Page 1

2013 GLOSARIO DE MARKETING

ANGIE PAOLA CLAVIJO PULIDO UNIVERSIDAD ECCI 19/04/2013


DEFINCIONES •

AREAS FUNCIONALES: Las áreas de actividad, conocidas también como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones, están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos.

BENEFICIO: es la diferencia entre los ingresos obtenidos durante un determinado tiempo, generalmente el año, y los costes o gastos necesarios para obtener esos ingresos. Beneficios = ganancia – costos BIENES SUPERIORES: Son aquellos cuyo consumo aumenta a costa de los inferiores, al subir el nivel de renta de los bienes inferiores. BIENES: Son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios

• •

BRIEFING: En el sector publicitario y de comunicación pública en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

CALIDAD: Grado de perfeccionamiento y usabilidad de un producto que marca el mercado y la comparación con los productos de la competencia.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN: es el circuito a través del cual los fabricantes ponen a disposición de los consumidores los productos para que los adquieran.

CAPACIDAD INSTALADA: Es la cantidad máxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una Empresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnológicas dadas. Se puede medir en cantidad de Bienes y servicios producidos por unidad de Tiempo. CAPITAL SOCIAL: caracterizado por variar en función del número de socios y partícipes en cada momento, pero que siempre tiene que estar dentro del intervalo fijado por ley o en los estatutos.

CAPITAL: Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones propias de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. CATALOGO: Lista ordenada de las piezas que contiene una colección determinada. Supone la descripción de las piezas, elementos para la ordenación de las descripciones y recursos para la localización de las piezas en la colección. COMERCIALIZACIÓN: Es un conjunto de actividades realizadas por las organizaciones, en donde encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización: Orientación hacia el cliente, esfuerzo total de la empresa, ganancia como objetivo. COMPETENCIA: Rivalidad entre empresas o productos que aspiran conseguir el máximo de clientes.

2


COMUNICACION ASERTIVA: Los estilos de comunicación en el ámbito empresarial y humano, se pueden calificar en tres tipos: pasivo, agresivo y asertivo. Esta última técnica se convierte en la fórmula por antonomasia para el desarrollo directivo y comercial. COMUNICACIÓN: Transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.

CONSUMIDOR: Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado

CONTABILIDAD: Técnica de análisis, registro y comprobación, en un lenguaje cuantitativo y homogéneo, de magnitudes que reflejan una actividad para conservar memoria de ella, expresar su evolución y resultados y permitir su control

CONTRATO COMERCIAL: Se refiere a un acuerdo legalmente vinculante entre las partes mediante el cual se obligan a realizar o a no realizar ciertas cosas.

COSTO El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios. COTIZACIÓN: Es Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación.

• • •

CUPON: Es una herramienta de marketing destinada al incremento de ventas de un producto o servicio o a la fidelización del cliente. DEMANDA: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

DESCREMAR EL MERCADO: Establecer inicialmente un precio alto para obtener mayor margen de utilidad por unidad vendida, aunque signifique pocas unidades vendidas.

DESCUENTO: Tipo de promoción de ventas en la que el fabricante o la tienda da la misma cantidad de producto por un precio menor al que siempre tiene. DETALLISTA: Persona que se dedica al comercio al por menor, es decir, que vende sus productos directamente al consumidor final.

• •

DISTRIBUCIÓN EXCLUSIVA: Utiliza tan solo un punto de venta en un área geográfica determinada y, bien para dirigirse al consumidor final se hará a través de un solo detallista o bien para dirigirse al detallista, se utilizará tan sólo un mayorista. DISTRIBUCION: La distribución es el conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. DURABILIDAD: 1. f. Cualidad de durable. 2. f. Calidad de un material, producto o servicio respecto a su duración.

3


ECONOMIA: La economía es el estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

EGRESO: Es un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.

ELASTICIDAD: La elasticidad busca medir el impacto, o el grado de las variaciones de las demandas o las ofertas de los productos dadas diversas variaciones de precios.

EMPAQUE UTILITARIO: Se refiere a los envases de algunos productos que se caracterizan por prestar utilidad adicional una vez terminado su contenido.

EMPAQUE: Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

EMPRENDIMIENTO: es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado EMPRESA: Es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

ENCUESTA: Es un estudio de observación, basado en preguntas, que se aplica a un grupo de personas para conocer algunos datos, información, opiniones o características deseadas por el investigador.

ENVASE: Unidad que contiene un producto.

ESTRATEGIA DE PRECIOS PARA UNA LÍNEA DE PRODUCTOS: Normalmente, las empresas no diseñan productos aislados, sino líneas completas de productos. Para la fijación de precios para líneas de productos, la dirección de la empresa debe decidir cuál debe ser la diferencia de precio entre los diferentes escalones de una línea de productos. Por ejemplo, las tiendas de moda masculina pueden tener tres diferentes niveles de precios para sus trajes: 180.000, 320.000 y 495.000 pesos. ESTRATEGIAS DE PRECIOS PARA PAQUETES DE PRODUCTOS: Los paquetes de productos (packs) son aquellos que incluyen una combinación de productos a un precio menor a la suma individual de cada uno de ellos. ESTRATEGIAS: Elemento que define y encuadra las líneas maestras de comunicación y comercialización de la empresa. Traza los objetivos y los caminos que deberán seguir las tácticas de marketing para lograr un mayor resultado con la menor inversión y esfuerzo, definiendo el posicionamiento de la empresa frente al mercado. ETAPA O CICLO DEL PRODUCTO: es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado

• •

• •

ETIQUETA: Identificador impreso en un empaque que contiene el nombre de marca, el del fabricante o distribuidor, los ingredientes del producto y los usos sugeridos.

4


• •

EXHIBICIÓN: es el arte de disponer en los puntos de venta, los productos de la manera más atractiva ante los ojos de los clientes, de tal forma que logre captar la atención y estimule el deseo de compra. FABRICANTE: Es aquella persona que se encarga de hacer o fabricar el bien o servicio.

FACTORES EXÓGENOS: Significa la aplicación de fuerzas que externamente actúan sobre algo. Por lo tanto todo aquello que está fuera de la organización es considerado exógeno. Los factores exógenos son por ejemplo las nuevas tecnologías, el cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económicas, políticas, legales y sociales) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

FACTORES INTRÍNSECOS: Son los que se encuentran en la misma Bolsa y en los valores que en ella se contratan. Estos factores son volúmenes de contratación, frecuencia de negociación, amplitud o estrechez del mercado, rentabilidad del valor, niveles máximos y mínimos de contratación, precios anteriores, posición del mercado a crédito, psicología especial del inversor en Bolsa, diversificación de la inversión.

FACTORES PRODUCTIVOS: son 4 Trabajo, Tierra, Capital y Actividad empresarial. Cada cual de estos tiene una remuneración, como ser la del trabajo el salario, la de la tierra es la renta, del capital es el interés y de la actividad empresarial es el beneficio.

GANANCIA: Ganancia es la acción y efecto de ganar (adquirir caudal o aumentarlo, obtener un sueldo en un trabajo, quedarse con lo que se disputa en un juego, conquistar una plaza). El término suele referirse a la utilidad que resulta de un trato o una acción.

INCREMENTO: Crecimiento en tamaño, en cantidad, en calidad o en intensidad.

INFLACIÓN: Aumento en los niveles de los precios que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

INGRESO: Se refiere a la cantidad de dinero que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios.

INNOVACION: Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.

INTERMEDIARIO: Es aquella persona u organización que conecta a los productores con sus consumidores finales, el cual hace un intercambio comercial sobre algún producto o servicio del productor.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es aquella investigación que hace una empresa en su ambiente competitivo, para conocer las diferentes características que tiene su mercado meta, tales como, los clientes, la competencia, las necesidades entre otras, para generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.

LICITACION: Es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.

5


LIQUIDACION: En el contexto de títulos valores (acciones y bonos), el pago y correspondiente transmisión de la propiedad que completan una transacción.

MARCA: Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o la combinación de todos ellos, que tiende a identificar bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlo de los la competencia.

MARKETING: Es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD ACTUAL: significa que los precios se establecen de tal manera que los ingresos totales sean tan altos como sea posible. No obstante, maximizar las utilidades no siempre significa precios irracionalmente altos. Este es el precio óptimo. MAYORISTA: Empresa o individuo dedicado al mayoreo de productos.

• •

MERCADEO: Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular.

MERCADO META: se relaciona con las necesidades que tienen las empresas de seleccionar de un segmento de mercado, la población o grupo de consumidores a los cuales se quiere llegar.

MERCADO: es el área dentro de la cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones comerciales y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse. MERCHANDISING: o micro-mercadotecnia es la parte de la mercadotecnia que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. Son actividades que estimulan la compra en el punto de venta. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final.

MEZCLA DE MERCADO: Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Plaza, promoción, precio y producto.

MICROECONOMIA: Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.

MINORISTA: Minorista es un adjetivo que se utiliza en el del comercio para nombrar a la actividad que se realiza al por menor.

MOMENTOS DE VERDAD: Un momento de verdad es un episodio en el cual el cliente entra en contacto con cualquier aspecto de la organización y se crea una impresión sobre la calidad de su servicio y los componentes de la organización.

ámbito

6


MONOPOLIO: Se considera como monopolio la existencia de una empresa (productora o comercializadora), que goza de una posición dominante en el mercado de un producto

MUESTRAS: Es una pequeña cantidad de producto que se enseña o regala para darlo a conocer o promocionarlo; se ofrece a los consumidores en supermercados u otros centros de ventas. NECESIDAD: En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado. Por ello, los mercadólogos están en la obligación de conocer las necesidades existentes en su mercado meta, y para ello, necesitan partir de lo básico; es decir, conocer cuál es la "definición de necesidad". OBJETIVO DE LA EMPRESA: Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde ésta pretende llegar. Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa, éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa. OFERTA: Cantidad del bien o servicio que el vendedor pone a la venta.

• •

OLIGOPOLIO: Situación del mercado en la que existen sólo pocos vendedores para un mismo producto, produciendo de acuerdo a la economía clásica y neoclásica una desviación de la competencia perfecta.

OUTSOURCING: Consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrollará actividades en nombre de la primera. PATROCINIO: El patrocinio puede ser un acuerdo para intercambiar publicidad a cambio de asumir responsabilidad de apoyar un evento popular o identidad

• •

• •

PLANEACION ESTRATEGICA: La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo. PLANEACIÓN: es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. PLAZA: considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta, para lograr que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Los canales de distribución hacen llegar el producto hasta el comprador potencial. POLÍTICA DE VENTAS: Parámetros que fijan ciertas condiciones y aplicaciones de estrategias de venta de un producto para alcanzar las metas fijadas. POLÍTICAS DE PRECIOS: El precio es una variable del marketing que viene a sintetizar, en gran número de casos, la política comercial de la empresa. Por un lado, tenemos las necesidades del mercado, fijadas en un producto, con unos atributos determinados; por otro, tenemos el proceso de producción, con los consiguientes costes y objetivos de rentabilidad fijados. Por eso deberá ser la empresa la encargada, en principio, de fijar el precio que considere más adecuado.

7


PRECIO SIMBOLICO: Bien o servicio tiene un valor por su significado o por lo que representa, más que por su valor económico.

PRECIO VENTA: El precio de venta es el resultado del precio de producción sumado a una ganancia. En marketing se ve como el precio de costo sumado al valor que ofrece el producto, ese valor adicional que se le da al consumidor tiene un precio y puede ser diferente de acuerdo a la percepción del consumidor en ese momento. PRECIO: monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio; monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio. PRECIOS QUEBRADOS: sicológicamente las cantidades quebradas son de un valor muy inferior a la de las cantidades redondeadas. Lo cual da la sensación de mas económico. • Ejemplo: quebrado ($ 79.900) • Redondeado($ 80.000) PRESUPUESTO: al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

PRODUCTO CAUTIVO: Suministros del producto principal, con valor alto comparado con el del principal.

PRODUCTO EN CONSIGNACIÓN: Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías.

PRODUCTO OPCIONAL: Productos accesorios a un producto principal. Deseables más no necesarios.

PRODUCTO: Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. PROMOCIÓN: es, la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren. PROPAGANDA: es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento.

• •

PROVEEDOR: es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

PUBLICIDAD DIRECTA: Es una forma de publicidad que fue diseñada con el propósito de incitar la acción inmediata de compra de un consumidor, por ejemplo: ordenar el producto en el momento, llamar y pedir más información sobre el producto, PUBLICIDAD ENGAÑOSA: La que induce al consumidor a error, generalmente por omitir características fundamentales de los bienes o servicios, acompañar a éstos con fotografías que no proporcionan una idea exacta sobre ellos o anunciar atractivas ventajas sin especificar las condiciones necesarias para conseguirlas.

8


• •

• •

PUBLICIDAD INDIRECTA: Busca crear una actitud favorable hacia un producto o servicio en particular; destacando características o bondades de este; para que cuando la compra esté por realizarse, se tenga en cuenta. PUBLICIDAD: Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda. PUNTO DE EQULIBRIO: Cuando el precio del mercado coincide con el del punto de equilibrio, la cantidad ofrecida y la cantidad demandada del bien es la misma. El precio correspondiente a ese punto es llamado precio de equilibrio. QUEJA: Manifestar la inconformidad o disgusto que se tiene contra una persona o la Corporación, por actos relacionados con el cumplimiento de su misión y objetivos, o de las funciones de los servidores públicos. Se pueden presentar en forma verbal, escrita o telefónica.

RECLAMO: Es oponerse a algo de palabra o por escrito, expresando una queja o disconformidad.

REDUCCIÓN DE PRECIOS : En el ámbito comercial, conseguir un producto determinado a un precio más reducido del normal o incluso gratis por haber entregado una serie de vales-descuento o cupones.

RELACIONES PÚBLICAS: son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.

REMUNERACION: Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO: es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing.

SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

SERVICIO: Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna.

SISTEMAS ECONÓMICOS: Conjunto de instituciones, mecanismos y procedimientos que elaboran métodos para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. Crear bienes y

9


• •

servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación. SLOGAN: (del inglés slogan y este del gaélico escocés sluagh-ghairm: grito de guerra) o lema publicitario se entiende como frase identificativa en un contexto comercial o político SUMINISTRAR: Es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad. TARGET: (en español objetivo) es un anglicismo también conocido como público objetivo, grupo objetivo, mercado objetivo o mercado meta. Este término se utiliza habitualmente en publicidad para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. Tiene directa relación con el Marketing. TECNOLOGÍA: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo. El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito. TELE MERCADOTECNIA: es una forma de marketing directo en la que una asesor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y comercializar los productos y servicios.

TELEMECADEO: Es una actividad de mercadotecnia que permite un contacto instantáneo, en vivo y bidireccional entre el proveedor y el consumidor.

TIPOS DE MERCADO: Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las características de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.

TRABAJO: Es la tarea regulada por el Derecho del trabajo no es cualquier tarea que puedan realizar las personas, sino una parte concreta del trabajo que debe tener las siguientes características: -Voluntariedad. El trabajador debe ser libre durante el desarrollo de toda la relación laboral. TRADE MARKETING: Es un proceso de gestión para desarrollar e implementar planes del proveedor y el distribuidor, en beneficio mutuo que redunden al final en un beneficio del consumidor. Nace de una alianza estratégica con el fin de incentivar la demanda final.

UN VALOR DE CAMBIO: es cómo en el mercado. Se considera una mercancía a un bien económico que, además de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensión, también se usa valor de cambio como sinónimo de en la mercancía. También se le llama, cuando no conduce a confusión, simplemente valor.

UTILIDAD: Valor que posee un bien o servicio para la persona que lo compra.

VALOR DE USO: de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad. En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías debe diferenciarse de valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

10


•

VENTAS: el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador).

11

GLOSARIO DE MERCADEO  

DEFINCION DE PALABRAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you