Issuu on Google+

Paola Melo Felipe Cardona Sebastián león Viviana lozano Alejandra Lotta Daniela Mariño Juan Robayo Ana Rodríguez Jennifer Rodríguez


Pena de muerte La pena de muerte o pena capital consiste

en la ejecuci贸n de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislaci贸n; los delitos a los cuales se aplica esta sanci贸n penal suelen denominarse cr铆menes o delitos capitales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte El 29 ene 2013


Historia

En Roma

Las comunidades indĂ­genas

En 1789 Francia. http://es.scribd.com/doc/6543388/Historia-de-La-Pena-de-Muerte


Nivel mundial

Pena capital en el mundo Suprimida para todos los crímenes Suprimida para crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como aquellos cometidos en tiempo de guerra o grandes enfrentamientos) Contemplada como sanción suprimida en la práctica Aplicada legalmente

penal, pero


http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pena_de_muerte_por_pa%C3%ADs

PAÍS

ÚLTIMA EJECUCIÓN

Perú China

1979

Corea Del norte Irán Irak

(anexos 1)

ABOLIDA 1979

SE APLICA Terrorismos

26 de junio de ……… 2012 3 de enero de ……….. 2011

Malversación

27 de diciembre de 2012 11 de noviembre de 2012

……….

Sodomía

…………

violación

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pena_de_muerte_por_pa%C3%ADs

Asesinato


Cadena perpetĂşa La cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carĂĄcter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privaciĂłn de libertad de por vida.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_perpetua)


Historia Nivel mundial España En España la cadena perpetua no es contemplada en sus leyes penales, dada la orientación del Derecho Penal a la resocialización de la persona penada (Art. 25.2 CE; Art. 1 LOGP). En el Art. 25.2 de la Constitución Española se señala que: "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_perpetua#Espa.C3.B1a)


México Frente a su sistema de acumulación de penas México decide implantar en las ciudades de chihuahua y Oaxaca la cadena perpetua para los delitos de secuestro y homicidio la propuesta se radica en el año 2005 la corte suprema de justicia realiza una votación sobre este tema sin embargo al mismo tiempo el código penal de chihuahua constituyen la cadena perpetua como pena máxima.

(http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2177902.htm)

Perú La cadena perpetua es otorgada por un juez a los asesinos, terroristas y secuestradores mas sin embargo en el caso de los de los homicidios


depende mucho del tipo y la gravedad de este mismo. Según el 59 del código penal de ejecución.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_perpetua#Per.C3.BA)

¿Qué opina la iglesia acerca de la pena de muerte? La Iglesia no fomenta la pena de muerte, esto se puede ver tanto en su Doctrina, como en sus numerosas intervenciones para evitar la aplicación de la pena de muerte en las diversas naciones y salvar así la vida de los condenados. (http://es.catholic.net/temacontrovertido/330/1748/articulo.php?id=91, Barry, Richard)


¿Qué opina la iglesia acerca de la cadena perpetua? En la actualidad la iglesia católica no se ha pronunciado con este tema por que afirman que su prioridad es la pena de muerte.

Pena de muerte en Colombia Mucho se habla hoy en día de que se apruebe la pena de muerte como mal menor en la violenta Colombia que en el año 92 produjo más de veinte mil muertos. Cuáles son las motivaciones para que se apruebe? Para la mayoría de los colombianos es claro el diagnóstico con síntomas y signos concretos: inseguridad, bombas, explosiones, falta de credibilidad en el Estado, en el gobierno, falta de


ética civil o de moral religiosa, desaparecidos, secuestros, eliminación de mendigos, de campesinos, de indígenas, de abogados, de policías, etc. Amedrentamiento de testigos.

(URIBE, H, JORGE, 2 de marzo de 1993, eltiempo.com, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-72368)

Repudio Mediático Los ciudadanos de esta nación piden a la justicia colombiana que todo el peso de la ley caiga sobre los delincuentes que cometen hechos aterradores contra los demás seres humanos. Lo difícil es que somos un país que se rige por los acontecimientos inmediatos. Solamente se repudia al criminal hasta que aparece en los medios de comunicación, después, todo queda en el olvido.


Pensamiento Divino Para la Iglesia Católica, aprobar la pena capital es ir en contra de las leyes religiosas puesto que prima la vida humana antes que todo. Además, según la Iglesia, un ser humano no es quien decide cuándo terminar con la vida de otra persona. (http://suite101.net/article/pena-de-muerte-en-colombia-a9915#axzz2JsPZFyMR, 01-feb-2010, Peña Moreno, Omar Alejandro)

PROS Y CONTRA DE LA CADENA PERPETUA EN COLOMBIA Para el senador Juan Manuel Galán, antes de pensar en la posibilidad de implantar una pena perpetua, hay que considerar los problemas estructurales de la administración de justicia.


• “Si no somos capaces de hacer cumplir las penas que están establecidas hoy, la prisión perpetua sería un saludo a la bandera. • Debería existir una política pública de salud mental. • No es poner más penas, creo que la solución es tratar la causa y no el efecto. • El director regional de la Comisión Nacional David Augusto Peña, quien considera que la cadena perpetua sería procedente siempre y cuando el país esté preparado mental y Estructuralmente. • Hay que cambiar la cultura de la muerte por la cultura de la vida. La Cadena Perpetua en vez de contribuir al restablecimiento del orden público, propiciaría la perpetuación del régimen legal lo que se traduciría en una violencia mucho más generalizada que destruye todo concepto de resocialización.


(http://nanitamtb.galeon.com/)

Pacto de San José de Costa Rica El pacto San José de Costa Rica, que hace referencia a los derechos humanos, fue firmado en la Convención Americana de los Derechos Humanos el 22 de noviembre de 1969, en San José de Costa Rica, pero entró en vigor general recién el 18 de julio de 1978.


En él, básicamente se reconocen los derechos del hombre desde ele momento de su concepción y tienen sus fundamentos no en el hecho de ser de un determinado Estado, sino que se basan en los atributos que hacen al ser humano. A la fecha 25 naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la convención Este tratado es obligatorio para aquellos estados que lo ratifiquen o se adhieran a él y representan la culminación de un proceso que se inicio a finales de la segunda guerra mundial, cuando las naciones de América se reunieron en México y decidieron que

una declaración sobre los

derecho humanos que debería ser redactada, para que pudiese eventualmente ser adoptada como convención. Tal declaración fue adoptada por los miembros de la OEA EN Bogotá Colombia


(http://respuesta.mexicotop.com/Sucesos/costa-rica-pacto-san-jose-firma)

CAPITULO II - DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Artículo 3. Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Artículo 4. Derecho a la Vida


1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente. 3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido. 4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos. 5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren


menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez. 6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente. (http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm, 7 al 22 de noviembre de 1969)

Pena de Muerte o Pena Capital en EE.UU. 1. Provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación, suelen denominarse “delitos capitales”. 2. El 8 de octubre de 1789 la constitución norteamericana entro en vigor el 4 de Marzo. Ese mismo año Rachel Wall en Boston fue una de las primeras personas ajusticiadas legalmente en EE.UU.


3. Se aplica en casos de Homicidios (no todos); espionaje, traición y tráfico de drogas (grandes cantidades). Pena de muerte se aplica en todo el país para delitos federales y militares. Los delitos estatales (la mayoría lo aplican), en la actualidad la pena de muerte fue abolida o encontrada inconstitucional para delitos de la jurisdicción estatal en 17 estados y los otros 33 siguen manteniendo la pena de muerte la cual la decide el jurado.

4. Es legal en delitos federales y militares (regiones del norte y otros territorios como Alaska, Hawái y Puerto Rico hizo constatar que la pena de muerte no sea aplicada. George W. Bush quiso imponer la pena der muerte en Puerto Rico pero la ciudadanía se opuso declarado inconstitucional y la han suprimido aunque legalmente pueden hacerlo. 5. Pena de Muerte en EE.UU. hay que hablar de jurisdicción federal y la jurisdicción estatal, es decir, delitos federales y estales. 6. Delito Federal se aplica en caso de asesinar a un empleado federal (CIA, FBI, policía, militar, etc.). Delito Estatal se aplica según el estado y la decisión del juez.


7. Para un delito federal es juzgado y condenado a muerte de acuerdo al código penal de los EE.UU. El presidente del momento es el que decide su muerte.

8. La mayoría de los delitos son de la jurisdicción estatal dependiendo de la legislación penal de cada estado. 9. Legislatura Estatal es que cada estado tiene la autoridad de debatir, aprobar y sancionar el código penal del estado respectivo. 10. En el estado de Oregón el gobernador (John Kitzhaber) suspendió las ejecuciones por el resto de su mandato hasta 2015. 11. EE.UU. y Japón son presionados mundialmente y más por la Unión Europea para que esas leyes sean abolidas. 12. Desde 1977 hasta el 2011 más de 1300 personas han perdido la vida a manos del estado en Estados Unidos. Al menos cien de estas personas padecían enfermedades o problemas mentales


graves, antes de los delitos por los que fueron condenados a muerte.

13. Texas es el estado que más ejecuciones realiza con más de 370 entre 1976 y 2006. En total el estado de Texas ha ejecutado más de 460 personas desde que la pena de muerte se reimplanto en Estados Unidos. Es casi el 39% de las ejecuciones llevadas a cabo en todo el país desde 1977. Se caracteriza por la arbitrariedad, la discriminación, los frecuentes errores y la inevitable crueldad de esta obsoleta práctica. 14. 2012 , 9 estados llevaron a cabo ejecuciones este año, el menor número en dos décadas; tres cuartos de 43 ejecuciones fueron en cuatro estados Texas que ejecuto 15 reos, Arizona, Oklahoma y Mississippi ejecutaron 6 cada uno.


15. Formas de Pena de Muerte: inyección letal (la mayoría de los estados), silla eléctrica (la más polémica), La cámara de gas (dura 15 minutos para morir), la horca y el fusilamiento. 16. Informe divulgo el marzo de 2012 índico que China, tiene la mayoría de las ejecuciones, seguido por Irán, Arabia Saudita, Irak y EE.UU. 17. 1976 (año en que la corte suprema de los EE.UU. levanto la suspensión) hasta 2013 a un total de 1317 reos más 3 ejecutados por el gobierno federal sumarian 1320. 18. Más de la mitad de los 50 estados en EE.UU. no han tenido pena de muerte o no han llevado a cabo ejecuciones en cinco años. 19. Ultima ejecución el 11 de Diciembre en Florida. 20. Ya que las iglesias y el pueblo se ha manifestado en contra de este castigo como inapropiado para una sociedad cristiana ya que la religión no practica la muerte como un método de venganza hacia el criminal y que el encargado de juzgarlo será su camino de vida y Dios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_capital_en_Estados_Unidos) (http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte#Estados_Unidos_de_Am.C3.A9rica) (http://es.scribd.com/doc/6543388/Historia-de-La-Pena-de-Muerte)


Organizaciones de paz  ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS  El pacto San José de Costa Rica, que hace referencia a los derechos humanos, fue firmado en la Convención Americana de los Derechos Humanos el 22 de noviembre de 1969, en San José de Costa Rica, pero entró en vigor general recién el 18 de julio de 1978.  En él, básicamente se reconocen los derechos del hombre desde ele momento de su concepción y tienen sus fundamentos no en el hecho de ser de un determinado Estado, sino que se basan en los atributos que hacen al ser humano.  A la fecha 25 naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la convención  Este tratado es obligatorio para aquellos estados que lo ratifiquen o se adhieran a él y representan la culminación de un proceso que se inicio a finales de la segunda guerra mundial, cuando las naciones de América se reunieron en México y decidieron que una declaración sobre los derecho humanos que


debería ser redactada, para que pudiese eventualmente ser adoptada como convención. Tal declaración fue adoptada por los miembros de la OEA EN Bogotá Colombia 2007 A FAVOR 104 EN CONTRA 54 ABSTENCIÓN 29

2008 106 46 34

2010 109 41 35

2012 111 41 34


(http://www.un.org/es/rights/) (http://www.amnesty.org/es/death-penalty/international-law/moratorium/voting-records) (http://www.amnesty.org/es/death-penalty/united-nations-general-assembly-resolutions-callingfor-a-moratorium-on-the-use-of-the-death-penalty) (http://www.amnesty.org/es/death-penalty/international-law) (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/nueva-york-suspende-pena-demuerte_126380.html) (http://www.amnesty.org/es/death-penalty/united-nations-general-assembly-resolutions-callingfor-a-moratorium-on-the-use-of-the-death-penalty) (http://www.amnesty.org/es/death-penalty/international-law/moratorium/2008-resolution) (http://www.worldcoalition.org/es/protocol.html) (http://www.worldcoalition.org/es/moratorium.html) (http://www.worldcoalition.org/es/United-Nations-UN-General-Assembly-vote-moratoriumresolution.html)


Anexos Anexo 1 Iran publically executes five people, en Trend. Sodomylaws.Org Irak ejecuta a 10 prisioneros por terrorismo, en CNN en Español. Ejecutadas diez personas que había sido condenadas por terrorismo en Irak, en ABC de España. Human rights groups condemn Iraq?s death penalty decision - The NewStandard People's Republic of China: Executed "according to law"? The death penalty in China\n\n | Amnesty International a b Constitutional prohibitions of the death penalty | Amnesty International


pena de muerte y cadena perpetua