Issuu on Google+

Ética Programa Desarrollado

CUATRIMESTRE:

Tercer cuatrimestre Programa de la asignatura:

ÉTICA Clave: ESAD

Abril 2011

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

1


Ética Programa Desarrollado

Índice I.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA a. Ficha de identificación b. Descripción c. Propósito

II.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

III.

TEMARIO

IV.

METODOLÓGIA DE TRABAJO

V.

EVALUACIÓN

VI.

MATERIAL DE APOYO

VII.

DESARROLLO DE CONTENIDOS POR UNIDAD a. UNIDAD 1 b. UNIDAD 2 c. UNIDAD 3 d. UNIDAD 4

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

2


Ética Programa Desarrollado

I. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA a. Ficha de identificación Nombre de la Licenciatura o Ingeniería: Nombre del curso o asignatura Clave de asignatura: Seriación: Cuatrimestre: Horas contempladas:

Familia administrativa Ética

3 72

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

3


Ética Programa Desarrollado

b. Descripción ¿Otra vez ética? Seguramente aprendiste los conceptos de moral y ética en la asignatura de Desarrollo Humano. Sin embargo, no está de más insistir. La vida cambia mucho, hay momentos que uno se la pasa muy bien y otros en que se la pasa muy mal, hay ocasiones en que puede haber mucho dinero y otras en las que no; pero la satisfacción de hacer lo correcto, siempre se convertirá en una permanente fuerza interior propia, para vivir y tolerar las dificultades de la vida. Esa fuerza también nos proporciona paz y tranquilidad para disfrutar lo que somos y hacemos. La asignatura de Ética te permitirá desarrollar elementos básicos para un desempeño ético, en tu vida personal, pero sobre todo en el ámbito profesional, independientemente del área en la que te desarrolles como profesionista. La ética en el trabajo y la ética profesional están directamente relacionadas con la calidad del producto de nuestro quehacer. Cuando alguien nos entrega algo que está bien hecho, experimenta la extraordinaria vivencia de haber cumplido. Por lo anterior, la Secretaria de Educación Pública, a través del Programa de Educación Abierta y a Distancia (ESAD), se compromete con la sociedad. Mediante la impartición de la asignatura de Ética, se propone dotarte de aquellas competencias y herramientas que te permitan el buen desempeño de tu quehacer profesional. Este tercer cuatrimestre del Módulo 1 de Formación básica está conformado por cuatro asignaturas que te serán útiles durante tu preparación académica, independientemente de tu elección vocacional. Es importante que podamos entender bien y de forma precisa, en qué sentido nuestro quehacer puede ser efectivamente ético o puede dejar de serlo. Los conceptos contenidos en esta asignatura son de gran utilidad, porque se relacionan con todas las materias del plan de estudios y, desde luego, con la práctica de tu profesión; constituyen la base del conocimiento intrínseco que podrás aplicar en cada una de las materias subsecuentes y paralelas relacionadas en el área de la administración de cualquier organización. Asimismo, te darán las herramientas para el análisis y la argumentación de cualquier acto que realices, tanto a nivel

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

4


Ética Programa Desarrollado personal como profesional, que implique la entrega vocacional, la responsabilidad social, la honestidad intelectual y la práctica. La asignatura de Ética, posee la siguiente estructura temática: La Unidad 1 presenta una visión universal de la ética. En ella, conocerás mediante la ley natural los derechos primigenios del hombre y cómo han evolucionado hasta nuestros días, así como su aplicación al ámbito de la ética profesional. Gracias a la deontología, conocerás los deberes profesionales y los elementos principales de un código de ética. Esta unidad te dará las herramientas para saber que el carácter ético del trabajo debe quedar en primer plano y que, simple y llanamente, consiste en hacer bien lo que se hace, independientemente de sueldos y ganancias, de premios o recompensas. Para ello, trabajarás con los elementos conceptuales que integran los deberes y la vocación profesional. La Unidad 2 describe la ética de los negocios actuales, establece la conexión entre el ser humano y el trabajo, y señala los principios éticos de los negocios y su importancia. Iremos analizando las distintas formas que adoptan algunas organizaciones para ejercer negocios no éticamente aceptables y su impacto en el mercado nacional e internacional, estableciéndolos como una excepcionalidad de los buenos negocios (en sentido moral). Al analizar lo anterior, podremos comprender que no basta con tener buenas intenciones y buenas normas morales o códigos de ética, sino que también se requiere contar con las herramientas necesarias que permitan a cualquier individuo saber qué hacer para obrar moralmente bien, ante cualquier circunstancia (en términos conflictivamente morales). La Unidad 3 explica la responsabilidad que tienen las organizaciones ante la sociedad, desde el punto de vista de la eficiencia y la entrega social. De tal forma, que la identifiques como el conjunto de valores, normas y principios que existen en tu entorno y cultura. Asimismo, estudiaremos la Administración de la ética y la responsabilidad social a través de la estructura y sistema de las organizaciones, que te permiten alcanzar un liderazgo ético al realizar actividades gerenciales, aplicando los principios del utilitarismo y la justicia, así como los derechos morales y universales.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

5


Ética Programa Desarrollado

c. Propósito Analizar la importancia de trabajar bajo enfoques básicos de la ética los enfoques básicos de la ética, hasta los factores que afectan la toma de decisiones en las organizaciones, con el único propósito de que tu desempeño profesional esté regido por los principios morales universalmente validos y puedas ser considerado un individuo ético altamente responsable, hacia tus acciones, tu quehacer profesional y con la sociedad entera.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

6


Ética Programa Desarrollado

II. •

COMPETENCIA(S) A DESARROLLAR Analizar los principios de la ética para ejemplificar el impacto que tiene en el ámbito administrativo apegándose a las leyes y dimensiones propias de la disciplina.

Competencias por unidad •

Identifica la ética como disciplina filosófica para distinguir los derechos del hombre y su influencia en la ética profesional, a través de sus principios, códigos morales y acciones normativas.

Analizar los principios éticos de negocios y mercados, para identificar las formas que pueden adoptar las organizaciones con una actividad no éticamente aceptable y su impacto en el comercio nacional e internacional, a través de los principios éticos de las organizaciones y los tipos de mercados.

Ejemplificar los efectos del comportamiento ético en las organizaciones para evaluar su impacto en una empresa con compromiso social, a través del marco teórico de las responsabilidades éticas gerenciales y sus enfoques.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

7


Ética Programa Desarrollado ASIGNATURA: ÉTICA TEMARIO

1. La Universalidad de la Ética Profesional 1.1 ¿Qué es la Ética? 1.1.1 Ética en el ámbito universal 1.1.2. Los derechos del hombre 1.1.3. La ley natural 1.2 Ética profesional 1.2.1. La Deontología 1.2.2 ¿Qué es la ética profesional 1.2.3 Los deberes profesionales 1.2.4 Vocación y finalidad profesional 1.2.5 Capacidad profesional 1.3 Ética profesional en la administración 1.3.1 Códigos de ética y moral 1.3.2 La práctica ética en las organizaciones

2. La Ética en los negocios 2.1 La Ética de los negocios 2.1.1 Principios éticos de los negocios y su importancia 2.1.2 El utilitarismo 2.2 La Ética en los mercados reales 2.2.1 El Monopolio 2.2.2 El Oligopolio 2.2.3 El fraude Fiscal 2.2.4 La Especulación en los mercados nacionales. 2.2.5 La Ética en el Comercio Exterior 2.2.6 Ética de la mercadotecnia

3. Ética y responsabilidad social 3.1 Perspectivas de la Responsabilidad Social en las organizaciones. 3.1.1 Eficiencia 3.1.2 Responsabilidad social 3.2 Administración Ética y Responsabilidad Social 3.2.1 Estructura y sistemas organizacionales 3.2.2 Liderazgo e individualismo ético 3.2.3 Enfoques gerenciales 3.2.4 Factores que afectan la toma de decisiones éticas 3.2.5 El Administrador y la organización

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

8


Ética Programa Desarrollado III.

METODOLOGÍA DE TRABAJO La asignatura de Ética por su naturaleza, exige en su dinámica de constante cuestionamiento, reflexión y argumentación, por ello las actividades diseñadas trabajan en torno a estas acciones. A su vez pensado en que tanto el alumno como el Facilitador, se mantengan en un constante dialogo en donde los argumentos juegan un papel crucial en el proceso de aprendizaje.

Las herramientas en plataforma, giran en torno al foro donde el debate y el argumento están presentes, el blog, como bitácora de seguimiento a temas cruciales, los cuales se recuperan para el cierre de la unidad, la base de datos donde el alumno comparte su postura y argumentos ante los hechos que se le plantean para su cuestionamiento y discusión, esta práctica permite la colaboración del grupo para el fortalecimiento y manejo de posturas que les permita desarrollar actitudes de tolerancia, reflexión, juicio y visión ante cuestiones de índole administrativas que al día de hoy cobran relevancia en la práctica profesional. Otra herramienta de uso común en el aula virtual es la sección de tareas para entregas particulares o individuales en donde el Facilitador a través de la retroalimentación, el alumno fortalece su argumentación y reflexión así como competencias transversales tales como la comunicación, pensamiento crítico, responsabilidad social, gestión de la información, habilidades para buscar y procesar información. Para ello el Aprendizaje basado en Casos es la metodología que se ajusta a las características propias de la asignatura, por lo tanto la evaluación y la dinámica gira en torno al análisis de casos en los cuales el juicio y la argumentación son cruciales por parte del alumno, pues le permitirá dimensionar el sentido teórico de la ética y la práctica en el devenir contextual en una organización.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

9


Ética Programa Desarrollado

VI. EVALUACIÓN En el marco del Programa de la ESAD, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el estudiante ingresa al aula virtual. Por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo. Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera la participación responsable y activa del estudiante así como una comunicación estrecha con su facilitador para que pueda evaluar objetivamente su desempeño. Para lo cual es necesaria la recolección de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales. En este contexto la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias así como la participación en foros y demás actividades programadas en cada una de las unidades, y conforme a las indicaciones dadas. La calificación se asignará de acuerdo con la rúbrica establecida para cada actividad, por lo que es importante que el estudiante la revise antes realizarla. A continuación presentamos el esquema general de evaluación. Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la ESAD.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

10


Ética Programa Desarrollado

IV. •

MATERIALES DE APOYO Bibliografía básica

González, D. E. (2010). Ética, profesion y ciudadanía. Una ética cívica para la vida en común. México: PORRÚA. Gorosquieta, J. (2001). Ética de la empresa, Teoría y casos prácticos. España: Mensajero. Sáenz, R. G. (2002). Introducción a la Ética. México: ESFINGE. Santos, N. M., Ruiz, S. G., & Danes., P. G. (2008). Ética del ejercicio profesional. México: PATRIA.

Bibliografía complementaria

Enriquez, O.V (2010) Etica y Valores1. Competencia + Aprendizaje + Vida. Pearson Prentice Hall. Frances. P. (2004) Etica en los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclee e Brouwer. Hitt, M. A. (2006). Administración . México: Prentice Hall Inc. Koontz, H., & Weihrich, H. (1998). Administración. Una perspectiva global. México: Mac Graw Hill. Tovar, S. L., & García, H. G. (2007). Derecho Mercantil. México: Oxford University Press.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

11


Ética Programa Desarrollado V.

DESARROLLO DE CONTENIDOS POR UNIDAD

UNIDAD 1 1. LA UNIVERSALIDAD DE LA ÉTICA PROFESIONAL Propósito • •

• •

Identifica los conceptos de ética, derechos del hombre y la ley natural. Distingue la relación que guarda la ética, los derechos del hombre y la ley natural y su influencia en la ética profesional. Identifica los conceptos como Deontología, Ética profesional en la práctica. Relaciona los deberes y la capacidad profesional con la vocación para el éxito de su desarrollo como profesionista. Identifica los elementos que componen los códigos de ética y moral

Competencia específica Identificar La ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre. Para distinguir los derechos del hombre y su influencia en la ética profesional, a través de principios y códigos morales, acciones normativas y principios éticos.

Presentación de la unidad La ética es un concepto que encierra un gran significado, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Gracias a la ética, es posible un orden personal que conlleva un orden público en general, así como un régimen razonable y equitativo para todos, respecto a la manera de pensar de cada individuo.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

12


Ética Programa Desarrollado Sin la presencia de este factor en cada uno de los diferentes aspectos en que nos desenvolvemos, se crearía una serie de problemas que provocarían un desorden personal en cada ser humano y, con ello, resultados muy desagradables para la sociedad. Por esta razón, debemos aplicar con más eficacia la ética con la que realizamos nuestros trabajos para que sean lo más correcto posible. Los seres humanos nos realizamos por medio de nuestros conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, etc. Sin embargo, todas las actividades que realizamos están fundamentadas en nuestros valores, principios morales, estándares sociales y normas que nos lleva a la realización de nuestra actividad profesional.

El profesional al ejercer su trabajo, además de contar con los conocimientos de su campo, debe poseer valores morales, cuya finalidad principal es buscar y garantizar el bien común. Para lograrlo, se requiere poner en juego no sólo la inteligencia, sino también la voluntad, ya que nuestra responsabilidad en la consecución del bien común es mucho mayor que la del ciudadano común. El conocimiento profesional nos compromete porque la sociedad deposita su confianza en nosotros por haber recibido una formación. Estando en esta posición se debe tener una capacidad moral, que es el valor como persona, lo que da dignidad, seriedad y nobleza al trabajo desempeñado.

El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales, concierne también, sin duda, cualquier actuación humana. Sin embargo, compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de recibir una formación educativa a nivel superior con el apoyo de la sociedad, que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.

No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive; que la universidad, principalmente agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un pueblo, ha inculcado o debido inculcar en los estudiantes ese patrimonio de valor compartido por todos; y que, por lo mismo, cada escuela universitaria no sólo debe enseñar cómo ejercer una profesión, sino también cómo ejercerla bien.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

13


Ética Programa Desarrollado Es verdad que la formación ética llega a veces por otros cauces y que la mejor enseñanza moral proviene del ejemplo del maestro y no del mero discurso. Sin embargo, cada profesión afronta problemas conductuales específicos que difícilmente se podrán resolver correctamente si no se les ha previsto y analizado en la etapa formativa. Por eso, existen los códigos de ética de cada profesión, que deberemos cumplir y respetar.

Debemos recordar que toda profesión no sólo representa un modo de ganarse la vida y realizarse personalmente; esto es únicamente una dimensión individual. Las profesiones tienen un fin social que consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades de la sociedad, para posibilitar el bien común. Las necesidades de educación, salud, justicia, comunicación, obras de ingeniería, arquitectura y tantas otras, deben encontrar cobertura en el correcto ejercicio de las respectivas profesiones. De tal manera que las actuaciones contrarias a la ética no sólo dañan a quienes las sufren, sino principalmente a la comunidad en que acontecen.

1.1. ¿Qué es la ética? Las personas por el hecho de serlo, tenemos una tendencia a querer lo mejor. El ser humano es el único pensante en lo posible. Queremos y esperamos algo; tenemos sentimientos, esperanzas y pensamos en la posibilidad; somos capaces de pensar en nosotros mismos y en los demás porque somos símbolos de los otros, la convivencia con otros seres humanos nos da sentido y razón de ser. El hombre ama, tiene voluntad y busca más allá de aquello que le rodea y es. Tiene capacidad de autorrealización, todos queremos ser más humanos. Sartre 1 decía que el deseo es el ser de la realidad humana, el hombre quiere ser más hombre porque no está acabado de ser, es indeterminado, no tiene una forma determinada, a diferencia de “los animales y la naturaleza”, el hombre está en posibilidad de ser, ¿posibilidad de ser qué? Lo que cada uno de nosotros queramos ser, pero queremos razones para ser, que den valor y sentido a nuestra la existencia. 1

Jean-Paul Sartre fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés en ser seleccionado para recibir el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, rechazó este galardón explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

14


Ética Programa Desarrollado Siempre preferimos y valoramos aquello que nos parece mejor, como la bondad, la paz, la justicia, el amor, etc., a esta capacidad de no ser indiferentes a nuestra existencia se le llama eticidad. Como no existe una garantía para elegir siempre lo mejor, el desafío de la ética es precisamente controlar esa condición contradictoria. La ética funge como guardiana de la eticidad, la morada del ser humano, el hogar en el que somos plenos, que nos protege para querer ser siempre más humanos, le damos valor a lo que nos rodea: podemos hacer un mundo mejor o peor. Te preguntarás ahora, ¿Qué es la ética?, ¿tiene algo que ver conmigo?, ¿será parte de mí?, ¿qué es la filosofía? Pues, la ética tiene que ver contigo, conmigo y con todos. Pero para comprender mejor, debemos entender qué relación tienen la ética con la filosofía y sus ideas fundamentales. La palabra filosofía proviene de los vocablos griegos philos (amor) y sophia (sabiduría) y significa “amor a la sabiduría”. Platón 2 la definió como “deseo de saber”. Las preguntas que plantea la filosofía son especiales, ya que no sólo dan sentido o no a la situación que se vive, sino también dan razones de ser a quien pregunta. La filosofía parte de preguntar acerca de todo lo que está inmediatamente en el mundo, por tanto, es un quehacer propio del hombre que es fundamentalmente crítico y argumentativo, un quehacer que no nos deja indiferentes, afecta nuestros ser y nos humaniza, ya que es la reflexión lo que lleva a la libertad y mediante ella nos liberamos de prejuicios que obstaculizan una existencia plena. La ética se relaciona con la filosofía como si fuera sus manos, es un saber teórico práctico del hombre y su relación con los demás. La palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como “lugar de resguardo, refugio o protección”. De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, 2

Platón (ca. 428 a. C. / 427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre doxa (opinión) y episteme (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

15


Ética Programa Desarrollado asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. Pero además de éste término, también significa hábito o costumbre lo que invita a pensar que es una actividad habitual que requiere disciplina y constancia para vigilar la esencia humana. La ética es una dimensión de la filosofía, ya que reflexiona y da razones para el buen vivir. Asimismo, se vuelca sobre el ser humano como un ser que se relaciona con otros seres humanos y con el mundo que le rodea. Las relaciones hombre–hombre y hombre–mundo se basan en valores y antivalores. Para darle una dirección a éste complejo de relaciones, la ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. Es decir, da la pauta del buen vivir, señala lo que se vale o no se vale de las relaciones entre personas.

Actividad 1. Wiki. La ética una disciplina filosófica Realiza la siguiente actividad junto con tus compañeros(as): 1. De manera individual investiga, en fuentes confiables, las definiciones de los siguientes conceptos: •

Ética

Derechos del hombre

Ley natural

Justicia

Equidad

2. Tu Facilitador(a) te asignará un número de equipo, junto con el cual deberás realizar lo siguiente: 1. Entra a la wiki “La Ética, una disciplina filosófica” y junto con tus compañeros(as) construyan las definiciones de los conceptos que investigaron. 2. Lee las aportaciones de quienes ya ingresaron información, todos(as) participan complementando las definiciones que ya están escritas, no es necesario que abras nuevos espacios para argumentar, en los espacios que se te presentan, incorpora tus aportaciones. *No olvides citar las fuentes que consultaste para definir los conceptos.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

16


Ética Programa Desarrollado

1.1.1. Ética en el ámbito universal

Hoy en día es notable que a la par de una gran transformación de las sociedades, se produzca también la deshumanización de las mismas. Esto lleva a una profunda miseria moral y un vacío de valores éticos, que, además de ser fuente en fanatismos e ignorancias, conllevan a miseria física, cultural y económica, así como a la intolerancia y el declive social. Como se reconoce en la introducción a la carta de constitución de la UNESCO 3: “Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Por ello, en esta sociedad urge el fortalecimiento de valores éticos en todos los órdenes en los que se articula, desde la convivencia social hasta las estructuras educativas, pasando por las estructuras profesionales, políticas o económicas. Existen principios éticos universales que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, armonía y en paz. En ese contexto podemos 3

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

17


Ética Programa Desarrollado declarar valores universales, como es respetar la diversidad multicultural, las creencias y las religiones, ya que trascienden los propios valores culturales y confluyen en principios comunes inherentes a todo ser humano, más allá de su raza, cultura o credo, en el cual ningún sistema político, social o religioso debe suplantar la autoridad de dichos valores en la conciencia de cada individuo. El bien común será la meta más elevada que no anule al individuo, sino que lo potencie. Así todas las estructuras sociales (medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, políticas, religiosas, etc.) deben estar constituidas por personas que, más allá de los códigos deontológicos corporativos, deben vivir una ética individual como la más firme garantía de justicia social. La práctica habitual de las virtudes éticas hace al hombre moral, favorece la convivencia y la justicia, y dispone hacia la felicidad. Principios rectores de una sociedad justa, por lo que debemos vivir y fomentar el desarrollo de los valores universales. Desde esta plataforma, queremos destacar como punto de partida una serie de valores esenciales, valores universales que tú, yo y la sociedad debemos comprometernos para vivir y promoverlos colectivamente, como son el amor a la verdad y al conocimiento; la honestidad y la integridad personal; el amor y la bondad; la sensibilidad a la belleza; el respeto por el medio ambiente, el sentido de justicia y tolerancia activa entre otros muchos. Los valores civilizados expresados en el arte, la ciencia, la religión y la política sólo pueden ser fruto de un esfuerzo de los individuos por desarrollar el bien común para la humanidad, creando una armonía insospechada que nos conduzca a forjar sólidamente un mundo mejor. Actividad 2. Foro. Ética y filosofía La Filosofía, en su significado de origen, es el amor a la sabiduría y la Ética es una disciplina que se desprende de ella, la cual reflexiona y da razones para vivir de forma correcta. 1. Responde el siguiente planteamiento: ¿Consideras que la Filosofía y la Ética son disciplinas vigentes o se han marginado en el actuar del ser humano? 2. Entra al Foro Ética y Filosofía y comparte con tus compañeros(as) tus reflexiones.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

18


Ética Programa Desarrollado 3. Recuerda que debes argumentar tus respuestas.

1.1.2. Los derechos del hombre Un derecho es un título individual. Se dice que una persona tiene un derecho cuando está legitimada o tiene un título a comportarse de determinada manera o a exigir de los demás que se comporten respecto a ella de determinada manera.

Existen derechos legales, derivados de la ley; derechos morales, cuando existen independientemente de la ley y se les conoce también como derechos humanos o del hombre, ya que están basados en normas y principios morales propios de los seres humanos. Estos derechos humanos pueden ser universales y sus características son que: 

Están estrechamente vinculados a los deberes correlativos. 4

Exigen autonomía e igualdad para los individuos en la libre prosecución de sus intereses.

A diferencia con el utilitarismo, los derechos humanos expresan las exigencias morales desde el punto de vista del individuo, mientras que el utilitarismo lo hace desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto.

4

Deberes correlativos: Es la relación necesaria, inseparable que hay entre la libertad individual y la ley, sin lo uno, no se da lo otro, o no puede existir libertad individual en cualquier régimen.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

19


Ética Programa Desarrollado Emmanuel Kant (1724-1804)5 intentó una fundamentación filosófica de los derechos morales a la que llamó imperativo categórico, la cual requiere que cada individuo sea tratado como persona libre igual a cualquier otra. Kant elaboró dos formulaciones del imperativo categórico:

Velasquez (2006) menciona que el imperativo categórico incorpora dos criterios para determinar el bien y el mal moral: la universalidad y la reversibilidad.

5

Emmanuel Kant (Reino de Prusia, 22 de abril de 1724), filósofo alemán, fue el primer y más importante representante del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último periodo de la Ilustración y de la filosofía universal. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas, como filosofía, derecho, ética, estética, ciencia y política.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

20


Ética Programa Desarrollado La filosofía kantiana tiene mucha aceptación, sin embargo, tiene algunas limitaciones. Es un principio genérico, no nos puede señalar por sí mismo qué derechos morales particulares tienen los seres humanos. La teoría no es universal ni se puede aplicar a todos los casos. Por ejemplo “un delincuente debe ser castigado” es un principio no moral en la conciencia del delincuente, ya que él no querría que se convirtiera en norma o ley general. No siempre es fácil conocer si uno utiliza a los demás como medios. De alguna manera, el imperativo categórico no es suficiente para fijar los límites de los derechos humanos y para equilibrar los diferentes derechos que pueden entrar en conflicto. La realidad social, en efecto, nos enseña que sobre estos dos puntos no hay dictámenes universales del imperativo categórico, sino gran diversidad de opiniones. Existen muchos ejemplos en donde la teoría de Kant es equivocada, pero en el comportamiento social es siempre éticamente positivo. Tratar a los demás no sólo como medios, sino como fines, como personas libres e iguales en dignidad. Actividad 3 Foro. Los derechos y el hombre Durante estos temas has reflexionado sobre qué es un derecho y cuáles son los derechos del hombre, su universalidad y reversibilidad. •

Ahora participa en el Foro “Los derechos y el hombre”, compartiendo tus reflexiones respecto a la siguiente pregunta: ¿De qué forma los derechos del hombre cobran relevancia en la vida profesional?

Recuerda que debes argumentar todas tus participaciones y, si es el caso, citar las fuentes que consultaste para emitir tus comentarios.

Ingresa al foro desde la pestaña de inicio de la unidad.

1.1.3. La ley natural Santo Tomás de Aquino6 define la ley natural como la participación en la criatura racional de la ley eterna en la mente de Dios. De acuerdo con su escuela, la Filosofía perenne, Dios gobierna el 6

Llamado Doctor Angélico (Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274), teólogo y filósofo italiano. Sus obras más extensas y consideradas generalmente como más importantes y sistemáticas son: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

21


Ética Programa Desarrollado Universo con eterna y majestuosa sabiduría, y providencia amorosa. Dicho gobierno se expresa y realiza de manera diferente en los seres irracionales incapaces de autogobernarse por sí mismos y en el hombre. A los primeros, Dios los ha dotado de tendencias perfectamente controladas e insertas en su misma naturaleza para que puedan cumplir, de manera instintiva, con las tareas y funciones de cada uno. Por el contrario, el hombre como criatura racional dotado de libertad responsable, no actúa por naturaleza de una manera mecánica y predeterminada. La ley natural nos ofrece el cimiento válido y el fundamento sólido para la ética en general y para la ética en los negocios en la empresa. La ley natural nos ofrece principios y criterios en dos niveles, uno general y otro próximo a las circunstancias concretas de cada cuestión o conflicto ético a resolver. En el área de la ética de los negocios, las ideas de justicia y equidad ayudan a aproximar los principios generales de la ley natural de las demás filosofías a los problemas concretos. Para ello, debemos tener claro dichos términos:

Por ejemplo, cuando hay que administrar normas y reglas; y cuando las personas son castigadas por el mal que han realizado o compensados por los daños que han sufrido.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

22


Ética Programa Desarrollado En cierta forma los derechos morales individuales están basados en la justicia. Se suele distinguir tres especies de justicia:

• La conmutativa: pretende regular el principio de igualdad, es decir uno debe recibir lo mismo que uno hace. De aquí nace precisamente la idea de una divinidad que lleva una venda sobre sus ojos para asegurar una conducta imparcial, ya que en este contexto, se evalúa solo lo relativo a la acción y todo lo involucrado con ella. Aristóteles señalaba que “No importa, en efecto, que el hombre bueno haya despojado a uno malo o al revés, la ley solo mira la naturaleza del daño y trata a ambas partes como iguales, al que comete la injusticia y al que la sufre, al que perjudica y al perjudicado”, la igualdad que se pretende restablecer – dado que se trata de sancionar los crímenes – es aritmética, esto es: que el que debe diez, pague diez. • La distributiva: Consiste en el reparto de las cargas, empleos y beneficios, en razón de las capacidades objetivas y méritos de los gobernados. La igualdad, en este tipo de justicia, consiste en hacer desiguales a los desiguales, es pues una igualdad proporcional que no es aritmética sino geométrica, por ejemplo si un premio que se ha de distribuir tiene un valor de seis, pero uno tiene merito como de doce y el otro como de ocho, se dan cuatro al primero y dos al segundo. La finalidad de la justicia distributiva es la defensa de los derechos de los ciudadanos. Distribuye los bienes o cargas, de modo proporcional a las capacidades de cada persona. Así,

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

23


Ética Programa Desarrollado las cargas fiscales deben recaer más sobre quienes objetivamente tienen mayor capacidad de aportar, y menos a los que no tienen. • La social: Esta justicia es considerada como un imperativo ético, político y jurídico del estado, cuyo núcleo es la idea inviolable de la dignidad humana, de la libertad y de la solidaridad. Aquí la equidad es el signo de la justicia social, se remite a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Coloquialmente se cita que mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En la ética en los negocios, la más importante de estas tres clasificaciones de justicia es la distributiva. Su principio señala que los iguales han de ser tratados igualmente y los desiguales, desigualmente. Por tanto, entre más responsabilidades se tiene, mayores beneficios se tendrán también. Actividad 4 Foro. Ley Natural y desempeño profesional 1. Ingresa al Foro Ley natural y desempeño profesional y responde la siguiente pregunta: ¿Para qué te sirven los principios básicos de la ley natural en tu desempeño profesional? 2. Recuerda que debes argumentar tus respuestas y, si consultaste alguna fuente para sustentarlas, debes citarla. Tu participación en esta actividad es muy importante, ya que exponer las ideas que surgen de las lecturas y de la relación con tus experiencias, enriquece tu conocimiento y el de tus compañeros(as). Ingresa a la actividad desde la pestaña de inicio de la unidad.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

24


Ética Programa Desarrollado

1.2.

Ética profesional

Ya has revisado la descripción de Ética, ahora se presenta la descripción de la ética profesional, conocida también como Deontología.

La primera profesión a la que se aplicó la deontología fue la medicina en 1845. Después se introdujo en otras, pero sólo como un pequeño reglamento. Actualmente estas normas mínimas existen prácticamente en la mayoría de las profesiones universitarias (de administradores, abogados, ingenieros, periodistas, médicos), carreras técnicas y profesionales (contadores); labores públicas, empresariales y políticas; e incluso en pequeños oficios, como el de los bibliotecarios. Este pequeño reglamento está expresado en lo que se conoce como códigos de ética, ya sean nacionales e internacionales, de los cuales también hablaremos en este tema. Los códigos de ética son los que dirán qué es lícito e ilícito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable; por tanto, no debe estar ajeno a la actuación profesional. Cabe mencionar que las faltas a éste no están regidas por una sanción del Estado (excepto que se infrinjan las leyes), son los órganos de autocontrol de las respectivas profesiones los que encargan de estos asuntos, es decir, los colegios profesionales. Hay personas que dejan a un lado estos márgenes, generalmente por un afán de lucro inmoderado. Por ejemplo, al defraudar a la empresa en la que prestan sus servicios, o al recibir un pago adelantado por un servicio profesional que nunca llegan a realizar, creen que con eso saldrán de una crisis momentánea, sin embargo, es bien sabido que lo único que pueden obtener es la cárcel. Cxon respecto a esto, algunos especialistas señalan que: “A pesar de mencionar constantemente los valores éticos, éstos hoy en día están en crisis, si los comparamos con otros principios e ideales que de hecho están dirigiendo nuestras vidas: el éxito, el dinero y el placer”. Por tanto, estos tres últimos factores si no son aprovechados de buena manera pueden conducirnos al fracaso y a una falta de ética. 1.2.1 La deontología Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

25


Ética Programa Desarrollado

Santos et al (2008) señalan que el término deontología se atribuye a Jeremías Bentham (1832), quien entendía un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones para que queden subordinadas en cuanto sea posible a su propio bienestar. De acuerdo con Santos et al (2008), la deontología entraña una serie de virtudes y actitudes que los profesionistas deben poseer y aplicar para hacer posible la moralización de la comunidad. Entre las virtudes que conforman un ejercicio ético de la profesión se encuentran la justicia, la caridad, la virtud intelectual y la dignidad personal. Para Bentham,7 la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral. Es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, 8 aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello mismo. La teoría deontológica la podemos considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral. 7 8

Jeremy Bentham (15 de febrero de 1748 en Houndsditch — Londres el 6 de junio de 1832) fue un pensador inglés, padre del utilitarismo.

Hipótesis normativas de derecho: Son los supuestos del derecho, aquellos acto jurídicas.

s de cuya realización dependen las consecuencias

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

26


Ética Programa Desarrollado

Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Es habitual que estos deberes se plasmen en códigos. Por ello, con frecuencia escuchamos hablar de determinados códigos de ética en diversas profesiones, como documentos que rigen la actuación de los representantes de una profesión con el fin de que mediante el buen hacer se obtengan resultados deseables. La deontología es una ciencia que trata del estudio de la moral y la ética. Cuando aplicamos estas virtudes al ejercicio de cada una de nuestras profesiones, toma el nombre de deontología profesional. Los filósofos griegos, como Aristóteles, manifestaban que si una sociedad, pueblo, nación o país quería prosperar, debía existir en ella el progreso, no sólo desde el punto de vista de la técnica, la ciencia o la economía sino también de las personas. Para que este tipo de progreso pueda consolidarse y perdurar, necesita indiscutiblemente que cada uno de los componentes de la sociedad aplique sus virtudes morales en su quehacer cotidiano.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

27


Ética Programa Desarrollado

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

28


Ética Programa Desarrollado

Cada uno de nosotros actuamos en nuestra vida diaria (familiar, académica, laboral, social, etc.) bajo un código de comportamiento moral. Hemos integrado este código incluso antes de nuestro nacimiento, porque sus factores genético, familiar, académico (escuelas, colegios, universidades, etc.), la presión social y las creencias religiosas tienen influencia importante en todos los individuos. Lamentablemente, en la actualidad el ser humano atraviesa una crisis de identidad. No otorga la importancia necesaria a la actuación ética, moral, responsable y adecuada que cada una de sus actividades, tanto en el ámbito académico como profesional y personal, requieren. Hoy en día se ha dado prioridad a los llamados antivalores. Las consecuencias podemos palparlas en cualquier ámbito. La sociedad exige que nuestras actividades diarias tengan como directriz principal la moral y la ética. En la administración, debemos indiscutiblemente manejarnos no sólo con parámetros académicos, sino que imperativamente nuestro actuar deberá basarse en la deontología, ya que las repercusiones se manifestarán no sólo en la parte económica, sino también en la social y, sobre todo, en la legal. Comencemos por definir la profesión antes que la ética profesional. La palabra profesión se define desde su origen del latín: professio-onis que significa “acción y efecto de profesar”. Por profesión se entiende una ceremonia en la que alguien profesa algo, pero al mismo tiempo se refiere al empleo, o facultad que alguien ejerce y por el que se recibe una retribución. Otra definición es “costumbre o habilidad de la que puede jactarse alguien”. La profesión la podemos definir como una actividad personal, puesta de manera honrada y estable al servicio de los demás y en beneficio propio. La palabra profesión estrictamente se designa para las carreras universitarias. Pero hablando de manera general, también incluye los oficios y trabajos permanentes que son remunerados, aunque no se requiera de un título universitario. La ética de las profesiones se entiende como una de las éticas aplicadas que se nutre de variadas fuentes como son: la tradición heredada de los profesionistas y las demandas sociales, entre otras. La actividad profesional había estado al servicio de los ideales de vida buena y de convivencia justa. Como buena vida entendemos la aspiración ética que orienta los proyectos de vida de las personas eligen para sí mismas de una forma autónoma; y por realización personal, el desarrollo del potencial los ideales de superación. Ambas están asociadas con la vida buena. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

29


Ética Programa Desarrollado

En la sociedad actual, la aspiración de trazar un proyecto de vida se considera como un derecho legitimo. Por tanto, resulta de suma importancia poner atención a la idea de convivencia justa, que es la propuesta ética cívica con la finalidad de que el profesional pueda ajustar su proyecto de realización personal a esa exigencia. La forma de actuar de los profesionales tiene una repercusión directa o indirecta en las vidas de las personas dentro de nuestra sociedad. Por ello es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro acerca de los principios éticos y los ideales de comportamiento que oriente sus decisiones en lo referente a la profesión Actividad 5. Blog. Deontología A partir de este tema, utilizarás el blog para recuperar tus reflexiones sobre los contenidos que revises en esta unidad. Para ello: 1.- Agrega una entrada en tu blog con

el nombre de la actividad y responde el siguiente

planteamiento: ¿Cómo la aplicación de un código de ética profesional te permitirá lograr tus objetivos como profesionista y los objetivos de la organización donde labores? *Recuerda que, junto con la respuesta que des a esta pregunta, en el blog puedes ingresar todas las reflexiones y consideraciones que tengas sobre el tema.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

30


Ética Programa Desarrollado

1.2.2. ¿Qué es la Ética profesional?

La ética profesional no difiere mucho de la ética en general, su diferencia radica en la aplicación o campo de acción. En la ética profesional la aplicación se encuentra en las circunstancias concretas de cada profesión. Entendemos que la ética es una búsqueda racional para lograr vivir mejor, tomando en cuenta los deseos personales, y las diferentes circunstancias que influyen en el contexto de nuestra vida como seres sociales. Al convivir en sociedad necesitamos mantener relaciones cordiales con las personas con las que interactuamos, ya sea en el ámbito familiar, laboral, escolar o social, para ello requerimos de una serie de reglas que son impuestas, dependiendo de las características que tiene cada sociedad en particular. En dichas reglas se señala que está bien o que está mal, qué actitud es permitida o cuál no, en pocas palabras todo aquello que deseamos sea respetado y que los demás hagan o nosotros hacer para vivir en armonía. En virtud de que el entorno social y cultural de cada región es diferente, no podemos decir que son las mismas reglas para todas las sociedades existentes. Como lo anterior, la ética profesional sólo se aplica al ámbito profesional, estableciendo reglas de convivencia que nos permitan mantener relaciones profesionales efectivas.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

31


Ética Programa Desarrollado González (2010) menciona una definición ofrecida por el filósofo y sociólogo Max Weber 9 según la cual, la profesión es “la actividad especializada y permanente de un hombre que normalmente, constituye para él una fuente de ingresos y, por tanto, un fundamento económico seguro de su existencia (La ética protestante y el espíritu del capitalismo)”. Es muy importante tener cuidado al juzgar como profesional cualquier ocupación que no requiera un título universitario, acción que sucede frecuentemente en nuestra vida. Es normal decir que un albañil realiza un trabajo muy profesional o comentar que un ladrón robó tal cosa de manera profesional. Estos ejemplos quedan fuera de lo que realmente es ser profesional, posiblemente le damos dicho adjetivo porque lo que realizaron lo hicieron muy bien, a pesar que en el caso del ladrón no se habla de que la actividad que realiza sea buena, sino que éste llevó a cabo su fechoría con mucho cuidado. Es importante que nos quede claro que ser profesional requiere de otros elementos para que así lo sea. Para González (2010), el que una persona posea una destreza, cualquiera que ésta sea, no basta por sí misma para calificar al todo, de la acción de esa persona. Podrá tener algo de profesional, pero al menos que tenga también otras caracteristicas esecenciales, no puede decirse que cualquier ocupación sea una profesion, y que cualquier persona dedicada a ella sea un profesional. Tenemos claro que cada profesión tiene sus propias características bien definidas y no todas comparten la misma forma de responder ante diversas situaciones. Para ser profesional se requiere de un profesionalismo, basado en una serie de principios que varían dependiendo cada disciplina. Sin embargo, podemos mencionar algunos básicos que permiten lograr el profesionalismo y son empleados en diferentes campos. La aplicación de los principios comunes para el profesionalismo dependen de cada profesión con base en las circunstancias muy específicas con las que se tenga que enfrentar.

9

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

32


Ética Programa Desarrollado Consideramos que algunos de los principios universales, más comunes para lograr el profesionalismos10 son los siguientes: •

Principio de autonomía: Es la obligación de reforzar la capacidad de las personas para elegir por sí mismas. Esto conlleva la obligación de respetar los valores y las opciones personales de la persona en las decisiones que le atañen vitalmente.

Principio de respeto: Se basa en tratar como sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones por sí mismos, siendo consecuente con la conviccion de que todo ser humano está dotado de libertad, tiene capacidad de conocer y entender los problemas, tomando las decisiones para superarlos.

Principio de responsabilidad: Se trata en darnos cuenta de que todas nuestras acciones tienen consecuencias y al ser quienes las realizamos también las consecuencias le pertenencen.

Principio de no-maleficiencia: Nos indica que no debe producirse ningún daño a la persona o ser vivo con la que se esté tratando. Al hablar de no maleficencia requiere que el profesional haga un balance entre la necesidad práctica de tomar una acción frente a casos concretos en los que no es posible una acción sin riesgo.

Principio de beneficiencia: Sustenta que en todo momento el profesional busca mediante su acción, maximizar los beneficios y mínimizar los riesgos de la acción.

Principio de justicia: Indica que debe existir un reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar vital, evitando la discriminación en el acceso a los recursos.

Ser profesional no solamente implica hacer bien la labor que corresponde, también conlleva la aplicación de la ética para que nuestra labor profesional se vea beneficiada y recompensada. El buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la ética como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevará al éxito, no sólo como personas, sino también como entes colectivos que desempeñamos funciones en una sociedad, en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influirá directa o indirectamente en nuestra vida. Por ello, en el ejercicio de nuestra profesión debemos llevar a cabo ciertos deberes profesionales que resultan imprescindibles y que veremos a continuación, como una forma de regular conductas antiéticas que dañen a la comunidad.

10

Estos principios son apreciaciones directas del autor del tema desarrollado en esta plataforma.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

33


Ética Programa Desarrollado 1.2.3. Los deberes profesionales En el ejercicio de las profesiones se producen bienes y servicios que la sociedad demanda. Éticamente hablando entendemos por bienes, lo que se desea. Existen bienes materiales e inmateriales. Al hablar de bienes materiales nos referimos a todas las cosas en concreto, como el dinero, un carro, ropa, alimentos, etc.; y por bienes inmateriales, a los que no están concentrados en un objeto. Por ejemplo, el tiempo, la educación y el amor, entre otros. Todas las personas estamos compuestas por bienes, materiales o no. En el ejercicio De la profesión es importante recordar que las profesiones están constituidas socialmente, por lo que pueden atraer o acarrear bienes externos, como fama, competencia, dinero, etc.

Específicamente hablando de bienes externos, entre más tienen unos, menos tienen los demás. Con esto quiero decir que entre más poder obtiene un individuo ético, mejor existencia habrá para los otros. En la práctica profesional, producir bienes internos a la profesión es una acción deseada por el profesional y, al ser su profesión un producto social, el bien es al mismo tiempo un deber. El profesional tiene el deber de producir el bien que su área de conocimiento domina, así como de responder por su saber. Asimismo también posee derechos, como el ser remunerado y reconocido por su buen desempeño. De esta forma, nos encontramos con criterios éticos para las prácticas profesionales como:

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

34


Ética Programa Desarrollado

Los bienes externos deben lograrse y utilizarse de tal modo que potencien los bienes internos. Un ejemplo de los deberes típicos del profesional es el secreto profesional. El cliente confía esperando una solución a su problema. El profesional no tiene derecho de divulgar lo que el cliente le ha confiado, sólo lo podrá difundir dicha información, en caso de ser para el beneficio del cliente o para evitar daños a terceros. Otro deber es el de propiciar la asociación de los miembros de su especialidad. La solidaridad es uno de los medios para incrementar la calidad intelectual y moral de los asociados. Al profesional se le exige actuar de acuerdo con la moral establecida, por lo que, debe evitar defender causas injustas, usar la ciencia como instrumento del crimen, producir artículos de mala calidad, hacer presupuestos para beneficio propio únicamente, dar falsos informes, etc. Cuando un profesional realiza su trabajo con honestidad dentro y fuera de la práctica profesional, le traerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo que lo impulsará con mayor seguridad en el recto ejercicio de su profesión. Son diversos los elementos que influyen en el actuar de un profesional.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

35


Ética Programa Desarrollado

Los deberes son exigencias, imposiciones que no podemos decidir hacer o no, las cuales recaen sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros. Mientras mejor los cumplamos, más derechos tenemos a una convivencia social tranquila. El cumplimiento del deber es un rasgo que enaltece y resulta relevante de la conducta humana. En el orden privado habla elocuentemente de la educación del individuo y de la pureza de sus convicciones, y en el ámbito público afianza sus relaciones sociales y le auguran mucho éxito, valor que todos perseguimos. Por ende, cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor de sus deberes. Es el cauce oportuno con el que ordinariamente contamos para colaborar en la resolución de los problemas sociales y para intervenir en la construcción de un mundo más justo. Los deberes profesionales son, por otra parte, el cauce más oportuno con el que ordinariamente contamos para colaborar en la resolución de los problemas sociales y para intervenir en la construcción de un mundo más justo.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

36


Ética Programa Desarrollado 1.2.4. Vocación y finalidad profesional

La vocación es la transcripción de vocatio que proviene de vox (voz), y significa “palabra”. Vocación significa el llamado que se efectúa por la palabra, sería la palabra nacida desde el interior de cada persona como un llamado que convoca a ir hacia una dirección. Se dice que quien tiene vocación es aquel que ha recibido un llamado proveniente de una voz que emana desde la conciencia de cada cual. En términos generales la vocación es un asunto opcional y personal. En el siglo XIX, con el advenimiento de la Revolución Industrial, las diversas profesiones se ven en la necesidad de entrar en un proceso de especialización. Sáenz (2002) expresa que la elección de la profesión debe ser completamente libre. El sujeto debe guiarse por sus propias cualidades y circunstancias. Quién elige de acuerdo con su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito laboral. La vocación se entiende como la disposición para que una persona sea especialmente apta, para realizar determinada actividad profesional. Las personas que eligen la profesión de acuerdo con su propia vocación tienen garantizada parte del éxito laboral, por su parte aquellas personas que no consideran sus cualidades y preferencias durante su elección, debido a diversos motivos, como la tradición familiar, tienen asegurado un gran porcentaje de su fracaso laboral. La profesión es algo que debe ser elegida de manera libre.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

37


Ética Programa Desarrollado La finalidad del trabajo profesional es el bien común. Durante la capacitación para ejercer un trabajo, se orienta al profesional para realizar un mejor rendimiento en las actividades especializadas a fin de lograr un beneficio para la sociedad. Por ejemplo, un abogado lucha por la justicia. Una profesión sin una finalidad se convierte en un medio de lucro o en el instrumento de degradación moral de la persona. 1.2.5. Capacidad profesional El profesional debe tener entre sus cualidades y con base en su preparación, tres capacidades básicas: la capacidad intelectual, moral y física. •

La capacidad intelectual es el bagaje de conocimientos propios de la profesión que hacen a una persona apta para desarrollar trabajos especializados. Estos conocimientos son adquiridos durante sus estudios. En la práctica profesional, debe continuar preparándose ya que la actualización constante es muy importante, por lo tanto, el profesional debe tener disposición práctica durante su trayectoria profesional.

La capacidad moral es el valor que tiene el profesional como persona y que otorga dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. No sólo incluye la honestidad en el trato, los negocios o la responsabilidad en el cumplimiento de lo pactada, sino que más allá. La capacidad moral es primordial para todo profesional, ya que destaca su propio trabajo y lo hace valer como persona fuera del ámbito laboral.

La capacidad física se refiere específicamente a la salud, que es importante cuidar y las aptitudes físicas, que siempre es importante cultivar, ya que el hombre es materia y espíritu.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

38


Ética Programa Desarrollado

Actividad 6. Sección de Tareas. Los deberes, vocación y capacidades Con el fin de reconocer los deberes, vocación y capacidades con las que cuenta todo profesional, 1. Redacta un texto en base a las respuestas de las siguientes interrogantes: •

¿Cuáles son los principios que consideras indispensables para ser un profesional ético?

¿Cuáles son los deberes más importantes dentro de tu práctica profesional?

¿Cuáles crees que son los pros y los contras de cumplir con los deberes que mencionaste anteriormente?

¿Consideras que es indispensable tener vocación para ser exitoso profesionalmente? ¿Por qué?

¿Cuál consideras qué es la finalidad de tu profesión?

¿Cuáles son las capacidades que debes tener para ser un profesional exitoso y ético?

2. Procura redactar tu texto en una sola cuartilla y guárdalo como ETI_U1_A6_XXYZ. Recuerda sustituir las letras por las iniciales de tu nombre. 3. Sube tu documento a la base de datos Los deberes, vocación y capacidades. 4. Revisa los trabajos de tus compañeros(as) y coméntalos.

1.3. Ética profesional en la administración En nuestra sociedad existen muchos principios aceptados de lo que es correcto e incorrecto, los cuales son universalmente reconocidos y también están codificados en leyes.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

39


Ética Programa Desarrollado

Por ejemplo, en el área de los negocios existen leyes que gobiernan la responsabilidad del producto (Ley Federal de Protección al Consumidor), los contratos y el cumplimiento de los mismos (Código Civil), la protección de la propiedad industrial (Ley de Propiedad Industrial), la conducta competitiva (Ley antimonopolios) y la venta de valores (Ley de Mercado de Valores). El quebrantamiento de estas leyes no sólo va contra la ética, sino que también es ilegal. En esta asignatura se sostiene que la meta primordial de los administradores es la aplicación de estrategias que maximicen la rentabilidad a largo plazo y el crecimiento de las utilidades de la empresa, sin pasar por alto el deber y la ética profesional. Por ello, los administradores deben actuar dentro de la ley cuando traten de maximizar esa rentabilidad de la empresa. Como se ha visto en esta unidad, existen administradores que quebrantan la ley y otros que se aprovechan de las no pocas ambigüedades y claro-oscuros de nuestro sistema legal. Todo ello con el fin de emprender acciones que en el mejor de los casos son legalmente sospechosas y siempre claramente no éticas. Es importante comprender que la conducta ética va más allá de actuar dentro de los límites de la ley. Por ejemplo, la empresa Nike tiene fábricas en países en vías de desarrollo en las que se explota al trabajador al producir zapatillas destinadas a los consumidores de los países desarrollados. Aunque la empresa no quebranta ninguna ley por usar mano de obra barata 11 y tampoco sus subcontratistas, muchos consideran según los estándares del mundo occidental, que no es ético explotar la fuerza laboral. En esta sección se examina la importancia de una ética en las organizaciones, así como la 11

Empleados que trabajan largas jornadas por un salario escaso en condiciones laborales deplorables.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

40


Ética Programa Desarrollado importancia de que éstas tengan un código de ética que regule las actividades de los administradores como líderes de la organización y las medidas que pueden tomar para asegurarse de que las decisiones estratégicas para maximizar utilidades no sólo sean legales, sino también éticas. Los problemas éticos a los que se enfrentan los administradores abarcan una amplia gama de temas que veremos en la unidad tres. Sin embargo, la mayoría de ellos se suscitan debido a un conflicto potencial entre las metas de la empresa o de los administradores y los derechos fundamentales de interesados importantes, es decir, accionistas, clientes, empleados, proveedores, competidores, comunidades y el público en general. Los interesados tienen derechos básicos que se deben respetar y no es ético violarlos. Actividad 7. blog. La discapacidad profesional Has revisado los temas relacionados con los deberes, vocación y capacidad profesionales, es momento de reflexionar sobre la discapacidad profesional, esto se refiere a aquellos que se ostentan como expertos o diestros en alguna actividad, pero que en realidad carecen de las habilidades y destrezas necesarias para llevarla a cabo. Agrega una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y en ella, reflexiona, desde el contexto de la ética profesional, sobre las siguientes cuestiones: •

¿Cómo afecta en el contexto laboral, no contar con capacidades profesionales?

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con sus deberes profesionales?

¿Qué relación guardan la capacidad profesional y el cumplimiento de los deberes?

No olvides que tus respuestas deben ir argumentadas y citar las fuentes que hayas consultado, si es el caso.

1.3.1. Códigos de ética y moral La ética profesional se representa por medio de los llamados códigos de ética implementados dentro de toda empresa u organización. Éstos son los instrumentos que compilan en un solo lugar un conjunto de normas de ética profesional. Comúnmente los códigos se tratan como leyes que corresponden al campo del derecho y no al de la moral. Los códigos morales son instrumentos, documentos redactados y publicados por alguien que tiene autoridad (no política) que lo hace competente en ese campo y ante ciertas personas. Por ejemplo: una asociación profesional puede Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

41


Ética Programa Desarrollado formar comités de ética a los que se reconoce como autoridad y a los que se les encarga definir los criterios orientadores para todos los integrantes del grupo. Los códigos de ética son instrumentos establecidos por el interés de un grupo en particular, para orientar las acciones morales de sus integrantes en un determinado sentido. Idealmente contienen criterios para orientar la acción más que para controlarla. Los criterios contenidos en un código de ética deben indicar los mínimos exigibles al profesional, cuya violación será signo de falta de profesionalismo. También debe incluir criterios que expliciten los bienes y valores que justifican y dignifican el oficio. El código de ética profesional tiene que ser particular, ya que responde a las situaciones frecuentes o importantes para una profesión. Los principios mínimos12 que deben contener los códigos de ética empleados en el ámbito profesional son:

Estos principios de largo alcance pueden aplicarse en situaciones concretas dentro de la administración de una empresa u organización. 12

Existen muchos principios como valores universalmente reconocidos, no obstante creemos que mínimamente los que se mencionan deben estar incluidos en los códigos de ética, que cualquier organización tenga. Debemos recordar que existen diferentes códigos de ética, aplicados a diferentes tipos de profesiones.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

42


Ética Programa Desarrollado

Los instrumentos del código de ética no pueden influir en la actuación de las personas, pero sí pueden incluirse en las conductas cuando forman parte de un entorno de reforzamiento de la conducta ideal. Son muchas las ventajas internas y externas que se pueden lograr siendo éticos y aplicando, mediante un código de ética, esas normas y valores que permiten mejorar en el cumplimiento de los objetivos o propósitos de la empresa u organización, y además atraer una serie de beneficios externos que lograrían la diferencia en el mercado y sus competidores. Por ejemplo: 1. Confiabilidad 2. Aumento en ventas 3. Posibilidad de modificar hábitos de consumo 4. Mejorar la imagen 5. Aumentar visibilidad 6. Lograr la diferenciación entre sus competidores 7. Mejorar las relaciones públicas 8. Contrarrestar publicidad negativa 9. Generar empatía 10. Lograr lealtad Cada empresa u organización al aplicar la ética tendrá sus propios beneficios, dependiendo los objetivos que se propongan cumplir. Aplicar los códigos de ética en la profesión permite niveles altos de competitividad, lo cual significa dominar conocimientos científicos y tecnológicos. De alguna forma esto es verdad, ya que contar con conocimientos es una de las características del profesional. Sin embargo, no es la única ni la más importante, pues lo que da sentido a la existencia de las profesiones es la búsqueda del bienestar del Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

43


Ética Programa Desarrollado hombre en lo individual y en lo colectivo. Esto cobra importancia en la actualidad, cuando el hombre se ve rodeado por una visión altamente pragmática y utilitarista, donde lo más importante es la búsqueda del bienestar económico, lo que parece ser el objetivo de nuestra sociedad. La creación de profesionales donde la visión humanista no se contemple está destinada a fracasar. Se puede contar con los avances científicos, pero sin los valores esenciales del hombre, ni las empresas ni los individuos se realizarían y al final terminaríamos con todo lo que nos rodea. El profesional se ha convertido en uno de los elementos más importantes de las empresas, al grado que en un futuro inmediato no será suficiente incorporar la visión tecnológica, ni mejorar la relación económica si no se incorporan valores en el manejo y conducción de las actividades de la empresa, en los que el profesional desempeñe una función primordial. La creación de profesionales donde la visión humanista no se contemple está destinada a fracasar. Se puede contar con los avances científicos, pero sin los valores esenciales del hombre, ni las empresas ni los individuos se realizarían y al final terminaríamos con todo lo que nos rodea. El profesional necesita incorporar en su formación científica valores éticos fundamentales que le permitan satisfacer demandas sociales, en su práctica, como

el compromiso

personal y social. Sus acciones deben ser orientadas por los valores dirigidos a ayudar a la sociedad, al ambiente y a ellos mismos. Por ello:

1.3.2. La importancia de una práctica ética en las organizaciones Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

44


Ética Programa Desarrollado

Ser un administrador efectivo en una empresa u organización es una labor muy demandante, pero en la actualidad, se enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos, los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer. El estudio de quién resulta y debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular, se denomina ética. Esta disciplina filosófica estudia también quién goza de derechos de cualquier índole. En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas, para poder establecer juicios de orden moral más adecuados. Desde el punto de vista meramente filosófico, la ética es la ciencia que estudia las actuaciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre. Desde la perspectiva de la ética especial o de ontología, que trata de los deberes impuestos al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su vida, es donde podemos ubicar su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de la administración de personal. De esta forma, las normas éticas y morales sobrepasan las prohibiciones de la ley y el lenguaje de "no debes", e incluyen las cuestiones del deber y el lenguaje de "se debe y no se debe hacer". La ética se refiere al deber humano y a los principios en los que se apoyan estas obligaciones. Todas las empresas tienen una obligación ética, en términos de normas y deberes, como simples reglas; y en términos de valores, como libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe promover la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos y la ética de la organización.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

45


Ética Programa Desarrollado La ética es relevante para todo individuo y, sin duda alguna, se encuentra inmersa en el ámbito empresarial. En cada decisión siempre deberá tomarse en cuenta la ética. Sin importar si se trata de negociaciones con nuestros proveedores, nuestros colaboradores o nuestros competidores, la ética siempre deberá estar presente. Hoy en día existen más organizaciones que luchan por una transparencia en las actividades basadas en códigos éticos y el uso de Internet como herramienta de comunicación social. Las empresas deben considerar la ética como valor indispensable antes de actuar. “Sin valores sólidos estamos acercándonos al desastre de nuestra organización”. Desafortunadamente, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores, los resultados financieros sin darse cuenta que la ética profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que mediante ella se pueden atraer clientes potenciales y colaboradores de primer nivel. El comportamiento ético dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional. La ética, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con numerosos enfoques y teorías, sobre todo, para los que desconocen el tema. Sin embargo, no por ello debe ser descuidada o menospreciada en la práctica empresarial. Generalmente, un trabajador será productivo cuando esté motivado. En esta motivación influyen numerosos factores, mismos que son atendidos por los directivos de la empresa, pero no en su totalidad. Para que exista una motivación plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral. Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posición jerárquica, puede experimentar insatisfacción cuando algunas actividades, políticas o toma de decisiones las perciben como “poco éticas”. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

46


Ética Programa Desarrollado

En varias ocasiones, hemos escuchado a diversas personas, la expresión: “No es justo, tal persona llega tarde y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”, “si le falta dinero al cajero, tiene que pagar el faltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”, “qué puedes esperar del gerente, si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”. Podríamos seguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y, con ello, disminuye la productividad. Asimismo, es muy probable que la insatisfacción individual influya en el clima laboral y, con ello, la desmotivación se generalice produciendo resultados negativos para la empresa. Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puede tomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque. Por ello, que el directivo debe considerar la prudencia, responsabilidad, visión, autocontrol, etc. en su toma de decisiones y no solamente el aspecto cuantitativo de la misma, si producirá ganancias u oportunidades de crecimiento a la empresa, sino también las repercusiones que pueda tener en los trabajadores. De esta forma, en una negociación, se buscará el beneficio de ambas partes, en condiciones de equidad; o en un plan de reorganización de la empresa se pretenderá prescindir del menor número posible de empleados u orientarlos hacia otros trabajos. Un aspecto más en que influye en el comportamiento ético es la reputación o imagen, ya sea individual o de la empresa. Cuántas veces hemos oído, incluso dicho: “no hagas tratos con él, es muy corrupto”, “mejor no entre a trabajar en esa empresa, tratan muy mal al personal y si no eres amigo del gerente, te pagan menos”, “con él no tienes problema, es muy recto en sus tratos”, “no compres Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

47


Ética Programa Desarrollado en esa empresa, a cada rato te dan gato por liebre en lo que venden o viene con menor peso”. Con lo anterior, podríamos inferir la importancia que tiene la reputación en una empresa o individuo. Tal vez un excelente trabajador que desee colaborar en nuestra empresa se desmotive ante nuestra reputación y prefiera laborar con nuestra competencia. Cuando una empresa o individuo tiene un comportamiento ético, estará generando confianza en los demás. La confianza es un factor indispensable para lograr un trabajo armónico en cualquier empresa. Si un trabajador tiene confianza en su jefe, estará seguro de que las decisiones que éste tome serán en beneficio de todos, y cuando el jefe confía en su subordinado, estará seguro que pondrá su mejor empeño en las actividades encomendadas. Con base en lo anterior, se puede afirmar que el comportamiento ético produce enormes beneficios para la empresa y los trabajadores. Con ello, se puede lograr la lealtad de los empleados y los clientes hacia la empresa. También ayuda a fortalecer a los líderes empresariales, porque en los líderes que actúan correctamente, sus subordinados perciben a alguien que hace bien las cosas, que no busca perjudicarlos y, por tanto, que vale la pena apoyarlo en todo. Un efecto muy importante y tangible del comportamiento ético dentro de la empresa, son los costos y gastos. ¿Qué sentido tiene gastar en los controles de asistencia, como reloj, tarjetas, supervisión, entre otros, si en caso de una inasistencia el mismo trabajador informará de la situación al responsable? La ética es indispensable para lograr rentabilidad en los negocios, ya que éstos se hacen con y para personas. Por ello, es un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el que se considera más fuerte.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

48


Ética Programa Desarrollado La honradez en nuestra organización es una de las exigencias del hombre y, por supuesto, de nuestros clientes. En la competencia empresarial aplica la estricta visión de la ética.

Actividad 8. Sección de Tarea. La importancia de una práctica ética profesional A lo largo de la unidad has trabajado el concepto de Ética, tanto en lo general como en lo particular refiriéndonos a la aplicación en el entorno profesional, identificando los derechos del hombre, los deberes profesionales, la vocación, finalidad y capacidad profesional. 1. Realiza un Ensayo bajo el título “La importancia de una práctica ética profesional” 2. El ensayo debe contar con introducción, desarrollo y conclusión. Cuando escribas el ensayo plasma recupera las ideas que has trabajado a lo largo de esta unidad. 3. Analiza y argumenta tus conclusiones basándote en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la importancia de regirse bajo una ética profesional dentro de las organizaciones? 4. Guarda tu trabajo como ETI_U1_A8_XXYZ y envíalo a tu Facilitador(a) por medio de la sección de tareas.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

49


Ética Programa Desarrollado

Conclusiones

El estudio y puesta en práctica de la ética, nos invita en primera instancia a mirar nuestra realidad con una visión crítica. En esta unidad, aprendiste mediante la argumentación, cómo la ética te pone sobre la mesa todos aquellos aspectos por considerar antes de emitir un juicio de valor. Es decir, antes de señalar lo que nos puede llevar a una vida buena o una existencia auténtica. De igual manera, aprendiste los valores de una ética profesional efectiva, que te llevarán a realizar el ejercicio de tu profesión de manera digna, para bien propio y, sobre todo, en beneficio de la sociedad, que resulta ser el receptor final de tu comportamiento ético.

La Unidad 1 te ha dado los conocimientos necesarios para que conforme avance el curso continúes identificando cómo la ética influye en el actuar de los negocios y

la administración y qué

consecuencias lleva el no aplicarla, como profesional o como organización.

Esperamos que con la información y las actividades que se realizaron, tengas una idea más clara de la ética y su forma de aplicarla correctamente.

En la Unidad 2 que estás por comenzar, seguirás trabajando con la ética, pero ahora enfocada específicamente a la administración, asimismo profundizarás los temas vistos en esta unidad.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

50


Ética Programa Desarrollado

Evidencia de aprendizaje Caso “Tatiana Tarasoff” Para integrar la evidencia de aprendizaje de la unidad, realiza lo siguiente: 1. Descarga el documento Caso Tatiana Tarasoff y responde lo que se te solicita.

Da clic en el icono para descargar el archivo.

2. Publica en tu blog, las respuestas a las preguntas planteadas, titula tu entrada utilizando el nombre de la actividad. 3. En un documento, recupera tus reflexiones del blog, incluyendo las repuestas a las preguntas del caso. Guárdalo como ETI_U1_EU1_XXYZ. 4. Envía tu trabajo al portafolio de evidencias para que tu Facilitador(a) lo revise. 5. Descarga la escala para conocer los criterios de evaluación de la evidencia.

Da clic en el icono para descargar el documento.

6. No olvides que, junto con tu evidencia, debes enviar la autorreflexión de la unidad, pues también forma parte del portafolio y se le asigna una calificación. En la pestaña de la unidad encontrarás los links a las herramientas para enviar tus trabajos. ¡No olvides darles seguimiento! NOTA: No olvides consultar el Foro: Preguntas de autorreflexión para realizar el ejercicio y enviarlo a través de la herramienta autorreflexiones, recuerda que también se toman en cuenta para la calificación final.

Fuentes de consulta Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

51


Ética Programa Desarrollado Fuentes bibliográficas: • • •

Gorosquieta, J. (2001). Ética de la empresa. Teoría y casos prácticos. España: Mensajero. Sáenz, R. G. (2002). Introducción a la Ética. México: Esfinge. Velasquez, M. G. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson Educación

Fuentes electrónicas: •

Gómez, G. E. (2002). Giogosarrobagestiopolis.com . Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/43/dumping.htm

Real Academia Española (2011). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero de 2011, de http://www.rae.es

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

52


Ética Programa Desarrollado

UNIDAD 2 LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Propósito

• • • • • •

Identificarás los principios éticos con los que debe contar y guiarse los negocios. Identificarás los tipos de mercados Analizarás la ética y su influencia en los mercados Relacionarás la justicia y equidad con la ética en los mercados. Identificarás la ética y la mercadotecnia en las prácticas especulativas

Analizarás la ética en los negocios y mercados y las formas que adoptan las organizaciones con actividades no aceptablemente éticas.

Competencia específica

Analizar los principios éticos de los negocios y mercados, para identificar las formas que pueden adoptar las organizaciones con una actividad no éticamente aceptable y su impacto en el comercio nacional e internacional, a través de los principios éticos de las organizaciones y tipos de mercados.

Presentación de la unidad La mejor manera de iniciar un análisis de la ética en los negocios es observar como las compañías reales han incorporado la ética en sus operaciones, pero: •

¿Por qué debería un hombre o mujer de negocios portarse particularmente bien con los demás en el ejercicio de su trabajo o profesión?

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

53


Ética Programa Desarrollado •

¿No le basta y le sobra al empresario, al gestor, al empleado de una empresa con cumplir la ley?

¿Por qué habría de atender otras normas más ambiguas o menos justificadas, normalmente más exigentes y que además no son (legalmente) obligatorias?

Estas preguntas se responderán a lo largo del estudio de esta asignatura. Hasta hace poco la respuesta a estas preguntas consistía en un sermón o, en el mejor de los casos, una teoría filosófica tan abstracta u oscura y alejada de la vida empresarial. Hoy nuevos conceptos y enfoques de la ética empresarial dan una respuesta diferente, más cercana a la realidad y al lenguaje económico empresarial. Por ejemplo pregúntate si como cliente, es más probable que le compres a una empresa que sabes que es honesta y confiable, o a una que se ha ganado la reputación de deshonesta y no confiable. Pregúntate si como empleado serías leal a una compañía cuyas acciones hacia ti son justas y respetuosas, o a una que habitualmente trata a sus trabajadores de manera injusta y poco respetuosa. Es evidente que cuando las compañías compiten entre ellas por clientes y los mejores trabajadores, la que tiene reputación de un comportamiento ético tiene ventajas sobre la que suele no ser ética. Esta unidad sostiene que el comportamiento ético, a la larga, es la mejor estrategia de negocios para una compañía. Punto de vista que ha tenido mucha aceptación durante los últimos años. Lo anterior no significa que el comportamiento ético siempre sea recompensado y el no ético siempre sea castigado. Por el contrario, el comportamiento no ético en ocasiones recibe retribuciones y las buenas personas a veces se pierden. Pero hacer lo correcto y tomar decisiones en beneficio de una colectividad o para la propia compañía, siempre aunque sea a largo plazo resultará benéfico para la empresa. Esas situaciones son comunes en la vida de una empresa y en esta unidad se verán algunos ejemplos. Decir que el comportamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo significa meramente que con el tiempo, en gran parte, daría a una compañía ventajas competitivas importantes sobre compañías no éticas. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

54


Ética Programa Desarrollado

Aunque la ética puede ser la mejor política empresarial, las acciones éticas no siempre son claras. Durante esta unidad descubrirás el sentido de las normas éticas y su importancia, así como los beneficios en la aplicación de los negocios. Aunque muchos aspectos éticos siguen siendo oscuros y difíciles aun después de un gran esfuerzo de estudio, lograr una mejor comprensión de la ética ayudará al administrador a manejar la incertidumbre de modo más adecuado e informado.

2.1 La ética de los negocios En la Unidad anterior revisaste, de manera general, que la ética es la ciencia del deber ser en el ser, o el conjunto de principios normativos que fundamentan los deberes y derechos de toda ser humano. Sin embargo, nuestra preocupación no se refiere a la ética en general, sino a un campo particular de ella, la ética en los negocios. La ética en los negocios es un estudio especializado de lo que moralmente es correcto e incorrecto. Se concentra en los estándares morales al ser aplicados a las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios. Existen diversos grupos en nuestra sociedad que tienen fines comunes y su estructura de organización es diferente, son llamadas normalmente “instituciones” (Velázquez, 2006). Por ejemplo:

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

55


Ética Programa Desarrollado Las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas mediante las cuales las personas de la sociedad moderna realizan las tareas de producir y distribuir bienes y servicios. Las organizaciones proporcionan las estructuras fundamentales y dentro de ellas, los miembros de la sociedad combinan sus escasos recursos: tierra, trabajo y capital, para convertirlos en bienes utilizados y proporcionan los canales por los que estos bienes se reparten en forma de productos para el consumidor, salarios de empleados, rendimiento para los inversionistas e impuestos para el gobierno, esto generalmente es un negocio. La ética en los negocios es el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones sociales, para lograr tener una perspectiva acerca de lo que es correcto en las actividades que se realizan dentro de los negocios. En otras palabras, la ética en los negocios es una forma de ética aplicada. No sólo incluye el análisis de las normas y los valores morales, sino que también intenta aplicar la conclusión de este análisis a esa variedad de instituciones, organizaciones, actividades y metas que se llaman negocios. 2.1.1 Principios éticos de los negocios y su importancia La ética es la ciencia que trata del estudio filosófico de la acción y conducta humana, con esto nos referimos a que examina los estándares morales personales o los estándares morales de la sociedad. Por ejemplo: “Las ventajas de una central hidroeléctrica sólo puede obtener si se inunda el valle por el que corre el río y son desplazados los residentes del mismo”. La ética ha de cuestionarse ¿Cómo se alcanza el equilibrio entre los rendimientos económicos y sociales?

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

56


Ética Programa Desarrollado

La ética en los negocios es, obviamente, la ciencia de la ética aplicada al mundo de los negocios. Es la aplicación de nuestra comprensión de lo que es bueno y correcto a esa variedad de instituciones, tecnologías, transacciones, actividades, llamados negocios. Un análisis de la ética en los negocios debe comenzar por proporcionar un marco de trabajo de los principios básicos para entender que significan los términos bueno y correcto; sólo así se da un análisis productivo sobre las implicaciones que tiene en el mundo de los negocios. Es importante dejar en claro que una sociedad se basa en personas que tienen fines comunes y que sus actividades se organizan por medio de un sistema de instituciones diseñadas para lograr dichos fines. Otro fin común es establecer y proteger la vida familiar; producir y distribuir materiales de los que depende la vida humana; organizar los medios para la toma de decisiones colectivas, y preservar los valores. Los miembros de una sociedad logran lo mencionado anteriormente creando instituciones como las familiares, económicas, legales, políticas y educativas (Velázquez, 2006). Las organizaciones de negocios son instituciones principalmente económicas activas a través de las cuales las personas producen y distribuyen bienes y servicios. Por tanto, la ética en los negocios, como se ha mencionado, es el estudio de los estándares morales y de cómo se aplican a los sistemas y las organizaciones mediante las cuales la sociedad produce y distribuye bienes y servicios, y como se aplica al comportamiento del personal que trabaja dentro de esas organizaciones.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

57


Ética Programa Desarrollado En la vida de los negocios se presenta a menudo un conflicto entre el rendimiento o resultados económicos y lo que se denomina rendimiento social. Las empresas, por un lado, tienen que ser rentables, de lo contrario no podrían sobrevivir, pero por otro lado no se pueden olvidar de reconocer las obligaciones que se tiene con sus propios trabajadores, clientes, proveedores y público en general. Esto es el rendimiento social, pero la esencia del dilema ético en los negocios, es que en ocasiones las mejores en el rendimiento económico, sólo se logra a expensas de uno o más de los grupos del rendimiento social. Cuando se enfrenta el hecho de que diferentes culturas tienen diversos estándares morales, los administradores de algunas multinacionales han adoptado la teoría del relativismo ético. Debido a que diferentes sociedades tienen distintas creencias éticas, no existe una manera racional de determinar si una acción es moralmente correcta o incorrecta, no existen estándares éticos que sean absolutamente verdaderos y que deban aplicarse a las compañías y a las personas de todas las sociedades. Esta teoría sostiene que algo es correcto para las personas y las compañías en una sociedad específica si está de acuerdo con sus estándares morales y es incorrecto si los viola. Ejemplo: Las personas de ciertas sociedades árabes sostienen que el soborno en los negocios es moralmente aceptable, aunque en Estados Unidos piensen lo contrario. Por tanto, podemos concluir que uno debe siempre seguir los estándares que prevalecen en la sociedad en la que uno se encuentra. Una organización es un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos para existir. El primer punto converge de manera importante en el crecimiento de ésta a través del tiempo y los cambios en el mercado con los factores económicos de que toda organización es parte, inflación, globalización, movimientos sociales, etc. Hasta el momento hemos hablado de los principios básicos de la ética en los negocios de una manera general. A través de las diferentes teorías, hemos recogido algunos principios que pueden ser considerados globales:

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

58


Ética Programa Desarrollado

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

59


Ética Programa Desarrollado

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

60


Ética Programa Desarrollado

Su importancia

La ética de los negocios suele aparecer, en la prensa, al lado de noticias sobre escándalos financieros y contables, estafas, catástrofes industriales y ambientales, y abusos protagonizados por empresas; de igual manera se relaciona con daños a consumidores, trabajadores, ahorradores, inversores, gobiernos, al medio ambiente, etc. Sin embargo, vivimos en un mundo de empresas. Se dice que las grandes multinacionales tienen tanto poder como muchos Estados y es cierto. La mayoría de nosotros participamos voluntariamente en intercambios de mercado que nos permiten una vida confortable y segura, debido en gran medida a las empresas privadas, grandes y pequeñas, que, en el marco legal del mercado, generan innovación, riqueza, bienes, servicios, empleos, salarios e impuestos. Una organización es un sistema en donde concurren diversos recursos, como son humanos, financieros, económicos, culturales y tecnológicos para existir. El primer punto converge de manera importante en el crecimiento de ésta a través del tiempo y los cambios en el mercado con los factores económicos de que toda organización es parte, inflación, globalización, movimientos sociales, etc. La ética de los negocios es el intento de someter a crítica estas instituciones omnipresentes, cuyos propietarios, directivos u órganos de dirección ejercen un inmenso poder de dudosa legitimidad. A raíz de una serie de escándalos en el ámbito empresarial, cuyo origen se detectaba fácilmente en “una importante falta de valores éticos”. La falta de valores éticos provocó o influyó en el hundimiento de empresas emblemáticas, como Enron y Global Crossing en Estados Unidos, así como en los problemas de otras en Europa, como Vivendi y BBVA, siendo de diversa índole éstos, pero teniendo como denominador común, la falta de transparencia en los procesos de gestión empresarial y la falta de entendimiento y práctica de la “ética” reducida a un punto de vista superficial, estético u ornamental y ambicioso. La ética es un tópico recurrente dentro de la organización. Sin embargo, empieza desde la integridad del sujeto, conociendo las normas morales de que es parte y de las cuales interactúa para un bien común; implicando una idea de mejora continua Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

61


Ética Programa Desarrollado en lo profesional y organizacional, basándose en una comunicación ilimitada para el logro de objetivos mediante la libertad y la creatividad de un pensamiento honesto. La ética de los negocios ha sido aceptada parcialmente entre las ciencias y técnicas de gestión o dirección de empresas. La ética determina nuestra conducta, principios y valores morales. Sin embargo, es sumamente compleja, ya que no sólo podemos hablar de ser buenos o malos ya que la definición de bueno o malo depende de cada persona, según como fuimos educados y formados, cada uno crecimos en un entorno y en un ambiente familiar diferente, desde pequeños captamos las normas de acuerdo a la manera en que fueron dictadas. El enfoque basado en la ética personal de los directivos y sus dilemas morales, ha cedido el paso a un enfoque basado en la organización y sus retos como miembro legítimo de la sociedad. Así, el término “responsabilidad social empresarial" sirve de referencia para la reflexión ética sobre qué es una organización con ánimo de lucro y cómo debe relacionarse con la sociedad. Indirectamente, esta noción puede servir para definir qué obligaciones morales corresponden a directivos, empleados, clientes y consumidores, gobiernos, y los demás actores que forman o se relacionan con las empresas. La ética es importante tanto en la vida personal del profesional como principio moral dentro de la organización, ya que dependerá de esta si éste obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación de su comportamiento que afecte la integridad de la entidad en la revelación oportuna de sus operaciones, promoción de decisiones y comunicación para una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin sea de calidad y suficiente que transmita la eficacia y eficiencia de lo que es parte y de quien realiza el servicio. Otro de sus beneficios es que repercuten en la competitividad, la confianza y el servicio los cuales radican en la satisfacción de necesidades y expectativas del ser humano como miembro de la comunidad a la que la empresa o negocio sirve y pertenece.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

62


Ética Programa Desarrollado

Actividad 1. Foro. Principios éticos en los negocios Como has visto, la ética determina la conducta, los principios y los valores morales de un individuo, realiza una reflexión respecto de tu postura ética a través de esta actividad. Participa en el Foro Principios éticos en los negocios, compartiendo tus reflexiones respecto a la siguiente pregunta: ¿Consideras éticamente correcto dar información confidencial de la empresa, en la que trabajaste y de la que te corrieron injustamente, a la competencia sólo por considerar que tu despido es injustificado, pero al realizarlo te ofrecen un beneficio económico? Analiza cuál sería tu posición ante la empresa que te realiza esta solicitud. Considerando que te encuentras en una situación económicamente complicada y las ofertas laborales son escasas. Da clic en el icono para descargar la Rúbrica del foro.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

63


Ética Programa Desarrollado

2.1.2 El utilitarismo El utilitarismo es una teoría teleológica (estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser), el nombre se lo dio a esta escuela el británico Jeremy Bentham 13 (1748-1832). Esta teoría juzga la bondad o maldad de una acción con base en los resultados que tiene para la sociedad. Un acto o decisión es recto si resulta en beneficio de las personas; y, por el contrario, malo si los daña. El objetivo del utilitarismo es crear el mayor grado de beneficios para el mayor número de personas y reducir el daño que pueda causarse. Es importante mencionar que no solamente se habla de beneficios materiales, también se encuentra la amistad, la cultura, salud entre otras satisfacciones de la vida. En la búsqueda de esos beneficios, en algunas ocasiones se crean en consecuencia costes como: dolor, enfermedad, soledad, etc. que deben ser considerados. Lo que importa es el resultado. La ética consiste en asumirlo de tal manera que sometamos a su logro todo nuestro comportamiento. “El mayor bien para el mayor número con el menor coste”. Es algo bueno procurar el bien de los demás, sin embargo, el utilitarismo como filosofía de vocación universalista, presenta un flanco débil ante algunas objeciones: El sentido común universal nos dice que hay cosas que no se pueden hacer por más útiles que fueran. Se puede aportar como ejemplo el que nos ofrece Dostoievsky en su novela Los hermanos Karamazov. Allí toda la raza humana dependería del sacrificio de una sola persona, del sacrificio de un niño completamente inocente que habría de ser torturado hasta la muerte. Todos pensamos que nadie debería aceptar como ético este tremendo intercambio y, sin embargo, su utilidad sería máxima. El problema del utilitarismo es que puede implicar la idea de que “el fin justifica los medios”. Esto es, si cualquier fin valedero puede justificar los medios para alcanzarlo, no se tiene un verdadero fundamento ético. Sabemos que el fin no justifica los medios. Si fuera así, entonces Hitler podría

13

Jeremy Bentham (15 de febrero de 1748, Houndsditch-6 de junio de 1832, Londres) fue un pensador inglés, padre del utilitarismo. Desde 1814 convirtió su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

64


Ética Programa Desarrollado justificar el holocausto porque el fin era purificar la raza humana. Stalin podría justificar la matanza de millones de personas porque estaba intentando lograr una utopía comunista. El fin nunca justificará los medios. Éstos deben justificarse a sí mismos. Una acción específica no puede ser juzgada como buena simplemente porque puede conducir a una buena consecuencia. Los medios deben ser juzgados por alguna norma objetiva y con consistencia moral. En las organizaciones, los administradores y gerentes usan una forma de utilitarismo en sus decisiones diarias. Toman muchas decisiones no morales cada día basadas en las consecuencias. Por ejemplo: el despido de trabajadores para reducir costos y no cerrar la empresa; o no pagar impuestos para obtener mayor utilidades. La mayoría de nuestras decisiones financieras (librar cheques, comprar mercadería, etc.) se toman según un cálculo utilitario de costos y beneficios. Así que tomar decisiones morales usando el utilitarismo parece una extensión natural de nuestros procedimientos de toma de decisiones diarias en la organización. Sin embargo, no debemos perder de vista como ya se ha dejado de manifiesto, que éticamente no podremos obtener un resultado que sea beneficioso para nosotros, si tenemos que utilizar medios equivocados quebrantando con ello una normal moral. De acuerdo con Velásquez (2006), el utilitarismo es un término general para cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y las políticas deben evaluarse con base en los beneficios y los costos que impondrán a la sociedad. Una crítica al utilitarismo es que no podemos medir con valores monetarios todo los costos beneficios. Ejemplo: Cuando un individuo pone un límite en lo que está dispuesto a pagar para reducir el riesgo que presenta algún suceso en su vida, está poniendo un precio implícito a su propia vida. Supongamos que está dispuesta a pagar cierta cantidad de dinero por seguridad que reducirá la probabilidad de que muera en un accidente, pero no está dispuesta a pagar más de la cantidad a la que le puso límite. Por tanto, se puede decir que su vida vale la cantidad de dinero que está dispuesta a pagar. El Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

65


Ética Programa Desarrollado utilitarismo sostiene que es inevitable y necesario hacer este tipo de valuación, mientras continuemos viviendo en un entorno en el que los riesgos de la salud y la vida disminuyen con renunciar a otras cosas que queramos y que tienen un precio claro. La principal dificultad del utilitarismo con la ética es que es incapaz de manejar dos aspectos morales como son: los derechos y la justicia, ya que el principio utilitario implica que ciertas acciones son moralmente correctas cuando de hecho son injustas o violan los derechos de las personas. Ejemplos de los conflictos entre el utilitarismo y la ética Supón que un familiar cercano tiene una enfermedad incurable que le ocasiona una larga agonía, generándole sufrimiento y dolor, a pesar del cual no quiere morir. Se encuentra hospitalizada y los diagnósticos médicos indican que morirá dentro de un año si se le mantiene con vida. Tú como su único familiar que le sobrevive sabes que al morir, heredarás un negocio con altos rendimientos y un futuro económico, lo cual señala que tu vida económica será holgada y sin preocupaciones. Tienes en tus manos la opción de poder acortar el tiempo de agonía realizándolo con mucha discreción, sin que se te culpe y mucho menos que esta prometedora herencia se vea afectada. Si siguiéramos al utilitarismo, tendrías entonces la obligación moral de hacerlo, ya que al reducirle el tiempo de agonía a tu hermana no sólo estás ganando felicidad y tranquilidad sino que también le quitas a ella sufrimiento y dolor. La ganancia en el sentido de utilidad es obvia. Sin embargo es claro que el homicidio o eutanasia sería una violación fuerte a su derecho a la vida. El propósito principal de este ejemplo, es que el utilitarismo nos condujo a la aprobación de un acto de homicidio que es una violación grave al derecho individual más importante. Otro ejemplo sería al aplicarse en la justicia social: En una hipotética situación en la que los salarios de subsistencia obligan a un pequeño grupo de trabajadores inmigrantes a continuar con los trabajos agrícolas más indeseables en una economía, pero que producen grandes cantidades de satisfacción a la sociedad, porque disfrutan de verduras a buen precio y ayudan a su economía a ahorrar dinero con el que pueden satisfacer otros deseos. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

66


Ética Programa Desarrollado Supón que la cantidad de satisfacción de la sociedad en general es mayor que la infelicidad del pequeño grupo de trabajadores, entonces, de acuerdo con el utilitarismo, sería moralmente correcto continuar con el mismo sistema de salarios de subsistencia para los trabajadores. Sin embargo, en un sistema social que impone desigualdad en las cargas es claramente inmoral y un agravio contra la justicia social. Con esos dos ejemplos podemos darnos cuenta que el utilitarismo ignora ciertos aspectos importantes de la ética. Consideraciones de justicia (que observa cómo se distribuyen los beneficios y las cargas entre las personas) y derechos (que se observa el privilegio de los individuos por la libertad de elección y bienestar) parecen ignorarse en el análisis, que ve sólo los costos y los beneficios de las decisiones.

Para evitar que se presente ese tipo de análisis, el utilitarismo presenta una versión alternativa que se conoce como regla utilitaria y se refiere a limitar el análisis utilitario a las evaluaciones de las reglas morales. De acuerdo con la regla, cuando se trata de determinar si una acción dada es ética, no se debe preguntar si la acción producirá la mayor cantidad de utilidad, si no, preguntar si la acción implica la violación de una regla moral o código ético, que todos deben seguir. Pero recordemos que las reglas morales no son fijas y varían de sociedad en sociedad. Por lo cual, el siguiente ejemplo retomado de Velásquez (2006) nos será de gran ayuda: Supón que intento decidir si es ético para mí fijar precios con un competidor. Entonces, según la regla utilitaria, no debo preguntar si esta instancia específica de fijar precios producirá más utilidad que cualquier otra cosa que pueda hacer. En su lugar de eso, debo primero Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

67


Ética Programa Desarrollado preguntarme, ¿cuál es la acción o acciones correctas respecto a fijar precios? Quizá concluya, después de reflexionar, que la siguiente lista de reglas incluye a todos los candidatos: 1. Los administradores nunca deben reunirse con los competidores para fijar precios. 2. Los administradores siempre deben reunirse con los competidores para fijar precios. 3. Los administradores pueden reunirse con los competidores para fijar precios cuando están perdiendo dinero. ¿Cuál de estas reglas implica una acción correcta desde el punto de vista utilitario? La regla moral correcta es la que producirá la mayor cantidad de utilidad para todos los afectados. Suponga que después de analizar los efectos económicos de fijar precios, concluyó que dentro de nuestra economía y circunstancias sociales las personas se beneficiarán mucho más si todos siguen la regla 1, que si todos siguen las reglas 2 o 3. Si esto es cierto, entonces, la regla 1 es la regla moral correcta respecto a fijar precios. Ahora que sé cuál es la regla moral correcta para fijar precios, puedo hacer otra pregunta: ¿debo participar en esta acción específica de fijar precios? Para responderla, sólo debo preguntar, ¿qué requieren las reglas morales? Como ya se observó, la regla correcta es nunca fijar los precios. En consecuencia, aun cuando en esta ocasión en particular fijar los precios generará más utilidad que no hacerlo, estoy obligado éticamente a no hacerlo porque así lo requieren las reglas con las que todos en mi sociedad obtienen los mayores beneficios. La teoría de la regla utilitaria tiene dos partes que se resumen en los dos principios siguientes: 1. Una acción es correcta desde el punto de vista ético si y sólo si la acción requiere reglas morales que son correctas. 2. Una regla moral es correcta si la suma total de las utilidades producidas, cuando todos siguen la regla, es mayor que la suma total de las utilidades producidas si todos siguieran una regla alternativa. Como se ha visto hasta ahora, dentro de un negocio o empresa la toma de decisiones con base en el costo-beneficio como lo plantea el utilitarismo no es tan sencillo y se requiere de la intervención de la ética para evitar que se pisoteen los derechos del hombre, así como la justicia social entre otros valores. Si nos damos cuenta muchas empresas sin ética prefieren tomar decisiones sin importar cuál Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

68


Ética Programa Desarrollado sea el coste final para el ser humano o la sociedad y muchas veces sin importar cuánto se afecte el ambiente con tal de mantenerse en el mercado y ser una competencia. De ahí la importancia de analizar y reflexionar ¿qué es lo que vale más en mi acción?, ¿el beneficio o el costo?, ya que como futuro profesional probablemente estés a cargo de administrar un negocio o capital humano del mismo. Actividad 2. Sección de tareas. Utilitarismo en los negocios Realiza un análisis del caso que se te presenta en esta actividad, para ello: 1. Descarga el documento El gerente. Da clic en icono para descargar el documento. 2. Reflexiona, ¿qué harías si fueras tú quien se encuentra ante esta problemática? 3. Argumenta tus conclusiones con base en el siguiente cuestionamiento ¿Cuál sería la decisión que tomarías: renuncias con los términos que te plantean tus jefes, exiges que te corran y te den lo que mereces por los años que trabajaste, o exiges continuar en tu empleo con el mismo sueldo y que liquiden al personal que tiene contemplado? 4. Guarda tu documento como ETI_U2_A2_XXYZ, y sube tu archivo en la base de datos con el nombre de la actividad. Actividad. 3 Blog Fidelidad en la ética empresarial A través de esta actividad realizarás una reflexión en torno a tu postura en algunas decisiones éticas a nivel empresarial, para ello: 1. Descarga y lee el caso que se presenta en el documento Ética en las decisiones. Da clic en icono para descargar el documento. 2. Reflexiona en torno a las preguntas que se presentan en el documento y publica tus conclusiones en tu blog, agrega una entrada con el nombre de la actividad.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

69


Ética Programa Desarrollado Recuerda que es importante que realices la actividad porque la retomarás en la evidencia de esta unidad.

2.2 La ética en los mercados reales En la complejidad vital de los mercados reales, los productos o servicios suelen tener una vida comercial en varias etapas: •

Primero de descubrimiento y experimentación

Segundo de despegue

Tercera de desarrollo e industrialización

Cuarta de madurez

Quinta de declive

Estas cinco etapas se pueden reducir a sólo tres: •

Primera: Introducción en el mercado.

Segunda: Atracción de empresas competidoras.

Tercera: Concurrencia y aglomeración de vendedores.

Una empresa o negocio debe tener diferentes objetivos como: estabilidad, expansión, realización personal del empresario, realización personal, creación de empleo, satisfacción de las necesidades de los clientes, etc. Pero siempre suele estar presente un objetivo de rentabilidad, la cual es una condición para la supervivencia de la empresa. Se ha visto la ética de los negocios como una ventaja competitiva al medir nuestros estándares morales y aplicarlos en las diversas situaciones de los negocios. No obstante algunas personas han expresado objeciones a la misma idea, porque consideran que los aspectos éticos del comportamiento humano no van de la mano con los aspectos de hacer negocios, pues éstos deben buscar sin distracción los intereses financieros y las personas encargadas de hacer los negocios, no deben desviar sus recursos económicos y energías para “hacer el bien” si el resultado no es “ganarganar” en la competencia comercial.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

70


Ética Programa Desarrollado En los mercados libres perfectamente competitivos, la búsqueda de la ganancia en sí asegura que se sirva a los miembros de la sociedad en la forma más benéfica. Para ser rentable cada empresa debe producir sólo lo que los miembros de la sociedad quieran o necesiten y esta producción se debe hacer únicamente a través de los medios más eficientes que se dispongan. En este contexto, algunos señalan que los miembros de la sociedad se beneficiarían más si los administradores no imponen sus propios valores en un negocio, sino que se dedican a la búsqueda de la ganancia sin distracción y por ende producen con lo que los miembros de la sociedad valoran (Velázquez 2006). Sin embargo, muchos mercados industriales no son “perfectamente competitivos” y en la medida en que las empresas no tienen con que competir, maximizan sus ganancias a pesar de una producción deficiente. Algunas otras empresas, suponen que las acciones que toman para incrementar sus ganancias y reducir costos benefician a la sociedad, cuando en realidad la dañan con la contaminación sin control, la publicidad engañosa, la especulación comercial; o en el peor de los casos sólo se beneficia la empresa sin tomar en cuenta el bien de la sociedad como en el caso del monopolio, el oligopolio, el fraude fiscal, el soborno, la evasión de impuestos, ajuste de precios, etc. En esta unidad, se estudiarán algunas de estas acciones y también veremos qué se puede decir a favor de introducir la ética en las prácticas comerciales o en la forma de hacer negocios, para que beneficie por completo a toda la sociedad, ya que los deseos de grandes segmentos de la sociedad (pobres y marginados) no necesariamente se cumplen porque no son capaces de participar por completo en los mercados con las prácticas desleales de algunas organizaciones. 2.2.1 El monopolio Para comprender la relación que tiene la ética dentro de los mercados reales requerimos tener conocimiento del significado de monopolio. ¿Qué es un monopolio?, ¿cómo surge? Para comprender la relación que tiene la ética dentro de los mercados reales requerimos tener conocimiento del significado de monopolio. Un monopolio se produce cuando en un mercado económico existe solamente un vendedor o un solo productor que oferta un producto para cubrir las necesidades, y no deber existir la amenaza de Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

71


Ética Programa Desarrollado entrada de otro competidor al mercado. Las características de monopolio son: un vendedor, barreras de entrada altas, cantidad por debajo del equilibrio, precios por arriba del equilibrio de la curva de oferta y poder extraer ganancias. Los mercados de monopolios son aquellos en los que una sola empresa es el único vendedor en el mercado y donde los nuevos vendedores están excluidos. Por tanto, un vendedor en un monopolio puede controlar los precios de los bienes disponibles. Un vendedor de monopolio, por ejemplo, llega a establecer precios por arriba del nivel de equilibrio, es decir, en $ 3. Al limitar el suministro sólo a cantidades que los compradores se llevarán por los precios altos del monopolio. La empresa del monopolio logra asegurar que venden todos los productos y se queda con las ganancias sustanciales. Por supuesto, la empresa calculará las razones de precio- cantidad que le aseguren la ganancia total más alta, con lo cual le es posible fijar sus precios y el volumen de producción a esos niveles. A principios del siglo XX, por ejemplo, la American Tobacco Company, que había adquirido un monopolio en la venta de cigarrillos obtenía ganancias a 56 % de sus ventas. Si la entrada al mercado estuviera abierta, tales ganancias excesivas sacarían a otros productores del mercado, con el resultado de un aumento en el abastecimiento de bienes y una disminución en los precios hasta que se lograra el equilibrio. En un mercado monopolio, donde las “barreras de entrada” hacen imposible o muy costoso que otras empresas entren al mercado, esto no ocurre y los precios permanecen altos si el monopolista así lo decide. Las barreras para entrar pueden ser legales, como patentes, licencias, tarifas, cuotas, apoyos u otros medios que el gobierno emplea para mantener a las empresas fuera del mercado nacional. Hay muchos otros tipos de barreras para entrar, incluyendo lealtad a la marca o contratos a largo plazo con los clientes que dificultan la captura de los consumidores de alguien ya establecido a quien entra. Por ejemplo, costos de manufactura bajos que permiten al establecido amenazar con bajar los precios y ganar una guerra en los precios; costos de inicio altos y costos de publicidad altos, entre otros.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

72


Ética Programa Desarrollado

Un ejemplo de monopolio retomado de Velásquez (2006) y sus ganancias es el siguiente:

Las compañías farmacéuticas en Estados Unidos obtienen una patente de cualquier droga nueva que desarrolle, lo que les otorga el monopolio sobre ellas durante 20 años. No es de sorprender que las altas ganancias del monopolio (es decir, ganancias muy por encima de la tasa promedio de ganancias en otras industrias) sean una característica de la industria farmacéutica. En un estudio publicado en 2003, Public Citizen´s Confress Watch observó que en el 2002 las ganancias promedio para las compañías farmacéuticas en el Fortune 500 eran del 17 % de los ingresos, mientras que las ganancias promedio para las compañías en Fortune de todas las demás industrias fueron del 3 % de los ingresos. Durante las décadas de 1970 y 1980, las compañías farmacéuticas en el Fortune 500 tenían una mediana para las ganancias sobre los ingresos, que era el doble de la mediana para el resto de las industrias en esa revista. En 1990, la mediana para las ganancias de las farmacéuticas era en promedio cuatro veces la mediana de las ganancias del resto de las industrias. Hoy, el promedio Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

73


Ética Programa Desarrollado es cercano a ocho veces la mediana, ganancias que según las compañías farmacéuticas necesitan para cubrir los costos de investigación de nuevas drogas. Los monopolios tienen grandes deficiencias éticas como la violación de la justicia capitalista, ineficiencia económica y falta de respeto por los derechos negativos. Los valores morales tales como justicia, utilidad y derechos que caracterizan a los mercados libres perfectamente competitivos no tienen mucho éxito en el mercado libre de monopolio. Los mercados de monopolio no regulados se quedan cortos en los valores de justicia capitalista, 14 la eficiencia económica y en el respeto por los derechos negativos que logra la competencia perfecta. Esto se debe a los altos precios que cobran el monopolista y las grandes ganancias que logra. Es un fracaso en justicia capitalista, ya que cada persona debería recibir de acuerdo al valor en que contribuyó. En un monopolio, los precios de los bienes se establecen arriba del nivel de equilibrio en tanto que las cantidades se fijan en menos que la cantidad de equilibrio. Como resultado el vendedor cobra al comprador mucho más que el valor de los bienes, porque los cargos son mucho mayores que los costos de hacer esos bienes. Por tanto, los precios son injustos. El poder de la empresa del monopolio sobre los mercados es absoluto. Un monopolio se desvía de los ideales de justicia capitalista, utilidad económica y los derechos negativos. En lugar de establecer un equilibrio justo, el mercado de monopolio impone injustamente precios altos al comprador y genera altas ganancias injustas para el vendedor. En lugar de maximizar la eficiencia, el monopolio proporciona incentivos para el desperdicio, la asignación equivocada de los recursos y el fraude en las ganancias. En lugar de respetar las ganancias negativas de libertad, el monopolio crea una desigualdad de poder que le permiten dictar sus términos al consumidor. El productor sustituye al comprador como el rey del mercado (Velázquez, 2006).

14

La justicia capitalista señala que los beneficios deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo o un intercambio.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

74


Ética Programa Desarrollado

2.2.2 El oligopolio No se puede generalizar y decir que todos los mercados industriales importantes están dominados por una sola empresa, es más común que los dominen cuatro o más. Esos mercados se encuentran en algún espectro entre los dos extremos del mercado competitivo con innumerables vendedores y el monopolio puro con un solo vendedor. Las estructuras de mercado de tipo “impuro” se conocen como mercados competitivos imperfectos, de los cuales el tipo más importante es el oligopolio. Oligopolio viene del griego oligos, que significa poco, y polein, que quiere decir vender. El oligopolio es un mercado con pocos vendedores. •

Oligopolio

En el Oligopolio, solamente existen unos cuantos vendedores importantes; por lo que se puede decir que, la mayoría del mercado se comparte entre un número pequeño de empresas grandes que juntas pueden ejercer cierta influencia en los precios. La participación de cada empresa logra abarcar entre el 25 % y el 90 % del mercado, en tanto que las empresas que controlan esta participación llegan a ser de dos a 50, dependiendo de la industria, a otros vendedores no les es posible entrar libremente al mercado, aunque más de un vendedor está presente en un oligopolio, nuevos vendedores encuentran difícil entrar a la industria. Es posible que eso suceda por los altos costos prohibitivos de iniciar un negocio, el resultado de contratos a largo plazo que llegan a todos los compradores con las empresas que ya están en la industria, o a lealtades perdurables creadas por la publicidad de marca-nombre. Los mercados de un oligopolio, dominados por unas cuantas empresas grandes, son altamente concentrados. Aunque los oligopolios se forman de diversas maneras, las causas más comunes de su estructura de mercado son las fusiones horizontales, que son unificaciones de dos o más compañías que antes competían en la misma línea de negocios. Al fusionarse suficientes compañías competitivas se convierte en un oligopolio compuesto por unas pocas empresas grandes. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

75


Ética Programa Desarrollado

Los oligopolios industriales afectan al mercado. En un oligopolio concentrado de manera muy alta, que contiene un número relativamente pequeño de empresas, es muy simple que sus administradores unan sus fuerzas y actúen como unidad. Los oligopolios pueden funcionar casi como una sola empresa gigante al acordar de manera expresa o tácita fijar sus precios en los mismos niveles y restringir sus producciones. La unión de estas fuerzas, junto con las barreras que imponen a nuevas empresa para entrar al mercado propias de oligopolio, se logra dar como resultado los mismos precios altos y el abastecimiento bajo que caracterizan al monopolio. En consecuencia, los mercados de oligopolio, igual que los de monopolio, podrían no exhibir niveles de ganancias justos, generar una declinación de la utilidad social y no respetar las libertades económicas básicas. Se ha demostrado que mientras más alta sea la concentración en una industria de oligopolio, más grande serán las ganancias que logrará extraer. Los administradores de unas cuantas empresas en un oligopolio logran acordar la fijación de los precios a un nivel mucho más alto que lo que cada uno estaría obligado a tomar en un mercado competitivo. Cuanto mayor sea el grado de concentración del mercado en la industria menos administradores tienen que llegar a esos acuerdos de fijación de precios, los cuales reproducen los efectos de un monopolio, por tanto, reducen la justicia, la eficiencia y los derechos del mercado. Por tanto, si la justicia, la libertad y la utilidad social que logran los mercados competitivos son valores importantes para la sociedad, entonces es crucial que los administradores de las empresas de oligopolio se abstengan de unirse en prácticas que restringen la competencia. Solamente así se logrará que los mercados funcionen en forma competitiva, con base en la justicia, la libertad y la utilidad que justifica su existencia. La sociedad obtiene estos beneficios de un mercado libre, sólo si las empresas de un monopolio se abstienen de participar en arreglos que eliminan la competencia y reproducen los efectos de los mercados de monopolio. Existen muchas prácticas oligopólicas del mercado no éticas, las siguientes son ejemplos de ellas: 1. Fijación de precios. Cuando se hacen acuerdos entre empresas para estableces sus precios en niveles altos.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

76


Ética Programa Desarrollado 2. Manipulación de la demanda. Es una situación en la que las compañías oligopólicas acuerdan limitar su producción de manera que los precios se eleven a niveles más altos que los que prevalecen en la libre competencia. 3. Acuerdos de exclusividad. Se da cuando una empresa vende a un distribuidor con la condición de que no compre productos a otras compañías y/o las venda fuera de cierta área geográfica. 4. Acuerdos ligados. Sucede cuando una firma vende a un comprador bienes con la condición de que acepte comprar otros bienes de la empresa. 5. Acuerdos para mantener el precio de venta. Sucede cuando un fabricante vende a los distribuidores con la condición de que acepten cobrar el mismo conjunto de precios de venta por sus bienes. 6. Discriminación de precios. Cuando al cobrar precios diferentes a distintos compradores por bienes o servicios idénticos. Los oligopolios no son nuevos, desde finales del siglo XIX las compañías que habían estado compitiendo entre ellas comenzaron a unirse en los llamados “consorcios” que terminaban monopolizando sus mercados, elevando los precios para los consumidores, bajando los precios de los proveedores y aterrorizando a sus competidores. Algunos intelectuales argumentaban que el poder concentrado de los consorcios era peligroso. En Estados Unidos se tiene una larga historia de leyes en contra de los consorcios que desde hace décadas en la ley antimonopolios de Sherman dice que si una compañía que adquiere un monopolio luego intenta usar su poder para adquirir un nuevo monopolio o mantener un monopolio actual es “culpable del delito”. En 1911, la Suprema Corte reglamentó que un acuerdo entre competidores llegue a ser “razonable” si “promueve la competencia”, pero en 1914 en la ley Clayton, se prohíbe la discriminación de precios, los contratos de exclusividad, los acuerdos ligados y las fusiones entre dos compañías si se cree que va a “disminuir sustancialmente la competencia”. Muchos afirman que el poder económico de las compañías de los oligopolios es mínimo para afectar a una sociedad, mientras otros dicen que los oligopolios dominan las economías modernas y otros

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

77


Ética Programa Desarrollado más mencionan que varios factores sociales inhiben el uso de este poder. Tales diferencias han dado lugar a tres puntos de vista acerca del poder de un oligopolio. •

Perspectiva de no actuar. Economistas sostienen que no debe actuarse en contra del poder económico de las corporaciones de un oligopolio, ya que ese poder en realidad no es tan grande como parece.

Punto de vista anti consorcios. Es el punto de vista más antiguo acerca del poder económico de los oligopolios y monopolios y apoya las acciones de los “cazadores de consorcios”. Igual que muchos cazadores de consorcios, muchos economistas y abogados están contra de los consorcios, ya que sospechan del poder económico ejercido por las corporaciones de los oligopolios. Argumentan que los precios y las ganancias de las industrias concentradas son más altos de lo que deben y que los monopolios y los oligopolios usan tácticas injustas contra sus competidores y sus proveedores.

Punto de vista de reglamentación. Un tercer grupo de observadores menciona que las corporaciones de un oligopolio no deben separarse porque su gran tamaño tiene consecuencias benéficas que se perderían si son forzadas a descentralizarse. Particularmente argumentan que la producción y la distribución en masa de los bienes se pueden realizar sólo usando la acumulación altamente centralizada de activos y de personal que permiten las corporaciones grandes. Además, la concentración de activos permite a las grandes empresas aprovechar las economías que hacen posible la producción a gran escala. Estos ahorros se pasan a los consumidores en la forma de productos menos costosos y más abundantes. Sin embargo, la concentración proporciona a las empresas grandes un poder económico que les permite fijar precios y participar en otras formas de comportamiento sin interés público. Para asegurar que no dañen a los consumidores, los organismos legislativos y la ley, deben establecer restricciones y controlar las actividades de las grandes corporaciones.

Las reglas éticas que prohíben la colusión tienen el objetivo de asegurar que los mercados reales, tengan una estructura competitiva. Estas reglas llegan a seguirse de manera voluntaria o por

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

78


Ética Programa Desarrollado reforzamiento legal, están justificadas en la medida en que la sociedad esté determinada por la búsqueda de los beneficios, la justicia y la libertad utilitaria que los mercados competitivos logran asegurar. Actividad 4 Base de datos. Monopolios y oligopolios Elabora un cuadro comparativo de las similitudes y diferencias entre monopolio y oligopolio. Ahora que has estudiado sobre los monopolios y los oligopolios; sus características, las desventajas que acarrean a la economía y también las posibles ventajas. Realiza la siguiente actividad que te ayudará a reflexionar al respecto: 1. Responde en un documento las siguientes preguntas: •

¿De qué forma consideras, afecta los monopolios y los oligopolios a nuestra economía tanto a nivel personal, local y nacional?

¿Consideras que si no existieran los monopolios y oligopolios en México nuestra economía se vería beneficiada?, ¿Por qué?

¿Cómo se ven afectados los empresarios independientes al competir en un mercado en el cual existen monopolios y oligopolios?

Menciona por lo menos un ejemplo real de monopolio y otro de oligopolio en México y como afecta la economía.

2. Si lo requiere, investiga en fuentes alternas para fundamentar argumentos sobre monopolios y oligopolios, recuerda que estas deben ser confiables y que debes colocar correctamente las citas. 3. Integra tus respuestas en un documento de texto y guárdalo con la nomenclatura TI_U2_A4_XXYZ. 4. Envía tu trabajo a la base de datos y compara tus respuestas con las de tus compañeros(as).

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

79


Ética Programa Desarrollado

2.2.3 El fraude fiscal La Real Academia de la Lengua Española (2011) define al fraude de la siguiente forma: Fraude. (Del lat. fraus, fraudis). 1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. 2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros. 3. m. Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos. El fraude es una acción negativa que afecta o daña a otro. Está presente en todos los ámbitos del ser humano y se presenta de variadas formas, por ello, el mundo de los negocios no podía quedar exento de dicha práctica. Se puede decir que el fraude es un engaño, un abuso de confianza. El término fraude como lo hemos visto es un acto intencional, ya sea de la administración, del personal o de terceros que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros en lo que se puede implicar:

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

80


Ética Programa Desarrollado Dentro del fraude se presentan dos tipos:

Específicamente hablando de fraude fiscal podemos decir que implica ocultar hechos económicos (actividades económicas total o parcialmente ocultas) y presentar hechos económicos con un significado distinto al real. Dentro del fraude fiscal se presentan las siguientes formas: •

Fraude inmobiliarios. Cuando se tiene por objeto evadir el pago de los tributos que recaen sobre la propiedad, adquisición o transmisión de bienes inmuebles.

Fraude de valores mobiliarios y otros activos financieros. Se da cuando la finalidad es la elusión de tributos que giran en tornos a la titularidad, rendimientos y trasmisión de un conjunto de bienes-activos financieros, títulos-valores, etc. Mediante productos diseñados por las entidades financieras para su comercialización en masa.

Fraude en aduanas. Se da cuando la finalidad es ayudar a las grandes empresas a planificar sus operaciones internacionales, destaca la declaración inferior al real de las mercancías o bienes transmitidos por una filial o matriz a otra empresa del grupo. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

81


Ética Programa Desarrollado

Fraude del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Se da cuando la persona no paga impuestos, en detrimento de sus derechos y, que otra persona implicada no declare la prestación por medio de la factura.

Con lo expuesto hasta ahora podemos darnos cuenta de la necesidad de que las finanzas apliquen la ética en el desarrollo de su actividad. En general, las grandes corporaciones de nuestro tiempo son cada vez más ajenas a los principios que el resto de los humanos hemos entendido desde hace ya mucho tiempo y que son básicos para evitar que nuestro mundo se convierta en un campo de batalla permanente. No vamos a decir que se trate de acciones que en todo los demás ámbitos sociales hayan desaparecido. Lo cierto es que el mundo de los negocios es donde tienen menos vigencia, si es que en realidad la tienen, principios que nos indican que no se puede engañar, ni robar, ni destruir el medio ambiente que no es nuestro, con tal de obtener beneficios monetarios; ni aprovecharse deslealmente de la posición de privilegio. No se puede buscar el interés propio lesionando el de los demás o el afán de lucro personal, no puede entenderse como un fin supremo con independencia del daño que puede provocar a uno mismo o a quienes nos rodean. Por ejemplo: En un caso hipotético, si fuésemos médicos en un hospital privado y nos ordenara el director que ya no atendiéramos a determinado paciente, ya que es más rentable para el hospital dejarlo morir. “El hospital quiere ganar más dinero como sea”. Obviamente todos estaríamos indignados con tal orden porque rompe cualquier ética y moral, ya que va en contra de todos los valores humanos y en contra del juramento hipocrático.15 15

El Juramento Hipocrático es un juramento público que pueden hacer los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio. Es también el juramento que se basa en la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

82


Ética Programa Desarrollado

Ahora supón que eres responsable del departamento contable y fiscal de cualquier empresa y recibimos la siguiente orden: “Haz lo que sea necesario para disminuir la factura fiscal, o mejor dicho no pagar un peso a Hacienda. La empresa quiere ganar más dinero como sea”. No vas a entrar en los mecanismos propios para ejecutar dicha orden de “ingeniería contable y fiscal”, pero si en el trasfondo de la misma. Supongamos que el trabajador que ostenta dicho cargo en la empresa es un buen profesional, motivado, bien calificado y que le gusta hacer bien su trabajo, al igual que el médico del ejemplo anterior. Para llevar a cabo dicha orden, tiene que realizar mal su trabajo. Supón que el trabajador que ostenta dicho cargo en la empresa es un buen profesional, motivado, bien calificado y que le gusta hacer bien su trabajo, al igual que el médico del ejemplo anterior. Para llevar a cabo dicha orden, tiene que realizar mal su trabajo. Imagina que la ética de este trabajador se equipara el fraude fiscal al perpetuar un robo a mano armada con un bolígrafo y una computadora. Este trabajador tiene un grave problema; o va contra su propia ética y acata la orden sin problemas o no lo realiza e ipso facto se encuentra despedido. Además no vamos a entrar a valorar las hipotéticas responsabilidades jurídicas que conlleve a su actuación fraudulenta, que se puede originar si dicho trabajador tiene reconocida capacidad de firma. El origen básico del problema proviene de la propia permisibilidad que presenta el fraude en nuestra sociedad. Defraudar es bueno, pagar impuestos es malo y todo el mundo engaña a Hacienda, con lo cual la desprotección social es extrema, ya que de acuerdo al artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución, es obligación Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

83


Ética Programa Desarrollado de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la Federación, del Estado y de los municipios, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Lo anterior a fin de que podamos disfrutar de servicios y derechos, tales como la educación, vías de comunicación, la salud y la seguridad social entre otros muchos. El deber de pagar tributos y no evadirlos, debe convertirse en una conciencia fiscal que tenga por objeto que los ciudadanos contribuyan a sufragar el gasto público, según su capacidad contributiva y devenir en un patrimonio de la cultura civil, misma que debe estar presente

tanto en las actuaciones de los

administrados, pero también y de forma esencial en la del legislador, en las de las administraciones tributarias y en las del poder judicial. El fraude fiscal no es ético, porque se traduce en una violación de las reglas de la leal competición sobre las cuales está fundado el mercado, según Montesquieu: 16 El impuesto es una porción de los bienes que cada ciudadano entrega para tener a cambio la seguridad de los otros bienes o mejor dicho los impuestos son los que pagamos por una sociedad civilizada y un mercado competitivo.

16

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 – 10 de febrero de 1775) fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

84


Ética Programa Desarrollado

ACTIVIDAD 5. Caso. Contando y Descontando A través de esta actividad, tendrás la oportunidad de reflexionar un caso, toma como referencia lo visto durante el tema Fraude fiscal. 1. Lee el caso “Contando y Descontando”.

Da clic en el icono para descargar el documento. 2. Reflexiona sobre el caso tomando como base las preguntas que se incluyen en el siguiente documento.

Da clic en el icono para descargar el documento. 3. Envía tu documento en la sección tareas con el nombre de ETI_AC5_ U2_XXYZ 2.2.4 La especulación en los mercados nacionales Cuando se habla de especulación de mercados nos referimos a la compra cuando los precios son bajos y se espera que suban para vender cuando los precios sean altos, logrando un beneficio de las diferencias de los precios en el tiempo. También se habla de especulación en el espacio (área geográfica) cuando se compra donde los precios son bajos para venderse donde son altos, teniendo como beneficio la diferencia de precio en el espacio. Pero es más común hablar de especulación en el tiempo. La especulación puede ser sobre cualquier categoría, desde bienes, bienes de consumo, instrumentales de capital, divisas, inmuebles, etc. Para que la especulación se realice es necesario que los precios de tales bienes presenten variaciones en el tiempo o en el espacio, asimismo que el mercado no esté en condiciones de autorregularse. La especulación requiere del conocimiento y la

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

85


Ética Programa Desarrollado capacidad de previsión, por eso, se realiza con mayor facilidad en los mercados que tienen un grado suficiente de organización, como son, las bolsas de mercancías y las de valores. La especulación se puede ejercitar por contratación inmediata como por contratación a plazo. Se le han atribuido tres efectos éticamente beneficiosos para la actividad económica general.

1.

La nivelación de los precios en el espacio. El especulador, comprando la mercancía en un lugar A, donde el precio es bajo, para revenderla en el lugar B donde el precio es alto, contribuye a aumentar la demanda y el precio en A y a aumentar la oferta y a disminuir el precio en B.

2. La disminución de las fluctuaciones de los precios a lo largo del tiempo. En previsión de un aumento futuro del precio, el especulador adquiere stocks de mercancías para revenderlas cuando las condiciones de venta sean más favorables. De este modo la especulación aumenta la demanda actual y los precios, aumentando la oferta y disminuyendo los precios futuros. O bien, en previsión de una fututa baja de precio, el especulador puede vender stocks de bienes en su poder para volver a comprarlos en el futuro, contribuyendo de esta forma a aumentar la oferta y rebajar el precio actual, para aumentar la demanda y el precio futuros.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

86


Ética Programa Desarrollado 3. En el caso de que la especulación de títulos, además de los dos efectos generales anteriores, existe otro que les es específico, a falta de aquella, sería inexistente o muy imperfecta la indicación de cuáles han de ser los empleos más útiles (para la economía en general) del ahorro respecto a la inversión. El especulador procura obtener todas las informaciones útiles sobre el funcionamiento de las empresas, y si prevé las buenas perspectivas por venir y futuras alzas en el precio de las acciones, compra hoy para volver a vender mañana. Si prevé malas perspectivas, vende hoy para volver a comprar mañana a precio menor, y de tal forma acredita las iniciativas que ofrecen garantía de ser productivas y desacredita las otras. En la medida en que las previsiones del especulador se manifiestan justas, tiene el mercado una orientación éticamente válida, porque el ahorro se canalizará por los empleos más productivos y el beneficio del especulador coincidirá con la utilidad colectiva. Si preguntáramos por la calle cual es el nivel ético de las personas dedicadas a las finanzas, la calificación obtenida sería bastante baja. Sin embargo, el conocido experto en temas bursátiles Burton Malkiel comenta que los niveles éticos en la bolsa de valores son muy altos, mayores que en otras profesiones. Probablemente los problemas éticos que se plantean en otras actividades económicas son más frecuentes y más complejas que las planteadas en el mundo financiero. ¿Cuál puede ser la causa de que los agentes financieros tengan mala fama? Quizá se deba a la complejidad de las operaciones financieras, que dificulta distinguir entre una actuación correcta y un fraude. Asimismo, que muchas personas hayan sufrido importantes pérdidas en los mercados y prefieran culpar a los especuladores; o tal vez la propia actitud de los medios de comunicación. En el mundo financiero, como en cualquier otro, hay actitudes éticas y no éticas, por eso, es bueno reflexionar sobre la ética en la actividad financiera, y en concreto, en la especulación. Por ello podría pensarse que la especulación es innecesaria, sin embargo, esta idea es falsa, ya que la especulación realiza varias funciones en los mercados de valores, las cuales se pueden resumir en lo siguiente: •

Mejorar la eficiencia, consiguiendo precios más correctos.

Asumir riesgos, consiguiendo mercados más completos.

Dar liquidez. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

87


Ética Programa Desarrollado

La valoración ética de la especulación, en consecuencia, calificará positivamente las actividades que promuevan el bien común, utilizando la especulación para lograr las funciones que una economía de mercado le reserva. Será, en consecuencia, lícito analizar la información existente para tratar de predecir los precios futuros, comprando lo que se considera infravalorado y viceversa. La ética del especulador se verá cuando de su actuación se derive una mejora para el conjunto de la sociedad, aunque haya beneficiados y perjudicados particulares. Actividad. 6 Foro. Especulando y analizando La acción de especular, pertenece a la misma naturaleza humana, pero es en los negocios en donde despliega toda su fuerza y hace sentir todos sus efectos, es por ello que debe afrontar las críticas más duras, siendo sujeta no solamente a esta crítica sino a la reflexión. En esta actividad podrás llevar a cabo este análisis. 1.- Entra al Foro: Especulando y analizando y reflexiona sobre la siguiente pregunta: •

¿Qué problema ético causan las ingentes y cuantiosas sumas de capital que se mueven de un lugar a otro en el mundo buscando los máximos rendimientos?

*Consulta fuentes confiables que te permitan dar respuesta a este cuestionamiento respaldar tu respuesta. 2.- Comenta tus ideas en el foro y compara las participaciones de tus compañeros(as). Da clic en el icono para descargar la Rúbrica con las normas de participación en el foro.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

88


Ética Programa Desarrollado

2.2.5 La ética en el comercio exterior Se define como comercio internacional o mundial al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas (uno exportador y otro importador). Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. México está dentro de éste tipo de economías a partir del tratado de Libre Comercio. Por ello, existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales. La creciente expansión de los negocios globales y la caída de las barreras comerciales en todo el mundo, han seguido con mucho interés los temas de: comportamiento ético, la responsabilidad social, los derechos humanos y la conservación del medio ambiente entre otras cosas, que están adquiriendo cada vez mayor reconocimiento en discusiones académicas y acuerdos políticos, a efecto de que el intercambio de bienes, productos o servicios se lleven a cabo dentro de un marco adecuado, dado que las empresas multinacionales al expandirse globalmente y entrar a los mercados extranjeros, requieren una conducta ética, toda vez que la diversidad cultural, asociada a la expansión pone en peligro el compartir valores culturales y éticos. A pesar de la comprensión de otras culturas y el reconocimiento de las diferencias entre ellos, la comunicación suele no ser suficiente para proporcionar directrices viables de comportamiento ético adecuado en las organizaciones. Por tanto, la preocupación por el comportamiento poco ético de las empresas en otros países se manifiesta en las diferentes legislaciones de cada país y organismos a nivel internacional que regulan sus actividades del comercio exterior. De acuerdo con Gómez (2002), uno de esos organismos es el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés),17 que funge como un foro para el debate sobre el comercio internacional, las cuestiones políticas y la resolución de controversias. Se trata de un conjunto de 17

GATT oficialmente instituido el 3 de octubre de 1947, fue concebido fundamentalmente como un instrumento para hacer una reducción recíproca de aranceles, comprendiendo así, un conjunto de obligaciones subsidiarias a los principios estipulados en la Organización Mundial del Comercio, institución que supuestamente tendría un papel rector en el comercio internacional.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

89


Ética Programa Desarrollado acuerdos generales y de varios acuerdos particulares, al que se han adherido muchos países entre los que se incluyen los integrantes del Mercosur. Hoypor hoy, existen nuevas reglas acotan la ley del más fuerte permitiendo equilibrar el poder de las naciones, mediante un sistema jurídico de resolución de controversias más transparente, con plazos y compromisos que perfeccionan las más débiles normas ahora existentes. Todo el sistema empuja a las zonas de libre comercio y uniones aduaneras a lo que se llama "el regionalismo abierto", es decir, hacia una expansión del libre comercio. El dumping18 y el otorgamiento de primas y subvenciones 19 a la exportación son un problema ético porque implican a menudo iniciativas de competencia desleal. Así lo han considerado los profesionales del comercio exterior y así ha sido regulado por acuerdos internacionales (GATT). Desde que se comenzó a escribir acerca de temas de ética económica en los siglos XVI y XVII se ha dado siempre importancia ética al buen sentido de los profesionales y del público en general, en la determinación de los buenos usos y prácticas mercantiles, tanto que se les ha considerado como moralmente normativos en materia, en concreto, de los precios de venta. Por su parte, el GATT y las normas de la UE recogen y dan forma a este buen sentir del sector y participan de aquel principio ético de que la ley positiva nacional, las normativas, compromisos y acuerdos internacionales se presuponen justos y equitativos mientras no se demuestre lo contrario. La ley positiva nacional, las normativas, compromisos y acuerdos internacionales son de suma importancia para las empresas transnacionales20. En los años ochenta tenían en sus manos las tres 18

El dumping es una práctica comercial que trata de introducir los productos de un país en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal. Es un término no anglosajón con que se denomina la venta internacional de un producto, generalmente proveniente de amplios stocks, por debajo de su precio y hasta por debajo de su coste de producción. Esta práctica no es siempre condenable, si no, cuando causa o amenaza causar un perjuicio importante a una producción existente de una parte contratante o si retrasa sensiblemente la creación de una producción nacional. 19

Subvenciones. Es una suma de dinero con cargo a los fondos públicos concedida a una rama de producción o a una empresa para ayudarla a mantener bajo el precio de un producto o de un servicio. 20

Las empresas transnacionales son aquéllas que no sólo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido. Están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas,les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

90


Ética Programa Desarrollado quintas partes del comercio internacional de bienes y, así fluían cuatro de cinco partes de los intercambios mundiales de tecnología y de capacidad de gestión. Generaban, por esas mismas fechas, de un 25 a 30 % del producto bruto de todas las economías del mercado. Su presencia cotidiana en la vida de los ciudadanos confirma esas cifras globales, es muy probable que en casa tengamos pasta de dientes de la marca Colgate y desayunemos con algún producto de Kellogg´s, etc. El gran poder que tienen las transnacionales sustituye parcialmente el poder político. Se puede concluir frecuentemente que se abusa del poder con el que cuentan en contra de los intereses globales de la población. 2.2.6 La ética en la mercadotecnia La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y/o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa. Por tanto, se presentan grandes desafíos éticos que los mercadólogos deben asumir, ya que son o deben ser responsables ante sus clientes, proveedores, distribuidores, empleados, empresarios y la sociedad en general. Sin embargo, es importante que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético que sea capaz de generar confianza en las actividades de mercadotecnia de la empresa y en las personas que las ponen en práctica. La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos de la mercadotecnia. Es decir, un subconjunto de reglas que la sociedad establece como resultado de sus valores y dicen que está “bien o mal”, por tanto, se convierten en los lineamientos que guían la planificación, implementación y control de las diferentes actividades y procesos de la mercadotecnia. Es importante tener ciertas consideraciones: Ciertas actividades de mercadotecnia se pueden considerar legales, pero no éticas. Por tanto, el actuar conforme a la ley establecida es solamente una parte del comportamiento ético.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

91


Ética Programa Desarrollado También se debe tener claro que la ética varia de una sociedad a otra. Cada sociedad juzga de distinta manera las diferentes actividades y procesos relacionados con la mercadotecnia en función de sus valores culturales, intereses y circunstancias. Lo que da lugar a polémicas acerca de lo que es o no ético. La ética en la mercadotecnia debe adaptarse a las particularidades de la sociedad. Se recomienda que las empresas tengan códigos de ética escritos y aplicados a las actividades y procesos de mercadotecnia, para dar a conocer a los responsables del área, cuáles son las prácticas que la empresa considera aceptables y las que no lo son, con la finalidad de reducir al mínimo la emisión de juicios ambiguos. Los mercadólogos en ciertos momentos de su práctica, pueden ser presa, de realizar actos no éticos.21 Por ejemplo: •

Publicidad falsa o equívoca.

Representación incorrecta de bienes, servicios y capacidades de la empresa.

Obsequio de objetos y diversiones.

Realizar ventas basadas en falsas expectativas del producto o servicio.

Manipulación de datos (falsificación o uso indebido de estadísticas o información).

Garantías engañosas de productos o servicios.

Invasión de la intimidad del cliente.

Manipulación desleal de clientes.

Comentarios injustos y declaraciones inexactas acerca de los competidores.

Productos o servicios inseguros.

Retratos estereotipados de mujeres, grupos minoritarios y personas de la tercera edad.

Ofrecer y/o dar sobornos a jefes de compras para conseguir la venta de productos o servicios.

21

Existen actos universalmente reconocidos como correctos e incorrectos, estos que se mencionan son algunos que en la práctica común, nos encontramos en los diarios, revistas financieras o de espectáculos de nuestro entorno, por eso creemos que son los más comunes para citar.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

92


Ética Programa Desarrollado •

Recibir sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o indirectamente.

Presionar a empleados, proveedores u otros para obtener de ellos una conducta no ética.

El mercadólogo al planificar, implementar y controlar las diferentes actividades de una forma ética, propicia una serie de beneficios, como la generación de confianza, captación de buenos clientes, proveedores, empleados, distribuidores, protección contra la publicidad negativa y satisfacción personal. Tener una buena ética personal es necesario pero no suficiente para tomar la decisión correcta en el entorno laboral. Es probable que los especialistas en marketing que cuenten con una buena dosis de ética personal no sepan cómo aplicar sus creencias a las complejas cuestiones del marketing. Nadie ha descubierto hasta el presente un enfoque universalmente aceptado para encarar la ética del marketing, pero cuando no se contempla, ni se desarrollan políticas y pautas para resolver las cuestiones que plantea, las cosas se complican. La alta gerencia no siempre puede decirles a los empleados qué deben hacer, pero sí puede brindar pautas y directivas generales para eliminar los principales errores éticos. Por ejemplo, los gerentes pueden proporcionar directivas a los subordinados para que revelen los riesgos inherentes a determinados productos, o información relativa a la función, valor y uso del producto. También se pueden realizar esfuerzos adicionales para controlar los sobornos, las técnicas de ventas que recurren al engaño, la fijación de precios, el acoso sexual y la discriminación en su publicidad. A menos que una empresa desarrolle y aplique normas o políticas que aseguren un adecuado comportamiento ético, los especialistas en marketing siempre correrán el riesgo de que algunos individuos tomen una decisión antiética y provoquen serios problemas a la compañía. Los gerentes de marketing deben desarrollar un clima éticamente correcto dentro de la organización, en el que los empleados se sientan lo suficientemente libres como para hablar y oponerse cuando creen que se les está pidiendo hacer algo que consideran antiético. Si usted destruye el diálogo abierto, estará destruyendo la capacidad para crear una empresa éticamente responsable.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

93


Ética Programa Desarrollado La ética seguirá siendo un aspecto clave del marketing en el siglo XXI, a medida que las relaciones de colaboración basadas en la confianza conformen el tipo de asociación que adoptará el marketing. Además, los juicios seguirán su carrera ascendente, lo cual significa que las conductas antiéticas tendrán consecuencias financieras profundas. La internacionalización de las empresas complicará aún más el panorama de la ética cuando los ejecutivos de diferentes raíces culturales luchen por armonizar sus puntos de vista sobre las prácticas aceptables del marketing. Actividad 6 Blog Actividad 7. Sección de tareas. Andamio cognitivo La ética en los mercados reales

Para tener un acercamiento a los movimientos en el mercado, a la manera en que están determinados por diferentes acciones generadas por el interés de riqueza, y de este modo reflexionar sobre cómo algunas veces son frenadas por principios éticos, realiza esta actividad: 1.- Revisa el documento La ética en los mercados reales.

Da clic en el icono para descargar el documento.

*Recuerda seguir las indicaciones, cada actividad tiene un propósito específico que te lleva al éxito de tu aprendizaje. 2.-Al concluir, envía tu documento en la sección de tareas, guárdalo con la nomenclatura ETI_U2_A7_XXYZ.

Evidencia. Ética empresarial. Caso google Es momento de que realices tu evidencia de aprendizaje, para ello: 1. Revisa el video Ética empresarial: Caso Google 2. Analiza el video en función de los siguientes aspectos: •

Características de la empresa.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

94


Ética Programa Desarrollado •

Código de ética.

La relación que guarda la ética en los negocios y el desempeño de la empresa en el mercado.

3. Revisa tu documento y guárdalo como ETI_U2_EA_XXYZ. Envíalo al portafolio de evidencias. *Para conocer los criterios de evaluación de la actividad, revisa la escala de la evidencia. Da clic en el icono para descargar el documento Escala de evaluación.

Conclusiones

En esta unidad: •

Estudiaste la aplicación de la ética en los negocios y en los mercados reales, y comprendiste que la aplicación de sus normas en una empresa o negocio puede afectar a terceros, en otras empresas o el entorno.

Revisaste las implicaciones del fraude fiscal y la especulación que se usa para beneficio propio, ya sea a nivel individual o empresarial, para tener un lugar preponderante en el mercado sin importar los valores atropellados.

Adquiriste los conocimientos necesarios para identificar cómo la ética influye en el actuar de la administración y qué situaciones conlleva no aplicarla en el ámbito profesional, personal y organizacional.

En la siguiente unidad que estás por comenzar, continuarás trabajando con la ética, pero ahora con un enfoque administrativo, además profundizarás los temas vistos previamente.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

95


Ética Programa Desarrollado

Fuentes de consulta •

Gómez, G. E. (2002). El duping. Competencia desleal . GestioPolis [Sitio Web]. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/43/dumping.htm

Gorosquieta, J. (2001). Ética de la empresa. Teoría y casos prácticos. España: Mensajero.

Real Academia Española. (2011). Diccionario de la Real Academia de la Lengua (22. ed.) [Versión electrónica]. Disponible en: http://www.rae.es

Sáenz, R. G. (2002). Introducción a la Ética. México: Esfinge.

Velásquez, M. G. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

96


Ética Programa Desarrollado

UNIDAD 3 ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Propósito •

Identificarás las perspectivas que integran la responsabilidad social en las organizaciones.

Relacionarás la responsabilidad social con la administración ética en las organizaciones.

Identificarás los enfoques que componen la ética gerencial.

Diferenciarás los elementos que integran la administración ética y la responsabilidad social.

Competencia especifica Ejemplificar los efectos del comportamiento ético en las organizaciones para evaluar su impacto en una empresa con compromiso social, a través del marco teórico de las responsabilidades éticas gerenciales y sus enfoques.

Presentación de la unidad

Ser ético es tan importante como ser rentable. Hoy en día las empresas son éticas por razones personales, económicas y de calidad. Las organizaciones con personas íntegras tienen un importante activo, asimismo los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural y el ambiente de trabajo mejora.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

97


Ética Programa Desarrollado Por tanto, a la ética en la empresa se le define como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en su entorno y cultura para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación, en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y lo valores que ésta comparte, ya que las empresas y la sociedad interactúan entre sí. Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil y puede convertirse en una ventaja competitiva. Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular, por lo que la organización tiene la obligación de actuar responsablemente. También puede establecerse como una alianza social, es decir la capacidad de la empresa de trabajar en conjunto con la comunidad a favor de un propósito. Las acciones de la responsabilidad social deben enfocarse en primera instancia hacia los propios empleados. Una empresa es socialmente responsable cuando se integra al desarrollo social y a la cultura de una comunidad, pero también cuando la organización potencia la relación con su público interno, ya sea a través de mejoras en el ambiente laboral o permitiendo el desarrollo y entrenamiento de cada uno de sus empleados. No se pueden ejecutar acciones sociales con la comunidad, sino se garantiza un ambiente laboral digno, respetando las diferencias sociales, la igualdad de género, así como el desarrollo profesional de quienes laboran en la empresa, motivándolos a superar las metas del trabajo. En el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bien, pero a largo plazo, es decir transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocios rentables. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. En el contexto internacional, las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético. Por ejemplo en Estados Unidos, casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. El creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar hacia una futura unidad ética en todos los países.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

98


Ética Programa Desarrollado En definitiva los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva. 3.1 Responsabilidad social en las organizaciones Responsabilidad social significa, al igual que la ética, distinguir entre lo correcto e incorrecto. En las organizaciones, el deber de la gerencia es hacer elecciones y emprender acciones que contribuyan al bienestar y los intereses de la sociedad, así como de toda la organización, no debemos pasar por alto que ésta la constituyen aquellos con quienes las empresas están obligadas. Puede ser difícil comprender conceptos como el de responsabilidad social, ya que las personas tienen diferentes creencias acerca de cuáles son las acciones que pueden incrementar el bienestar social. Sin embargo, en la medida que los medios de comunicación aumentan su cobertura y las organizaciones no lucrativas y grupos de interés ejercen mayor presión, las organizaciones se interesan más en las cantidades de dinero que dedican a ser más responsables socialmente. La responsabilidad social tiene una gama de aspectos, muchos de ellos ambiguos en lo que concierne a los que es correcto o incorrecto. La gerencia de manera cotidiana debe cuestionarse si la empresa debe exigir que en sus operaciones en todo el mundo se cumplan las normas de seguridad al mismo alto nivel, aun cuando las leyes en otros países impongan estándares menores. Si dos empresas tienen una intensa competencia, ¿será socialmente responsable que la corporación más poderosa haga que la más débil se declare en bancarrota o acepte una fusión obligada? Existen algunas empresas que se declaran en quiebra y suspensión de pagos, lo cual es perfectamente legal, pero con el fin de crecientes obligaciones financieras, con proveedores sindicatos y competidores. Las controversias de las empresas, que se suscitan sobre la responsabilidad social se encuentran en torno a las siguientes preguntas: •

¿Responsabilidad con quién?

¿Sería correcto que los administradores consideraran los intereses de los trabajadores, los clientes y los ciudadanos en general, sobre los intereses de los accionistas?

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

99


Ética Programa Desarrollado Desde una perspectiva de la responsabilidad social, las organizaciones consideran el entorno de la empresa como una variedad de los grupos de interés. Las controversias que se suscitan sobre la responsabilidad social se encuentran en torno a este tipo de consideraciones. En las organizaciones, tanto la responsabilidad social como la ética en los negocios centran su atención en “el deber”. Aun cuando existen diversos enfoques sobre la responsabilidad social, debemos considerar dos de las perspectivas fundamentales que te servirán para visualizar en lo personal, cuál es su perspectiva del problema y la forma en que podrías interactuar de manera efectiva, con aquellos que optan por tomar otras decisiones siguiendo una perspectiva diferente. 3.1.1 Eficiencia Para este tema, resulta relevante el analizar los planteamientos de Milton Friedman. 22 Hace cuatro décadas se refirió a la responsabilidad social en uno de sus artículos publicados en 1970, en el New York Times, en donde señaló que la “única” responsabilidad social de los gerentes es aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa para sus accionistas, destacando además que el comportamiento socialmente responsable es más propio de las personas que de las organizaciones. Dicha aseveración le ha causado diversas críticas de otros economistas, que al analizar los planteamientos de Friedman la denominan como “La empresa narcisista”. Según la perspectiva de Friedman, los gerentes o administradores no están obligados a actuar en beneficio de la sociedad si al hacerlo no maximizan el valor para los accionistas. Un ejemplo sobre la postura de Friedman, respecto a que los gerentes o administradores no están obligados a actuar en beneficio de la sociedad si al hacerlo no maximizan el valor para los accionistas, sería el siguiente: la utilización de filtros para evitar la contaminación ambiental, sólo deberá llevarse a cabo si ello 22

Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912 - San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Chicago. Realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976, fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, así como por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

100


Ética Programa Desarrollado maximiza la riqueza de los accionistas. No importa si dicha acción beneficia o cumple con las expectativas de un grupo pequeño de activistas. En ese contexto los gerentes o administradores no son responsables de poner en marcha ninguna clase de actividades. De hecho, si son costosos tienen la responsabilidad de no implementarlos, si con ellos no incrementa la riqueza de los accionistas. Por lo anterior, resulta desde una perspectiva de la eficiencia, imposible para los gerentes o administradores, incrementar la riqueza de los accionistas y al mismo tiempo intentar satisfacer todas las necesidades de la sociedad. En todo caso sería responsabilidad del gobierno cobrar impuestos y gastarlos en cubrir las necesidades sociales. Por otro lado, cuando se es dueño de su propio negocio y tú mismo es quien lo administra la mejor forma de que satisfaga sus propios intereses consiste en atender las necesidades de la sociedad. Si los grupos de interés que representan el bienestar social demandan que un artículo se produzca dentro de ciertas normas de cuidado ambiental y de seguridad, entonces, realizarlos atendiendo dichas normas será en beneficio de los intereses del propietario, ya que de lo contrario seguramente los clientes preferirán el producto de alguno de sus competidores. Casi siempre por empatía, es muy probable que los consumidores, compren algún producto fabricado por una organización que tenga valores sociales ampliamente compartidos y profundamente arraigados, de manera que a los negocios siempre les convendrá incorporar dichos valores en sus operaciones y productos. Los críticos de la perspectiva de la eficiencia, argumentan que los clientes y la sociedad en general no exigen medidas de seguridad o protección ambiental, sino hasta después de que las empresas han ocasionado daños serios y visibles. Por ejemplo, Velásquez(2006) señala que la sociedad podría tener valores sólidos respecto a no contaminar el agua y no originar problemas sanitarios. No obstante, si las consecuencias de contaminar un río no son visibles y la salud de las personas no se altera de inmediato, es posible que la presión social, para que la organización ajuste sus acciones a los valores sociales, no surja sino hasta varios años después. La eficiencia de un empleado o de una empresa, va enmarcada en un contexto como en la mayoría de las organizaciones (según su tamaño), la cual se caracteriza por la separación que hay entre los Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

101


Ética Programa Desarrollado accionistas y los administradores, en ella tanto el gerente o administrador y su equipo de trabajo, deben ser lo más eficientes y generar utilidades de acuerdo a la planeación y proyección que se tenga contemplada para su crecimiento, al mismo tiempo que se cumple con las reglas básicas de la sociedad (tanto las asentadas por ley) como las consideradas de forma implícita en el tejido empresarial, de ahí que este término (eficiencia) y el de responsabilidad social suelan mantener cierta distancia. 3.1.2 Responsabilidad social Una conducta socialmente responsable de las empresas puede contribuir a establecer bases para una mejor convivencia social y mayor gobernabilidad en naciones en desarrollo, como México. A partir de la elaboración de las directrices de Naciones Unidas sobre la protección al consumidor y después de la incorporación del tema a la legislación en distintos países, se logró validar y otorgar un peso institucional significativo a los consumidores y la sociedad. Frente a las demandas para tener un comportamiento responsable, las grandes empresas comenzaron a tomar en cuenta las dimensiones éticas, ambientales y sociales porque impactan en sus negocios a largo plazo. La conducta socialmente responsable de una empresa, se puede ver desde dos perspectivas:

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

102


Ética Programa Desarrollado El argumento de la perspectiva de la responsabilidad social estriba en que la sociedad es la que permite la existencia a las empresas, por ende, las empresas tiene responsabilidades y obligaciones con la sociedad en su conjunto, no sólo con los accionistas. La perspectiva de la eficiencia sostiene que el gerente o el administrador es socialmente responsable de maximizar el rendimiento para el accionista, la perspectiva de la responsabilidad social sostiene que es socialmente irresponsable si sólo maximiza la riqueza de sus accionistas y no retribuye su compromiso a la sociedad, ya que éstos no son los únicos responsables de la existencia de la empresa. Por lo anterior, los gerentes o administradores deben además defender y considerar también los intereses legítimos de los otros “socios”, que son los individuos o grupos de intereses en una organización y que, por ende, son afectados por las acciones de ésta. Tal grupo incluye clientes, empleados, financieros, proveedores, comunidades, la sociedad en su conjunto y accionistas.

Al ser tan relevante el papel de los clientes y los accionistas, según Velásquez, (2006) los administradores deben tomar las decisiones y llevar a cabo las acciones que brinden a los accionistas un rendimiento razonable y en equilibrio con los intereses legítimos de clientes, empleados, financieros y comunidad sociales. Si bien no está probado, se sugiere que hay una relación positiva entre el enfoque del socio y el desempeño de la empresa.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

103


Ética Programa Desarrollado

Además del equilibrio en los intereses de los “socios” o involucrados, existen desafíos que exigen actuar de manera ética y socialmente responsables, los cuales entrañan el manejo de paradojas relevantes. Por un lado, el gerente o administrador tiene como individuo, sus propios estándares de integridad, ética y responsabilidad social y, por otro lado, tiene la responsabilidad de respaldar los estándares de su compañía. La empresa con actividades globales opera actualmente en culturas diversas, donde son inevitables las diferencias entre los valores y juicios éticos, como entre las perspectivas de la responsabilidad social. En este contexto sería necesario tolerar y entender tales diferencias. •

Evaluación de la responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa se puede subdividir en cuatro criterios principales: 1. Responsabilidades económicas 2. Responsabilidades legales 3. Responsabilidades éticas 4. Responsabilidades discrecionales Dichos criterios se ajustan para formar la actitud de la responsabilidad social de la empresa. Los administradores y la organización, por lo común, están involucrados en varios problemas al mismo tiempo y cada vez se considera que las responsabilidades éticas y discrecionales de una empresa son tan importantes como los aspectos legales y económicos. •

Responsabilidad económica

El primer criterio de la responsabilidad social es la responsabilidad económica. La empresa como organización económica que posee personalidad jurídica propia, se dota de un conjunto de recursos procedentes de las aportaciones de diferentes agentes que posibilitan su puesta en marcha y posterior desarrollo. Desde el punto de vista económico la función de la empresa consiste en añadir valor a la economía, lo que puede ser reconocido si lo que está dispuesto a pagar el cliente por el bien y el servicio que demanda de la empresa es superior al coste de oportunidad de los recursos invertidos para su producción y venta. Cuando el mercado paga más por lo que la empresa hace, por lo que cuesta su Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

104


Ética Programa Desarrollado producción, es decir, cuando los ingresos obtenidos por la venta de bienes y servicios son superiores al valor monetario de lo que se destruye y transforma, se dice que se añade de manera directa valor a la economía siendo el beneficio la correspondiente recompensa. En ese sentido la empresa cumple su función económica si genera beneficios, es decir maximizar las utilidades para propietarios y accionistas. La responsabilidad económica llevada al extremo, se conoce como punto de vista de maximizar las utilidades, término defendido por Milton Friedman, quien como ya se dijo, argumenta que la corporación debe operar orientada hacia las utilidades y con la única misión de incrementar las mismas. Algunos defensores del punto de vista de maximizar las utilidades consideran que la empresa debe existir para un propósito: “ganar utilidades”. Sin embargo, señalan que la búsqueda de utilidades a largo plazo también requiere ser un buen ciudadano corporativo. Actualmente, el punto de vista de maximizar las utilidades ya no se considera como un criterio adecuado, en un considerable número de países, no sólo avanzados sino también emergentes, pues han adoptado medidas de promoción de responsabilidad social de las empresas. De otro modo significa que la ganancia económica sería la única responsabilidad social y que puede ser conducente a que las empresas se vean en problemas, cada vez que la sociedad civil adquiere protagonismo y demanda directamente que éstas (sin pasar por alto la acción legislativa del Estado) consideren las implicaciones sociales de sus actuaciones económicas. La presión social y las legislativas sobre temas sociales y medioambientales constituyen restricciones a la función maximizadora de beneficios. •

Responsabilidades legales

En nuestra legislación mexicana no se define qué es una sociedad mercantil. La Ley General de Sociedades Mercantiles se limita a señalar que se aprecian como mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas “reconocidas” por la ley. Por ello, serán mercantiles las sociedades que adopten algunos de los tipos enumerados en el artículo 1º de la citada ley 23. Asimismo se señala una serie de requisitos de existencia y validez, como la manifestación de la 23

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/6.pdf

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

105


Ética Programa Desarrollado voluntad, la capacidad y el objeto social, así como para su constitución conforme al artículo 5 24 de la citada ley (Tovar y García, 2007). Las sociedades mercantiles se deben constituir ante notario público y registrarla ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. De esta forma, todas las sociedades modernas establecen reglas, leyes y reglamentos básicos que deben seguir las empresas para su constitución y operación licita en el comercio. La responsabilidad legal define qué considera importante la sociedad respecto al comportamiento corporativo apropiado. Se espera que la empresa cumpla con sus metas económicas dentro del marco legal, por lo que los legisladores imponen los requerimientos legales necesarios. Sin perjuicio de lo anterior, la propia ley reconoce la existencia de las llamadas sociedades irregulares, que constando o no en escritura pública su constitución y sin haber sido inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, se exterioricen como tales. En ese contexto, el concepto de sociedad irregular es idéntico al de sociedad no legalmente constituida. Una sociedad mercantil, legalmente constituida es aquella que haya agotado y satisfecho todos y cada uno de los requisitos que la ley establece para su constitución. Lo anterior nos lleva a determinar que en un marco de derecho preestablecido, todas las organizaciones para cumplir con sus metas económicas, deben cumplir con los requisitos legales para su constitución, a efecto de que puedan ofrecer servicios y contratar con terceros. Las organizaciones que a sabiendas quebrantan la ley, tienen un mal desempeño en esta categoría. Los gerentes de numerosas empresas aprendieron en los años recientes que las organizaciones y los administradores, finalmente acaban pagando por ignorar las responsabilidades legales. La sociedad irregular, al igual que la legalmente constituida, tendrá personalidad jurídica y será considerada por la ley como sujeto susceptible de imputación de derechos y obligaciones. Asimismo, deberá responder por sus deudas con su propio patrimonio sin perjuicio de que se dé también el caso de la responsabilidad subsidiaria de quienes realicen actos como sus representantes o apoderados, como gerentes o administradores. De acuerdo con el artículo 7 25 de la ley ya citada, 24

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/6.pdf

25

Artículo 7o.- Si el contrato social no se hubiere otorgado en escritura ante Notario, pero contuviere los requisitos que señalan las fracciones I a VII del artículo 6º, cualquiera persona que figure como socio podrá demandar en la vía sumaria el otorgamiento de la escritura correspondiente.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

106


Ética Programa Desarrollado cualquier persona (independientemente del carácter con que se ostente) que celebre alguna operación en nombre de la sociedad quedará directamente responsable. Los actos ilegales en las corporaciones incluyen la venta de bienes defectuosos, el hecho de hacer reparaciones, o seguir procedimientos innecesarios y facturar a los clientes por trabajos no desempeñados y los fraudes corporativos. Según Alma Saavedra de la revista El Economista26, la incidencia de fraudes cometidos dentro de los corporativos mexicanos va en ascenso. La proporción de estos delitos cometidos pasó de 60 a 77 % entre el 2008 y el 2010, en una muestra de 286 empresas, según reveló la Encuesta de Fraude en México 2010. Los niveles alcanzados son comparables a los que ostentan Estados Unidos y Alemana. En el 2008 el daño económico anual estimado de fraudes para el sector privado en México ascendió a 11,700 millones de pesos y para el 2010, esa cifra aumentó a 18, 200 millones de pesos. En épocas de crisis las empresas intentan reducir gastos. “La crisis económica ha potenciado lo riesgos de fraude que enfrentan las compañías que operan en México” y las medidas que se han tomado a corto plazo han derivado en un relajamiento en los mecanismos de control interno. Señala Alma Saavedra que pese a la aplicación de control interno, las compañías mexicanas averiguaron las estafas principalmente por vía de denuncia de empleados, anónimas, de clientes y proveedores. Asimismo, destaca que “el 48 % de los fraudes fueron detectados porque alguien los denunció”, lo cual indica que la principal línea de defensa es la propia gente. Sobre esta situación, Marco Iván Escotto, profesor del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas)27 y especialista en ética empresarial, comentó que en las aéreas de recursos humanos a la hora de la contratación es relevante, aparte de observar los aspectos técnicos, la ética de los aspirantes. En caso de que la escritura social no se presentare dentro del término de quince días a partir de su fecha, para su inscripción en el Registro Público de Comercio, cualquier socio podrá demandar en la vía sumaria dicho registro. Las personas que celebren operaciones a nombre de la sociedad, antes del registro de la escritura constitutiva, contraerán frente a terceros responsabilidad ilimitada y solidaria por dichas operaciones. Consulta: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf 26 27

Articulista del periódico El economista, para mayor referencia consulta: www.eleconomista.com.mx Fue creado hace 40 años, por empresarios de varias partes de la República y tiene sedes en varios estados.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

107


Ética Programa Desarrollado En el fondo, el origen de los fraudes radica en la creciente crisis de valores con apego a una ética profesional. •

Responsabilidades éticas

Independientemente de trabajar en una empresa, en el gobierno, en una universidad o en cualquier otra institución a todas las personas les atañe la ética. Este conjunto de normas en las organizaciones tiene que ver con la verdad y la justicia, la responsabilidad ética incluye las conductas que no están necesariamente codificadas en la ley y que tal vez no sirvan a los intereses económicos directos de la corporación. Los gerentes y administradores compiten en las organizaciones por información, influencia y recursos. Es fácil entender las posibilidades de conflictos en la selección de los fines y de los medios para alcanzarlos, lo que vuelve imperativa la pregunta acerca de qué criterios deben guiar la conducta ética. Como ya se describió, para ser éticos quienes toman las decisiones en la organización deben actuar con equidad, justicia e imparcialidad en lo concerniente a los derechos de las personas. Sólo deberán proporcionar un trato diferente cuando sea pertinente para las metas y las tareas de la organización. Los planes y las acciones deben producir el mayor bien para el mayor número de personas y tomar en cuenta que todas las personas poseen derecho básicos, como la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la sujeción a procesos legales establecidos, y otros muchos señalados en la Constitución Política de México. El comportamiento no ético ocurre cuando las decisiones permiten que un individuo o una empresa ganen a costa de otras personas o de la sociedad, como un todo. Por ejemplo, una empresa en la industria de muebles le hizo un pedido de miles de pesos a un proveedor, aun a sabiendas de que las finanzas de la empresa no andaban bien y de que tal vez jamás le pagaría. Los administradores y en especial el personal de más alto nivel tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma de decisiones mediante la institucionalización de la ética. Esto significa aplicar e integrar conceptos éticos a las acciones diarias. Responsabilidades discrecionales La responsabilidad discrecional es puramente voluntaria y está guiada por el deseo de la organización de hacer contribuciones sociales no impuestas por la economía, la ley o la ética. Las actividades Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

108


Ética Programa Desarrollado discrecionales incluyen contribuciones filantrópicas generosas que no le ofrecen una retribución a la empresa y que no se esperan. La filantropía corporativa mexicana está iniciando el camino hacia la profesionalización, algunas empresas ya cuentan con personal dedicado a las actividades de filantropía, a promover el voluntariado y las donaciones entre empleados. Han constituido legalmente sus fundaciones empresariales y manejan fondos considerables para el desarrollo de programas con impacto social. La responsabilidad discrecional es el criterio más alto de la responsabilidad social, debido a que va más allá de las expectativas de la sociedad para contribuir al bienestar de la comunidad. El establecimiento de una cultura fundamentada en los valores debe ayudar a que los administradores mantengan tanto su compromiso con las practicas éticas y la responsabilidad social, así como su atención en identificar y aprovechar las oportunidades para la organización, puesto que los consumidores y otros socios valoran tales principios. La mayoría de los individuos prefieren trabajar y hacer negocios con organizaciones éticas y socialmente responsables que con aquellas que no lo son. En cuanto la ética de los negocios y la responsabilidad social de la organización no hay conceptos universales y los debates generales respecto a éstos han estado presentes durante generaciones, por lo que el propósito de este tema, no es el de encontrar una solución a las controversias que se generan, sino que tratamos de examinar los supuestos y la lógica de las perspectivas estudiadas. De existir una varita mágica como en los cuentos de hadas, que permita a los administradores hacer frente a los desafíos, habría poca necesidad de individuos brillantes y capaces, además no habría mucha emoción en los retos de ser un buen gerente o administrador. Este tema te permitió evaluar tus propias perspectivas, recuerda que debes estar preparado cuando surjan situaciones en que se aluda a la esfera de lo ético o de la responsabilidad social. Tal vez entonces sea menos factible que la presión del momento te lleve a realizar acciones que quizá llegues a lamentar después. Además te permite ser empático con individuos con una cultura ética diferente e interactuar con ellos. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

109


Ética Programa Desarrollado

Actividad 1. Base de datos. Mapa mental las perspectivas en la responsabilidad social de las organizaciones En esta actividad relacionarás, a través de un mapa mental, las perspectivas de la responsabilidad social en las empresas. Realiza lo siguiente: 1. Elabora una presentación en PowerPoint con un mapa mental de las perspectivas fundamentales de la responsabilidad social en las organizaciones, basándote en el contenido de este tema. 2.-Define cada uno de los conceptos con tus propias palabras y ejemplifícalos a través de imágenes o símbolos. 3.-Sube el mapa mental que elaboraste a la base de datos con el nombre de esta actividad. Recuerda que tu archivo debe tener la nomenclatura ETI_U3_A1_XXYZ

Actividad 2.- Foro ¿Qué es eso de la responsabilidad social? Actualmente la ética ha adquirido mucha importancia para las organizaciones. En esta actividad reflexionarás sobre este aspecto. Para ellos: 1. Entra al Foro: ¿Qué es eso de la responsabilidad social? y responde la siguiente pregunta: •

¿Cómo relacionas la ética empresarial y la responsabilidad social de la empresa?

2. Revisa y comenta las participaciones de tus compañeros(as). Da clic en el icono para descargar la Rúbrica del foro.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

110


Ética Programa Desarrollado

Actividad 3 Blog Caso. Correo electrónico Esta actividad te permitirá reflexionar sobre tu postura en torno a la ética empresarial. Realiza lo siguiente: 1. Lee el documento Caso: correo electrónico y realiza lo que allí se solicita. Da clic en icono para descargar el documento Caso: Correo electrónico. 2. Con base en la reflexión que hagas sobre la lectura y tomando como referencia tus respuestas, elabora una conclusión en torno al caso y a tu postura. 3. Agrega una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y publica tus conclusiones. 3.2 Administración ética y la responsabilidad social Los criterios bajo los cuales prospera una organización, deben estar en función del desarrollo personal de cada uno de los individuos que están involucrados, desde su aspecto interno, como sus valores, hasta su aspecto externo y su interacción con los demás individuos. Es decir su liderazgo y, por supuesto, la estructura de su organización. Existen tres pilares que sostienen una organización ética y son: los individuos éticos, el liderazgo ético y las estructuras, y sistemas organizacionales.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

111


Ética Programa Desarrollado

3.2.1

Estructuras y sistemas organizacionales

Las estructuras y los sistemas de la organización ética son el conjunto de herramientas que utilizan los administradores para conformar los valores y promover el comportamiento ético, en toda la organización. Por ejemplo, los códigos de ética, que son las herramientas más usadas para unificar comportamientos a medida que las organizaciones se vuelven más grandes y dispersas geográficamente. Estos códigos cumplen con las características de especialidad, publicidad, claridad, brevedad, practicidad, asimismo pueden ser revisados y ejecutados.

Los métodos que permiten llevar a la práctica la aplicación y el cuidado de las conductas éticas de los integrantes de una organización pueden ser: los programas de capacitación y entrenamiento ético, los comités de ética, la auditoría socio-organizacional, entre otros. Para llevar a buen término la implementación de las conductas éticas en toda la organización, se requiere que el personal y en general todos sus integrantes establezcan estructuras de ejecución. Todo esto, sin embargo, debe comenzar con un entendimiento básico de la ética organizacional, lo que incluye sus definiciones, filosofías, esquemas de implementación y sistemas de control. El rol de los administradores es importante para crear, implementar y sustentar un comportamiento ético en la organización. 3.2.2

Liderazgo e individualismo ético

Liderazgo es uno de los términos más utilizado hoy en día en el mundo corporativo. En las empresas exitosas, ningún punto surge con mayor claridad que el del papel crucial del liderazgo.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

112


Ética Programa Desarrollado Un buen líder Diversas teorías han tratado de definir el término, sin embargo, la pregunta indiscutible no es cómo se le define, sino ¿en qué consiste ser un líder? Actualmente esto ha dado lugar a muchos debates públicos sobre liderazgo. En la organización se suele querer líderes eficaces y éticos. Sin embargo, en la mayoría de los casos es común oír que los líderes son buenos sólo si son eficaces, pero no éticos. Esto resulta de gravedad considerando las consecuencias a mediano o largo plazo en perjuicio de la organización, si se deja a un lado la ética por la eficiencia.

El conflicto entre eficacia y ética, es patente en el denominado “dilema de Hitler”, la respuesta a la pregunta “¿Fue Hitler un buen líder?” resulta afirmativa, si definimos al líder como alguien eficaz a la hora de convocar un gran número de personas para realizar la tarea. La respuesta es negativa si la tarea va en contra de lo que dispone la sociedad como bienestar, o en contra de la disposiciones legales. El liderazgo no consiste solo en eficacia. La calidad depende también de la ética de los medios o los fines de las acciones que se emplean para obtener el objetivo. El héroe popular Robín Hood, viola la ley para lograr fines moralmente dignos, es decir, roba a los ricos para dárselo a los pobres. La mayoría de nosotros preferimos líderes que hacen lo correcto, de la manera apropiada y por motivos adecuados. Una persona con valores morales particularmente fuertes, se alza como líder. Por ejemplo Nelson Mandela y Václav Havel parecen haber sido los hombres apropiados en el momento adecuado; ambos exhibieron la clase de liderazgo moral requerido para las revoluciones pacíficas de Sudáfrica y de la República Checa, respectivamente. Nelson Rolihlahla Mandela (18 de julio de 1918)

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

113


Ética Programa Desarrollado Conocido en su país como Madiba, abogado, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje y otros cargos. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación. Václav Havel (nacido el 05 de octubre 1936 en Checoslovaquia ) Es dramaturgo, ensayista, poeta, disidente y político. Fue el décimo y último presidente de Checoslovaquia (1989-92) y el primer presidente de la República Checa (1993-2003). Ha escrito más de veinte obras de teatro y numerosas obras, traducidas a nivel internacional. Ha recibido de los EE.UU. la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de la Libertad de Filadelfia, la Orden de Canadá, la medalla de la libertad del premio Cuatro Libertades, y el Premio Embajador de Conciencia. También fue votado en el cuarto lugar de la encuesta global de mundo encima de los 100 intelectuales. Al igual que los personajes mencionados anteriormente, o como los maestros que son los líderes de sus alumnos porque los ven como guía y ejemplo a seguir, en el campo de las organizaciones los administradores en un nivel inferior y los supervisores de primera línea, tal vez son todavía más importantes como modelos de rol en que concierne al comportamiento ético, debido a que son los líderes a quienes los empleados ven y con quienes trabajan todos los días. Todos pueden influir poderosamente en el entorno de la organización al apegarse a los altos estándares éticos en sus comportamientos y en sus decisiones. La gente sigue voluntariamente a los líderes en quienes confían y respetan, por lo que es importante su ética; en este contexto, el liderazgo ético no es optativo en el mundo de hoy, sino que emerge como una necesidad. En el mundo empresarial de hoy, la confianza constituye la autoridad de un líder. Por tanto, es cada vez más difícil ser un líder eficaz dentro de una empresa sin serlo éticamente.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

114


Ética Programa Desarrollado Quien quiera ejercer como líder debe ser capaz de captar con rapidez las peculiaridades de las diversas situaciones con que se encuentre y seleccionar para cada una el estilo de mando más conveniente. Esto es tratar de manera diferente a personas distintas y en circunstancias variables; ser capaz de conducir a los miembros de una organización por caminos respetuosos con cuantos se relacionan con ellos, incluyendo empleados, consumidores y demás miembros de la sociedad civil, así como expresando con claridad los valores éticos deseados y ayudar a otros a encarnar y reflejar esos valores. En las organizaciones, es importante que los líderes ejerzan su función siendo éticos, ya que tienen que apelar a la buena voluntad de los empleados, a efecto de que éstos pongan sus talentos al servicio de los objetivos de la organización. Es más fácil si los empleados hacen suyas la misión y los valores de la compañía, por tanto, deben ser tratados con respeto.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

115


Ética Programa Desarrollado

Individuos éticos

Las características de los administradores o gerentes como individuos éticos, se resumen en lo siguiente: Son individuos que poseen integridad, que se refleja en su comportamiento y en sus decisiones. Normalmente todas las personas que interactúan con ellos dentro o fuera de la organización, les tienen confianza porque saben que sus decisiones en la organización estarán basadas de acuerdo a las normas de la justicia y la equidad, que tratarán bien a las personas y serán rectos en su comportamiento con los clientes. Los gerentes o administradores deben estar atentos a la conducta de sus subordinados, pues responderán por los actos ilícitos, inaceptables y no éticos de los mismos. Sin embargo esto no quiere decir que deberán estar en actitud de pesquisa y de vigilancia permanente, sino que deben fomentar el desarrollo moral y el comportamiento ético en la organización. El trabajo en equipo, la asignación de tareas, la evaluación de desempeño y la mejora continua suponen un contacto personal y directo con cada uno de los subordinados y con su trabajo diario, por lo que es imposible que un comportamiento ético reiterado del gerente o administrador pase inadvertido para el gerente del infractor. 3.2.3 Enfoques gerenciales La ética gerencial está constituida por todas aquellas personas que integran la empresa, las relaciones de éstas personas entre sí y también con aquellas personas que no forman parte de la organización. De esta forma, se puede hablar de organizaciones que aprenden y de organizaciones creativas, ya que quienes aprenden y crean son los seres humanos. La ética ha tenido un gran impacto en la gerencia, ya que es un factor determinante para hablar de capital humano o el talento humano que actúa en las organizaciones. Se relaciona con la verdad y la justicia, con las expectativas de la sociedad, la competencia legal, la publicidad, las relaciones Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

116


Ética Programa Desarrollado públicas, la autonomía de los consumidores, el comportamientos de las organizaciones tanto en el país de origen como en el extranjero y por supuesto las responsabilidades sociales. De acuerdo con Daft et al (2010), la ética es el código de principios y valores morales que regulan el comportamiento de una persona o de un grupo, respecto a lo que es correcto o lo que no lo es. Los principios y las normas éticas se han transformado en elementos clave tanto de las políticas formales de la empresa, como de la conducta de la estructura informal de las organizaciones, es por ello la importancia de la ética gerencial. Esto se debe a que los cambios sociales han ocurrido tan rápido que muchos componentes que antes eran tomados en cuenta como inapropiados, hoy en día se consideran como elementos fundamentales de las culturas, entre ellos los de la cultura organizacional. Los valores éticos son diferentes de los comportamientos regulados en las leyes, que nacen de acuerdo a un procedimiento legislativo, señalando la manera como la gente debe comportarse para vivir en sociedad. El comportamiento ético, sin embargo, lo rige la organización. Por ejemplo, un problema ético está presente en una situación cuando las acciones de una persona o de una organización puede dañar o beneficiar a otros. La ética se puede comprender mejor cuando se compara con las conductas reguladas por las leyes y por la libre elección. De acuerdo con Richard Daft,28 en el comportamiento humano tienen cabida tres categorías: 1. El dominio de la ley codificada 2. El dominio de la ética 3. El dominio de la libre elecci��n. (Daft et al, 2010) 28

Richard Daft. Profesor en la Escuela de Postgrado de Gestión de Owen, la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Ha hecho contribuciones fundamentales del comportamiento de la organización y diseño de la misma. Es autor de varios libros en éstas aéreas. Es uno de los eruditos más citados en el ámbito de la gestión empresarial. Tiene una licenciatura en la Universidad de Nebraska, un MBA de la Universidad de Chicago y un doctorado de la Universidad de Chicago. Desarrollo y dirigió el centro de Liderazgo para el cambio en la Escuela de Postgrado de Gestión de Owen, la Universidad de Vanderbilt, donde también se desempeñó como decano Asociado de Programas Académicos.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

117


Ética Programa Desarrollado

En la ley codificada, los valores y las normas están escritos en el sistema legal y son exigibles en los tribunales. En ésta área los legisladores establecen reglas que las personas y las corporaciones están obligados a seguir, como el pago de impuestos, la obtención del pasaporte, etc. El dominio de la libre elección corresponde al comportamiento acerca del cual la ley no tiene nada que decir y respecto al cual un individuo o una organización disfrutan de absoluta libertad. Por ejemplo, cuando un gerente decide festejar los logros de sus empleados o la libre elección de las tiendas de autoservicio en colocar los artículos electrónicos a la entrada de la misma. Las normas éticas determinan ciertos estilos de conducta que normalmente no están señalados en las leyes, mientras que las leyes gubernamentales abarcan conductas que no necesariamente

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

118


Ética Programa Desarrollado contemplan normas éticas. Los ordenamientos legales son el espejo de algunos juicios morales combinados, pero no necesariamente todos los juicios morales están especificados en las leyes. Una mejor opción es reconocer el dominio de la ética y aceptar los valores morales como una poderosa fuerza para el bien que puede regular las conductas, tanto dentro como fuera de las organizaciones. Una decisión éticamente aceptable es legal y moralmente aprobada para la comunidad. Un principio de derecho señala que todo lo que no está prohibido por la ley está permitido, por ello muchas personas u organizaciones piensan erróneamente que si algo no es ilegal, debe ser ético. No terminan de entender que las elecciones están reguladas, por la ley o por la libre elección, y tampoco toman en cuenta el tercer dominio. Las organizaciones han reafirmado su posicionamiento en el mercado, mediante códigos en los que los valores y la ética son importantes. Esto se debe a que la ética ha tomado un lugar preponderante en los cambios de la organización donde se han afianzado las corporaciones mundiales debido a la globalización. Por ello, además del compromiso que sugiere el que muchas personas viven prácticamente en el seno de dichas empresas, ya que no sólo trabajan ahí, sino que también consideran a ésta una representación de su escenario de aprendizaje continuo. Resumiendo las tres categorías que define Daft, puede decirse que: En el dominio de la libre elección, la obediencia es estrictamente hacia uno mismo. En el dominio de la ley codificada, la obediencia es a las leyes prescritas en un sistema legal y en cuanto al dominio de la ética, la obediencia es hacia normas y estándares que no son exigibles y acerca de los cuales están concientes el individuo o la empresa. Un considerable número de conductas no ha podido ser codificada. Por eso, los líderes de la organización deben tener una alta capacidad de percepción y de sensibilidad a las normas y valores que en la actualidad se están produciendo en el mundo organizacional, para poder resolver los cuestionamientos que regularmente se le presentan en el desarrollo de sus actividades y que suelen ser considerados como dilemas éticos. Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

119


Ética Programa Desarrollado

La mayoría de los dilemas éticos implica un conflicto entre las necesidades del individuo y una colectividad o la organización como un todo. Por ejemplo, ¿en las escuelas primarias se deberá implementar la revisión de las mochilas para evitar la portación de cigarrillos, lo que podría beneficiar a toda la organización como un todo, pero reducir la libertad individual de los alumnos? ¿O algunos productos que no cumplen con los estándares de calidad en México, deberán exportarse a otros países donde los estándares gubernamentales son más bajos, lo que beneficiaría a la empresa pero es un perjuicio potencial para los ciudadanos del mundo? ¿Cómo deberían tomarse esta clase de decisiones? La realidad es que no existe alguna perspectiva ética global. Hay diversos enfoques considerados como básicos, que han estado presentes desde hace mucho tiempo, el desafío de tomar decisiones éticas no es moderno. El hecho de tener que elegir entro dos opciones ―dilemas éticos― compiten entre sí, ya que ambas tienen algo de validez y han confrontado a los seres humanos a lo largo de la historia. Los enfoques básicos se analizarán desde dos perspectivas importantes. Primero, para ayudar a entender la forma como los demás enfocan el dilema ético y segundo, la falta de un enfoque claro en la toma de decisiones éticas con frecuencia genera un desliz, o decisiones que son contrarias a las creencias del individuo y a las políticas de la empresa. Es importante tener en cuenta que la fuerza de trabajo es cada vez más diversa, y que el entorno de la organización es cada vez más global. Por eso, es muy probable que dentro de la empresa te encuentres con individuos que empleen enfoques bastantes diferentes a los tuyos y que lleguen a conclusiones distintas sobre las conductas éticas, debido a que las culturas y los principios morales son diferentes en cada una de las naciones. Cuando no entendemos cómo ni por qué los demás llegan a conclusiones distintas a las nuestras, es fácil etiquetar de inferiores a los individuos que sostienen las creencias, según nosotros, Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

120


Ética Programa Desarrollado equivocadas. Suponer que la perspectiva que uno tiene es la correcta y que las demás son inferiores, tiende a perjudicar la eficacia administrativa especialmente en contextos culturalmente diversos. Por ello, es relevante que tengamos la posibilidad de examinar distintos enfoques básicos, desde los cuales la ética gerencial es revisada.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

121


Ética Programa Desarrollado

La ética gerencial se revisa desde cuatro enfoques básicos: •

Enfoque utilitario

Enfoque de los derechos morales

Enfoque universal

Enfoque de Justicia

Estos enfoques se revisan sin ningún orden de importancia, pues su valor depende del que cada quien le otorga. •

Enfoque utilitario

El enfoque utilitario, adoptado por los filósofos del siglo XIX, afirma que el comportamiento moral produce el mayor bien para el máximo número de personas y centra su atención en las consecuencias de una acción. De manera sencilla, supongamos que intentas hacer una perforación de un pozo para dotar de agua a un poblado donde se padece sequía y los niños están expuestos a enfermedades gastrointestinales que les puede provocar la muerte. Antes de autorizar la perforación para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales, un empleado de la Comisión Nacional del Agua, te exige el pago de una cuota adicional. Desde una perspectiva utilitaria, intentarías precisar cuáles serían las consecuencias de las opciones que tienes. Por ejemplo: 1 pagas el dinero; 2. No pagas el dinero y dejas que el poblado siga sin agua; o 3 buscas la intervención de una tercera parte. ¿Qué acción daría como resultado el mayor bien? En caso de que los niños se estuvieran muriéndose de sed y enfermos en espera del agua, ¿Podrías argumentar que el bien de salvar vidas contrarresta el “mal” que implica el pago de un soborno ilegal? Daft et al (2010) señalan que cuando un resultado puede ser positivo o negativo, es necesario tomar en cuenta que quizá la gente aprecie el mismo resultado de forma distinta. Por tanto, tal apreciación es subjetiva y los juicios podrían estar bajo la influencia de factores, como la cultura, las circunstancias económicas o la religión. ¿Considerarías que el bien de llevar agua al poblado justifica

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

122


Ética Programa Desarrollado el pago ilegal a los funcionarios del gobierno? ¿Qué pasaría si la sequia prevaleciente en la región fuese significativa? ¿Consideras que tal circunstancia cambiaría en algo su forma de pensar? Conforme a éste enfoque se espera que quien toma las decisiones considere el efecto de cada decisión alterna de todas las partes y seleccione la que optimiza la satisfacción para el mayor número de personas. Debido a que en la organización los cálculos reales pueden ser complejos, se considera que es apropiado simplificarlos calculando los costos y los beneficios monetarios. Otra alternativa podría ser tomar una decisión que considere sólo a las personas que resulten directamente beneficiadas por la decisión, no a las que resulten afectadas directamente. La ética utilitaria explica el trabajo de los laboratorios al experimentar con animales los tratamientos contra el cáncer o la clonación de animales. •

Enfoque de los derechos morales

El enfoque de los derechos morales asevera que los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales que no se pueden eliminar por la decisión de un individuo. Los seres humanos se diferencian de las cosas simples porque tienen dignidad, tienen capacidad de elegir libremente lo que van a hacer con sus vidas y ellos tienen el derecho moral fundamental que estas elecciones sean respetadas. Por consiguiente, una decisión correcta del administrador en la organización es la que respeta mejor los derechos de los afectados por ella. Por supuesto existen muchos derechos diferentes, pero relacionados entre sí, que durante la toma de decisiones deben tomare en cuenta y son los siguientes: 1. El derecho a la verdad. Tenemos el derecho de hacer, crecer y decir lo que elegimos en nuestra vida personal, el secreto está en que no atente contra los derechos de los demás. 2. El derecho a no sufrir lesiones. Tenemos el derecho a no ser perjudicados o lesionados, a menos que libre y conscientemente haber hecho algo para merecer la pena o que libre y conscientemente decidiéramos el riesgo de tales lesiones.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

123


Ética Programa Desarrollado 3. El derecho a lo que se acordó. Tenemos derecho a lo que ha sido prometido por aquellos con los que libremente han firmado un contrato o acuerdo. 4. El derecho a la libre conciencia. Tenemos derecho a abstenernos de acatar cualquier orden que viole mis normas morales o religiosas. 5. El derecho a la libertad de expresión. Los individuos pueden criticar de forma veraz la ética o la legalidad de las acciones de otros (Velázquez, 2006). Para decidir si una acción es moral o inmoral, podemos utilizar este segundo enfoque, entonces debemos preguntarnos, ¿tiene el respeto de los derechos morales acción en todo el mundo? Las acciones se equivocan en la medida en que violan los derechos de los particulares. Para tomar decisiones los administradores deben evitar intervenir con los derechos fundamentales de otros. •

Enfoque universal

Este enfoque tienen sus raíces en las enseñanzas del filosofo griego Aristóteles, 29 que dijo: “los iguales deben ser tratados iguales y los desiguales desigualmente”. La cuestión moral básica de este enfoque es ¿cuán justo es esa acción? Emanuel Kant, uno de los más destacados filósofos de la moral, concibió el imperativo ético de manera simple: “trata a los demás como te gustaría que ellos trataran a todos, incluyéndote a ti mismo”. Desde este enfoque, es necesario elegir el curso de acción que consideras aplicable a todos los individuos en todas las situaciones y que desearías que se te aplicara a ti mismo (Velásquez, 2006). Lo anterior se puede resumir en la siguiente frase: “En el centro del universalismo yace el problema de los derechos”. •

Enfoque de justicia

El enfoque de justicia afirma que las decisiones morales se deben sustentar en normas de equidad, justicia e imparcialidad. Considera el medio principal para juzgar el carácter ético de las conductas. 29

Aristóteles (384 A.C-322 A.C.). Fue un filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió cerca de 200 tratados incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Transformó muchas sino todas las aéreas de conocimiento que todo. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología. Pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

124


Ética Programa Desarrollado De acuerdo con este enfoque, los costos y los beneficios deberían distribuirse de forma equitativa, las reglas deberían aplicarse de manera imparcial y los perjudicados por la iniquidad y la discriminación deberían ser compensados (Velásquez, 2006). •

Justicia distributiva. Requiere que los diferentes tratos a las personas no se base en características arbitrarias. Los administradores que defienden la justicia distributiva asignan las recompensas y los castigos en forma equitativa, con base en el desempeño. El administrador no puede asignar bonos, promociones o mejores prestaciones conforme a características arbitrarias, como serían la edad, el género, la religión o la raza, por consiguiente hombres y mujeres no deben recibir diferente salario si realizan la misma actividad.

Justicia procedimental. Requiere que las reglas se administren con justicia en la organización, por lo que deben expresarse con claridad y hacerlas cumplir en forma consistente e imparcial. Los administradores que defienden la justicia procedimental se aseguran de que los afectados por las decisiones administrativas estén de acuerdo con el proceso de toma de decisiones; y que el personal de la organización esté informado del proceso y tenga la libertad de no participar si así lo desea. Este tipo de justicia no puede discriminar a las personas por sus características, como la edad, el género, la religión o la raza. Se sugiere de manera consistente que la percepción de la justicia se relaciona de forma positiva con los resultados deseados, como el desempeño en el trabajo, confianza, satisfacción laboral y compromiso organizacional, asimismo se relaciona de manera negativa con resultados como rotación de personal y conductas laborales que disminuyen la producción.

Justicia compensatoria. Significa que la parte responsable debe compensar a los individuos por el coste de sus lesiones y aquellos perjudicados por la inequidad de la distribución de la compensación deberían ser recompensados. Además no se debe responsabilizar a los individuos por cosas sobre las cuales no se tiene ningún control. Regularmente la compensación suele ser monetaria, pero también puede presentarse mediante

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

125


Ética Programa Desarrollado reconocimientos y restitución de los derechos a las minorías o a las personas que de alguna manera hayan sido víctimas de discriminación.

Actividad 4. Blog Caso. Una plática muy responsable: Mex Fruitin Bono A través de esta actividad podrás reflexionar, en un caso práctico, en torno a las perspectivas de la responsabilidad social. 1. Lee el documento Responsabilidad Social empresarial: MexFruitin Bono. Da clic en icono para descargar el documento. 2. Resuelve los planteamientos incluidos en el documento y, al terminar, elabora tus conclusiones sobre el mismo. 3. Crea una entrada en tu blog con el nombre de la actividad y publica tus conclusiones.

3.2.4 Factores que afectan la toma de decisiones éticas La cultura organizacional desempeña un papel muy importante cuando se trata de tomar decisiones por parte de los administradores. En ocasiones, a éstos se les acusa de engañar, robar o defraudar, culpándolos de no tener integridad ética, lo cual ciertas veces puede ser cierto. Sin embargo, en la mayoría de los casos la organización en sí desempeña un papel preponderante. La práctica de negocios éticos o no éticos, refleja las actitudes y valores de la propia organización (Velásquez, 2006). Hoy en día las corporaciones están adoptando de manera creciente la filosofía ética de los negocios, postulada por Adam Smith,30 que señala que tanto los individuos como las organizaciones se benefician con la toma de decisiones éticas. Pero, aun así los gerentes o administradores se enfrentan a otro desafío, ¿cómo promover y estimular las decisiones éticas?

30

Adam Smith (junio de 1723-julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. En 1776 publica Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza. Este trabajo le otorgó el título de fundador de la economía, por ser el primer estudio completo y sistemático del tema.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

126


Ética Programa Desarrollado 3.2.5 El administrador y la organización Los administradores y, en especial, los directivos o ejecutivos de primera línea tienen la responsabilidad de crear condiciones organizacionales que fomenten la toma ética de decisiones, aplicando e integrando conceptos éticos a las acciones diarias. Como líderes de la organización, los administradores llevan al trabajo, su personalidad, características conductuales determinadas por elementos como familia y religión y pautas de comportamiento, como la puntualidad, perseverancia, falta de paciencia, entre otras muchas cosas, que conforman su sistema de valores. Cuando los administradores operan guiados por una serie de valores internos, éstos se vuelven más importantes que las expectativas de otras personas importantes (como los directivos y socios) y en algunos casos, incluso de la misma organización, pues desobedecerán las reglas o leyes que violen esos principios. La exploración de los diversos enfoques para la toma de decisiones éticas brinda a los administradores elementos que facilitan la tarea de afinar su propio enfoque para que puedan tomar decisiones de acuerdo a su escala de valores cuando surjan las presiones. Sin poder afirmar cuál de los enfoques estudiados es mejor que los demás, es posible que con la aplicación constante de cada uno de éstos se puedan tomar decisiones éticas de forma constante. Un ejemplo de los valores en el trabajo Cuando Hernán Ruiz, joven encargado de una oficina de telefonía, vio estrellarse y estallar en llamas el auto conducido por el señor Pedro, intentó sacarlo para que no muriera quemado, desobedeciendo las órdenes de su jefe de no abandonar su puesto de trabajo y arriesgando su vida para salvar al señor Pedro. Hernán Ruiz actuó desde el nivel de desarrollo más alto al intentar el rescate a pesar de una orden directa de sus superiores. Las organizaciones hoy en día se han diversificado e instalado en diferentes naciones, con ideas y culturas diferentes, los administradores que trabajan en países extranjeros, requieren más

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

127


Ética Programa Desarrollado sensibilidad, apertura y entereza para resolver dilemas éticos difíciles. De no ser así los colocaría en una desventaja competitiva. Los administradores o gerentes deben utilizar un liderazgo transformador, que se enfoque en las necesidades de sus seguidores y alienten a todos para que elaboren sus propios juicios piensen por sí mismos, así como buscar los niveles más altos de razonamiento moral. •

La organización

Siendo una de las tareas importantes de los administradores fomentar las decisiones éticas, resulta más significativo el efecto de éstas en la organización. En este sentido, la cultura general de la compañía puede desempeñar un papel significativo, ya que muy rara vez las acciones corporativas éticas o no éticas se pueden atribuir exclusivamente a los valores personales de un solo gerente. Los valores adoptados son importantes en especial cuando la mayoría de las personas aprenden a amoldarse a las expectativas del buen comportamiento, como lo espera la familia, los amigos y la sociedad. La colaboración con el grupo de trabajo es la forma preferida de lograr las metas que propone la organización. Es importante entonces que los valores internos de la empresa, se dejen de manifiesto, para que influya en las decisiones de los empleados, ya que si se llegase a tolerar una conducta antiética e incluso se llegase a alentar, esas acciones se convertirán en rutina. También es importante estar atentos al tipo de señales éticas que se transmiten a los empleados. Las compañías también pueden influir de manera positiva para fomentar la ética en la toma de decisiones y en las conductas. Así en muchas compañías, los administradores expertos se han dado a la tarea de estimular la conducta ética entre su personal, mediante el sistema de recompensas, el grado al cual la empresa se preocupa por sus empleados, el sistema de selección y asensos, el énfasis en los estándares legales y profesionales y el liderazgo profesional. Otro más sería la institucionalización de los códigos de ética (Velásquez, 2006).

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

128


Ética Programa Desarrollado

Actividad 5. Foro Responsabilidad Social estratégica Esta actividad te permitirá hacer un análisis sobre la responsabilidad social corporativa y su aplicación. 1. Participa en el Foro: Responsabilidad social estratégica, reflexionando sobre la siguiente pregunta: • ¿Por qué las empresas encuentran rentable incorporar la responsabilidad social corporativa a su estrategia de negocio? 2. Revisa y comenta las participaciones de tus compañeros(as). Da clic en el icono para descargar la Rúbrica del foro.

Evidencia de aprendizaje La ética a través del cristal con que se mira. A través de este trabajo final podrás reflexionar sobre los elementos clave abordados durante la unidad. Para ello: 1. Descarga el documento La ética según el cristal con que se mira y realiza lo que se te solicita. Da clic en el icono para descargar el documento. 2. En un documento de Word, con una extensión mínima de cuartilla y media integra tus conclusiones sobre esta actividad y las de los otros casos revisados: •

Caso: Una plática muy responsable

Caso: Correo electrónico

Las implicaciones de la ética en las organizaciones socialmente responsables.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

129


Ética Programa Desarrollado

Conclusiones La responsabilidad social de las empresas implica para la organización, una seria consideración del impacto de sus acciones en la sociedad. De igual forma, la sensibilidad social es el establecimiento de una relación entre las operaciones políticas de una compañía y las condiciones sociales que enfrente; de tal manera que tanto la compañía como la sociedad resulten beneficiadas. La determinación de las relaciones apropiadas entre las diversas organizaciones y la sociedad no es una tarea fácil, además de lo cual se puede argumentar a favor o en contra de la participación social de las empresas. Sin embargo, muchas compañías privadas y otras organizaciones han hecho esfuerzos muy serios para establecer condiciones que beneficien por igual a los individuos, las empresas y la sociedad. Durante esta unidad revisaste que en las organizaciones, los administradores y los gerentes operan en un ambiente complejo. Este ambiente les afecta, aunque en cierta medida también ejercen influencia sobre el mismo, con sus acciones y liderazgo. Asimismo en su toma de decisiones diarias, deberán considerar las condiciones económicas del ambiente: capital, fuerza de trabajo, niveles de precios, políticas de calidad, las necesidades del cliente, pero sobre todo, el beneficio a los individuos de la sociedad, por lo que, a raíz de la globalización, en las organizaciones se deben conocer las condiciones sociales prevalecientes en un país. Recuerda que al ser la ética la ciencia que estudia acerca de lo bueno y lo malo, de los deberes y obligaciones morales, se debe resaltar en la organización la promoción de las normas éticas y la sugerencia de institucionalizar las mismas, a fin de que impere la cordialidad y la confianza como fundamento de las relaciones humanas. ¡Felicidades! Has concluido el estudio de la unidad y con ella, la asignatura.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

130


Ética Programa Desarrollado

Fuentes de consulta •

Daft, R. y D. Marcic. (2010). Introducción a la administración.México: Cengage Learning. INC.

Hitt, M. A. (2006). Administración. México: Prentice Hall Inc.

Koontz, H. Y H. Weihrich. (1998). Administración. Una perspectiva global. México: Mac Graw Hill.

Santa Clara University. [Sitio Web] Disponible en: http://www.scu.edu/ethics/practicing/decision/framework.html

Tovar, S. L. Y H. G. García. (2007). Derecho Mercantil. México: Oxford University Press.

Velásquez, M. G. (2006). Ética en los negocios. Conceptos y casos. México: Pearson.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

131


Ética