Issuu on Google+


02

COMPROMISO “Mi sueño es que Valparaíso consolide su condición histórica de Ciudad Puerto Principal y se proyecte como ciudad universitaria, fortaleciendo su nominación Patrimonial ante UNESCO, y eje central del turismo nacional” Una de las principales características de mi acción ha sido defender con vehemencia Esta ciudad única, diferente e irrepetible le da un sentido de nuestra identidad y patrimonio, pertenencia a sus habitantes, que valora el pasado fiscalizando la correcta y se proyecta al futuro. inversión de los recursos asignados. Porque creo que el Puerto es vital para el progreso de los porteños y del país, es que como parlamentario he defendido los proyectos que pretenden ampliarlo y desarrollarlo, por eso la instalación de un mall en recintos portuarios e inundables no es factible para Valparaíso.

Mi preocupación por el estado de los ascensores, elemento clave de la identidad porteña, motivó desde Agosto del 2006 hasta hoy, una fuerte campaña de fiscalización que luego de una década de promesas incumplidas permitió la adquisición de 11 de los 15 existentes por parte del Gobierno. Como presidente de la Comisión de Hacienda jugué un rol clave en la aprobación de los recursos que alcanzaron los 2 mil 400 millones de pesos.

Mi compromiso con nuestro patrimonio originó una exhaustiva auditoría del proyecto de mejoramiento del “Palacio Baburizza”, cuyo importante museo seguía cerrado a la ciudadanía, habiéndose gastado ya 600 millones de pesos en su recuperación. Mi gestión en la Comisión de Hacienda fue clave para la aprobación de los recursos adicionales que permitieron su reapertura después de 14 años. Con el propósito de rescatar las leyendas, mitos y relatos de nuestros adultos mayores, los convocamos a un Concurso de Cuentos, para que dieran testimonio de sus propias vivencias y que quedaran como registro de nuestra identidad. El primer lugar lo obtuvo Silvia Villalón por el cuento: “Recuerdos de mi Barrio”.

Tras la polémica que generó la nueva marca para Valparaíso presentada por el municipio, basada en la imagen de un sombrero, incentivamos a los alumnos de diseño de la Universidad de Viña del Mar a desarrollar las bases de una “Marca-Ciudad”, la que se presentó como ejemplo alternativo para convocar a un concurso público.

La anhelada recuperación del Mercado Puerto, con un gasto de más de 400 millones de pesos en estudios para su remodelación, sigue siendo un sueño por cumplir. Nuestra fiscalización llegó hasta la Contraloría y seguiremos luchando por su realización, porque creemos que es una obra clave para la recuperación y desarrollo del Barrio Puerto y la Calle Serrano.

La deficiente utilización de los fondos del crédito BID, usados en su mayoría en el pago de asesorías, estudios y proyectos que nunca se ejecutaron o que quedaron sin concretarse, motivaron nuestra permanente fiscalización. Casos emblemáticos fueron los proyectos ejecutados por el PRDUV en los Cerros Santo Domingo y Toro. En el primero la remodelación quedó inconclusa, y en el segundo los vecinos quedaron sin buenos accesos.

¿SABÍAS QUÉ? Joaquín Godoy - con 34 años - fue el Diputado más joven en asumir como presidente de la Comisión de Hacienda.


03

CON VALPARAÍSO

CIUDAD Y REGIÓN

“Trabajando junto a los porteños para defender el Patrimonio de Valparaíso, Capital Cultural de la nación” Como integrante de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara he impulsado iniciativas para seguir potenciando a Valparaíso como capital cultural y patrimonial, junto con Los bienes patrimoniales sirven a los una activa participación en el mundo cultural porteño.

ciudadanos para fortalecer su identidad cultural, relacionándola con la calidad de vida y el bienestar social.

Para sancionar con mayor rigor a los que atenten contra el patrimonio, presenté una modificación para impedir que quienes causen daños en monumentos nacionales puedan beneficiarse con medidas alternativas. Hemos trabajado en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para evitar que la construcción de un mall en el borde costero ponga en peligro nuestra nominación de Patrimonio de la Humanidad.

Defensa Centro Cultural Ex Cárcel. Junto a otros parlamentarios, artistas y ciudadanos apoyamos la realización de un proyecto propio para el Centro Cultural, concretando una aspiración de la ciudadanía de contar con un espacio acorde a nuestra condición de “Capital Cultural”.

A propósito del conflicto entre artistas callejeros y la empresa Merval, que impedía ejercer su oficio al interior de los vagones del metro, lideramos negociaciones para lograr un acuerdo. Así es como la empresa ofreció espacios al interior de las estaciones, sin embargo, aún falta la decisión de los artistas.

Debido a que la Ley sobre Donaciones con Fines Culturales, no consideraba como objeto de beneficios a los sitios reconocidos en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO, presenté una modificación a esta ley, que permitirá agregar como beneficiarios a los propietarios de inmuebles que se encuentren ubicados en las zonas patrimoniales de nuestra ciudad.

Debido a la necesidad de fomentar la lectura desde nuestra ciudad, presenté el proyecto denominado “Zona Libre Literaria”, el que considera la eliminación del IVA a los libros en Librerías ubicadas en la Zona Patrimonial declarada por la UNESCO en Valparaíso.

Considerando los 50 años de trayectoria artística del grupo musical “Los Blue Splendor”, como reconocidos representantes de la identidad porteña, propuse a la Cámara de Diputados un homenaje, que unió al mundo político con la música popular.

Valparaíso se ha transformado en la capital de los rayados, lo que genera no sólo un daño a nuestra imagen, sino que gran inseguridad. Por eso, presenté un proyecto para impedir que sigan proliferando los rayados, prohibiendo la venta de pintura aerosol a menores. Así mismo, se aumentarán las sanciones para quienes atenten contra el patrimonio. Nuestro rechazo no es hacia el muralismo, sino que a los rayados sin ningún objetivo en espacios públicos o propiedad ajena.

Joaquín Godoy es uno de los MáS ACTIVOS defensores DE LA PERMANENCIA Del Congreso EN VALPARAÍSO.


04

COMPROMISO “Porque proteger a nuestros adultos mayores es un deber moral de toda la sociedad” Consciente que Valparaíso es una de las comunas de nuestra Región con mayor población de adultos mayores, que he concentrado mis esfuerzos en iniciativas legislativas que permitan mejorar su calidad de vida.

ADULTO MAYOR

* En su mayoría estas iniciativas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y se encuentran en el Senado.

Proyecto de ley que sanciona el abandono de los adultos mayores que están bajo el cuidado de personas que debieran prestarle auxilio y cuidado. Asimismo, se establece un agravante cuando la conducta sea realizada por el cónyuge o un descendiente del adulto mayor. (Boletín 8162-32)

Proyecto de ley que dispone la inembargabilidad de los bienes raíces del adulto mayor. Es impedir que el patrimonio de toda una vida pueda verse en peligro por deudas propias o ajenas; además de asegurar uno de los bienes más fundamentales para un ser humano: su hogar. (Boletín 8128-32)

Proyecto de ley que dispone de representación judicial para los adultos mayores. Cuando sus derechos se vean perjudicados, obliga a los tribunales de familia a designarle un abogado gratuito. Además se modifica la ley de violencia intrafamiliar, incorporando el concepto de “abuso patrimonial” (Boletín 7507-18)

Proyecto de ley que dispone la obligación alimentaria mínima, que permita la subsistencia digna del adulto mayor. Se introducen modificaciones a la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. Si los hijos no se encuentran en condiciones económicas de asumir esta pensión alimenticia, se podrá exigir esta obligación a los nietos. (Boletín 8296-32). Proyecto de ley que obliga a los directores o administradores de casas de reposo a denunciar cuando se sospeche que un adulto mayor ha sido víctima de maltrato o delito. (Boletín 7506-07).

Propuesta presentada al Ministerio de Hacienda que exime del pago total o parcial de contribuciones a los adultos mayores, con el fin de darles una opción legítima y justa para los adultos vulnerables de nuestra sociedad.

En homenaje a Don Carlos Arriagada Veas (Q.E.P.D), integrante de la Primera Expedición de Chile a la Antártica.>>

¿SABÍAS QUÉ? Joaquín Godoy REPRESENTA UN PENSAMIENTO DE centro derecha, liberal y progresista.


07

CON LA COMUNIDAD Porque entiendo que potencia nuestras habilidades personales, nuestra salud y el conocimiento sobre nosotros mismos, es que no sólo he presentado iniciativas para potenciar el deporte, sino que además he colaborado activamente en su promoción.

“Privilegiamos el deporte como una actividad fundamental para el desarrollo integral de las personas”

DEPORTE Y RECREACIÓN Para consagrar el derecho al deporte y la recreación presenté una modificación a la Constitución Política, ya que juega un papel importante a nivel individual y comunitario. (Boletín No 7420-07)

Como hincha del deporte, del fútbol y de Santiago Wanderers, he orientado mis esfuerzos en conseguir los recursos a nivel gubernamental para la remodelación del Estadio de Playa Ancha “Elías Figueroa”, el que se transformará al estándar FIFA, con una inversión de 11 mil 500 millones de pesos.

Santiago Wanderers sin los Pánzer no es Wanderers. Por eso hemos trabajado en rescatar su historia, financiando la realización de un video promocional y reconociendo su trayectoria en el Congreso Nacional.

La Organización de Fútbol Valparaíso, juega un rol fundamental en aglutinar todas las organizaciones del fútbol amateur, por eso es que mis esfuerzos están orientados a colaborar activamente en el desarrollo de los campeonatos locales. Con el fin de condonar en parte los intereses y multas que adeudaba nuestro Club Deportivo Santiago Wanderers, acudimos con los directivos hasta el Servicio de Impuestos Internos (SII), logrando rebajar los cobros que a la fecha ascendían sobre los 300 millones de pesos.

El deporte amateur es un pilar fundamental para que los jóvenes no caigan en la droga y la delincuencia, por eso es que he donado tres millones de pesos para la realización de un campeonato de fútbol infantil, así como he realizado distintos aportes durante todos estos años. La Teletón siempre es la instancia para colaborar con los niños con algún grado de discapacidad. En esta última cruzada formamos equipo de baby fútbol con el presidente de la Cámara, el Diputado Nicolás Monckeberg.

Junto a los “Furiosos Ciclistas” trabajamos para impulsar iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta. Logramos la instalación de un cicletero en el Congreso Nacional.

para eximir del pago total o parcial de contribuciones, Joaquín Godoy presentó una propuesta QUE BENEFICIO a los adultos mayores.


08

TERRITORIO Y ÁMBITO BARRIO-CERROs 01/Cerro Toro: Denunciamos los problemas que enfrentan los vecinos a quienes se les impide la libre circulación de materiales y de vehículos; y daño al patrimonio tras obras de mejoramiento urbano. 02/Cerro Artillería: Denunciamos que el ascensor no funcionaba producto de los deslizamientos de tierra que trajo consigo la construcción del túnel del Acceso Sur. 03/Cerro Barón: Junto a los vecinos protestamos en contra de la instalación de Antenas Celulares, tanto en Diego Portales como en calle Wilkinson. 04/Cerro Playa Ancha, Costa Brava: Gracias a nuestras gestiones el Programa “Quiero Mi Barrio”, ejecutó las obras de mejoramiento de barandas, escaleras y muros para la población. 05/Cerro Florida: Fiscalizamos a través de la Contraloría el proyecto: “Plaza de las Esculturas de los Poetas”, que no se ejecutó pero que figuraba con una inversión de 115 millones de pesos. 06/Población Montedónico: Entrega de ayuda social, mediaguas

07/Población Puertas Negras: Entrega de ayuda social, mediaguas 08/Cerro Rocuant, Población Las Torres: Entregamos contenedores para acopiar agua, porque los pobladores no cuentan con agua potable. 09/Cerro Barón: Fiscalizamos el estado de conservación del Ascensor Barón. 10/Cerro La Cruz: Fiscalizamos las viviendas tipo “Chubi” que quedaron a medio terminar. Para tristeza de las familias debieron esperar más de 6 años para lograr la anhelada vivienda digna y definitiva. Este Gobierno reformuló el proyecto. 11/Cerro La Cruz: junto a los vecinos solicitamos que se declarara “Monumento Nacional” al Ascensor del Cerro la Cruz e hicimos un llamado a las autoridades para que se preocuparan de su mantención. Aún permanece cerrado. 12/Cerro Jiménez: Iniciamos acciones legales a favor de niña que quedó con aguja quirúrgica en cavidad bucal tras extracción de una muela en el consultorio del sector. 13/Cerro Polanco: Denunciamos que el Ascensor se frenaba con un elástico, lo que generó sensibilización por el tema patrimonial y el compromiso de recuperar los ascensores. 14/Cerro San Roque: Fiscalizamos la construcción de las 500 viviendas del proyecto “Valles de Andorra”, que no contaba con presupuesto para muros de contención. Gracias a nuestra

denuncia, obtuvimos recursos por mil millones de pesos. 15/Cerro Rodelillo: Junto a los choferes de la locomoción colectiva denunciamos el mal estado de las calles, lo que afectaba tanto a los vehículos del transporte público como a los pasajeros, que se traducía en constantes accidentes producto de los baches. 16/Cerro Cordillera: Solicitamos reten móvil para este cerro, con el fin de disminuir la delincuencia en el sector del Museo Lord Cochrane. 17/Cerro Alegre: En el año 2009 solicitamos congelar la inversión en el Palacio Baburizza, ya que aún no se abría al público a pesar del gasto por 600 Millones de pesos. Nuestra gestión desde la Comisión de Hacienda, fue clave para conseguir los recursos en la reapertura de éste, el cual había permanecido cerrado por 14 años. 18/Cerro Mariposas: Entrega de Ayuda social a damnificados por incendio. 19/Cerro El Litre: Entrega de ayuda social a damnificados por incendio. 20/Cerro Rodelillo: junto a los vecinos en un “cacerolazo” pedimos regularizar terrenos y mayor seguridad. 21/Sector La Matriz: junto a vecinos colaboradores hemos realizado permanentes recorridos para visitar a los enfermos postrados, principalmente adultos mayores.


11


12

GESTIÓN

“Legislando para mejorar los derechos de los ciudadanos” Como integrante de las Comisiones de: Hacienda, Cultura y de las Artes, Bomberos y Economía promoví diversas iniciativas y recursos en directo beneficio de la comunidad.

EDUCACIÓN

Cobertura universal de kínder y pre-kínder al 60% más vulnerable y aumento en 500 millones de dólares de la subvención escolar. Aprobamos la reforma tributaria donde aprobamos mil millones de dólares destinados a la educación. Aumentamos las becas de educación superior y rebajamos la tasa del crédito con aval del Estado de 5,6% al 2% y del crédito CORFO.

ECONOMÍA, EMPLEO Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

Crecimos por sobre el 6%, con inversiones y exportaciones que aumentaron en torno al 20%. Creamos más de 570 mil empleos y llegamos a un desempleo cercano al 7%, el más bajo en 13 años. Creamos el SERNAC financiero. Pusimos en marcha la portabilidad numérica y eliminamos la larga distancia nacional. Eliminamos las cuentas atadas de los bancos. Presentamos una indicación a la Ley de Pesca que buscaba dar exclusividad de 15 millas a la pesca artesanal en la Región de Valparaíso.

SALUD

Eliminamos el 7% de cotización de salud para el 60% de los jubilados más vulnerables. Aumentamos el postnatal de 3 a 6 meses. Eliminamos el 6% de descuento a los pensionados de las FF.AA, un anhelo histórico que hoy se cumple. Presentamos un proyecto innovador para medir el CO2 en los vehículos nuevos, la idea es que paguen patentes más bajas aquellos que menos contaminan.

“Desde la presidencia de la Comisión de Hacienda, lideramos la aprobación del proyecto de licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios. Esto permitió que los precios de los seguros de créditos hipotecarios bajaran hasta en un 54%”

SEGURIDAD Creamos la Subsecretaria de Prevención del Delito. Implementamos el programa “Barrio en Paz” en 64 barrios comerciales y en 50 residenciales. A través del Gobierno se aumentó la dotación de Carabineros y la PDI, incrementada en 10.000 y 1.000 respectivamente al año 2014. Implementamos el plan “Bloquea el Delito” para robo o hurto de celulares, y del Fono Denuncia. Creamos la Ley Marco de Bomberos, entendiendo que su rol es fundamental para la seguridad de la población.

Por primera vez la OCDE realizó una sesión fuera de París en Santiago, a la que fui invitado a participar, exponiendo respecto a las metodologías para la evaluación de las leyes y lo que se está haciendo en el país en esta materia.

¿SABÍAS QUÉ? Joaquín Godoy es partidario del Acuerdo de Vida en Pareja con el fin de regular el patrimonio de parejas que conviven muchos años, incluso de aquellas del mismo sexo.


13

PARLAMENTARIA Estar permanentemente conectado con los vecinos me ha enseñado que la participación ciudadana es clave para diseñar políticas que orienten la seguridad. A partir de esto creamos la “Agenda de Seguridad Ciudadana 3.0”, que incluye 34 modificaciones legales de 10 proyectos de ley que hemos presentado en la Cámara.

SEGURIDAD CIUDADANA Facultar a los Municipios para que puedan constituir consejos comunales de seguridad pública, considerando en ellos la participación de los vecinos. (Boletín 8717)

Permitir el establecimiento de medidas de control de acceso en vías locales (cierre de calles o pasajes). Incorporar un plazo para que el fiscal adjunto resuelva solicitudes (Boletín 8516-07) (hoy no hay plazos). Se permite apelar cuando se declare la ilegalidad de la detención tratándose de delitos de abusos sexuales, micro trafico, homicidio en contra de miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad en ejercicio de sus funciones, o porte de arma de fuego y municiones. (Boletín 8516-07).

Obligación del Fiscal Nacional de rendir cuentas semestrales respecto de la ejecución presupuestaria y del gasto de los recursos empleados en la gestión institucional.

Ampliamos la forma de denuncia a medios digitales y telefónicos en casos de delitos de acción publica. (Boletín 8516-07).

Entregamos mayores facultades a las policías para que actúen autónomamente apenas se cometa un delito. Esto busca evitar que se pierdan minutos preciosos y que se arriesgue el éxito de la investigación. Se aumenta en un grado la pena de los delitos de lesiones, desórdenes públicos, daños y ciertas faltas al orden público si se comete encapuchado. Limitamos la facultad del fiscal de dejar sin efecto la detención en caso de delitos flagrantes. (Boletín 8516-07) Tratándose de delitos de determinada gravedad, el fiscal no podrá dejar en libertad al imputado por si solo con un llamado telefónico a Carabineros. Gran Equipo: Junto al Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro sellamos un acuerdo, que permitió revertir el cierre de establecimientos, a cambio de nuestro compromiso de destinar más recursos desde el parlamento a través del Fondo de Fortalecimiento de la Educación y de la Ley de Subsidio para la Educación Pública.

Incentivamos la reinserción laboral de quienes han delinquido, permitiendo que puedan ingresar a la administración pública los condenados por delitos menores que hayan cumplido su deuda con la sociedad. Establecimos un mecanismo para evaluar la gestión de los jueces, publicitando sus resultados para que estén en conocimiento de la población. Incorporamos la figura del saqueo, sancionándola con mayor rigor, buscando con ello proteger a nuestros comerciantes que se ven perjudicados constantemente por el accionar de vándalos con ocasión de manifestaciones.

a los 29 años - Joaquín Godoy – fue el Diputado más joven en ingresar a la Cámara de Diputados en el año 2006.


14

INTEGRACIÓN “La vocación solidaria es la base de una acción política orientada al bien común” Parte de nuestro trabajo se ha enfocado en ayudar y promover la participación de los ciudadanos, en una acción solidaria que beneficia a las personas más vulnerables.

GESTIÓN SOLIDARIA

Almendra Salinas: Una historia especial: Con sólo 8 meses de vida conocimos a la pequeña Almendra Salinas (7 años). Ella es el único caso en Chile de Síndrome de Bruck. Una de sus consecuencias más evidentes es la malformación de su columna vertebral. La han desahuciado en varias ocasiones pero ha seguido a pie firme gracias al apoyo de su madre. Un logro muy importante para ella fue cuando le donamos un PC que podía manejar gracias a un programa computacional a través del movimiento de su cabeza.

Incendio Cerro La Cruz: Junto a los vecinos del Cerro La Cruz trabajamos codo a codo no solamente para que pudieran lograr su vivienda definitiva tras el incendio, sino que para lograr aumentar el monto del subsidio asignado. Además colaboramos activamente en la entrega de ayuda social para las familias damnificadas.

Junto a la Fundación S.O.S Familias, encabezada por el Pastor Alejandro Valdés, presentamos a la Seremi de Educación la Campaña didáctica para combatir el abuso sexual infantil “La Payasita Lupita”, destinada a menores de 3 a 8 años, la que será implementada este año.

Enfermos hemofílicos contagiados con Hepatitis B en el Hospital Carlos Van Buren: Gracias a nuestra gestión, logramos mejorar la calidad de la atención en el recinto hospitalario y lo mejor es que ahora cuentan con medicamentos que antes les eran negados.

Negligencia médica: Denunciamos el caso que afectó a Melisa, una menor a quien por error, le dejaron una aguja en su mandíbula tras una extracción de un molar en un consultorio. Le entregamos ayuda profesional y fue examinada por distintos especialistas, sin embargo no pudo ser intervenida debido a que el elemento estaba en una zona de alta complejidad. Incendio del Cerro Mariposas: Junto a la Diputada Marcela Sabat y un equipo de voluntarios entregamos ayuda a las 60 familias damnificadas. En esa oportunidad le pedimos al Gobierno cumplir la palabra empeñada de ayudar a quienes perdieron sus enseres.

¿SABÍAS QUÉ? Joaquín Godoy ha sido el Jefe de Bancada de los diputados más joven que ha tenido Renovación Nacional.

Viviendas de emergencia: Hemos donado más de 200 mediaguas a las familias porteñas que más lo necesitan, si bien se trata de una vivienda precaria no es menos digna cuando se trata de mejorar la calidad de vida a una familia que ni siquiera cuenta con un techo donde cobijarse.


15

SOCIAL Y SOLIDARIA “Trabajando con los vecinos para mejorar la calidad de la ciudad” En nuestra sede generamos un espacio de encuentro con los ciudadanos para conocer sus inquietudes, anhelos, propuestas y problemas. Así podemos realizar una gestión social que responda a las necesidades de la comunidad.

SEDE Conectados con los ciudadanos SOCIAL

Nuestro equipo está compuesto por profesionales de distintas áreas que están encargados de atender las necesidades de los porteños. Cuenta con varios espacios para reuniones, los que pueden ser utilizados por juntas de vecinos, centro de madres y organizaciones sociales. Nuestro trabajo principalmente se despliega en terreno, donde acudimos a atender los problemas de los ciudadanos, desarrollamos en algunos casos operativos sociales para cumplir con la alta demanda de la población.

Nuestra sede distrital está ubicada en la Calle Morris 420, esquina Pedro Montt. A pocas cuadras del Congreso Nacional. Teléfono: 2220791.

para que los libros no paguen IVA en el área declarada patrimonio por la UNESCO, Joaquín Godoy presentó un proyecto para crear una Zona Libre Literaria en Valparaíso.


DIPUTADO

www.joaquingodoy.cl Joaquín Godoy Diputado @joacogodoy


Rindo Cuenta