Page 1

Paola Sofia Campos Melendez carnet 201115342 Modelos Psicopedag贸gicos de la Ense帽anza


El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los conocimientos relacionados con las teorías del aprendizaje además de ampliar el vocabulario técnico-psicopedagógico. Para esto se definen diez términos básicos que aparecerán en el desarrollo del documento. Las teorías del aprendizaje son la base para la ejecución de un modelo psicopedagógico. Como psicólogos educativos es importante conocer los diferentes modelos utilizados en la enseñanza. Primeramente podemos decir que los modelos de enseñanza son una representación que reflejan el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de orientación e intervención psicopedagógica. Estos sirven como guía para la acción psicopedagógica. Existen tres modelos básicos, los cuales son: los modelos teóricos, los modelos básicos y los modelos mixtos. El modelo en el que centraremos el desarrollo del trabajo es el modelo teórico, en éste encontramos los modelos cognitivos, conductuales y sociales.


Aquí se presentan una serie de términos que nos pueden ayudar a comprender mejor los temas descritos en el documento: Aprendizaje: Se entiende por aprendizaje el proceso en virtud del cual una actividad se origina o se cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo. Cognición: Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. Conductas Inadaptadas: la inadaptación puede ser la incapacidad para adaptarse a una situación determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable. Enseñanza: Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. Evaluación: la evaluación surge como una herramienta de control, así es que a través de ella los establecimientos de enseñanza no solamente controlan el aprendizaje de sus alumnos, sino que además les permite ejercer un cuidado control sobre la tarea que realizan los maestros, ya que son estos los que en definitiva tienen la enorme responsabilidad de llevar a buen puerto esta cuestión tan determinante para el progreso y la evolución de la humanidad en cualquier parte del mundo. Intervención: Intervenir puede tratarse del hecho de dirigir los asuntos que corresponden a otra persona o entidad. Modelo: Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo se utiliza como ayuda para el pensamiento al organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistentes. Al realizar un análisis de sistemas, se crea un modelo del sistema que muestre las entidades, las interrelaciones, etc. La adecuada construcción de un modelo ayuda a organizar, evaluar y examinar la validez de pensamientos.


Modelos de Enseñanza: es una descripción de un ambiente de aprendizaje, incluyendo nuestro comportamiento como maestros cuando ese modelo es usado. Psicopedagogía: Es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. Es la rama de la psicología que se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento, así como de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórico dentro de los procesos cotidianos del aprendizaje. En conclusión es la ciencia que permite estudiar al ser humano y su entorno en las distintas etapas del aprendizaje que abarca su vida. Teoría: es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.


Teorias del Aprendizaje Las teorías del aprendizaje, explican los diferentes métodos de enseñanza que facilitan los procesos mentales de aprendizaje. Estos se basan en dos paradigmas: el paradigma instruccionista y el paradigma construccionista. Paradigma Instruccionista: se basa en el enfoque conductista, el cual surge del estudio de reacciones o conductas de un individuo en respuesta a un estímulo. Esto es lo que se le conoce como condicionamiento operante. Conducta

Estímulo

Acción

 Sus principales exponentes Estímulo son:  Pavlov: Él proponía que el comportamiento de los individuos está controlado por las respuestas involuntarias a estímulos externos. Comportamiento

Respuestas Involuntarias

Estímulos Externos

 Thorndike: Propone el condicionamiento instruccional, el cual se basa en el aprendizaje de respuestas para obtener recompensas. Thorndike propone tres leyes: Ley de la disposición

Ley del efecto

Ley del ejercicio

 Skinner: Propone técnicas de conducta y condicionamiento operante. Él dice que el comportamiento se controla por las secuencias de las acciones. Skinner propone tres teorías: Teoría del refuerzo positivo

Teoría del refuerzo negativo

Teoría del castigo

Paradigma Construccionista: se basa en el enfoque constructivista. El constructivismo considera que el aprendiz construye su conocimiento conforme sus experiencias y relaciona el nuevo conocimiento con los conocimientos previos.  Sus principales exponentes son:  Vigotsky: Conocido como el propulsor del paradigma sociocultural. Él propone que la forma en que se aprende es el resultado de la cultura.  Bruner: Estudió el desarrollo cognitivo de los niños y niñas y las clasificó en tres etapas: Etapa Activa (0 a 3 años)

Etapa Icónica (3 a 8 años)

Etapa Simbólica (8 años en adelante)

 Piaget: Creador del constructivismo. Para él, el aprendizaje no es copia de la realidad y el aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que ya se sabe con lo que se debería saber.


Modelos Psicopedagógicos ¿?

¿?

Un modelo psicopedagógico es un camino o una forma de un procedimiento con el cual se identifica un docente para su práctica con los estudiantes. También puede ser considerado como un prototipo que poseen las instituciones educativas para construir el perfil del estudiante. Un modelo psicopedagógico forma como se estructura la educación de los estudiantes buscando objetivos claros que determinen cómo se les puede educar. Estos buscan como el proceso de enseñanza aprendizaje más efectivo para los alumnos y la aplicación de un modelo de enseñanza está muy determinada por la formación propia del docente. Para el psicólogo, conocer los diferentes modelos psicopedagógicos lo ayudan a comprender mejor el proceso de enseñanza aprendizaje desde diferentes corrientes psicológicas, éstos también se conviertes en una herramienta útil para orientar a los educadores acerca de cómo pueden mejorar la educación de sus alumnos utilizando los diferentes enfoques de enseñanza. Cada modelo tiene diferentes formas de trabajo y sus características, pero todos tienen como objetivo principal promover el aprendizaje de los estudiantes de manera que les sean útiles en su vida diaria. A continuación se muestran cuadros expositivos con los diferentes modelos psicopedagógicos teóricos de enseñanza.

Modelos Psicopedagógicos Teóricos de Enseñanza Cognitivos

Se centra en los procesos mentales del alumno y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas. Promueve el aprendizaje, genera comunicación ejerce liderazgo

Conductuales

mixtos

Consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

Son la combinación de los modelos básicos adecuados al contexto. También incluye la creación de modelos nuevos.


Modelos Psicopedagógicos de Enseñanza: Conductual Principios:  

El modelo conductual se basa en el principio de fenómeno observable e identificable. Deben considerarse las condiciones óptimas del ambiente y el tiempo que se va a invertir para que la persona aprenda o desaprenda algo.  Este modelo requiere una permanente indagación para identificar las conductas que se desea que el alumno aprenda, requiere también que el psicólogo diseñe el contexto entorno donde se va a dar el aprendizaje.  Se centra en el aquí y el ahora. Modelo Conductual de Modelo Conductual de Modelo Conductual de Modelo Conductual por Control de Contingencias Introducción Directiva Simulaciones Modelamiento 

Se refiere a un patrón didáctico que explica un nuevo concepto o desarrolla una nueva habilidad a un grupo de estudiantes. Se desarrolla la comprensión del estudiante por medio de la práctica dirigida. Cuanto más se ejercita una habilidad, más se tarda en olvidarla.

   

Trata de poner una  situación real que podamos controlar. Motiva la acción, usa el error como causa. Se puede trabajar  individual y grupal. Debe tener un objetivo en base a la edad del niño sabiendo qué se desea que aprenda.

Cambios que derivan de  observar uno o más modelos: cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos. Según Bandura su función es facilitar la respuesta por medio de acciones modeladas para  que los observadores se comporten en consecuencia.

El control de contingencia es la regulación sistemática de los estímulos reforzados, de modo que el refuerzo se presenta en tiempos seleccionados y sólo cuando aparece la respuesta deseada. Acentúa el uso de las consecuencias que siguen a la conducta de aprendizaje.


Modelos Psicopedagógicos de Enseñanza: Cognitivos Principios:  Lo esencial del buen pensamiento es la capacidad de resolver problemas.  Hay una vida más allá de la escuela.  La escuela debe ocuparse del aprendizaje del pensamiento, aprender a aprender.  Es importante impulsar la actividad intelectual, aprender a pensar.  Proporcionar experiencias de aprendizaje que permitan al aprendiz utilizar eficazmente lo que ha aprendido cuando afronte un problema nuevo. Modelo Cognitivo de Formación Modelo Cognitivo de Modelo Cognitivo Modelo Cognitivo del de Conceptos Memorización Inductivo Básico Desarrollo Cognitivo 

Memoria: es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la información que nos rodea. Sus características son: repaso: es la repetición de la información. Organización: es agrupar la información en categorías significativas. Elaboración: es construir una imagen mental de la información dada.

   

Es un auto inventivo que construye clases o categorías. El concepto surge del contacto real con objetos y situaciones vitales. Tipos de conceptos: conjuntivo, disyuntivo y racional. Para este modelo se utilizan dos métodos: método de recepción y método de selección. Vigotsky divide en 3 partes la formación de conceptos: predominio de la imagen, asimilación y formación del concepto.

  

 

Propuesto por Hilda Taba (1966) Lo primordial es enseñar a pensar. Pensar como transacción activa entre persona y datos. Para la formación de conceptos en este modelo se necesita identificar y enumerar los datos pertinentes al tema o problema. Para interpretar los datos, se construye alrededor de las operaciones mentales: interpretar, inferir y generalizar. Aplicar principios para explicar nuevos fenómenos. Crear rótulos para las categorías.

 

 

Este modelo se fundamenta en la teoría e investigaciones de Piaget. Principios didácticos: se basa fundamentalmente en potenciar el crecimiento intelectual mediante la creación de un ambiente en el que puedan surgir y cambiar las estructuras cognoscitivas. El aprendizaje es un proceso adaptativo. El crecimiento intelectual se potencia mediante la presentación de tareas que impulsen nuevos niveles de razonamiento.


Modelos Psicopedagógicos de Enseñanza: Sociales Principios:

 Conocidos también como modelos socioculturales.  Se valen de la naturaleza social del ser humano.  Aprovecha la forma en que el ser humano aprende la conducta social y como la interacción social puede mejorar el aprendizaje.  Apoya la función de la educación que consiste en preparar a los ciudadanos a generar una conducta integradora y democrática.  Asegura que el aprendizaje social mejora la calidad de vida individual y social. Modelo Social Cooperativo entre Modelo Social de Juego de Roles Pares  También conocido como modelo  Consiste en la representación social genérico. espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un  Procedimiento de enseñanza que problema información relevante a parte de la organización de la los contenidos del curso. clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos  Cada alumno representa un papel trabajan conjuntamente de forma pero también pueden coordinada entre sí para resolver intercambiar los roles que tareas académicas y propio interpretan. De este modo aprendizaje. pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas, y  Lo más complejo en este modelo comprender las diversas es la investigación grupal. interpretaciones de una misma realidad.

  

Modelo Social de Indagación Jurisprudencial Este modelo tiene como el buscar que los alumnos desarrollen ese sentido crítico o más bien una postura crítica referente a los problemas sociales que observamos en nuestro diario vivir. Busca el desarrollo de la tolerancia y sobre todo el respeto. El estudiante debe conocer las consecuencias de su postura. Uno de sus componentes es que estimula el diálogo.


1. Los modelos psicopedagógicos son herramientas útiles para estimular el aprendizaje en los estudiantes. La aplicación de los mismos está determinado, muchas veces, por la formación que ha tenido el docente. 2. Una de las características que tienen en común todos los modelos es que promueven un mejor aprendizaje para aplicarlo fuera del ámbito educativo, es decir, para llevarlo al contexto social en el que se desenvuelve el estudiante. 3. Es necesario conocer las teorías del aprendizaje de las cuales se originan los modelos psicopedagógicos en la enseñanza para comprender mejor cómo surgieron y porqué están estructuradas de esa forma.


Fuentes Bibliográficas http://definicion.de/ensenanza/ http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/lecciones/Capitulo1/modelo.htm http://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php http://www.psicopedagogia.com.pe/definiciones/ http://definicion.de/intervencion/ http://ambitoenfermeria.galeon.com/teoria.html http://es.slideshare.net/Onesimoquicana/conducta-inadaptada-y-desadaptada http://es.slideshare.net/joferrer/modelos-de-ensenanza-presentation http://definicion.de/cognitivo/ http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1386/aprendizaje.htm https://www.youtube.com/watch?v=jifCQDUtvfU http://educacion.idoneos.com/teorias_del_aprendizaje/enfoque_cognitivo/ http://meiteso.blogspot.com/2012/05/modelo-conductual.html http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/juego_roles.htm https://sites.google.com/site/portafolioelectronicoedu640/la-indagacion-jurisprudencial-1

Aprender a enseñar: fundamentos de didáctica general Título

Volumen 20 de Colección Humanidades / Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Volumen 20 de Humanidades (Universidad de Castilla-La Mancha)

Autor

Alicia Escribano

Editor

Universidad de Castilla-La Mancha

Editor

Univ de Castilla La Mancha, 2004

ISBN

8484273288, 9788484273288

N.º de páginas

445 páginas

Profile for Paola Melendez

Teorías y Modelos Psicopedagógicos  

Documento en el cual se describen algunos de los modelos psicopedagógicos utilizados en la enseñanza.

Teorías y Modelos Psicopedagógicos  

Documento en el cual se describen algunos de los modelos psicopedagógicos utilizados en la enseñanza.

Advertisement