Page 1


Índice EL COOPERATIVISMO COMO ACTIVIDAD ECONOMICA Definición de Cooperativismo Finalidad del Cooperativismo Cuales son los Objetivos del cooperativismo Simbología del cooperativismo Que valores están presente en el cooperativismo Principio del Cooperativismo Ventajas del Cooperativismo Relación que existe entre la simbología , los valores y los principios del cooperativismo QUE ES UNA CCOPERATIVA Requisitos para formar una cooperativa Cuál es la diferencia entre una sociedad mercantil y una sociedad cooperativa


EL COOPERATIVISMO COMO ACTIVIDAD ECONOMICA: 

Saludos. Las cooperativas en los últimos años han tomado auge en Venezuela, antes se observaba muchas compañías pero la mayoría buscaban enriquecer a un solo socio mayoritario, con el desarrollo de las cooperativas se busca un bien común, el nuevo modelo económico venezolano esta incorporando a las cooperativas dentro de todas las actividades monetarias realizadas en el país, un ejemplo de esto es la organización de actividades deportivas la cual esta en manos de la fundación de deportes pero en lo que respecta a la logística en la mayoría de las copas las cooperativas son las encargadas de la planificación y organización de las mismas, no solo en el deporte sino en la agricultura donde antes las compañías privadas eran las encargadas de la recolección de granos ahora son cooperativas las encargadas de parte de esa recolección quedando a un lado las compañías privadas.

índice


Definición de Cooperativismo 

Es una doctrina socio económica que promueve la organización de las personas para satisfacer sus necesidades. El cooperativismo esta presente en todos los países del mundo, le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

índice


Finalidad del Cooperativismo: 

Las finalidades a las que debe aspirar una cooperativa son las siguientes:

1. Contribuir al cambio económico y social, buscando la creación de riqueza y su distribución, al contrario que la empresa capitalista, que únicamente persigue la obtención de ganancias sin repara en los medios.

2. Ser un elemento educador del individuo, del colectivo y del entorno, intentando mejorar la cualificación profesional y elevar el nivel cultural del colectivo y su entorno. El medio idóneo para esta tarea educativa es la participación, dinamizando la práctica democrática.

3. Erradicar el individualismo, fomentando la solidaridad a través de la cooperación.

4. Contribuir a elevar el nivel económico general, de forma que la cooperativa debe ser eficaz y operativa; ha de ser rentable, económica y socialmente

índice


Cuales son los Objetivos del cooperativismo: 

El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto. Es proporcionar, repartir y consolidar el empleo entre los asociados. Por ello constituye una de las formulas del autoempleo. En lo económico:

• Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.

Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país.

Direccionar los procesos de las redes productivas de los bienes y servicios.

Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.

• Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.

En lo social:

• Cambiar el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación del capital.

En lo político:

• La consolidación del Poder Popular. El ejercicio de la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva, como las cooperativas que son los ejes de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.

• Promover e impulsar una nueva forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan índice responder eficientemente a las necesidades comunales.


Simbología del cooperativismo: 

En los países de habla hispana, todas las cooperativas lucen en sus frentes, en sus puertas, vidrieras y en sus productos, un símbolo igual a éste.

Dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo El verde oscuro de los pinos, es el producto de la fotosíntesis que como conoces, constituye un proceso vital de la naturaleza.

Los troncos de estos pinos se pierden dentro de un círculo sin mostrar sus raíces.

El círculo es un antiguo símbolo que representa la continuidad de la vida, también el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca. Su color oro da idea de sol como fuente de luz y de vida.

También diremos que el pino representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo.

Perennidad-Perseverancia-Solidaridad

El pino, en su afán constante por ascender, es idéntico al ideal cooperativo que quiere alcanzar la altura sublime de la idea. Por su forma, los pinos representan triángulos isósceles apuntando hacia el infinito.

índice


Que valores están presente en el cooperativismo: 

II. Responsabilidad: Es la obligación de los asociados de responder por los actos propios. Garantizar el cooperativismo cuenta con seis valores básicos:

cumplimiento de los compromisos adquiridos.

I. Ayuda Mutua: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.

III. Democracia: Los asociados participan tomando decisiones, votando y trabajando juntos.

IV. Igualdad: Todos los asociados tienen los mismos derechos sin distinción alguna.

V. Equidad: El justo trato de sus miembros, y las ganancias distribuidas de acuerdo a la participación activa.

VI. Solidaridad: Los asociados se mantienen juntos luchando para una mejor calidad de vida

índice


Principio del Cooperativismo: 

Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:

I. Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas que deseen asociarse y estén dispuestas aceptar las responsabilidades de ser asociado

II. Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas, por tanto los miembros directivos de la cooperativa son elegidos en la asamblea general de delegados

III. Participación económica de los miembros: Los asociados contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y a su vez todos sus asociados, obtienen excedentes que resultan del ejercicio económico del año.

 

IV. Autonomía e independencia: Las cooperativas son independientes de ayuda mutua, controlada por sus asociados. Lo hacen con un control democrático por parte de sus asociados para así mantener su autonomía cooperativa.

V. Educación, entrenamiento e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los asociados, y aplican parte de sus excedentes para transmitir información a niños y jóvenes acerca de la naturaleza y beneficios cooperativos.

VI. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus asociados lo más eficazmente posible, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

VII. Compromiso por la comunidad: Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los asociados, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades

índice


Ventajas del Cooperativismo: 

Abolición de toda clase de privilegios.

Establecimiento de un régimen de igualdad.

Estimulo del ahorro (beneficios sociales).

Establecimiento que debe existir entre la producción y el consumo (equilibrio).

Elevación del nivel cultural y moral de los asociados.

Respeto a la propiedad privada e individual y creación de la colectiva.

Represión del fraude.

La regulación de las relaciones económicas y sociales.

Conlleva a la unión, el fortalecimiento, a la organización.

Evita que se presenten las ambiciones personales.

índice


Relación que existe entre la simbología , los valores y los principios del cooperativismo: 

VALORES

 Las

cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

 Ayuda

mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

 Esfuerzo

propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. Todos los asociados deben dar lo mejor de si, en beneficio de su organización, practicar y emplear sus mejores actitudes y aptitudes para el desarrollo de procesos internos que resulten beneficiosos para todo el colectivo.

 Responsabilidad:

nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Los asociados en una cooperativa son responsables de su creación, mantenimiento y de su desarrollo futuro y asumen un compromiso con el país en términos de solidaridad, humanismo y patriotismo.

 Democracia:

toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.

 Igualdad:

todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Es la ausencia de privilegios. La principal fortaleza del cooperativismo son sus asociados y estos tienen derecho a participar, a ser informados, ser escuchados, y tomar decisiones en igualdad de condiciones.

 Equidad:.

Es una distribución justa y proporcional de los excedentes logrados de acuerdo a lo que se ha trabajado.

 Solidaridad:

apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. El desarrollo individual completo solo puede lograrse en asociación con otras personas. Por medio de la acción conjunta y la corresponsabilidad entre los actores del movimiento cooperativo.

 Honestidad

y transparencia. Se entiende como honradez, confianza, franqueza y decencia en la conducta de los asociados, en sus actuaciones y decisiones, en todos y cada uno de los campos de desempeños de la cooperativa, como las finanzas, la dedicación al trabajo y en las relaciones interpersonales.

 Responsabilidad

Social: Es la presencia activa de las cooperativas y sus asociados en las comunidades donde actúan, con el fin de contribuir a su mejoramiento integral y/o desarrollo humano sostenible, es tener la conciencia de pertenecer a la sociedad y que ésta depende del esfuerzo de cada unos de sus integrantes.

 PRINCIPIOS  Los

principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

índice


1- Adhesión Abierta y Voluntaria

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2- Control Democrático de los Socios

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los socios. En las cooperativas de base, los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.

3- Participación Económica de los Socios

Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

4- Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

5- Educación, Entrenamiento e Información

Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

índice


6- Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7- Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios.

El Símbolo del Cooperativismo.

El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad. Representa la perennidad, la perseverancia y la solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta . El pino, en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal de perseverancia cooperativista de escalar las alturas de una idea.

Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión y la necesidad de un trabajo conjunto.

El círculo tiene la calidad interminable de la eternidad, sin horizonte final. Representa además el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca.

El fondo amarillo oro del círculo recrea la idea del sol como fuente de luz y de vida. El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila, donde nace el principio vital de la naturaleza.

 

La Bandera

El Consejo de Administración de la ACI en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001 acordó cambiar la bandera del cooperativismo.

El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial.

La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla “ACI” está impresa en el séptimo color, el violeta.

Rojo: Valor y coraje.

Naranja: Visión de posibilidades del futuro.

Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad.

Verde: El crecimiento de ambos e individual.

Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.

Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo y al otro a través de la cooperación.

Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

La conjunción de los siete colores representa:

La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

La unidad en la diversidad.

La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

 

*Importancia que tiene el cooperativismo desde el punto de vista económico y social: El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

índice


QUE ES UNA CCOPERATIVA: 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

*Tipos de cooperativas:

Hay diferentes tipos de cooperativas:

• Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción.

• Cooperativas sociales también consideradas como una forma de cooperativas de trabajo.

• Cooperativa de ahorro y crédito

• Cooperativa de consumidores y usuarios

• Cooperativa agraria

• Cooperativa de servicios: tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.

• Cooperativa de viviendas: formadas para la consecución de hogares.

• Cooperativa de transporte: es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad, a través del transporte de personas o cargas.

• Cooperativa de turismo: cuyo objetivo es realizar turismo, o promoverlo en una zona determinada.

• Cooperativa de artistas: organizaciones de músicos, poetas, escritores, actores, etc.

• Cooperativa de artesanos: cooperan para la distribución y venta de sus trabajos.

• Cooperativa de enseñanza: destinadas a brindar servicios educativos a los socios, sus hijos y/o la comunidad.

• Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos mismos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

• Cooperativa de comercio

• Cooperativa de suministros

• Cooperativa farmacéutica

• cooperativa de servicios públicos: prestan algún servicio útil y necesaria para la comunidad, como son la de agua y saneamiento, taxi, teléfonos, recolección de basura, etc.

• Cooperativa mixta: son las que combinan a diferentes tipos de cooperativas

índice


Requisitos para formar una cooperativa 

Una cooperativa debe tener como mínimo cinco personas, con el mismo fin

• Solicite la planilla en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y escoja el nombre de la cooperativa, luego de ser consultado en la SUNACOOP, retire la constancia que certifica que el nombre no pertenece a otra cooperativa y está libre, llenar la planilla de solicitud y anexe copia de las cédulas de identidad de los integrantes de la cooperativa.

• Se deben reunir los miembros de la cooperativa y redactan los estatutos de la cooperativa, la estructura organizativa, las normas de funcionamiento y aporte de los miembros de la cooperativa.

• Aprobados los estatutos por los miembros de la cooperativa, se deben legalizar y obtener la personalidad jurídica de cooperativa, en el registro subalterno de su localidad.

• Al terminar estos pasos se debe enviar al SUNACOOP, ubicado en los principales Inces de cada estado, en los primeros 15 días hábiles, los siguientes requisitos: Copia de Reserva de Denominación, copia del R.I.F. de la cooperativa, y dos copias del registro de la cooperativa, se debe indicar la dirección completa, teléfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa

índice


Cuál es la diferencia entre una sociedad mercantil y una sociedad cooperativa? 

- La sociedades mercantiles están formadas por capitales privados-

Las cooperativas su capital es aportado por todos sus socios, y no tienen valor comercial sus acciones

-sociedades mercantiles pueden constituirse bajo la modalidad de capital variable, esto significa que sin, necesidad de una nueva escritura pública, pueda aumentar o disminuir su capital social, dentro de otras mas modalidades, para ello. Y las sociedades cooperativas se constituyen como cooperativa de producción o de consumo y los miembros se asocian o agrupan, con el objeto de trabajar en común y/o con objeto de obtener en comunidad bienes y servicios.

-Las sociedades comerciales (mercantiles)son las q tienen fines de lucro, puede ser una sociedad colectiva, anónima, de hecho, de responsabilidad limitada, en comandita simple y un par mas. Así las tipifica la ley de sociedades comerciales (L 19550) su objetivo es lucrar con su existencia. A las cooperativas no suelen llamárselas sociedades y son creadas para lograr un bien común a la comunidad, sus ganancias se reinvierten en el fin para el cual la cooperativa fue creada

índice


Sopa de letras R

S E

R

V

I

C

I

E

U O L

U

E

W C

0

1) REQUISITOS

C

2)SERVICIO

Q B S

C

N A Y

N

O

3)SOCIEDAD

U

A I

A

I

M

4)CAPITAL

I

Y

J

V

L M P

O E

K

G U

5)SUBALTERNO

S

T B

N Q D

L

N

6)UNION

I

E O T

R

A

I

7)EQUIPO

T

R L

D I

Y

J

D

8)COMUNIDAD

O N O L

H

P

T

J

A

9)SIMBOLO

S

T

O M

U

D

10)MOTIVO

I A

O V I

U L

Cooperativismo estefany y paola 1 b  

revista del cooperativismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you