Page 1

Tercer semestre

Septiembre 2019 – Enero 2020 aaaaa

Elaborado por: Paola Lopez


2

Investigación Cualitativa Aplicada a la psicopedagogía Tercer semestre

Septiembre 2019 – Enero 2020

Contenido Universidad Técnica de Ambato .............................................................................................3 Misión ....................................................................................................................................3 Visión .....................................................................................................................................3 Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación .....................................................................3 Misión ....................................................................................................................................3 Visión .....................................................................................................................................3 Perfil de Egreso.......................................................................................................................4 1.

Trabajo Colaborativo .....................................................................................................13

2.

Trabajo Práctico ............................................................................................................17

3.

Trabajo Autónomo ........................................................................................................42

4.

Proyecto Integrador de Saberes (PIS) ............................................................................59

5.

Prácticas Preprofesionales ................................................. ¡Error! Marcador no definido.

6.

Reflexión .......................................................................................................................68

Aaaaa

Autor: PAOLA LOPEZ


3

Universidad Técnica de Ambato

Misión Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

Visión La Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Misión Formar profesionales íntegros de tercero y cuarto nivel en Ciencias Humanas y de la Educación, con bases científicas y tecnológicas, para el desempeño competente en procesos educacionales y de desarrollo del ser humano, a través del ejercicio de la investigación y vinculación con la colectividad, que respondan a los requerimientos del entorno sociocultural.

Visión La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se constituirá en una institución de educación superior que garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad en la formación de líderes profesionales, que transforman el contexto social en el área humanística y educativa del país, mediante la investigación científica y la práctica tecnológica, bajo principios éticos, políticos y culturales, que promuevan la calidad de vida y bienestar de los ecuatorianos.

Aaaaa

Autor: PAOLA LOPEZ


4

Sílabo https://1drv.ms/b/s!ApJBmHtIV5-_iGC6l1xyMyRsfgoY

Programa Analítico https://1drv.ms/b/s!ApJBmHtIV5-_iGEHYjEfD-29-9mq

Guías PAE https://1drv.ms/u/s!ApJBmHtIV5-_iGYJtfxxvpz4RGoS?e=dEKMhO

4


5

5


6

6


7

7


8

8


9

Perfil de Egreso ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros? 

Los resultados o logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de capacidades y actitudes para consolidar valores de pertinencia, bio-conciencia, participación responsable, honestidad, son:

Describe el entorno socioeducativo y sus actores en relación a la política pública del país comprendiendo el fenómeno educativo.

Relaciona los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje con la problemática educativa actual desde el contexto de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad

Analiza los elementos neuropedagógicos relacionados a la psicología del aprendizaje y desarrollo en el desarrollo curricular.

Caracteriza las Necesidades educativas Especiales en base a la psicopatología escolar y prácticas inclusivas en atención a la diversidad considerando la psicolingüística

Aplica técnicas de exploración psicopedagógica enfocadas en la didáctica de la lectura, escritura y cálculo relacionadas a los trastornos de aprendizaje y desde un enfoque social.

Utiliza técnicas de evaluación educativa y de los aprendizajes dentro del proceso de intervención psicopedagógica tomando en cuenta los sistemas alternativos de comunicación.

Diseña adaptaciones curriculares para la orientación e intervención psicopedagógica.

Interviene en la gestión y administración educativa desde un enfoque psicopedagógico.

Sistematiza los elementos psicopedagógicos a través de la intervención didáctica y en base a la legislación educativa.

Interviene de manera psicopedagógica en niños, adolescentes y adultos según necesidades del contexto.

9


10

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación son:

Reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social así como los elementos básicos de la psicología.

Identifica los fundamentos filosóficos de la educación en relación a la política educativa del país.

Analiza la práctica educativa y el saber pedagógico, aplicado a los conocimientos teóricos metodológicos y aptitudes éticas para resolver problemas y necesidades educativas.

Identifica los fundamentos neurobiológicos y los escenarios de la educación inclusiva planteando mecanismos de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales.

Conceptualiza los elementos neuropedagógicos que intervienen en el desarrollo conocimiento del cerebro y la pedagogía.

Analiza los modelos básicos y conceptos de la psicopatología desde el contexto educativo.

Aplica herramientas didácticas de la lectura, escritura y cálculo que son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los problemas de aprendizaje.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son:

Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias psicológicas y sociales para transformar la praxis social.

Utiliza los conocimientos científicos básicos sobre los que se fundamenta la carrera para aplicarlos al ámbito educativo.

10


11

Domina las teorías de la Psicología Educativa para generar procesos de intervención social científicos.

Interpreta métodos y procesos de las Ciencias Sociales, de los conocimientos disciplinares e investigativos de la

Psicología para aplicarlos en la solución de problemas de la profesión.

Selecciona e integra procesos, métodos y saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de la Psicología para aplicarlos en la solución de problemas psico-educativos.

Resuelve problemas que demanda la realidad socio educativa con un enfoque inclusivo.

Investiga en torno al buen vivir y su relación con la Psicopedagogía para contribuir al logro de los objetivos del Buen Vivir.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son:

Define los fundamentos de investigación que fortalezcan los procesos de observación y diagnóstico de la práctica preprofesional.

Describe los tipos, niveles, métodos, teorías y técnicas de la investigación que facilitan la interpretación del contexto educativo y sus actores.

Interpreta los modelos pedagógicos desde un enfoque cualitativo para la orientación constante su praxis pedagógica y obtención de resultados de los estudiantes.

Aplica métodos de investigación cualitativa aplicada a la psicopedagogía.

Establecer un modelo metodológico que soporte el proceso investigativo para resolver problemas de la realidad.

Aplica métodos de recolección y procesamiento de datos relacionados a la Psicopedagogía.

Elabora el proyecto de investigación fundamentado en métodos de investigación en relación a la Psicopedagogía.

11


12

Elabora, dirige y asesora en proyectos escolares aplicados a los contextos de la Psicopedagoga.

Sistematiza sus conocimientos en la elaboración de un trabajo escrito enfocado a solucionar una problemática existente con métodos científicos, tecnológicos y sociales de investigación en relación al contexto Psicopedagógico.

12


13

1. Trabajo Colaborativo PRIMER PARCIAL

13


14

14


15

15


16

16


17

2. Trabajo Práctico PAE 1 FACULTAD: EDUCACIÓN

CIENCIAS

NIVEL: TERCERO

HUMANAS

Y

UOC: Básica

DE

LA

CARRERA: Psicopedagogía ASIGNATURA: APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA

INVESTIGACIÓN

CUALITATIVA

CICLO ACADÉMICO: MARZO - AGOSTO 2019 I. TEMA: Dimensiones de la investigación científica Paradigma de la investigación científica Definición, fundamentos teóricos y características de la investigación cualitativa Estrategias metodológicas II. OBJETIVO: Determinar el enfoque y modalidad de la investigación cualitativa: rasgos básicos. III. MODALIDAD: No Presencial IV. TIEMPO DE DURACIÓN: Presenciales: 0 No Presenciales: 4 V. INSTRUCCIONES: Mediante la lectura de un artículo científico contestar a las preguntas planteadas. Realizar un documento que recoja las respuestas. VI. LISTADO DE EQUIPOS, MATERIALES Y RECURSOS: Artículo científico, computador, hojas, esferos. VII. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: Se entrega al estudiante un artículo científico, debe leerlo y realizar un documento en el que detalle y justifique las respuestas a las siguientes preguntas: • Enumerar y describir las dimensiones de investigación científica. • Describir las 3 posiciones paradigmáticas de la investigación científica. • Escribir 6 características de la investigación cualitativa. • Escribir 6 argumentos sobre la complementariedad metodológica. • Escribir cuales son los métodos más utilizados en investigación cualitativa. VIII. RESULTADOS OBTENIDOS: Determina el enfoque y modalidad de la investigación cualitativa, conoce los rasgos básicos. IX. CONCLUSIONES: Cada estudiante desarrollará el taller en base a las preguntas planteadas.

17


18

18


19

19


20

20


21

21


22

22


23

PAE 2 FACULTAD: EDUCACIÓN

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA

NIVEL: TERCERO

UOC: Básica

CARRERA: Psicopedagogía ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA

CICLO ACADÉMICO: MARZO - AGOSTO 2019 I. TEMA: El proceso de investigación. Formas o tipos: Método etnográfico y estudio de caso Teoría fundamentada y análisis de contenido Investigación Acción II. OBJETIVO: Identificar los métodos, formas, procesos y tipos en la formulación y diseño de investigación cualitativa. III. MODALIDAD: No Presencial IV. TIEMPO DE DURACIÓN: Presenciales: 0 No Presenciales: 4 V. INSTRUCCIONES: Los estudiantes realizan una búsqueda bibliográfica sobre los métodos que se desarrollan desde el enfoque de la investigación cualitativa. VI. LISTADO DE EQUIPOS, MATERIALES Y RECURSOS: Computadora, internet, plataformas de datos, plataformas científicas, Material de oficina, cartulinas, material reciclable. VII. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: Se divide a los estudiantes en grupos de cinco integrantes; cada grupo debe identificar una base de datos y realizar una búsqueda bibliográfica sobre los tipos de investigación cualitativa (durante los últimos 5 años). Se debe identificar palabras clave, hacer una pre-lectura de artículos y construir una tabla en base a los resultados. Finalmente se debe desarrollar un póster de investigación con el análisis de los resultados de la búsqueda. VIII. RESULTADOS OBTENIDOS: Identifica los métodos, formas, procesos y tipos en la formulación y diseño de investigación cualitativa. IX. CONCLUSIONES: Los estudiantes refuerzan contenidos estudiados en clase. X. RECOMENDACIONES: Revisión teórica de los componentes y desarrollo práctico de todas las actividades mediante pre-disposición, entusiasmo, creatividad, libertad

23


24

24


25

PAE 3 FACULTAD: CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN NIVEL: TERCERO

UOC: Básica

CARRERA: Psicopedagogía ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA

CICLO ACADÉMICO: MARZO - AGOSTO 2019 I. TEMA: El muestreo. Medios de recolección de datos: Técnicas e instrumentos Conducción del proceso y manejo de las técnicas. II. OBJETIVO: Conocer las técnicas de recolección de datos en investigación cualitativa. III. MODALIDAD: No Presencial IV. TIEMPO DE DURACIÓN: Presenciales: 0 No Presenciales: 4 V. INSTRUCCIONES: Los estudiantes deben identificar las diferentes técnicas de recolección de datos en investigación cualitativa. VI. LISTADO DE EQUIPOS, MATERIALES Y RECURSOS: Computadora, internet, plataformas de datos, plataformas científicas, material de oficina, cartulinas, material reciclable. VII. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: Cada estudiante debe elegir un medio de recolección de datos cualitativos y plantear una manera de representación de los mismos. Los estudiantes presentan sus resultados mediante tablas, imágenes, gráficos. VIII. RESULTADOS OBTENIDOS: Conoce las técnicas de recolección de datos en investigación cualitativa. IX. CONCLUSIONES: Los estudiantes refuerzan contenidos estudiados en clase. X. RECOMENDACIONES: Revisión teórica de los componentes y desarrollo práctico de todas las actividades mediante pre-disposición, entusiasmo, creatividad, libertad.

25


26

26


27

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Determinar las barreras de aprendizaje que presentan los niños de 6 a 9 años y el apoyo educativo que se desarrolla en la Unidad Educativa “Bolivar” OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Describir las barreras de aprendizaje que se presentan en niños de 6 a 9 años.  Indagar sobre el apoyo educativo que reciben los niños para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

RESUMEN: Una de las causas que provoca un bajo rendimiento escolar son las barreras de aprendizaje que impiden que el conocimiento y el aprendizaje de un niño sean positivo o beneficiario en el ámbito educativo. Está basada en un enfoque cualitativo, debido a que permite una investigación flexible y narrativa, el método empleado es un estudio de caso que beneficia a la investigación ya que se puede determinar en un grupo específico de estudiantes la dificultad de aprendizaje, a través de diarios de campo que permite tener una información detallada y concreta. Mediante una muestra Homogénea la cual busca analizar un grupo en profundidad, tomando en cuenta una muestra 120 mujeres y 80 hombres dando un resultado de 200 estudiantes de una Unidad Educativa publica para realizar la investigación haciendo referencia a las barreras en el aprendizaje y apoyo educativo a los niños de 6 a 9 años. Un porcentaje considerable de la población objeto de estudio presenta dificultades en su disgrafía; Sin embargo, existen estudiantes que no presentan mayor dificultad y su rendimiento académico es aceptable. Mediante los diarios de campo se determina, que cada 10 niños 2 sufren discriminación por su falta de un nivel justificativo de aprendizaje, tomando en cuenta que los docentes han buscado nuevas estrategias para que todos los niños sean tratados de igual manera, tanto en el aula, como en el entorno educativo en general y busca nuevas metodologías de aprendizaje adecuado para lograr una estimulación adecuada para mejorar el rendimiento académico de los niños. Reconocer que los docentes no tienen estrategias adecuadas y que los padres de familia no toman encuentra en las dificultades que presenta el niño ya que es un factor que se ve reflejado en el rendimiento académico y por ende en el ámbito personal como social.

Palabra claves: Rendimiento Académico, Apoyo educativo .

27


28

INTRODUCCIÓN

A partir de esta visión, se comienza a considerar el concepto de “Barreras para el aprendizaje y Apoyo educativo”, dejándose a un lado el de Necesidades Educativas Especiales ya que se considera que éste limita la resolución de las dificultades educativas ya que se etiqueta a los alumnos vulnerables y genera bajas expectativas por parte de los docentes de grupo, debido a que se centra la atención en los déficits de los alumnos y se dejan a un lado las posibles barreras externas que existen en los mismos programas educativos, en las prácticas docentes desarrolladas en las aulas y escuelas, en los procesos de evaluación, e incluso en las dinámicas familiares. Las necesidades educativas especiales pueden desencadenarse por una gran variedad de factores, puede influir desde la herencia hasta el ambiente social, cultural, escolar y familiar en que se desenvuelve el niño, por lo tanto es importante que antes de catalogar a un alumno con Necesidades Educativas Especiales estemos seguros de que realmente presenta esta necesidad y no solo “Etiquetarlo” por una simple creencia y suposición.

28


29

METODOLOGÍA Tipo de investigación El presente proyecto se realizará con un tipo de investigación exploratoria porque nos permite abordar un problema y buscar posibles soluciones con ayuda de técnicas de investigación , siendo este un método que implica observación y descripción nos permite clasificar elementos y estructuras, modelos de comportamientos según ciertos criterios., sirviéndonos para identificar las barreras en el aprendizaje y apoyo educativo con niños de 6 a 9 años en la Unidad Educativa “Bolívar” donde se encuentra ubicada en las calles Atahualpa y Ambato, Zonal 03.Tomando en cuenta una muestra de 200 estudiantes de la Unidad Educativa Bolívar para realizar nuestro proyecto haciendo referencia a las barreras en el aprendizaje y apoyo educativo a los niños o adolescentes. La técnica que nosotros utilizaremos será la de observación donde podremos constatar y analizar las dificultades en el aprendizaje en la Unidad Educativa “Bolívar” permitiéndonos obtener el mayor número de datos que nos ayuden buscar posibles soluciones a los mismos. El instrumento que utilizaremos en este proyecto serán Guías de observación, nos permite recopilar información necesaria. MARCO TEORICO: BARRERAS DE APRENDIZAJE “El concepto de barreras para el aprendizaje y la participación pone énfasis en el contexto social en el cual se desenvuelven el estudiantado con discapacidad: el contexto puede convertirse en una fuente de desventaja o bien, de aceptación de las diferencias para, a partir de ello, definir estrategias de apoyo. En efecto, las culturas escolares presentan distintos tipos de barreras, las que limitan la presencia y el aprendizaje del cuerpo estudiantil con algún tipo de discapacidad, en relación con las condiciones de sus pares.” (CORRALES, 2016) Las barreras de aprendizaje producen dificultades en los estudiantes con discapacidades no asociadas que impiden el conocimiento y el aprendizaje de un niño sea positivo o beneficiario en el ámbito educativo. DISGRAFIA La disgrafia como dificultades en las destrezas motoras y Figueredo, lo declara como trastornos específicos, estables y parciales del proceso de la lecto-escritura. Por tanto se propuso Como objetivo evaluar el sistema de procedimientos logopédicos para la atención a niños con trastornos

29


30

del lenguaje escrito, el que se caracteriza por transitar por los diferentes momentos y procesos implicados en la lecto-escritura, reforzando las habilidades psicolingüísticas y cognitivas”. (Leyva, 2014) Una definición clara de disgrafia se centra en la dificultad de desarrollar las destrezas motoras y que requiere un acompañamiento en el proceso del a lecto-escritura en el cual se pretende evaluar los conocimientos fortalecer las habilidades motoras.

“La aplicación inadecuada de métodos, medios y procedimientos para el aprendizaje de la lectura y la escritura son causas del fracaso escolar y por ende la disgrafía; Es como una perturbación de la escritura, que no obedecen a deficiencias fono articulatorias, sensoriales, psíquicas o intelectuales en edad para adquirir este conocimiento”. (González, 2016) El mal uso en las técnicas al momento de impartir los conocimientos con los estudiantes da como resultado la frustración escolar. Las disgrafías son un trastorno específico, estable y parcial del proceso de la escritura de etiología multicausal con predominio en el sexo masculino. Prevalecen el sexo masculino de siete años, las disgrafías acústicas por dificultades en la percepción fonemática, seguida de las ópticas o espaciales, la demora en su corrección se debe a la insuficiente preparación de los docentes y familiares. (GONZALES, 2016) La disgrafía es un problema en la escritura que más afecta en el sexo masculino ya que podemos encontrar trastornos específicos dando así un problema en el aprendizaje que no es corregido eficientemente porque el docente ya que no está capacitado. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS “Las estrategias metodológicas se convierten en una herramienta esencial dentro del aprendizaje, ya que favorece el proceso educativo mejorando la convivencia y a su vez proporciona la participación y aprendizaje del alumno que presenta dificultades para aprender que esto a su vez lo conlleva a mejorar su participación y comprensión permitiéndole sentirse más seguro. De la misma manera son alternativas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente brindando una solución acorde a su necesidad proporcionando a su labor un trabajo”. (Duchitanga Morocho, 2017) Resalta la importancia de las estrategias pedagógicas ya que estas tienen como objetivo buscar el mejoramiento dentro del ámbito educativo favoreciendo al docente como al estudiante. APOYO EDUCATIVO

“Para corregir la disgrafía no es conveniente hacer que el alumno practique mucho la escritura, sino que el tratamiento ha de ir enfocado a que el niño vaya venciendo progresivamente las dificultades que le impiden una buena escritura. Se pueden realizar actividades amenas e incluso lúdicas y los movimientos de manos y dedos Con una detección temprana y la intervención adecuada de maestros y especialistas, con el apoyo de las familias, los niños con

30


31

este problema suelen superar sus dificultades de forma progresiva hasta conseguir un estilo de escritura totalmente normal” (hollins, 2018)Este trastorno debe ser corregido de manera progresiva desarrollando la motricidad de los niños en un ambiente lúdico con el fin de obtener mejores resultados en cuanto a la disgrafia. Las dificultades de aprendizaje han sido una gran preocupación constante en la educación. Siendo la inclusión escolar el primer paso para trabajar con niños y niñas que presentan alguna dificultad de aprendizaje o de educación especial e integrarlos a las escuelas regulares y con la opción de tener el apoyo de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regulares (Caballero López, 2015) En las instituciones se busca dar prioridad a los niños que presenten dificultades de aprendizaje integrando a la educación regular y que se encuentren en un ambiente escolar adecuado. Resultados

En función al proyecto de investigación “Barreras de Aprendizaje y Apoyo Educativo en la Unidad Educativa Bolívar” se determina que de la población que fue de 120 estudiantes objeto de estudio se obtuvieron los siguientes resultados: Se ha logrado identificar que en la Unidad Educativa “Bolivar” la barrera de aprendizaje más común es la DISGRAFIA ya que afecta a los niños de 6 a 9 años en su rendimiento académico.  Un porcentaje considerable de la población objeto de estudio presenta dificultades en su disgrafia; Sin embargo, existen estudiantes que no presentan mayor dificultad y su rendimiento académico es aceptable.  Se pudo observar que, de cada 10 niños 2 sufren discriminación por su falta de un nivel justificativo de aprendizaje, tomando en cuenta que los docentes han buscado nuevas estrategias para que todos los niños sean tratados de igual manera, tanto en el aula, como en el entorno educativo en general.  Mediante los casos derivados del DECE logramos conocer que los principales factores de las barreras de aprendizaje, empiezan a través de la carencia de desarrollo integral del niño y la mala estimulación a temprana edad.  El DECE busca nuevas metodologías de aprendizaje adecuado para lograr una estimulación adecuada para mejorar el rendimiento académico de los niños.

31


32

32


33

33


34

34


35

35


36

36


37

PAE 4 FACULTAD: EDUCACIÓN

CIENCIAS HUMANAS Y DE LA CARRERA: Psicopedagogía

NIVEL: TERCERO

UOC: Básica

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADA A LA PSICOPEDAGOGÍA

CICLO ACADÉMICO: MARZO - AGOSTO 2019 I. TEMA: Resultado del proceso de recolección de datos y análisis almacenamiento de datos, reducción, preparación y análisis de datos cualitativos, presentación de resultados II. OBJETIVO: Analizar y presentar los resultados de investigaciones con enfoque cualitativo. III. MODALIDAD: No Presencial IV. TIEMPO DE DURACIÓN: Presenciales: 0 No Presenciales: 4 V. INSTRUCCIONES: Los estudiantes conocen el proceso de investigación cualitativo. Presentan una propuesta de proyecto de investigación con este enfoque así como el posible análisis de los resultados. VI. LISTADO DE EQUIPOS, MATERIALES Y RECURSOS: Computadora, internet, plataformas de datos, plataformas científicas, material de oficina. VII. ACTIVIDADES POR DESARROLLAR: Se divide a los estudiantes en grupos de 5 participantes. Cada grupo realiza una revisión exhaustiva sobre modelos, métodos y técnicas de recolección de datos así como resultados del proceso de recolección. Los grupos plantean propuestas tentativas sobre proyectos de investigación con enfoque cualitativo, basados en diferentes modelos. VIII. RESULTADOS OBTENIDOS: Analiza y presenta los resultados de investigaciones con enfoque cualitativo. IX. CONCLUSIONES: Los estudiantes profundizan los componentes estudiados en clase y los complementan con actividades de aplicación práctica. X. RECOMENDACIONES: Revisión teórica de los componentes y desarrollo práctico de todas las actividades mediante pre-disposición, entusiasmo, creatividad, libertad.

37


38

38


39

39


40

40


41

41


42

3. Trabajo Autรณnomo

Aaaaa

Autor: PAOLA LOPEZ


43

Aaaaa

Autor: PAOLA LOPEZ


44

44


45

45


46

46


47

47


48

48


49

49


50

50


51

51


52

SEGUNDO PARCIAL

52


53

53


54

54


55

55


56

56


57

57


58

58


59

4. Componente Teรณrico PRIMER PARCIAL

59


60

5. Proyecto Integrador de Saberes (PIS)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR BÁSICA AUTORES: BONITO PAREDES CYNTHIA RAQUEL. CHICAIZA TACO VIVIAN DE LAS MERCEDES. CHUQITARCO ESPINOZA NASHELY FERNANDA. LÓPEZ LARA PAOLA ABIGAIL. PAREDES PONLUISA BRYAN ALEXANDER

NIVEL: Tercero “B” PROYECTO INTEGRADO DE SABERES TEMA: Estrategias para el desarrollo lector en niños de Tercero año de E.G.B en la Unidad Educativa “Jorge Icaza”.

AMBATO - ECUADOR TÍTULO DEL PROYECTO

60


61

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO LECTOR EN NIÑOS DE TERCERO AÑO DE E.G.B EN LA UNIDAD EDUCATIVA “JORGE ICAZA”. OBJETIVOS

1. GENERAL 

Analizar las estrategias para el desarrollo lector mediante la planificación micro curricular que realizan los docentes de Tercero año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Jorge Icaza”

2. ESPECÍFICOS 

Describir teóricamente las estrategias que utilizan los docentes de la Unidad Educativa “Jorge Icaza” para el desarrollo lector en niños de Tercero año de E.G.B.

Identificar las estrategias que utiliza los docentes en la Unidad Educativa “Jorge Icaza “en la planificación curricular de Tercero año de E.G.B.

METODOLOGÍA La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Jorge Icaza” ubicada en Latacunga, Zonal (3), con 4 docentes de Primer año de E.G.B. El proyecto se desarrolló con un tipo de investigación Descriptiva, debido a que permite detallar las características de una población dando así la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables; Bibliográfica, debido a que se realizó una investigación documentada de artículos y textos científicos sobre el tema abordado. Para la elaboración de este proyecto se utilizó las técnicas de observación e interpretación, sirviéndonos para identificar estrategias utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa “Jorge Icaza” para el desarrollo lector en niños de primero año de E.G.B. El instrumento utilizado en este proyecto de investigación fue el diario de campo ya que es una herramienta que permite analizar los resultados por medio de la observación.

61


62

1. MARCO TEÓRICO DESARROLLO LECTOR Según (Significados.com, 2019) la palabra desarrollo indica el proceso mediante el cual el ser humano adquiere o fortalece diversas habilidades, haciendo referencia a un proceso de desenvolvimiento. Entonces definiríamos el desarrollo lector como un proceso sistemático en dónde un niño va adquiriendo la habilidad para interpretar y descifrar un texto escrito. El desarrollo lector se trata sobre la comprensión de la lectura mediante habilidades y fortalezas para el desenvolvimiento del estudiante, en donde el niño va razonando para interpretar la lectura y llegar a describir correctamente un texto. El hábito lector es la repetición frecuente del acto de leer y el conjunto de destrezas y habilidades implicadas en esta actividad. Es un compartimiento estructurado donde la persona de manera inconsciente ha adquirido la competencia lectora, para así poder desarrollar sus habilidades en la lectura y su compresión. (Andrade & Ladines, 2019). PLANIFICACIÓN MICRO-CURRICULAR / MINISTERIO DE EDUCACIÓN Según el (Ministerio de Educación, 2017) La planificación de aula o micro-currículo tiene el propósito de desarrollar unidades de planificación, en base a los lineamientos del PCI (Planificación Curricular Institucional) de cada institución; es de uso interno y por ende la planificación es única. Es elaborada por los docentes para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso. Este plan de clase hace las adaptaciones curriculares pertinentes, que permiten atender a estudiantes con alguna discapacidad o ciertas necesidades de aprendizaje. (Untuña, 2019) Mediante la planificación micro curricular es única ya que ayuda a los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje dando nuevas estrategias. Ver Anexo 1 (Ministerio de Educación, 2019) En el subnivel Elemental de Educación General Básica, el docente tiene la responsabilidad de sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos, así como de hablantes y escritores capaces de utilizar las herramientas de

62


63

la escritura para comunicar sus ideas, aprender, profundizar sus conocimientos y enriquecerlos mediante el micro-currículo de lengua y literatura. Lengua y cultura Los estudiantes con el apoyo del docente, se introducen de manera más formal en el “mundo letrado”; es decir, disponen en el aula de los elementos físicos indispensables y representativos de la cultura escrita como los textos para leer, objetos para escribir, así como de las oportunidades para ser partícipes de esta cultura. Comunicación oral Los docentes manejan su lengua materna con cierto dominio de lo oral, aunque requieren apoyo para mejorar y ampliar ese conocimiento. Por tanto, en este subnivel, los estudiantes amplían, enriquecen y perfeccionan su comprensión y expresión oral. Lectura El docente tiene la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir. El aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje plural, y está conformado por cuatro grandes contenidos que los docentes deben enseñar y los estudiantes aprender de manera simultánea: Incluye el código alfabético, la producción escrita consiste en enseñar y aprender las formas de hacer del escritor, las operaciones, las habilidades; el saber hacer en la producción de escritos. La comprensión de textos. Incluye las formas de leer del lector e interpretar que se dice en la lectura. La cultura escrita. Se refiere a la disponibilidad y al acceso a los objetos y a las prácticas culturales de lo escrito; a valorar y a dar sentido y significado a la lectura y escritura. Escritura Están enmarcadas en un contexto significativo. No son un ejercicio caligráfico, sino que tienen una intención determinada: comunicar, registrar, persuadir, pensar, etc. Para descubrir las funciones de la escritura, es importante relacionarla con la oralidad y la lectura: se lee para

63


64

escribir, se escribe para leer, se escucha para hablar o escribir, se habla para escribir y se escribe para hablar. Literatura Se convertirán en lectores activos y autónomos, capaces de comprender y disfrutar textos literarios en relación con los referentes simbólicos y lúdicos de las palabras. De esta manera, en este nivel, el contacto con la Literatura será asumido como una instancia que despierta y potencia la sensibilidad estética, la imaginación, el pensamiento simbólico, la memoria y las macro destrezas lingüísticas con el fin de que los estudiantes experimentaren un contacto placentero con la Literatura. ESTRATEGIAS MEDIANTE EL MICRO-CURRÍCULO Estrategias de Lectura señala que la lectura genera un proceso de interacción entre el texto y el lector, permitiendo de ese modo satisfacer su objetivo de leer y es el mismo lector quien marca el objetivo de leer. El proceso lector es un aspecto destacado en la propuesta curricular de la reforma educativa ecuatoriana. El Ministerio de Educación y Cultura ente rector de las normativas educativas vigentes en el Ecuador, hace referencia al desarrollo de la comprensión lectora y el disfrute de la lectura. (González & Bucheli, 2019) Es imprescindible señalar que las destrezas que el docente trabaja para el desarrollo de la comprensión lectora, son consideradas estrategias de aprendizaje, las cuales no consisten únicamente en ampliar una serie de recursos a los estudiantes, sino que él sepa ponerlas en práctica. Las destrezas deben tener un objetivo claro para que el niño logre aprender a comprender una lectura. (Cabrera, 2019) Mediante las estrategias que el docente plantea sobre la comprensión lectora es necesario que ponga en práctica para que el estudiante llegue a tener destrezas sobre la lectura y tenga claro cuál es el objetivo. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

(PIS)

64


65

No .

ACTIVIDADES

NOVIEMB RE

DICEMBRE

ENERO

29

6

1 3

28 al

01

al

al A l

07

24 A L 28

3

1

3

10

10 A L 12

Al

8

05

1 5

1 1

Aprobación del tema

2

Elaboración de objetivos

3

Metodología

4

Marco Teórico

5

Cronograma

6

Resultado

7

Revisión del PIS escrito

8

Sustentación del PIS

2

3

1

2

2

Resultados

65


66

 Las estrategias para el desarrollo lector que los docentes proponen en su planificación micro curricular para tercero año de educación general básica de la Unidad Educativa “Jorge Icaza “están acuerdo al currículo propuesto por el ministerio de educación y por ende los resultados obtenido son los esperados para este año escolar.  Mediante la investigación teórica se pudo entender que las estrategias para el desarrollo lector son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto mediantes dinámicas y así obtener un mejor resultado.  Los docentes de la Unidad Educativa “Jorge Icaza” utilizan dictado, lectura pictográfica, identificación de ideas principales, lluvias de ideas, copias, análisis de canciones, tarjetas simbólicas, etc. Todas estas estrategias ayudan al fortalecimiento del desarrollo lector.

Referencias Andrade, G., & Ladines, G. (2019). Hábito lector y su desarrollo en la habilidad lingüística. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Cabrera, E. (2019). La influencia del aprestamiento para la lectura en el proceso de formación de la competencia lectora de los niños de primer año de educación básica de la unidad educativa Daniel Comboni de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil: ULVR, 2019. Galindo Olmeda, J. A. (2015). Ensayo "La Estrategia". Torreón, Coahuila. González, A., & Bucheli, M. (2019). GUÍA DIDÁCTICA DE RECURSOS INTERACTIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Quito . Guárate E, A. Y., & Cruz Hernández, A. (31 de octubre de 2018). Qué son las estrategias de aprendizaje. Obtenido de Magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-aprendizaje Guárate E, A. Y., & Cruz Hernández, A. (08 de agosto de 2018). Qué son las estrategias de enseñanza. Obtenido de Magisterio.com.co: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-son-las-estrategias-de-ensenanza

66


67

Ministerio de Educación. (03 de mayo de 2017). Planificación microcurricular: Propuesta de unidad interdisciplinaria. Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/05/Ejemplo-de-unidad-interdisciplinaria.pdf Ministerio de Educación. (2019). Curriculo de EGB. Ecuador. Significados.com. (31 de octubre de 2019). Desarrollo. Obtenido de Significados.com.: https://www.significados.com/desarrollo/

Anexo 1 Bloques curriculares del área de Lengua y Literatura (criterios de organización y secuenciación de los contenidos)

Anexo 1 Bloque curricular de Lengua y Literatura Fuente: Ministerio de Educación 2019

67


68

6. Reflexión La Investigación Cualitativa es esencial en los contextos actuales de intervención psicopedagógica para poder comprender las problemáticas educativas y sociales desde la perspectiva de sus protagonistas. Por tanto, elemento clave en la formación del profesional socioeducativo. Por lo que esta materia se centra que da a conocer y comprender la terminología propia de la investigación cualitativa. Caracterizar los diferentes enfoques contemporáneos de la investigación cualitativa. Facilitar la adquisición de técnicas de búsqueda bibliográfica, de extracción de las ideas fundamentales y de construcción de conocimiento investigador a nivel personal y grupal. Analizar de forma práctica informes de investigación correspondientes a los enfoques principales de la investigación cualitativa. Valorar las aportaciones de la investigación cualitativa para la intervención psicopedagógica. La asigantura de investigación cualitativa aplicada a la psicopedagogía es muy útil dentro del perfil del egresado, debido a que con lo aprendido dentro de esta asignatura podremos ayudar a las personas que nos necesitan y podremos aportar de gran maneta ya que con la teoría que aprendimos pudimos ampliar nuestra visón acerca del desarrollo humano y cómo reacciona el individuo a través de diversos factores.

68

Profile for Paola Lopez

POTAFOLIO INVESTIGACION  

PAOLA LOPEZ

POTAFOLIO INVESTIGACION  

PAOLA LOPEZ

Advertisement