Page 1

Y

CHUMY

TU ¿TE ATREVES A CONOCERLO?

Universidad de Pamplona formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

La historia de Jose Luis Cardona


”Quisiera ser como el viento para que no me vean, pero me sientan” Las calles de la ciudad de Cúcuta, la av libertadores, los semáforos, puentes y canales, son el hogar, el dulce hogar como aclara este personaje, José Luis Cardona Rivera, conocido en las calles como Chumy o chigüiro, quien vaga en la ciudad pidiendo dinero, no importa la cantidad, lo que le interesa a él, es reunir para su pan de cada día, y su provisión para comprar droga, con tan solo 27 años de edad, sobrevive de su propio mundo desde los 17 años, pues a causa de la adicción a la marihuana y al cigarrillo, lo llevo al límite de vivir en la calle, chumy, dejó su casa, su madre Miriam rivera, sus amigos y su colegio Celestino Mutis, donde faltando un mes para terminar el grado décimo, no aguanto más y decidió irse a probar y experimentar otra vida distinta a la que llevaba, nunca tuvo la opción, ni en su mente paso volver a casa, pues también tiene un pasado y recuerdo o s c u r o , q u e s o l o e l , Dios y las ánimas guardan en secreto, “El recuerdo que tengo de mi mamá y mi casa es muy triste, no quisiera recordarlo más” dijo Chumy con lágrimas. ha chumy se le caracteriza por ser una persona humilde en todos los sentidos, pues ha vivido por más de 10 años en la calles de la ciudad y la gente consta que no ha tenido ningún inconveniente con alguien o no se ha visto en pleitos, Chumy se ha convertido en un personaje icónico de la ciudad, la mayor parte de las personas conocen su rostro, los lugares donde transita, que le gusta y que no le gusta, las personas hablan muy bien de este personaje pues, dicen que no le hace daño a nadie, que es muy respetuoso e incluso muy amable y honesto con otros habitantes de la calle. también es llamado o conocido como el chiguiro, el origen de sus apodos el no lo sabe, puesto que no recuerda quien lo nombró por primera vez con ese “ alisas” pero le quedo gustando, es más, le gusta más su apodo que su propio nombre “ jose luis”

¿ QUÉ SE DICE DE CHUMY?

Chumy no le hace daño a nadie, se la pasa por ahí buscando monedas, físicamente se ve mal por la vaina de que es vicioso. Edgar Pérez.

Lo distingo hace rato y el chamo no se mete con nadie, busca su vicio pero por su lado, pero de esto es buena gente, amable, busca su comida, es muy tranquilo aquí en la comunidad, las personas lo ayudan mucho a él, le cortan el cabello, le dan la comida, hay un restaurante que le deja la comida a un precio especial, el con nadie se mete no ha tenido problemas hasta el momento, todos lo respetan porque ya saben cómo es el, hace sus grillitos para buscar su vaina, sus cosas personales y de su entorno. Charly Ochoa

Él es muy cariñoso, querido, es conocido desde ya hace años, lo único malo es que es consumidor de drogas, lastima, en mi caso y de lo que sé, no recibe comida, solo agua o dinero. - Sandra Gonzales.


Lo he visto sí, es un habitante de calle como muchos otros, he visto que es querido por la mayoría de cucuteños, ya que, la mayor parte de la ciudad lo conoce, me parece que a pesar de su situación, es una buena persona y debe tener sueños por cumplir. - Wolfang solano

Últimamente lo he visto mucho por el hospital, la verdad no lo había detallado hasta hace 2 días que se me acercó, me dio un saltamontes que el mismo elabora con su manos con hojas de palma, su mirada es intrigante y penetrante, me alcance a asustar, pero después vi que no mostraba ninguna clase de peligro, por el contrario, me pareció una bonita persona. - Natalia Peñaloza.

Siempre que lo veo, lo saludo con una gran sonrisa, aunque él no sepa quién soy, ni sepa que va hacer con las monedas, siempre le doy lo que pueda, me nace hacerlo. Chumy es un monazo (risas) me parece que es simpático, solo que la droga deteriora su estado físico cada vez más. - carolina rojas.

Chumy me parece un ser noble y de admirar. No soy de Cúcuta, soy de Abrego, Norte de Santander. Desde que llegue a la ciudad me lo he topado muchas veces por los lados de la Universidad de Pamplona, ofreciendo su amor por medio del arte a todas esas personas que lo rodean.

Aunque el mundo de las drogas lo rodea y se mantiene latente, chumy sobrevive cada día a sus necesidades básicas, hay lugares que de vez en cuando le prestan su servicio, para un corte de cabello, una comida o alguna colaboración, ha recibido apoyo de personas que nunca en su vida ha visto, pero a él si lo conocen, incluso en su cumpleaños del 2017, a un grupo de persona les tocó el corazón su historia de vida y decidieron celebrar su cumpleaños, lo llevaron a una peluquería del centro de la ciudad, lo asearon, y después compartieron una torta con gaseosa y pasa bocas, allí las personas quisieron tener un detalle con él, así que le dieron un conjunto de ropa y unos zapatos, ese día en la paso muy bien, y se sintió agradecido con aquellos que se acordaron de él ese día y decidieron tener un gran detalle con él, pues chumy no recuerda cuándo fue la última vez que se celebró el cumpleaños p que alguien se acordara de él, en ese día no tan especial para él, pero si un día que recuerda y que lleva en su memoria para siempre, un día marcado en su corazón .

¡Super coco endulza tu día!


“EL FAMOSO DE LAS CALLES” Chumy es un joven en el que su rostro y su mirada expresa mucho amor y mucha tristeza. Ha tenido experiencias tanto buenas como malas, en una de ellas, fue la felicidad de tener persona alrededor que le alegran la vida y que lo tuvieron en cuenta para celebrar sus cumpleaños, ese día el demostró que la vida no siempre está en la calle, y que las personas lo aprecian a pesar de su estilo de vida. Camina por todas las calles de la ciudad sin tener rumbo fijo pero siempre con su sonrisa que hace confiar a las personas quienes no lo conocen. Cuando llega la noche duerme en cualquier parte de la ciudad y espera conseguir durante el día algo de comer, y alguna u otra moneda para su diario, por otro lado también se le va el día repartiendo su arte, en semáforos, universidades y demás lugares de la ciudad. Día a día se levanta con esa fuerza en busca de conquistar los corazones de todas las mujeres que ve. Algunos ciudadanos lo aprecian que van en busca de el para obsequiarle algún alimento u bebida. Su vestimenta puede reflejar muchas cosas negativas, pero su corazón hace cambiar esa mirada. Es bueno conocerlo, sentarse hablar con él y darse cuenta que no es necesario despreciar a un ser humano por su vicio, que es más necesario e importante amar y apreciar lo que lleva en su mente y corazón tiene.

Algunas veces pide el dinero para ir en busca de sus necesidades. Los días pasan, los años pasan y no se le apaga su mirada significante; En consecuencia de las drogas y el tiempo que lleva recorriendo ciudad, no le es impedimento para recordar momentos de su niñez, desde esa vez que abrió por primera vez sus ojos, un 06 de noviembre de 1989, cuando de niño vivía feliz por que no tenía ningún deber, no le regañaban y muy pocas veces le pegaban, jugaba en los parques del barrio donde nació y se crió, Atalaya, allí su mundo era distinto, aunque siempre lo consideraban un adolescente rebelde, pero que era común a su edad. Las metras y el fútbol eran sus días, tarde y noche jugaba sin cansarse, en el colegio no se destacaba muy bien en matemáticas, pero si sobresalía en sociales, era una de sus materias favoritas, hoy en día ya no recuerda lo que vio en el colegio, solo esos cortos lapsos del tiempo que a él lo marcaron, tanto malos como buenos, le gustaba correr libremente jugando al avioncito con Sus amigos, hoy para volar necesita una sustancia, que le recuerde y al menos lo hagan sonreír. “lamentablemente son momentos que no volverán, lastima al menos un día fui feliz”

Es un ser humano con muchos sueños, pero por su dificultad no le nace ssallir de ese circulo vicioso y emprender nuevos caminos. Sus amistades son en alguna vez influencia tanto buena como mala. Uno de sus amigos le enseño que el arte es una expresión para su vida, otros amigos le mostraron que seguir en ese círculo era la gloria. Para cualquier persona no es tan fácil contar la historia de vida sobre el, porque chumy es de pocas palabras y mas expresiones. Sus gestos son un un medio de expresión en donde alegra los segundos de las personas que los rodean.

CONFITERÍA A TU ALCANCE ESTAMOS A UN PASO DE TU CASA


Chumy, se considera un hombre tranquilo, honesto y paciente, puede vivir en la calle y pasar todo un día con hambre, andar descalzo y hasta sin ropa, pero no le faltaría el respeto a nadie, al contrario por rebuscar en tiendas, negocios y haciendo artesanías se ha llevado insultos, golpes, empujones y gritos. En las mañanas duerme y desde las 3:00 de la tarde hasta las 6 de la mañana trabaja, sale a vender las artesanías que hace con sus propias manos, son saltamontes y corazones hechos por hojas de palmeras, solo le tomo un día aprender cómo se hacían, un amigo suyo le explico, y desde ese momento hace y las vende con valor voluntario en semáforos y demás sitios de la ciudad, aunque no le vaya muy bien, se la pasa haciendo más que todo saltamontes, eso le des aburre y una vez lo entretuvo tanto que se le paso el día y no consume ninguna droga, esa vez y otras ha intentado dejar ese mundo de perdición y olvido. “Ya me resigne, ya uno se da cuenta que este es el destino que a uno le toca” INFOGRAFIA DEL COLOR VIOLETA

EL SUEÑO que siempre ha tenido en el corazón, es ser escolta o doctor, desde pequeño le ha intrigado y fascinado cómo salvan vidas ambas profesiones, como arriesgan la vida, y todo lo que les toca vivir siendo escoltas, quiere ser uno de los escol tas del pre

sid ente o de alguien important e, doctor en cualquier clínica con tal de hacer el bien y tener a salvo la vida de las personas, con solo soñar e imaginar sonríe. No recuerda quien lo bautizó con el apodo “Chumy o chigüiro” solo sabe que le dicen así desde hace mucho tiempo, tal vez por su manera de ser con sus amigos, loco, recochero, bailador “Me gusta

bailar de todo, menos vallenato porque no le llevo el ritmo” dijo José Luis. Chumy no sabe nada de su familia desde hace mucho tiempo, a su papá no lo ve desde que era un niño solo dejó el recuerdo que le heredó a su padre, los ojos y el tono de cabello, a su mamá desde hace 4 años que fue a visitarla, la Sra. Miriam aún llora a su hijo José Luis, anhela que vuelva a casa algún día, pero ese momento para Chumy jamás pasara pues la calle se convirtió en su hogar donde prefiere convivir en medio de drogas, riñas y viendo la muerte de cerca, el resto de su familia que vive en los condominios de la av libertadores 10 años aproximadamente le colaboraban con algo, ya quedó en el olvido, si ve a algún familiar, tío, o primo, no los recordara.

Directamente desde Gramalote, llega a la ciudad el placer de endulzar tu paladar

los superhéroes de ficción son muy llamativos para él, Flash es quien más le gusta por su destreza de movilizarse de un lado a otro, por salvar personas y por ser como el viento, que no se ve, pero se siente, así quisiera ser el, que no lo discriminaran por su manera de vestir, oler, y de ser como es. “quisiera ser como flash, como el viento, para que los demás no me vean como soy, pero si me sientan, que si existo.” Hijo único, con ojos expresivos, de color verde, cabello mono, y piel trigueña, siempre anda con unos pantalones oscuros y dependiendo al clima se coloca camisa, sus zapatos son unas baletas que alguien le regaló hace tiempo, ya no tienen suela, camina descalzo, es aseado en lo que puede, tiene una peluquería fija donde le hacen el favor de cortarle el cabello y la barba, allí va cada mes o cada dos meses, sus uñas de manos y pies están llenas de mugre, pues si se hace limpieza no le dura ni medio día por estar buscando en basuras y en los rincones de la ciudad algo que le sirva, para su bienestar o simplemente

comida. chumy es un hombre que no busca peleas prefiere no meterse en problemas, si vio algo no dice, si escucho algo, otorga el silencio, en ese mundo es mejor andar solo, que mal acompañado, o así sea buen amigo, por uno pagan todos, en su mundo siempre camina solo, hace todo por sí mismo, y consigue lo suyo a su manera, no le hace el mal a nadie y a veces trata de ayudar a sus amigos con ropa y comida. El amor para José Luis no existe, solo existió una vez en su adolescencia, pero por culpa de él, el amor de su vida se fue de la ciudad, el motivo solo lo sabe él y esa persona a quien no ve desde hace 15 años, le gustaría volver a verla, pero que ella no lo viera así, porque tal vez no lo reconocería, “cuando joven era muy distinto, mas acuerpado y simpático, ojala algún día la vea, si no es acá en el otro mundo será”


lamativa, y muchos dicen que lo conocen desde que era un joven de una edad promedio, 20 años, y que en aquella época claramente se le veía un rostro menos deteriorado como hoy en día, la droga ha sido su salida, tal vez de problemas que vivió en su niñez o juventud, eso solo lo sabrá el, pero se ha convertido en su sombra, no puede vivir sin ella, sin sentirla en su cuerpo, no puede descansar, es algo que ya lo atormenta si no accede a su dosis diaria, su mirada delata el tiempo perdido y la cantidad de droga que consume desde que decidió seguir este camino, el sabia a lo que se iba a enfrentar, él sabía que irse de la casa tendría sus consecuencias, aquellas que lo llevaron a decir hoy, que no extraña su hogar, ni donde compartió momentos de niñez, no extraña el colegio ni sus compañeros, ya ni se acuerda de muchos momentos, ni de muchas personas, incluyendo familiares, solo le quedan recuerdos pasajeros que pasan por su cabeza de vez en cuando, para chumy la vida es una rutina, solo se levanta para conseguir algo de comer y por supuesto para su dosis diaria, en eso basa sus días, su camino, su vida, se le ha escuchado un par de veces, respondiendo a un ¿cómo le ha ido? a lo que dice, no tan bien, como a usted; las horas pasan y aunque ahora lleve un reloj consigo, que tal vez le dure 2 semanas, no puede ver la hora exacta, no puede ver que el tiempo se le pasa, que los días, meses y años no paran, y allí está el, cuando se ve en aquella mirada, perdido, sin sentido alguno, cuando su estado físico se está deteriorando con el pasar de los meses, su tiempo también lo está haciendo, se deteriora, se acorta por algo que ya es parte de el, ya lo persigue, es inevitable, en medio de todo está el, haciendo un saltamontes. El mundo de las drogas, el olvido, la tristeza, la felicidad del instante, y el abandono fue el que decidió vivir chumy, es creyente en Dios y las ánimas, que lo han protegido de la muerte en varias ocasiones, se reserva el secreto que tienen él y las ánimas. A los jóvenes que entran a este mundo por fumar cigarrillo, consumir marihuana y otras drogas solo les dice que no hay nada bueno, puras tragedias, olvido, desconsolación, y la frustración de ser alguien en la

SPEED max energiza tu vida

sus uñas de manos y pies están llenas de mugre, pues si se hace limpieza no le dura ni medio dia por estar buscando en basuras y en los rincones de la ciudad algo que le sirva, para su bienestar o simplemente comida.

Balenciaga tennis importados


A Chumy le da nostalgia recordar parte de su pasado, en el momento en que se fue de su casa, no lo pensó dos veces, tal vez de pensarlo no estuviese en las calles, tiene uno que otro recuerdo de cuando era niño, de la etapa del colegio, no le iba muy bien que digamos, la etapa de la adolescencia cuando tomo una decisión definitiva para su vida, radical para los seres que le rodeaban en ese entonces, su primer y único amor, no tiene recuerdos claros de fechas especiales, pero recuerda cuando esa persona especial se fue, ya no estaba tal vez cuando él la necesitaba, sintió tanto dolor, que eso fue un detonante o uno de los motivos por los que se refugió en las drogas, aunque no hay derecho sacar eso como excusa, no era la salida para ningun problema ni la manera correcta de hacer la cosas, tomó una mala decisión, hoy está pagando las consecuencias, pero para el Chiguiro no todo es malo, pues ya de tantos años viviendo en las calles de la calurosa ciudad, se amaña, le gusta convivir entre árboles, andenes, canales y ollas. El amor para José Luis no existe, solo existió una vez en su adolescencia, pero por culpa de él, el amor de su vida se fue de la ciudad, el motivo solo lo sabe él y esa persona a quien no ve desde hace 15 años, le gustaría volver a verla, pero que ella no lo viera así, porque tal

vez no lo reconocería, “cuando joven era muy distinto, mas acuerpado y simpático, ojala algún día la vea, si no es acá en el otro mundo será Si vive feliz a su manera, aunque no lo crean, con sus vicios, andando en la calle sin rumbo fijo, consigue lo del dia recogiendo lo que las personas le quieran dar, a veces venden sus artesanías, y otras veces hasta limpiavidrios, como entre otras que es solo pedir colaboración, mucha gente no se atreve a darle dinero, para evitar el consumo de drogas, prefieren darle algo de comer o alguna bebida, por el contrario chumy prefiere que le den el dinero, y solo recibe comida cuando de verdad tiene hambre, es una persona relajada, no le gusta tener problemas con nadie, ni con los de su propio entorno, pues ya ha visto la muerte de cerca y prefiere evitarla por ahora, chumy se queda en cúcuta, pues ha tenido la oportunidad de irse a otra ciudad, y muchos de sus amigos y conocidos se han ido, como también de otras ciudades llegan, pero permanece aquí en la ciudad, parte de José Luis cardona está latente aún aquí en cualquier rincón de la ciudad, aun sigue vigente algun recuerdo de aquel Joselo como también le decían de pequeño, por aquella razón tal vez quiso casarse con esta ciudad hasta el día de su muerte.”

Día a día se levanta con esa fuerza en busca de conquistar los corazones de todas las mujeres que ve. Algunos ciudadanos lo aprecian que van en busca de el para obsequiarle algún alimento u bebida. Jose luis, es uno de los más reconocidos indigentes de la ciudad, pues lleva desde los 17 años en las calles, su edad actual, 27 años, todos esos años recorriendo las calles, recibiendo insultos y humillaciones, pero también recibiendo cariño por parte de personas que lo conocen desde que era un joven, le brindan aseo personal, alimentos, y utensilios personales para su uso diario, lleva en sus brazos, manillas que probablemente no duren mucho, como su vestimenta, a diario lo irán a ver con una muda de ropa diferente, a veces bien vestido a su manera y otras veces no tanto, y un poco descuidado en su aspecto físico.Sus noches en la ciudad, algunas incómodas porque desearía claramente tener un lugar donde descansar, donde llegar y acostarse en algo comodo, situación que ya no experimenta desde hace muchos años, debido a su vicio, que lo tiene mal, en todo sentido, de salud y mentalmente A Chumy le llama la atención el tema de salvar vidas, siempre le ha apasionado este tema, pues siempre quiso ser escolta o doctor, dos carreras que se asemejan al contexto de cuidar una persona o salvar vidas en todo momento, situación o tema que no concuerda mucho con su vida actual ya que el, tal vez es de una de aquellas vidas que en otro mundo hubiese salvado, pero en este le toco o el escogió seguir el camino de las drogas, quizás no hubiésemos conocido al chumy de hoy como es, sino por el contrario, Doctor josé luis, o escolta josé luis, “chumy” tal vez alguno de los que está leyendo esto, en una ocasión habían tenido la oportunidad de que el salvarán sus vidas, pero el destino no lo quiso así, por ende a chumy le toca asumir sus consecuencias, cada acto cometido y cada error que seguramente cometió de joven, por la rebeldía o por simplemente no pensar y luego actuar

Pdf revista chumy  

Esta revista fue creada con el propósito de dar a conocer la historia de vida de un personaje icono que habita en las calles de Cúcuta, Nort...

Pdf revista chumy  

Esta revista fue creada con el propósito de dar a conocer la historia de vida de un personaje icono que habita en las calles de Cúcuta, Nort...

Advertisement