Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación I.U. Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Mérida Escuela de Arquitectura

IMPLEMENTACION Y USOS DE TECHOS Y PAREDES VERDES DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN LATINOAMERICA

Autores:Br. Paola Y. Castillo R. C.I:19145456 Br. Leydi Zerpa C.I:23390366 Br. Darwin E. Sanchez I. C.I:20849229 Br. Mayerlin J. Díaz R. C.I:16199331 Merida, 2016


I.-INTRODUCCION


Planteamiento del problema

A inicios del año 2009 la población urbana en América Latina y el Caribe ha aumentado en unos 50 millones de personas. Actualmente la región es la más urbanizada en el mundo ya que el 80 % de su población vive en ciudades. Casi 70 millones de habitantes se concentran en cuatro megalópolis: Buenos Aires, Ciudad de México y dos ciudades brasileñas (Rio de Janeiro y Sao Paulo), lo que trae como consecuencia el incremento de superficies pavimentadas y edificaciones de gran tamaño,reduciendo así los espacios verdes y la cantidad de árboles. En un futuro no tan lejano el consumo energético será mucho mayor y no quedarán espacios verdes que purifiquen y desahoguen a las grandes ciudades de los gases y emanaciones tóxicas que producen los vehículos, las industrias y las personas en general, provocando así un aumento en la contaminación y la temperatura del ambiente. Debido a la falta de áreas verdes se entiende que el ecosistema está más susceptible a daños por varios factores como son: gases que emanan las grandes industrias, el smock de los vehículos y el mal manejo de desechos lo que genera un sinfín de contaminantes que se quedan en el ambiente y muy difícilmente llegan a ser purificadas. Si esta problemática persiste trae como consecuencia el deterioro alarmante de la capa de ozono, de igual manera los cambios climáticos generando así el deshielo de los glaseares, movimientos sísmicos, inundaciones, epidemias y pandemias que afectan a la población tanto de Latinoamérica como del mundo. De ésta problemática surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo se pueden implementar los techos y paredes verdes de la Arquitectura sustentable en Latinoamérica? ¿Existe algún organismo público o privado que apoye o incentive a implementar este sistema ecológico y sustentable en las principales ciudades latinoamericanas? ¿Cómo debe ser la estructura de éste tipo de techos? De acuerdo a lo anterior se propone investigar de forma exhaustiva como se implementa y se usan los techos verdes para dotar de información adecuada a constructores, ingenieros, arquitectos y diseñadores y de esa forma llamar su atención sobre éste novedoso sistema para que sea aplicado de forma más periódica en Latinoamérica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


OBJETIVO GENERAL

-

Analizar la implementación y usos de los techos y paredes verdes en la Arquitectura Sustentable en Latinoamérica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-

Establecer los conceptos generales de la implementación y usos de los techos y paredes verdes

-

Conceptualizar la forma correcta de implementar el uso de techos y paredes verdes de la arquitectura sustentable en Latinoamérica

-

Identificar los casos en que se implementaron techos y paredes verdes en la arquitectura sustentable en Latinoamérica

-

Describir los usos que tienen los techos y paredes verdes de la arquitectura sustentable en Latinoamérica

-

Diagnosticar como beneficia la implementación y el uso de los techos y paredes verdes en la Arquitectura Latinoamericana.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

Se elegido este tema principalmente por que la población urbana en américa latina ha aumentado en unos 50 millones de personas y actualmente esta región es la más urbanizada en el mundo, lo que ocasiona un incremento alarmante de superficies pavimentadas y disminución de áreas verdes, generando como consecuencia un elevado impacto ambiental. Es por ello que se propone la implementación de techos y paredes verdes en la arquitectura urbana de las grandes ciudades para incentivar el uso de este sistema ecológico. Los “techos vegetales” ayudan a la protección del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre él tiene el desarrollo humano. Ellos contribuyen a crear


edificios y espacios que más que dañar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas. Se puede decir que la vegetación en el techo del edificio reemplaza a la que fue destruida para construirlo. Debido al aporte al medio ambiente que les rodea, y al ahorro energético que le brindan al edificio, los techos vegetales son un elemento importante a la hora de diseñar y construir Arquitectura sostenible. El diseño y la instalación de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos y elementos propios del paisajismo, originando así un conocimiento específico y una tecnología propia. Su diseño e instalación son únicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de césped hasta elaborados jardines.

ENFOQUE

La presente investigación se enfoca de manera cualitativa debido a que la implementación de arquitectura sustentable afirma que puede generar grandes cambios en la población mediante la concientización del fuerte impacto ambiental que se origina en estas ciudades por el uso inadecuado de las áreas urbanas generando así construcciones que ocupan gran parte de las pocas áreas verdes con que se cuenta siendo estas un 80% pavimentas, es por ello que incita al uso de la arquitectura verde para disminuir el alto impacto ambiental y realizar nuevas propuestas de diseños arquitectónicos sostenibles aprovechando en su totalidad los recursos naturales.

Para poder comprender el tema que se exhibe en éste proyecto, es importante tener conocimiento de algunos términos significativos que darán indicio a la dirección en que se orienta la investigación. Algunos de ellos son: 

Techo verdeUn techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.


Paredes verdes: Una pared de cultivo o muro verde es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical

Arquitectura sustentable: La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Ecosistema: Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

Contaminación: La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.

Cambios climáticos: Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

Deforestación: Extinción de las plantas forestales de un terreno.

Epidemia: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo.

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Ventilación natural: proceso de renovación del aire de un local obtenido sin accionamiento motor.

Recursos naturales: Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.


Impermeabilizante: Impermeabilizantes o hidrófugos son sustancias o compuestos químicos que tienen como objetivo detener el agua.

Aislamiento térmico es el conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican a un elemento o a un espacio calientes para minimizar la transmisión de calor hacia otros elementos o espacios no convenientes.

Filtro Materia porosa, a través de la cual se hace pasar un fluido para clarificarlo o depurarlo.

Soporte estructural El sistema estructural constituye el soporte básico, el armazón o esqueleto de la estructura total y él transmite las fuerzas actuantes a sus apoyos

METODOLOGÍA EMPLEADA

En la presente investigación se pretende estudiar y analizar la implementación de techos y paredes verdes en la arquitectura latinoamericana, por lo tanto se entiende que se trata de una investigación de carácter documental. Sobre las bases de las ideas expuestas se siguieron varios pasos iniciando con la selección del tema el cual resulta interesante debido a quees una propuesta sostenible para la construcción de nuevas edificaciones en las que se busca disminuir el alto impacto ambiental y el efecto de isla calor que se viven en las grandes ciudades de américa latina. De igual manera se procede al acopio de información mediante la recolección de fuentes documentales, tesis, proyectos y propuestas ejecutadas en Latinoamérica, lo cual nos condujo a la elaboración de mapas conceptuales para determinar el proceso investigativo a desarrollar. (Anexos 1)

LIMITACIONES

-

Falta de material documental relacionado con el tema de estudio.


-

Poca cooperación de los entes gubernamentales e instituciones privadas para el uso correcto de información. Ausencia de normativas para diseñar e implementar este sistema sustentable.

Para lograr los objetivos trazadosse plantea dividir en varios capítulos el desarrollo de la investigación en los cuales se explicara de forma específica en que consiste este sistema utilizado actualmente en la arquitectura sustentable, asimismo los detalles de estructura e instalación adecuada de los techos y paredes verdes de acuerdo a la región en la que estamos trabajando. Por otra parte podremos identificar los casos en los que esta nueva corriente ha sido aplicada en Latinoamérica y estudiaremos las posibles ventajas y beneficios que puede brindar el uso de los techos y paredes verdes en las ciudades latinoamericanas. Atendiendo a estas consideraciones se tomarán en cuenta las intervenciones hechas en distintas ciudades latinoamericanas analizando cuales son las carencias y que es lo que hace falta para que este sistema sea eficiente en cada uno de los casos expuestos y para que continúe aumentando el número de construcciones que incluyan este sistema tan importante y necesario para mejorar la condición medioambiental que afecta a esta región y al mundo.


II-. CUERPO TEÓRICO

1.- Arquitectura sustentable La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sustentable, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.


Los principios de la arquitectura sustentable incluyen: La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético. La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables. La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Energía y arquitectura

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.

Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.

Las consideraciones especificadas se refieren tanto a aspectos concernientes a los materiales utilizados, tecnologías utilizadas para obtener una mayor eficiencia energética de la vivienda y las técnicas de construcción.


El impacto ambiental del diseño edilicio, su construcción y operación son enormes. Como ejemplo, los edificios en los Estados Unidos son responsables del 39 % de las emisiones de CO2, del 40 % del consumo de energía primaria, el 13 % del consumo de agua potable y el 15 % de PBI por año. Enfriamiento eficiente Cuando por condiciones particulares sea imposible el uso del refrescamiento pasivo, como por ejemplo, edificios en sectores urbanos muy densos en climas con veranos cálidos o con usos que implican una gran generación de calor en su interior (iluminación artificial, equipamiento electromecánico, personas y otros) será necesario el uso de sistemas de aire acondicionado. Dado que estos sistemas usualmente requieren el gasto de 4 unidades de energía para extraer 1 del interior del edificio, entonces es necesario utilizar fuertes y activas estrategias de diseño sustentable. Entre otras:        

Adecuada protección solar en todas las superficies vidriadas. Evitar el uso de vidriados en techos. Buen aislamiento térmico en muros, techos y vidriados. Concentrar los espacios de gran emisión de calor (ejemplo: computadoras, cocinas, etc) y darles buena ventilación. Sectorizar los espacios según usos. Utilizar sistemas de aire acondicionado con certificación energética a fin de conocer cuan eficientes son. Ventilar los edificios durante la noche. Utilizar sistemas de cubiertas verdes

Con esto se colaborará en reducir el calentamiento global y el agujero de ozono en la atmósfera.

Refrescamiento pasivo

En climas muy cálidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces. Los materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día. Para esto es necesario espesores en muros o techos que varían entre los 15 a 60 cm y así utilizar a la envolvente del edificio como un sistema de almacenamiento de calor. Es necesario prever una adecuada ventilación nocturna que barra la mayor superficie interna evitando la acumulación


de calor diurno. Puede mejorarse significativamente la ventilación en el interior de los locales con la instalación de una chimenea solar Durante el día la ventilación debe ser mínima. Así al estar más frescos los muros y techos tomarán calor corporal dando sensación de frescura. En climas muy cálidos los edificios se diseñan para capturar y para encauzar los vientos existentes, particularmente los que provienen de fuentes cercanas de humedad como lagos o bosques. Muchas de estas estrategias valiosas son empleadas de cierta manera por la arquitectura tradicional de regiones cálidas.

Producción de energías alternativas en edificios

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Si los techos tendrán pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice la captación de la energía solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia máxima. Para conocer la pendiente óptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el día es más corto y la radiación solar más débil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el ángulo de la altura del sol. La altura del astro la obtendremos de una carta solar. Se han construido edificios que incluso se mueven a través del día para seguir al sol. Los generadores eólicos se están utilizando cada vez más en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaños menores a 8 m de diámetro. Los sistemas de calefacción solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefacción a lo largo del año de una manera sustentable. Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía cero y en los 80s se denominaban autosuficientes. Una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislación específica, políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios. Uno de los ejemplos más notables es la Academia de Mont-Cenis en Alemania de los arquitectos Jourda&Perroudin inaugurado en 1999. Otras formas de generación de energía basadas en fuentes renovables son la energía solar térmica (para calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado), biomasa o incluso la geotérmica. Lo ideal para garantizar el


suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar las diferentes fuentes.

Arquitectura verde : Rascacielos y edificios Sostenibles Es posible una arquitectura de rascacielos que respete el medio ambiente y sobre todo que sea sostenible. Se produciría a partir de los propios recursos del edificio, los cuales serían áreas como todo tipo de departamentos y establecimientos, pero con autosuficiencia con energías renovables y no contaminantes. Resumiendo, los rascacielos pueden ser adaptados a la arquitectura verde y sostenible. La arquitectura verde no se refiere solo a la implantación de vegetales y plantas en construcciones y edificaciones urbanas, como se ha considerado tradicionalmente, sino también a la dedicación de técnicas basadas en la sostenibilidad y energías renovables. El término verde no solo es el de las plantas, sino el color de todo un movimiento a favor cuidar el medio ambiente y por tanto nuestra vida, nuestro planeta. Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada Es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera para las raíces. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos y son una excelente opción para crear un refrescamiento pasivo y enfriamiento eficiente en las construcciones de las grandes ciudades.

Funcionamiento del Techo verde Durante el proceso de la lluvia, el agua, a través de las plantas, llega al sustrato, lo cual logra almacenar cierta cantidad hasta llegar a su punto de saturación, luego de esto pasa por una capa filtrante dónde se separa de los agregado finos.


Posteriormente, cae sobre la capa de drenaje en dónde dependiendo del tipo de la misma, se almacena en sus cavidades o fluye directamente hacia la capa impermeable, que con una pendiente adecuada el agua es conducida hacia los drenajes. En la figura del anexo 1 aparece un ejemplo grafico de lo explicado anteriormente

Pared de cultivo o muro verde

Es una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared. El suministro de agua se provee entre las láminas y se cultivan muchas especies de plantas. Las bacterias en las raíces de las plantas metabolizan las impurezas del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles. Las paredes activas o muros verdes se unen al sistema de circulación de aire de la construcción. Unos ventiladores soplan aire a través de la pared y luego es recirculada a través del edificio. Algunas paredes activas tienen superficies vidriadas para que los efectos de los flujos de aire sean más predecibles. Las 'paredes inactivas' o 'pasivas' no tienen circulación de aire mecanizada. En vez de eso, están abiertas para promover, en la medida de lo posible, la libre circulación del aire. Las paredes de cultivo son una forma de agricultura urbana o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza. A veces sirve para ayudar a la cura del síndrome del edificio enfermo, y en cualquier caso, incrementar los niveles de oxígeno en el aire de recirculación. También es un medio de reutilización del agua, al menos del agua utilitaria. Las plantas pueden purificar el agua contaminada (agua gris) por digestión de los nutrientes disueltos. Las bacterias mineralizan los componentes orgánicos para hacerlos disponibles para las plantas. Tradicionalmente las cubiertas vegetadas se clasificaban en tres tipos diferentes en función de la profundidad del sustrato y de los requerimientos de mantenimiento: Intensivas, semi-intensivas y extensivas. Y estos son los principales tipos que se mencionan a nivel comercial. Pero además de estas tres clases hay otra, la cubierta “biodiversa” que comparte muchas de las


características de una cubierta extensiva. Además, dentro de alguna de las principales categorías, encontramos también subclases. Cubiertas Extensivas Los tejados extensivos actúan como una capa con funciones ecológicas, que tienen beneficios, tanto ambientales como económicos sobre los costes de mantenimiento del edificio donde se implantan (sirven de aislante térmico). Este sistema es el más ligero de todos y el más barato. Siendo el mejor para instalar en los tejados de difícil acceso o en los de gran pendiente.

Se caracterizan por ser bastante ligeros, con un sustrato de reducido espesor y poca concentración de nutrientes. Las plantas adecuadas para este tipo de cubiertas son algunas especies de sedum, plantas vivaces y algunas gramíneas. En general son plantas ruderales resistentes con pocos requerimientos de agua, fertilizantes o de la adición de nutrientes más allá de los que obtienen de forma natural del substrato. Una vez que se ha establecido la vegetación, demandan un mantenimiento mínimo.

Estos sistemas van bien en proyectos de renovación y para áreas extensas ya que las plantas que se emplean son de crecimiento rápido y crean zonas de vegetación densas. Los diseñadores pueden incorporar sistemas de retención de agua en el diseño que reserven el agua de lluvia para el riego de las especies plantadas y favorecer su desarrollo.


Estos sustratos instalados de poco espesor permiten recolectar hasta unos 2,5 cm de lámina de agua tras un episodio pluviométrico. La mezcla de suelo usada para el crecimiento tiene unos porcentajes medios de: 70% de rocas tipo pizarra expandida, 20% de arena y 10% de compost orgánico. Con un espesor entre 8 y 10 centímetros y aguanta unas cargas de 120 a 150 kg/m². Generalmente no hay problemas de malas hierbas ni de especies invasivas mientras que la proporción de materia orgánica no sea excesiva. Aunque el potencial de biodiversidad es muy limitado. Este sistema puede instalarse muy bien por módulos. Dentro de este tipo de cubiertas se pueden distinguir las: Extensivas ligeras, caracterizados por su bajo potencial de biodiversidad y la mínima capacidad de retención de agua de lluvia. Se pueden instalar mediante “alfombras tapizantes”. Extensivas súper-ligeras, son capas muy delgadas, la lámina drenante es de apenas 12 mm y la capa de vegetación sólo alcanza los 25 mm. La diversidad vegetal está muy limitada y tienen tendencia a resecarse. Las cubiertas biodiversas son consideradas una variación de las extensivas, con diferencias más que estructurales, de la biota que son capaces de soportar. Por eso se van a describir en otro apartado específico.

Cubiertas Intensivas La instalación de cubiertas verdes intensivas es comparable a la construcción de un jardín en una cubierta ya que proporcionan beneficios similares a los de pequeños parques o jardines domésticos. Por eso, a menudo se las denominan también cubiertas ajardinadas. Dado que la variedad vegetal es más amplia que en las capas extensivas, necesitan de mayores cargas estructurales y espesores de sustrato para retener más agua y mantener la vegetación. Además, el mantenimiento ha de ser periódico, con tareas habituales de jardinería como como cortar el césped, abonado, riego o escardas.

A menudo se colocan sobre parkings subterráneos o en la parte superior de centros comerciales (en estados unidos claro) que quieren incluir un espacio lúdico. Estos sistemas requieren un riego regular, y un elaborado sistema de drenaje. Son multifuncionales, pero se diseñan principalmente para darles un uso recreacional. Estas cubiertas son generalmente accesibles al público y los más caros de mantener anualmente. Muchos de los diseños de estas cubiertas


incluyen la gestión del agua de lluvia e incluso algunos de sistemas de recirculación de la escorrentía para el riego.

Estos sistemas admiten una amplia variedad de especies vegetales. Este tipo de sistemas es el que mayor aislamiento proporciona, lo que supone una ventaja a la hora de reducir el consumo energético de un edificio. Además, filtran y purifican el aire urbano y el agua de lluvia que, a veces arrastra contaminantes en la precipitación, por lo que tiene grandes beneficios ambientales.( Ejemplo de cubierta intensiva Anexo 11) Cubiertas Semi-intensivas Las características de este sistema son una combinación de las asociadas a los sistemas intensivos y extensivos, con una profundidad media de entre 120 mm y 250 mm y algunas necesidades de mantenimiento. Este sistema es ideal para tejados finos que son parcialmente accesibles. A menudo se incluyen en azoteas con un uso social-recreativo por lo que se le añaden elementos paisajísticos para hacerlos más atractivos. Usualmente estos sistemas se instalan sobre tejados de metal o de hormigón/cemento que pueden soportar el sobrepeso y la membrana impermeable.


Un sistema semi-intensivo se caracteriza por una mayor variedad vegetal, comparado con los sistemas extensivos. Puede sustentar plantas herbáceas, césped o pequeñas matorrales. Requiere de un mantenimiento moderado y, ocasionalmente, de riego. Esto dependerá de las especies vegetales seleccionadas. Este sistema puede retener más agua de tormenta que una cubierta extensiva y proporciona una mayor riqueza ecológica.

La mezcla que componen este tipo de sustrato ligero se compone de un 55% de rocas tipo pizarra expandida, 25% de arena y un 20% de materia orgánica y puede retener 1-3 cm de agua de lluvia. Es importante asegurarse de que exista un buen drenaje para que las plantas y su sistema radicular estén suficientemente aireados. En caso de que haya limitaciones para regar estas cubiertas existen especies herbáceas perennes que pueden salvar estas limitaciones.

Cubiertas Biodiversas

La cubierta biodiversa es similar en composición a una cubierta extensiva, pero se diseña específicamente para crear un hábitat que atraerá unas especies


particulares de plantas, insectos y pájaros, creando un hábitat similar al previo a la edificación.

Este tipo incluye las cubiertas marrones, que son una versión poco vegetada de las cubiertas verdes. Se diseñan para sustentar algunas especies o grupos de especies en particular. Estimulan la colonización natural de vegetación y pequeños animales, enfocándose a aumentar el valor de la biodiversidad, por eso la interacción humana en estos tejados está limitada. Las paredes de cultivo son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas verticales. También para áreas áridas, ya que el agua de circulación en la pared vertical es menos evaporable que en jardines horizontales. En áreas áridas y calurosas, estas paredes pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, y poder refrescarlas. En el Anexo 2 se encuentra un ejemplo gráfico de muros verdes

2.- ESTRUCTURA


Como todos los techos, la función más importante de un techo vegetal es la protección contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, esta compuesto por distintas capas, cada una con una función específica. Básicamente estas capas son las siguientes:

-Soporte estructural. -Barrera corta vapor. -Aislación térmica (opcional). -Capa impermeable. -Barrera contra raíces -Sistema de drenaje. -Filtro. -Medio de crecimiento. -Capa vegetal.

En determinados casos se le puede colocar una barrera contra el viento por encima de las plantas, y hasta se puede incorporar un sistema de irrigación. A continuación se puede apreciar un dibujo esquemático de los diferentes componentes de un techo vegetal.


Las características particulares de cada capa son específicas para cada caso, y dependen principalmente de los aspectos climáticos, del tipo de proyecto, consideraciones económicas, aspectos estéticos, y otros variados factores. Capa impermeable Es una de las capas más importantes de toda la composición del techo verde, se coloca inmediatamente sobre la superficie de concreto y su función primordial es impedir el paso del agua a través del piso, Es una protección contra las filtraciones que ponen en riesgo la estructura. En la actualidad existen distintas alternativas que permiten impermeabilizar la cubierta d una edificación. A continuación se presentan algunas tecnologías utilizadas en el país dependiendo de su aplicación: •

Sistema de aplicación en frio:

Mantos asfálticos Tejas asfálticas Pintura impermeabilizante que pueden ser utilizadas solas, como tambien para reforzar los mantos asfalticos o los asfaltos de aplicación caliente nuevos o existentes. Pueden ser utilizados sibre cualquier superficie, bien sea inclinada, vertical o plana. Vienen en varias presentaciones, en forma líquida o fibrosa, así como tambien en polvo. Se aplican directamente del envase y suelen permanecer elásticos a altas o bajas temperaturas. •

Sistemas de aplicación en Caliente:

Se pueden usar apara cualquier superficie, con cualquier inclinación, se pueden combinar con mantos reforzados o telas de fibras de vidrio, impregnadas de asfalto. Son altamente resistentes y para su aplicación deben calentarse con soplete desde 120 hasta 180 grados centígrados.

Capa anti raíz


Las plantas a través de las raíces buscan estratos mas profundos para absorver agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta del suelo. Esta capa se encarga de impedir el paso de las raíces hacia la capa impermeabilizante, evitando el daño de la estructura. Su composición es de un material sintético formado por fibras poliméricas, bien sea, polipropileno, poliéster, poliamidas, entre otros.

Se dividen en dos tipos de geo textiles: • No tejidos: son capaces de filtrar el agua y evitar el paso de pequeñas raíces. • Tejidos: su propiedad fundamental es la gran capacidad de resistir grandes fuerzas a tracción para pequeñas deformaciones, inclusive en mayor magnitud que los no tejidos, y cumpliendo la función de filtrar el agua y retener raíces, sin embargo la capacidad permeable es menor. Por otra parte también existen geo textiles impermeables, que cumplen con el objetivo de proteger contra raíces la capa impermeabilizante y además tienen propiedades de estanqueidad.

Capa de drenaje

Es aquella que separa la capa impermeable del sustrato permitiendo controlar la escorrentía superficial haciendo circular el flujo de agua excedente luego de que ocurra la saturación del suelo vegetal. En techos inclinados esta capa es práctica y muy sencilla cuando se trata de pendientes entre 5 y 30%, ya que consta de una cantidad de agregados gruesos, entre ellos minerales porosos, piedra pómez, o materiales reciclados de escoria y ladrillos. También se utilizan ladrillos de canaletas para la conducción de agua hacia los drenajes. Además es necesario tomar en cuenta cuando las pendientes superan el 10%, ya que se deben tomar previsiones con respecto al deslizamiento del sustrato y la vegetación. Para los techos planos, no es tan sencillo el manejo de la escorrentía de agua de lluvia, por lo tanto se necesitan otro tipo de materiales para lograr tal fin.


En países como Canadá, España, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania entre otros, ya tienen varios años de experiencia en ésta materia y por lo tanto tienen diversos materiales especialmente diseñados para cumplir esta función de drenar el agua en techos verdes planos. Utilizan una serie de paneles prefabricados de 50x50 cm, los cuales contienen canales que pueden retener el agua y aumentar el nivel hasta llegar a unos orificios que permiten aliviar.

Capa de Filtro

Se encuentra entre la capa de drenaje y el sustrato, y se caracteriza como su nombre lo indica por tener alta capacidad de drenar y filtrar. Su objetivo principal es separar estos dos medios protegiendo contra raíces y reteniendo partículas finas existentes en el sustrato, así como también, permite el flujo de agua con presiones bajas. Es importante mencionar que en algunos casos, las celdas de drenaje contienen ya esta capa en su estructura por lo que no es necesario añadirla de nuevo. En muchos casos la capa del filtro es del mismo material que la capa anti raíz.

Retenedores perimetrales

Pueden ser de concreto prefabricados, bordes de aluminio, bordes de madera, maceteros, entre otras. Su función es separar las áreas verdes de los componentes estructurales del techo y pueden ayudar en la protección contra el viento y fuego. Se debe estudiar la altura del mismo, tomando en consideración el espesor del sustrato. Es recomendable utilizar material de acero inoxidable, de aluminio o plásticos de alta densidad. Así mismo, es indispensable en este tipo de material, considerar el drenaje, ya que en un área verde que contenga su propio drenaje el agua es transportada por pendiente en el impermeabilizante hacia el mismo, sin embargo existen cubiertas verdes donde el área delimitada por los retenedores perimetrales, no contienen bajantes, por lo que se requieren tener agujeros en los retenedores, barbacanas, tuberías enterradas, o cualquier material que conduzca el agua excedente hacia los drenajes externos al espacio ajardinado.


Bocas de visita

En los casos en que el drenaje se encuentre ubicado dentro del área ajardinada, se necesita una protección que impida el paso de elementos del sustrato que puedan obstruir las tuberías, por lo tanto se emplea una especie de cajetín metálico u otro material que pueda estar expuesto a la intemperie sin degradarse, con la finalidad de poder retirarlo para así poder realizar mantenimiento a los conductos. Iluminación

No es indispensable la iluminación para la cubierta vegetal, sin embargo si se requiere hacer mantenimiento en horas de la noche o se quiere un jardín visitable con fines recreativos para cualquier hora del día, sería una opción colocar un sistema de iluminación eléctrica. También existen lámparas con un pequeño panel solar, que absorben la luz solar durante el día y mediante una batería almacenada en su interior, la convierte en energía eléctrica, contribuyendo con el tema ecológico y el ahorro energético.

Sustrato

Es el medio sólido que da soporte y protege la planta para el desarrollo de la raíz permitiendo que la solución nutritiva se encuentre disponible para su crecimiento. La solución nutritiva se refiere al grupo de compuestos y formulaciones que contienen los elementos disueltos en el agua, que las plantas necesitan para su desarrollo. El sustrato debe tener suficiente volumen de aire en poros para ofrecerle la posibilidad de anclaje a las raíces. La textura del suelo es un componente sólido conformado por tres tipos básicos, arena, limos y arcillas. Dependiendo de la distribución de las proporciones dependiendo de cada uno de éstos elementos se pueden obtener distintas funcionalidad es en un sustrato así lo indica el triangulo textural. Este triangulo permite determinar según el porcentaje de cada tipo de suelo y la textura del mismo.


Según la guía de Techos verdes, “Planificación, Ejecución y consejos prácticos” del Arquitecto GernotMinke de la Universidad de Kassel, Alemania, la tierra de Jardín estándar no es recomendable utilizarla para las cubiertas verdes, ya que presenta características diferentes a la de los sustratos especiales para cubiertas ajardinadas. “La tierra natural permite muy poca retención de agua, tiene un peso muy elevado y unas propiedades fisicoquímicas no adecuadas para el uso en cubiertas. Además en la tierra normal pueden proliferar malas hierbas y agentes Fito patógenos que aumentan el riesgo de enfermedades en plantas seleccionadas para cubiertas ajardinadas”. Así como también el sustrato debe colocarse para una vegetación de césped pobre para que surja una pradera de pastos silvestres cuyo colchón no llegue más alto de 10-20 cm. Por lo tanto se recomienda que sea empobrecido con arena, que no contenga más de 20% de arcilla y Limo. Un porcentaje de minerales livianos tales como arcilla expandida, pizarra expandida, piedra pómez y material reciclado de ladrillos porosos de arcilla también deben ser incluidos en la capa. Es importante mencionar que colocar nutrientes en demasía, es perjudicial para la vegetación ya que crece en abundancia y altura, teniendo dificultades con los vientos y secando las plantas de manera acelerada. Vegetación Es el principal componente de una cubierta ajardinada ya que es la parte que proporciona la mayor cantidad de beneficios a la edificación y al medio ambiente. Es la capa superior de todo el sistema, por este motivo está en contacto con la atmósfera, como ya se sabe existe gran variedad de vegetación que puede usarse en un techo verde, sin embargo es necesario conocer los criterios necesarios para la escogencia de ésta. Uno de los factores más influyentes en la selección del tipo de vegetación es la superficie de la hoja, es de suma importancia que la hoja presente la mayor superficie posible, es decir que exista una densidad de capa considerable por metro cuadrado de suelo, para que sea capaz de absorber eficientemente la radiación solar, absorber el CO2 para filtrar el aire que respiramos removiendo así el polvo, el smock y otras partículas nocivas para la salud, luego ese polvo y partículas que se adhieren a la superficie de la hoja son arrastradas por la lluvia hacia el suelo, del mismo modo a mayor superficie de hoja disponible se hace posible una disminución considerable de contaminación acústica. Para reconocer y tomar la decisión adecuada sobre qué tipo de plantas


se va a usar para un techo verde es necesario conocer los tipos de vegetación según su tamaño en altura y durabilidad. Según su tamaño: 

  

Arboles: Son aquellas plantas que poseen una altura superior a los cinco metros, poseen tallo leñoso o trocos los cuales no se ramifican hasta alcanzar una altura considerable del suelo. Son utilizado en techos verdes de tipo intensivo. Arbustos: Su altura varía entre uno y cinco metros, con de tallo leñoso y éste se ramifica a nivel del suelo o tierra. Matas: Aquellas plantas de tallo leñoso cuyas alturas son inferiores a un metro y su tallo al igual que los arbustos comienza al nivel del suelo Hierbas: éste tipo de vegetación es de consistencia blanda y su tallo no desarrolla una estructura leñosa endurecida.

Según su durabilidad: 

Plantas anuales: Plantas que viven una sola temporada. Se caracterizan por su corta duración y por su capacidad de rápido crecimiento. La mayoría floreen durante la primavera y verano, produce frutos a finales de verano y otoño. Plantas bianuales: pequeñas plantas que duran dos temporadas. Su crecimiento se produce durante la primera temporada y en la segunda muestran sus flores y frutos. Plantas perennes: Viven más de dos temporadas ya que presentan distintos recursos que les permiten sobrevivir con facilidad durante varios años. Las plantas perennes son capaces de florecer y dar semillas en varias ocasiones durante su periodo de vida.

Algunas plantas utilizadas en cubiertas ajardinadas de tipo extensivo son: 

 

Crotos (Codiaeumvariegatum): es la planta que necesita una iluminación intensa para mantener vivos sus colores. Se necesita mucha humedad y riego adecuado Barba de león ( Anemonepatens): Tipo de planta que necesita exposición directa al sol. Garbancillo ( astragalus garbancillo): Así como las anteriores es una planta que crece estrictamente con luz solar directa

En la sección Anexos 2 se observa un grafico detallado de las capas que debe llevar el sistema.


Para comprender mejor el grosor que debe llevar cada capa según los tipos de techos verdes que existen en la sección anexos 2.2 hay una tabla con esta información. 3-. Aplicación y usos en América Latina A nivel mundial ésta tecnología ya tiene recorrido importante, en países como Dinamarca, Canadá, Alemania, España, entre otros, se han dedicado a perfeccionar la eficiencia de los sistemas de techos verdes creando materiales especialmente diseñados para tal fin, así mismo han implementado incentivos , con respecto a la reducción de impuestos a todos aquellos que coloquen techos verdes en sus edificaciones. Mientras tanto en Latinoamérica comienzan a verse indicios de esta corriente ecológica y biosaludable. Uno de los primeros techos verdes de América Latina fue diseñado en 1936 por Roberto Burle Marx para el Edificio Gustavo Capanema. La sede del Ministerio de Educación, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), el cual consiguió construirlo unos años después. Mientras tanto, se construyó otro techo verde en el edificio de Matarazzo, el Ayuntamiento de São Paulo, también en Brasil. Desde entonces y hasta principios de la Década del 2000, se elaboraron algunos proyectos individuales. Sin embargo, sólo para la mitad de la última década ha captado la atención comercial, industrial y política que siempre ha merecido, teniendo en cuenta su importancia para el ambiente urbano, así como la importancia para obtener certificaciones de construcción sostenible como LEED y AQUA , entre otros. Desde mediados de la década del 2000, las empresas especializadas comenzaron a surgir cuando los conceptos de techos verdes e infraestructura verde comenzaron a hacerse cada vez más populares en la región. Su gran éxito y el gran interés generado en los medios de comunicación y los consumidores, no sólo ha dado lugar a la expansión de los techos verdes, sino también de otros productos de infraestructura verde como jardines verticales, pavimentos permeables, jardines de lluvia y sistemas integrados los cuales permiten gestionar y reciclar las aguas residuales producidas en edificios. El desarrollo de esta industria en América Latina impulsó el surgimiento de los estudios académicos locales, las técnicas y los beneficios de los techos verdes. Con el apoyo de las universidades regionales e internacionales para la relativamente buena respuesta económica proporcionada por las empresas y su aporte estético, tecnológico, tales como la infraestructura verde comenzó a generar interés por parte del sector público latinoamericano. Por lo tanto, una acción institucional de este sector sería fundamental entre el gobierno y la comunidad.


Sobre un edificio burocrático de la Ciudad de México, se encuentra la azotea verde más grande Latinoamérica. El techo del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) tiene huertos, andadores y hasta una pista para correr semiolímpica. Este espacio que ha sido reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, es un ejemplo para el urbanismo ecológico y sustentable. En 2008, el director del Infonavit, Víctor Manuel BorrásSetién, propuso la idea de un pequeño huerto dentro del edificio. El proyecto creció, y para 2011, se había transformado en la tercera azotea verde más grande de América con 5 mil 265 metros cuadrados. La vegetación de la azotea consiste en tres ecosistemas distintos que se encuentran en México: bosques altos, zona desértica y trópico. Hay desde cactáceas hasta un espejo de agua con peces. En la sección anexos 3 podemos ver una fotografía de este famoso techo verde de Latinoamérica. Sin embargo además de éste ejemplo hay muchos otros techos verdes sólo en México, tales como: Actualmente, la Ciudad de México cuenta ya con varios edificios cuyas instalaciones cuentan con este tipo de techos:

-Escuela Preparatoria Iztacalco (Anexos 4) -Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA). ( Anexos 5) -Escuela Preparatoria Ex Cárcel de Mujeres -Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez (Anexos 6) -Museo de Historia Natural -Escuela Secundaria Técnica N° 14 Cinco de Mayo -Cendi para los trabajadores del metro( Anexos 7) -Glorieta del metro Insurgentes En este momento se está construyendo en Colombia el más grande de este tipo en América Latina, según indica la compañía Groncol, encargada de la instalación.


Este muro verde será la fachada del Hotel B3 en la carrera 15 con calle 88 en Bogotá y tendrá cerca de 360 metros cuadrados de cobertura vegetal, lo que corresponde a nueve pisos.( Anexos 8) En Venezuela, las azoteas ajardinadas son una tecnología prácticamente nueva, de hecho sólo existen dos ejemplares en la ciudad de Caracas. Estos ejemplares se encuentran, uno en la Biblioteca los Palos grandes en la azotea de la sala Eugenio Montejo, Fue inaugurado el 2 de Marzo de 2013, tiene 124 m2 de extención, cuenta con una amplia variedad de especies vegetales. Según las autoridades de la zona se ha podido cuantificar los beneficios que le ha traído a la biblioteca y a la comunidad en general. El otro se encuentra en santa Fé, en la Alameda en el techo del automercado Central Madairense, éste cuenta con 500 m2 de techo verde y un sistema de recolección de agua de lluvia, el cual conduce esta agua hacia un estanque especialmente diseñado para tal fin que se encarga de almacenarla para luego filtrarla y usarla en el sistema de riego, agua para excusados, urinarios, entre otros. En los anexos 9y 10 veremos fotografías de éstos techos verdes ubicados en Venezuela

4-. Usos Ventajas y beneficios

Los techos verdes se pueden usar para: Cultivar frutas, verduras y flores Mejorar la climatización del edificio Prolongar la vida del techo Reducir el riesgo de inundaciones Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2


Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia Proteger la biodiversidad de zonas urbanas Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo. Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno. En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Mánchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: “agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990… Los techos verdes tienen mayor impacto… donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.” Dentro de los beneficios que tiene un Techo Verde se encuentran los siguientes: Retención del agua de lluvia Durante una precipitación pluvial fuerte, el lavado de las superficies impermeables como azoteas y pavimentos pueden causar serios problemas como la sobrecarga de los drenajes y contaminación del agua. Los Techos Verdes reducen el flujo de agua reteniendo hasta un 75% del agua de lluvia, esto alivia la presión en la infraestructura de drenajes.

Reducción del consumo de energía Los Techos Verdes son un gran aislante. Pueden reducir los picos de requerimiento energético al reducir los costos del sistema de enfriamiento del edificio en el verano y los costos de calefacción en el invierno.

Reduce el efecto de calentamiento de Isla Urbana Está comprobado que las ciudades tienen un par de grados más en su temperatura que las áreas verdes circundantes, esto crea un efecto de isla de calor, al aumentar las superficies verdes dentro de las ciudades y reducir los


techos genera ciudades más templadas. Los techos obscuros retienen el calor y los claros reflejan la luz del sol aumentando la temperatura, en cambio un Techo Verde enfría naturalmente el ambiente circundante a través de los ciclos de evaporación, en ciudades donde las temperaturas pueden estar hasta 6 grados más elevadas que en sus alrededores, los Techos Verdes pueden ayudar a bajar las temperaturas promedio dentro de la ciudad.

Protección del sistema impermeable Los Techos Verdes protegen el sistema impermeable al aislarlo de la incidencia directa de los rayos U.V., los ciclos de cambio de temperatura que pueden llegar variar mucho dentro de un mismo día, el tráfico de gente, de esta manera extendiendo su ciclo de vida útil. Algunos Techos Verdes en Europa ha permanecido por más de 35 años sin haber sido remplazados.

Mejora en la calidad de aire Los Techos Verdes filtran aire al absorber y convertir dióxido de carbono en oxígeno Certificaciones verdes Los programas del USGBC, LEED y Green Globe fueron diseñados para auxiliar en el diseño y construcción de edificaciones sustentables alto desempeño, los Techos Verdes contribuyen para la aprobación de estos programas

Aislante acústico La tierra y las plantas son elementos efectivos para el aislamiento acústico, rediciendo el ruido exterior que se pueda filtrar al edificio

Estética Los Techos Verdes son visualmente estimulantes y pueden ser excelentes áreas de descanso y recreo

Incrementa el valor de la propiedad


Un Techo Verde puede incrementar el valor de la propiedad hasta en un 15% al proveer un activo valioso al edificio y sus usuarios

Combatir el efecto de isla de calor Es otra razón importante para construir techos verdes.9 Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes. En el techo del City Hall de Chicago la temperatura en días muy calientes suele ser 1,4 a 4,4° C más baja que la de los edificios tradicionales circundantes 5-. Antecedentes Latinoamérica en el uso de techos y paredes verdes 1. Antecedente: Colombia. Los arquitectos colombianos Ricardo AndresIbañez y Miguel AngelCardenas, magísteres en arquitectura de la UN-Colombia y fundadores de la Asociación Latinoamericana de Infraestructura Verde desde el 2011, la cual está conformada por organizaciones públicas y privadas. Han abordado desde la academia dicho tema en el país, que aunque es poco explorado, indica que ofrece muchas posibilidades para las construcciones sustentable. En los congresos mundiales donde asisten países latinoamericanos se forman organismos sin intereses de lucro que tendrán como misión procurar la popularización y democratización de este tipo de construcciones amables con el planeta. La conclusión de estos arquitectos es que la asociación permita regular la práctica de los techos y paredes verdes, debido a que existen compañías que aseguran realizar este tipo de infraestructura mostrando la implicaciones sociales que tiene este tipo de arquitectura en el contexto colombiano, cabe resaltar que es un proyecto que requiere los conocimientos de profesionales en el campo de la ingeniería, biología y la arquitectura. 2. Antecedente: Venezuela. Valentina Ovalles periodista de la UCV del Periódico “El Universal” y Kristian Lund de la Asociacion Yerbabuena Paisajismo arquitecto, diseñador y encargado del proyecto sustentable en la capital de Venezuela,el 17 de Marzo de 2013, dieron a conocer la implementación del uso de techos verdes como primer jardín aéreo en la ciudad de Chacao sobre la sala Eugenio Montejo de la biblioteca de Los Palos Grandes con un éxito del 20% en la reducción del


uso de energía. En estudios realizados por el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la UCV (IDEC), registraron una temperatura de 26 grados en el área vegetal y 45 grados en una superficie de concreto aledaña. "Si el 70% de los edificios en Caracas tuviesen jardines aéreos se lograría reducir la temperatura de la ciudad en unos cuatro grados. Queremos prestarles el apoyo para que los ciudadanos también tengan sus propios techos verdes". 3. Antecedente: México. Tonatiuh Barahona Sanchez Ingeniero Mecanico en la Ciudad Universitaria, México D.F, marzo de 2011, indica y explica el objetivo principal de este trabajo, que es proveer un argumento científico sencillo, mediante un análisis de transferencia de calor, que demuestre que la implementación de techos verdes mejora el desempeño térmico de una edificación provocando en consecuencia un ahorro energético. En la ciudad de México se obtuvo una diferencia en el consumo eléctrico de 45,000 KWh, que representa un ahorro de 17%. En Tijuana fue del orden de 39600 KWh, esto significa un ahorro del 15.6 %. Finalmente en Cancún el ahorro alcanzó a ser de 76700 KWh, es decir, un 10%. Concluye que como meta importante es proponer que los techos verdes se consideren como parte integral de un edificio, logrando maximizar el uso que se le podría dar a los techos y azoteas de la ciudad de México, zonas que por lo general se encuentran subutilizadas. 4. Antecedente: Chile. Arquitecto Federico Salgado con diplomado 2012 en arquitectura ecológica sustentable y bioclimática de la Universidad de Chile, hace introducción a la implantación y emplazamiento de edificios estudiando materiales utilizados correctamente para el diseño pasivo y activo de conservación energética por fuentes renovables, indicando no solo el reciclaje de estructuras y materiales sino también una economía sostible ´para la sociedad. Es un sistema térmico de captación y almacenamiento de la energía solar que pone en juego elementos de la arquitectura y cuyo funcionamiento es autónomo. Es la forma de entender a la arquitectura como el resultado del contexto, del respeto al medio ambiente, la salud y la armonía de las personas que la habitan. 5. Antecedente: Brasil. Ingeniero Ricardo Hernández integrante del grupo de trabajadores de la Universidad Iberoamericana en 2011 propone instalar en el país un laboratorio especializado en el estudio del comportamiento de techos y paredes verdes en países con climas tropicales como Brasil para determinar la factibilidad de


transferir este tipo de tecnología a otros medios en el mundo. La diseñadora de interiores Shari Bezi también decide integrarse a la instalación de techos verdes y para este se basa en un estudio biológico y botánico para determinar el uso de plantas que soporten grandes temperaturas y de raíces cortes para los techos y así evitar filtraciones y peso que puedan agrietar paredes. En este país ya es un hecho constatable en la configuración de la ciudad y aunque no se ha expandido como se desea, ya la implementación de dicha tecnología es un gran paso de avance no solo para Brasil sino para América Latina. La vegetación plantada sobre alguna edificación evita el calentamiento de la superficie y disminuye la temperatura del lugar. Eso se asocia directamente con el ahorro de consumo energético pues se disminuye el uso de equipos de enfriamiento. Las paredes y techos de un edificio recubiertos de plantas ayudan a estabilizar la temperatura de la construcción, así como a racionalizar el empleo de sistemas de ventilación eléctricos, ya que dichas paredes funcionan como un aislante térmico y acústico para el edificio. Son estéticamente muy atractivos e impactantes, pero lo más importante son sus beneficios medioambientales, económicos y sociales.


III-. CONCLUSIONES

En la actualidad, las cubiertas verdes son un componente importante en el desarrollo urbano sostenible. Gracias a las ventajas económicas y ecológicas aportan beneficios al medio ambiente urbano y a sus habitantes, a la vez que mejoran la esperanza de vida y el balance energético de los edificios. Es muy difícil encontrar argumentos positivos para las cubiertas desnudas o con grava. La reducción de los costes de construcción de las "cubiertas no verdes" en comparación con una cubierta verde, son argumentos débiles teniendo en cuenta que es sólo un cálculo a corto plazo. A largo plazo los costes de mantenimiento y reparación de las "cubiertas no verdes" son mucho más altos que los de las cubiertas verdes.


Para garantizar un funcionamiento correcto y duradero de las cubiertas vegetales, es imprescindible seguir unos principios básicos: utilizar materiales de alta calidad y tecnología avanzada, realizar una buena planificación e instalación profesional, y realizar un mantenimiento correcto. La Asociación Española de Cubiertas Verdes (ASESCUVE) ofrece una plataforma para la promoción, difusión y asesoramiento de las cubiertas verdes de calidad a nivel nacional. Lamentablemente en Latinoamérica no ha entes públicos que den a conocer apoyen e incentiven a diseñadores, ingenieros y arquitectos acerca de este sistema, por lo que la información para su desarrollo es muy escaza y por lo cual no se ha podido desarrollar de forma más demandante en la arquitectura de la región. A pesar de ello se ha logrado incluir de a poco este sistema en algunas ciudades de Latinoamérica, pero al no poseer más apoyo a un nivel más particular estos métodos ecológicos aún se encuentran en iniciativa. Para lograr difundir y generar mayor interés en este sentido es necesario difundir mayor información al respecto y crear una organización encargada de tal tema que genere leyes que rijan lo necesario para la construcción e implementación de los mismos en los países latinoamericanos.


IV-.BIBLIOGRAFÍA


Anderson, A. y Wells, M. 1984. Guía fácil de la energía solar pasiva. Calor y frío natural. Ed. Gili, Barcelona. ISBN 9686085955 Bedova, César. 1982. Las Energías Alternativas en la Arquitectura. Colegio oficial de Arquitectos de Madrid. Clark, William H. 1998. Análisis y gestión energética de edificios. Métodos, proyectos y sistemas de ahorro energético. Ed. Mc Graw Hill. ISBN 84-481-2102-3 Czajkowski, Jorge y Gómez, Analía. 1991. Introducción al diseño bioclimático y la economía energética edilicia. Edit. UNLP. La Plata, Arentina. ISBN 978-950-340322-8 Czajkowski, Jorge y Gómez, Analía. 1994. Diseño bioclimático y economía energética edilicia. Fundamentos y métodos. Ed. UNLP, Colección Cátedra. La Plata, Arg. ISBN 978-987-05-4908-6

WikimediaCommons alberga contenido multimedia sobre Techo verde. ejemplos de techos verdes alrededor del mundo (Artículo británico con inspiración y consejos prácticos)


V-.ANEXOS


Usos, Ventajas y beneficios

4.Describir los usos que tienen los techos y paredes verdes de la arquitectura sustentable en Latinoamérica

Aplicacion en América Latina

5.Diagnosticar como beneficia la implementación y el uso de los techos y paredes verdes en la Arquitectura Latinoamericana

-OBJ. GENERAL: Analizar la implementación y usos de los techos y paredes verdes en la Arquitectura Sustentable en Latinoamérica.

3.Identificar los casos en que se implementaron techos y paredes verdes en la arquitectura sustentable en Latinoamérica

Estructura

1.Establecer los conceptos generales de la implementación y usos de los techos y paredes verdes

Arquitectura Sustentable

2.Conceptualizar la forma correcta de implementar el uso de techos y paredes verdes de la arquitectura sustentable en Latinoamérica

1.- Grafico 1. Mapa conceptual desarrollo de la investigación


2.- Grafico de detalle de construcciĂłn de capas para techos verdes

2.2.- Tabla para determinar el grosor de las capas segĂşn el tipo de techo verde que se desee diseĂąar


3-El techo del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Mexico

4.- Techo verde en la Escuela Preparatoria Iztacalco. Mexico


Azotea verde del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América (CICEANA)Mexico

6.- Techo verde del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez. Mexico


7.- Jardin hidropรณnico del Cendi para los trabajadores del metro. Mexico

8.- Muros verdes. Fachada del Hotel B3 en la carrera 15 con calle 88 en Bogotรก-Colombia


9.-Techo verde en Central Madairense. Caracas- Venezuela

10.- Azotea verde en Biblioteca los Palos grandes. Caracas- Venezuela


11.- Ejemplos de cubierta intensiva

Metodología II Techos verdes  

Alumnos: . Br. Paola Castillo C.I: 19145456 Br. Leydi Zerpa C.I:23390366 Br. Darwin E. Sanchez I. C.I:20849229 Br. Mayerlin J. Díaz R. C.I:...

Metodología II Techos verdes  

Alumnos: . Br. Paola Castillo C.I: 19145456 Br. Leydi Zerpa C.I:23390366 Br. Darwin E. Sanchez I. C.I:20849229 Br. Mayerlin J. Díaz R. C.I:...

Advertisement