Issuu on Google+

PRYECTO DE FORMACION PAOLA CATALINA CADENA SOLIS GRADO 3RO

GRUPO : A

N/L:5

PROFRA: SARA VILLARCE FLORES PAOLA CATALINA CADENA SOLIS 3RO A N/L:5

Pรกgina 0


LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTORICO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS CIUDADANIA Y DERECHOS POLITICOS COMO PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Como adolescentes descubres que eres capaz de tomar el control de tus acciones . cada persona tiene derecho de planear su vida y de vivirla de la mejor manera posible , la sociedad debe organizarse de modo que respete la libertad y la dignidad de los miembros. La ciudadanía es la cualidad de un ciudadano y designa todos los derechos y deberes de un miembro de la sociedad . los derechos políticos y la ciudadanía son una expresión de la dignidad del ser humano, que es capaz de pensar y decidir por su bien y el de la comunidad. CAPACIDAD DE LOS MIEMBREOD DE LA SOCIEDAD PARA ELEGIR A SUS GOBERNANTES Los revolucionarios franceses reconocieron que los hombre nacen y permanecen libres e iguales de derechos DEMOCRACIA FRENTE A AUTOCRACIA La palabra DEMOCRACIA significa el poder en las manos del pueblo , es lo contrario de la autocracia

PAOLA CATSALINA CADENA SOLIS N/L:5

Página 1


EL CONCEPTO CLAVE DE LA DEMOCRACIA Ser ciudadano significa que se reconoce el derecho de participar en el gobierno de nuestra comunidad . el concepto ciudadano ha cambiado como la democracia , la ciudadanía también surgio en Atenas , grecia . en esa ciudad el pueblo establecia sus propias leyes y dirigía su destino . La política era algo publico todos participaban , el ciudadano ateniense tenía 2 obligaciones : 1. Cumplir el servicio militar para defender la localidad 2. Y participar en los cargos de gobierno. Cabe aclarar que la frase “todos participaban” se refiere a varones y adultos , ya que las mujeres , los niños y los extranjeros eran excluidos . El concepto de ciudadanía se transformo por la influencia de las ideas de la ilustración y se expreso en la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano , los derechos de la ciudadanía son consecuencia de los derechos del hombre por lo tanto universales para los hombre y mujeres , niños y adultos . si todos los seres humanos son iguales y tienen todas las libertades también deben tener todas las facultades o poderes para participar en la organización y conducción de su ciudad y país LA DIVISION DE PODERES Los gobiernos democráticos se separaron las tareas del gobernante en tres poderes LESGISLATIVO: dicta las leyes , las escribe y publica

JUDICIAL: es el encargado de juzgar deacuerdo con las leyes creadas por el poder

PAOLA CATSALINA CADENA SOLIS N/L:5

Página 1


EJECUTIVO: es el que aplica las deciciones tomadas por los ciudadanos y representantes para dirigir a la comunidad

PAOLA CATSALINA CADENA SOLIS N/L:5

Pรกgina 1


ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO : POBLACION , TERRITORIO Y GOBIERNO Todo estado consta de 3 ponentes : 1. POBLACION 2. TERRITORIO 3. GOBIERNO Solo cuando se dan los 3 podemos hablar de un estado . la población de nuestro país puede dividirse en 2 grandes grupos : mexicano y extranjeros y ambos están protegidos por la constitución . POBLACION : El concepto de población no solamente es distinto para cada disciplina teórica, incluso para una misma disciplina el concepto de población admite muchas definiciones.

TERRITORIO : Se denomina territorio a una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, estado o país..No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. A continuación se presentan diferentes referencias que muestran la particularidad:

PAOLA CATSALINA CADENA SOLIS N/L:5

Página 1


GOBIERNO :

RELACION DE LA CIUDADANIA CON LA AUTORIDAD : LA PARTICIPACION DEMOCRATICA. La ciudadania solo puede relacionarse con la autoridad cuando existen varias vías democráticas abiertas y accesibles. En México se están dando importantes cambios que favorecen esta relación y hacen posible la convivencia pacífica entre los ciudadanos con diferentes ideologías. La participacion democrática propicia actitudes de tolerancia, respeto a la diversidad y convivencia en la pluralidad ideológica y social La participacion social organizada fortalece el sistema democrático; establece una relación mas estrecha entre los vecinos y las autoridades, la solución de las demandas y necesidades son acordes a la realidad social, y se logra un ahorro importante en recursos financieros, humanos y materiales.

PAOLA CATSALINA CADENA SOLIS N/L:5

Página 1


proyecto de formacion