Page 1

García Pensamiento Paola Introducción al estudio de las Relaciones Internacionales Los autores en ambas obras recalcan la importancia de las Relaciones Internacionales y la necesidad de ellas en la actualidad, los retos que la disciplina enfrenta, su importancia y también claro como toda introducción de un libro, nos presentan las propuestas, enfoques y contenido de sus libros, las cuales creo son apropiadas

y

acertadas

para

nosotros

como

estudiantes

y

futuros

Internacionalistas. No cabe duda que las Relaciones Internacionales, como ambas introducciones mencionan, es una disciplina teórica de suma importancia con un elevado grado de complejidad que requiere cada vez de mas especialistas en distintas áreas para su total comprensión, pues no solo se trata de conocer los sucesos más importantes que acontecen día con día a nivel internacional, sino es entender y saber analizar la realidad internacional desde variados puntos de vista con la ayuda de distintas disciplinas. Los autores han coincidido en el momento en el que las Relaciones Internacionales nacieron como tales, y es lamentable, pero interesante ver como la Primera Guerra Mundial despertó la curiosidad en los intelectuales políticos contemporáneos por entender el porqué de éste catastrófico suceso. En consecuencia el estudio de las Relaciones Internacionales se fundaron en la Universidad de Wales en 19191. A partir de ahí distintas y muy variadas escuelas e ideas han surgido y evolucionado siempre en busca de una metodología que ayude a los estudiantes poder entender y que trate de explicar la complejidad de la sociedad Internacional, así como el poder y la relación de los estados. Existen tantos autores con sus teorías, tantas escuelas con distintas ideologías y tantas perspectivas que encontrar un solo método se ha vuelto una tarea casi imposible, y es que cada individuo que estudie las Relaciones Internacionales traerá consigo su realidad, sus costumbres, su cultura, mismas que pueden o no coincidir con otras realidades y esto es lo que hace tan enriquecedoras , complejas e interesantes a las Relaciones Internacionales.                                                                                                               1  Salmon,  C.  Trevor,  Issues  in  International  Relations,  Estados  Unidos,  Routiegde,     2008,  segunda  edición,  pág.  2.  (Traducción  propia)  


Su campo de estudio es tan variado que actualmente trata de describir la “interacción entre las personas, grupos, asociaciones, partidos, naciones o estados o entre estos y organizaciones no gubernamentales” 2 Actualmente esta disciplina va mas allá del estudio de conflictos entre las naciones o grupos por el poder, de armas nucleares, de el rumbo económico internacional o de las políticas, pues ahora el mundo esta tan interconectado que problemas como el calentamiento global, la pobreza, la migración han sido temas tan importantes que son ya parte fundamental de las Relaciones Internacionales. La realidad internacional es algo que jamás dejará de cambiar, pues día a día cada suceso tiene una historia, un porqué y un cómo. Pero lo que jamás dejaremos de ver es la necesidad de otro individuo para poder sobrevivir, ya sea como nación o como persona, y no importa la gran variedad de lenguajes que impida comunicarnos, la gran variedad de culturas, religiones, estados o gobiernos, todos necesitamos de todos. “Las Relaciones Internacionales, por lo tanto, son tan importantes para ser ignoradas pero igualmente complejas para ser entendidas”3 Es necesario analizar cada evento y así poder tener una comprensión más profunda de los problemas que se enfrentan y así mismo poder entender el porqué de las acciones de los actores internacionales. Al hablar de las Relaciones Internacionales como un estudio serio, como una disciplina social, comúnmente se llega a la conclusión de que es algo muy sencillo, pero la realidad es que es mucho más compleja, multidisciplinaria e interesante y no basta con leer todos los días el periódico, leer libros de historia, saber y conocer las leyes y políticas de cada país, la cultura de cada país, el régimen económico que existen, las condiciones sociales y las acciones que tomarán los principales actores Internacionales, sino tomar todos estos elementos para su completo entendimiento y así poder tener la certeza de que de alguna forma podamos influir de manera positiva en las decisiones más importantes de interés Internacional.

                                                                                                              2  Salmon,  C.  Trevor,  Issues  in  International  Relations,  Estados  Unidos,  Routiegde,   2008,  segunda  edición,  pág.  3.  (Traducción  propia)   3  Ibid.  Pág.  5  (traducción  propia)  


BIBLIOGRAFÍA:

Trevor C. Salmon and Mark F. Imber. “Issues in Internacional Relation”. Routledge, 2nd edition, USA New York 2008, p.p 249.

Scoot Burchill and Andrew Linklaterere, Theories of Internacional Relations, Palgrave macnillan, 3rd edition, USA New York, Printed in China, p.p. 289.

Ensayo sobre introduccion de Relaciones Internacionales  

Ensayo de la clase de Introducción a las RRII. Facutad de Ciencias Políticas y Sociales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you