Page 1

MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES

1

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES RURALES

JUNTOS A LA CONQUISTA DE LOS MERCADOS


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES RURALES Organizados Triunfaremos en el Mercado


MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL Dirección de Servicios Rurales Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - PROSAAMER Ministro de Agricultura Ing. Rafael Quevedo Flores Vice Ministro de Agricultura Sr. Luis Felipe Sánchez Araujo Director Ejecutivo - AGRO RURAL Arq. Rodolfo Beltrán Bravo Director de Servicios Rurales - AGRO RURAL Ing. Nelson Larrea Lora Coordinador General (e) PROSAAMER Ing. Daniel Rivera Chumbiray Equipo Técnico Lic. Mirtha Salinas Bernal Lic. Jennifer Pacheco Garcés Ing. Katia Valer Jaime Apoyo en Revisión Técnica Ing. Jaime Galarza Medrano Edición de contenidos Lic. Katya Rojas Junes Primera Edición - 2011 2 000 unidades Lima, abril de 2011 Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201105681 Impreso en: Rapimagen S.A. Jr. Callao 465 Of. 201 Lima 01 Elaborado sobre la base del Manual: Módulo 1 “Asociatividad y Liderazgo” del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER. Responsable: Eduardo López Ayala. Autor: Luís Zarauz Suárez. 2da. Ed., Lima, 2008.


Índice PRESENTACIÓN 5 I. ¿POR QUÉ DEBEMOS ORGANIZARNOS?

• • • • •

¿Qué es el desarrollo territorial? ¿Qué características tiene este proceso? ¿Qué cambios ha tenido el Estado? ¿Cuáles son los Objetivos de la descentralización? ¿Cómo participamos en la gestión descentralizada?

7 8 8 8 10

II. ¿PARA QUÉ NOS ORGANIZAMOS? 11 III. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? 13 IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 15

PASO 1: Análisis de la viabilidad • Viabilidad Legal • Viabilidad económica • Viabilidad financiera

15 15 16 16

PASO 2: Definición del tipo de personería jurídica (organización) • ¿Qué es empresa? • ¿Qué es persona natural? • ¿Qué es persona jurídica? • ¿Qué características tienen los principales tipos de persona jurídica? • ¿Qué tipo de persona jurídica es recomendable?

17 18 18 18 19 25

PASO 3: Inscripción en Registros Públicos

30

PASO 4: Elaboración del Estatuto de la organización • ¿Qué es y cómo se elabora el Estatuto de una organización? • ¿Qué información específica debemos conocer para constituir una cooperativa?

34 34 35

IV. BIBLIOGRAFÍA 35

3


Presentación Como parte del proceso de capacitación a los pequeños y medianos productores que ha venido desarrollando el Ministerio de Agricultura, a través de AGRORURAL y el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales - PROSAAMER, ponemos a su disposición el manual de Organización de Productores Rurales, herramienta educativa que tiene como propósito reforzar en los participantes de los talleres de capacitación, los principales conceptos, procesos y procedimientos sobre organización empresarial en zonas rurales. Este manual presenta de manera sencilla y secuencial, la importancia que tiene la organización para generar procesos de desarrollo territorial y competitividad, para incursionar en mercados más amplios que el mercado local. Muestra que en el camino hacia los mercados agrarios y agroindustriales regionales, nacionales e internacionales, intervienen una serie de procesos como la globalización y la descentralización, y actores como el Estado, la sociedad civil, las organizaciones sociales, los consumidores y otros productores, que muestran el rostro humano de las cadenas productivas; ellas hacen de la organización la mejor opción para superar la pobreza y construir un futuro mejor en base al trabajo organizado e innovador.

“Organizados triunfaremos en el Mercado”.

Ing. Daniel Rivera Chumbiray Coordinador General (e) PROSAAMER

5


I. ¿POR QUÉ DEBEMOS ORGANIZARNOS?

Ya no es posible aislarse en una comunidad y pensar que podemos desarrollarnos individualmente. En la actualidad todo el mundo está interconectado, desde las escalas más pequeñas como son la familia, las instituciones, una comunidad o un distrito, hasta las escalas mayores provinciales, departamentales, nacionales, macro regionales y mundiales. Esta articulación ha dado lugar a la globalización, ella es una realidad que no podemos negarla y se expresa como un proceso de articulación territorial a nivel local, regional, nacional e internacional. En este contexto se están produciendo cambios de gran importancia a nivel mundial, que impactan en los productores rurales, generando la necesidad de asumir nuevos retos, para hacer posible el crecimiento, el bienestar y el desarrollo. Estos retos requieren cambios a nivel productivo e institucional: transformación productiva que eleve la calidad y rendimientos, y cambios institucionales a nivel público y privado: un Estado moderno que facilite el desarrollo de nuestras unidades productivas y un sector privado capaz de articularse en cadenas productivas al mercado en forma competitiva, generando bienestar y desarrollo en nuestro territorio.

¿Qué es el desarrollo territorial? Es “un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio local determinado, cuyo fin es reducir la pobreza, en especial la rural”. La transformación productiva, tiene el propósito de articular la actividad productiva del territorio a mercados dinámicos que tienen nuevas tendencias y exigencias. Aquí las cadenas productivas tienen un rol de primer orden. El desarrollo territorial va de la mano con el desarrollo institucional, que tiene el propósito de modernizar las instituciones públicas y privadas, para facilitar la comunicación y el trabajo entre los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Asociaciones de Productores, clubes de madres, clubes sociales, empresas privadas, ONG y otras instituciones existentes en un territorio.

7


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

¿Qué características tiene este proceso? • En primer lugar, para plantear el desarrollo territorial, tenemos que identifi car las potencialidades del territorio: recursos naturales (hídrico, fl ora y fauna), recursos humanos (organizaciones, líderes, profesionales, técnicos), recursos históricos, arqueológicos, paisajistas y turísticos. • En segundo lugar, se sustenta en las capacidades locales que se expresan en el conjunto de conocimientos, habilidades heredadas y acumuladas y el grado de organización, confi anza e integración entre los individuos de la comunidad. • En tercer lugar, es importante identifi car y fortalecer las relaciones entre el sector público y el privado. • Finalmente, se debe valorar y utilizar las experiencias exitosas como medio de aprendizaje y acción.

¿Qué cambios ha tenido el Estado? En el Perú se aprobó la Ley de Descentralización con el propósito de resolver los problemas generados por la centralización económica y política del Estado. La descentralización implica un proceso de transferencia de poder, esto es de funciones, competencias, programas, proyectos, en suma de poder de decisión; ella va acompañada, para hacerla efectiva, de transferencia de recursos; y fi nalmente, es también, un proceso de transferencia de capacidades.

¿Cuáles son los Objetivos de la descentralización? • En primer lugar, con la transferencia de recursos económicos y funciones del Gobierno Central a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, debe mejorar la asignación de los servicios públicos y debe haber una mayor participación ciudadana en los procesos de asignación y control del gasto de las regiones y localidades. • En segundo lugar, debe generar una mejor redistribución del gasto social para enfrentar la pobreza. • En tercer lugar, la descentralización política debe contribuir a la participación ciudadana en la gestión pública y a la reducción de la corrupción; es una condición indispensable para asegurar la efi ciencia.

8


Organización de Productores Rurales

I. ¿POR QUÉ DEBEMOS ORGANIZARNOS?

La descentralización es un proceso apropiado para facilitar el desarrollo del territorio y la competitividad porque son sus autoridades, las instituciones locales y la participación de las organizaciones de productores, quienes deben velar por el desarrollo de su región, porque tienen las facultades que la ley otorga y los recursos que son transferidos a los Gobiernos Locales y Regionales para ejecutar los planes de desarrollo local.

9


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

¿Cómo participamos en la gestión descentralizada? Es importante que los productores y principalmente los directivos de las organizaciones tengan conocimiento de los instrumentos para la gestión descentralizada. Estos instrumentos son: los planes de desarrollo concertados y los presupuestos participativos: • Planes de Desarrollo Concertados: El Plan de Desarrollo Concertado, es el instrumento de gestión, con valor normativo y de carácter técnico, político y participativo que expresa los acuerdos sobre la visión de desarrollo local, los objetivos estratégicos y los lineamientos de desarrollo y de lucha contra la pobreza, así como los compromisos y aportes del gobierno municipal y los demás actores públicos, privados y de la cooperación internacional con presencia en la localidad o región. Esta participación y concertación público privada, se hace a través de los Consejos de Coordinación Local (CCL) y Regional (CCR). El Plan de Desarrollo Concertado nos permite avanzar hacia la solución de problemas que enfrenta la población y a la atención de las necesidades sentidas por ella, a través de la inversión público privada. En el Plan se identifi can las necesidades claves a atender, así como la solución de los mismos. Para que sea un instrumento útil, debe de hacerse con la participación de los representantes de las organizaciones. • Presupuestos Participativos: El presupuesto participativo local, es un mecanismo de democracia directa, permite a la ciudadanía, discutir públicamente su problemática y formular propuestas de solución a las mismas a partir de proceso colectivos de toma de decisión y control, infl uyendo directamente sobre la utilización de recursos públicos municipales, en el marco del plan estratégico de desarrollo local.

Para que el proceso de descentralización sea favorable a las regiones, los ciudadanos tienen que participar y exigir responsabilidad a los gobiernos que eligen.

10


II. ¿PARA QUÉ NOS ORGANIZAMOS?

Uno de los problemas más críticos del sector rural, es el escaso nivel de competitividad de las unidades productivas al momento de su articulación al mercado, debido a: • La atomización, esto es, el tamaño pequeño de los predios agropecuarios • La escasa preparación de los productores para administrar sus negocios de manera empresarial • La poca diversificación de los cultivos • La escasa innovación e incorporación de tecnología en las unidades productivas • El limitado acceso a la información de tecnología agroindustrial • Limitaciones en el acceso al financiamiento El camino para superar estas limitaciones es organizarse y emprender la búsqueda de la competitividad, a partir de calidad y servicio, reducción de costos, mejores precios y búsqueda creativa de oportunidades. La competitividad se logra con la satisfacción del consumidor; y se mide a través de: la calidad; el servicio; el precio; el diseño; la capacidad y oportunidad de satisfacer nuevas necesidades de clientes y mercados.

Competitividad y competencia no es lo mismo, la competencia, implica lucha entre varios, se fundamenta en el binomio ganar-perder, tiende a desgastar esfuerzos y recursos y puede ser además una lucha desleal

11


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Entonces, dando respuesta a la pregunta ¿por qué debemos organizarnos? tenemos, entre otras, las siguientes razones:

1

Porque trabajando junto con otros productores se pueden disminuir costos (en la compra de insumos, en la producción y en comercialización), y por lo tanto ofrecer precios más competitivos.

2

Para producir de forma racional de acuerdo a la demanda del mercado

3

Porque se pueden formar sociedades para ofrecer una mayor cantidad y variedad de productos.

4

Para tener mayor capacidad de negociación tanto en la compra como en la venta.

5

Porque se puede aprender y asumir menos riesgos al asociarse con productores que tienen mayor experiencia.

6

Porque se puede coordinar, sumar esfuerzos y aliarse con productores vecinos en vez de competir con ellos.

7

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización, los tratados comerciales, las políticas del sector y los nuevos mercados.

Manejo de plantones en vivero

12


III. ¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?

En primer lugar señalemos ¿qué es organizar? • Agrupar a seres humanos, unificando sus inteligencias en la comprensión de un objetivo común que todos deben alcanzar. • Unificar sus voluntades en el deseo de realizar el objetivo propuesto. • Coordinar sus actos para llegar juntos a la misma meta. Entonces, la organización es un conjunto de personas que se relacionan entre sí y que tienen reglas o principios y recursos disponibles para lograr metas y objetivos. Para lograr el bienestar familiar dentro de las nuevas condiciones que exige el libre mercado; los pequeños y medianos productores rurales, tenemos que organizarnos, porque individualmente no somos competitivos. De allí que el objetivo principal de una organización es lograr, a través de la cooperación y de las acciones concertadas de sus integrantes, solucionar los problemas que les afectan, para ser competitivos. Una organización requiere, de reglas y normas que expliciten las funciones, responsabilidades y forma de participación de todos sus miembros; de esta forma el trabajo conjunto será ordenado y eficaz.

Cultura organizacional “es el conjunto (sistema) de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas, actitudes y conductas que dan identidad, personalidad y destino a una organización para el logro de sus fines económicos y sociales”

13


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Toda organización tiene una “personalidad”, es decir, una forma particular de ser, de relacionarse y de actuar que le distingue, esta característica de la organización es el resultado de su cultura organizacional.

Es vital que la cultura de una organización vaya en el mismo sentido que sus objetivos, caso contrario no podrá alcanzarlos. Por ejemplo, una organización que quiere modernizarse, difícilmente lo logrará si la cultura organizacional de sus miembros es más bien conformista, poco innovadora y reacia a los cambios.

14


IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

A través de los años se han ido creando organizaciones de productores de diversos tipos y objetivos, las federaciones campesinas, las centrales agrarias, los comités de regantes y las cooperativas son una muestra de ello. Debido a la competitividad, han adquirido mayor importancia las organizaciones que fueron creadas para mejorar la economía de sus miembros y generar mayores ganancias.

¿Qué debemos hacer para constituir una organización?

1

El primer paso para constituir una organización es analizar su viabilidad, es decir evaluar si es posible o no formar una nueva organización. Este análisis deberá realizarse en tres áreas: legal, económica y financiera.

Viabilidad legal: Para defi nir la viabilidad legal de una organización, debe analizarse sus objetivos y verifi car que sus actividades se desarrollen dentro del marco legal que el Estado ha diseñado. El marco legal puede incluir disposiciones de carácter tributario, laboral, sanitario, municipal, industrial, de cuidado del medio ambiente, etc. Cumplir con los requisitos y obligaciones legales es necesario para constituirse jurídicamente, porque no hacerlo signifi ca actuar en la informalidad e ilegalidad, lo que tarde o temprano conlleva a sanciones y multas. Ejemplo: Pedro y Juan quieren invertir en un negocio de venta de madera. Pedro ha conseguido buenos clientes. Con tal propósito deciden explotar un bosque para talar árboles y se encuentran con un aviso que prohíbe la tala de árboles, ya que se trata de un área protegida por el Estado. Si ellos entran a talar árboles sin hacer caso de la prohibición estarían adoptando una conducta ilegal. Esto significa que el negocio no es viable legalmente.

15


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Viabilidad económica: El análisis de viabilidad económica consiste en identifi car si los benefi cios que generará el trabajar de manera organizada, serán sufi cientes para cubrir los costos que requiere la organización y además mejorar los ingresos de sus miembros. Implica la evaluación de costos, en los siguientes rubros: • Gastos de administración • Gastos en servicios (asesoría técnica, información de mercado, etc.) • Pago de impuestos (renta y otros municipales) Lo importante de este análisis es que se muestre a los socios, que después de asumir los costos que demanda la organización, van a tener mayores ganancias que cuando trabajan de manera individual.

Ejemplo: Francisca y su esposo han calculado que, cuando producen el anís de manera individual, sus ingresos alcanzan los 3 500 soles, mientras que sus costos suman 2 000, con lo que les queda una ganancia de 1 500 soles. Luego de hacer los cálculos sobre los resultados que obtendrían si se hacen socios de la organización, han encontrado que sus ingresos serían los mismos pero sus costos bajarían a 1 500 y, además, tendrían que pagar 200 soles por pertenecer a la organización. Con esta información ellos han calculado que sus ganancias aumentarían en 300 soles más; por ello toman la decisión de hacerse socios de la organización.

Viabilidad financiera: Una vez defi nida la viabilidad legal y económica de la organización, se procederá a realizar un análisis sobre el capital necesario para constituirla como persona jurídica y que pueda operar en el mercado. En cualquier empresa lo común es que ese soporte fi nanciero se canalice a través de dos fuentes: el aporte de sus dueños y los créditos que la empresa pueda obtener de los bancos u otros. Por ello, es muy importante que en una organización, los socios puedan responder a las siguientes preguntas:

16


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

¿Qué monto de dinero se necesita para que la empresa opere mientras las ventas crecen? ¿Y quién nos dará ese capital?

Dar respuesta a estas preguntas es un paso necesario para poder seguir adelante en el proceso de conformar una organización formal.

Ejemplo: La organización de productores a la que pertenece Francisca ha calculado que incurrirá en gastos de administración, comunicaciones, útiles y alquiler de local, en un monto anual que todavía no podrá ser asumido en su totalidad por las ventas, dado que aún son pocos socios. Francisca y sus compañeros deberán prever cómo conseguir el dinero necesario para operar durante el tiempo que las ventas aún no pueda solventar los costos. Para ello, podrán solicitar un crédito a un banco o a alguna institución de cooperación, evaluando si los intereses son adecuados para su negocio; también podrán evaluar la posibilidad de establecer alianzas con entidades promotoras del desarrollo a fin que sean ellas quienes apoyen el financiamiento. Todos estos elementos deben ser bien calculados antes de iniciar una empresa para conocer la viabilidad financiera del negocio.

¿Qué debemos hacer para constituir una organización?

2

El segundo paso consiste en defi nir qué tipo de organización (Persona Jurídica) queremos conformar.

Existen diferentes tipos de organizaciones, unas con más benefi cios que otras, en cualquier caso debemos orientar la organización bajo un modelo empresarial, es decir, deberíamos constituir una empresa.

17


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

¿Qué es Empresa? La empresa es una entidad conformada por una o más personas dedicadas a actividades productivas y comerciales y/o, a prestaciones de servicios con la finalidad de obtener una utilidad o ganancia. De acuerdo al número de trabajadores y el monto de su UIT anual (unidad impositiva tributaria) pueden ser microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas o grandes empresas. Así por ejemplo tenemos la Micro y Pequeña empresa (MYPE), que es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización jurídica o gestión empresarial, desarrolla cualquier tipo de actividad ya sea de producción, transformación y comercialización de bienes o prestación de servicios.

Microempresa:

PYME

Nº de trabajadores: De 01 hasta 10 trabajadores Ventas al año: Hasta 150 UIT’s (S/. 540.000,00)

Pequeña Empresa: Nº de trabajadores: De 01 hasta 100 trabajadores Ventas al año: Hasta 1700 UIT’s (S/. 6’120.000,00)

¿Qué es Persona Natural? Es cuando una sola persona es el conductor de un negocio y el responsable de su manejo. También puede tener trabajadores a su cargo.

¿Qué es Persona Jurídica? Se llama así a la organización que puede ser fundada por una o varias personas naturales, o por varias personas jurídicas. Debe ser representada por una o más personas naturales.

18


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

MYPE PERSONA NATURAL

PERSONA JURÍDICA

FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

EMPRESA UNIPERSONAL

D.L. Nº 21621 (14.09.76)

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIAD LIMITADA

SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIAD LIMITADA

Ley SOCIEDAD ANÓNIMA S.A.

General de Sociedades

SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA SAC

¿Qué características tienen los principales tipos de persona jurídica? Algunas alternativas legales presentan características que son menos adecuadas para el propósito y las necesidades de una organización de pequeños productores. Por ejemplo, la E.I.R.L. (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) es una persona jurídica diseñada para hacer negocios de manera individual, por lo tanto no es adecuada para una organización que estará compuesta por muchos productores. La S.R.L. (Sociedad de Responsabilidad Limitada) y la S.A.C. (Sociedad Anónima Cerrada) son otros tipos de persona jurídica cuyo principal inconveniente es que no puede tener más de 20 socios. Esto es una seria dificultad para una organización de pequeños productores, pues impediría consolidar fuerzas a través de un mayor número de asociados. Entonces, para los pequeños productores queda como alternativa posible de organización la S.A. (Sociedad Anónima), que es un tipo de personería jurídica que no pone límites al número de socios posibles.

19


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Para mayor detalle, diremos que la Sociedad Anónima es una sociedad de capitales con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, cuya propiedad está separada de la gestión de la sociedad. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y las utilidades. Otras organizaciones que vienen realizando actividades productivas en el ámbito rural son las Asociaciones Civiles y las Cooperativas.

1. Asociación Civil: Se rige según el Decreto Legislativo Nº 295 del Código Civil y la define como “organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, para realizar actividades en común, con un propósito no lucrativo”.

2. Cooperativa: La Cooperativa es una organización de productores con la finalidad de realizar una actividad empresarial. Está regulada por la “Ley General de Cooperativas” - LGC, aprobada por Decreto Legislativo Nº 085 del año 1981. Su Texto Único Ordenado fue aprobado por el D. S. 074-90-TR.

20


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

En el siguiente cuadro hacemos una comparación entre las principales personas jurídicas dedicadas a las actividades productivas rurales:

Características

Sociedad Anónima

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Quiénes la conforman?

Personas naturales o Personas naturales o Personas naturales o jurídicas, se les deno- jurídicas, se les deno- jurídicas, se les denomina Accionistas. mina Asociados. mina Socios Cooperativistas o simplemente Socios.

¿Con qué recursos se inicia?

Con el aporte de sus accionistas. A estos recursos se les llama Capital Social.

Con la cuota de sus asociados. A estos recursos se les llama Patrimonio.

Con el aporte de sus socios cooperativistas. A estos recursos se les llama Patrimonio.

¿Para qué se crean?

Para generar ganancias a sus socios de acuerdo al tamaño de sus aportes iniciales.

Para realizar acciones de interés social. También pueden prestar servicios que beneficien directamente a sus asociados.

Para realizar acciones, brindar trabajo o servicios de interés común para sus socios cooperativistas.

¿Cómo se constituyen?

Mediante escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos. Debe tener un estatuto. Se rige por la Ley General de Sociedades.

Mediante escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos. Debe tener un estatuto. Se rige por el Código Civil.

Mediante escritura pública de constitución, inscrita en Registros Públicos. Debe tener un estatuto. Se rige por la Ley General de Cooperativas.

¿Cómo se gobiernan?

A través de la Junta General de Accionistas, del Directorio y las Gerencias.

A través de la Asamblea General de Asociados, del Consejo Directivo y de las Gerencias o Direcciones.

A través de la Asamblea General de Socios o de Delegados, del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia, de los Comités de Educación y Electoral y de la Gerencia.

21


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Características

Sociedad Anónima

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Cómo son las votaciones para tomar acuerdos?

El peso en las vota- El voto de todos los ciones está determi- asociados vale igual. nado por el tamaño del aporte inicial de los socios. Es decir, el que tiene mayor aporte tiene mayor peso en las votaciones.

El voto de todos los socios vale igual. Las cooperativas que cuenten con más de 200 socios, pueden realizar sus Asambleas a través de Delegados elegidos por los socios.

¿Cómo se incorporan nuevos socios?

De dos maneras: • Transfiriendo parte de los aportes de los socios antiguos a nuevos socios. • Mediante un aumento de capital social (más aportes). Estas maneras deben de realizarse a través de escritura pública. Es un sistema muy complicado y costoso.

Se realiza de manera sencilla y a bajo costo. Basta la aprobación del Consejo Directivo y la incorporación se materializa con la anotación del nombre completo del nuevo socio en el libro Padrón de Asociados.

Se realiza de manera sencilla y a bajo costo. Basta la aprobación de la instancia correspondiente y la incorporación se materializa con la anotación del nombre completo del nuevo socio en el libro Padrón de Socios.

¿Puede pagar a sus socios por sus productos el mismo precio al cual vende en el mercado, descontando solamente los costos que ocasione la venta?

No, porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) presumiría evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

No debería hacerlo, porque al ser una operación mercantil, la SUNAT establece que la asociación debe generar utilidades afectas al impuesto a la renta. Por lo tanto, la SUNAT podría presumir evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

Sí, porque la cooperativa tiene entre sus finalidades, prestar servicios al costo a sus socios. Por lo tanto, las operaciones con sus socios no están afectas al impuesto a la renta (artículo 66, inciso 1° de la Ley General de Cooperativas).

22


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Características

Sociedad Anónima

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Puede vender insumos a sus socios a precio de costo, sumándole solamente los costos que ocasione la compra?

No, porque la SUNAT presumiría evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

No debería hacerlo, porque al ser una operación mercantil, la SUNAT establece que la asociación debe generar utilidades afectas al impuesto a la renta. Por lo tanto, la SUNAT podría presumir evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

Sí, porque la cooperativa tiene entre sus finalidades, prestar servicios al costo a sus socios. Por lo tanto, las operaciones con sus socios no están afectas al impuesto a la renta.

¿Qué se hace con las ganancias generadas?

Se reparten a fin de año entre los socios, de acuerdo al tamaño de sus aportes iniciales. El que haya aportado más, tendrá más ganancias.

Si hubiese ganancias después de pagar a los productores, estas no se pueden repartir, sino que se vuelven a invertir en las acciones sociales que realiza o en la prestación de servicios para sus asociados.

Si hubiese ganancias después de pagar a sus socios, estas sí pueden repartirse entre ellos, en forma proporcional a las operaciones realizadas por cada socio con la cooperativa.

¿Pueden recibir donaciones?

Sí, pero tiene que pagar el 30% de lo recibido como impuesto a la renta.

Sí, y no paga ningún impuesto por la donación recibida.

Sí, y no paga ningún impuesto por la donación recibida.

¿En qué régimen tributario se inscriben?

Por la magnitud de sus operaciones, les corresponde inscribirse en el régimen general, siendo obligatorio llevar contabilidad completa.

Por la magnitud de sus operaciones, les corresponde inscribirse en el régimen general, siendo obligatorio llevar contabilidad completa.

Por la magnitud de sus operaciones, les corresponde inscribirse en el régimen general, siendo obligatorio llevar contabilidad completa.

23


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Características

¿Qué documentos contables están obligados a llevar?

¿Qué tipos de impuestos pagan?

Sociedad Anónima

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

completa, Contabilidad com- Contabilidad com- Contabilidad pleta, que compren- pleta, que compren- que comprende libros como: de libros como: de libros como: • Libro Diario • Libro Mayor • Libro Caja • Inventarios. • Compras • Ventas.

• Libro Diario • Libro Mayor • Libro Caja • Inventarios. • Compras • Ventas.

• Libro Diario • Libro Mayor • Libro Caja • Inventarios. • Compras • Ventas.

Todos estos documentos deben estar legalizados para que tengan valor.

Todos estos docu- Todos estos documentos mentos deben es- deben estar legalizados tar legalizados para para que tengan valor. que tengan valor.

• Impuesto a la ren- • Impuesto a la ren- • Impuesto a la renta por sus actividades merta por sus activita por sus activicantiles con terceros no dades mercantidades mercantiles. socios. les. • Otros de carácter • Otros de carácter • Otros de carácter municipal. municipal. municipal.

¿Qué otros documentos legales están obligados a llevar?

• Libro de actas y • Libro de actas. • Libros de actas de la directorios. • Padrón de asoAsamblea, de los Con• Matrícula de acciados. sejos y de los Comités. ciones. • Padrón de socios • Registro de asistentes a Asambleas. Todos los libros Todos los libros Todos los libros deben esdeben estar lega- deben estar lega- tar legalizados para tener lizados para tener lizados para tener valor. valor. valor.

Fuente: Manual “Organizándonos para Competir en el Mercado” del Programa PROASOCIO. Págs. 22-25.

24


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

¿Qué tipo de Persona Jurídica (Organización) es recomendable? Para elegir una de las tres alternativas que tenemos, debemos de analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, de acuerdo a las características que queremos para el funcionamiento de nuestra organización. Evaluando las respuestas de cada una de las alternativas de organización (persona jurídica) que se presentan en el siguiente cuadro, podremos elegir con mejor criterio el tipo de organización que más nos conviene.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Características que debemos evaluar

Sociedad Anónima

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Permitiría a los productores acceder a servicios de asesoría técnica de calidad para planificar, ejecutar mejor la campaña y comercializar en mejores condiciones?

En general no es objetivo de la sociedad anónima que sus asociados perciban servicios, sino utilidades por su capital invertido.

Sí puede tener como finalidad prestar servicios para sus miembros.

Sí puede tener como finalidad prestar servicios para sus miembros.

¿Permitiría a los productores el reparto de las ganancias del negocio inmediatamente después de las ventas de los productos?

Por lo general las ganancias no se pueden trasladar inmediatamente, pues se hace al final de cada año luego que los accionistas aprueben el balance anual.

Las ganancias no se pueden repartir, sino que se vuelven a invertir en las acciones sociales que realiza o en la prestación de servicios para sus asociados.

Las ganancias sí se pueden repartir después de ejecutadas las ventas conjuntas sin necesidad de esperar el balance anual.

25


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Características que debemos evaluar

Sociedad Anónima

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Permitiría a los No, porque la SUNAT No debería hacerlo, Sí, porque la coopeproductores un presumiría evasión de porque al ser una rativa tiene entre sus precio por sus impuesto a la renta y operación mercantil, finalidades, prestar productos similar aplicaría una multa. la SUNAT establece servicios al costo a sus al precio al cual que la asociación socios. Por lo tanto, vende la organizadebe generar utililas operaciones con ción, descontando dades afectas al imsus socios no están solamente los puesto a la renta. Por afectas al impuesto a costos que ocalo tanto, la SUNAT la renta. sione la venta? podría presumir evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa. ¿Permitiría a los productores acceder a insumos al mismo precio al cual compra la organización, sumándole solamente los costos que ocasione la compra?

No, porque la SUNAT presumiría evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

No debería hacerlo, Sí, porque la coopeporque al ser una rativa tiene entre sus operación mercantil, finalidades, prestar la SUNAT establece servicios al costo a sus que la asociación socios. Por lo tanto, debe generar utilidalas operaciones con des afectas al impuessus socios no están to a la renta. Por lo afectas al impuesto a tanto, la SUNAT pola renta. dría presumir evasión de impuesto a la renta y aplicaría una multa.

¿Permitiría a los productores acceder a fuentes de crédito o apoyo a bajo costo para cubrir los costos de la organización, hasta que los ingresos propios del negocio puedan pagarlos?

Todo apoyo financiero que consiga tiene que pagar el 30% de impuesto a la renta.

Todo apoyo financiero que consiga no está gravado con impuestos.

26

Todo apoyo financiero que consiga no está gravado con impuestos.


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

Características que debemos evaluar

Sociedad Anónima

Asociación Civil sin fines de lucro

Cooperativa

¿Permitiría a los productores ir creciendo progresivamente en número de asociados para tener una organización con más fuerza que ofrezca mejores beneficios?

Se puede aumentar el número de socios, pero cada incorporación requiere muchos procedimientos legales costosos que toman mucho tiempo.

Permite en forma fácil, rápida y barata la incorporación de nuevos asociados.

Permite en forma fácil, rápida y barata la incorporación de nuevos socios.

¿Permitiría a los productores una gestión contable sencilla y comprensible para todos sus miembros?

Por la magnitud del negocio deberá inscribirse en el Régimen General, el que obliga a llevar contabilidad completa, para lo cual necesita asesoría especializada.

Por la magnitud del negocio deberá inscribirse en el Régimen General, el que obliga a llevar contabilidad completa, para lo cual necesita asesoría especializada.

Por la magnitud del negocio deberá inscribirse en el Régimen General, el que obliga a llevar contabilidad completa, para lo cual necesita asesoría especializada.

¿Permitiría a los productores una gestión legal sencilla, comprensible y barata para todos sus miembros?

Cualquier modificación requiere procedimientos legales largos, complicados y caros.

Los procedimientos legales para informar modificaciones no son tan complejos ni tan caros.

Los procedimientos legales para informar modificaciones no son tan complejos ni tan caros.

¿Permitiría a los productores la participación igualitaria de todos los miembros de la organización para la toma de decisiones?

La toma de decisiones se da en función al capital aportado. Los socios que han aportado más, manejan la empresa.

Cada asociado tiene derecho a un voto.

Cada socio tiene derecho a un voto. Cuando hay más de 200 socios, las decisiones se pueden facilitar mediante los delegados elegidos por los socios.

Fuente: Manual “Organizándonos para Competir en el Mercado” del Programa PROASOCIO. Págs. 25-27.

27


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Otra opción de organización

Además de estos modelos asociativos descritos, la “Ley General de Sociedades” 26887, brinda a los productores la alternativa de CONSORCIO, para poder trabajar asociativamente.

¿Qué es el Consorcio? El Consorcio es otro modelo asociativo que pueden optar los productores y se constituye a través de un contrato por medio del cual dos o más personas se asocian para desarrollar uno o varios negocios.

¿Para qué sirven los consorcios? A través del consorcio se puede adquirir insumos y contratar servicios de terceros y comercializar la producción de sus integrantes.

ENTREGAN PRODUCTO

VENDE PRODUCTO

PRODUCTOR (CONSORCIADO) PRODUCTOR (CONSORCIADO) PRODUCTOR OPERADOR

PRODUCTOR (CONSORCIADO) ATRIBUYE INGRESOS, GASTOS Y GANANCIAS

28

CONSUMIDOR FINAL

PAGA PRECIO


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

¿Cuáles son las características de los consorcios? • • • •

Consta por escrito No nace una persona jurídica No se inscribe en los Registros Públicos Cada integrante mantiene la propiedad de sus bienes y su independencia.

¿Con cuántos productores se puede celebrar un Contrato de Consorcio? Para celebrar un Contrato de Consorcio, basta que estén de acuerdo dos productores. Sin embargo, puede darse la posibilidad de que el Contrato de Consorcio se inicie sólo con dos productores y más adelante, puedan ir incorporándose más productores al citado Contrato.

¿Qué nombre reciben las personas que celebran el Contrato de Consorcio? Se les identifica como CONSORCIADOS o PARTICIPES y al consorciado que se encarga de realizar los negocios de compra y venta, o de actuar como administrador del consorcio se le llama CONSORCIADO OPERADOR.

Recuerda: El primer paso para constituir una organización es analizar su viabilidad, es decir evaluar si es posible o no formar una nueva organización. Este análisis deberá realizarse en tres áreas: legal, económica y financiera. El segundo paso consiste en definir qué tipo de organización queremos conformar.

29


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

¿Qué debemos hacer para constituir una organización?1

3

Luego que hemos decidido el tipo de organización que queremos tener, el tercer paso consiste en inscribirse en los Registros Públicos.

Toda organización debe inscribirse obligatoriamente en los Registros Públicos para ser reconocida como una Persona Jurídica. En términos generales, para constituir legalmente una organización se debe:

1

• ELABORAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN

2

• ELABORAR EL ESTATUTO DE LA ORGANIZACIÓN

3

• ELABORAR EL PRIMER PADRÓN DE SOCIOS

4

• ELEGIR LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA

5

• RESERVAR EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN

6

• LEGALIZAR EL LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS

7

• REDACTAR LA MINUTA

8

• INSCRIBIRSE EN LOS REGISTROS PÚBLICOS

9

• INSCRIBIRSE EN LA SUNAT

Tomado del Manual “Organizándonos para Competir en el Mercado” del Programa PROASOCIO. Págs. 29-31.

1

30


Organización de Productores Rurales

1

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

PRIMERO: Elaboración del Acta de Constitución Es el acta de la asamblea general de fundación de la organización. En ella deben constar los siguientes acuerdos de los socios fundadores: • De constituir la organización; • La denominación de la organización, para lo cual los asistentes pueden proponer varios nombres y luego proceder a una votación. Es importante considerar por lo menos las 3 denominaciones más votadas, ante la eventualidad que algunas de ellas ya estén inscritas en Registros Públicos; • La aprobación del estatuto; • La suscripción del capital inicial, es decir se acuerda cuáles serán los aportes iniciales de los socios; si este aporte es en dinero, se debe depositar posteriormente en una cuenta bancaria; • Y la elección de los miembros de sus órganos directivos. Este documento deberá ser suscrito por todos los productores asistentes fundadores de la organización, en señal de conformidad.

2 3

SEGUNDO: Elaboración del Estatuto de la organización: Como parte de la asamblea general de fundación, todos los productores que desean integrar la organización, con el apoyo de un asesor legal, elaboran las normas que van a regir la vida de su organización.

TERCERO: Elaboración del primer Padrón de Socios En él se debe incluir a todos los productores presentes que hayan cumplido con dar su aporte inicial. Para el llenado del padrón de socios, hay que tener presente que los datos a considerar para cada socio deben ser iguales a los que figuran en su DNI. En el caso de una cooperativa, si el (la) socio(a) es casado(a) o conviviente, su esposa(o) o conviviente también tiene que registrarse como socia(o), aunque la representación ante la cooperativa la tiene sólo el titular.

31


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

4

5

6 7

Organizados Triunfaremos en el Mercado

CUARTO: Elección de la primera Junta Directiva Deberán votar todos los productores socios fundadores que hayan cumplido con dar su aporte inicial. Si los productores provienen de diferentes zonas, se recomienda que todas las zonas tengan representatividad en la Junta Directiva. Para ello, primero se determina qué número de cargos le corresponde a cada zona de acuerdo al número de socios presentes. Luego, los socios de cada zona nombran sus candidatos “elegibles”; finalmente, se procede a la votación conjunta cargo por cargo. En el caso de una cooperativa, hay que elegir mínimo 3 cargos para cada uno de los 4 órganos directivos: Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comités de Educación y Electoral. Serían 12 cargos en total.

QUINTO: Reserva de nombre de la futura organización Este paso es opcional. Una vez que los socios han escogido un nombre para su futura organización, pueden dirigirse a la oficina de Registros Públicos de su localidad para hacer una búsqueda que les permita asegurarse que no exista otra institución con un nombre igual o similar al escogido. Luego de la búsqueda, cuando se tenga la certeza de que no hay un nombre igual o similar, se procederá a solicitar la reserva de dicho nombre, la misma que se mantiene vigente por 30 días.

SEXTO: Libro de Actas de Asambleas El Acta de Constitución y el Estatuto se transcriben o se pegan en el Libro de Actas respectivo. Este libro tiene que ser previamente legalizado por un notario.

SÉTIMO: Redacción de la Minuta Es un documento dirigido a un notario público solicitándole que eleve a Escritura Pública el Acta de Constitución y el Estatuto contenidas en el Libro de Actas. Este documento debe ser firmado por uno de los socios autorizado por los demás socios; generalmente se estila que sea el presidente de la organización. También es necesario que este documento tenga la firma de un abogado colegiado. Se debe adjuntar la(s) boleta(s) de depósito del dinero aportado en una cuenta bancaria, y la constancia de la reserva del nombre si se hizo previamente.

32


Organización de Productores Rurales

8

9

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

OCTAVO: Inscripción en los Registros Públicos A solicitud del notario, la oficina de Registros Públicos inscribe a la organización en su registro respectivo. Este acto es el que origina el nacimiento de la persona jurídica, cuya inscripción quedará reflejada en una partida electrónica. En dicha partida electrónica, en adelante, se registrarán todos los actos de la organización. A partir de la obtención de la partida, la organización tiene vida propia y podrá gozar de todos los derechos que la ley le otorga (por ejemplo, seguridad jurídica, que significa que nadie puede usar su nombre ni disponer de los bienes de la organización); por otro lado, también deberá cumplir con todas las obligaciones que la ley manda (por ejemplo, las obligaciones tributarias).

NOVENO: Inscripción en la SUNAT Esta inscripción permitirá contar con un registro ante la autoridad fiscal, lo cual es necesario para poder iniciar operaciones comerciales formales. El registro se hará efectivo cuando la SUNAT asigne a la organización un número denominado Registro Único del Contribuyente (RUC). Una vez que se cuenta con el número de RUC, la organización podrá solicitar la autorización para imprimir comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, guías de remisión, liquidaciones de compra, etc.). Tales comprobantes son necesarios para todas las operaciones comerciales de la organización. Para inscribirse en el RUC, el(los) representante(s) legal(es) de la organización debe(n) exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: - Documento de identidad (2 fotocopias) - Uno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades: • Recibo de agua, luz, telefonía fija o televisión por cable, cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre en los 2 últimos meses. • La última declaración jurada del impuesto predial o autovalúo. • Contrato de alquiler. • Ficha registral o partida electrónica. • Escritura pública de la propiedad inscrita en Registros Públicos. • Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI. • Fotocopia simple de la partida registral certificada (ficha o partida electrónica de la inscripción de la organización) por los Registros Públicos (antigüedad no mayor a 30 días calendarios).

33


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

¿Qué debemos hacer para constituir una organización?2

4

Luego de inscribir la organización en los Registros Públicos, el cuarto paso consiste en elaborar el Estatuto de la organización.

¿Qué es y cómo se elabora el estatuto de una organización? El estatuto de una organización es un documento que contiene un conjunto de reglas y procedimientos sobre el funcionamiento de la organización, siendo muy importante para su gestión. Es recomendable que todos participen de manera responsable en su elaboración. Ningún estatuto podrá garantizar por sí solo el buen funcionamiento de la organización. Lo más importante siempre será que junto con la norma, se cuente con socios comprometidos y bien capacitados. En general, un estatuto debe contemplar los siguientes aspectos:  La Denominación, Objeto y Domicilio Aquí se pone el nombre de la organización, los objetivos que persigue, así como la localidad donde se fi ja su domicilio.  Los Asociados o Socios Se señala qué tipos de asociados o socios existen, los requisitos y los procedimientos para ser incorporado como tal, así como los derechos y los deberes u obligaciones que tienen como miembros de la organización.  Los Órganos de Gobierno Se presenta los órganos de dirección, de administración y de control con los que contará la organización, las facultades de cada uno de ellos, así como los mecanismos para acceder a estos cargos. Asimismo se consideran los órganos de apoyo y asesoramiento. En el caso de una cooperativa, también se incluye las atribuciones y facultades específi cas del gerente general.  El Régimen Electoral Se indican los procedimientos para realizar las elecciones internas, garantizando que se realicen de manera justa y transparente. En el caso de una cooperativa, la ley exige que exista un comité electoral, el cual debe ser considerado como parte de los órganos de apoyo y asesoramiento. 2

Tomado del Manual “Organizándonos para Competir en el Mercado” del Programa PROASOCIO. Págs. 31-32

34


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

 El Régimen Económico y el Patrimonio Aquí se define los elementos que conforman el patrimonio (valor económico) de la organización, así como las fuentes de las que puede provenir.  La Modificación del Estatuto Se señalan las condiciones y procedimientos válidos para realizar ajustes en el estatuto.  La Disolución y Liquidación Se señalan las condiciones y procedimientos válidos para que, en casos extremos, se decida disolver la organización y liquidar sus bienes.

¿Qué información específica debemos conocer para constituir una cooperativa?3 La constitución y el funcionamiento de las cooperativas en el país están regulados por la Ley General de Cooperativas aprobada en el año 1981. En ella, se precisa que las cooperativas, según su estructura, pueden ser de 2 clases: cooperativas de usuarios (o de servicios) y cooperativas de trabajadores. La cooperativa es una de las formas de organización que más conviene a los pequeños productores, por lo que es recomendable constituir una cooperativa de usuarios (o de servicios), que tiene por finalidad, brindar servicios a sus socios. La misma ley establece que las cooperativas, según su actividad económica, pueden ser de 19 tipos, de los cuales, los más importantes según nuestras actividades son: agrarias, agrarias cafetaleras, agrarias azucareras, agrarias de colonización, comunales, artesanales e industriales. Por ejemplo, si somos un grupo de productores que tenemos como actividad principal la producción de cacao, entonces podremos formar una cooperativa agraria; y si queremos que nuestra organización nos brinde servicios para mejorar nuestra producción y comercialización de cacao, entonces será también una cooperativa de usuarios (o de servicios). Por lo tanto, nuestra cooperativa se denominará: Cooperativa Agraria de Usuarios o Cooperativa Agraria y de Servicios.

Tomado del Manual “Organizándonos para Competir en el Mercado” del Programa PROASOCIO. Págs. 33-34

3

35


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

LEAS E

Organizados Triunfaremos en el Mercado

A nivel mundial, las cooperativas se rigen obligatoriamente por siete principios cooperativos, orientados a la libertad, a la educación y a la unión de los socios cooperativistas, y al control democrático y al manejo económico y la rendición de cuentas transparentes dentro de la cooperativa.

De estos principios, vamos a resaltar 2 de ellos: la educación cooperativa y la distribución de los excedentes. La educación cooperativa se refiere a que toda cooperativa debe implementar programas de educación y capacitación para todos sus socios. Se hace énfasis en la capacitación en temas de gestión y administración para que participen correctamente en el desarrollo de su cooperativa. La distribución de los excedentes se refiere a la devolución que debe hacer la cooperativa a los socios de los saldos (si existieran) después de realizar operaciones con ellos (por ejemplo, compras de insumos o ventas de sus productos), ya que la cooperativa no busca obtener ganancias cuando les brinda servicios. Por lo tanto, los socios sólo deben pagar el costo del servicio que les brindó su cooperativa.

INGRESOS – EGRESOS = SALDO A FAVOR VENTAS – COSTOS = SALDO A FAVOR

Es importante resaltar que el funcionamiento de una cooperativa se basa en los principios de cooperación e igualdad de todos sus socios, y por lo tanto todos tienen los mismos derechos y obligaciones, y cada socio tiene un voto, independientemente del capital aportado. Así, si el

36


Organización de Productores Rurales

IV. ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

socio A tiene aportado S/. 800 y el socio B ha aportado S/. 1 000, cada uno tiene derecho a un voto. Por otro lado, en la ley no se establece el mínimo de personas que pueden constituir una cooperativa. Tampoco fija el capital mínimo para constituirla; sin embargo, si los aportes de los socios son en dinero, el capital inicial mínimo estará fijado por el monto mínimo que exija el banco para abrir una cuenta en la que se debe depositar dicho capital inicial. Respecto al patrimonio de una cooperativa (valor económico de la organización), está conformado por el capital social y la reserva cooperativa. El capital social está constituido por los aportes de los socios, ya sea en dinero, bienes o servicios. Si el estatuto de la cooperativa lo establece, estas aportaciones de los socios podrán ganar intereses, que no podrán ser mayores a los que se paga en el sistema financiero por los depósitos de ahorros. Si el socio en algún momento decide retirarse de la cooperativa, se le devolverá el capital aportado más sus intereses ganados, siempre y cuando el socio no tenga deudas con la cooperativa. La reserva cooperativa está constituida por recursos que le permitirá a la cooperativa cubrir pérdidas o cualquier imprevisto. Estos recursos pueden ser: activos adquiridos o rentas de los mismos, las ganancias obtenidas por operaciones con terceros no socios (por ejemplo, si se vende la producción de café de un productor que no es socio de la cooperativa), las donaciones recibidas (siempre y cuando no se indique que se deben utilizar para determinadas inversiones o gastos).

37


Manual de Gestión Empresarial para Productores Rurales

Organizados Triunfaremos en el Mercado

Si se acuerda la disolución de la cooperativa, esta reserva no se puede repartir entre los socios; sólo podrá transferirse a otro organismo cooperativo de mayor nivel (federación o confederación de cooperativas).

38


V. BIBLIOGRAFÍA

1. Módulo 1: “Asociatividad y Liderazgo”, del curso: Gestión Empresarial para el Desarrollo Rural, PROSAAMER; Responsable: Eduardo López Ayala, Autor: Luis Zarauz Suárez., 2da. Ed., Lima, 2008. 2. Manual de contenidos “Organizándonos para Competir en el Mercado”, del Programa PROASOCIO, José Heredia R., Oscar López G., Segunda versión, Lima, febrero de 2010. 3. Estudio Torres y Torres Lara. 2009. Manual para la Gestión Empresarial de las Cooperativas de Servicios. PRODUCE y COSUDE. 212 pp. 4. Programa de Consorcios Productivos. 2008. Manual de Conformación de Consorcios sin Contabilidad Independiente. PRODUCE y COSUDE. 213 PP.

39


MANUAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PRODUCTORES RURALES 1. Organización de Productores Rurales 2. Información de Mercado 3. Costos y Gestión Tributaria 4. Buenas Prácticas Agrícolas 5. Buenas Prácticas de Manufactura Incluye DVD

X 01 org prod rurales  

Primer módulo

Advertisement