, hasta su distribución y venta al consumidor fi nal.

INSUMOS

PRODUCCIÓN

ACOPIO

TRANSFORMACIÓN

DISTRIBUCIÓN

VENTA

8. ¿Quiénes forman parte de la cadena productiva? Participan en la cadena productiva los proveedores de insumos, los proveedores de servicios, los productores, los acopiadores (rescatistas), los mayoristas, los transformadores, los minoristas y los consumidores. Cada participante culmina su trabajo cuando le vende el producto al siguiente participante. Así, tenemos que el proveedor le vende insumos al productor, éste produce y le vende al acopiador, el acopiador le vende al mayorista y/o transformador, el mayorista y/o transformador le vende al minorista y éste le vende al consumidor fi nal. El uso del término cadena es precisamente por ese eslabonamiento o articulación de los participantes, uno después del otro, donde cada participante constituye un eslabón de la cadena.

9. ¿Qué características tienen las cadenas productivas? En la mayoría de los casos las cadenas productivas tienen 3 características que las defi nen: • Cada participante cumple un rol: desempeña un trabajo especializado, desde la producción en el campo hasta el consumidor fi nal. • Flujo de dinero: a través de la cadena también se genera el fl ujo de dinero desde el consumidor hasta el productor. • Formación de precios: En la medida en que se avanza de un eslabón (participante) a otro, los productos van aumentando de valor (precio). Por ello a la cadena productiva también se le conoce como cadena de formación de precios o cadena de valor.

13


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

En el siguiente gráfi co se puede apreciar la cadena productiva y sus elementos.

Cadena de valor CONSUM. SELECTOS

INFORMACIÓN

PRODUCTOR ACOPIADOR S/. 0,30 S/. 0,60

Flujo de productos

MAYORISTA S/. 0,80

MINORISTA S/. 1,10

CONSUMIDORES DE PRODUCTOS MASIVOS

TRANSFORMADOR CONSUM. SELECTOS

Flujo de dinero

10. ¿Qué relación hay entre información y poder de negociación en las cadenas productivas? Cada participante de la cadena tiene mayor o menor ventaja al momento de negociar sus ingresos. Esta mayor o menor ventaja se conoce con el nombre de poder de negociación. Cabe destacar, que no todos los que participan de una cadena productiva tienen el mismo poder de negociación. Normalmente, los participantes que se encuentran más cercanos al consumidor fi nal, es decir los mayoristas y minoristas, son los que tienen mayor poder de negociación. Gracias a este poder de negociación, tanto los mayoristas como los minoristas, se aseguran primero sus utilidades (rentabilidad) y luego trasladan el resto del dinero de las ventas hacia la parte de atrás de la cadena, para que se reparta entre los acopiadores y los productores. Veamos por qué razones el mayorista y el minorista tienen mayor poder de negociación que los demás participantes de la cadena: • Cuentan con información actualizada sobre la demanda. Dada su cercanía con el consumidor, las señales sobre cambios en la demanda son captadas rápidamente por ellos.

14


Información de Mercado

I. CADENAS PRODUCTIVAS Y ECONOMÍA DE MERCADO

• Cuentan con información actualizada sobre la oferta. Es decir tienen información al instante sobre cómo está la competencia, cuánto producto hay disponible en el mercado, a qué precios están vendiendo, de qué calidad son los productos, etc. • Poseen una oferta diaria de productos. Esto significa que tanto minoristas como mayoristas realizan miles de ventas al año, lo cual les permite darse el lujo de perder en algunas ventas ya que ello no afectará sus utilidades anuales. Por el contrario, los productores sólo hacen una o dos ventas al año y si pierden en alguna de ellas es muy difícil que en la otra venta puedan recuperar lo perdido. De lo dicho se concluye que para tener poder de negociación es fundamental contar con información tanto de los consumidores (demanda) como de la competencia (oferta).

No todos los que participan de una cadena productiva tienen el mismo poder de negociación

15


II. CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO 1. ¿Qué información necesitamos para nuestros negocios? Para tomar decisiones acertadas sobre nuestros productos, es vital tener información del mercado, es decir, información sobre la demanda, la oferta y el entorno económico, social y legal. En relación a la demanda, a continuación las cosas que deberíamos saber de nuestros consumidores: ¿Quiénes son los principales compradores? ¿Qué productos están comprando? ¿Qué cantidades están comprando? ¿De qué calidad prefieren los productos? ¿Qué precios están pagando? ¿Cuáles son las motivaciones de consumo? ¿Cuáles son los hábitos de consumo? ¿Cuál es la capacidad adquisitiva de los consumidores? ¿Cómo es la tendencia del consumo per cápita del producto?

Y sobre la oferta, es decir, sobre nuestros competidores nos será de mucha utilidad saber la repuesta de estas preguntas:

¿Quiénes son los competidores nacionales? ¿Qué compramos de otros países? ¿A qué precios venden los otros productores? ¿De qué calidad son sus productos? ¿Cuáles son sus costos de producción? ¿En qué épocas ofrecen sus productos? ¿Brindan garantía y seguridad a sus clientes? ¿Qué competidor tiene el mejor producto?

17


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

En relación al entorno del mercado, nos servirá tener respuestas a preguntas como:

¿A qué medidas y exoneraciones tributarias está afecto el negocio? ¿Cómo afecta la informalidad al negocio? ¿Cómo viene creciendo la economía del país? ¿Qué inversiones públicas en infraestructura pueden beneficiar al negocio? ¿Qué inversiones públicas en educación pueden beneficiar al negocio? ¿Cómo afectan los acuerdos comerciales del país con otros países? ¿Cómo afectan las medidas medioambientales? ¿Cuáles son los requisitos administrativos y sanitarios para ingresar a un mercado?

Dentro de la información de mercado, también hay que considerar la información sobre los proveedores de insumos y servicios para la producción y la venta.

¿Quiénes son los proveedores que venden los insumos de mejor calidad y más baratos? ¿Qué financieras pueden darme un crédito? ¿Cuál es el costo de los créditos y qué requisitos solicitan? ¿Cuáles son los costos por fletes? ¿Cuánto cuesta la estiba y desestiba? ¿Dónde y a qué costos puedo conseguir asesoría técnica para la producción? ¿Dónde y a qué costos puedo conseguir asesoría contable?

Como se puede apreciar, si uno puede responder claramente a estas preguntas, puede decidir mejor sobre qué producir, cuánto producir, con qué calidad, y sobre cómo y a quién venderle sus productos.

18


Información de Mercado

II. CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

2. ¿Quiénes me pueden brindar la información de mercado para la cadena productiva? La información de mercado es preparada por especialistas que reciben información sobre el cultivo sembrado, las fechas de siembra y cosecha, el área sembrada, la cantidad producida en la parcela, etc. Esta información es generalmente recogida por especialistas del Ministerio de Agricultura o del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el productor tiene que ser responsable y brindar información cierta de nuestra oferta, para que después sea útil y oportuna a todos. Entonces, es válido que nos preguntemos ¿cómo haremos para conseguir la información de mercado?, ¿tendremos que ir a buscarla y prepararla nosotros mismos? Si estamos organizados, nuestra organización es la que deberá contar con una persona que se encargue de buscar y preparar la información de mercado y ponerla a nuestro conocimiento, asegurándose que hayamos entendido y que hagamos un buen uso de esa información. Actualmente, gracias al Internet, es posible conseguir información de mercado muy fácilmente. Hay instituciones públicas especializadas en brindar información de mercado a los productores de manera gratuita, y también hay empresas privadas que ofrecen alguna información gratuitamente y otra a cambio de un pago. Será muy importante que la organización de productores se inscriba, a través del Internet, en esas instituciones públicas o privadas para que puedan recibir gratuitamente la información de mercado.

3. ¿Cuáles son las fuentes de información de mercado? El Estado y la empresa privada ofrecen a través del internet importantes fuentes actualizadas de información sobre el mercado, así tenemos:

19


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Ministerio de Agricultura, Perú

http://www.minag.gob.pe/

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PROMPERU

http://www.siicex.gob.pe

ADUANAS, Perú

http://www.aduanet.gob.pe/

CENTRUM al Día, boletín de CENTRUM-PUCP

http://www.centrum.pucp.edu.pe/ centrumaldia/registro.php FreshPlaza

http://www.freshplaza.es/

20

En esta página se encuentra abundante información del sector agrario, si queremos conocer los precios del día o las tendencias, podemos acceder al Boletín diario de precios, al Semáforo de precios y al Sistema de Abastecimiento de Precios – SISAP. también hay muy buena información del comportamiento del sector agrario a nivel provincial, departamental y nacional. El Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) es un portal que proporciona a la comunidad empresarial, especialmente a los exportadores peruanos, información actualizada y clasifi cada para fortalecer e integrar sus negocios al mundo. En esta página encontramos información sobre: Estadísticas de Comercio Exterior, Directorio de Compradores Extranjeros y de Exportadores Peruanos, Políticas de Comercio Exterior. Acuerdos Comerciales y Negociaciones, y Cursos presenciales y virtuales. Contiene la información y las estadísticas ofi ciales de las exportaciones e importaciones del país. Además, hay información sobre cómo realizar estas operaciones comerciales, así como una sección que está dedicada a informar sobre el marco tributario del país. El acceso a toda la información es libre. Boletín diario de suscripción gratuita. Contiene información sobre la evolución de la economía y los negocios en el Perú y en el mundo. Generalmente, durante una semana, entrega información básica sobre un mercado determinado. Además, ofrece estudios de mercado, mostrando sus contenidos y los precios a los que se pueden adquirir. Es un portal de noticias de todo el mundo sobre el sector de frutas y hortalizas. En la sección “Herramientas” se puede consultar sobre precios actuales en varias plazas del mundo. La suscripción es gratuita.


Información de Mercado

II. CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ Biocomercio

http://www.biocomercioperu.org Inform@cción

http://www.informaccion.com/ index.html

Notiagro de CEPES

Es un portal de PROMPERÚ con información comercial sobre productos nativos que conforman la gran diversidad biológica de nuestro país, tales como camu camu, maíz morado, kiwicha, aguaymanto, uña de gato, etc. El acceso es libre. Presenta información útil para tomar decisiones y acciones a nivel empresarial y gubernamental favorables al desarrollo del país. Actualmente cuenta con los sistemas de información sectorial y de mercados de los sectores: Agricultura, Minería, Hidrocarburos, Energía, Construcción, Pesca y turismo, entre otros. tiene un boletín electrónico semanal de suscripción gratuita, en el cual se resume información macroeconómica y de mercados; y que además muestra la evolución de precios y volúmenes en la comercialización nacional e internacional de diferentes productos. Presenta un resumen diario de noticias nacionales e internacionales relacionadas con el agro. La suscripción al NOtIAGRO es gratuita y sólo se debe solicitar a cendoc@cepes.org.pe

http://cendoc.cepes.org.pe/ cendoc ADEX Data Trade

http://www.adexdatatrade.com/

Semanario COMEXPERÚ de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú

http://www.comexperu.org.pe/

Es el portal de la Asociación de Exportadores (ADEX) que brinda a sus socios y suscriptores información y apoyo en el análisis y la gestión de comercio exterior. Mayormente el acceso es restringido sólo para las organizaciones socias de ADEX. Pero también tiene partes de libre acceso, como el directorio de exportadores e importadores y los reportes detallados sobre las condiciones de acceso a los principales mercados internacionales. La suscripción a este semanario es gratuita. Contiene información y análisis sobre temas concernientes a política económica, comercial y fi nanciera. En la página web se puede acceder a información sobre oportunidades comerciales, y también presentaciones sobre diversos temas de expertos invitados a foros organizados por COMEXPERÚ. Hay información y servicios exclusivos para los afi liados.

21


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ FAOSTAT de la FAO

http://faostat.fao.org/

EUROSTAT

http://epp.eurostat.ec.europa.eu Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX

Portal de la Ofi cina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Contiene información sobre producción, comercio, consumo, precios, recursos, seguridad alimentaria de 200 países y de más de 200 productos; principalmente de los sectores agricultura, pesca y forestal.

Portal de la Unión Europea que nos proporciona información de las importaciones y exportaciones realizadas por los países de la Unión Europea, así como datos de producción de los países pertenecientes a este bloque económico. Portal español donde se encuentra estadísticas e información comercial de diferentes países del mundo. también se encuentra estudios de mercado e información sobre ferias internacionales.

http://www.icex.es Directorio de Empresas del Perú – InfoEmpresa

Es un directorio de empresas peruanas de todos los rubros. Encontraremos el directorio según las actividades que realizan las empresas. Aquí se puede buscar todo lo relacionado con el agro, como por ejemplo, “elaboración de frutas, legumbres y hortalizas”.

http://www.universidadperu.com/ empresas/categorias.php

Te invitamos a revisar los anexos Nº 1 y Nº 2; en el primero encontrarás paso a paso la forma de usar el portal del Ministerio de Agricultura donde encontraras el SISAP, y asimismo en el portal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ubicaras al SIICEX. ¡Te serán de mucha utilidad!

22


Información de Mercado

II. CARACTERISTICAS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

4. ¿Cómo interpretamos la información de mercado? Generalmente la información de mercado se presenta en cuadros y gráficos, que muchas veces se nos hace un poco difícil de interpretar, por eso es necesario que nos capacitemos y practiquemos la lectura de la información de mercado. A continuación, a modo de práctica, vamos a analizar algunos cuadros y gráficos: Cuadro Nº 1 Ingresos y precio mensual de papa en el Mercado Mayorista de La Parada Nº 1: 2009-2010 Meses

Ingreso Total (t)

Precio papa blanca S/,Kg,)

2009

2010 3/

Var,

2009

2010 3/

Var,

Enero

43 637

44 288

1,5%

1,02

0,63

-38,2%

Febrero

38 194

42 433

11,1%

0,95

0,68

-28,4%

Marzo

45 043

45 304

0,6%

0,92

0,62

-32,6%

Abril

43 790

42 895

-2,0%

0,84

0,64

-23,8%

Mayo

44 946

42 297

-5,9%

0,68

0,70

2,9%

Junio

41 681

40 487

-2,9%

0,62

0,80

29,0%

Julio *

33 919

32 154

-5,2%

0,64

1,02

59,4%

Agosto

43 543

0,64

Septiembre

41 444

0,67

Octubre

45 041

0,54

Noviembre

41 486

0,54

Diciembre

47 481

0,62

* En Julio del 2009 y 2010 está actualizado al día 23. Elaboración: MINAG- Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos.

Bien, en base a este cuadro de ingresos y precios analicemos los precios de la papa en el mercado de La Parada de Lima: 1. Observando el volumen de ingreso de papa en toneladas (t) y el precio de la papa en soles por kilogramo, para todos los meses del 2009 y los 7 primeros meses del 2010; vemos que el mes de menor ingreso de papa al mercado, en los dos años es julio y que el precio en el mes de julio del 2010 ha tenido una variación positiva del 59,4% con respecto al año 2009, casi se duplicó. 2. Al comparar el ingreso de papa durante los dos años, vemos que el volumen de ingreso de papa ha sido menor durante los últimos 4 meses. Esto lo observamos en la 4ta. columna (Var.) con signo negativo (-5,2%).

23


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

3. ¿Qué consecuencia trajo estos volúmenes de ingreso de toneladas de papa al mercado mayorista de La Parada? 4. En primer lugar, vemos que los precios varían, cuando el ingreso de toneladas es mayor los precios bajan y, cuando el ingreso de toneladas es menor los precios suben.

Esta información nos ha permitido conocer cómo se está comportando el precio de la papa en el mercado mayorista de La Parada, y también confirmar la premisa de que “a mayor oferta de los productos el precio es menor”.

Si queremos saber cómo se comportaron los precios de la papa en los meses de agosto a diciembre, tenemos que buscar la información mensual del año 2008 para comparar con el año 2009, y así podemos conocer como se ha comportado el mercado durante esos meses. Y si tenemos información de más años (2007, 2006), podremos planificar mejor nuestra producción y así decidir si es conveniente sembrar papa.

24


III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO 1. ¿Para qué es importante usar la información de mercado? De acuerdo a una información, de aproximadamente 1 200 productores y productoras rurales de 7 regiones del Perú (Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna), que participan en negocios en sociedad con instituciones que les apoyan en el proceso productivo y comercial, se identificó que el 50% de estos productores, acceden a los servicios de información sobre precios; esto es un dato muy importante, porque la información es un derecho que todos debemos de gozar y muchos ya estamos haciendo uso de ella, porque es accesible a través de Internet, la radio o simplemente usando nuestros celulares para preguntar el precio de nuestros productos cuando vamos a cosechar o llevar al mercado.

La información de mercado es una herramienta que nos sirve para tomar decisiones acertadas sobre el negocio, más aún si estamos trabajando a diario con vendedores de semillas, pesticidas, fertilizantes, herramientas, servicios o comerciantes: acopiadores, minoristas o mayoristas.

El uso individual de la información no tiene mucho impacto, por lo tanto, para sacar mejor provecho de su uso, los pequeños y medianos productores debemos de agruparnos en organizaciones de productores, de esta manera tendremos mejores oportunidades de obtener ganancias o de mejorarlas. La organización de productores brinda a sus miembros una serie de servicios como son: la asesoría técnica, el financiamiento, la compra conjunta de insumos y la venta conjunta de productos, a los que se suma la información de mercado como un servicio clave, porque ayuda a tomar mejores decisiones y, en consecuencia, aumenta el poder de negociación. La información de mercado que proporcione la organización de productores, se puede utilizar de dos maneras: para vender mejor los productos y, para planificar la producción.

25


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

2. ¿Cómo se usa la información de mercado para vender mejor los productos? La experiencia nos dice que si nos juntamos varios productores a través de la organización y negociamos a través de nuestro representante, podemos conseguir mejores condiciones y mejores precios, para ello necesitamos conocer la siguiente información: • Precios diarios en los mercados mayoristas: Los precios que el mayorista vende al minorista. • Precios de compra de mayoristas o empresas: Los precios que el mayorista o empresas, nos ofrecen para comprar nuestra producción. • Precios de acopio o en campo: Los precios que nos ofrece el acopiador para comprar nuestro producto. • Costos de comercialización: Los gastos que hacemos para comercializar el producto (fl etes, estiba, desestiba, tasas impositivas, etc.). • Información específica de los clientes: toda la información sobre condiciones comerciales, exigencias de calidad, reputación en el mercado, etc., que podamos conseguir de cada cliente para que nuestra organización de productores trabaje.

3. ¿Cómo escogemos al mejor cliente? Según la actividad de compra o venta que estemos haciendo, de preferencia como organización que es lo recomendable para tener mejores ventajas, debemos de proceder a elegir al cliente que más nos conviene y así asegurarnos un resultado exitoso en las compras o ventas que vamos a realizar. Un procedimiento para escoger al mejor cliente cuando vendemos, es el que se presenta a continuación:

Primer paso.- tenemos que utilizar la información del precio que nos pagarían en campo o en taller y los gastos que hacemos para vender o costos. Para el ejemplo estamos considerando los precios de todos los posibles clientes como si ellos fueran a comprar nuestros productos. A continuación, a los precios que nos ofrecen comprar les descontamos todos los gastos y mermas en que incurriríamos si les vendemos a esos posibles clientes.

26


Información de Mercado

III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

Cuadro Nº 2: Alternativas de venta con sus precios equivalentes a precio en campo o taller

Acopiador Y

Mayorista X

Meses 1ra

2da

3ra

1ra

2da

3ra

Industria de embutidos 1ra

2da

3ra

Agrícola del Sur 1ra

Precio en planta/ mercado mayorista

6,40

6,50

6,70

Gastos de transporte

0,15

0,20

0,20

Estiba / Desestiba

0,10

0,20

0,20

6,15

6,10

6,30

Precio en campo o taller

6,20

2da

3ra

Vemos que el “Acopiador Y” nos ofrece comprar el producto en el campo (puede ser en el almacén de nuestra organización o, si hubiesen, en nuestros centros de acopio) a un precio de S/. 6,20 nuevos soles; mientras que el “Mayorista X” nos ofrece pagar S/. 6,40, pero hay que llevárselo a su puesto en el mercado; la empresa “Industrias de Embutidos” nos ofrece S/. 6,50; y la empresa “Agrícola del Sur” nos quiere pagar S/. 6,70; ambas empresas quieren el producto puesto en sus respectivos almacenes. A los precios que nos han ofrecido el mayorista y las empresas, tenemos que descontarle los costos en los que vamos a incurrir por llevarles nuestro producto, resultándonos un precio como si nos estuvieran comprando en el campo o taller. Así, de esta manera, todos los precios que nos han ofrecido ya los podemos comparar entre sí. Segundo paso.- Se construye un cuadro considerando sólo los precios en campo o taller del primer paso correspondientes a cada posible cliente, y se complementa con información específi ca de cada cliente, tal como se presenta en el cuadro que sigue:

27


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Cuadro Nº 3: Información comercial de las alternativas de venta Acopiador Y

Mayorista X

Meses 1ra Precio en campo o taller

2da

3ra

6,20

1ra

2da

3ra

6,15

Industria de embutidos 1ra

2da

3ra

6,10

Agrícola del Sur 1ra

2da

3ra

6,30

Persona de contacto

Pedro Méndez

Juan Castro

Luisa Calvo

Carlos García

Requisitos de calidad

Tolera 10% de impurezas

No es exigente

0% de impurezas, grano mediano

0% de impurezas, grano mediano

Contado

Contado

A 7 días

A 7 días

Documentos necesarios

Liquidación de compras

Liquidación de compras

Factura, guía de remisión

Factura, guía de remisión

Ventajas

Acopiador conocido y de garantía Acepta pesar en balanza de productores

Forma de pago

Desventajas

Pedidos de 5 tm todos los meses Empresa conocida

No quiere pesar en balanza de productores Fama de no cumplir compromisos

Comprador eventual No es muy conocido

Tercer paso.- Se hace un análisis comparativo resaltando los ofrecimientos de los posibles clientes. En el cuadro se ha pintado con color naranja las condiciones más atractivas y positivas. Haciendo el análisis comparativo podemos señalar que venderle al “Mayorista X” o a “Industrias de Embutidos” resulta un mal negocio, pues sus respectivos precios en campo son menores que lo que ofrece el “Acopiador Y”. Por otro lado, si bien la empresa “Agrícola del Sur” ofrece un mejor precio, es muy exigente en calidad (lo cual es un riesgo para organizaciones que recién empiezan), no paga al contado, exige factura y guía de remisión (que no tienen las organizaciones en proceso de formalizarse), no es una empresa conocida en la región y sería un comprador eventual. Entonces, para este ejemplo, resulta más conveniente venderle al “Acopiador Y”, pues hay garantía de que el negocio se hará en buenos términos.

28


Información de Mercado

III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

Cuadro Nº 4: Análisis comparativo de las alternativas de venta Acopiador Y

Mayorista X

Meses 1ra Precio en campo o taller

2da

3ra

6,20

1ra

2da

3ra

6,15

Industria de embutidos 1ra

2da

3ra

6,10

Agrícola del Sur

1ra

2da

3ra

6,30

Persona de contacto

Pedro Méndez

Juan Castro

Luisa Calvo

Carlos García

Requisitos de calidad

Tolera 10% de impurezas

No es exigente

0% de impurezas, grano mediano

0% de impurezas, grano mediano

Contado

Contado

A 7 días

A 7 días

Documentos necesarios

Liquidación de compras

Liquidación de compras

Factura, guía de remisión

Factura, guía de remisión

Ventajas

Acopiador conocido y de garantía Acepta pesar en balanza de productores

Forma de pago

Desventajas

Pedidos de 5 tm todos los meses Empresa conocida

No quiere pesar en balanza de productores Fama de no cumplir compromisos

Comprador eventual No es muy conocido

Como se señaló anteriormente, la información sombreada (de color naranja) en el cuadro representa los aspectos que favorecen a la organización. Se puede apreciar que hay más aspectos resaltados en el “Acopiador Y”, que es el cliente que más conviene en este ejemplo. Esta forma de resaltar lo que más nos conviene, nos ayuda a identificar fácilmente qué cliente es el mejor, y por lo tanto, nos facilita tomar la mejor decisión.

Para vender no sólo se debe tomar en cuenta la expectativa de un buen precio, también hay que considerar otros aspectos como la forma de pago, exigencias de calidad, garantía de pago, etc., que a veces pesan más en la decisión que el mismo precio.

29


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

4. ¿Cómo se usa la información de mercado para planificar la producción? Para decidir qué producir siempre recurriremos a la información de mercado, ya que nos orientará sobre sus características: quiénes son los compradores, cómo evolucionan los precios, quiénes son los principales competidores, cuáles son las mejores épocas del año para vender, etc. Para decidir cuánto producir debemos de tener en cuenta dos aspectos: • Uno de ellos será el conocimiento técnico que tenemos del producto, ya que aún cuando la información de mercado indique condiciones muy atractivas; sin embargo, si se trata de un producto nuevo para nuestra organización, no será recomendable producir inicialmente grandes cantidades, porque un fracaso pondría en riesgo nuestra economía familiar y la unidad de nuestra organización. • El otro aspecto es la experiencia de la organización de trabajo conjunto con ese producto; en caso que no sea suficiente, entonces es mejor sembrar poca área a manera de prueba, de esta forma mientras aprenden los socios su manejo, el riesgo no es muy grande. Por el contrario, si se trata de un cultivo bastante conocido y hay buenas perspectivas de mercado, y además nuestra organización tiene buena experiencia en el trabajo conjunto, entonces se puede sembrar un área mayor. Dependiendo si vamos a producir poco o bastante, el tipo de información de mercado que necesitamos será diferente. Cuando producimos bastante estamos arriesgando más y por ello la información de mercado debe ser más detallada y precisa que cuando decidimos producir poco. 4.1 Características de la información de mercado cuando producimos en poca cantidad. Cuando se trata de un producto totalmente nuevo, y así nuestra organización tenga buena experiencia en el trabajo conjunto, la producción debe hacerse en pocas cantidades, a nivel de pruebas o ensayos para conocer el producto. En este caso, la información de mercado que necesitamos no debe ser muy detallada, puede ser obtenida de diarios, revistas especializadas, páginas web, expertos, etc. Será suficiente que la información considere por lo menos los siguientes aspectos:  Tipo de mercado, local, regional, nacional, externo.  Abastecedores (competidores) actuales del mercado potencial.  Estacionalidad, épocas en que ofrecen el producto los abastecedores.  Calidad requerida por el mercado, parámetros.  Calidad ofrecida por los abastecedores, características.  Comportamiento del consumo en el mercado potencial en los últimos años.  Comportamiento de los precios en el mercado potencial en los últimos años.

30


Información de Mercado

III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

4.2 Características de la información de mercado cuando producimos en regular cantidad Si el producto ya lo conocemos pero todavía no hemos logrado manejarlo muy bien, y además nuestra organización ya tiene buena experiencia en el trabajo conjunto, antes de producir en grandes cantidades, se puede hacer una prueba más grande que la anterior, a la que le llamaremos “piloto comercial”. Como podrás deducir, la información de mercado que se necesita ahora debe ser más completa, ya que estamos arriesgando un poco más. En general, para un “piloto comercial” se recomienda contar con una investigación de mercado, que tenga el siguiente contenido:

1 2 3 4

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO • ¿Cuáles son las características del producto? • ¿Qué usos tiene?

LOS COMPRADORES (DEMANDA) • ¿Está creciendo la demanda? • ¿Quiénes son los principales compradores locales, regionales, nacionales o en otros países y qué volúmenes compran? • ¿Qué condiciones exigen los compradores? • ¿Cuáles son los precios que han pagado anteriormente y qué precios podrían pagar actualmente? • ¿Se pueden identificar segmentos y nichos de mercado? LOS COMPETIDORES (OFERTA) • ¿Está creciendo la oferta? • ¿Quiénes son los principales ofertantes (regiones o países) del producto, qué volúmenes producen y en qué épocas? • ¿Hay competidores que destacan por alguna cualidad especial?

INFORMACIÓN DEL ENTORNO • ¿Cuáles son las obligaciones tributarias en este mercado? • ¿Cuáles son las exigencias sanitarias? • ¿Hay disposiciones o acuerdos comerciales que promueven o limitan el crecimiento de este mercado?

31


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

La información que vamos a necesitar para responder estas preguntas es de mayor precisión y mucho más detalle. Además, se requiere, no sólo revisar algunas revistas o el internet, sino visitar a potenciales clientes, con la finalidad de identificar a los posibles compradores de nuestro producto, y a quienes les entregaríamos las primeras muestras. Para esto, será necesario consultar diversas fuentes que provean información de empresas del rubro, como Aduanas, guías especializadas, directorios, las páginas amarillas, etc. Además, será importante que una vez que tengamos acceso a una investigación de mercado y la hayamos analizado, respondamos estas preguntas: • ¿Cuáles son nuestras principales ventajas o fortalezas para competir en este mercado? • ¿Cuáles son nuestras principales desventajas o debilidades para competir en este mercado? • Con esta información podremos planificar mejor nuestra producción. 4.3 Características de la información de mercado cuando producimos en grandes cantidades Finalmente, si vamos a producir un producto que ya manejamos muy bien, y nuestra organización tiene buena experiencia en el trabajo conjunto, ya es posible hacerlo en grandes cantidades. Aquí ya no se trata de hacer pruebas sino de hacer una “producción comercial”, que tiene un riesgo mayor, pero que está controlado porque conocemos muy bien el producto; sin embargo, la información de mercado debe ser más detallada que en los dos casos anteriores y debe contener una lista de posibles compradores nuevos o quizá algunos con los que ya hemos tomado contacto cuando sembrábamos poco y les entregamos muestras de nuestro producto o les vendimos pocas cantidades. La información de mercado que se necesita es la misma investigación de mercado anterior pero actualizada. A ella se debe agregar un listado de posibles compradores con datos como los siguientes:

• • • • • • • •

32

Nombre de la empresa Dirección, teléfonos, fax, correo electrónico. Producto(s) demandado(s) en cantidades y calidades. Formas de presentación comercial del (los) producto(s): tipo de envase, capacidad. Proveedores actuales por lugar de origen. Temporadas y frecuencias de abastecimiento. Estándares técnicos: tamaño, apariencia, limpieza, humedad, otros. Formas de pago: plazos, documentos de crédito, comprobantes de pago.


Información de Mercado

III. USOS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADO

Hoy en día, mucha de la información sobre clientes se puede conseguir en directorios especializados que se publican en casi todos los países del mundo. Además, existen centrales de información de riesgos que también brindan información respecto al comportamiento de las empresas; así, de esta manera, sabremos con quién estamos haciendo negocios. Por lo tanto, será conveniente que nuestra organización tenga acceso a toda esta información, debemos contar con un responsable del manejo de información, puede ser un profesional o un técnico, puede ser el gerente o la persona de la organización mejor entrenada en el manejo de información, para que nos prepare una información real y oportuna para tomar nuestras decisiones. En el siguiente cuadro, hay un ejemplo de un directorio de empresas que compran y exportan Alcachofa. Con el N° de RUC que aparece en el directorio, se puede ingresar por internet a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y allí podremos obtener las direcciones y teléfonos de las empresas para contactarlas, conocer sus demandas, condiciones de compra, exigencias de calidad y presentación de los productos. Cuadro Nº 5: Empresas exportadoras de Alcachofa NOMBRE DE LA EMPRESA

Nº DE RUC

DANPER TRUJILLO S.A.C.

20170040938

MOROVA S.A.C.

20396260639

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ S.A.

20373860736

IQF DEL PERÚ S.A.

20100032709

Además, es importante tener la información actualizada para poder planificar con menos riesgo nuestra producción. A nivel mundial y en nuestro país, hay instituciones públicas y empresas privadas que se dedican a actualizar permanentemente la información de mercado y hacen un seguimiento continuo a los mercados para informarnos sobre los últimos cambios que vienen sucediendo. A este proceso continuo de búsqueda y análisis de información se le llama inteligencia comercial. Una vez que en nuestra organización se ha tomado la decisión de qué producir y en qué cantidad, debemos de preparar nuestro Plan de Negocio.

33


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Finalmente, debemos de tener presente que el establecer o concretar negocios es un proceso de construcción de confianza con los clientes. El acceso a los mercados se gana progresivamente, demostrando que nuestro producto es de calidad, libre de impurezas, que cumplimos con los plazos establecidos, etc. Todo esto requiere, además de una buena investigación de mercado, una mayor preparación, trabajo, tiempo, ir “quemando etapas”. La investigación de mercado nos da ciertas “luces” para iniciar el largo camino que nos lleva a ganar la confianza de los clientes.

34


IV. BIBLIOGRAFÍA

1. Módulo 3: “Información de Mercado”, del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER; Responsable: José Grosso Benavente, Contenidos: José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo. Lima, 2007. 2. Manual “Informándonos del Mercado para Tomar Decisiones” del Programa PROASOCIO, José Heredia Reynoso, Oscar López Guanilo, Lima, 2010, Segunda versión, Lima febrero de 2010.

35


V. ANEXOS 1. Ejemplo de uso de la pรกgina Web del MINAG

2. Ejemplo de uso de la pรกgina Web del MINCETUR

37


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

MINAG El Ministerio de Agricultura-MINAG te ofrece información actualizada, ingresando al portal web: http://www.minag.gob.pe/ A) Si deseamos información de precios podemos buscar lo siguiente:

a) Boletín diario de precios. b) El semáforo de precios c) Sistema de abastecimiento y precios - SISAP

a b

c

Fuente: Portal MINAG

38


Informaci贸n de Mercado

a

V. ANEXOS

Analicemos el Bolet铆n diario de Precios:

Paso 1: Dar click en el icono

donde aparecer谩 la siguiente pantalla:

Paso 2: Seleccionar la opci贸n que uno desea:

39


Manual de Gestiรณn Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Paso 3: Si selecciono guardar:

aparecerรก la siguiente consulta, donde deberรก dar click en

Paso 4: Si selecciono

40

aparecerรก la siguiente consulta, donde deberรก dar click en guardar:


Información de Mercado

V. ANEXOS

Paso 5: En el reporte encontraremos el siguiente formulario de Precios al por mayor de principales productos comercializados en los mercados Mayoristas: • Mercado Mayorista N° 1- La Parada • Mercado Mayorista N° 2 - De Frutas

Paso 6: Analizando la información, el reporte nos muestra lo siguiente

Listado de Productos

Precio promedio en los últimos 14 días

Precio promedio en los últimos 7 días

Precio promedio del día anterior

Precio promedio del día

Muestra el comportamiento que puede ser: • Estable • En Alza • Alza Notable • Ben Baja

41


Manual de Gesti贸n Empresarial para Productores Rurales

b

Informados competiremos en el Mercado

Analicemos el Sem谩foro de Precios

Paso 1: Dar click en el icono

Paso 2: Seleccionar la opci贸n que uno desea:

42

donde aparecer谩 la siguiente pantalla:


Información de Mercado

V. ANEXOS

Paso 3: Si selecciono guardar:

aparecerá la siguiente consulta, donde deberá dar click en

Paso 4: Si selecciono de precios:

Listado de Productos

aparecerá la pantalla donde visualizaremos el reporte del semáforo

Precio promedio del día en el Mercado Mayorista – La Parada

Precio promedio del día en los Mercados Minoristas

Muestra el comportamiento que puede ser: • Aceptable • Estable • En Alza • Alza Notable • Ben Baja

43


Manual de Gesti贸n Empresarial para Productores Rurales

c

Informados competiremos en el Mercado

Analicemos el Sistema de Abastecimiento y Precios -SISAP

Paso 1: Dar click en el icono

donde aparecer谩 la siguiente pantalla:

Paso 2: Dar click en el icono mayoristas de Lima Metropolitana

44

SISAP Lima: Abastecimiento y precios de los mercados


Informaciรณn de Mercado

V. ANEXOS

Paso 3: Dar click en el icono semanal, anual

de acuerdo a la informaciรณn que desea, diaria, mensual,

Paso 4: Realicemos un ejemplo buscando informaciรณn del precio diario de papa variedad yungay a) Dar click en la opciรณn

, aparecerรก el siguiente formulario:

45


Manual de Gesti贸n Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

b) Seleccionamos el Producto dando un click en: c) Para nuestro ejemplo buscamos el producto papa, desplazando la barra y seleccionamos con un click:

d) Luego de buscamos la variedad, procedencia y precio. Damos un clip en el producto y seleccionamos la variedad

Seleccionar precio

Buscamos el departamento de procedencia desplazando la barra y seleccionamos

46


Información de Mercado

V. ANEXOS

e) Por último seleccionamos el periodo: Para nuestro ejemplo vamos a solicitar la información del precio diario de papa variedad Yungay del día 14 de julio al 21 de julio de 2010 Seleccionamos el día Final y mes

Seleccionarmos el año

Seleccionamos el día inicial y mes

f) De esta manera luego de haber seleccionado la información de consulta damos un click en el icono:

47


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

g) Aparecerá el formulario de consulta: donde muestra el precio máximo, mínimo y promedio de la papa variedad Yungay del periodo solicitado (14 al 21 de julio 2010).

h) Si deseamos descargar el documento y tener la versión en Excel damos un click en el ícono:

48


Información de Mercado

V. ANEXOS

MINCETUR El Ministerio de Comercio exterior te ofrece información actualizada, ingresando al portal web: http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=160.00000 A) Si deseamos información de precios podemos buscar lo siguiente:

a) Búsqueda de producto b) Búsqueda por mercado

a

b

Fuente: Portal SIICEX

a

Analicemos la Búsqueda por producto

Paso 1: Nos ubicamos en la pantalla :

49


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Paso 2: Al realizar la búsqueda por producto tenemos 3 opciones :

1 2

3

Opción 1 permite la búsqueda del producto, digitando su nombre: Paso 1: Ubicamos la Pantalla de búsqueda del producto

Paso 2: Digitando su nombre, por ejemplo: aceite de oliva y dar un click en

aceite de oliva

50


Información de Mercado

V. ANEXOS

Opción 2 permite la búsqueda del producto en un listado: Paso 1: Damos un click en Lista Completa y aparecerá la siguiente pantalla

Esta pantalla muestra una lista muestra 11 grupos de productos priorizados Paso 2: Damos un click en productos agropecuarios,

Paso 3: Aparecerá la siguiente pantalla, donde podemos elegir los productos, en este caso para nuestro ejemplo es el aceite de oliva.

51


Manual de Gesti贸n Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Paso 4: Damos un click en aceite de oliva

Paso 5: Apareciendo la siguiente pantalla con informaci贸n detallada

Partida arancelaria

Empresas Exportadoras

Principales mercados

Precios FOB

52


Información de Mercado

V. ANEXOS

Paso 6: Si deseamos buscar la ficha técnica del aceite de oliva damos un click en:

Ficha Técnica del Aceite de Oliva

La opción 3 permite realizar una búsqueda avanzada del producto. Paso 1: Nos Ubicamos en la Pantalla de búsqueda de producto

53


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Paso 2: Damos un click en Búsqueda Avanzada

Paso 3: Aparecerá la siguiente pantalla

Paso 4: Tenemos dos opciones para buscar el producto:

Opción 1 Por Partida arancelaria

Opción 2

Por Descripción del producto

54


Información de Mercado

V. ANEXOS

La Opción 1 permite realizar una búsqueda del producto por partida arancelaria Paso 1: Nos Ubicamos en la Pantalla de búsqueda de producto

Paso 2: Inscribimos los cuatro primeros dígitos del producto que buscamos

1509

Paso 3: Registrado los cuatro primeros dígitos del producto damos click en Apareciendo la siguiente pantalla.

55


Manual de Gesti贸n Empresarial para Productores Rurales

Informados competiremos en el Mercado

Paso 4: Para obtener informaci贸n del producto damos un click sobre la partida arancelaria

Paso 5: Obteniendo la informaci贸n en la siguiente pantalla

56


MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES 1. Organización de Productores Rurales 2. Información de Mercado 3. Costos y Gestión Tributaria 4. Buenas Prácticas Agrícolas 5. Buenas Prácticas de Manufactura Incluye DVD

X 02 mercado carta  

Segundo módulo