Page 1

Artista Visual

PAOLA ROMERO


PAOLA ROMERO Colombia, 1977

contacto www.paolaromerosotelo.blogspot.com email: lapizypapel1@yahoo.com.ar


Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2003) y Máster en teoría y práctica de las Artes Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid (2007). A lo largo de mi carrera he experimentado con diversas técnicas y prácticas visuales, sin embargo, es en la práctica de la pintura donde resuelvo la mayoría de mis intereses, que giran en torno a temas relacionados con la memoria, la corporeidad y la temporalidad. Dada la obsesión por recordar aquello que se desvanece, en mi deseo por mantener las cosas en la memoria después de la partida, uso la pintura como acto evocador, temporal y efímero. La pintura como la imagen de un deseo ante una imposibilidad.


EXPOSICIÓN INDIVIDUAL 2013 INDICIOS: Espacio Emergente Habitar la Línea. Madrid, España.

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2013 PINTURA CON TODOS LOS COLORES, Dirección General de Inmigración – Fundación Fusionarte. Madrid, España 2013 A CUERPO DESCUBIERTO, Centro de Igualdad Hermanas Mirabal. Madrid, España. 2012 PUNTO DE FUGA: Café Madrid. Madrid, España. 2010 BOUSTROPHEDON: Galería Espacio F. Madrid, España. 2009 OTRAS MIRADAS: Consulado General de Colombia en Madrid. Madrid, España. 2009 PROYECTO POLIS: Centro Hispano Colombiano. Madrid, España. 2007 ES-POSIBLES: Un espacio para lo (im)probable. Universidad Complutense de Madrid. 2007 EXPOSIBLES: Un espacio para la probabilidad. Universidad Complutense de Madrid. 2007 TEXTO para ser puesto en relieve: Espacio intervenido Revista (DI)FUSIÓN. Madrid. 2007 BANQUETE ESCATOLÓGICO: Espacio intervenido Revista (DI)FUSIÓN. Madrid. España. 2005 III BIENAL DEL AMOR Y EL ÉXTASIS - Galería Imanarte. Bogotá, Colombia. 2005 PACHAMAMAMENTE - Galería Entrecasa. Bogotá, Colombia. 2003 AUTORRETRATO de memoria - Facultad de Artes Plásticas Universidad Nacional. Bogotá, Colombia. 2002 TERCERA ESTACIÓN- Auditorio León de Greiff - Divulgación Cultural. Bogotá, Colombia. 2002 SEGUNDA ESTACIÓN- Galería Cabaret. Bogotá, Colombia. 2001 PRIMERA ESTACIÓN - Universidad Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. 2001 IGUALMENTE DIFERENTES - Centro Cultural Santacruz. Bogotá, Colombia. 2000 SALÓN CANO - Museo Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

TRABAJO COLECTIVO 2012 LOS TLACUILOS - DIBUJO MADRID, Centro México Madrid. Madrid. España. 2012 WALLPEOPLE MADRID + La galería de Magdalena + Dibujo Madrid: El Campo de la Cebada, Madrid. España. 2012 MUNDO DIBUJO + Habitar la línea: Habitar la línea. Madrid, España. 2011 DIBUJO MADRID SE DESTAPA: CSA Tabacalera de Lavapiés, Madrid, España.

COLABORACIÓN 2011 PROYECTO MADRID REAL: Colaboración con cesión de imágenes fotográficas para el proyecto del Colectivo SDF Sindomiciliofijo. Centro Hispano Colombiano de Madrid.

PUBLICACIONES REVOLVE MAGAZINE. marzo 2010. Entrevista realizada por Antonio Pradel, Crítico e Historiador de Arte. REVISTA ANOCHE TUVE UN SUEÑO, junio 2010. Artículo realizado por María Sanz alrededor de la obra “Los presentes (des-aparecidos)”.


Obra personal

ÓLEO SOBRE LIENZO


Autorretrato con abuelos”, en esta obra me fotografío frente a la pintura de la serie “Doble álbum de familia (ubicuidad)” y posteriormente la imagen obtenida la invierto, en negativo, por medio del ordenador.


DOBLE ÁLBUM DE FAMILIA (ubicuidad) Óleo sobre lienzo, fotografía digital. Dimensiones variables

Pensando en la reconstrucción de la memoria me encuentro con la desintegración gradual de mis recuerdos. Mi única estrategia contra el olvido cae en la misma desaparición, aquellas imágenes que pensaba que guardaba en mi memoria se han ido convirtiendo en fotografías borrosas, sonidos lejanos y escenas trastocadas. Es por este motivo que recurro a la pintura como mecanismo cíclico entre el recuerdo y el olvido. El proceso pictórico-fotográfico es el siguiente: Tomo un negativo fotográfico de familia. Luego pinto tal negativo (lo más cercano al original), óleo sobre lienzo; una vez terminada la pintura la fotografío digitalmente y utilizando métodos digitales, la convierto en un positivo fotográfico, por lo que el resultado final es una imagen fotográfica muy similar a la original, pero ésta imagen ha sido sacada de una pintura que funciona como un negativo fotográfico. Por último, desaparezco, borro el negativo original que dio origen a la imagen. Anulándolo en cualquier caso para ser positivado nunca más, de ninguna manera. El hecho de destruir, de hacer desaparecer el negativo, no es un mero gesto sin sentido. Me sirvo de la pintura para aquello que fue inventada, para retener la presencia de un recuerdo y anular el origen de ese mismo recuerdo.


Ă“leo sobre lienzo, 116x81 cm.


FotografĂ­a digital (positivada)de la pintura anterior


Ă“leo sobre lienzo, 61 x 46 cm.

FotografĂ­a digital invertida en negativo


fotografĂ­a digital invertida en negativo

Ă“leo sobre lienzo, 81 x 60 cm.


Ă“leo sobre lienzo, 81 x 60 cm.

FotografĂ­a digital invertida en negativo


Ă“leo sobre lienzo, 81 x 60 cm.

FotografĂ­a digital invertida en negativo.


AUTORRETRATO PÓSTUMO Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.

Pinto mi rostro yacente adelantándome al tiempo para tratar de poseer desde ya algo que se desvanece, para tratar de atrapar mi imagen que se escapa. Este es mi pequeño campo de resistencia contra lo que desaparece, mi lucha contra la imposibilidad.


DÍPTICO TELA SOBRE TELA Óleo sobre lienzo, 232 x 89 cm.


PAJARITA, Grafito sobre papel, 50x50 cm.


Obra personal

GRAFITO SOBRE PAPEL


INDICIOS Esta obra está compuesta por tres piezas: “Contraposto y partida”, “Sombras y Ficciones” e “Indicios”, que da nombre a toda la propuesta. La sombra es la protagonista, se ha convertido en una entidad positiva que juega con la apariencia de las cosas, que nos cuenta historias de objetos que alguna vez estuvieron, que modela la luz y las formas para darnos algunas pistas que nos permiten conocer la existencia de algo que no hemos percibido. Vivimos en un mundo de hipervisivilidad y con exceso de luz que paradójicamente extirpa el valor de mirar y apreciar, es por eso que quiero darle valor a aquella zona oscura que nos devuelve el interés por descifrar aquello que vemos.


CONTRAPOSTO Y PARTIDA Es un dibujo con grafito realizado sobre estas dos superficies que simula la sombra proyectada de una escultura masculina en contrapposto: sutileza creada por los griegos en el siglo V. para dotar a sus estatuas de una sensación de movimiento, hacían las figuras con una de las piernas fija en el suelo y la otra adelantada para simular un paso. Según esta idea, aquella imagen escultórica de un hombre simulando que camina, se convierte en un hecho real y parte, dejando su sombra sobre la peana que le acoge. Esto será lo único que vea el espectador, la huella de su partida y a la vez una forma que se intuye. .


INDICIOS Grafito sobre papel, 100x70 cm. (cada dibujo)


SOMBRAS Y FICCIONES Acr铆lico sobre cart贸n entelado y objeto, 40x30 cm.


DIBUJOS INESTABLES Grafito y lรกpices de color sobre papel 50x38 cm.


Es una reflexión sobre el paso del tiempo, el tiempo que se expande en el dibujo. Son imágenes de momentos pequeños, fugaces, que duran tan poco como el movimiento del humo en constante movimiento en el espacio, ahora estas imágenes se han convertido en dibujos realizados en un largo período de tiempo, pero que describen un momento preciso.


Obra por encargo

ACUARELA


gayuba, 30 x 42 cm.


jara, 35 x 50 cm.


RETAMA, 30 x 42 cm.


azafrรกn silvestre, 30 x 42 cm.


REPRODUCCIÓN “FLOR DE ALMENDRO” DE MIGUEL DE LUIS HERNÁNDEZ, 27 x 42 cm.


CARTAGENA, 27 x 42 cm.


Obra por encargo

CARBONCILLO, SEPIA Y SANGUINA


hermanas, 39 x 42 cm.


hermanos, 39 x 42 cm.


“Pequeña”, 39 x 42 cm.


inĂŠs y jorge, 39 x 42 cm.

cami y familia, 39 x 42 cm.


“mirada”, 39 x 24 cm

“Sueño”, 39 x 42 cm.


Obra por encargo

ÓLEO SOBRE LIENZO


Flor de un dĂ­a, hemerocallys, 61 x 50 cm.


Reproducci贸n j. reignier, t铆tulo desconocido, 92 x 60 cm.


Amantes, 65 x 50 cm.


Arturo y su padre, 116 x 89 cm


“Pablo y miguel, 92 x 73 cm.


Hermanos en la playa , 73 x 60 cm.


Nicole y lucas, 116 x 89 cm.


MarĂ­a, 116 x 89 cm.


Carmen y la bisabuela, 92 x 65 cm.


MartĂ­n y su bisabuela, 50 x 50 cm.


Reproducción “El Descendimiento” de Caravaggio 116 x 81 cm .


Artista Visual

PAOLA ROMERO

Contacto: lapizypapel1@yahoo.com.ar

Dossier Paola Romero  

Dibujos y Pinturas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you