Issuu on Google+

En las nubes ...


“A los niños les contaba, un poco por diversión y un poco por jugar, historias que no tenían nada que ver ni con la realidad ni con el sentido común...” GIANI RODARI. “Gramática De La Fantasía”

Desde pequeños tenemos la capacidad de andar por las nubes, imaginando aquello que con los pies en la tierra nunca se podría l egar a encontrar; bebidas que nos vuelven más pequeñitos que una aguja, mariposas cuyas alas son de rodajas de pan, el reino de dulce cuya princesa está hecha de chicle...no hay caminos que guíen a la imaginación, sólo estímulos para hacerla surgir espontáneamente.


ÍNDICE


La mejor manera de entender a los niños es acercarse a su juego, un juego que (Psicología del niñoPIAGET) es una actividad indispensable para su equilibrio afectivo e intelectual en el que puede disponer de un sector de actividad cuya motivación sea la asimilación de lo real al yo, sin coacciones ni sanciones propias del mundo de los adultos. Es por ello que a través del siguiente documento se propone un espacio que sirva como estímulo a la audiencia de Nave Nube, fomentando pequeños detonantes imaginativos y proponiendo entender una marca de zapatos como una experiencia hecha por los niños y para ellos. Tres universos estéticos alimentarán la experiencia Nave nube: la profundidad del espacio (cósmico), la viveza colorida del mundo marino y los objeto sobre-dimensionados; todo ello contribuirá a l evar la imaginación de los pequeños a la altura de las nubes.


Cumulus, la nubecita blanca que se dibuja sobre el cielo azul, esa mota de algodón que cobra formas bajo la mirada de la niñez. Así como la nube se moldea según la imaginación de los niños, los zapatitos Nave Nube se suman al mundo fantástico y divertido de ellos, caracterizando sus zapatos y permitiéndoles jugar con el mundo explorando texturas y colores. Con propósito de afianzar esta marca de zapatos, proponemos una experiencia: los niños se subirán a la Nave Nube, ellos y sólo ellos observarán el mundo bajo sus pies. La nave nube será un espacio en que podrán, a través de roles (creados por ellos mismos e inspirados en los personajes de los zapatos de Nave Nube), afianzar valores de trabajo en equipo, explorar un nuevo mundo imaginario l eno de sensaciones y apartado totalmente de la cotidianidad adulta que les rodea. De igual forma los niños aportarán y participarán en el desenvolvimiento de la historia lo cual potencia la idea de una “experiencia única y de acuerdo a quién la vive”. Una narrativa que hará de Nave Nube una opción diferencial, emotiva y original en el mercado. Se embarcará entonces la pequeña tripulación Nave Nube en una aventura Cumulus, (del latín “acumular”) acumulando objetos inspirados en la fantasía, juntando las experiencias individuales para nutrir la experiencia en conjunto y dejándose l evar por la narrativa de exploración que se les propone: -¿A qué saben las nubes?- A polvo de arco iris, a l uvia cósmica, a plasma espacial, a espuma de nieve y nebulosa- (dirán los pequeños que se hayan subido a la nube).


ESPACIO. OBJETOS. ESPACIO.


Andy Kehoe / All Turns to Bril iance Oil on Wood Panel "Arise Feral Night" Roq La Rue Gallery

Amber Seegmil er Vanity Series

La acuarela referrida al espacio ha sido trabajada por diferentes artistas plasticos tomamos este referente como fondo de la nube a crear ya que proporciona al espectador una sensacion de inmersion y de viaje a otro espacio.


tomamos como referente las nebulosas una de las formas mas atractivas visualmente del espacio, formadas de plasma y creadoras de estrellas, para ambientar la experiencia.

Yvette Young Universe Hands. watercolor, gouache, ballpoint pen


Yvette Young Universe Hands. watercolor, gouache, ballpoint pen


OBJETOS Lo memorable... En la busqueda de un elemento que el usuario pudiera l evar consigo como parte de la experiencia para que pudiera revivirla y recordarla decidimos “atrapar una nube” teniendo como inspiracion un elemento de transicion clave en la pelicula de Alicia como lo es el frasco de posición y una metáfora referente a capturar lo intangible o inalcanzable .


MILO LOCKETT

Artista plástico y autodidacta argentino, reconocido internacionalmente por su trabajos a favor de la comunidad e intervenciones masivas al aire libre. Su trabajo está inspirado en la infancia y la juventud, épocas las cuales considera vulnerablemente claves en el desarrollo del ser humano, dignas de cuidar debido a su condición innata hacia sensibilidad creativa, con un gran potencial artístico a exponer. Ernesto Deira, Romulo Macció, Adolfo Nigro y Jorge de la Vega, son algunos de sus referentes artísticos, apropiados para su trabajo y estética desarrollada en su denominado: “Arte Social”.

El alto contraste de colores vivos, trazos gruesos y patrones de figuras simplificadas con apariencia pre-colombina o infantil, así como la superposición de capas con ilustraciones “primitivas” y la saturación de colores, hablan por sí mismas de la intención de exhibir a la infancia como una etapa experimental, espontánea y sin prejuicios que tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, la cual Lockett invita a no olvidar. Asimismo, rasgos característicos como éstos lo hacen un referente estético directo en cuanto a decisiones cromáticas y texturas, son consideradas apropiadas para Cumulus y su audiencia objetiva.


Milo Lockett - Esculturas y objetos intervenidos - MDF, pinturas acrĂ­licas y objetos cotidianos


Disney World:

THE LITTLE MERMAID


Así como una de las atracciones de los parques temáticos de Disney, “The Little Mermaid”, es un gran referente de lo que los usuarios de NaveNuve experimentarán por medio de objetos con texturas, contrastes de colores y figuras orgánicas a gran escala inspiradas en el mundo marino, permitirán un nivel de recordación sensorial en él, dando lugar a la construcción de una narrativa construida en la que se les invita a asumir una misión, al querer descubrir el gran misterio de cómo son formadas y a qué saben las nubes, por medio de la participación de cada uno de los niños y la fabricación de una de éstas gracias a los diferentes “ingredientes” a encon-


VESTUARIO El vestuario se compone en dos núcleos principales: El vestuario de los personajes que acompañarán a los niños en las historias y el vestuario propio de los niños. Para los niños se propone un vestuario simplificado: elementos clave que permitan la identificación de un personaje, manejando la estética de los zapatos e Nave Nube en cuanto a textura, forma y color.


La estética para los acompañantes de los niños durante la experiencia se nutrirá de la Nave Nube como máquina, una máquina de inicios de siglo XX.


Inspiraciones


Alicia En El País De Las Maravil as: PROPORCIONES Parte del encanto de las películas de “Alicia en el país de las maravil as” , está en el manejo de las proporciones. Los niños siempre tienen el deseo de poder ser pequeños para poder moverse por espacios reducidos y escondites, o ser mas grandes que lo que los rodea, pues los hace sentir como pequeños adultos con poder. Partiendo de este concepto manejado en algunas escenas de Alicia, nuestro proyecto busca jugar con las proporciones de los objetos, para generar en los niños la sensación de que en el primer espacio son ellos los grandes, y en el segundo, acompañado por objetos sobredimensionados, ellos serán pequeños.


Alicia En El País De Las Maravil as: PERSONIFICACIÓN Los personajes de esta película son un claro ejemplo de la adecuación de características humanas tanto en objetos inanimados como en animales. Esto genera una conexión con la audiencia pues es una manera de darle vida y personalidad a objetos que en un principio no la tenían. En nuestro proyecto los niños podrán crear su personaje, tomando objetos que estarán inspirados en los zapatos de animales de Nave Nube. En este espacio podrán encarnar el personaje que quieran, mezclando dos artículos entre los siguientes: Alas de dragón Cola de dragón Alas de pollo Pico Gorro de jirafa Guantes de ovejo Lo que buscamos con esto es generar un vínculo emocional y una recordación de la marca por medio de objetos que hacen alusión a los zapatos.


NaveNuve: TEXTURAS En su linea de animalitos Nave nube maneja una estética que se caracteriza por la personificación de sus zapatos por medio de colores y texturas que representan un animal específico. Es por medio de estas texturas que buscamos adecuar partes de los animales que están en los zapatos, como accesorios para que los niños puedan disfrazarse y encarnar el personaje que ellos quieran. En consecuencia los niños se conectarán con los animales de los zapatos, por lo cual se generara el vinculo que va a crear recordación por parte de ellos hacia los zapatos de nave nube.


CHEMA MADOZ

Este fotografo espa単ol ha trabajado recurrentemente el uso de metaforas y paradojas a traves de sus fotos en esta ocasion tomamos como inspiracion aquellas referidas a las nubes, sus fotografias invitan a una reflexion a partir de la composicion de irrealidades armoniosas con objetos cotidianos reconocibles por todos. Estas imagenes a partir de unos pocos elementos simples logran su fuerza visual a traves de la descontextualizacion de los objetos teniendo inspiracion tanto en el surrealismo como en el dada, vanguardias del siglo XX. Finalmente expresan la posibilidad de la existencia de un mundo paralelo en el que se cruzan elementos para hablar de lo intangible, lo imaginado y la posibilidad de capturarlo como es el caso de su foto nue-jaula del 2004.


NIMBUS II Se trata de una instalacion del artista holandes Berndnaut Smildeas en la que trabaja en la forma de lograra crear nubes y tenerlas por un momento finito de tiempo ya que al igual que las nubes reales son efimeras. las nubes son fabricadas con una maquina de humo y duran unos pocos segundos. Nimbus II se basa en el nebuloso concepto de “la presencia física en los espacios de transición”, según el creador. El espectador sólo puede experimentar esta escultura ambiental sólo por un momento antes de que se disipe por completo. De esta obra tomamos como inspiracion para la experiencia Cumulus la idea de la creacion de nubes y el deseo de lograr hacerlas tangibles y visibles.


La siguiente propuesta está dirigida a niños de 3 a 5 años, todo esto basado en la Psicología del Niño de Jean Piaget quién nos habla de la resignificación y del juego simbólico como elementos clave para el desarrollo durante esta etapa infantil. Es importante resaltar que en esta propuesta los padres no están involucrados sino en una decisión de compra, por lo demás el espacio lúdico sera de uso exclusivo para los niños y su juego.


Los niños se subirán a la Nave Nube En esta historia, la Nave Nube estará esperando a ser abordada por los pequeños exploradores que se arriesguen a entrar en la aventura. ¿A qué saben las nubes? Pues bien, la misión de los pequeños es descubrir ese secreto y ser recompensados por ello. Para poder ingresar y ser parte de la tripulación, los niños primero deben sentirse parte de Nave Nube y por ello, a través de accesorios, personalizarán su apariencia para dar vida y carácter a los personajes de la colección “animalitos” de la marca. Todo esto implicará una sensibilización y recordación frente a las texturas y formas que Nave Nube otorga a cada uno de sus productos. Una vez identificados y sumergidos en los diferentes y posibles personajes, los niños y niñas entrarán al espacio de juego, en él no se admiten adultos. A cada uno se le otorgará su misión individual: la búsqueda de uno de los ingredientes que hacen una nube (elementos de fantasía con nombres atrayentes). En éste espacio los niños tendrán la posibilidad de buscar en diferentes elementos escenográficos aquello que les ha sido encomendado. Una maquinista acompañará a los pequeños en éste lugar y será la encargada de recibir y mezclar los elementos en su máquina para dar a los niños un pedazo de nube que podrán comer para saber el secreto de su sabor. Todo este recorrido concluye en la salida obligatoria por el stand donde estarán dispuestos los diferentes zapatitos, ahí es donde los padres recogerán a sus hijos. Tras haber recorrido la experiencia narrativa bajo la caracterización de uno de los personajes de Nave Nube, los niños podrán con mayor facilidad, y apoyados en la historia que cada uno haya percibido dentro del espacio de juego, incentivar a una decisión de compra por parte del padre. Para desarrollar toda esta historia; a partir del análisis de audiencias, encontramos que para los niños es posible encontrar dos mundos en uno mismo, piratas y hadas conviven en un mismo universo infantil. Es por ello que, aún teniendo en cuenta la propia estética que otorga Nave Nube, se pretende reforzar los estímulos visuales en los pequeños a través de diversas inspiraciones contrastantes pero con un mismo objetivo: divertir e incentivar al juego. Es por ello que la profundidad del espacio y los colores vivos del mundo marino serán desarrollados para cautivar su atención e incentivarlos a desarrollar una búsqueda por un mundo que no se puede encontrar sobre la tierra, sólo en la imaginación.


Inspiraciones narrativas Le petit prince. Antoine de Saint-ExupĂŠry.


UP. Una Aventura de Altura. Disney PIXAR

La Narrativa está inspirada en historias creadas para niños en donde la característica principal es la búsqueda de aventuras y los diferentes mundos en donde pueden encontrarseles Wil y Wonka and the Chocolate Factory Mel Stuart


Guión LA NAVE NUBE 1. La nave ha caído y esta esperando ser abordada por los niños, de ella desciende un piloto. 2. El piloto de la nave guia a los niños en esta etapa, al disfrazarse ya que sólo podrán tomar dos prendas del árbol en el que estarán dispuestos, un árbol con ronco de cartón y follaje de algodón, los niños podrán combinarlos como quieran cada prenda (pico,gorro,guante,cola) estará repetida en diferentes colores para no limitar la imaginación de los niños. Una vez disfrazados serán organizados en grupos de a cinco niños, el piloto le asignará a cada niño una misión que trata de encontrar uno de los ingredientes para hacer nubes, luego ingresaran en la nube, en donde los padres o adultos acompañantes no podrán ingresar. NEBULOSA MARINA 1. Una vez los niños ingresan en la nube encontrarán al otro lado una serie de lupas de diferentes tamaños en las que verán el mundo a su alrededor más pequeño, en otra proporción. 2. Este espacio estará conformado por objetos tridimensionales alusivos al mundo marino con un fondo espacial, es aquí en donde deben encontrar los ingredientes de la nube que les han sido encomendados y l evarlos hacia la maquinista quien será la guía de este espacio. Los objetos que buscaran los niños serán polvo de arco iris (polvo de colores), plasma espacial (gel con bril antes), l uvia cósmica (escarcha), nebulosa (trozos de hielo) y espuma de nieve (esferas de icopor) una vez el grupo haya conseguido encontrar los ingredientes podrá dirigirse hacia la maquina de nubes (ubicada dentro del mismo espacio de juego). EL SABOR DE LA NUBE 1. Los niños l evarán los ingredientes a la maquinista ,quién activará la máquina, y recibirán como recompensa una nube comestible (algodón de azúcar), este será el premio al trabajo en equipo. 2. Se les hará entrega de un souvenir: una nube atrapada en una botellita, para que la conserven y puedan recordar la experiencia así como alimentarla de su propia imaginación. SALIDA La salida se conectará con el Stand de nave nube en la feria donde los padres deberán recoger a los niños, de esta manera la salida de hace por el propulsor de la nave nube-

Cromatología

Momento 1

Momento 2

Momento 3

Momento 4


ENTRADA

50cm

1.80m

Árbol donde se ubican los elementos de disfraces

70 cm

3m

VISTA LATERAL DEL ESPACIO Zona de lupas El espacio y sus elementos se ven pequeños.

Stand Nave Nube 1m

1m

2m

Piloto


Zona de JUEGO

3m

2m


SOUVENIR

Maquinista


Conclusiones


A partir del anterior proceso creativo (y también del proceso de investigación de la relación empresa-audiencia) se pueden concluir dos puntos fundamentales: Primero, un estudio de audiencia evidencia oportunidades y problemas, ése entendiemiento del usuario es el que debe estar siempre presente para abrir posibilidades y ofrecer infinitas soluciones. Pero es el entendimiento de la relación empresa/ audiencia el que sitúa al proceso creativo bajo un marco “realista” por el cual se hace la toma de decisiones que hacen a un proyecto verdaderamente tangible o viable.Segundo, el riesgo es un factor que va de la mano con la dirección creativa. Este proyecto está diseñado para promocionar a Nave Nube en espacios familiares como ferias o parques. El espacio de juego, la historia de búsqueda podría ser un elemento que cambie, basándose en las historias e inspiraciones de las próximas colecciones, la estrategia de experiencia se mantendría. Los próximos objetivos son diversas comprobaciones con usuarios que pertenezcan al grupo objetivo, de tal forma que se pueda víncular lo más fuerte posible al usuario con Nave Nube.


BibliografĂ­a+FilmografĂ­a i

http://www.chemamadoz.com/chema_madoz.htm? http://www.trazosdetinta.com/la-magia-de-los-objetos-de-chema-madoz.php http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturandotemperie/2012/03/14/pon-una-nube-en-tu-salon/ http://papabubble.wordpress.com/2012/03/13/instalacion-denubes-en-una-galeria-de-holanda/ http://art-sponge.com/2011/01/amber-seegmil er/ http://www.ickr.com/photos/andykehoe/6290227442/in/photostream http://yvetteyoung.tumblr.com/ http://www.google.com/search?q=nebulosas&um=1&hl=es&client=safari&rls=en&bav=o n.2,or.r_gc.r_ http://tatertotsandjel o.com/ http://prudentbaby.com http://www.milolockett.com.ar/ http://attractionsmagazine.com/blog/2011/06/25/little-memaidride-opens-at-disneyland-offering-a-preview-to-the-new-fantasyland-in-orlando-photosvi deos/ http://www.colourmethere.com/2012/03/29/diy-fyi-cloud-hanging-light/ http://www.colourmethere.com


CatalinaAgredo Agredo KatherineCaro Caro PaolaMolano LorenaRestrepo Restrepo


En las nubes