Page 1

Junio 2016/ Aùo 1/ Ediciòn 1

Fundamentos Legales de la Higiene y Seguridad Laboral El Rol del Supervisor en la Higiene y Seguridad Laboral


La Importancia Del Bienestar Laboral La seguridad y la higiene en el trabajo son aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la vida laboral de la empresa, esa es su importancia. Su regulación y aplicación por todos los elementos de la misma se hace imprescindible para mejorar las condiciones de trabajo. Aunque su conocimiento en profundidad sea necesario par los trabajadores, cobra un especial interés en los mandos responsables de las empresas ya que de ellos se exige lograr la máxima productividad sin que ello ponga en peligro vidas humanas o pérdidas en materiales y equipos. El enfoque técnico-científico da una visión de conjunto de la seguridad y la higiene en la empresa siguiendo técnicas analíticas, operativas y de gestión es símbolo de desarrollo. Los responsables de la seguridad e higiene deben saber que hacer en cada caso, cómo hacerlo, y cómo conseguir que lo hagan los demás y, sobre todo, que se haga bien – calidad. Una buena prevención de los riesgos profesionales, basados en un profundo conocimiento de las causas que los motivan y en las posibilidades que hay a nuestro alcance para prevenir los problemas, evitarán consecuencias muy negativas para el perfecto desarrollo de la vida laboral. La competitividad tan exigida puede lograrse mediante la integración de la seguridad e higiene del trabajo en todos los campos profesionales de la empresa.

4


ÍNDICE 6

Higiene y Seguridad Laboral

8

Accidentes de Trabajo

9

Enfermedades Ocupacionales

10

Riesgo Laboral

12

Fundamentos Legales de la Higiene y Seguridad Laboral

14

El Rol del Supervisor en la Higiene y Seguridad Laboral

Director General: Paola López Diseño Editorial: Paola López Jefe de Redacción: Paola López Ilustración: Paola López

5


Higiene y Seguridad Laboral Tiene por objeto la aplicación de medidas y el

Uno de los aspectos más importantes

desarrollo de las actividades necesarias para la

tomar en cuenta de los integrantes de una

prevención de riesgos derivados del trabajo. Se

organización es su estado de salud, que

construye en un medio ambiente de trabajo

según la Organización Mundial de Salud,

adecuado, con condiciones de trabajo justas,

abarca bienestar físico, mental y social

donde los trabajadores y trabajadoras puedan

para

desarrollar una actividad con dignidad y donde sea

individuo. Si los trabajadores no se sienten

posible su participación para la mejora de las

bien, su trajo no será eficaz, creando así un

condiciones de salud y seguridad.

círculo vicioso.

6

llegar

a

pleno

desarrollo

del


La seguridad y la higiene industriales son

La implementación de programas de

conocimientos

Seguridad e Higiene en los centros de

destinados

a

trabajo se justifica por el solo hecho de

localizar, evaluar, controlar y prevenir las

prevenir los riesgos laborales que puedan

causas de los riesgos en el trabajo a que están

causar daños al trabajador, ya que de

expuestos los trabajadores en el ejercicio o

ninguna manera debe considerarse humano

con el motivo de su actividad laboral. Por

él querer obtener una máxima producción a

tanto es importante establecer que la seguridad

costa de lesiones o muertes, mientras más

y la higiene son instrumentos de prevención

peligrosa es una operación, mayor debe ser

de los riesgos y deben considerarse sinónimos

el cuidado y las precauciones que se

por poseer la misma naturaleza y finalidad.

observen al efectuarla

entonces científicos

el

conjunto y

de

tecnológicos

7


Accidentes de Trabajo Un accidente de trabajo es la que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho. los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

8


Enfermedades Ocupacionales Las enfermedades ocupacionales, son contraídas por el trabajo o la exposición a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempeñarse, y aquellas enfermedades causadas por agentes físicos, condiciones ergonómicas, atmosféricas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos funcionales

enzimáticos o

o

desequilibrio

bioquímicos, mental,

trastornos

temporales

o

Los accidentes de trabajo son causados

de manera Directa:

permanentes, contraídos en el medio ambiente de trabajo.

cuando

existen

También se incluyen aquellas enfermedades padecidas con

inseguras

o

anterioridad y que se han agravado con motivos de la

inseguros e Indirectas: cuando hay

realización del trabajo.

falta de conocimiento

se

condiciones realizan

actos

9


Riesgo Laboral S

e denomina riesgo laboral a los peligros

existentes en nuestra tarea laboral o en nuestro propio entorno o lugar de trabajo, que puede provocar accidentes o cualquier tipo de siniestros que, a su vez, sean factores que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicológicos, traumatismos, etc. Sea cual sea su posible efecto, siempre es negativo para nuestra salud.

Todo depende del lugar y de la tarea que nosotros desempeños en el trabajo que realizamos. Por ejemplo, si soy empleado de un comercio, algunos riesgos laborales podrán ser accidentes por el contacto con fuentes de energía eléctrica, posibles robos o asaltos al local comercial, accidentes provocados por escapes e inhalaciones de gas, caídas desde escaleras, heridas por rotura de vidrios, etc. Pero muy distinto sería si lo comparo con el trabajo de, por ejemplo, mi papá, que se desempeña como empleado de un taller metalúrgico. Su riesgo laboral es otro, y es más propenso a los accidentes, porque además se considera un trabajo de “fuerza”: él podrá sufrir quebraduras o traumatismos por contacto con metales o elementos pesados, heridas de distinta magnitud por cortes, accidentes con máquinas eléctricas como las caladoras o las máquinas para soldar, entre otros.

10


7


Fundamentos Legales de la Higiene y Seguridad Laboral En 1905 se comienzan a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un artículo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del Estado Táchira.

Para el año 1920 se crea la primera ley del trabajo en Venezuela, pero para el año 1936 con la promulgación de una nueva ley del trabajo

si

se

comenzaron

a

establecer

verdaderas leyes sobre la prevención de accidentes.

12

Para terminar de tener un marco legal se crea en 1986 la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).


Actualmente la seguridad e higiene industrial es regulada a través de la:

LOPCYMAT El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier

organización,

sea

esta

una

sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

13


El Rol del Supervisor en la Higiene y Seguridad Laboral El desempeñarse como Supervisor, lo coloca a Usted en una posición única de CONFIANZA. La Empresa depende de su accionar como representante directo de la Gerencia para la aplicación de los lineamientos directivos, y pone en sus manos la OBLIGACIÓN DE PROTEGER LA VIDA Y EL BIENESTAR de los TRABAJADORES a su cargo. Ésta es su RESPONSABILIDAD MÁS IMPORTANTE . EL supervisor es encargado de la asignación del trabajo y la administración de la seguridad. Es el encargado de buscar distintas combinaciones de recursos y gente que asegure los elementos necesarios de seguridad laboral. Otra forma en la cual el supervisor afecta la seguridad es a través de la comunicación de los valores y prioridades de la organización. Específicamente, a través de lo que dice y hace, o no dice y no hace, refuerza el mensaje de la importancia de la seguridad.

Esto es particularmente importante en situaciones críticas tales como la necesidad de acelerar la producción por el atraso de algún pedido.

En una empresa es deseable tener cada vez mejores condiciones de seguridad e higiene. Dado que las empresas cuentan con recursos limitados surge la necesidad de buscar una forma eficiente de administrarlos para poder instaurar los programas y medidas adecuadas.

14


Seguridad y Salud en el Trabajo

@SeguridadySaludTrabajo

@SeguridadySaludTrabajo

Seguridad y Salud Laboral  
Seguridad y Salud Laboral  
Advertisement