Genetica Humana

Page 71

CAPITULO 4

5/12/06

07:06

Página 59

Desde la publicación del primer borrador del Genoma Humano en febrero de 2001, podemos dar unos valores promedio estimados a partir de los datos publicados:

• • • •

Se estima que el genoma humano contiene en torno a los 20 000-25 000 genes. Alrededor de un 50 por ciento del genoma humano está constituido por ADN repetitivo. Se puede estimar que la densidad media de genes es de un gen cada 100 kb, aunque existen regiones ricas en genes (algunas zonas del cromosoma 19, por ejemplo) y otras regiones que son muy pobres en genes (como el cromosoma Y). Por tanto, se puede deducir una frecuencia media de 10 genes por cada Mb de secuencia. El tamaño promedio de un gen humano es de 20-30 kb, aunque hay grandes diferencias de unos genes a otros. El número de exones que forman un gen es muy variable (desde genes que tienen un solo exón hasta algunos genes con 100 exones o más), pero podemos establecer un valor promedio de siete-ocho exones por gen. El tamaño medio de un exón es de 150 nucleótidos. Por lo que respecta a los intrones, en cambio, existe una enorme variabilidad de tamaños, y no es infrecuente encontrar en casi todos los genes algún intrón de gran tamaño. El tamaño medio de un ARNm es de 1,8-2,2 kb incluyendo las regiones no-traducidas flanqueantes. La longitud media de una región codificante es de 1,4 kb.

Una de las características más evidentes del borrador de nuestro genoma es su heterogeneidad. En efecto, la secuencia no es uniforme, sino que muchas de sus características (riqueza en C+G frente a A+T, riqueza en genes, etc.) se distribuyen heterogéneamente, con regiones de gran abundancia flanqueadas por regiones en que esos parámetros son más escasos. Así por ejemplo, el contenido medio de G+C del genoma humano es del 41 por ciento, menor de lo teóricamente esperado. Además, si el genoma se divide en «ventanas» de 20 kb se observan regiones con valores muy alejados del promedio, con una dispersión 15 veces mayor de lo que sería esperable si la distribución fuese uniforme. La distribución de %G+C de estas ventanas no se ajusta a una distribución normal, sino que está desviada hacia valores bajos. Además, se ha comprobado que los genes tienden a concentrarse en las ventanas más ricas en G+C. Esto se conocía ya de antiguo, y de hecho se había acuñado el término isocoro para designar las regiones genómicas que son homogéneas en cuanto al contenido en G+C y que pueden separarse mediante gradientes de densidad. Se distinguen isocoros L e isocoros H, según su contenido en G+C sea bajo (Low) o alto (High), y dentro de cada isocoro hay varios subgrupos. La tabla que se presenta a continuación resume algunas características importantes de los distintos isocoros: Isocoro

% GC

% del genoma

Contenido Genes %

Mb ADN

Densidad de genes

L1 L2 H1 H2 H3

38 41 44 49 53

30 32 19 10 9

48

1,860

1 cada 130 kb

27

870

1 cada 100 kb

25

270

1 cada 35 kb

www.FreeLibros.me

Estructura del genoma humano y variación inter-individual

• • •

59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.