Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

LAS MATRICES Los recursos y capacidades de una empresa representan sus activos competitivos y capacidad de tener éxito en el mercado.

Las empresas con activos competitivos comunes casi siempre quedan relegadas a las últimas posiciones del mercado.

Los recursos de penden de las fortalezas y debilidades de una empresa en relación a sus capacidades.

IDENTIFICAR CAPACIDADES

TIPOS DE RECURSOS DE LA EMPRESA

Las capacidades organizacionales son entidades más complejas que los recursos en la actualidad. Derechos de propiedad o acceso a recursos naturales. Las capacidades organizacionales se basan en conocimientos que residen en la gente y en el Recursos financieros capital intelectual.

Recursos físicos

Efectivo y equivalentes del efectivo valores En los procesos y sistemas organizacionales negociables. de la empresa, los cuales incorporaran conocimiento tácito.

Recursos tecnológicos

La cultura de creatividad de la compañía y de Patentes, derechos de autor y secretos comerciales, un sistema de compensaciones que tecnología de producción. recompensa con generosidad.

Recursos organizacionales

La cultura de creatividad de la compañía y de un sistema de compensaciones que Sistemas de tecnología de la información recompensa y con generosidad. comunicación. Por su complejidad, es más difícil categorizar Activos humanos y capital intelectual las capacidades que los recursos y también como obtenerlas. Experiencia, aprendizaje acumulado conocimientos tácitos de los empleados.

Activos de reputación

y Hay dos formas de sistematizar el proceso de describir e identificar las capacidades de una empresa.

Nombres de marca, marcas registradas e imagen del producto.

Relaciones Alianzas o sociedades en coinversión que den acceso a tecnologías.

El análisis de los recursos y capacidades ofrece a los administradores una herramienta para calibrar los activos competitivos.

VENTAJA COMPETITIVA Una ventaja competitiva sustentable es una ventaja sobre los rivales que persiste pese a sus intentos de superarla.

Para determinar la pertenencia estratégica y el poder competitivo de los recursos y capacidades de una empresa.

La ventaja demuestra ser perdurable pese a los mejores intentos de los competidores por superarla. Es un objetivo estratégico importante porque otorga potencial para una rentabilidad atractiva y duradera. El poder competitivo de un recurso o capacidad se mide según las pruebas que supere de las cuatro siguientes.

Los administradores identifiquen los recursos de la empresa al diseñar la estrategia competitiva.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS La herramienta más sencilla de utilizar para este examen es el análisis FODA.

Es examinar los recursos para determinar es más valiosos competitivamente.

FORTALEZAS INTERNAS Una fortaleza es algo que la empresa hace bien o un atributo que aumenta competitividad en el mercado. La fortaleza de una empresa depende de la calidad de sus recursos y capacidades.

En el FODA se trata de las fortalezas y las debilidades de los recursos de una empresa, así como sus oportunidades y amenazas externas.

Los recursos y capacidades que superan las cuatro pruebas de ventaja competitiva sustentable. Una capacidad que no es fuerte no genera una ventaja sustentable sobre los rivales.

El análisis FODA excelente ofrece las bases para idear una estrategia que capitalice los recursos de la empresa.

Un grupo de recursos que no iguale los dos mejores competidores aún pueden competir con sus segundos competidores.

DINAMISMO

Se dirige a aprovechar sus mejores oportunidades y la proteja de las amenazas a su bienestar.

Es un sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

LAS MATRICES COMPETENCIAS DE UNA EMPRESA OPORTUNIDADES COMERCIALES Basar la estrategia de una empresa enLasuoportunidad comercial es un gran factor recurso competitivo más valioso y en susla elaboración de la estrategia de una fortalezas de capacidad mejora empresa. la probabilidad de éxito comercial. Los administradores no pueden idear una Una competencia es una actividad interna estrategia adecuada para la situación de la que desempeña una empresa con habilidad. empresa. Una competencia esencial es una actividad Una empresa hace bien al dejar pasar una interna desempeñada de manera hábil. oportunidad comercial particular a menos que tenga adquirir los recursos para Una competencia distintiva es una actividad aprovecharla. de valor competitivo que una empresa desempeña mejor que sus rivales. Los administradores tienen que estar conscientes de no ver toda oportunidad de la industria como una oportunidad de la empresa. Una debilidad o deficiencia competitiva es algo de lo que la empresa carece o realiza AMENAZAS EXTERNAS A LA mal. RENTABILIDAD

MATRIZ FODA

MATRIZ EFI

Es análisis FODA nos ayuda a llegar a las conclusiones que necesitamos en general.

Formula estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio.

No es solo elaborar una lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas al contrario debe ser provechoso.

DEBILIDADES COMPETITIVAS

Las debilidades internas de una compañía se Las amenazas externas pueden provenir del relacionan con las habilidades. surgimiento de tecnologías más baratas o mejores. Las debilidades de una empresa son de este modo, fallas internas pasivos competitivos.

que

representan Las amenazas externas pueden provenir del surgimiento de tecnologías más baratas o Un balance general estratégico, en dondemejores. las fortalezas de recursos representan activos Las amenazas externas tal vez no competitivos. representen más que un grado moderado e adversidad. Las debilidades de una empresa son fallas que constituyen pasivos competitivos. En ocasiones las sacudidas del mercado

Identificar las fortalezas y activos competitivos de la empresa.

Es la evaluación de los factores externos, ya que son estrategias.

Nos permite a las estrategias resumir y evaluar información económica, social jurídica, tecnología, cultural, social, competitiva.

Se debe hacer una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoria interna.

Debemos realizar una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa.

Debemos anotar las fuerzas y después las debilidades, lo más específico posible.

Escribiremos de 10 a 20 factores en total, incluyendo oportunidades como amenazas que afecta a la empresa o industria.

Identificar las debilidades y deficiencias competitivas de la empresa.

Identificar comerciales.

las

oportunidades

Identificar las amenazas externas para el bienestar de la empresa.

Debemos dar una calificación de 1 y 4, si el resultado es 1 es una debilidad mayor, 2 es una debilidad menor, 3 una fuerza menor y 4 es una fuerza mayor.

generan una amenaza de muerte súbita que Las debilidades se dan por la falta o en situaciones lleva a la empresa a la deficiencia de capacidades en áreas quiebra. fundamentales. Las amenazas potenciales de la rentabilidad Se da por la deficiencia de activos físicos, son la posición en el mercado de futuras de organizacionales o intangibles una empresa. competitivamente importantes.

Ofrece una base para identificar y evaluar relaciones entre dichas áreas.

MATRIZ EFI

Debemos emplear las fortalezas, corregir las debilidades, ir tras de las oportunidades comerciales.

Primero debemos anotar las oportunidades y después las amenazas, debemos ser muy específicos posible.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

GEBAN´S JEANS HISTORIA

VALORES

HONESTIODAD La empresa Geban´s Jeans se dedica a la confección de prendas de vestir, para damas, caballeros y niños. La empresa se encuentra desde hace 15 años en el mercado Actuamos correctamente, porque manejamos con responsabilidad y nacional. transparencia los recursos que se nos encomienda y mostramos un La empresa se encuentra ubicada en el Cantón Pelileo, pero respecto absoluto ante los bienes sus sucursales de venta tienen en Quito, Guayaquil, Santo ajenos. Domingo y Tulcán. Es una empresa familiar las ventas son diferidas de acuerdo a los meses del año pero anual mente tenemos un total de 95,993.00 de prendas de vestir en variedad.

ENTORNO INTERNO (Análisis)

ENTORNO ETERNO (Análisis)

Los clientes son quienes adquieren nuestros productos, ya que ellos saben que nuestros productos son de calidad los proveedores son quienes nos proporcionan la materia prima para la fabricación de nuestros productos.

En nuestra empresa la tecnología no es de primera línea ya que no realizamos bordados computarizados, tampoco tenemos una cortadora a laser.

Nuestros competidores son varios pero entre los más importantes tenemos Johanna Jean´s, Montana Jean´s, Vitos, etc.

Nuestra empresa en el ámbito político y económico se paga impuestos del I.V.A como también se paga los aranceles al traer la tela de otros países.

TRABAJO EN EQUIPO

Integramos un equipo en función del logro de objetivos compartidos, Es una empresa familiar las ventas son diferidas de acuerdo sumando talento y compromiso con a los meses del año pero anual mente tenemos un total de la apertura ante la diversidad de 95,993.00 de prendas de vestir en variedad. opiniones.

Nuestra marca es reconocida a nivel regional pero no es reconocida a nivel nacional ya que nuestros precios están acorde a los de la competencia.

MISIÒN LA CONFIANZA La misión de la empresa Geban`s Jean`s es poner al alcance de todos consumidores, principalmente en el mercado regional y en el mercado nacional, prendas de vestir confeccionadas con Jean`s de buena calidad con marcas de prestigio y valor creciente.

VISIÒN Geban`s Jean`s quiere consolidarse, crecer y proporcionarse como una organización líder en el negocio de prendas de vestir confeccionadas con Jean`s, reconocida por la calidad de sus productos y por la afectividad de sus esfuerzos orientados a asegurar la satisfacción de las necesidades y las expectativas de sus consumidores.

Es el resultado del comportamiento alineado con los valores, es consecuencia del comportamiento honesto, de la orientación a resultados y trabajo en equipo.

OBJETIVOS Mantener la satisfacción de sus clientes con sus productos y servicio de calidad. Desarrollar nuevos productos. Asegurar la fuente de trabajo de sus colaboradores.

En la comunidad en la que la empresa fabrica, nos llevamos muy bien ya que ayudamos a todas las personas que viven en nuestro alrededor, la empresa en la actualidad adquirió un préstamo por la falta de capital.

La moneda que utilizamos para la venta de nuestras prendas de vestir es el dólar americano.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

ANÁLISIS EXTERNO

ANÁLISIS INTERNO

ANÁLISIS EXTERNO

ANÁLISIS INTERNO

MATRIZ DE NUESTROS COMPETIDORES JOHANA JEAN´S FORTALEZAS DEBILIDADES Organigrama bien definido Capital limitado Tecnología de punta Falta de capacitación al Recurso Humano Personal de la área contable capacitado

OPORTUNIDADES Buscar nuevos clientes Utilizar sistemas de información

FORTALEZAS Capital ilimitado Tecnología de punta Espacios amplios y adecuados Personal Capacitado OPORTUNIDADES Crecer en nuevos mercados Posicionamiento en el mercado

AMENAZAS Perder calidad del producto Alto número de competidores

VITO´S DEBILIDADES Cambio del personal obrero Falta de atención al cliente Proyección limitada de la imagen corporativa AMENAZAS Alta competencia en el mercado Mala implementación de políticas


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

ANÁLISIS EXTERNO

ANÁLISIS INTERNO

ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

MONTANA JEAN´S FORTALEZAS DEBILIDADES Inversión en maquinaria Capital insipiente Sistema de información adecuada No tiene maquinaria de última tecnología Conoce las políticas de la competencia Capital limitado OPORTUNIDADES Amplia cartera de clientes Nuevas tecnologías

AMENAZAS Corrupción Precios bajos en los productos


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

MATRIZ FODA EN RECURSOS HUMANOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Personal capacitado

Falta de motivación

Creatividad

Falta de trabajo en equipo

Producto de calidad

Falta de publicidad

Conocer las políticas de la empresa

Falta de promoción

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Nuevos conocimientos

Falta de comunicación del personal

Fácil motivación al personal de las distintas áreas Estructura de la fabrica Creación de nuevos productos


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

MATRICES

MATRIZ FACTOR INTERNO CLAVE FACTOR EXTERNO CLAVE Fortaleza Oportunidad Fabricar un producto de buena Crecimiento anual del 18% en calidad (fuerza interna). el mercado nacional (oportunidad externa). Debilidad Falta de capacitación al personal (debilidad interna).

Fortaleza

Oportunidad Obtención de nuevas representaciones para las prendas de Jean´s (oportunidad externa). Amenaza

MATRIZ DAFO ESTRATEGIA CONTRATANTE Competencia Elaborar con anticipación planes de mercadeo para el lanzamiento de nuevos productos en el mercado nacional. Competencia Capacitar y motivar al personal con la finalidad de intercambiar información útil entre los miembros de la empresa. Competencia


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA: Gran experiencia en el mercado referente a las prendas de Jean´s (fuerza interna).

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN La competencia elabora Elaborar encuestas a nuestros productos sustitutos (amenaza clientes para conocer de la externa). competencia y posibles productos nuevos y sustitutos en el mercado regional.

Debilidad Amenaza Falta de distribución de las Una entrada accesible de los actividades correspondientes a competidores (amenaza cada trabajador (debilidad externa). interna).

Competencia Reestructurar el organigrama funcional y estructural de la empresa mediante nuevos instrumentos para su buen funcionamiento.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

ANÁLISIS EXTERNO

ANÁLISIS INTERNO

El Recurso Humano es eficiente Resistencia al cambio Somos creativos

Experiencia en el mercado

Falta de capacitación al personal Mala planificación en las actividades Mala estructuración del organigrama funcional

Inversión en la maquinaria

Capacidad de la fabrica

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Ubicación Geográfica

Competencia

Recursos Naturales

Leyes

Posicionamiento en el mercado

Situación económica

Nuevas Tecnologías

Productos Sustitutos

Crecimiento en el mercado

Baja Competitividad

Producto de calidad


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

MATRICES PONDERADA EFI

FACTORES CRITICOS PARA LA EMPRESA

VALOR

PORCENTAJE

VALOR PONDERADO

CLASIFICACIÓN

FORTALEZA 1.-El Recurso Humano es eficiente

0,12

12%

4

0,48

0,1

10%

3

0,3

0,18

18%

4

0,72

4.-Experiencia en el mercado

0,1

10%

3

0,3

5.-Inversion en la maquinaria

0,13

13%

3

0,39

1.-Resistencia al cambio

0,09

9%

1

0,09

2.-Falta de capacitación al personal

0,11

11%

2

0,22

3.-Mala planificación en las actividades

0,08

8%

2

0,16

4.-Mala estructuración del organigrama funcional

0,06

6%

1

0,06

5.-Capacidad de la fabrica

0,03

3%

2

0,06

1

100%

2.-Somos creativos 3.-Producto de calidad

DEBILIDADES

TOTAL

2,78


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

ANÁLISIS

Al comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el de las debilidades, determinamos si las fuerzas internas de la organización son favorables o desfavorables, pero como el total del peso ponderado supera el 2,50 eso indica una posición interna de la fuerza. En este caso las fuerzas internas son favorables a la organización con un peso total ponderado de 2,19 contra 0,59 de las debilidades.

MATRICES PONDERADA EFE

FACTORES DETERMINANTES DE VALOR VALOR PORCENTAJE CLASIFICACIÓN ÉXITO PONDERADO OPORTUNIDADES 1.-Ubicación Geográfica 2.-Recursos Naturales 3.-Posicionamiento en el mercado 4.-Nuevas Tecnologías 5.-Crecimiento en el mercado

0,09 0,06 0,16 0,15 0,13

9% 6% 16% 15% 13%

1 2 4 3 2

0,09 0,12 0,64 0,45 0,26

0,1 0,09 0,07 0,08

10% 9% 7% 8%

4 2 2 3

0,4 0,18 0,14 0,24

AMENAZAS 1.-Competencia 2.-Leyes 3.-Situacion económica de los clientes 4.-Productos Sustitutos


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO ASIGNATURA:

ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA NOMBRE: PAOLA GANÁN

5.- Baja Competitividad TOTAL

0,07 1

7% 100%

1

0,07 2,59

ANÁLISIS

La matriz de Evaluación de los Factores Externos, compararemos el total del peso ponderado de las oportunidades sea mayor al peso ponderado total de las amenazas, en este caso el peso ponderado total de las oportunidades es de 1,56 y de las amenazas es 1,03 lo cual establece que el medio ambiente es favorable a la organización. BIBLIOGRAFÍA Teman. Thomas. Administración. p.p 97 - 124

Matrices foda  

La matriz foda se trata de las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas de una empresa u organización.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you