Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSICAD CATOLICA “CECILIO ACOSTA”, (UNICA)

Nombre: Paola Soto C. C I: 19.847.445.

Mérida, Noviembre 2013.


SUAVE EN PALABRAS Y FIRME EN CONTENIDOS Si para muchos observadores la línea pastoral es clara, "suave en las palabras y firme en los contenidos", es evidente que aún está por comenzar lo que algunos llaman la "revolución pacífica". "Reformar la Curia Romana no será tan difícil. El controvertido banco del Vaticano acusado de blanqueo será reorganizado para que cumpla con los requisitos internacionales de transparencia. Lo más difícil será poner en función mecanismos colegiales de consulta, que permitan a los obispos participar en la decisión de las estrategias del papado", resumió en una charla el vaticanista Marco Politi. La designación un mes después de su elección de ocho cardenales de todos los continentes para reformar la Curia Romana es considerado el acto más significativo de su breve gestión. En pocos meses se tendrá una idea más definida de su reforma y del modelo de Iglesia que propone. Francisco tiene claro que fue elegido para recuperar la autoridad perdida por los escándalos de corrupción, intrigas y sexo. "La reforma no la puedo hacer solo", admitió el Papa con franqueza al inicio de junio ante un grupo de religiosos latinoamericanos, después de haber visitado sistemáticamente todas las congregaciones y consejos vaticanos, escuchado quejas y elogios, analizado lo que se puede mejorar y cambiar. "Se habla de 'lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer", reconoció el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana en febrero pasado. El Papa argentino, que no conocía las entrañas de la maquinaria vaticana, mantiene contactos permanentes con el cardenal hondureño Oscar Andres Rodríguez Maradiaga, coordinador especial del grupo de consulta, quien prepara un proyecto de reforma para inicios de octubre. "Es un Papa independiente de la Curia, que se está construyendo una propia red y no ama la burocracia", sostiene el vaticanista Sandro Magister. Acabar con el ancestral centralismo de la Iglesia y tocar intereses inclusive económicos de importantes corrientes internas, muchas conservadoras, comienza a irritar a algunos.


"Es un demagogo" , "no tiene el nivel intelectual de un Benedicto XVI", "un campechano", "puro folclore latinoamericano", son algunos de los reproches que se escuchan en los pasillos, dice el vaticanista Marco Politi, del Fatto Quotidiano. Otros lamentan que el Papa no haya sustituido aún al número dos de la Santa Sede, el "primer ministro" del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuyo cargo ha perdido influencia en los últimos meses, en un ensayo quizá de una nueva forma de gobernar, menos jerárquica y más democrática. Las tensiones que provoca el nuevo pontificado fueron ilustradas por el secretario de la comisión pontifical para América Latina, el laico uruguayo Guzmán Carriquiry, que denunció la tendencia a querer "Francisco a Benedicto". Si bien no se sabe si cuenta con los consejos de Benedicto XVI, quien vive en un convento a pocos metros de su residencia, Francisco le rendirá un curioso homenaje cuande firme la encíclica sobre la fe, la primera de la historia escrita por dos pontífices vivientes. "Es un documento fuerte. Un gran trabajo, lo ha hecho él y yo lo voy a terminar", comentó hace una semana Francisco, quien confirma así que sigue la línea rigurosa sobre la doctrina de Benedicto XVI. El estilo de papado con seguridad será completamente diferente.

Los primeros seis meses del pontificado del papa Francisco Su sello: el afán de reformar la Iglesia El papa Francisco cumplió el viernes seis meses de pontificado marcados por su afán de reformar y abrir la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido ya un gran carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.

Carisma que se traduce en cifras Un gran carisma que se traduce en cifras, pues, según la Prefectura del Vaticano, en las catorce primeras audiencias de Benedicto XVI (2005-2013) se contabilizaron 150 mil fieles, mientras que en las del papa Francisco, ya se eleva a 800 mil personas, que han abarrotado la Plaza de San Pedro y sus aledaños en todas las ceremonias, informa la agencia Efe. Bergoglio, de 76 años, un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles mostró al mundo que quiere ser un papa "al servicio de los demás",


que sueña con una iglesia "pobre y para los pobres" y abierta al mundo, tanto, que ha instado a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados. Lo primero que hizo el papa fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en el palacio apostólico.

Sus reformas La sencillez no está reñida para el papa argentino con la iniciativa a la hora de hacer reformas. la más esperada la llevó a cabo hace unos días, cuando nombró secretario de Estado al hasta entonces nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, en sustitución del cardenal Tarcisio Bertone. Se trata de uno de los nombramientos más esperados en este inicio de Pontificado del papa argentino, después de que Bertone, de 78 años, resultó salpicado por el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder. Otra de las decisiones más importantes del papa Bergoglio fue el nombramiento de una comisión de investigación para reformar el llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), envuelto desde hace años en numerosos escándalos financieros. El pontífice creó esta comisión, formada por cinco miembros con carta blanca para investigar todo lo que ocurra en la sede del IOR y constituyó además otro grupo de estudio, compuesto por ocho miembros, para reformar la estructura económica administrativa de la Santa Sede. Publicó asimismo un "Motu Proprio" (documento papal) que da continuidad al aprobado por Benedicto XVI, que incluye medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. También constituyó una comisión para reformar la Curia, otra de las decisiones aguardadas con especial interés en este pontificado, que comenzará a trabajar en octubre, aunque sus cinco miembros ya están estudiando lo encargado. Francisco se ha reunido recientemente con todos los jefes de dicasterios de la curia; con el presidente del Governatorato (gobernador del pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y con el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini, para escuchar su parecer sobre el gobierno de la Iglesia.


En los meses precedentes el papa se habĂ­a reunido personalmente con todos los jefes de dicasterios de los que quiere escuchar las consideraciones y los consejos de los mĂĄs altos responsables de la curia romana y de los principales colaborares del papa, segĂşn dijo la sala de prensa del Vaticano.


Referencias Bibliograficas:  http://issuu.com/paolafabianasotocontreras/docs/iglesia_y_ medios_tmf  http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/anecdotas-delpapa-francisco/  http://www.aciprensa.com/noticias/nuevo-arzobispo-debuenos-aires-francisco-esta-feliz-de-ser-papa-36796/

Iglesia y medios tmf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you