Issuu on Google+


Que es una empresa? Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores). La administración de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organización de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades. MICROEMPRESA Una micro empresa o microempresa es una empresa de tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada. Por otra parte, el dueño de la microempresa suele trabajar en la misma.

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

La creación de una microempresa puede ser el primer paso de un emprendedor a la hora de organizar un proyecto y llevarlo adelante. al formalizar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social, por ejemplo.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de

La micro empresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra). 1


Más allá de que la característica principal de las micro empresas es su tamaño acotado, este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico. Esto ocurre ya que la microempresa puede ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa. La elaboración de artesanías, la gastronomía a pequeña escala y la consultoría profesional son algunos de los campos más usuales en el desarrollo de micro empresas. Con el tiempo, una micro empresa exitosa puede convertirse en una pyme de mayor envergadura. CAPITAL SOCIAL El concepto de capital social puede analizarse desde dos perspectivas: la contabilidad y la sociología. Como término contable, el capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución.

De esta manera, el capital social (que se registra en una partida contable) otorga a los socios distintos derechos según su participación y supone una garantía frente a terceros. Se trata de una cifra estable, aunque los resultados negativos pueden llevar a la quiebra y entonces la empresa ya contará con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con terceros. En otro sentido, el capital social es un pasivo (deuda) de la sociedad frente a los

socios. Para modificar dicho aporte, deben seguirse una serie de procedimientos jurídicos. Cabe distinguir entre las nociones de capital social, patrimonio social (la totalidad de activos y pasivos de la sociedad) y patrimonio neto (la diferencia efectiva entre los activos y los pasivos). Para la sociología, el capital social es aquello que posibilita la cooperación entre dos partes. La noción no implica necesariamente algo positivo, ya que los contactos entre las personas pueden dar lugar a hechos negativos (como las sociedades mafiosas, por ejemplo). En otras palabras, el capital social implica la sociabilidad de un grupo humano, con los aspectos que permiten la colaboración y su uso. Los sociólogos destacan que el capital social está formado por las redes sociales, la confianza mutua y las normas efectivas, tres conceptos que no son fáciles de definir y que pueden variar de acuerdo a la concepción del analista. Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría. Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales. 2


ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3].Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3].

Tipos de Organigramas: Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.

o

Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3].

o

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya

1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: o

Micro administrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman [2].

o

Macro administrativos: Involucran a más de una organización [2].

o

Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado [2].

2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: o

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de

3


sido aprobado por el Directorio de la S.A. [3]. o

Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación [3].

3. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:

1. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:

Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2]. Ejemplo:

Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. Ejemplo:

Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización [2]. Ejemplo:

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general. Ejemplo:

4


De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas.

1. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas: Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo [2].

5


Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente [2].

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos [2].

Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base [2].

6


Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.

7


Tipos de Sociedades y sus diferencias (Ltda., S.A., Comanditas, S.A.S., Colectivas) Existen distintos entes societarios, cada uno con características particulares en aspectos Fiscales, responsabilidades de sus accionistas o socios, su forma de constitución, Transformación y disolución, etc. De dicha diferencia, cada empresario determinará cuál es La que más le conviene.

Cada sociedad mercantil tiene una forma distinta de constituir, de transformarse, de conformar su Patrimonio, la responsabilidad de sus dueños, etc., por ello y por solicitud de muchos usuarios, aquí un breve paralelo:

Sociedades por Acciones S.A.-

Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento Privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 2006. 8


Número de accionistas: Mínimo 5 accionistas y no tiene un límite máximo. Su capital social se divide: en acciones. Las acciones son libremente negociables, con las excepciones Previstas en el artículo 403 y 381 C.Co. Formación del Capital: 1. Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad 2. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (Máximo 1 año) y debe ser al momento de su constitución no menos de la mitad del autorizado. 3. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad. Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones Sociales (Artículo 373 del Código de Comercio 794 E.T. Inciso 2). Revisor Fiscal: Es obligatorio tenerlo, sin importar sus patrimonio. También debemos tener en cuenta que: 1. Si se creó por escritura debe disolverse por escritura y liquidarse por acta. 2. Si se creó por documento privado se puede disolver y liquidar por acta. 3. Si se va a transformar solo a SAS lo puede hacer por acta. 4. Si se va a transformar a otra sociedad lo debe hacer por escritura.

Sociedades por Acciones Simplificadas -S.A.S.Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario o a través de Documento Privado, a menos que ingrese un bien sujeto a registro, caso en el cual la constitución se

Debe hacer mediante Escritura Pública ante Notario. Número de accionistas: Mínimo 1 accionista y no tiene un límite máximo. Su capital social se divide: En acciones. Las acciones son libremente negociables, pero puede por Estatutos restringirse hasta por 10 años su negociación, (por eso se dice que es un modelo ideal para Sociedades de familias) Formación del Capital: Autorizado: Cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad 1. Suscrito: La parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo (Máximo en 2 años), al momento de su constitución no es necesario pagar, pues se puede pagar Hasta en 2 años, la totalidad suscrita. 2. Pagado: La parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad. Responsabilidad de los accionistas: Responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones Sociales. Si la SAS es utilizada para defraudar a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los Administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defrauda torios, responderán Solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, más allá del Monto de sus aportes. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o Superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será Obligatorio tenerlo.

9


Sociedad de Responsabilidad Limitada –LTDA. Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 2006. Número de Socios: Mínimo de socios 2, máximo 25. Formación del Capital: 1. El capital se divide en cuotas o partes de igual valor. 2. El capital debe pagarse totalmente al momento de constituirse. 3. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria. 4. En caso de muerte de uno de un socio, continuará con sus herederos, salvo estipulación en contrario. 5. La representación está en cabeza de todos los socios, salvo que éstos la deleguen en un tercero. Responsabilidad de los Socios: Responden solamente hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (Naturaleza, cuantía, duración y modalidad de responsabilidad adicional), sin comprometer una Responsabilidad indefinida o ilimitada (artículo 353 C.Co.). Nota: La excepción en la responsabilidad en las “Ltda.” es la solidaridad respecto de las obligaciones Laborales y fiscales a cargo de la compañía, por lo que se perseguirá solidariamente los bienes del Patrimonio de cada socio. Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o

superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo.

Sociedad Comanditaria (Simple o por Acciones)

Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 2006. Número de socios en la C. Simple: Mínimo 2, no tiene un límite máximo. Número de accionistas en la C. por Acciones: Mínimo 5, no tiene un límite máximo. Se integra con 2 categorías de socios, Gestores/Colectivos y los Comanditarios. 1. Gestores administran, NO es necesario que den algún tipo de aporte. 2. Comanditarios hacen los aportes. 3. La Razón Social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios Colectivos, acompañado de “& Cía.”, y seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.” para las Simples y si es por acciones “S. C. A.” Responsabilidad de los Socios: Los socios Gestores comprometen solidaria e ilimitadamente su Responsabilidad por las operaciones sociales (No tienen que hacer aportes) Los socios Comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes (Artículo 323 C.Co.) Responsabilidad de los Accionistas en la Comandita por Acciones siguen las reglas que se establecen para las Sociedades Anónimas. Revisor Fiscal: Es Voluntario en las Comanditas Simples, pero si tiene Activos Brutos a 31 de 10


Diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o Excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo. En las Comanditas por Acciones, será obligatorio tenerlo, sin importar su patrimonio.

Sociedad Colectiva

Constitución, transformación y Disolución: A través de Escritura Pública ante Notario ó por Documento Privado siempre y cuando cumpla con alguno de los dos requisitos de la ley 1014 de 2006. Número de socios: Mínimo 2 socios, no tiene límite de máximo. 1. El capital se paga todo al momento de constituirse. 2. El capital social se divide en partes de interés social. 3. La Razón Social: nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios: Suárez “& CIA.”, Duarte “y hermanos”, Vargas “e hijos” 4. La administración corresponde a todos y a c/u uno de los socios, aunque se puede delegar en uno o en un 3º.

Se disuelve:

1. Muerte/incapacidad en socio y no se ha previsto en estatutos la continuidad con herederos o los demás socios. 2. La declaración de quiebra de un socio, si los demás no adquieren su interés social o no aceptan la cesión a un tercero. 3. Embargo y remate del interés de un socio en favor de un 3º, si los demás asociados no aceptan al adquirente. 4. Renuncia/retiro justificado de un socio, y los demás no adquieren su interés o no aceptan su

cesión a un tercero.

Respondes los socios: 1. Responden solidaria e ilimitadamente por operaciones sociales. 294 Código de Comercio 2. En lo laboral Artículo 36 C.S.T: son solidariamente responsables de las obligaciones laborales y sólo hasta el límite de la responsabilidad de cada socio (No Confundir) 3. En lo tributario Artículo 794, inc 1º E.T.: los socios responderán solidariamente por impuestos, Actualizaciones e intereses a prorrata de su aporte durante el respectivo periodo gravable. 4. Cuando hay cesión, el cedente NO queda liberado de las obligaciones anteriores, sino 1 año después de la inscripción de cesión. (artículo 301 Código Comercio) Revisor Fiscal: Es Voluntario, pero si tiene Activos Brutos a 31 de diciembre del año anterior iguales o superiores a 5.000 s.m.m.l.v. y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 s.m.m.l.v., será obligatorio tenerlo. Debemos recordar que el decreto 4463 de 2006 nos indica que podrán constituirse sociedades por documento privados todas aquellas excepto las comanditarias. *Tomado de la www.actualicese.com

pagina

web:

11


12


A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que Anhelamos.

¿Y cómo se genera riqueza? Generar riqueza es posible si: •Se consolida la capacidad productiva. •Si se propicia una mayor dinámica Económica. •Si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, En otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región. CREAR EMPRESA, es una opción fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo.

13


¿Qué implica Crear Empresa, en lo Personal? Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa: •Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario. •Es una opción de desarrollo profesional. •Es una alternativa de realización personal. •Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar. •Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueños. Representa una posibilidad de destacarse, de Alcanzar un estatus.

estar, tener y hacer, con inspiración en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios. Ser emprendedor es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovación y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades. Una manifestación del emprendedor, de especial importancia dentro del propósito de crear más y mejores empresas, como fundamento para la generación de la riqueza que nos conduzca al desarrollo sostenible, es la de ser empresario.

¿Quien Crea Empresa? Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos. Emprendedor es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, 14


¿Quién es un Empresario? Como ya se mencionó anteriormente, empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa. Existen muchas formas de definir al empresario. He aquí algunas: •Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros sólo ven problemas. •Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformación de una empresa y, a través de esta, en la construcción de su propio destino. •Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado. •Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la acción. •Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial. •El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

•El empresario es un protagonista de la vida económica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender día a día, de conquistar éxitos y de superar fracasos.

¿Cuál es el Proceso Empresarial? Si usted desarrolla su perfil empresarial da un paso decisivo e imprescindible dentro del proceso de crear una empresa, pero tenga en cuenta que requiere combinar una serie de ingredientes adicionales para que la “receta” de la nueva empresa pueda llevarse a la práctica de manera efectiva y competitiva. Los otros tres componentes son: •La idea del negocio u oportunidad empresarial. •El mercado objetivo, que debe ser bien definido y segmentado. •Los recursos que se requieren para iniciar la empresa. Así se conforma el denominado cuadrado empresarial, en cuyas facetas se requiere complementariedad y unión.

15


Limitaciones Invisibles para Crear Empresa

16


Recuerde: Ser empresario es una forma de vida, es creer en usted mismo,

es pensar que se puede ser productivo, que se tiene la capacidad y competencia para lograrlo, es tomar la iniciativa, construir su propio destino, es transformar las dificultades en oportunidades, es cooperar para ser competitivo, es tener una alta motivación al logro, a la consecución de objetivos, es ser persistente, innovador, arriesgado y decidido, es planear y actuar, es ganar dinero para vivir mejor y para generar a otros oportunidades, es gozar del

trabajo.

COMERCIANTE Son todas aquellas personas (naturales o jurídicas) que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Son aquellas que han convertido la actividad comercial en su profesión habitual y derivan de esta su sustento.

Es la persona que nace de un acuerdo de voluntades. �Entidades CON ánimo de lucro: sociedades comerciales: E.U., LTDA., S.A., S.A.S. �Entidades SIN ánimo de lucro y de economía solidaria: asociaciones, corporaciones, fundaciones, cooperativas, precooperativas, fondos o asociaciones mutuales.

Persona Natural Es la persona física Ej. Pedro, Juan, María. Persona Jurídica 17


Matrícula Mercantil La matrícula es la obligación que tiene todo comerciante de registrar ante la respectiva Cámara de Comercio la información referente a su situación personal, profesional, económica y financiera.

Es una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen el comercio (Industriales, Comerciantes, Agricultores, Ganaderos, etc.), cuyo objetivo primordial es ser depositaria de la confianza pública, correspondiéndole llevar el Registro Mercantil que es la más valiosa fuente de información para la vida de negocios en forma que resulte factor eficaz y positivo de organización de la actividad mercantil.

La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil trae como consecuencia la imposición de una multa por parte de la Superintendencia de Industria, Comercio y Turismo. (Código de Comercio, artículo 37). El término que la ley le da a los comerciantes para solicitar la matricula mercantil es: • Personas naturales: dentro del mes siguiente a la fecha que inició su actividad mercantil. • Personas jurídicas: dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura pública de constitución y lo debe hacer el Representante Legal.

Requisitos para la Matricula Mercantil 18


(Persona Natural) � Es necesario obtener el NIT (número de identificación tributaria), el cual podrá diligenciarse a través de la página www.dian.gov.co y diligenciar el formulario del RUT (registro único tributario) en “Trámite en la Cámara de Comercio”, firmarlo y llevarlo a la Cámara de Comercio para completar el proceso. � El comerciante debe firmar y diligenciar en su totalidad el formulario de matrícula mercantil (Este trámite lo podrá realizar por Internet en la página de www.crearempresa.com.co � Debe adjuntar fotocopia del documento de identidad y copia del RUT en caso de tenerlo. � Cancelar derechos de matrícula autorizados por ley. Estos valores están determinados en tablas de valores que podemos encontrar en la página web de la Cámara de Comercio de Cúcuta www.cccucuta.org.co/c.c.c/web/servici os/documentos/tarifas.pdf

Matrícula de Establecimiento de Comercio Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa.

Requisitos para la Matricula Mercantil (Establecimiento de Comercio) � Consultar en el sistema si el nombre que ha seleccionado para distinguir su establecimiento no se encuentra registrado. Las Cámaras de comercio tienen prohibido matricular comerciantes o establecimientos con el mismo nombre de otros ya inscritos (Art. 35 Código del Comercio). � El comerciante debe firmar y diligenciar en su totalidad el formulario de matrícula de establecimiento de comercio. � Debe adjuntar fotocopia del documento de identidad. � Cancelar los derechos de matrícula autorizados por la ley.

TIPOS DE SOCIEDADES 19


(Personas Jurídicas) �Empresa Unipersonal �Sociedad por Acciones Simplificadas ó S.A.S. �Sociedad de responsabilidad limitada �Sociedad Anónima �Sociedad Colectiva �Sociedad en Comandita (Simple o por Acciones) �Sociedad de hecho

Empresa Unipersonal Es aquella figura que se asemeja a una sociedad pero que no requiere un contrato de colaboración pues es constituida por una sola persona que goza de los beneficios de la personalidad jurídica. Dicha persona debe reunir las calidades requeridas para ejercer el comercio.

Sociedad por Acciones Simplificadas – S.A.S. Podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus aportes. Es una sociedad de capitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. 20


Sociedad Limitada – Ltda. Se caracterizan por la responsabilidad limitada de los socios al monto de sus aportes, además, como todos los socios tienen vocación de administrar y fiscalizar la sociedad, resulta el tipo de sociedad adecuada a empresas pequeñas y medianas, de pocos socios, que posean una gran confianza recíproca. Requiere mínimo 2 y máximo 25 socios.

Sociedad Anónima – S.A. Debido a la libre negociabilidad de las acciones en que se divide el capital, resulta el tipo de sociedad impersonal y conocida como de capital. Los accionistas responden hasta el monto de sus aportes. Se requieren mínimo 5 accionistas para su conformación. Es la figura más usada en las grandes y medianas industrias.

Sociedad Colectiva Es la sociedad de personas por excelencia. Sus socios la conforman debido a las personas con las que se están asociando y no a su capital. La responsabilidad de sus socios es solidaria e ilimitada, la cual es inmodificable por acuerdo entre socios (cualquiera de los socios puede ser requerido por un acreedor para el pago total de una obligación contraída por la sociedad, bastándole demostrar que requirió inútilmente el pago de la sociedad).

21


Sociedad en Comandita Se caracterizan por la presencia de dos categorías de socios: los gestores y los comanditarios. Son sociedades de naturaleza híbrida, porque a los socios gestores se aplican las normas propias de las sociedades colectivas, en tanto que a los comanditarios las de las sociedades limitadas o anónimas, según si se trate de comandita simple o por acciones.

Es aquella sociedad cuyo contrato de colaboración es consensual, no se constituye atendiendo a las formalidades ordenadas por la ley. La responsabilidad de los socios es Personal, Directa, Solidaria e Ilimitada (sus socios responden por las pérdidas de la sociedad con los bienes que tienen en su propio patrimonio, de forma directa, es decir, los acreedores no distinguen entre el patrimonio de la sociedad y el de sus socios, puesto que esta carece de personería jurídica y los acreedores podrán cobrar a cualquier socio la totalidad de la obligación). Requisitos para el Registro de una Sociedad.

Sociedad de Hecho

� Consultar en el sistema si el nombre o razón social que se ha escogido para identificar la sociedad no se encuentra registrado. (Art. 35 del Código Comercio). � Copia auténtica de la escritura de constitución de sociedad o del documento privado por medio del cual se constituye. 22


� Para obtener el Número de Identificación Tributaria NIT, deberá ingresar a la página www.dian.gov.co o dirigirse a las oficinas de la DIAN, y diligenciar el formulario del RUT “En Trámite en la Cámara de Comercio” firmarlo y llevarlo a la Cámara para completar el proceso. Requisitos para el Registro de una Sociedad. � Cuando las personas nombradas como dignatarios de la sociedad (Representantes legales: Presidentes, Gerentes, Subgerentes, suplentes, Revisores Fiscales y miembros de la junta Directiva), no hayan firmado la escritura de constitución, debe anexarse las aceptaciones de los cargos por escrito, de todas y cada una de ellas, con indicación de número de identificación. (Circular Única de 2001 SIC). �Formularios de matrícula mercantil y establecimiento de comercio debidamente diligenciados y firmados por el representante legal. � Debe acreditarse el pago del impuesto de registro. (Ley 223/95 y Decreto 650/96). �Cancelación derechos de registro. � Solicitar el registro de libros de comercio: libro de actas, de socios, de acciones, los de contabilidad.

Diferencia entre Reg. Simplificado y Reg. Común.

Los responsables del impuesto a las ventas se dividen en dos grupos: Régimen común y Régimen simplificados. En primer lugar hay que tener claridad que los dos son responsables del impuesto a las ventas. Esto quiere decir que los dos venden productos gravados con Iva y prestan servicios gravados con Iva. Al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales que cumplan determinados requisitos. Al régimen común pueden pertenecer personas naturales y personas jurídicas Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debe pertenecer al régimen común. Los topes de ingresos y demás requisitos sólo aplican para las personas naturales, puesto que las personas jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.

23


El régimen común está obligado a facturar, a cobrar Iva, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas. [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado que si deben facturar]. Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar. Los responsables del régimen simplificado no [Se exceptúan los litógrafos pertenecientes al régimen simplificado, puesto estos están obligados a facturar, y por consiguiente a solicitar autorización para ello]. Los responsables del régimen común deben declarar renta, los responsables del régimen simplificado por regla general no. Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal. Beneficios para los empresarios al utilizar los Centros de Atención empresarial CAE Simplificación de trámites en los procesos de registro y legalización. Reducción de tiempo evitando desplazamientos y colas de espera en diferentes lugares. Reducción de costos por intermediación para el usuario. Disminución de los requisitos y contactos requeridos para los trámites. Integración de procesos entre las entidades que intervienen en el ciclo de trámites.

Lograr una información única y consistente. Fomentar e incentivar la creación de empresas en la región. Eliminar los niveles de informalidad empresarial y comercial. Estimular la inversión nacional y extranjera. Contar con un único punto de contacto para todas las gestiones registrales y legales. Talento humano calificado para la asesoría personalizada sobre trámites de formalización. Minimiza los riesgos de corrupción por el contacto con varias entidades y personas. Tecnología de Información y Comunicación para la prestación de los servicios. Nuestros Aliados Estratégicos Alcaldía de san José de Cúcuta DIAN Superintendencia de Industria y Comercio Bomberos Secretaria de salud Municipal Organización SAYCO y ACINPRO

UNIDOS PARA QUE USTED SE FORMALICE Y CREE SU EMPRESA EN UN SOLO PASO.

24


25


26


27


EJEMPLO ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA SUBDIRECCIÓN DEL SENA NORTE DE SANTANDER, UNA DE LAS 50 INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.

SUBDIRECCIÓN

COORDINADOR DE BIENESTAR DE APRENDICES

EQUIPO SALUD MENTAL

* PSICOLOGÍA * TRABAJO SOCIAL

•RECEPCIÓN •LLAMADAS TELEFÓNICAS •ATENCIÓN AL PUBLICO •ELABORACIÓN DE RESOLUCIONES •ELABORACIÓN DE ACTAS DE REUNIÓN * ARCHIVOS DE CORRESPONDENCIA

COORDINADOR ACADÉMICO DE INDUSTRIA

COORDINADOR ACADÉMICO COMERCIO

EQUIPO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS •BÁSQUET •VOLEIBOL •TENIS DE MESA •FUTBOL SALA •FUTBOL * CULTURA FÍSICA

COORDINADOR ATALAYA

EQUIPO DE ACTIVIDADES CULTURALES

•MÚSICA •TEATRO •TAMBORAS * DANZAS

DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL MARCO DEL PROYECTO GENTE SENA

28


INFO A TU ALCANCE