Page 1


Santuario fue fundado el 20 de julio del 1886 por Julián Ortiz y otros colones provenientes del suroeste antioqueño, nació bajo tutela administrativa de Anserma, haciendo parte del estado del Cauca. En 1892 se adhirió al nuevo municipio de San Antonio de Apia, un año más tarde se creó la primera escuela y en 1894 dejo de ser caserío para ser declarado corregimiento, convirtiéndose en parroquia en 1906. En 1907, fue erigido Municipio.


La colonización de estos territorios del Tatamá se debió a lo que suele denominarse como la segunda o la colonizadora que partió del suroeste antioqueño a fines del siglo XIX.


Santuario inició como corregimiento del municipio de Apía. Cobró vida como municipio mediante Decreto No. 1488 del 14 de diciembre de 1906 firmado en Juntas de Apìa por el Presidente Rafael Reyes. En 1959 la Celia se separa de la jurisdicción de Santuario. En 1966, por Ley 70 del 01.diciembre, se crea el Departamento de Risaralda a costa de la división del Departamento de Caldas. Santuario entonces, deja de pertenecer a Caldas para integrar el recién creado Departamento de Risaralda. Esta nueva composición territorial y administrativa favoreció el desarrollo de Santuario.


Sobre la cordillera occidental, en el departamento de Risaralda, se encuentra Santuario, uno de los municipios que conserva con empeño el patrimonio arquitectónico del paisaje cultural cafetero. Sus calles están llenas de recuerdos de los que han sido testigos sus balcones, las puertas de madera, los aleros de sus techos y su templo parroquial. Al llegar al parque central, encontramos lugareños y campesinos curtidos por el sol, con sombrero, poncho y carriel. Se ubican al lado de los tradicionales y resistentes jeep willys, que cargan exageradamente con sus mercados o remesas.


Santuario: ’’esta ubicado a 64 km de la Capital Departamental en la región centro occidente del Departamento de Risaralda, en el lado oriental de la Cordillera Occidental, Limita con los Municipio de Pueblo Rico, Apia, La Celia y Balboa y los Departamentos Valle del cauca y Caldas. Cuenta con una población superior a los 15.000 habitantes y en su territorio se encuentra parte del Parque Nacional Natural Tatamá y el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, por esta razón se le conoce como "La Perla de Tatamá“ ’’.

http://es.wikipedia.org/wiki/S antuario_(Risaralda)


Santuario está situado en la región centro occidental del Departamento de Risaralda, en el flanco oriental de la cordillera occidental de los Andes, entre las siguientes coordenadas geográficas en sus puntos más extremos: 4° 55’ y 5° 09’ latitud norte, 75° 50’ y 76° 04’ longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su cabecera está localizada a los 5° 5’ de latitud norte y 75° 58’ de longitud al oeste de Greenwich y dista 64 km. de Pereira, la capital,por carretera asfaltada.


Centra su economía en el cultivo del café. Las actividades económicas más significativas son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.


El municipio cuenta con 5 Instituciones Educativas que agrupan a 25 Centros educativos Oficiales y 1 no Oficial. En 2006 hubo 3.338 estudiantes matriculados. SegĂşn el censo del 2005 11.233 pueden leer y escribir.


Una de las características que simboliza la cultura popular hace referencia a las fiestas aniversarias, fiestas de la Virgen del Carmen, feria Agropecuaria y ganadera y fiesta del Ancestro Paisa. Sitios de Interés: •Parque Nacional Natural Tatama. •Iglesia María Inmaculada. •Calle Real. •Valle y mirador del río Mapa. •Sendero ecológico vereda La Cumbre. •Centro de visitantes Planes de San Rafael y mirador de Peralonso. •Polideportivo Municipal. •Paraje recreacional Los Balcones. •Balneario La Marina.


•Parque Nacional Natural Tatama.

Es un área protegida de alto interés científico y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales Extensión: 51.900 hectáreas Altura: entre 2.000 - 4200 msnm Clima: Templado - frío Temperatura: 4-22oC

Pueden asistir todas las personas que deseen disfrutar del ecosistema, la fauna, vegetación, y que deseen salir de la rutina

•Iglesia Valle y mirador del río Mapa es una obra arquitecta a la cual pueden asistir las personas católicas o las que deseen conocer su arquitectura. Calle Real. una cuadra en la que de principio a fin, se observan coloridas casas de dos pisos que conservan la arquitectura antioqueña. Es un lugar que apreciaremos lo bello de las casas y la calidad de la gente •Valle y mirador del río Mapa: Aquí podremos observar las hermosos paisajes y montañas. Pueden asistir a

•Sendero ecológico vereda La Cumbre. Para disfrutar de la naturaleza. Para personas que les gusten o se arriesguen a la caminata. Que tengan buena salud y que puedan realizar caminatas.


Si se desea conocer y visitar todo el sitio turĂ­stico seria para personas que tengan un buen estado econĂłmico es decir que ganen un buen salario. Por ejemplo: los estratos desde 4 a 6 a los cuales se les puede ofrecer varios paquetes turĂ­sticos que sean apropiadas a su bolsillo.


Brasil:

” La cifras muestran que entre

enero y mayo, a Bogotá llegaron 342.126 viajeros, 19,2% más que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Mientras que la totalidad de viajeros que ingresaron al país fue de 642.718 viajeros, es decir, un incremento del 15,9%. Las cifras indican que la ciudad subió su participación de mercado 53,2% del total de visitantes extranjeros que ingresan a Colombia por vía aérea, además, en mayo continuó creciendo más que el promedio nacional. Brasil tercer mercado emisor, por el aumento significativo que ha tenido el flujo de turistas procedentes de ese país, que entre enero y mayo de 2011 sumaron 28,624 viajeros, 62,9% más que el año inmediatamente anterior cuando habían llegado a 17.572”.

http://www.dinero.com/negocios/articulo/turi stas-brasil-alemania-mas-llegan-bogota/130894


Más de 350 compradores y gestores de viajes corporativos en Sao Paulo conocieron la oferta para la realización de congresos y convenciones internacionales en Colombia, en una exposición en LACTE (Latín American Corporate Travel Experience), el mayor encuentro del sector que se realizó en Brasil. Los asistentes, a través de la presentación de Proexport, conocieron las ventajas e infraestructura para la realización de este tipo de eventos en destinos como Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Triángulo del Café.


•Carnaval del Disfraz: a estos eventos podrán asistir personas de todas las edades incluso los niños en horas de la tarde, pero en la noche es mas recomendable que los niños no existan.

•Actividades culturales, artísticas y recreativas de las Fiestas Aniversarias:

pueden asistir desde menos edad hasta el de más edad, pero si desean participar en actividades, a partir de 5 años.


Para las personas que disfrutan de la naturaleza; pueden participar de caminatas y Cabalgatas; tambiĂŠn podran tener contacto con los animales, etc. Ejemplo: Parque Nacional Natural Tatama, Valle y mirador del rĂ­o Mapa, etc.


A las personas que no le gusten las caminatas; Podrán hacer el recorrido a caballo, También pueden asistir a la iglesia inmaculada y participar de la pesca deportiva en el lago la truchera en San Rafael y de igual forma observar la diversidad de aves que habitan allí, también Se puede realizar el recorrido histórico del municipio.


Para vender el parque nacional natural tatama nosotros crearemos una pagina en internet donde podremos la informacion de este sitio,donde incluiremos los actrativos turisticos del ya mensionado lugar . Es un lugar donde podran ir todo tipo de personas ,aunque lo ideal seria que las personas que deseen asistir a estos recorridos tengan un excelente estado fisico;tambien recomendamos que algunos recorridos no axistan ni単os por que se podrian cansar con mayor facilidad que los adultos.

santuario Risaralda  

investigacion sobre santuario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you