REVISTA PAEDAGOGIUM

Page 3

Tanto los especialistas cuya obra educativa y pedagógica es reconocida ampliamente en nuestro país en torno al vínculo existente entre la democracia y la educación, como las jóvenes estudiantes y egresadas quienes inician con sus primeras aportaciones, llevando a cabo el acercamiento a esta temática a través de reseñar libros de autores reconocidos acerca del tema; como también quienes, desde el ámbito profesional y docente, estamos preocupados y ocupados en construir la sociedad democrática para los nuevos tiempos, hemos desarrollado para este número 32 de Paedagogium, trabajos que pretenden abordar, en conjunto, un aspecto cuyo pulso nacional y mundial se halla por demás acelerado. Asuntos nacionales de urgente atención en el terreno social, sindical, ambiental, institucional, gubernamental, legislativo, etc., confluyen en el tema de la relación entre la democracia y la educación, así como en

aspectos específicos tales como el de la educación para la democracia, la educación democrática y la democratización del acceso a la educación. Como siempre es nuestro deseo que el contenido de Paedagogium responda a sus intereses y necesidades profesionales y le reiteramos la invitación al diálogo, al debate y a la contribución responsable. Esperamos que sigan llegando sus colaboraciones y que el gusto por editar la revista, siga teniendo en nuestros lectores la misma satisfacción que a nosotros nos proporciona forjarla.

Desde el ámbito profesional y docente, estamos preocupados y ocupados en construir la sociedad democrática para los nuevos tiempos.

Nuestro siguiente punto de contacto será en la ciudad de Minatitlán, Ver., los días 24, 25 y 26 de mayo, durante los cuales colaboraremos para que tenga lugar el 6º. Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Hasta entonces.

PAEDAGOGIUM La escuela, como institución, surgió en todas las primeras civilizaciones de manera independiente, en cada una de ellas como natural consecuencia de la invención de la escritura. Este código artificial, que asumió múltiples formas, caracteriza a las llamadas por Toynbee “civilizaciones primarias”, como la sumeria, la egipcia, la sínica, la maya o la andina. Los griegos, herederos de las primeras civilizaciones, adoptaron la institución escolar alrededor del siglo VI o V antes de nuestra era, si no es que antes aún. El maestro de escuela (didáskalos) se ocupaba de la enseñanza formal (didajé) que comprendía, esencialmente, la lectura , la escritura y el cálculo. Los padres que enviaban a sus hijos a la escuela los hacían acompañar por un sirviente, generalmente esclavo, que pronto se convirtió en el responsable de la educación cívica y moral de los pequeños, el pedagogo (paidagogós). Las escuelas eran entonces construídas con un vestíbulo para albergar a los pedagogos que aguardaban el fin de las clases: el paidagogeion. La palabra paidagogeion, en tiempos de Demóstenes ya se había convertido en sinónimo de escuela. Los romanos adoptaron la mayoría de las instituciones griegas, además de la religión, de suerte que tanto el vocablo (y la institución) pedagogo como el sinónimo de escuela, fueron meramente latinizados: paedagogus y paedagogium. De hecho, el Paedagogium Palatini, escuela de palacio, era donde se enseñaba a los hijos de los esclavos del emperador. Consolidada la palabra paedagogium para significar escuela en la tradición latina, la encontramos con cierta frecuencia en la literatura pedagógica posterior. Francke, por ejemplo, fundó en el siglo XVII una escuela llamada precisamente Paedagogium. Es legítimo, entonces, proponer el término paedagogium no sólo como aplicable a la institución escolar, sino también, al más amplio como escuela de pensamiento pedagógico. Dr. Enrique Moreno y de los Arcos

Paedagogium. Año 1, num. 1, septiembre-octubre 2000.

paedagogium año 6 , num. 33, julio-agosto 2007

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.